Inicio > General > ¿Debo aguantar y soportar a mi esposo?

¿Debo aguantar y soportar a mi esposo?

Una canción muy antigua decía que “si quieres el arcoíris, debes soportar la lluvia.”  Lo que la canción quería decir es que, en la vida, siempre habrá momentos difíciles, pero que si eres capaz de soportar esas dificultades, al final podrás disfrutar de las alegrías.

¡Lo que hay que soportar en el matrimonio!

La canción me hizo pensar en el matrimonio y en sus tormentas. Soy la primera que dirá que una mujer no debe soportar ciertas tormentas, como son cualquier tipo de abuso, infidelidades, mentiras, humillaciones, etc. Cualquier mujer que haya pasado por una relación malsana sabrá que aguantarse y dejarlo pasar nunca, jamás, es la solución. No estoy hablando de ese tipo de situación.

Sin embargo, ¿no les parece que nuestra sociedad ha pasado de un extremo a otro? De aguantarlo todo a no estar dispuestas a aguantar nada.

Si quieres el arcoíris, debes soportar la lluvia
¿Aguantar a la pareja?

¿Tenemos que aguantar y soportar a nuestros esposos?

En el pasado, las mujeres debían soportarlo absolutamente todo y, a menudo, sin encontrar ningún arcoíris al final del camino. Hoy, son muchas las mujeres que piensan que no tienen por qué soportarle o aguantarle nada a ningún hombre, que no tienen que ceder en nada, que no tienen por qué considerar la opinión de su pareja, que si él se pone difícil, ella se irá , que si las cosas se enfrían, ella no tiene por qué luchar para mejorarlo, etc.

¿Y sabes qué? Es cierto que no tenemos por qué soportarlo: ¡No estamos obligadas a hacerlo! ¡Podemos mandarlos al carajo! ¡Y, además, muchos se lo merecen!

Pero claro, si no estamos dispuestas a soportar nada, si no estamos dispuestas a aguantar alguna que otra tormenta, si no nos da la gana tener paciencia y bastante mano izquierda, al final (al menos en el tema de las relaciones de pareja) nos quedarán pocos arcoíris que contemplar…

Que nadie se enfade, pero a menudo son las mujeres que están solas las que más duramente hablan de los hombres, las que nos aconsejan que no tengamos tanta paciencia con ellos, la que nos instan a rebelarnos, las que nos critican cuando perciben que cedemos en algo.

Sin embargo, la tierra está repleta de señoras que llevan cincuenta años casadas con hombres que merecieron la pena. Hombres que las respetaron y que las valoraron. Ellas también nos dirán que no hay matrimonio sin tormentas, pero que les mereció la pena enfrentarse a ellas y que disfrutaron de las victorias.

Espero que todas podamos ser capaces de vivir una vida plena, con muchos arcoíris en nuestro cielo. Por supuesto, a veces el arcoíris sale cuando finalizamos una relación destructiva. Y muchas otras veces, el arco-iris aparecerá en la calma que llega después de la tormenta.

© Autor: Rebeca Byler.

Acerca de Rebeca Byler

© Autor: Rebeca Byler. Escritora y profesora de música, de grandes habilidades artísticas. De pocas palabras que siempre van al grano, dirigidas al corazón de quien las lee o escucha. Sus escritos , incluyendo sus novelas, suelen reflejar su visión de esperanza y fe en la que vive. Consigue sus libros.

También te podría gustar

10 buenas razones para no gritar a mis hijos

A veces nuestros hijos se comportan tan mal que parece imposible no gritarles. Pero no …

4 comentarios

  1. hola buenos días
    pues yo pienso que lo que no deberíamos de aguantar las mujeres son Golpes e Infidelidades porque al final veremos un arco iris hermoso tarda para verse pero se debe mirar estoy tratando de ver el arco iris lleno de colores hermosos.
    pero si aguantamos golpes a la mejor nuestro arco iris lo veamos en una tumba y si aguantamos infidelidades nuestro arco iris solamente tendrá colores negros y grises

    que pasen el mejor de los días

  2. Hola
    Yo pienso que en una relación no se debe aguantar golpes, gritos o violencia psicologica. Una infidelidad yo creo que se debe perdonar (ojo dije una) por que somos humanos y cualquiera puede tener una debilidad o cometer un error, por la familia yo creo que vale la pena perdonar y salvar la relación, porque aveces tu pareja es una persona responsable, servicial, pero llega a tener una debilidad, que no vale la pena echar a la basura una familia principalmente si hay hijos, a lo mejor no todas compartamos esta idea.

  3. hola
    estoy de acuerdo contigo Arena pero siempre y cuando la persona que nos fue infiel realmente este arrepentido porque a veces nos vuelven a engañar y con la misma persona.
    yo perdone una infidelidad y no lo hice por mis hijos lo hice por el amor que le tenia a El.
    y creo que la mayoría de las mujeres compartimos la misma idea que comentas por eso nos engañan una y otra vez (casos muy especiales las personas que no tiene de nuevo una debilidad).
    a veces estamos tan a gusto en una relación que no nos damos cuenta cuando tenemos violencia psicológica yo me e dado cuenta poco a poco que si tuve violencia psicológica leve pero fue violencia y después de 3 años ya casi 4 de no vivir con el.

  4. YO PIENSO QUE NO SE DEBE TOLERAR NADA DE ESO Y MAS SI REALMENTE HAY AMOR,CLARO EXISTIRAN LOS PROBLEMAS COMO EN TODO PERO DEBES ENFRENTARLOS CON AMOR,Y EN CUANTO A SER INFIEL YO PERSONALMENTE NO LO PERDONARIA X QUE S SOMOS HUMANOS PERO X QUE DEJAMOS LLEGAR ESE PUNTO A NTRAS VIDAS,ADEMAS CUANDO ESTEMOS TENIENDO INTIMIDAD VENDRAN ESOS RECUERDOS,Y EL QUE LA HACE UNA VUELVE Y LA HACE.

Comenta, tu opinión también es valiosa: