Los hijos adolescentes

© | |


La adolescencia… esa etapa en los hijos en que la rebeldía se hace presente, en que sus emociones están a flor de piel y son tantos los cambios que tienen los hijos que lo más recomendable es buscar información al respecto y ayudar a comprenderlos.

Cuando se tienen hijos en plena adolescencia, es prácticamente importante acercarnos a ellos, comprenderlos, apoyarlos y sobre todo brindarles mucha seguridad y amor…

Imposible acercarnos a los hijos adolescentes, porque están pasando por esa etapa tan difícil en las que muchas veces corren el peligro de caer en vicios, en malas compañías, el carácter se les puede volver de diferente manera; unas veces están callados, melancólicos cayendo en periodos de silencio en los que no sabemos qué tanto estén pensando,  y otras veces se convierten en chicos rebeldes, gritan a la menor provocación, son agresivos y no cuando los padres no los comprenden llegan a sentirse poco amados.

Hay que tomar un poco de tiempo para buscar la manera de hacerles llevar de manera tranquila y amorosa esta etapa en sus vidas, estar atentos sobre en el cambio en sus vidas y sobre todo buscar información al respecto para ayudarlos y apoyarlos para que se sientan comprendidos y apoyados por la familia.

Existe infinidad de información al respecto, sobre todo en este medio de internet en donde nos ayudan a comprenderlos, a informarnos sobre estos cambios que se van desarrollando en esa adolescencia en donde es tan fácil caer en el vicio, en los malos amigos que los hacen desviarse del buen camino.

En el caso de las chicas adolescentes, la madre sobre todo tiene el deber de enseñarles las cosas buenas y malas de la vida, las consecuencias que pueden traerles el vivir la vida aprisa, porque a esa edad se sienten capaces de todo, sienten y piensan que todo lo que hacen está correcto, más cuando es en esta etapa en las que es normal que tengan un enamorado, un novio que puede muchas veces destruirles la vida, que amparados por el amor que dicen tenerse se entregan a él sin pensar en las consecuencias, llevando muchas veces a tener un embarazo no deseado, destruyendo de esta manera su vida que apenas empieza, de igual manera para los chicos que sin pensar en nada e irresponsablemente tienen relaciones sexuales sin cuidarse, sabiendo que existen tantas enfermedades graves que pueden incluso costarles la vida… y si los padres no tienen confianza y no dialogan con los hijos, unas veces por vergüenza o por ser personas un tanto moralistas, hacen que estos chicos adolescentes no sepan el peligro que corren con esa vida que llevan, con esas actitudes que a la larga les pueden ocasionar un sin fin de problemas, llegando con ello a poner en riesgo su futuro y hasta su vida.

Navegando por internet encontré esta página, Guía Juvenil,  que me pareció apropiada para el tema, ahí pueden encontrar diferentes temas sobre la adolescencia, que pueden servir para aquéllos padres que tienen un hijo en esa etapa.

Siempre hay que estar pendientes de la vida de nuestros hijos, de las amistades, del cambio de carácter para orientarlos y ayudarlos a encauzar su vida, porque finalmente si los padres no apoyan a los hijos, estos van por la vida desorientados, viviendo a su manera, que es la que creen correcta, porque a esa edad se sienten los amos del mundo, se sienten maduros sin estarlo y sobre todo viven esa vida tan precipitada que si los padres no están al pendiente de ellos podrían tener consecuencias graves que luego será difícil volver a ver en ellos a aquéllos niños amados a los cuales no les dimos la importancia necesaria en la etapa en que más necesitan del apoyo de sus padres.

Si tienes un hijo que está pasando por la adolescencia, infórmate al respecto, acude a personas profesionales para que te ayuden a apoyarlo, a comprenderlo, no lo dejes solo, ese cambio de carácter, esa melancolía o mal humor es solo producto de la etapa en la cual está pasando y necesita más que nunca de tus palabras y amor.

Edith Cervera.


Anterior

Cómo ser una Mujer VIP

Tu vida es lo que más importa. Las mujeres tenemos muchas obligaciones y en todos lados. De todas nuestras tareas y obligaciones cotidianas, una de las más difíciles y complicadas son las adquiridas en nuestro hogar. Constantemente estamos cuidando de…...

Cómo recuperar la confianza de pareja

“Confianza” es una palabra muy usada en nuestro lenguaje, no importa en qué clase social vivamos. Y dependemos de ella en gran manera. Para nuestro desarrollo emocional y mental, la confianza es muy importante. Cuando vamos al médico porque nos…...
Siguiente

12 comentarios en «Los hijos adolescentes»

  1. Hello Querida Edith,tienes toda la razon esa edad es tan peligrosa y complicada uno no sabe cuando ellos estan bien. Yo tengo dos adolecente y casi tengo el pelo verde, pero dejame decirte que la comunicacion es algo primordial y demostrarles cuan importante son en nuestras vida y seguir repitiendole lo mismo todos los dias si es necesario, creeme el dia de mañana nos daran las gracias por Hacer de ellos personas respetuosas de buenos sentimientos y sobre todo responsables de sus actos y sus concecuencias. gracias por tan interesante tema que Dios te bendiga. Bye

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LILIANA:

      Llegaste temprano a la apertura de tan interesante tema que nos ha traído nuestra querida Edith, por lo que te damos gracias, miremos que nos cuentan nuestras amigas, ¿vienes?

      Y si, es una edad que pone a los jóvenes en peligro de sucumbir a las tentaciones, sin embargo pienso que tenemos la oportunidad de propiciar un acercamiento con nuestros hijos, por supuesto que es algo que como madres debemos propiciar desde los primeros meses de nuestros hijos, es necesario hablar y hablar y seguir hablando y en caso se nos olvide, seguir hablando, es la única manera, aunque a veces ellos ponen los ojos en blanco y casi puedes leerles la mente cuando dicen, ¿“va a ser una larga historia”? pero tal y como lo dices, mas tarde nos darán las gracias, aunque sea por medio de su comportamiento como ciudadanos útiles a la sociedad.
      Gracias mi querida amiga por tu siempre presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. hola:
    Tener hijos adolescentes es tarea ardua, pero ver a os hijos llegar a esa etapa tan hermosa, es algo especial. Esa etapa es muy dificil para elelos, pues reciben mucha presion de grupo, tienen muchos cambios fisicos y sentimentales que los hace sentir confundidos, pienso que cuando ellos aveces se alejan de nosotros o nos gritan, es por que por dentro se sienten desesperados, aunque aveces nos dicen: «no te necesito», en sus corazones silenciosamente nos estan diciendo: «si te necesito, ayudame». Hay que pedirle mucha fortaleza a Dios para poder ayudar a nuestros adolescentes desde el limite que ellos aveces nos ponen a los padres.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SONRIEBEHAPPY:

      Creo que ayuda mucho incitarlos al dialogo, y por supuesto respetarles sus privacidad, sin olvidarnos de ponerles limitaciones razonables, es muy importante enseñarles que con gritos y agresividad no se arregla nada, pero si pone distancia de por medio lo que no es aconsejable, mantenernos informadas o tratar de mantenernos al tanto de lo que les pasa nos ayuda a comprenderlos, es bueno durante esa etapa de nuestros hijos, tratar de recordar cuando nosotras mismas estuvimos en la misma situación, aunque los tiempos han cambiado tanto, creo que nuestra labor es hablarles con la verdad, tratando de ser realistas y aceptar que están creciendo, que están desarrollando su propia personalidad y respetarlos de la misma manera que esperamos ser respetadas como madres.
      Gracias mi reina por tu aporte, te esperamos en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola, amiga Edith:

    Muy interesante el tema de la adolesciencia de nuestros hijos….

    Ya conté un episodio de mi vida, referente al tema ese y no me voy a repetir…

    Pero de lo que más segura estoy en estos momentos, es que he sido una gran madre excepcional….sacrificada, amorosa y apostando por el futuro de mi motor de mi vida…confiando en su capacidad de el..sólo yo lo hice..nadie más, ni su padre…el era el pilón de mis soportes, para que tuviera una preparación, tanto emocional, cómo intelectual…

    Soy una madre con mucha suerte, ya que ha pesar de todo, mi motor, siempre me ha escuchado, (entre comillas, jejeje) sabemos cómo son los adolescentes y cómo actuan, creyendo que nos engañan a las madres, pero yo detrás del orificio de la cerradura, jejeje y de aparecer la mami tonta, no se me escapaba nada de nada, jejeje tenía mis artimañas, para saber con quien iba y con quien no iba y hasta lo que hacía, con mirarle y leerle las miradas, me bastaba. jejeje

    Las madres intuimos y sabemos la capacidad de nuestros hijos ante circustancias, actitudes y necesidades…y sabemos si nos mienten o nos camuflan acciones..no nos pueden engañar…

    Estoy muy orgullosa de mi motor de mi vida, a pesar de los sufrimientos, que sin yo quererlo y beberlo, le hemos infligido, pero la vida no es un camino de rosas y creo que nosotros dos, hemos llevados demasiadas espinas…pero es una gran persona,,,muy sensible, muy inteligente y muy sana….gracías a Dios despues de luchar ante la muerte…de un accidente, creo que eso, le ha hecho valorar y madurar más y claro está con mi ayuda…puesto que sólo yo he estado a su lado..a pesar de ser una mami, muy pesada y cansina… que de eso, se me quejaba siempre..Le quiero, más que a mi vida y por el, todo de todo..sin condiciones…aunque a veces discrepamos mucho…y intentamos encontrar un punto intermedio…el está muy orgulloso de mi y lo que más me gusta es su cogida en bolandas, uyyyyyyy cómo me alza al cielo con mi diminutiva figura, soy una pitufa, jejeje de mami y ahhhhhhhhhh es un orgullo que me digan que sí soy su hermana, jejeje al padre que si soy la hija…uyyyyyyyyyyyy y requeteuyyyyyyyy..

    Amiga Edith, en mi epóca, yo no tuve adolesciencia, nos enseñaban a permitir, a obedecer y a callar y a no decir ni mú y mucho menos nos dejaban libertad de horarios en salidas y mucho menos en decidir o expresarnos libremente…ahhh y si eras mujer a servir al hombre y a no estudiar, pero sí a trabajar sin ser dueña de tu sueldo y de tu vida, entonces el dueño, era el padre y luego el marido y ahora soy dueña exclusivamente de mi misma, jejeje.

    Amiga Edith, en todos tus puntos estoy muy de acuerdo….pero yo, siempre he pensado que no se puede ser amiga de los hijos adoslescentes, porque los amigos les permiten todo, borracheras, gamberradas, actuaciones decorosas por diversión y yo no me fumaria un porro con el motor de mi vida, los amigos los comparte y el cubata, jejeje y mas cosas y las madre no…me comprendes? a que me refiero…

    Un gran besote para ti y el resto de amigas…

    Bárbara

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BARBARA:

      Los tiempos cambian constantemente y por supuesto, también han cambiado nuestras actitudes es decir, ya no somos las mismas que nuestros padres criaron y enseñaron de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, nuestros hijos han crecido y están creciendo en un ambiente totalmente diferente, en el que el modernismo y tecnología impera y se impone, muchas veces mas de lo que les enseñamos en nuestra casa, lo importante de todo esto, es que un día, podemos sentarnos y contemplar nuestra obra, sentirnos satisfechas de un deber bien cumplido y recrearnos en los hombres y mujeres ayer niños y poder decir con orgullo, como lo dices tu ahora, “solo yo lo hice”
      Dios es misericordioso y esta en todos y con todos, unos aprenden antes, algunos a través de experiencias fuertes, pero tarde o temprano los jóvenes maduran y comprenden lo mucho que se les ha enseñado.

      Te diré mi preciosa bárbara, si se puede ser amiga de nuestros hijos, no se te olvide que hay diferentes tipos de amigos, esta el amigo en el que puedes confiar, salir de dudas, contarles tus cosas mas intimas, y esta el amigo que esta allí, para hablar de cosas sencillas y a lo mejor sin importancia, pero amigo al fin, yo siempre he sido muy amiga de mis hijos, hemos compartido gustos, música, opiniones y hasta desacuerdos, pero amigos al fin.

      Gracias mi amiga por tu siempre participación en este tu segundo hogar, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola Edith:

    Que super interesantísimo tema el que nos traes el día de hoy pues yo soy una de esas madres que tiene hijos adolecentes y es muy difícil como tu bien lo plasmas en este tema lidiar con sus cambios repentinos de humor y la agresividad que a veces demuestran.

    Yo tengo 3 varones y el mas grande tiene 14 y esta por cumplir los 15 así que voy a poner manos a la obra y me informaré y ante todo muchas gracias por estos valiosos temas que como yo habemos muchas madres con hijos adolecentes y pre-adolecentes y toda la info que podamos obtener sera de mucho beneficio.

    Que Dios te bendiga,

    Saludos a Dulce,

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROCÍO DE LA MAÑANA:

      Así es mi rocío preciosa, es muy importante informarnos, tratar de saber que es normal y que no lo es, es muy, pero muy importante saber o tratar de saber cuales son las dudas de nuestros hijos y por supuesto como siempre lo hemos dicho, hablarles con la verdad, hoy en día con tanta información en cualquier medio de comunicación, ya no se les puede mentir a nuestros hijos, esto a la vez, es bueno para que ellos nos tengan confianza, sabiendo que nos les mentimos.
      Gracias mi amiga por tu compañía en este nuestro hogar de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. uissss mi hijo ta pequeño aun tiene 6 añitos pero es mas vivo q yo jejeje pero bueno ya pasare x eso y tendre q tenerle paciencia pero eso siii mi hijooo nadie me lo quitaaa sera sacerdoteee uiss no quiero nuera grrrrrr!! :@ ,mentiris ya el tiempo lo dira solo Dios me seguira apoyando para darle una buena educación.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GLADYS:

      Me sacaste la sonrisa mi amiga, no te imagino peleando con una tu posible nuera, y eso mi reina que todavía te falta esperar que la bebe en tu pancita tenga 15 años, jejejeje, yo ya pase por eso, si quieres te cuento, es broma mi reina, todo es tan hermoso cuando estamos tan cerca de nuestros hijos como tu lo has estado con tu hijo. Y si mi Gladis, Diosito te seguirá ayudando y guiando para la educación de tus pedacitos de cielo. Gracias mi reina por tu compañía en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Holisss…estoy de acuerdo con Liliana, con Amanecer cautiva y Bárbara……solo hablar y hablar y repetir las mismas cosas…»hasta el cansancio»…y con mucha paciencia…va a ser + k determinante en las acciones y actitudes de nuestros hijos..seguirlos de cerca..y trtar de que vivan lo mejor posible esta adolescencia…HIPER liberal, VIOLENTA Y de EMBRIAGARSE…k parece ser el modelo a seguir…….es importante que puedan tener personalidad y buena formación..para SABER….decir que NO …a ciertas cosas…sigamos luchando..y quedandonos con el pelo violeta…de tanta comprención…:)..besossss

    Responder
    • RECORDADA AMIGA DULZURITA:

      Que gusto leerte de nuevo mi niña, gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos.

      Y si mi amiga, no importa cuantas veces tengamos que repetir en lo mismo, en lo personal, fui muy bendecida con mis hijos, no se si seria porque solo tuve un varón, aunque por experiencia, la crianza de los hijos de ambos sexos es siempre delicada, pero si, es necesario hablar y repetir cuantas veces sea necesario, y si, es muy importante enseñarles desde chiquitos que existen limites y estos deben ser respetados, al igual nosotras, debemos respetar su espacio, su personalidad, abrirnos al dialogo y hacerles ver que siempre ataremos para ellos.
      Gracias mi dulzurita preciosa por no olvidarte de nosotras, te esperamos en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: