Inicio > Relaciones > Si tienes algo que decir, dilo ya, antes de explotar

Si tienes algo que decir, dilo ya, antes de explotar

La mayoría de las veces, cuando no llegamos a expresar nuestro enojo y rabia, ese sentimiento no sólo no desaparece, sino que sigue creciendo hasta el punto en que salta la chispa y sale la fiera interna… reaccionando mucho peor de lo que quisiéramos o debiéramos.

Tras estallar, viene el arrepentimiento:

Y claro, después de saltar tan agresivamente, aparecen las sensaciones de culpa, malestar, y sobre todo el arrepentimiento. Pero, ¿se solucionan los daños ocasionados con un simple arrepentimiento? Por supuesto que no. Entonces, ¿debemos ir por la vida diciendo y mencionando al momento todo cuanto nos disguste o parezca mal? Tampoco.

Hay que saber expresarse a tiempo:

Tenemos que saber expresar nuestros pensamientos y emociones, pero siempre en el momento y contexto adecuado. No sería nada bueno guardar las molestias en un cajón, y tras unos días, meses o años reventar sacando a relucir los trapitos al sol. No.

Si al momento de producirse algo que te disgusta, lo puedes hablar sin gritar o atacar, hazlo. Porque lo que guardas tiende a estancarse y pudrirse. Cuando llevas tiempo reteniendo algo en tu interior y por fin encuentra el modo de salir, eso que sentías ya se ha convertido en una emoción tóxica. Y así, en lugar de solucionar algo, lo único que vas a lograr es estropearlo más aún.

Cuando algo te moleste, dilo
Si tienes algo que decirlo, dilo ya

¿Por qué no te expresas cuando debes?

Cuando no nos expresamos a tiempo, suele ser porque creemos que no tenemos derecho a sentirnos o pensarnos de un modo diferente, nos negamos a nosotras mismas el derecho divino que ya tenemos a ser diferentes, fingimos que estamos de acuerdo con la norma… pero en el fondo, sentimos enojo, y no nos damos cuenta que el enojo fundamental es con nosotras mismas.

Me enojo por creer que no soy capaz de decir lo que siento y creo, porque no soy capaz de poner límites, de expresar lo que no me gusta… Todo ello, porque básicamente, creo que si lo hago no me van a seguir queriendo de igual modo.

Como consecuencia a ese temor a la confrontación, buscamos la paz: quedándonos sin expresar nuestra opinión para no calentar el ánimo, ni ofender a los demás.

Encuentra el mejor momento y modo de expresarte:

Tienes derecho a decir lo que te molesta, pero no hay necesidad ni de gritarlo ni de utilizar palabras ofensivas. Evita lanzar acusaciones, o comentarios que puedan percibirse como tales. Intenta decir las cosas de forma más sutil para que sean mejor recibidas, y evitando poner culpables, pues eso crea confrontación. Es más fácil tener éxito cuando tocamos los temas con responsabilidad y amor.

© Autor: Chuchi González.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González. Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

Para bien o para mal, tu forma de pensar lo afecta todo

Nuestra forma de pensar es muy importante; afecta a nuestra vida e incluso la de …

9 comentarios

  1. Hola mi nombre es areli espero que todos estén bien antes que nada me gustaría agradecer por los buenos msj que hay en la publicaciones que ustedes asen espero poder llegar a recuperar mi autoestima y mi seguridad como persona no es por nadie es por mi misma que quiero lograrlo se que no es fácil pero no imposible y con sualluda lo lograré gracias y espero poder decir en unos meses como voy con todo mi proceso hasta pronto 🙅❤🖒

    • AMIGA ANÓNIMO, (ARELI) BUENAS TARDES.

      Bienvenida a nuestro portal de amor, se agradece tu presencia en este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga Chuchi González.
      Ni más ni menos amiga, nada es fácil, pero cuando pensamos en que los beneficios nos favorecen a nosotras, la lucha cobra fuerza, debes ponerte en la mente que si eres capaz de lograr lo que te propones, sentirnos bien contigo, estas automáticamente estamos también pensando en los que amamos, porque es bien sabido que si tu estas bien, todos los de tu entorno lo estarán, gracias por compartir, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. A veces es tan fácil el decir siéntate ha dialogar con fulano de tal y resuelvan sus problemas. Pero que difícil se nos hace a nosotros hacerlo cuando nos toca. Siempre he dicho haz el bien y no mires a quien. Porque a nadie le gusta que le digan tenemos que dialogar (no ha hablar) ya están a la defensiva. Entonces empiezan a eludirnos y nosotros mañana lo hago y ese mañana nunca llega. Mis abuelos decían: si; no quieres caer mal siempre muéstrale una sonrisa a todos.

    Nuestra amiga Chuchi nos dice que hay que buscar el momento y las palabras adecuadas, pero que difícil es cuando nos encontramos con una persona tan responsiva y no nos deja expresarnos. Que a la larga a veces se empeora la cosa y ahí que vamos a hacer. Siempre nos dan el consejo de lo fácil, pero quien nos dice que hacer cuando no es así. Porque existe ese momento, donde no será muy agradable el hablar con delicadeza y muy apacible. Siempre me he preguntado cuando no es así, que hacemos.

    Tendríamos que buscar una tercera persona que sirva de mediador entre nosotros? Muchas gracias a nuestra amiga Chuchi por su enseñanza, siempre con sus sabios consejos. Las amo…José

    • APRECIADO AMIGO JOSÉ A. PIZARRO.
      Tienes toda la razón amigo, es mas facil decir que hacer, el verdadero problema no está en querer dialogar, está en la voluntad de ambos para hablar y más que todo la voluntad para buscar soluciones y ponerlas en práctica, si se tratara solamente de eludir una conversación, pero vale la pena recordar que en una charla en la que se trata de hacer ver errores, molesta y más aun a la persona que de una u otra forma está fallando, todo ser humano quiere tener la razón y se hace difícil darle la razón al otro.
      Nuestra amiga chuchi tiene la razón, pero ¿existen las palabras y el momento adecuado? A lo mejor en nuestra mente y en nuestro deseo por arreglar las cosas si, ¿hasta dónde seremos escuchados? Más aun, ¿estamos dispuestos a escuchar nuestros errores? Siempre he pensado que una tercera persona en una charla, podría ayudar a mantener la calma, no excedernos en las respuestas que daremos, hay muchos casos en los que los problemas no se abordan cuando deberían ser abordados, muchas veces por no tener una discusión y otras con la esperanza de que las cosas mejoren por si solas, pienso que debemos hacer todo lo que se pueda por mejorar la vida de pareja, pero también debemos ser realistas y aceptar cuando las cosas ya no tienen solución y lo mejor es tomar caminos diferentes, no podemos vivir por siempre con una pareja que no escucha, pero en cambio es buena para gritar y hacer callar a la otra parte.

      Gracias mi amigo por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Es q a veces es tan difícil hablar cuando tu pareja no se presta xq piensa q solo él tiene la razón y en mi caso mi esposo cree q solo él me puede corregir y lamentablemente llegue a la situación de q solo quiero tranquilidad y q ya no quiero pelear y ya me acostumbre a q las cosas no van a cambiar y aunque yo también he tenido errores estoy intentando cambiarlas yo creo q x eso ya no hacemos tanto drama los dos cuando algo nos molesta xq solo dejamos q las cosas pasen y q tal vez solo seguimos juntos x conveniencia hasta ese punto hemos llegado.

    • AMIGA LUCY, BUENOS DÍAS.

      Bueno amiga, volvemos a lo que siempre se ha dicho, todos en algún momento creemos tener la razón, a tu esposo le falta aprender que no es tu papá ni tu maestro, que son las dos personas que en algún momento “corrigieron” o trataron de corregir nuestros errores, es muy diferente que nos indiquen errores a que quieran moldearnos a su gusto, así como tampoco tú podrías hacerlo cambiar, lamentablemente las cosas no se arreglan solo con dejarlas pasar, por aquello que si no hablas nunca serás escuchada.
      Es lamentable caer en un pacifismo en el que hasta cierto punto nos acostumbramos a digerir y aceptar lo que no nos gusta y nos hace sentir mal, dices que estas en la relación por conveniencia, ¿conveniencia de que? Porque si es por lo financiero, el precio a pagar es muy alto y si es por no estar sola te diría que muchas veces, la soledad no se llena con alguien que no nos hace sentir su presencia, gracias por hacerte presente, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Si,es muy triste que a lo que esta pasando se le llame paz,cuando eso tengo la opinión de que jamas lo veremos.
        No porque el mundo no quiera la paz es mas bien,pq inconscientemente al 90% de las personas no interesa.

  4. Es bueno hablar en su momento porque con el tiempo de afecta físicamente también, en mi caso cuando me separe quedaron muchas conversaciones pendientes que en su momento no dije por que estaban mis hijos presentes, por que él no me dejo hablar siempre terminaba por irse antes, en fin fueron las circunstancias pero ahora yo sufro de colitis nerviosa por todo lo que yo me calle y mis hijos también sufren cuando me pongo mal, todo por no saber sacar el coraje que él me hizo pasar, pero gracias a Dios lo voy superando y él sigue igual no busca a sus hijos siempre huyendo de las responsabilidades. Por eso hablen hablen no es bueno quedarse callados.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA.

      ni más ni menos mi amiga, no hay nada mejor que hablar, decir lo que sentimos y pedir en la misma medida que damos, definitivamente que una separación, a toda persona le afecta a todos de diferente forma, mira mi preciosa amiga, tu superaste el trago más amargo, como lo es la traición y consecuente separación, mas aun has trabajado y luchado para sacar a tus hijos adelante, has superado todo eso, te aseguro que con tu fuerza de voluntad y valentía, lograras pensamientos positivos que te ayudaran a salir adelanté y recuperar tu salud.
      Gracias mi querida amiga por tu siempre presencia en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: