La importancia del cariño y amor

© | | ,


La importancia del cariño y amor en nuestras vidas El amor es imprescindible.

Si recibes amor de niño, repartirás amor toda tu vida…

El cariño es la fuerza más influyente en la formación de nuestra vida orgánica, emotiva y espiritual.

El estudio del amor es algo que los grupos dedicados a la ciencia han eludido hasta hace muy poco tiempo. Pero al aumentar el interés por el origen de las enfermedades mentales se ha comenzado a prestar cada vez mayor atención a la infancia del ser humano.  Hoy ya es un hecho que el amor constituye, por encima de toda duda o sutileza, la experiencia más importante en la vida del hombre y la mujer.

Ciertas formas anormales de proceder, como las criminales, delincuentes, neuróticas, sicopáticas, antisociales y otras, pueden atribuirse en la mayoría de los casos a una infancia rodeada de amor insuficiente e inestabilidad emocional. Un estudioso de estos temas dice que el rechazo materno puede considerarse como el “factor causante de casi todos los tipos y casos individuales de neurosis o de problemas de conducta observados en los niños”.

La criatura construye su imagen del mundo basándola mayormente en la experiencia que tiene con su madre. Según sea la madre cariñosa o indiferente, el niño sentirá que el mundo es cariñoso o indiferente. El niño, dotado al nacer de todos los impulsos necesarios para desarrollarse como amoroso y armónico ser humano, aprende a querer al sentirse querido. Cuando no es amando, no aprender a amar. Tales criaturas se convierten al crecer en personas para quienes el comprender el significado del amor resulta extremadamente difícil; de ahí que establezcan toda clase de relaciones humanas de manera superficial.

El amor es creador y enriquece grandemente la vida, tanto del que lo recibe como del que lo otorga. Es la única cosa en el mundo de la que nunca se dará demasiado a nadie. El verdadero amor posee firmeza y disciplina propias para las cuales no puede haber sustitutos; el amor nunca podrá perjudicar, inhibir ni corromper; sólo puede beneficiar.

Podríamos concluir que es indispensable vivir como si la vida y el amor fueran una sola y misma cosa, porque tal es el sistema de vida que requiere la naturaleza humana.
Sólo si tenemos y crecemos con amor seremos capaces de sobrevivir en este mundo tan carente de afecto…

Con mucho ¡cariño!
Shoshan


Anterior

Cuando el amor se va

A veces el amor se va, poco a poco va muriendo... Hombres y mujeres recordamos al ser que se ha ido, pero siempre perdurará el aroma de los bellos momentos que nos dejaron. Cierto, duele recordar, pero es mejor sufrir…...

Yo te he perdido, pero tú perdiste más

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo, porque tú eras lo que yo más amaba; y tú, porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo…...
Siguiente

25 comentarios en «La importancia del cariño y amor»

  1. Estimada Shoshan:

    Yo tuve un padre que a pesar de vivir en nuestro hogar, como cualquier papá, me ignoró hasta que me me casé y me fuí de casa. Nunca nos hablaba a mi y mis hermanas…nunca un consejo, mi madre trabajaba todo el día, pero simepre se hacía un tiempito para escucharnos, para cantar con nosotros, etc. Pero debido a su cultura y a la manera en que fueron criados…nunca nos dieron un beso o abrazo….solo tengo dos imágenes bien presentes: cuando fuimos a un zoologico y yo tenía 5 años y me dormí y mi madre me llevaba en sus brazos…..la otra es en un cumpleaños, en mi casa, y mas o menos a la misma edad, yo recostada en su falda y ella tocandome el pelo. Con mi padre nunca pude tener una conversación de nada, es normal no tener una charla de padre a hija, cuando lo veo todavía me asusta su mirada, la que siempre nos intimidaba a mi y a mis hermanas. Trato de no mirarlo a los ojos. Con mi madre la relación es normal. Pero yo con mis hijos decidí ser diferente y lo soy…nunca les falta el beso de las buenas noches y varios besos y abrazos durante el día, pero tampoco faltan los límites y la educación, que en los tiempos que corren parecieran no ser suficientes, y les repito cada día lo lindos que son y a pesar de disponer de poco tiempo libre, les enseño cosas nuevas, un juego, a mi nena le enseño a elegir su ropita, peinarse, cepillarse los dientes, cuidar las cosas y enseñarles que todo cuesta, nada viene de arriba…y todo esto forma parte del cariño, del amor que trato de expresar y de dar, porque en realidad lo siento, y no entiendo como antes los padres reprimían su afecto, hasta evitaban sonreir a sus hijos…no digo todos…pero si en muchas culturas o familias ha pasado. Si así hemos sido tratados, seamos diferentes, pero sin irnos al otro extremo, de llenarlos de cosas materiales y en vez de darles libertad para crecer y desarrollar su personalidad, los largamos al libertinaje, lo cual a la larga les hará daño.

    Un Abrazo.

    Responder
    • Me identifico totalmente contigo pues a mi me paso lo mismo con mi padre. Yo tambien supere ese trago amargo de mi ninez y ahora con mis hijos son carinosa y siempre estoy pendiente de ellos sin caer en los excesos. PUes ves que eso se supera y uno lo coje como un ejemplo para no ser indiferente con los hijos ni con nadie que merezca nuesro carino. Que sigas siendo feliz, pues te lo mereces.
      sigue adelante y se feliz al igual que yo lo soy.

      Responder
    • MI MUY QUERIDA CHISPA DE LUZ:

      Se te agradece infinitamente tu paciencia y comprensión, al igual que te agradecemos tu llegada temprana a tan hermoso tema que no ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan.

      Creo que aun en la actualidad, hay personas que no demuestran sus verdaderos sentimientos algunos por timidez y algunas personas porque piensan erróneamente que el amar y demostrarlo los hace débiles ante los demás.

      Creo que de uno u otro modo nuestros padres nos dieron amor, a lo mejor de acuerdo a sus capacidades y educación que ellos a si vez recibieron de nuestros abuelos, vale la pena, resaltar que en la mayoría de los hogares, es siempre la madre quien esta a la vanguardia de cuidar de todo, incluyendo los sentimientos de los hijos, asegurándose siempre que los niños sepan que son amados, en lo personal, tuve un gran amigo y maestro que me enseñó sin palabras que el amor no tiene ni medida mucho menos tiempo de caducidad para dárselos a los hijos, por supuesto que todos los extremos son malos, como madres no se nos puede olvidar que junto con el amor, esta también la disciplina y educación de nuestros hijos, sabiendo que de ello depende como se conforten en el futuro.
      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola, admirada y respetada amiga Shoshan.

    Bonito tema nos has traido hoy,,,,referente al amor y al cariño…en tus enfoques que has escrito, estoy totalmente de acuerdo…en todo…

    Conozco a personas que desde niños, no recibieron cariño de los suyos, o bien por abandono de sus padres o por que decidieron meterlos en colegios internos,por comodidad o por el hambre…y siempre estaba solos o lejos de sus raices o familias..

    Estas personas en toda su vida han mostrado, cariño o amor a nadie..no son nada cariñosas, no les gustan tocar y que las toque..no tienen palabras cariñosas,,se molestan si se les dice algo con cariño..es cómo si fueran insipidos a emociones de mostrar o sentir cariño o amor, por nadie..algunas que conozco, no les gusta besar, si los besas ,se pasan la mano o se limpian,,dicen abiertamente que no les gusta los besos o que las toquen.. ellas dicen no poder evitar asco..lo hacen con todos, excepto con los hijos…que cosas mas raras he visto en mi vida..ufffff.
    Lei un articulo llamado LEXITIMIA,,que habla sobre, porque no les gustan el mostrar cariño o amor..a ciertas personas..y de porque tienen la carencia y de lo egoistas que son..dado que solo se muestran cariños a ellos mismos..

    Amiga Shoshan, tambien conozco a personas , que desde niños no han recibido cariño o amor..y de adultos son super cariñosas…muy apegadas entre los suyos..

    Un fuerte besote para ti y al resto de amigas..

    Bárbara

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Creo que como en toda situación, hay siempre dos opciones, puede ser que algunas personas lo utilicen para beneficio de su familia, y demuestre todo lo que no le demostraron de niños, y puede ser también que algunas personas lo usen como excusa por su incapacidad de demostrar el afecto a los de su entorno.

      No encontramos con diferente tipo de personas y si, hay personas que no les gusta ser tocados, porque sienten cierto rechazo al afecto, o mejor dicho disfrutan del afecto a su manera, escuche a alguien decirle a su esposo, “que te baste saber que te amo, a mi manera y aunque no te lo diga, pero te amo”

      Si, existen casos de lexitimia, se dice de quienes lo padecen que tienen la incapacidad de sentir tristeza, amor o alegría, pero ese es otro tema mas profundo, en otras palabras, no necesariamente son egoístas, mas bien a muchas personas con este problema se les puede clasificar con algún problema neurológico, aunque si, muchas personas crecen con carencias y lo manifiestan en sus años adultos, gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola que hermoso espacio sobre el amor , no se si acepten mi comentario pues esto creo es solo para mujeres y me cole como disen por ahi,pero me es de mucho interes lo que dise sobre el amor de niño y toda la vida dara amor , resulta que fui criado solo sin hermanos y el afecto de los que me criaron fue masvien tosco y me he visto un poco afectado en lo del amor pero este espacio me da fuersas para pensar mas con amor . Dios les continue bendiciendo chao.

    Responder
    • RESPETADO JAIRO ORAJERENA:

      Si mi amigo, por supuesto que te aceptamos tus comentarios y todos los que tu quieras, como también los de los pocos caballeros que nos escriben, muy en especial se recibe a los caballeros que nos dejan su huella con respeto.

      Creo que en mayor u menos grado, todos hemos sentido desamor, alguna vez en nuestra vida, es muy importante eso si, que esto no interfiera en nuestra vida, tomando en cuenta que muchas personas dependen de nosotros, y lo que es mas importante, necesitamos hacernos a si mismos un ambiente agradable esto depende en gran parte de nosotros mismos.

      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Con respeto:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola a todas,

    Pues que puedo yo decir, yo si guardo los mejores momentos de mi infancia, mi mama aunque siempre ha sido una mujer de caracter muy fuerte, si ha sido muy cariñosa y dedicada con nosotros hasta ahora ultimo que somos adultos, mi papa si ha sido un hombre muy parco, siempre responsable demasiado trabajador, pero igual aunque no ha sido muy expresivo, siempre nos ha consentido y las pocas veces que nos aconsejaba decia pocas cosas pero con gran significado, siempre nos ha dejado una moraleja, un mensaje para aplicarlo, el no ha sido de mucho hablar. Mi papa y mi mama siempre nos han querido a mi y amis hermanos, demasiado aunque lamentablemente ellos ya estan separados, hace mas o menos unos cuatro o tres años, no se entendieron, cosas del destino los separo, aunque si me entristecio mucho sus decisiones pero igual ahora estoy feliz sabiendo que cada uno es feliz por su lado… Jamas olvidare los viajes que haciamos los cinco, mi papa, mi mama, mi hermana, mi hermano y yo, siempre nos llevaban a conocer un lugar nuevo en mi pais, son los mejores recuerdos que tengo de ellos, y aun mas hay un lugar muy especial que amo con toda mi vida porque ibamos todos juntos. Mi mama siempre ha sido una buena madre, yo fui una hija muy enfermiza, desde muy pequeña y las veces que me tocaba faltar a la escuela por motivos mayores de enfermedad, aveces porque estaba hospitalizada, ella estaba ahi y jamas cuando regresaba a clases dejaba que yo me atrasara en mis tareas, ella me ayudaba a ponerme al dia, me ayudaba en mis tareas de matematicas cuando no entendia, me explicaba, se quedaba hasta tarde explicandome. Mi papa como yo dije antes ha sido un muy buen padre, siempre demasiado responsable y trabajador, jamas le ha gustado pasarse descansando, y las veces que ha estado desocupado espera ansiosamente a encontrar un nuevo trabajo… Por ellos yo aprendi a ser una mujer demasiado responsable, a pesar de que ahora no cuento con un trabajo, porque realmente las cosas en mi pais estan dificiles como en la mayoria de paises debido a la crisis economica actual. Recuerdo los cumpleaños que juntos teniamos, las veces que ibamos a visitar a amigos de la familia, los paseos, o las pequeñas vueltas alrededor de mi casa, las idas a misa, a veces ibamos juntos, a veces de pereza me quedaba en casa pero siempre ibamos con ellos, los aniversarios que ellos solian tener cuando celebraban los años de casados, las veces que aunque sea nos hacian reunir para comprarle un regalo o una tarjeta a mis hermanos o mi papa o mi mama cuando cumplian años, ay aquellas veces que me quedaba despierta yo hasta la madrugada esperando a mi hermano que no llegaba y mis papas enojadisimos, empezaban sus primeras trasnochadas, y ellos con cara de palo, y yo esperando a mi hermano enla ventana como macetero y con cara de angustia, jajajajjaajjaajjajajajaajjaja si me que me reia despues…. jajajajajajjajaja. Mis primeras salidas y mi hermano cuidandome, las peleitas con mi hermana porque con ella compartia mi dormitorio y asi la quiero tanto a pesar de que peleamos todavia… no pasamos tanto tiempo juntos pero ellos MIS PADRES SE ENCARGARON DE QUE NOS QUISIERAMOS TANTO COMO FAMILIA, COMO HERMANOS…. NI LA LEJANIA, NI EL DINERO, NI LAS MALAS PERSONAS NI LAS MALAS INTENCIONES, NI LA MUERTE, NI NADA PODRA HACER QUE YO ME OLVIDE Y LOS DEJE DE QUERER TANTO COMO LOS AMO…. ELLOS SON PARTE DE MI VIDA incluyendo a mi perrita perdida, y mi periquito que eran parte de mi familia y a un amigo que quiero como si hubiera sido mi hermano mayor aunque era menor que yo…. ELLOS SON LAS PERSONAS QUE TANTO AMO, INCLUYENDO MI HERMOSO HIJO Y MI ESPOSO.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ROSBY:

      Hermosas memorias nos compartes, en lo personal creo que hay muchas cosas que no me gustaría cambiar en mi vida, porque como todos, hemos tenido altas y bajas en la vida, pero han sido cosas que nos han enseñado a crecer.

      Creo que nuestros padres, dentro de sus capacidades, nos enseñaron a ser los individuos que ahora somos, Dios ha de resguardar tu hogar y lo ha de llenar de amor para ti y tu familia, gracias mi amiga por tu comentario tan lleno de positivismo, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Hola Querida Rosby, tengo dias leyendo este sitio, y me ha gustado mucho todos los consejos y comentarios… y leyendote a ti, precisamente, no pude evitar q salieran algunas lagrimas de mis ojos. Mi vida de niña fue muy parecida, aunque eramos en total seis hermanos. Mi padre siempre ha sido un hombre callado pero aun asi siempre nos demostro mucho amor, a su manera, pero nos lo hizo llegar, es mas es el hombre q mas amo y admiro en esta vida. Mi madre siempre fue la q estuve pendiente de nosotros, de enseñarnos a leer, a jugar, ella se dedico a nosotros completamente. Y hace tres años, despues de 32 años viviendo juntos se separaron. Eso realmente me pego demasiado, aunque yo vivo en otra ciudad, a una hora de ellos, cuando me entere dure semanas llorando todas las noches, reprochando a mi madre lo q habia hecho. Hasta le hablaba y le decia cosas feas, para hacerla sentir mal. Pero bueno, como mujer pude comprenderla, luego despues de varios meses. Pero he tratado en lo posible de darle todo mi apoyo a mi padre, de q no se sienta solo a pesar de la distancia, y sepa q yo estoy con el y puede contar conmigo…. Tal vez este punto no venga al tema, pero es q al leer el comentario de Rosby me hizo recordarlo… Pero en fin, de niña fui muy feliz… Gracias por dejarme desahogarme. Besitos y un placer…

      Responder
  5. Hola shoshan:
    solo quiero platicar un poco lo que me pasa con mi mama xq no tengo papa yo siempre pensaba que con mi mama me bastava y mi papa no hacia falta pero cuando mi papa nos dejo mi mama se junto con otro senor de ahi tubieron a mi hermano entonces primero era el senor que le dava el lugar a su hijo y a mi me hacia a un lado pero yo me case muy chica entonces como que desde ese momento mi mama le dava y le da mas preferencia a mi hermano y a mi siempre me hace a un lado o primero es su hijo que yo que soy mujer entonces ahora con mi esposo todo va de mal en peor y estoy solo x mis hijos pero todo el tiempo siento que me falta algo y ese algo es amor tanto de mi madre como de pareja y se siente tan mal hasta el grado que ahora me deprimo yo no tenia depresion pero tengo fe en dios que mis planes que tengo para el proximo ano todo salga bien gracias x tus articulos me ayudan mucho hasta pronto .

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BRENDA:

      Creo que cuando crecemos con ambos padres, crecemos mas cercanos a uno de los dos, asumimos que allí esta el otro y aunque no lo digamos ni nos lo digan tenemos el amor de los dos, cuando llega una separación lo normal es que nos demos cuenta de lo que el que se va realmente significa para nosotros, creo también que nosotras como madres, cuando uno de los hijos se casa, nos refugiamos en el que aun esta con nosotras, eso no significa que no amemos al casado, pero no podemos negar que el soltero si es jovencito, necesita de mas atención.

      Nos comentas que con tu esposo las cosas van mal y que estas con solo por tus hijos, una vez mas te repito lo que pienso y lo que siempre digo, se de primera mano lo difícil que es una separación, pero mi reina, es necesario que trabajes en tu matrimonio, directamente con tu esposo, es decir, habla con tu esposo, pon en claro que es lo que te molesta y como te siente acerca de tu matrimonio, no puedes o no debes estar en una relación por los hijos, por recuerda que si es un hogar en el que te sientes falta de amor o humillada, tus hijos lo perciben inmediatamente, o sea que no les estas haciendo un favor quedándote en un hogar poniéndolos a ellos como excusa para no separarte, si al final si algún día tu esposo se quiere ir, se ira sin ninguna consideración y sin importarle tus hijos.

      Es lógico que sientas que te hace falta algo y aunque el amor de la madre es muy importante, perdóname mi reina, pero llega el momento en que es nuestra decisión, nuestra fuerza y nuestra conciencia lo que al final cuenta, casi podría asegurarte que tienes no solo el amor sino también el apoyo de tu mami, pero ella no puede hacer nada por devolverte o darte el amor de pareja, ella no puede pedirle a tu esposo que te ame como lo mereces y como lo necesitas, repito, tu relación de pareja es algo que tienes que solventar, si acaso pedir el consejo sincero y desinteresado de tu mami, que estoy segura no te lo negara si tu lo pides.

      En cuanto a tu depresión mi amiga, debes sobreponerte para poder pensar con claridad lo que harás, pensando siempre en la felicidad y el bienestar de tus hijitos, porque al final son ellos los que más cuentan en todo esto, yo también te deseo de todo corazón, que tus propósitos y proyectos se te vean cumplidos y que todo te salga de acuerdo a tus deseos y conveniencias, poniendo como siempre el nombre de Dios por delante, convencida que el será tu mejor guía y consejero.

      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hello Querida Shoshan, ay! el AMOR bendita palabra que mucha personas confunden con el querer. Yo de chiquita no tuve mucha muestra de afecto por parte de mi mami, ella cuando se le reclamaba el por que era de esa manera decia que a ella tampoco le dieron cariño. Yo nunca he podido entender que culpa tienen tus hijos de tus carencias y por que no cortar con ese patron de conducta ya que en su momento a ti tampoco te gusto ese trato del que fuiste victima en tu niñez.Tienes mucha razon con eso de la carencia de afecto en el crecimiento de un individuo, pero tambien entiendo que cuando eres un adulto tu debes elegir que camino seguir y si crees no poder solo por que el trato de los adultos que estaban supuesto a cuidarte y proveerte de ese amor no fue lo esperado y dejo secuelas en tu persona busquen ayuda, por que recuerda ayudandote a ti misma ayuda a tus seres querido. Que dios te bendiga Shoshan bye.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Tu comentario no podía ser más acertado mi amiga, pienso como tú, que no importa lo que nos dieron o no nos dieron en nuestra niñez, pienso que lo mas importante es romper ese circulo, porque tal y como lo dices tu, ¿Qué culpa tiene nuestros hijos? creo que como adultos somos quienes escogemos lo que queremos ser y lo que queremos dar, no necesariamente dar de regreso lo que tuvimos o no nos dieron. Gracias mi reina por tan acertado comentario y por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola buen dia que tema el de hoy y que cierto si recibes amor desde niño creces conociendo amor en mi caso me cuesta un buen decir la palabra te quiero solo la he dicho una vez a mi papa hace un año el estaba en terapia intensiva senti un nudo en la garganta pero tenia que decircelo y le dije papa te quiero y volteo a verme espere muchos años y en el ultimo año de el se lo dije yo se que a su manera el me quiso no me lo dijo pero me acuerdo mucho cuando el forraba mis libros y como se preocupaba cuando no ivamoas ala escuela o cuando me hizo una mochila el la cosio o cuando los reyes magos me llevaron un juego de te rojo el lo eligio y me imagino que dijo ese es para ella, el eligio mi nombre. ahora solo vivo en casa con mi mama y quiciera abrazarla decirle que la quiero pero hay veces que no se como hacerlo y no me gustaria decirselo en el ultimo año como a mi papa…

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AZUL, AMIGA:

      Pienso mi niña que hay personas a las que les cuesta poner de manifiesto sus emociones o sus sentimientos, te diré algo, creo que por lo cercana que he estado con la vida y la muerte, aprendí que es bueno decir un te amo, cuando lo sentimos, y mi sugerencia muy sincera es que no dejes para mas tarde o para mañana lo que quieres decir, una estrategia que yo siempre he utilizado, es escribir lo que quiero decir, y te aseguro mi niña, que si le dejas una notita a tu mami, diciéndole lo que ella significa para ti y lo que la amas, la harás tan feliz como no tienes una idea, además estarás abriendo las venia de comunicación con ella.

      Hermosos recuerdos tienes de tu padre, te aseguro que cada vez que lo recuerdas con estas renovando el amor que el te tuvo, espero que mi sugerencia te sirva de algo, te aseguro que no te arrepentirás, gracias mi amiga preciosa por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola!!!

    De nuevo yo por qui… bueno el tema de hoy es muy bonito, ya que a quien no le gusta ser amado?.. creo que todos queremos que nos amen, pero bueno creo yo que si desde pequeño te brindan amor en tu casa aprendes a amar, en mi caso yo fui una hija muy deseada, mis padres me deseaban tanto que la verdad nunca me falto amor por parte de nadie en mi familia yo soy la primera de tres hermanos, nuestros padres siempre en todo momento nos demostraron lo mucho que nos amaban y digo lo siguen haciendo solo que no pueden tratar de maravilla a una persona que hace daño verdad…. bueno al grano creo yo que cuando te dan tanto amor en tu familia ese valor te lo inculcan demaciado que aprendes a mar, a entregarte por completo sin limites que en ocaciones te olvidas del amor propio, llegando inclusive a perdonar cosas que sobrepasan los limites, todo por no querer herir a la persona que amas, aun que esta te dañe no meresca tu perdon ni tu amor llegamos a humillarnos por querer no dañar a otras personas, que ya te hicieron mucho daño pero que creemos amar con todo nuestro corazon,bueno en mi caso asi fue por no querer dañar y hacer sentir mal a la persona que amaba, llegue a soportar tantas humillaciones y malos tratos por que me olvide de mi, me olvide que el primer amor que debemos tener y defender las personas es el amor propio el amor que nos tenemos a nosotros mismos, pienso que el amor va acompañado del respeto por que para quererte hay que respetarte, y eso es algo que yo no hacia dejaba que mi pareja tomara desiciones por mi, dejaba que el hiciera de mi lo que le complaciera, hasta que gracias a muchas personas que me ayudaron y a esta pagina en especial comprendi que lo que verdaderamente yo necesitaba no era la lastima de las demas personas ni el cariño de ese hombre que me lastimaba sin piedad, no … yo necesitaba el amor de la persona mas importante en mi vida ¡YO! si el amor de mi para mi. Creo que aveces el querer amar y ser amado el no querer dañar a alguien, nos siega y terminamos dañandonos a nosotras mismas, es importante entender el significado del amor y saber brindarlo a quien de verdad lo merece.

    Gracias por leerme, y dejarme expresar mis sentimientos, querida amanecer gracias por abrirme los ojos por fin hoy termino con esta relacion que tanto daño me hace… gracias.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA GABRIELLA:

      Mira mi reina, te comprendo perfectamente lo que nos dices, por alguna razón las mujeres tenemos tendencia a callarnos un, para no lastimar a los demás y dos, por tratar de retener a alguien que de sobra sabemos que no hace ni hará nada por nosotros, creo también que en algún momento tendemos a confundir las enseñanzas recibidas, pensado que debemos agachar la cabeza y decir a todo que si, si tienes razón al decir que muchas veces nos olvidamos de nosotras mismas, por amar y querer retener lo que de antemano sabemos esta mas que perdido.

      Así es mi reina, la persona mas importante, eres tu misma, como te dije en una ocasión, el noviazgo no es para ocultarnos de la familia, el noviazgo es una etapa de ilusiones, de conocerse, de un planificar un futuro juntos, ninguno tiene derecho de humillarte ni de malos tratos, no te imaginas cuanto celebro junto contigo que hayas decidido darle un nuevo giro a tu vida, lamentablemente el no va cambiar y creeme mi niña que es la decisión mas sabia que hayas podido tomar, no te extrañe que el te busque de nuevo, y tu debes de ser firme en lo que decides, pensando siempre que no debes dejar manipularte y poniendo la razón antes de pensar con el corazón, aunque estoy segura que eso ya lo sabes, recuerda siempre todo lo malo que te ha hecho, para que no te den ganas de volver a lo mismo, mi Gabriella te deseo lo mejor, que este año que vas a empezar sea mejor que el anterior, gracias por tu presencia en este nuestro portal del amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Saludos,carinsosos y es importante este articulo casi como Chispa de luz me toco un padre que la cultura o los ans de ayer formaron haciendo creer que amar es solo para. Debiles y expresar amor es vergonzoso que besar y abrazar. A sus hijas les inComoda ,hombres no abrazan a sus hijas adolescentes porque tienen pecho ,se sienten coibidos no nesan a sus hijos varones porque no es de machos la verdd que el amor es el combustible de la vida sin amor no somos nada ya aveCes. Ser duros que porque el amor es para debiles es un concepto que se debe desterrar aunado a gebte problenmatica con esquema de agresividad es un tormento la sociedad tiene que hacr incapie,campana para el amor y union esas culturs o subsociedades donde vems padres gritones que asustan a sus hijos y luego ellos son gritnes tmbiem ,que se gritan palabrotas y coiben a sus hijos que van timidos por la vida asustads sin amor sin confianza los ves queavecs como Chispa d Luz saben y desean anoran amor y lo expresan y son estupendas madres besos y abrazos para ti que desidiste intrligentemente dar amor y recibirlo.Aveces la carencia delcarino constante de los padres conlleva a buscar amor aveces equivocado o a odiar por carecer de afecto y es importante tener el balance de uno de los progenitores Chispa y yo tubimos una buenba madre que hizo lo que pudo sin juzgarla .pero que horror cuando son los dos padres los que no saben amar y solo proyectaan odio y rencor Dios como me duelen esos hijos .yo no he superado el temperamnto bruto de mi padre ,pero el amor de mi dulce m$adre m enseno a dar amor y a buscar carino pues les repeti es el com ustible de nuedtras vidas sin el estams vacias.gracias por permitir exprsar mis sentimintos sobre la importancia del A M O R.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA FLORECIENDO:

      Que lindo tu nick, mi amiga te he visto comentar en algunos otros temas, pero no he tenido la oportunidad de darte la bienvenida, por lo que te envió un caluroso abrazo de cariño y amistad, esperando te sientas cómoda en este nuestro segundo hogar de amor.

      Es muy cierto lo que dices, es lamentable, pero aunque esos sentimientos negativos que algunos padres proyectan no sean directamente para sus hijos, sabemos que los niños lo absorben todo y en mucho de los casos ellos aprenden por ejemplos vistos en el hogar.

      Algunas personas no puede ejercer el autodominio y enseñan reacciones negativas sin ninguna razón, lastima que el lugar donde se sienten mas cómodos para hacerlo sea en su propio hogar y con sus propios hijos, lo importante es que de una u otra manera no nos dejamos influenciar y lo que proyectamos en nuestra vida adulta es muy diferente, pensado siempre que al final, somos nosotras quienes pagamos las consecuencias o quienes gozamos de los beneficios de nuestros actos, gracias mi amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Querida shoshan… «si recibes amor de niño.. repartes amor toda tu vida» que tema que toca tan profundo mi corazòn..soy una mujer proxima a cumplir 50 años y nunca pude saber si mi mamÁ  me amò de niña… ya que me abandonò cuando tan solo tenìa 5, junto a mis 4 hermanos, desde ese momento, solo tengo malos recuerdos, jamÁ s me sentì una niña amada, mi papÁ  me diò el amor que pudo…, que le enseñaron…,pero èl no pudo criarme, por su trabajo y porque yo era muy chica, me criè siempre con extraños, sufrì malos tratos, violaciones, esto es algo que aùn no he podido hablarlo con nadie, creo que es la primera vez que lo confieso, siempre tratè de ocultarle esto a mi papÁ  para evitarle sufrimiento.
    Hasta que cumplì 12 y conocì una familia maravillosa, que me criò y me diò mucho amor..,y mi papÁ  acompañò felìz a esta familia y lo que debo agradecerle es que jamÁ s nos separò como hermanos, hoy tengo la dicha que estamos siempre juntos…tambièn tengo un hijo de 22 años que recibe todo el amor del mundo, aùn lo mimo, lo abrazo y lo beso, algo que yo jamÁ s tuve de niña, ademÁ s estoy criando un niñito que mi sobrina me entregò cuando tenìa 6 meses, hoy ya cumpliò 7 añitos, y tengo mucho miedo que el sufra el desamor de su mamÁ , yo la obligo un poco a que lo atienda, que se lo lleve algùn fin de semana.., pero èl no quiere estar con su mamÁ ..no es muy paciente con èl.. ademÁ s creo que èl siente que su mamÁ  no lo ama, conmigo es muy cariñoso, estÁ  todo el dìa diciendomè te amo, pidiendomè que lo abrace, me hace dibujos, y no encuentro la forma de acercarlo a su mamÁ .
    Bueno es un poco resumido lo que quise contar, infinitas gracias por escucharme.
    Un beso a todas las amigas del portal

    Responder
    • MI QUERIDA Y RECORDADA AMIGA LUCERO:

      Gracias mi amiga por tomarte tu tiempo para escribirnos de nuevo.

      La vida nos coloca frente a diferentes situaciones que muchas veces no alcanzamos a comprender, especialmente a tan tierna edad, es increíble que existan madres que puedan emprender un camino sin sus hijos.

      Podría asegúrate que tu padre aunque a su manera los amo, y te lo puedo asegurar, porque de no haber sentido amor y consideración para contigo y tus hermanitos, los habría separado, para el también deshacerse de la responsabilidad que conlleva la manutención y cuidados, (dentro de sus posibilidades) de 5 hijos, aunque estoy muy de acuerdo con lo que nos dice nuestra querida Shoshan en el texto del tema, que si “crecemos con amor, repartiremos amor” pero también creo en nuestra capacidad, en la capacidad que Dios puso en nuestros corazones, para aprender a amar, tal fue tu caso con la bendita familia que conociste, y que te dio mucho amor y en la que también tu padre tuvo la oportunidad de poner de manifiesto todos sus sentimientos.

      Eres una madre digna de imitar el gran amor hacia tus hijos, en cuanto al bebe mas chiquito, creo que para este tiempo, ya sabes que el amor, en ninguna de sus expresiones puede ser forzado, es decir si tu sobrina, por las razones que sean no puede o no quiere darle amor a tu hijo, te sugiero que no trates de obligarla, ese amor no es puro y mas bien podría hacer sentir a tu bebe rechazado, Dios te bendiga a ti y a tus hijos, es encomiable el amor puro que impartes, también te aseguro que será lo mismo que te sea dado de regreso, porque esos gestos de amor, Dios los toma muy en cuenta, gracias mi preciosa lucero por hacerte presente de nuevo en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Querida amiga:

    Soy profesional y sabía lo importante que es expresar nuestros sentiientos, sin embargo yo amaba a mi hija pero me fue muy dificil demostrárselo y ella me reclamaba. Se que el demostrar nuestros sentimientos es un aprendisaje, pienso que repetí lo de mi infancia, mi madre fue una gran madre pero poco demostrativa y a pesar de ello repetí el esquema.
    con mis nietas soy super carinosa y mi hija compara.
    Gracias por este bello artículo sobre todo para las madres jóvenes.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANGELICA:

      Recibe el abrazo de cariño y amistad de este nuestro segundo hogar en señal de bienvenida.

      Siempre he pensado que a muchas personas les cuesta expresar su sentimientos, les cuesta demostrarlos y si, tienes razón, muchas veces es un aprendizaje y cuando se ha crecido con sentimientos reprimidos, creo que nunca es tarde mi amiga, tienes la fortuna de tener a tu hija contigo, aun le puedes demostrar que eres capaz de expresar tu amor con un abrazo o una palabra de afecto, ahora que lo haces con tus nietas, te será mas fácil decirle a tu hija cuanto la amas, te aseguro que te hará sentir bien y el beneficio para tu hija será muy grande y apreciado por ella.

      El paso mas difícil en muchas cosas es empezar, pero una vez encaminada, el resto es mas fácil y los momentos vienen por si solos, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: