Inicio > Relaciones > Familia > No es obligatorio ser madre sólo por ser mujer

No es obligatorio ser madre sólo por ser mujer

Hoy día más y más mujeres deciden no ser madres. ¿Es esto algo bueno o malo? ¿Va contra la naturaleza escoger no tener hijos? ¿Hay que intentar convencer a quienes toman decisiones que consideramos equivocadas?

“Toda mujer debiera ser madre”

Estamos en el año 2017, eso no es noticia, sin embargo, algunas personas aún piensan, o mejor dicho, actúan como si estuviéramos en el 1800. ¿A qué me refiero? ¿En qué estoy pensando? Bueno, básicamente al papel que se otorgan a la mujer dentro de nuestra sociedad.

Poder ser madre es un privilegio, no una obligación:

Es cierto, que como mujeres tenemos grandes privilegios, como por ejemplo la capacidad de llevar una vida en nuestro vientre, y quizá la posibilidad de empatizar con los demás de manera más rápida que los hombres. Pero, eso no nos define como mujeres. Nosotras somos seres humanos, capaces de pensar, razonar, tener metas, alcanzarlas, somos personas con rasgos propios, individuales, que no por ser mujer todas compartimos.

Cada mujer es diferente:

He escuchado a amigas decir que su mayor anhelo es ser madres, y que están dispuestas a dejar sus carreras profesionales para poder dedicarse al hogar y los niños. Tengo otras amigas que, por su lado, tienen la meta de viajar, recorrer el mundo y conocer muchos lugares. Otras, como yo, anhelamos crecer en el plano profesional, seguir formándonos de tal manera que cada vez podamos adquirir más conocimientos y esto nos equipen para servir mejor en el ramo que nos encontremos.

“Cuando seas madre sabrás lo que es ser mujer de verdad”

Aun a día de hoy, hay personas que siguen pensando que la mujer es sólo mujer cuando se convierte en mamá. Y en esto, estoy totalmente en desacuerdo. Ser madre, debe ser maravilloso, debe ser una experiencia única, eso me han contado, pero no significa que si no eres madre seas una mujer fallida.

La razón por la que no quiero tener hijos
Tener hijos no es obligación de mujer

Las mujeres podemos escoger cómo expresar nuestra feminidad:

Las mujeres somos diferentes, cada una debe buscar su propio rumbo. Debe tener en claro que quiere, que la hace feliz, a qué es capaz de renunciar o qué es capaz de sacrificar para alcanzar su sueño.

¿Ser madre? Que cada mujer decida:

Tristemente, hay muchas personas que no comprenden que ser mujer no es sinónimo de ser madre. Que una puede decidir no tener hijos y no por ello está fallando en la vida o está negando su ser. Que no todas venimos a la existencia con el deseo de ser mamás, que las decisiones son personales, o en todo caso con tu pareja. Los demás no tienen cabida en esta clase de decisiones. Ser madre o no serlo no debería ser un tema de debate en el círculo amplio de familiares, amigos, colegas, etc. Ser madre o no serlo, es algo sobre lo que solamente se debería debatir en pareja.

¿Has decidido no tener hijos?

Si tu decisión es la de no tener hijos y la decisión ha sido consensuada con tu pareja, es muy posible que te encuentres con personas que critiquen u opinen sobre tu elección. Si tienen suficiente confianza contigo para sentirse con el derecho de criticar tu modo de ser mujer, es probable que ya se volviese un tema recurrente en cada encuentro. En tal caso, desde lo antes posible, te aconsejo que hables con esas personas y les digas que “ya no más”, que, por favor, les guste o no, acepten tu decisión personal.

¿Nos perdemos algo especial por no ser madres?

Si eres madre o has decidido tener hijos, evita criticar a aquellas que no quieren tenerlos, porque, así como tú tomaste una decisión, te convenza o no, quienes no desean tener hijos han hecho una decisión tan respetable y válida como la tuya.

Ser mujer no es sinónimo de ser madre:

Ser mujer es algo especial, somos seres únicos, creados con potencial, metas y sueños propios, no permitas que nadie te marque el rumbo, cada cual es dueño de sus decisiones, obviamente haciéndose cargo de las consecuencias, pero al fin y al cabo esas consecuencias serán producto de aquello que decidimos vivir y no de aquello que nos obligaron a vivir.

Vive tu propia vida, no la que otros quieren marcar para vos, vive tus propios sueños, tus propias metas, no las que te dicen que vivas, vive de tal manera que seas feliz ahora y en la eternidad.

© Autor: Jimena Valenzuela
en calidad de Invitada Especial.

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? –¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

Acerca de Invitada Especial

Las invitadas especiales son colaboradoras ocasionales, mujeres que como tú un día deciden contribuir con su granito de arena a llevar mensajes que pueden ayudar a otras mujeres. ¡Muchas gracias a todas las invitadas especiales! ¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

También te podría gustar

Si te da por hacer algo, hazlo aunque te tachen de rarilla

No todo es malo en Internet, ni toda la gente que publica cosas a diario …

2 comentarios

  1. Bueno este es otra papa caliente para discutir objetivamente. Cuando Jehová dios creo la mujer la hizo para que poblaran la tierra y se hicieran muchos. Desde ese punto de vista la mujer fue hecha para concebir. Se le dio un mandato bien claro y por lo tal esta obligada a concebir para poblar el mundo.

    Desde el otro punto de vista en los tiempos que estamos viviendo es mejor no parir. Son tiempos muy malo, ahí se ve el poder de bienaventuranza que tiene nuestro creador. Que en los últimos días es mejor no parir, porque se pondrán peores aun. Ya se ven las señales de guerras, temblores desastres naturales, (tormentas, huracanes y el hombre hace lo que le de la gana) no hay respeto hacia los padres y muchas cosas más se verán. Así que desde este puno de vista es mejor no parir, para que vengan a sufrir.

    Un tema que nos ha traído nuestra nueva amiga para mi, Jimena. Bienvenida a nuestra casita.
    Las amo y un fuerte abrazo para todas…….José

  2. La realidad es que ser madre o no serlo, es una decisión de cada una.

Comenta, tu opinión también es valiosa: