Lecciones de la Navidad

© | |


Estas fechas que son de tantos regalos, gastos y consumismo te hace pensar en cosas que muchas veces no nos damos cuenta y al pasar los días te pones a reflexionar que pasan esos días…

En Navidad todo transcurre con prisas, apenas hay tiempo para pensar en los regalos para los hijos, los nietos, los esposos, la pareja… Lo mejor de la Navidad se concentra en esos momentos en los que apresuradamente se desenvuelven los regalos. Los niños con gran alegría comprueban que los Reyes Magos o Santa Claus les ha traído lo que más anhelaban, coches, muñecas, trenes, juegos de consola, wii, Play Station 3, los mejores regalos…

Los regalos de Navidad:

Los regalos se envuelven con mucha delicadeza, con muchos adornos y cintas preciosas. Y tendemos a detenemos en eso, los regalos, que es lo que realmente se ha vuelto importante tanto para los niños como los adultos en estas fechas, nos hemos convertido en consumidores de la navidad y no de vivir en tiempos de Navidad.

Da igual lo mucho que decorásemos los regalos, el precioso papel que escogimos para envolver los regalos y que con sumo detalle doblamos, recortamos y utilizamos para los regalos… porque a los niños con las prisas normales lo que menos les importa es el papel, o la bolsa de regalo. Sólo quieren ver sus juguetes, lo que han pedido por mucho tiempo, claro muchas padres se lo pueden permitir y les dan el gusto, no importa si ya tienen las últimas novedades, ellos quieren su regalo y se lo damos.

Los esposos, se dan entre si unos regalos muy bonitos, ya sea dinero, ropa, joyas, perfumes o lo que sea… Todos quedan muy contentos con sus regalos en las manos.

Los mejores regalos no son envueltos con papel sino con amor.

Los mayores, ¿sin tanto regalo?

De pronto miramos, nuestros mayores están sentados disfrutando de la alegría de la familia reunida, pero nos olvidamos de ellos, claro ¿quién se acuerda de ellos?, ya están viejos, ya no necesitan nada, sólo necesitamos su casa para ir a ensuciarla con tantos papeles de regalo hecho añicos y la cena hecha por las manos de ella. Allí están sentados en una esquina, total no eran importantes, sólo son los abuelos, los mayores y ellos no piden nada. ¿Somos conscientes de lo que están sintiendo en ese momento? ¿Por qué nos olvidamos de ellos?

Se lo diré…

Nos olvidamos del verdadero sentido de la Navidad:

Nos olvidamos que Jesús nació tan pobre que no tenía ni mantas para ser cubierto. Nos olvidamos de enseñar a nuestros niños lo que es la Navidad realmente, ello lo ven como una fecha de regalos, de mucho dinero y celebración. La verdad es que hoy día ya ni los adultos sabemos porqué se le llama Navidad a este tiempo, porque nosotros también fuimos criados bajo la percepción que la navidad es regalo = dinero = gastos = fiestas.

Esta Navidad no olvidemos que, el mayor regalo que se nos ha entregado, es el amor de Dios.

Nos olvidamos totalmente de la humildad con la que muchos de nuestros abuelos vivieron la navidad y que a muchos nos enseñaron, ya en estos tiempos no se estila hablar del nacimiento de Jesús, se habla de regalo y gastos.

Los grandes olvidados:

Y bajo este concepto actual, no es de extrañar que olvidemos un presente, algún regalito o un gran regalo para quienes tanto nos dan cada día del año sin necesidad de ser navidad. Siempre que los visitamos, nos tienen algún presente, y sin embargo, en Navidad nuestros mayores son relegados a algún rincón del salón, mientras ellos humildemente suelen excusarse con “no importa, la Navidad es para los niños”, o “no hay mayor regalo para nosotros que ver las caras sonrientes de nuestros nietos en navidad”… Pero no, en realidad los hemos dejado casi sin regalos, al menos en comparación con el resto.

Mediten sobre esta situación, y piensa si tú también eres una de aquellas personas que esperas escuchar tu nombre pronunciado a la hora de hacer entrega de un regalo. Piensa cómo te sentirías en la situación, como la de los abuelos que han gastado de sus ahorros para darte a ti, a tu familia e hijos un regalo, sin poder esperar ningún gran regalo a cambio, tal vez ni una tarjeta. ¿Sólo un pequeño regalo quizá?

Siempre hay tiempo de escribir «te quiero» en una tarjeta:

¿Verdad que dolería no recibir nada, mas aun cuando tú lo has dado todo? Es cierto que desean verte a ti feliz, y que eso lo intentan interpretar como un gran regalo para ellos, pero… ¿eso quita que no pudiera disfrutar de un buen regalo? ¿Aunque sea una tarjeta diciéndote lo mucho que te quieren?

Así como te sientes tú, poniéndote en su situación, es como se sienten nuestros mayores, aquellos que enseñaron a nuestros padres que la Navidad es tiempo de unirse a la familia y no separarla compitiendo con los regalos.

Aun es tiempo de enseñar a nuestros niños lo que significa la Navidad, y qué significa ser invisible para la familia.

Seamos personas nobles de corazón, enseñemos que los mayores son los primeros, amemos a nuestros abuelos, que inevitablemente para allá mismo vamos y no nos gustará ver lo que nosotros hacemos con ellos…

Con cariño
Shoshan

Te amo abuela
Cómo alegrar a los abuelitos

Anterior

Cómo subir la autoestima

Cada día se nos presenta con un diferente matiz, algunos días nos sentimos capaces de bebernos el mundo de un sorbo, otros en cambio, sólo queremos quedarnos en casa, escondidas de la vista del mundo, nos sentimos abatidas e incapaces…...

Cómo criar nuestros hijos en el Siglo XXI

La educación de los niños ha cambiado drásticamente durante los últimos años. La forma en la que nuestras abuelas educaban es totalmente diferente a cómo se hace hoy en día. Esto es especialmente así si consideramos que incluso, hoy día…...
Siguiente

10 comentarios en «Lecciones de la Navidad»

  1. hola chicas espero q todas hayan tenido un feliz inicio de año, si es verdad todo lo q nos dices, yo me cuento entre esas personas q de repente actua de esa manera , pero no lo puedo evitar x q la mama de mi esposo me hizo mucho daño durante casi 10 años de casada con mi esposo y cada vez q se presentan ocasiones como reuniones, el dia de la madre , o navidad yo no puedo ser hipocrita y regalarle algo , o darle una felicitacion. se q estoy mal pero los recuerdos bienen a mi mente y todo se viene abajo , pero yo trato de q mis hijos comprendan a su abuela , la apapachen y la cuiden

    Responder
    • QUERIDA AMIGA JANETH:

      Gracias mi reina por mantener las puertas abiertas de tan hermoso tema que nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan. Gracias por tu paciencia.

      Por supuesto mi amiga que lo mejor es no ser hipócrita y no decir cosas que no se sienten, es lamentable la mala impresión que tienes de tu suegra, y es que algunas veces, los adultos actuamos con la gente joven sin medir las consecuencias, haces muy bien en no enseñarles a tus hijos a tener resentimientos en contra de la abuela, Pidele a Dios que un día puedas encontrar el perdón en tu corazón, o que ella reconozca sus errores y busque un acercamiento.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. pues en mi caso no hubo regalos ya que no alcanzo para eso,lo mÁ s importante es tener la uniòn familiar,tener salud y disfrutar de la vida,lo que cuenta es tener un buen corazòn,los regalos son bonitos y mÁ s cuando se da con todo el amor,a los que tubieron para dar que Dios los bendiga.Navidad es epoca de abrazos y el corazòn sellena de sentimientos lindos.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CONCHY:

      Me enternece tu comentario mi reina, sabemos de las limitaciones especialmente cuando es una familia numerosa, pero tu recibes un regalo todos los días de tu vida, la bendición de Dios se hace patente, con tanto amor de tu familia que casi lo podemos sentir, y si, la navidad es época de acercamiento familiar, y vale mas un abrazo sincero que un regalo dado por compromiso.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Buenos Dias Shoshan, Buenos Dias Amiguas…

    K hermosa reflexion,, y es lo k e visto ultimamente,,todos nos volvemos o fuimos compradores compulsivos de regalos y mas regalos, y mas si son para niños y no se digan para nuestra pareja,, yo en lo personal a veces tengo un genio de muy feo y estas fechas no me agradan del todo por lo mismo y otros situaciones k tome komo personales, pero lo k kiero komentar es lo siguiente, en verdad para la mayoria de las personas hemos perdido en si el significado real de la Navidad,, me pregunto kuantas personas asistieron a misas u oficios antes, despues y en Navidad,, no digo k vayas todos los domingos simplemente en este periodo para reflexionar,,de los regalos,, asi es me pregunto hace cuanto k le regalaste algo a tus padres o abuelos,,de corazon,,no solo por kompromiso pork te toko en el intercambio, aveces keremos llenar con regalos los afectos k nos faltaron el año.. pero bueno ,, esto k nos sugieres Shoshan puede ser un compromiso para este nuevo año, de enseñar k la Navidad va mas alla de los regalos…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Así es mi amiga, creo que nos debíamos de preocupar de cómo nos comportamos durante todo el año, es decir, no es necesario esperar por una fecha especial, para demostrar nuestro afecto, pero no me negaras también que a veces, estamos en una reunión donde la persona que consideramos mas importantes en nuestra vida, le da un regalo a todos, menos a nosotros, y aunque no consideramos un regalo la parte mas importante, si es importante el gesto, lo mismo sucede con nuestros familiares, le ponemos mas atención a los niños y damos por sentado que los mayores no necesitan una demostración de amor, en lo personal no espero una fecha en particular para dar un regalito o algo que se que desean, lo compro en cualquier momento que lo veo, o que tengo el dinero para hacerlo, mis hijos lo hacen así, a veces sin motivo ni razón ,e traen algo sencillo, una de ellas siempre escribe en un pedazo de papel, “por nada en especial y por todo lo especial”

      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola amigas!! 😛 bonito tema 😛

    Es verdad!! es una compromanìa en Navidad!!, se regala hasta donde se puede 😎 , sin embargo no nos olvidamos que en realidad estamos festejando el cumple de Dios (còmo lo vea cada quien) y como Dios es amor… pues damos muuuuchos abrazos ricos, besos, «te quiero`s» te quiero mamÁ , papÁ , hermano, hija, etc. etc. y definitivamente un abrazo especial para ese abuelito que me queda, que lo aprecio como oro molido :mrgreen: 😛 😆 , es padre regalar un abrazo… pero de esos que se sienten de verdad.. que transmiten sin decir palabras el cariño que se tienen a la otra persona.. 😉 y… aprovechando:

    A ustedes tambien las quiero muuuuucho y les mando un abrazote hasta donde quiera que esten :mrgreen: 😉 😛

    Con mucho cariño, Mujercita 😛

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      Siempre he pensado que no importa lo que se regale, si se da de corazón, muchas veces una flor tiene mas valor que una joya, y si se supone que es una celebración del nacimiento de Jesús, tiempo de reflexión y de unión familiar, todos los días de año con buenos para decir ese te amo y para dar ese abrazo, muchas veces ese gesto tan noble y tan económico, lo dejamos pendiente para “mañana” gracias mi amiga por tu cariño, te aseguro que es reciproco, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Excelente artículo, amiga. Has cambiado mi manera de ver la vida. Soy fiel y reciente seguidora. Gracias por compartir tan hermosos pensamientos con nosotras. Ciertamente, el valor de la NAVIDAD es dejado a un lado. Pongamos cada una un granito de arena para mejorar la convivencia con nuestros abuelos y amigos mayores. Tal vez mañana no estarán. Atesoremos su presencia hoy; si no tenemos para un regalito, al menos, un gran abrazo y un TE QUIERO sincero, una amena conversación,alegrará sus días. Besos a todas.
    Elisa.

    Responder
    • AMIGA ELIZABETH, VENEZUELA:

      Te damos la bienvenida con un caluroso abrazo de hermandad y cariño.

      Gracias mi amiga por tan bellas palabras, has dicho una gran verdad, demos y compartamos amor a los nuestros, pero démoslo hoy, que es realmente con lo que contamos, ayer ya se fue, ya no lo podemos regresar ni con todo el oro del mundo, el mañana es incierto, pero estamos aquí y ahora con el hoy, pongamos atención en las cosas sencillas, pero con gran significado. Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: