Inicio > Autoayuda > El peligro de vivir cumpliendo las expectativas de otros

El peligro de vivir cumpliendo las expectativas de otros

¿Vives intentando complacer a los demás? ¿Tomas decisiones para tu propia vida, en base a lo que esperan de ti?

Incluso las personas que más nos quieren, y que más bien nos desean… pueden acabar impidiendo que seamos nosotras mismas.

 

Vivir cumpliendo las expectativas de los demás

Estoy segura de que a casi todos nos pasa: de pronto te das cuenta de que lo que estás sintiendo, viviendo y haciendo no tiene tanto que ver contigo sino con lo que otros esperan de ti.

Y es un peligro al que nos enfrentamos diariamente, unas redes que nos atrapan sin que nos percatemos de ello, porque se enredan con nuestros propios deseos y sentimientos, porque las “expectativas de los demás“ se intercalan sutilmente con lo que a nosotras nos gusta hacer, con las personas a las que amamos, etc., y porque a veces nuestros deseos para nosotras mismas no son los mismos que los deseos que los demás tienen para nosotras.

Por eso, de vez en cuando, es necesario parar en seco, sacudirse las “expectativas de otros” y volver a lo que nos interesa: quiénes somos y qué queremos.

Por otro lado, nadie puede vivir pasando por completo los deseos y expectativas de los demás. Como seres que necesitamos relacionarnos, existe un continuo “baile” entre satisfacer al otro y satisfacer al yo. Es en ese equilibrio de dar y tomar, de amar y ser amados, de ceder y mantenernos firmes en que encontramos la felicidad.

Sin embargo, merece la pena detenerse y reflexionar sobre qué está motivando nuestra vida. Sería genial decir: “Descubre lo que te hace feliz y ve a por ello” (y ya no necesitaríamos más consejos), pero la mayoría de las personas vivimos en una constante necesidad de redescubrimiento, re-planteamiento y re-dirección.

Sé tú misma, auténtica, imperfecta y peculiar

Estas son algunas IDEAS PRÁCTICAS para NO CAER EN LA TRAMPA de vivir conforme a lo que otros esperan de ti:

Cómo no vivir según las expectativas de los demás:

  1. En primer lugar (y suena obvio, pero es tan fundamental que si consigues este primer paso, todo lo demás es secundario), acepta que NO es NECESARIO cumplir con las expectativas de los demás.
  2. Nadie te conoce mejor que tú misma. Acepta esta gran verdad y no tengas miedo de guiarte por lo que tú crees.
  3. Acepta que tienes derecho a equivocarte. Varias veces.
  4. Pasa tiempo contigo misma. Necesitas conocerte.
  5. Admite qué te gusta y te hace sentir bien tener la aceptación, admiración, respeto y/o gratitud de los demás, pero que es algo que realmente no necesitas.
  6. Aprende a decir “NO.”

© Autor: Rebeca Byler

Acerca de Rebeca Byler

© Autor: Rebeca Byler. Escritora y profesora de música, de grandes habilidades artísticas. De pocas palabras que siempre van al grano, dirigidas al corazón de quien las lee o escucha. Sus escritos , incluyendo sus novelas, suelen reflejar su visión de esperanza y fe en la que vive. Consigue sus libros.

También te podría gustar

No tuve hermanos, pero sí maravillosos primos

Primos y primas… ¡Un lazo eterno!

Primos y primas… hermosas amistades surgen de este precioso vínculo familiar. Algunos son prácticamente desconocidos, …

Un comentario

  1. Hola a todas, creo yo que lo mas importante es aprender a decir NO, a familiares, a los amigos y/o compañeros de trabajo, pero por ser buenas personas siempre acabamos por decir SI y eso trae como consecuencias en algunos planes que tenias para ti, o sea te pones en segundo lugar.

Comenta, tu opinión también es valiosa: