10 consejos para superar el sentimiento de soledad

© | | ,


¿Necesitas superar ese horrible sentimiento de soledad que estás viviendo? Aquí tienes 10 consejos para ayudarte a superarlo.

El sentimiento de soledad es uno de los más profundos que sentimos en el alma. Sin  embargo, conviene romper con estereotipos respecto de esta vivencia emocional. Es posible experimentar soledad estando soltera, pero también, en pareja; de hecho, la soledad como vivencia íntima es prácticamente inevitable. Todo ser humano vive momentos de este tipo en alguna circunstancia, pensamientos que le hacen sentirse vulnerable. La verdadera fragilidad surge de la soledad como una amargura crónica. Si te sientes de este modo, en Toda Mujer es Bella te damos las claves para empezar a recuperar una perspectiva positiva de tu realidad:

1. Haz algo nuevo:

Llena tu mente y tu corazón con actividades creativas con las que sientas que se detiene el tiempo. Por ejemplo, la lectura de poesía, escuchar ópera, caminar descalza por el césped y sentir la fuerza de la naturaleza bajo tus pies, escribir cartas a amigos que viven lejos, pintar un cuadro… lo que sea. Elabora una lista de actividades que te gustan y dedica más tiempo a estas cosas.

2. Cuida lo que se ve, haz que sea agradable:

Haz que tu vida sea agradable en los detalles más sencillos. Por ejemplo, cuida la decoración de tu casa, pon atención a los detalles cuando disfrutas de un delicioso menú. El sentido de la vista es uno de los más importantes, un medio de información visual con el que conectas con la realidad. La armonía del entorno puede inspirarte luz y alegría.

La soledad no es mala
Cuando me encuentro sola

3. Date cuenta de que no eres la única sola:

Si estás sufriendo por una situación de soledad, mira a tu alrededor. Tal vez tomes conciencia de que otras personas están pasando por situaciones más difíciles. Y entonces, desde esta perspectiva, puedes potenciar tu implicación social en una causa solidaria.

4. La soledad no es tan rara, ¡acéptala!

No reprimas el sentimiento de soledad porque todo aquello que rechazas de este modo, resiste con más fuerza. Acepta la soledad como una parte del camino de la vida. Sin embargo, recuerda que nunca te sentirás sola si tomas conciencia de que te tienes a ti misma, es decir, tú puedes ser tu gran compañera.

5. Decídete a disfrutar el día de hoy:

Márcate el reto de estrenar un nuevo día, haciendo el firme propósito de experimentarlo como un regalo. Por tanto, haz algo realmente valioso con esta jornada. Visualiza un ejemplo ideal de jornada feliz en tu vida, y pon en práctica ese ideal.

6. Considera cambiar con quien pasas tu tiempo:

Tal vez tengas que tomar decisiones. Por ejemplo, alejarte de personas que con su compañía te hacen sentir más sola todavía. Por el contrario, comparte más momentos con esas amistades con las que te sientes bien, en paz y armonía.

7. Distráete socializando con gente nueva:

Las nuevas tecnologías son una herramienta de ayuda para potenciar el contacto social con los demás. Disfruta de las bondades del desarrollo tecnológico como un medio que te permite abrir nuevas puertas.

8. Analiza y saca lecciones de tu experiencia:

Escribe un diario emocional en el que anotes en qué momento te has sentido sola: ¿Qué ha ocurrido en concreto? ¿Qué sentimientos has experimentado? ¿Y cómo has reaccionado? Este ejercicio puede ayudarte a conocerte. El paso siguiente  es que una vez analizada esta información te preguntes cómo puedes reaccionar de un modo más constructivo en el futuro si se produce una situación de este tipo.

9. Estar sola tiene ventajas, aprovéchalas:

Convierte la soledad en tu aliada, en lugar de vivirla como una amenaza personal. Por ejemplo, los momentos de soledad mientras disfrutas de un paseo relajante por un entorno natural pueden llenar tu ánimo con vitaminas de energía creativa puesto que la compañía de la naturaleza abraza todo tu ser en un acto de aceptación incondicional. Además, son esos momentos de soledad, los que te permiten pararte a pensar en tu propia felicidad.

10. Sé tú misma:

Cambia tu diálogo interior, no te obsesiones con este tema. Gana autonomía en la organización de tu agenda. Por ejemplo, si te apetece ir al cine para ver una película, compra tu entrada, incluso aunque no conozcas a alguien que ahora mismo esté interesado en ver esa historia.

—-

Recuerda que incluso en tus momentos de máxima soledad, la vida te acompaña con una luz intensa.

© Autor: Maite Nicuesa Guelbenzu
en calidad de Invitada Especial.

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? —“¡Envíanoslo, nos gustará leerte!


Anterior

Tengo el corazón herido y nadie logra animarme

Un amor que se fue... y te dejó el corazón herido, dolido, sin nada ni nadie que te anime. Nadie podrá devolverte la sonrisa, sólo tú misma. Read more...

Facebook: el destructor de relaciones

Parece que desde que tenemos facebook andamos más pendiente de los demás... y para bien o para mal, eso está alterando nuestras relaciones. Read more...
Siguiente

4 comentarios en «10 consejos para superar el sentimiento de soledad»

  1. soy Mirna de La Habana Cuba, le estoy enviando mi más sentida condolencia, sé lo que es perder un familiar, sabemos que ese es el camino que llevamos todos, tarde o temprano, pero cuando nos toca de cerca, no lo entendemos…………..Reciba un gran abrazo. Esta página es excelente, podemos encontrar en ella muchas cosas que nos benefician.

    Responder
  2. hola si esos consejos estás súper bien pero la soledad que a mi me angustia es la soledad de mi recamara el día lo disfruto muchísimo aun estando en mi casa totalmente sola.
    pero no me puedo acostumbrar a la soledad tan grande que siento en mi habitación

    Responder
    • Hola Janeth yo estoy sintiendo algo peor por el dia ya se q estoy sola pero por la tarde al llegar mi esposo es terrible la soledad en compania el solo quiere estar en el cel o ver tele tipico de los hombres no le gusta platicar y yo esparando q llegue para q solo para sentirme mas sola.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: