Cómo descubrir a tiempo si tu hombre puede volverse violento

© | |

  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy día, como siempre, la violencia  de género es moneda corriente. Se deja ver en la calle, en la televisión, en las escuelas y, en el seno de la familia. No es nada nuevo, las abuelas y bisabuelas también la padecieron en silencio y soledad.

La violencia de género, a modo de g golpes e insultos que menosprecian y sobajan a una mujer, siempre está presente. Los gobiernos e instituciones intentan combatirlo, pero somos nosotras mismas, las mujeres, las que debemos estar atentas a prevenirlo. Para ello, primero tenemos que saber descubrirlo, y a ser posible identificarlo y rechazarlo antes de que llegue a nuestras vidas.

Pero muchas veces, parece que no nos damos cuenta de que nuestra pareja es un violento maltratador hasta que es demasiado tarde y ya estamos con él. Muchas mujeres mencionan que los hombres cambian de la noche a la mañana, que de haber sido amorosos, de repente se convirtieron en agresivos a tiempo completo. Pero esto no funciona así: Quien es violento lo es siempre, tal vez las conductas son más refinadas y luego más exaltadas pero siempre están presentes.

La violencia es una brisa que llega a un tornado. Va a ir creciendo a medida que el agresor tome confianza para desenmascararse, y a la vez, va a ir germinando un terreno en que la víctima es aislada, separada de su núcleo de familiares y amigos.  Porque estando sola, lo más probable es que no le abandone.

Tendencia violenta

¿Cómo descubrir a tiempo si tu pareja es un violento, y puede convertirse en un maltratador?

Te quiero presentar una serie de situaciones que pueden indicarte que un hombre es violento para que tomes la decisión de terminar esa relación o si así no lo hicieras fueses consciente de con quién estás.

Lo primero que debes entender es que una persona es un cúmulo de personas, pues influyen en el sus padres, abuelos, bisabuelos, su historia familiar, los dramas que han vivido esa familia, las enfermedades, y las costumbres. Repetimos inconscientemente la información que traemos en nuestra sangre. Es casi un hecho que un hombre violento y maltratador ha sido violentado o ha vivido esa violencia en su casa. Ha aprendido que eso forma parte de la vida y en su adultez lo ejecuta si replantearse si es o no correcto, y si lo hiciera siempre tiene una lista de justificaciones en las que avalarse.

Síntomas de un hombre que podría volverse violento:

  • Si cuando conoces a alguien es demasiado seductor, amoroso, buena onda, en cinco minutos te hace sentir que es el hombre perfecto y luego de intercambiar unos mensajes deja de contestarte; o tienes una cita y te deja “plantada” o le llamas y no te atiende nunca …. Sal corriendo, son indicios claros de falta de respeto.  Esto genera en ti  un “enganche” de “¿Qué pasó, qué hice, por qué?  Esto hará que lo busques creyendo que estás en falta. Y si lo encuentras ya caíste en la trampa, pues él será la pobre víctima y tú la victimaria.  ¿Qué sucedió? Sucedió que no le interesas, o que se molestó por algo que no hiciste ni te pidió; es una conducta infantil y en un hombre es violenta.
  • Un hombre te invita a salir y comienza el cortejo; después de unas semanas aún no estás decidida y quieres seguir conociéndolo y él cuestiona tu sexualidad: ¿Eres lesbiana o qué? Clara característica de su imposibilidad de practicar empatía.
  • Recibir cantidad compulsiva de mensajes de WhatsApp o inbox de facebook o mensaje de texto en los horarios de tu trabajo con contenido agresivo porque no contestas. No es amor ni extrañamiento es demanda de un rey venido a menos que cree que solo él es importante.
  • Cuando te pone límites, se produce un desequilibrio, como adulta tú te pones tus límites, y cuando eras niña tu padre, tu pareja no debe  decirte si puedes maquillarte, hacerte las uñas o vestir de tal o cual manera. No lo permitas.
  • Si cuando compartes tus opiniones o gustos personales, se burla o los menosprecia, aun cuando lo haga en tono amoroso o seductor.
  • Al beber se descontrola. No culpes al alcohol, es simplemente un medio de desinhibición, la ira, el enojo, el resentimiento ya estaban presente en su corazón.

Debes entender que la violencia que le lleva a desmerecerte,  implica que no te acepta tal cual como eres, y te discrimina por ello.No permitas que nadie haga esto contigo, ni lo hagas tú con otros.

© Autor: Chuchi González.

No aceptes la violencia

Más información acerca del maltrato a la mujer.


  •  
  •  
  •  
  •  
Anterior

Bolsos grandes, bolsos pequeños

Mis hijos adolescentes y mi novio no se soportan

Siguiente

15 comentarios en “Cómo descubrir a tiempo si tu hombre puede volverse violento”

  1. Muy buenos dias, he estado con personas violetas como mi padre, hermanos y tal vez ahora con mis hijos. Se que hay miles de manera de saber cuando un hombre es violento. Pase mas de veinte años con un hombre violento, pese a ese tiempo nunca me daba cuenta que el me maltrataba verbalmente, casi fisicamente hasta que por medio de estos concejos como estos descubri que hay hombres violentos.. Gracias por todos los concejos, Se que ahora ninguna mujer se dejara violentar ni fisicamente, ni verbalmente, ni moramente. Gracias mil Gracias..

    Responder
    • QUERIDA AMIGA JULIA M. HERNANDEZ.

      Se agradece en todo lo que vale tu llegada temprana y oportuna a la apertura de este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga Chuchi González.

      Eso que dices sería lo ideal, que no existieran más mujeres ni hombres maltratadas/os, sin embargo la trise realidad es totalmente diferente, creo que no es que no nos demos cuenta cuando se está sufriendo de abuso o maltrato, son cosas que preferimos ignorar, quereos convencernos a sí mismas que con amor, se va a lograr cambiar a un individuo, las ofensas y agresiones se perdonan muy fácilmente y el agresor da por sentado que puede actuar de la manera donde se sienta más macho.

      Lo importante en todo esto, es que tarde o temprano cae la venda de los ojos y se busca la liberación, se sale de las manos de un mal tratador y se saborea de nuevo el respeto a sí mismas, ojala y cada día haya más mujeres y hombres que se liberen del maltrato físico.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • AMIGO SEBASTIAN, BUENAS NOCHES.

      Tener un problema o defecto y aceptarlo, es de valientes, pero decirlo en público aunque no te conocemos es glorioso, siempre se ha dicho que la forma en que fuimos criados, nos marcan por siempre, no te estoy disculpando, porque la violencia en toda la extensión de la palabra es inaceptable, pero creo que valdría la pena que trataras de llegar al fondo del porque de tu carácter violento, especialmente contra personas inocentes, como en este caso tu novia.
      Muchas veces se llevan en sí, cicatrices del pasado que no se han superado y se va por la vida, no buscando quien nos hizo daño, pero si buscando quien “pague” por ello, dices que no quieres perder a tu novia, pero dices que ella ya no te soporta, en mi punto de vista, no es que la quieras perder, es que ya la perdiste y ella, tarde o temprano te va a dejar, porque no es agradable saber que le guste o no, tus agresiones e dejaran ver, creo que sí, que lo mejor es que te alejes de su vida, pero no solo para ella, sino también para ti, por tu futuro, porque la violencia no se va ni huyendo o ignorándolo.

      Tu, como todo ser humano tienes derecho a aspirar a tener una familia, a lo mejor no será a t actual novia a quien podrás volver, pero eventualmente podrías echar a perder otra oportunidad con alguien más y a lo mejor en un futuro podrías también destruir a lo que sería tu familia, antes de hacer y hacerte más daño, busca por ayuda profesional, que te ayuden a encontrar la razón de tu comportamiento o para que te ayuden a saber controlarlo, espero que esto te sirva de algo, gracias por compartir.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Soy una mujer de 30 años. Soporte 3años de violencia, de humillaciones y de abandono por parte de mi ex esposo. Sucede que yo Se que fue lo mejor, pero ahora no se como seguir mi vida sin El. El era mi todo y todo era con El. No tenia una vida individual. Ademas de mi mama y hermanas ( las cuales estando casada las deje de ver ) no hay nadie mas en mi vida, ni amigos, ni nada. Me sentia tan mal que renuncie al mejor empleo que habia tenido en mi vida, y actualmente hice un viaje para «despejarme» pues solo el hecho de verlo en algun lugar me atormentaba. A los dos meses de dejarnos, tuve relaciones con otro ( llegue a concluir que lo hice por soledad) y El al enterarse, me humillo terriblemente. Me desmoralizo en todas mis esferas sociales: Iglesia, amigos en comun, etc. Esa fue otra razon de mi viaje, me sentia avergonzada. Que pueden aconsejarme. Me siento tan perdida! 😭

    Responder
    • AMIGA PERDIDA, BUENOS DÍAS.

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      Creo mi amiga que buscar ayuda para salir de tus conflictos es el primer paso que te ayuda a encontrarte a ti misma, para dejar de estar “perdida” a ver amiga, una de las maneras que tienes de “seguir tu vida” es precisamente viviéndola, pero no viviéndola en medio de la violencia, de golpes y de humillaciones, y la mejor manera de hacerlo, es recordando como eras antes de conocerlo, porque te aseguro que no lo necesitabas para vivir, es mas tu vida se detuvo durante esos tres años de violencia y humillaciones.
      Pienso que lo primero es no becar excusas y admitir ante ti misma, que sin razón alguna cometiste un error, trabaja en ti, busca tu propio perdón no para justificarte ante nadie, porque es obvio que mientras estemos en esta vida terrenal, todo ser humano está expuesto a cometer errores, algunas veces esos errores nos dejan huella, pero también nos dejan lecciones que de aprenderlas bien nos mantienen en guardia para no cometerlos de nuevo, sin ánimos de juzgarte dos meses son muy cortos, para que te hayas dejado llevar por la tentación que debiste evitar, sin embrago no vale de nada lamentarte por lo que paso, porque ya no puedes cambiar el pasado, pero si puedes hacer de tu futuro algo mejor.
      El trabajo para re construir tu imagen puede ser difícil, pero no es imposible, creo que te ayudaría mucho que te acerques a tu familia, nadie mejor que la madre para aliviar las heridas, acércate a Dios Jehová, pide por su intervención, su guía y dirección, en cuanto a ese “valiente” que te maltrato antes, que no es capaz de ver sus propios errores, mejor es que lo saques definitivamente de tu vida, no necesitas que otro mortal a lo mejor con más errores que tu, te señale los tuyos y menos que te los recuerde y se convierta en tu juez y jurado.
      Ve despacio mi amiga, re encuéntrate contigo, enfoca tu atención en ti, en lo que quieres de la vida y lucha por conseguirlo, construye tus sueños, ponte metas y trabaja en ellos, ahora más madura que antes ya sabes que ir de prisa por la vida no te lleva por el mejor camino, te deseamos lo mejor, gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola no se si soy una mujer maltratada o no, estoy muy confundida. Hace unos dias le cuestione a mi esposo porque llego muy tarde a casa, y el me dijo que soy una enferma celosa. Luego se enojo y me empezo a samarrear, y unas cuantas cachetadas y en lo que forcejeabamos porque el me queria empujar a la cama, yo cai al piso de forma muy brusca golpeando mi cabeza en un mueble, no es la primera vez, pero a veces me averguenza mucho cuando me maltrata en publico, con empujones o samarreos. El no me prohibe que maneje mi dinero ni tampoco que visite a mi familia, ni revisa mi celular ni mis cuentas de internet, pero cuando hago algo que lo enoja a veces me golpea. No es celoso pero a veces me da un poco de miedo cuando me dice que yo solo voy a ser de el. Con el aprendi a callar porque cuando quiero contar algo en publico, me hace callar porque dice que yo no se explicarlo. Los golpes no son seguidos pero este ultimo me provoco mucho dolor, todavia tengo inflamada la nariz y me duele la cabeza porque me arrojo una maleta en la cara. Yo quiero irme pero el dice que si me voy mi mamá se va a morir de enterarse y yo voy a tener la culpa si se muere, yo lo amo pero a veces el me provoca miedo. Me da mucha verguenza hablar de esto, nunca se lo comente a nadie. A veces me samarrea y me marca los brazos, trato de esconderlo porque me da verguenza que lo vean, cuando me enojo por algo casi siempre me empuja en la cama y se sube arriba mio colocando su brazo en mi cuello porque dice que es la unica manera que escuche. Le pedi muchas veces que no me trate asi cuando estamos tranquilos y me dice que yo tengo la culpa que yo lo pongo asi. No se si es normal porque en mi familia nunca he visto esto, no es siempre pero cuando se enoja es violento y me da miedo.

    Responder
  4. Hola eli dejalo no te respeta ni te ama es violencia lo que estas viviendo tu mereces alguien que realmente te respete como hijos de Dios que somos Dios te bendiga y te de sabiduria tu mereces ser feliz y esta en tus manos una amiga que ha vivido violencia y ahora soy muy feliz al lado de un hombre y soy muy bendecida.

    Responder
  5. Hola, hay que valorarse DIOS nos tomò de la costilla del hombre para que se mantenga un equilibrio..no nos tomò de los pies para que no seamos pisoteadas y tampoco de la cabeza para sersuperior a ellos..se debe mantener un equilibrio , sujecion y respeto entre ambos.

    Responder
  6. Hola…ya no doy más con esto… Necesito desahogarme, disculpen si es algo largo el texto que he escrito.. Pero necesito hacerlo para que comprendan mi situacion desde el comienzo.
    Llevo casi 2 años de casada y muestro una sonrisa cuando por dentro estoy marchita…
    Tuvimos a un hijo de forma inesperada al año de estar pololeando y nos casamos antes que lo tuviera, el día antes de casarnos me enteré de 4 infidelidades y yo estaba panzona de 6 meses.. Igual me case xq segun el estabamos solo pololeando.. No casados.. Bueno, al nacer nuestro hijo ( de que por cierto el esperaba a una niña) se puso demasiado celoso siendo que el nunca antes lo demostró, cada vez que lo amamantaba el me decía improperios y me insultaba como si en ese momento de lactancia le estuviera siendo infiel o teniendo » placer al lactar a mi bebé».. 🙁 al año dejé de darle pechito a mi hijo porque ya no aguantaba más sus insultos, luego comenzó a descalificar por quedar gordita :(( al tiempo adelgace 35kg todos dicen q me veo estupenda y el sigue mirando a otras chicas con intencion delante mio..luego sigue con sus insulto culpándome de eso, que es porque yo le daba mucha atención al bebé y es mentira porque cuando él llegaba del trabajo lo esperaba bien linda y con la cena lista. él niun vaso de agua me ofrece al dia.. Cero caballerosidad. pasa que me aisló de mi familia criticándolos siempre a sus espaldas y para evitar peleas o discusiones más aún frente a mi hijo me alejé.. Tanto de amigas como familia. Lo otro.. Me encanta leer porque me desconecto en esos minutos de la realidad.. él me dice.. de que te sirve?? Te van a dar un título?? Y se burla.. Eso es porque congelé mi carrera de la u y me reprocha eso por estar cuidando a mi hijo, siempre admirando y haciendo esos comentarios de otras chicas que han logrado muchovy que yo nada y que nada me resulta..además rechaza a nuestro hijo y se siente obligado a cuidarlo hasta 5 minutos por que me dan que se yo..ganas de ir al baño o merendar. él nunca quiere hablar conmigo, me descalifica en público… Ya no doy más psicológicamente.. Aparte estamos viviendo en la casa de mi suegra y ella es una mala mujer conmigo.. Es una fanática religiosa y todo el tiempo le habla mal de mi a su hijo, vecinos y el que se le cruce..Me siento demasiado sola .. Y trato de salir todos los días a alguna plaza con mi pequeño.. Una vez me di cuenta que nos estaba espiando.. Sentí escalofríos y pena.. Me dijo que nos llevaba viendo hace rato pero saben.. siento de corazón que no puedo dar más en esta relación.. Ya no soy afectiva, no lo abrazo tanto o apenas lo beso..él nunca me ha golpeado.. Más bien este es un tema psicologico.. Me dan ganas de irme muuy lejos con mi pequeño y no verlo más! mi familia no es de recursos y quiero darle lo mejor a mi hijito.. Incluyendo una familia sólida. Estoy aguantando todo esto por miedo a no poder brindarle todo a mi hijito, he estado buscando trabajo por todos lados para laburar desde casa pero nada aún.. Necesito ayuda de verdad.. Mi vida se desploma mientras aguanto y me trago muchas veces mis lágrimas para que mi bebé no me vea llorar..
    Cómo debo proceder frente a esto que me mata cada día? Que pena ver a los otros niños en la plaza con sus padres y mi hijo grita papá y nadie llega.. O que él quiera atención o un abracito y el obligado se lo da porque se lo pido por favor.. Cómo se hace para sobrevivir a esta amargura..? Muchos me dicen que ponga en una sala cuna a mi bebé y salga a trabajar como muchas lo hacen.. Resulta que la familia de él( como antes mencioné que son fanáticos religiosos y vegetarianos) le metieron mucha estupidez de que la vacuna es mala y la carne también y que yo era la culpable de todo que el se va a perder.. Y más webadas ( son adventistas de la séptima reforma :/) .. Y el no me dejaba ir a vacunarlo al consultorio Cerraba el portón con llave para que no lo sacara y lo vacunase.. ( lleva la del año y año y medio sin hacerlo) la cosa es que necesito con extrema urgencia una solución a este infierno diario.. Ante los amigos, su iglesia y familia.. Es un padre ejemplar.. Y cuando no están le dice «sale pa yaa mocoso» o a todo le dice que no..prefiere otras actividades a salir con nosotros, hasta antepone a otros niños antes que su propio hijo, o cosas bien feas.. Porque cada dia es un problema distinto.. Cada día ruego a Dios salir de este hoyo y cada vez me cuesta más porque él me trata muy mal y al rato es extremo amoroso..

    Responder
    • AMIGA K.A.M, BUENOS DÍAS.
      Bienvenida a nuestro rinconcito de amor, te enviamos un apretado abrazo de amistad en la distancia.

      A tan solo dos años de casada, ya has tenido tiempo de experimentar la pobreza de sentimientos de este individuo, es necesario antes de cualquier otra cosa, que salgas corriendo de ese lugar, agarra a tu hijo y huye, pero huye ya, no esperes mas, vete con lo que tengas encima, ve en busca de tu familia, porque estoy segura que en cuanto te vean tendrás todo el apoyo necesario, no necesariamente por que tu familia no tenga recursos, significa que no podrás darle lo necesario a tu hijo, porque en todo caso lo estarás alejando de un ambiente de odio que es lo que tiene ese individuo desquiciado, déspota y salvaje.

      Es inaudito, muy difícil de que alguna mente pueda parir la idea de que haya sentido celos de su propio hijo, sin embargo se dan casos, hace muy pocas semanas un hombre le dio un tiro a su esposa y a su hijo por celos en contra del bebe, antes que tu vida se termine de “desplomar” recupérala, re toma las cosas donde las dejaste ahora con más ganas porque tienes por quien luchar, recuerda que tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos aun de nosotras mismas.
      No procedas a nada amiga, solo debes proceder a salir de allí, cuando se ponga en extremo amoroso, solo recuerda que no puede ser amoroso con su propio hijo, no creo que esos momentos de “extremo amor” pesen más que los desprecios con los que trata a tu hijo, espero de corazón que soluciones ese problema, déjalo con la madre y sus creencias, tu vete para defender y proteger a tu pedacito de cielo, el necesita atención medica para que le pongan las vacunas.
      Te deseamos lo mejor, ojala y pronto sepamos de ti, gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola..necesito un concejo,,,Llevo 8 años y 3 meses con mi henamorado.
    Durante los 4 primeros años me mentía y se iba con sus amigos a beber…no me dejaba ponerme ropa apegada como licras..se enojaba si tenia amigos o amigas..Me jaloneaba duro me amenazaba con decirle a mis padres que teniamos relaciones sexuales me chantajeaba…y yo les temia a mis padres..Paso 3 años como si nada sin celos sin mentiras ..xq nos cambiamos de ciudad…
    La primera vez que me maltrato fue a los 7 años de la relacion sucedio xq el siempre me miente y se va a beber licor con amigos y me apaga el teléfono…entonces yo le reclame su actitud ,,me llamo a su casa y me obligo a tener relaciones sexuales a la fuerza yo no queria xq me sentia enojada y el apestaba a licor y cigarrillo..entonces abuso de mi y se fue diciendo debo ir a trabajar ni sikiera se disculpo ..entonces me llene de iras e intente lastimarlo y le lance un control remoto de la tv .. me agarro del cabello y me lanzo al piso y puso mi cara sobre el piso aplastando mi rostro y diciendome q no lance las cosas que a el el cuesta y se marcho y me dejo botada en el piso.
    Luego me busco y dijo q era mi culpa…y lo perdone a los 3 dias xq lloraba y crei que no se repetiria nunk pero se volvio a repetir con mas fuerza.
    Luego de 3 meses me invito a tomar cervezas a su casa para celebrar nuestro aniversario…luego se emborracho y empezo a reprocharme mi actitud que yo no me caso con el…y me enoje xq me gritaba y quise irme pero no me dejo ir y empezo a jalonearme a empujar mi cuerpo contra la pared y me patio en las piernas hasta que cai al suelo y agarro mi cabello y por toda la casa me arrastro hasta la puerta y me saco de su casa y no me podia ir xq me kito mis documentos y mi dinero,,,tuve qe esperar q se calmara y me devolviera mi dinero ..las llaves de mi casa y mis documentos xq yo vivo sola en la ciudad no tenia a nadie mas donde ir,,,cuando me pidio perdon me dijo q era por que estaba borracho y que no me habia dado en la cara que no fue nada grave incluso estuvo mas molesto al pedirme disculpas y lo perdone xq me sentia sola y quiere casarse conmigo pero yo tengo miedo que me vuelva a pegar.
    Ya ha pasado 1 año y 3 meses y aveces discutimos y me jalonea duro..y me grita..no me a vuelto a pegar xq le avise a mi madre dejando la verguenza a un lado le dije y ella lo amenazo diciendo que le va a denunciar pero tengo miedo que casada vuelva a lo mismo.
    Se volvera a repetir el maltrato si me caso??? que debo hacer??

    Responder
  8. Hola. Hace ya 2 meses terminé mi primer relación de noviazgo con mi novio (3 meses). Tengo 21 años. Creo que de alguna manera había violencia emocional por parte de él. Primero, me dice: «hay que vernos hoy» y así de la nada me cancela poniendo excusas de: «no puedo, tengo mucho trabajo, mi abuela quiere verme…» y cosas así. Al principio quería darle su espacio y lo comprendía pero de tantas veces que lo hacia no se me hacia justo. Nuestra relación era puro whatsapp y obviamente no estaba bien. Luego cuando llegamos a vernos, sólo es para decirme comentarios fuera de lugar como: «yo tengo a muchas chicas detrás de mi», «si tú me llegas a terminar no voy a sentir nada por ti», «perdón soy el peor novio del mundo, no te merezco», «estás actuando distante», «ya tienes a otro» «me confundes», «si no me dices mi amor, no te sorprenda cuando yo te hable como amiga», y cosas así. Además comentaba «indirectas» en su Facebook o estados de whatsapp referentes a mí. Eso me hacia sentir muy mal (cuando estábamos en la relación y aún al término de ésta). Mi autoestima estaba y está por los suelos, y me echaba la culpa de todo tal vez porque yo estaba haciendo algo malo. Una vez me dijo: «deberías de cubrirte del sol, estás bien negra, usa sombrero» eso me lo dijo la única vez que me llamó y se soltó riendo. No sé si eran comentarios que él solo hacia consciente o inconscientemente, él es muy sarcástico.

    Responder
  9. Aunque lo amaba, se que tome la decisión correcta, porque me amo más yo. El era tierno conmigo al principio, luego se volvió violento empezó un día con aventarme unas palomitas, después fue creciendo a decirme que todo mundo me hacia pendeja y cuando quería a fuerzas lo que ustedes saben y yo no porque unas relación no se basa en eso, como no cedi me avento al piso, pero cuando dije hasta aquí fue cuando me engaño , y así lo mande al demonio. Comprendi que sufrir por un tiempo, pero no toda mi vida.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: