Inicio > Autoayuda > Reflexión > Cosas que aprendemos a medida que pasan los años

Cosas que aprendemos a medida que pasan los años

A medida que pasan los años descubrimos que si tan sólo los seres humanos lucháramos para ser personas de bien, con grandeza en el corazón y el alma, este mundo que nos trae de cabeza, sería mucho mejor.

También he aprendido que damos valor a lo que no lo tiene, y las cosas importantes las dejamos de lado. La vida te enseña que no es mejor persona el que todo lo tiene, sino el que es bondadoso de corazón. Todos buscamos ser amados y apreciados, y al no conseguirlo caemos en el error de comprar el cariño de los demás.

Mi padre decía que el respeto se gana, y que al fijarnos en una persona lo hiciéramos con la mente abierta y el corazón más frio que caliente.

Y sí, según pasan los años así lo voy confirmando: conviene alejarse de las personas egocéntricas, aquellas que viven halagándose a sí mismos. Por el contrario, es sabio rodearse de personas que te pongan a ti primero antes que nada. Nada ni nadie debe darse el lujo de tratarnos como de su propiedad, ni de hacer con nosotros lo que ellos quieran.

Cosas que el tiempo nos enseña

El amor se debe dar así sin más, de lo contrario no es amor. Este mundo no es perfecto, las personas no lo somos, y por ello hay que tener mucho cuidado de a quién entregamos nuestro amor y confianza, tiempo, esfuerzo y sacrificio. Porque la persona que recibe eso de ti, debiera ser alguien que no piense sólo en sí misma, debe ser alguien que se alegre de tus logros y te preste sus brazos cuando caes. Debe ser alguien que esté siempre a tu lado, no sólo para lo bueno sino también en los peores momentos. Si te entregas en cuerpo y alma a alguien que no sea así, caerás y al hacerlo tendrás que levantarte sola. Una relación así no te conviene nada, porque te lleva a ser quien siempre da, recibiendo algo sólo cuando las cosas estén bien.

NADA de apegos, nunca son buenos, porque al apegarte a alguien siempre estarás dependiendo de esa persona para todo. Si algo quieres, ve a por ello: que nada ni nadie te lo impida, pues tú sabes qué es lo que te conviene y qué mereces. Hay que ser buenas personas, conviene amar, pero sin apegarse tanto como para perder la voluntad propia.

Sé tú misma. Sé la persona que siempre querías ser, vive conforme a tus propios criterios, a lo que a ti te hace feliz, no a lo que los demás piensan que te haría feliz. Si quieres amar, ama libre y plenamente, no te avergüences de decir “te quiero” o abrazar a quien te dé la gana, de reír hasta que te duela la panza y decir garabatos si te parece que sería lo que se merece quien está contigo. No vivas reprimida, y aunque esto parezca un poco fuerte, sólo con los años aprendemos que no tenemos por qué callar cuando debemos hablar.

Busca la seguridad por ti misma, no dependas de otros para saber que nada te faltará. No hay nada más loable que conseguir las cosas por tus propios medios, sé independiente: nadie necesita a nadie, lo que queremos todos es que nos amemos con nuestros fallos y aciertos, pero sin que nos aprisionen ni tampoco aprisionar a nadie; sólo así sabrás que el amor está en cada uno, y no es obligado.

Evita las relaciones tormentosas, ya tenemos la suficiente madurez para saber escoger. Muchas veces nos dejamos llevar por cosas superfluas que no aportan nada en nuestras vidas, y demasiadas veces rechazamos e ignoramos a personas que valían la pena, personas que igual incluso nos llegaron a amar pero que las apartamos de nosotras por trivialidades y cosas que con el tiempo te das cuentas de que no eran tan importantes como a su tiempo creímos. El tiempo nos lleva a darnos cuenta de que demasiadas veces el buen juicio se nos nubló al dejarnos llevar por las apariencias.

Las apariencias no valen nada

Aprendamos de los errores cometidos. El pasado ya no se puede cambiar, para eso ya es tarde… sin embargo sí podemos aprender a hacer caso a nuestro corazón y a pensar antes de actuar; los años nos traen arrugas pero también sabiduría. Sé que nunca seremos las mismas de antes y que también lloramos y nos arrepentimos de no haber hecho tal o cual cosa, mas nunca es tarde para recapacitar, pensar y realizar cambios en nuestra vida. Pero antes que dejarnos llevar por el momento como en nuestra juventud; pensemos bien las cosas, si hace falta meditemos muchos días o semanas, pues ahora sabemos que los pasos importantes pueden llevarnos tanto a la felicidad como a la tristeza.

A medida que pasan los años, es verdad, quizás no somos la de antes, pero estoy segura que a nuestro modo, más guapas y más inteligentes sí que somos con nuestra actitud de hoy. Ahora seamos mujeres seguras, sabias, que no se dejan llevar sino que saben lo que quieren. Igualmente, veamos a las personas tal como son, no sólo por lo que tienen o lo que no poseen. Pues la vida nos enseña que eso carece de importancia, que hay más felicidad en tener a alguien que sólo sea bondadoso pero que esté siempre a nuestro lado. Lo superfluo, lo banal, queda para las niñas quinceañeras.

Tú eres una mujer preciosa que miras con los ojos del corazón.

© Autor: Shoshan

En quién fijarnos

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

También te podría gustar

Aunque la vida te trate mal, tú siempre sonríe como mujer bella que eres

“Mi vida no ha sido fácil. No me han regalado ningún final feliz, mas yo …

7 comentarios

  1. Definitivamente es muy claro en ese sentido, mas solo puedo agregar k todos merecemos ser amados en gran medida o lo sufriente para que se quede con uno. Se que es tan incierto y tan a la deriva k no sabemos cual será el final. Pero al igual como yo hay otras chicas padeciendo un poco del corazón. No queda de otra mas k si esa persona no quiere estar o no hace el intento por buscarte, mas claro k el agua. No te quiere, eso duele y mucho cuando amas de verdad y entregas cuerpo, sinceridad, confianza .
    Gracias por estas maravillosas letras….

    • Gracias Karintina, muy bueno tu comentario, sobretodo haber llegado abrir este tema, que lo podemos ver todas de diferente manera, pero con los años todo va cambiando, hasta el dolor más profundo de no sentirse correspondida, va desapareciendo.
      Gracias amiga, aquí te esperamos hacer tus aportes para ayudarnos ente todas,
      Saludos.
      Shoshan

  2. Muy hermosa reflexión, con los años aprendemos a ser más fuertes y mejores personas. Me ha encantado

  3. asi es a medida que pasan los años las experiencias que adquirimos nos hacen mejores personas..un saludo a todas. se les quiere.

    • QUERIDA AMIGA MECHIS.

      Nos da gusto leerte.
      Ni más ni menos mi preciosa amiga, los años nos dan madurez y la oportunidad d aprender a ser mejores seres humanos, las experiencias siempre nos dejan lecciones bien aprendidas, nos enseñan a no luchar por las cosas que no podemos cambiar.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Buenas noches a todas, tiempo sin entrar a la pagina, estoy en una transicion en mi vida..
    Como estas amiga Amanecer?

    Solo me gustaria saber por que rayos mando ese correo y le dio por llamar de nuevo incansablemente a casa.Me gusto mucho este articulo, primero porque me hizo reflexionar que de verdad con el pasar del tiempo uno va cambiando su manera de actuar, mas segura y evitando cometer los mismos errores del pasado, ejemplo te cuento Amanecer que abri mi correo para chequear unas cosas y el tipejo me envio un correo este mes, justo el dia que vino a mi pais, se suponia que la fecha aniversaria, pues mando un correo de otro hotmail diciendo que “el no puede creer lo que lee que me extraña que piensa en mi todos los dias y que me desea de corazon que me vaya bien con la familia y la persona que escogi para mi” mi acitud fue creo que diferente y madura, ya tome mi decision y no respondi nada, para que?

    No entiendo porque otra vez acosa y envia ese tipo de cosas? No voy a negar ganas no me faltaron de responderle “que extrañas maltratar” pero NO ya no quiero entrar en ese dime y direte y como dice el articulo no hay que darñe importancia a eso…. Realmente no me afecto lo que lei, creo que pesan mas sus maldades a mi persona… Sinceramente uno cambia, quiza en otro momento hubiese sentido emocion.. Ya ni eso.

    Gracias por tan lindo articulo.

    Un beso y abrazo enorme a Amanecer.

  5. Hola, tengo 28 años y pues la verdad a pesar de no tener tanta edad si he pasado por cosas en las que a lo mejor me hubiese dado por vencida, pero realmente ahora veo que no debe ser así, simplemente tome las cosas y mejoro un poco todos los días, claro que me he sentido mal y a veces pasa por mi mente si no he sido lo suficiente o lo que he hecho esta mal, pero bueno el tiempo no regresa y debo darme el valor, yo no quiero migajas de atención o cariño, ni dejarme vencer por las cosas que dicen los demás sobre mi, realmente ahora quiero avanzar y ser feliz. Los años y las situaciones me han ayudado a ser quien soy ahora y lo seguirán haciendo, porque cada día hay una oportunidad de aprender y crecer como persona.

    Saludos

Comenta, tu opinión también es valiosa: