Inicio > Relaciones > Familia > 10 formas de ayudar a fortalecer la relación de tu hijo con su papá

10 formas de ayudar a fortalecer la relación de tu hijo con su papá

A veces los hombres de la casa no parecen llevarse bien; tal vez siendo demasiado competitivos y críticos el uno con el otro. Es bueno que los hijos varones se lleven bien con sus padres, ¿pero cómo puedes ayudarles a que se lleven mejor? 10 consejos:

10 consejos para ayudarte a fortalecer la relación de tu hijo con su papá:

Porque la vida de tu hijo te importa y quieres que tenga una buena relación con su padre:

1. Date cuenta de que tu hijo será influenciado por su padre:

Para bien o para mal, lo que nuestros hijos aprenden acerca de lo que supone ser hombre, lo aprenden de sus padres. Independientemente de que esté muy implicado o no con su hijo, será una referencia primordial en la vida del hijo. Viendo su relación contigo, aprenderá acerca del respeto (o la falta de respeto) a la mujer, cómo interactúan las parejas, y el modo en que resuelven los problemas. Igualmente, tomará como ejemplo y referencia la relación de su padre con otros hombres, cómo tratarse entre sí y cómo resolver sus asuntos varoniles. Darte cuenta de esto te ayudará a saber actuar y entender a tu hijo.

2. Anímales a encontrar intereses en común:

Es bueno y sano que tengan intereses juntos, pueden ser cosas como el deporte, un equipo de fútbol al que les guste ver juntos y del que puedan pasar tiempo hablando. O mejor aún, aficiones en común que puedes ayudarles a sacar adelante. Tal vez salir de camping, construir maquetas de coche, tocar música, etc. Si ves que tienen intereses en común, anímales a realizar tiempo juntos realizando dichas actividades, será bueno para ellos.

3. No te asustes si juegan duro:

A veces los hombres juegan duro, son así, un poco brutos; pero está en su naturaleza. Siempre y cuando no provoque lesiones, no temas demasiado; tu pareja, su padre, sabrá los límites y tampoco quiere lastimarle. Sólo que los varones parecen necesitar ciertos juegos físicos que requieren de fuerza, competitividad y sufrimiento; es así como aprenden a controlarse, a conocer sus límites y descubrir que no tienen que tener miedo.

Cada padre debiera darse cuenta de que algún día su hijo seguirá su ejemplo, no su consejo.
Un padre sin dinero que pasa tiempo con su hijo es mejor que uno adinerado que sólo paga cuentas.

4. Anímales a tener un gran proyecto en común:

Los grandes proyectos, los que llevan semanas, meses o incluso años son excelentes modos de crear unión entre el padre y el hijo. Depende de sus personalidades, puede haber un sinfín de proyectos que pueden realizar, como renovar un antiguo vehículo de colección, diseñar un nuevo jardín para la casa, construir una cabaña en el pueblo, recorrer medio país en bicicleta, o lo que sea… ¡algo tiene que haber! Cuando encuentren algo que a ambos les guste, incentívalo, es sano y bueno que el padre y el hijo hagan cosas juntos.

5. Involúcrate en actividades conjuntas:

No tienes por qué estar excluida de las actividades que a ellos les guste realizar. De hecho, hay actividades que igual hasta agradecen que te animes a probar con ellos. Es más divertido jugar a la pelota con tres que con dos. ¿Les gusta salir de caminata y acampada? Seguramente se animarán más a hacerlo si tú planeas hacerlo con ellos. ¿Salimos este fin de semana?

6. Habla con el padre de tu hijo:

Asumiendo que aún es tu marido o pareja, no lo tendrás difícil; y sino, tampoco hay excusa cuando se trata de algo tan importante. Exprésale lo que ves, lo que sientes y lo que crees que podría mejorar. ¿Crees que no le dedica suficiente tiempo? ¿O que le mima y le consiente demasiado? Sea lo que sea, háblalo; para la educación de tu hijo es tu gran aliado. Él desea, tanto como tú, lo mejor para su hijo.

7. Da mayor importancia a lo positivo:

Sin duda ambos podrán hacer cosas mal, y enfadarse cuando les corriges. Mejor enfócate en lo positivo, tanto al hijo como al padre, diles lo que te gusta. ¿Crees que tu hijo se está preocupando demasiado por no tener un cuerpo marcado por músculos de deportista? Hazle ver lo bueno de su cuerpo tal como es; por ejemplo igual tiene una gran fuerza pese a parecer delgado y frágil.

¿Te da rabia que tu hijo y su padre no pasen tiempo juntos? En lugar de lanzar reproches al estilo de: “deberías de intentar pasar más tiempo con él”, espera a la oportunidad en la que sí hagan algo juntos y suéltales un “me ha gustado verles juntos, se nota que a él también le gusta porque está más animado después de hacer eso contigo, gracias por dedicarle ese tiempo; sé que no es fácil para ti”. Eres mujer, eres astuta, aprende a decir las cosas de forma positiva y lograrás mucho más.

8. Haz que sea común tener un tiempo juntos:

¿Quieres que tu hijo tenga una buena relación con su padre? Que la tenga también contigo. Por ejemplo, haz que sea tradicional que una vez al mes tengas un par de horas especiales con tu hijo; podrías llevarle a comer fuera, jugar al baloncesto con él, debatir cosas que le interesan… La cosa es que si es normal tener una tarde especial contigo, también podrá serlo tenerlo con su padre. Los hombres en principio son más fríos y menos expresivos, por lo que tener una fecha programada todos los meses les ayudará

9. Ten la mente abierta:

Escúchales a ambos, el padre y el hijo. Aunque parezca que no tienen ninguna relación, igual tienen cierta complicidad escondida. Aprende a expresarte y explicarle, en especial al padre de tu hijo, lo que esperas y te gustaría de él. Pero no te cierres en banda, igual tienen otras ideas, igual necesitan tiempo, son hombres y hombrecitos, igual tienen una forma de disfrutar juntos del que no te habías percatado.

10. No fuerces las cosas:

Todo lo que venga por obligación acaba volviéndose en contra. No les fuerces a estar juntos, ni a hacer ciertas cosas que no quieren ni les apetece hacer. Tienes que encontrar el modo de lograr las cosas de forma natural, que parezca que sale de ellos mismos, especialmente de tu hijo.

© Autor: Matilda B.

 

Acerca de Matilda B

Durante años una silenciosa lectora de Toda Mujer es Bella, Matilda está llena de intenciones y deseos de ayudar a otras mujeres. Colaboradora invitada.

También te podría gustar

15 trucos y consejos para dormir mejor

¿Problemas para dormir? ¿Te cuesta caer dormida? ¿Cuándo te acuestas te viene a la mente …

Comenta, tu opinión también es valiosa: