Aprender a sufrir

© | |


Aprender a sufrir Cada vez recibes más y más consejos que intentan enseñarte cómo ser feliz, cómo tener una vida plena, cómo vivir…. Pero casi nunca recibes consejos que te hablen de cómo aprender a sufrir.

Puede sonar un tanto masoquista, pero la realidad es que las vidas de todos los seres humanos no sólo se encuentran atravesadas por hechos felices sino también de capítulos oscuros que quisiéramos no recordar. Sin embargo, no nos enseñan a sobrellevar lo que nos duele.

Entonces, ¿cómo ser feliz si no puedes liberarte de las cadenas del pasado? ¿Cómo vivir plenamente si aún tienes en tu espalda la opacidad de la tristeza? No hay forma, somos personas con un pasado, un presente y un futuro, no somos máquinas que simplemente borran los capítulos oscuros de la vida, por ello, debemos aprender a afrontarlos, pues de esta manera nos podemos ahorrar muchas contrariedades.

Hay que aprender a asumir la vida, tanto en la luz de una sonrisa, como en lo lúgubre de una lagrima. Aprender a Sufrir, suena difícil y raro, pero es la única opción que tenemos para vivir y hacer que cada instante de alegría sea más placentero.

Aprender a sufrir:

  • Aprender a sufrir involucra darnos cuenta que no siempre tenemos que estar felices, que también tenemos derecho a llorar, a querernos esconder del mundo para no enfrentar a nada ni a nadie.
  • Aprender a sufrir significa reconocer que vivir no es dar pasos acertados en todas las ocasiones, sino también cojear, caer, y saberse recuperar de ello.
  • Aprender a sufrir es mirar adentro, recorrer los caminos que nos laceran para transformarlos en un sendero en el que podamos transitar sin dolor.
  • Aprender a sufrir es limpiar el corazón y el alma.
  • Aprender a sufrir es liberarnos de los miedos de perder a algo o a alguien, es aprender a reflexionar, a sentir y en últimas a vivir.

Pero… ¿cómo se aprende a sufrir?

No es algo que te enseñen en la escuela… La verdad, nadie puede enseñarte, nadie puede mostrarte el camino…

Como siempre, hay que partir de un proceso de autoconocimiento: nada es peor que cerrar los ojos e intentar creer que nada pasa, hay que reconocer y dejar fluir los sentimientos de tristeza, ira, desolación y decepción, no debemos reprimirlos bajo ninguna circunstancia, debemos darnos la oportunidad de llorar, patalear, gritar y sentir nuestro dolor, aceptando lo que nos pasa, sin victimizarnos ni buscar culpables.

No se sabe cómo cruzar al otro lado, sólo sabemos que lo haremos, es como el aire, no lo ves pero sientes que está ahí porque te da vida en cada instante. No es fácil el camino, ¡pero quien dijo que lo era!

Aprender a sufrir es aprender a batallar, no sólo en la luz sino también en la desolada penumbra. No olvides que las flores más bellas son aquellas que muestran su esplendor incluso en la más cruenta sequía.

Lluvia.

Copyright © Autor: Lluvia.
Lluvia es nuestra Invitada Especial del día.

aprender

¿Eres autora y te gustaría ser nuestra invitada especial? Te damos una oportunidad de compartir tus palabras con nosotras, pulsa aquí.


Anterior

Cómo controlar los celos

A veces saber controlar los celos es complicado, pero es algo que es totalmente necesario. Debemos saber controlar nuestras emociones y nuestros celos antes de que se nos salgan de control. Una de las formas más fáciles de romper una…...

10 consejos para mantener el fuego en la pareja, pese a los años

Las películas, novelas y cuentos nos hacen crecer creyendo en un mundo que no es tal como lo experimentamos. Entre príncipes azules, hadas, Romeos y Julietas pareciera que esperáramos que el amor fuese algo eterno, que al llegarnos hará que…...
Siguiente

50 comentarios en «Aprender a sufrir»

  1. Hola!! amigas… esperando que hayan tenido un lindo fin de semana les mando muchos saludos… para mi aprender lo mas bello que tiene la vida es primero aprendiendo por medio del sufrimiento como dice nuestra amiga lluvia, ya que asi se valora mas lo que hemos logrado a lo largo de nuestros años… cuando uno desea algo debe conseguirlo sufrirendo pues asi se va a aprecia por mas pequeño que sea y saber que nos costo mucho trabajo lograrlo y asi al final de camino sabemos que eso vale mucho…y que se logro obtener una recompensa…. asi como tambien cuando uno quiere olvidar a alguien tiene que pasar por una etapa de sufrimiento pero teniendo en cuenta que al final de todo siempre existe alguien que nos valora por lo que somos y por lo que tenemos y esa persona puede ser la que menos nos imaginamos que siempre esta ahi con nosotros en las buenas y en las malas…
    saludos a tod@s y buen inicio dee semana… 😉

    Responder
    • AIRAM, AMIGA QUERIDA:

      Es un gusto leerte, mientras mantienes la puerta abierta, de este tema, que amablemente nos trae nuestra amiga lluvia, gracias por tu oportuna llegada.

      Estoy de acuerdo contigo, aprendemos por medio de las cosas duras que nos toca pasa, sacando lo positivo de lo negativo, es decir, cada experiencia nos deja secuelas y por lo mismo lecciones que aprendemos para evitar lo que podemos evitar y aceptar lo que definitivamente no podemos cambiar,

      Creo mi reina que lo mucho o lo poco que podamos tener en la vida, se logra con trabajo tesonero y sacrificio, creo que si evitamos el sufrimiento, hará nuestras labores mas placenteras y fáciles de realizar, y si, todo lo que nos cuesta lo disfrutamos mas, porque sabemos que no haber trabajado no lo tendríamos.

      Tu presencia en nuestro portal de amor, es apreciado, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. 😉 Hola, como estan? espero que bien. Pues si es verdad, cuando se ha sufrido y se ha superado, la felicidad se siente mas grande. Quiza aquel dicho aplique a este tema: «Hay que sufrir para merecer» yo creo que cuando se procesa el dolor a traves de sentirlo, aceptarlo como algo pasajero, va durar menos; que si nos negamos a reconocerlo y sentirlo. Por eso llorar es lo mejor para mi, gritar por que nos esta pasando y gritar cuanto duele, no te resuelve tu problema, pero libera un poco esa sensacion de dolor. Besos!!! 🙄

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LOURDES:

      Es muy cierto mi amiga, el sufrimiento superado, nos deja como resultado la tranquilidad y serenidad que se pierde, sin embargo creo que si debemos reconocer el dolor y el sufrimiento, o por lo menos reconocer que lo provoca para poder trabajar en ello y superarlo, y si el llanto es una fuente de escape que nos ayuda a soltar lo que estamos sintiendo, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Sufrir porque nos buscamos ese sufrimiento es terrible, pero ni modo! hay que vivir ese mal momento ocasionado por nosotras mismas, de esa forma aprenderemos (con dolor se aprende).

    Saludos y que Dios las bendiga…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CECILIA:

      Tienes razón mi amiga, muchas veces somos nosotras mismas quienes nos ponemos en la línea de fuego, pero no podemos negar que hay cosas que no podemos cambiar, y es ese tipo de sufrimiento en el que debemos trabajar. Gracias por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Pero quien nos enseña a sufrir, si siempre lo que se aprende es a vicir em paz y en felicidad. No creo que nadie quiera aprender a sufrir. En esta vida todo lo que vivimos es a disfrutar de esta vida.

    Si hay momentos en que nos toca la rueda de llevar en un momento el sufrimiento pero este es pasajero y lo dejamos en el pasado. Pero aprender a sufrir para que.

    Si esta viuda es momentos de alegrias, de llorar y seguir disfrutando de la misma. Me perdonan pero nadie quire aprensder a sufrir, si en nuestros corazones se plasmo la alegria e disfrutar esta vida.

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Has dicho una gran verdad mi amigo, hasta hoy no he conocido a ninguno que le guste el sufrimiento, es mas, pienso que si hay alguien a quien le guste no lo tiene que aprender, tomando en cuenta que muchas cosas que pasan en nuestra vida y que nos provocan sufrimiento, vienen por si solas, entre las enseñazas que recibimos a través de nuestra vida, nos enseñan a tener paz y serenidad precisamente para tratar de superar el sufrimiento.

      Afortunadamente, tal como tu lo dices, muchos de los sufrimientos son estado mentales pasajeros, y nosotros debemos luchar porque ese sufrimiento pase lo mas rápido posible por nuestra vida, y si, claro que hay un momento para todo, y todo momento pasa, Dios Jehová no nos hizo para sufrir y llorar, pero mucho de los sufrimientos dependen de nosotros y cuanto les daremos abrigo en nuestro corazón, también de pende de nosotros, gracias mi querido José, por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.
      Ps.

      Gracias por responder a mi mensaje, lo agradezco en todo lo que vale.

      Responder
  5. querida amiga Amanecer…es cierto que el camino de la vida esta lleno de espinas y dolorosas por cierto…pero ese dolor…tiene un fin?se recupera alguien de las heridas profundas?del desgaste del corazon de tanto aguantar?…que futuro tan lejano ese…Cuando alguien que pensabas que era para toda la vida,que depositaste tu confianza como padre,esposo,confidente,mejor amigo,amante….te lastima a mas no poder?…pobres de las personas que vengan luego(xq siempre hay alguien)como confiar? como arriesgar todo de nuevo?xq cdo sale uno de una de esas…es muy dificil decir…»aqui lo pongo todo de nuevo»..pero no quiero que me duela!!!por lo menos no tanto…en fin..en el futuro,ojala no muy lejano..podre decir…vuelvo a confiar en q nadie me lastimara…cariños como siempre y mi admiracion…Jasmin.- 😐

    Responder
    • MUY QUERIDA AMIGA JASMIN EN FLOR:

      Siempre lo he dicho y lo repito, muchos de los sufrimientos dependen de nosotros, tenemos siempre dos opciones, o decimos ya basta o lo prolongamos por tiempo indefinido, por las razones que sean, escogemos muchas veces quedarnos en donde ese sufrimiento es provocado o a lo mejor debería decir, preferimos quedarnos con quien nos provoca ese sufrimiento, creo sin temor a equivocarme, que todo ser humano hemos sido dotados de inteligencia, valor, amor propio etc. ¿Cuándo haremos uso de esos recursos? Es totalmente nuestra decisión, pienso que una persona cuando esta sufriendo y sabe quien le da ese sufrimiento, debe defender su corazón, es algo así como cuando el sol candente quema tu piel, sencillamente te pasas para otro lado, donde puedas experimentar frescura.

      Nuca podrás experimentar lo que es confiar de nuevo, si no sales de la crisis, muchas veces prolongada, es decir, ¿Cómo puedes saber o experimentar la frescura de confiar de nuevo? No lo puedes saber mientras sigas en la cárcel de dependencia hacia la persona que te provoca tanto daño, y si mi amiga, creo que hay un futuro en el que podrás confiar, pero una vez mas te recuerdo, eres tu quien debe ir en busca de ese futuro, por ti, por tu amor propio, por tu dignidad etc. pero mas que todo, por tus hijitos que están sufriendo contigo a manos de un déspota.

      Gracias mi preciosa jazmín, tu presencia en este portal de amor, es apreciada, se te quiere.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Saludos a todos. Buenas Noches. Me gustó el artículo y lo interpreto de la sig. manera: Así como se nos predica ,se nos enseña y aprendemos que debemos ser felices. Así también existe un aprendizaje para el sufimiento. Aprender a llevar, sobrellevar, asumir de la manera menos traumática y mas conciente posible, las tristezas,los avatares,las decepciones, etc. que tiene la vida. Se hace necesario. Porque sencillamente ésta tiene dos lados: uno claro y otro oscuro. Y para valorar y disfrutar de uno de esos lados tenemos que asumir el otro. Es mentira que solamente vamos a quedarnos con el lado feliz de la vida. Eso es lo que pienso. 😛 😥

    Responder
    • AMIGA MARIA:

      Totalmente de acuerdo, no hay manera de retener solo los momentos felices, mientras estemos en esta vida terrenal estamos expuestas a todo, creo que los estados o mementos de felicidad vienen de acuerdo a las circunstancias, así mismo se nos presentan los momentos tristes o de sufrimiento, porque siempre estamos expuestos al suceso imprevisto, creo también que la vida misma se encarga de “enseñarnos” que el sufrimiento no se debe retener, ni mucho menos alimentarlo, pienso que el sufrimiento como muchas otras cosas, tienen un proceso, hay momentos muy traumáticos en la vida, nos impactan, nos paralizan, el tiempo es sabio, nos alivia la impresión del primer momento, para luego procesar lo que sigue, muchas veces es necesario hacer nuevos planes de vida, como por ejemplo cuando un ser amado se nos adelanta en el viaje, no dejamos de amor, no olvidamos, pero si logramos, por gracia divina, ir disminuyendo el dolor y el sufrimiento que nos deja su ausencia.

      Y no mi reina, yo también pienso que no nos quedamos solo del lado feliz de la vida, porque quien no conoce de dolor y sufrimiento, no sabe lo que es felicidad.
      Se agradece en todo lo que vale tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola!

    La verdad aunque visito mucho la página nunca me había animado a participar… pero tu comentario querido José me ha motivado.

    Lo que dices es cierto …NADIE quiere sufrir y menos aprender a hacerlo … pero no hay que ignorar lo que es la vida en su esencia…es cómo cuando te piden que te imagines un bosque…lo más seguro es que pensarás en maripositas, venados y lindas flores con aromas cautivantes…pero una vez vas al bosque que te imaginaste te das cuenta que en ese bosque hay pantanos, arenas movedizas y víboras que muy seguramente desdibujarán las idealizaciones que nos crean desde nuestra niñez…Así pues pienso que lo que aprender a sufrir se refiere a aprender a reconocer nuestras emociones alrededor de lo que nos lastima (no veo nada de malo en ello). Y no sólo aprender a reconocerlas sino también a dominarlas.

    El sufrimiento es pasajero pero la felicidad también lo es (así no queramos que lo sea)…así como las cosas buenas pasarán las malas también…ya lo dice ese famoso refrán que reza: «Nada es para siempre» y nunca habrá felicidad completa… TODO SIEMPRE PASARÁ…

    Así pues y como dice Lluvia en su artículo aprender a sufrir es es aprender a batallar, no sólo en la luz sino también en la desolada penumbra…es comprender QUE LO BUENO SIRVE POR BUENO Y QUE LO MALO SIRVE POR MALO, QUE NO SIEMPRE TENEMOS QUE ESTAR con una sonrisa de oreja o oreja y que para que en nuestros corazones se plasme la alegría hay que reconocer las cosas de nuestro mundo…no sólo lo bueno sino también lo malo que a fin de cuentas todo siempre nos ayuda a crecer….

    Nuestro pasado no debe ser para dejarlo atrás y menos el sufrimiento que al fin y al cabo siempre nos hará más fuertes y que es lo peor que nos puede pasar con ello? aprender a valorar aún más lo que tenemos? ser más humildes?, más agradecidas?… por lo tanto, fácilmente felices, libres de culpa, estar dispuestas a vivir cada instante profundamente, como debe ser. ..como debería ser…

    EL sufrimiento y los problemas son lecciones…todos los seres humanos las necesitamos!!

    Que sus pasados siempre sean un trampolín hacia el futuro!!!

    Un abrazo …

    Mar 😛

    PDT…Gracias Lluvia! Excelente artículo, gracias por compartir tus pensamientos con nosotras, me han gustado mucho tus artículos…
    Y José gracias porque me animaste a participar…seguro lo haré de seguido!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MAR:

      Nos alegra que hayas dejado de ser una lectora silente, esperamos que tu experiencia entre nosotros se de algún beneficio, recibe el abrazo de amistad y cariño.

      Cuestión de enfoque mi reina, es importante y siempre lo estamos repitiendo que si bien es cierto el pasado no se puede olvidar, si debemos luchar por dejarlo allí, en el pasado, porque al igual que el pasado guarda momentos felices, también guarda momentos amargos, de los que no nos podemos librar, creo eso si, que son cosas de ese pasado, las que deben ayudarnos, muchas veces a rectificar y otras a aprender, que no debemos cometer los mismos errores, cuando eso es posible, porque es de admitir también que muchas cosas de las que nos suceden, están fuera de nuestro control, creo que después de todo lo que es importante, es saber trascender del sufrimiento, hacernos mas fuertes y crecer, para poder enfrentar lo que se nos presente en nuestro paso por la vida.

      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos, esperamos que sigas disfrutando de los artículos de las diferentes autoras.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola amigas. La palabra sufrir me da tristeza. Considero qe sufrir komo tal no es algo qe se aprende es algo qe nace qe forma parte de nuestras vidas. No hay persona qe halla dejado de sufrir nisiqiera la persona mas feliz dl mundo si es qe la hay. Hay circumstancias en la vida con las cual no se pued evitar sufrir solo fluye el llanto y la tristeza. Qien no hay sufrido de las mujeres qe nos preocupamos por todo y nos atamos emocionalmente asi d facil. Y de los hombres? Aprender a sufrir es algo qe a muchos, incluyendome, nos gustaria saber. Y si la clave es aceptacion o resignacion, no cabe mas qe aprender. Gracias Lluvia. Bendiciones a todos

    Responder
    • AMIGA ADDYS:

      Así es mi niña, la palabra sufrir va de la mano con la tristeza, en cierta forma tienes razón, no se aprende a sufrir, pero tampoco podemos evitar ciertas circunstancias que nos provocan sufrimiento, a lo largo de la vida aprendemos que los momentos de sufrimiento, al igual que lo de alegría, son pasajeros y eso nos ayuda a sobrellevar los tristes y a disfrutar los de felicidad, creo también que aunque como dices tu, las mujeres nos preocupamos por todo, el sufrimiento y la tristeza no están reservados solo para las mujeres.

      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola, excelente este mini artículo, actualmente vivo una experiencia tristisima: la muerte de un sobrinito, un niño pequeño y esto de alguna manera me ha aportado… Gracias por sus intereantes articulos, de lectura llana y cien por ciento útiles…

    Responder
    • AMIGA MAGALLY WOOD:

      Recibe el abrazo en la distancia por la perdida de tu sobrinito, recibe también el cariño y amistad de este nuestro segundo hogar de amor.

      La muerte de un ser amado, es uno de los sufrimientos que no esta en nuestras manos evitar, el dolor no se puede descifrar en palabras, Dios se encarga de poner vendas de amor en nuestro corazón, es en esos casos donde necesitamos ser fuertes por los que quedan y apoyarnos unos con otros.
      Gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos, esperamos te quedes con nosotros por mucho tiempo.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Hola,como estan amigas?..
    Hummmm…Aprender a sufrir???????????????? 😕 :???:.Quiza aprender a aceptar que lo malo o triste pasa, y las aguas vuelven a su nivel SI.
    Pero..Que me enseñen a …sufrir????????? :???:, como que no tiene mucho sentido (para mi), ademas las personas sufren porque algo muy triste les pudo pasar…y lo que mas les hace falta es aliento, motivacion, frases de optimismo..y no le podemos decir: Bueno mira te voy a enseñar a sufrir! 😯 ..Mas acorde seria..mira esto es triste etc, pero pasara y aqui estoy yo y suavisaremos tu vida.
    La vida no es sufrimiento, que haya etapas de dolor pues si…pero pues hay que superarlas, la vida es mas linda que mala, todo problema tiene solucion,si tienes ganas de llorar suelta el llanto y luego secate la carita..mirate al espejo y di que eres muy fuerte, que recomenzaras,y que nada ni nadie podra evitarlo, y con la cebeza bien en alto, derechitas..seguir por nuestro camino!!…lA VIDA ES BELLA..RECUERDAN?..Y MUY MUY GENEROSA..Asi que a brindar alegria a quien lo necesite, a dar una mano amiga si es necesario , a quien esta triste hacerle ver que es muy pero muy cierto que cuando mas oscura esta la noche es porque muy pronto amanecera!!..Asi nada de que me enseñen a sufrir..disculpenme..pero yo paso. ➡ ➡ ➡ ..Vamos amigas la vida que Dios nos dio es para hacer de ella eso: VIDA :smile:,DIOS NOS QUIERE VALIENTES,QUE NO TEMAMOS NI DESMAYEMOS!..vale!????
    Con mucho cariño..
    Parisdenoche!!! 🙂 🙂 ➡ ➡ ➡ ➡

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:

      Totalmente de acuerdo contigo mi reina, en lo personal no me gustaría aprender a sufrir, es mas no sabría en donde ni como empieza en aprendizaje, muchas cosas que nos botan, no nos dejan otra opción que empezar de nuevo, siempre deseando o haciendo todo lo posible porque ese episodio no se repita de nuevo, sin embargo hay cosas que no están en nuestras manos si, por muy triste que un acontecimiento sea pasa y el dolor se suaviza, como siempre mi parisina preciosa, gracias por tu aporte de positivismo y la chispa de alegría que nos traes. En este nuestro portal de amor, se te quiere.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Hola, se que nadie quiere sufrir en la vida, sin embargo es imposible no hacerlo yo tengo un ano sufriendo el dolor de una separacion y cada dia se me es mas dificil afrontar ese dolor ojala se nos ensenara como sobrellevar el sufrimiento, quizas sea como aprender una materia en el colegio algunos nos cuesta mas que a otros, a mi esta materia en la vida me ha costado mucho ay momentos en que estoy bien pero vuelvo a recaer

    Responder
    • AMIGA ANTRIZ:

      Gracias por escribirnos, recibe el abrazo fraternal de bienvenida, esperamos leerte seguido en este nuestro seguido hogar de amor que te acoge con cariño.

      Nadie ha dicho que podemos evitar el sufrimiento, pero mi reina, cuando dejamos que ese sufrimiento se haga añejo es como que lo tomaras como una lección que no se aprende, es decir, ni aun teniendo un sufrimiento por mucho tiempo se aprende, si lo aprendiéramos no nos quejaríamos, pienso que en cuestión de amores, vale la pena pensar que mientras nosotras “acariciamos’ el sufrimiento de la separación, la otra parte no sufre por ti, es mas lo mas seguro es que ni se acuerde de nosotras, te sugiero, que cuando sientas que vas a recaer pienses en ti, pienses que solo tu eres la que lleva un dolor que solo te hace daño y que tu vida necesita ser renovada, después de todo, debemos pensar que nada es para siempre.
      Se te agradece tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Hola queridas amigas este tema es bien triste quienes de nosotras no ha sufrido alguna vez por algo oh alguien casi todas, verdad? en especial por un mal amor yo se que es muy dificil pero no imposible Hoy por ejemplo sali a comer con una amiga y me pregunta Loren que te pasa porque estas tan callada, y le respondi que me sentia ansiosa deprimida muy mal que no encontraba mi espacio y me respondio mira yo se que es muy duro pero tienes me tomar un respiro bien profundo haber hazlo yo lo hago contigo y pues lo hice y despues de eso le pedi disculpas y le dije sabes que no voy apermitir que el recuerdo amargo de ese tonto me arruine el dia ahorita mismo lo voy a desechar de mi mente y empeze a sacudirme todo el cuerpo como si estaba llena de hormigas y me propuse en mi mente ya no permitirme a sufrir por el y despues de eso comimos muy rico y despues nos escapamos a las tiendas y tuve un dia maravilloso, ademas de eso ya me inscribi en el club atletico y me encanta ir a nadar en la picsina hago muchas cosas para siempre tener mi mente ocupada se que habran veces de que voy a sentirme mal y sufrir pero tambien se que esto es parte de sanar, parte de madurar y ser mas lista para que nadie se burle de mi como este menso, que yo se que no va a encontrar nunca a una mujer como yo. Lo unico que quisiera que ya nome llame porque parece que ya le esta llegando el arrepentimiento pero a mi eso ya no me importa, ya no lo quiero perdonar le pido a Dios que me siga dando fuerzas para lograrlo, se que me las dara. 😀

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LOREN:

      Es muy importante tomar una decisión especialmente cuando somos nosotras las beneficiadas directas, creo que la perdida de un amor, es una de las cosas que mas lastiman, sin embargo, hay cosas mucho mas grandes que si requieren de todo nuestro empeño en superarlas, pienso que cuando una persona que engaño, que se fue con alguien mas, que además de eso, nos humillo y luego se arrepiente y vuelve, debemos ser valientes y dejarlo ir de una vez por todas, eso nos ahorra sufrimientos futuros, si una llamada de el te inquieta, lo mejor es ser directa y pedirle que no te llame mas, que se entere que ya superaste el sufrimiento y que no estas dispuesta a repetirlo de nuevo.

      Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. Hola queridas amigas
    Aprender a sufrir ufffff! Creo que no es necesario decir que se debe aprender, pues los sufrimientos vienen por añadiduria de nuestras vivencias diarias. Lo que se debe a prender es a sobrellevar el sufrimiento, si un amor se fue, sopesar que te g¿hace sufrir menos, los buenos o malos recuerdos; entonces toma el camino mas facil, recuerda aquello que te permita llegar mas facil al olvido. Si se te muere un ser muy querido; entonces darle gracias a Dios por cada momento compartido es una forma de recordarle sin sufrir, pero si con agradecimiento por los buenos y no tan buenos momentos. Creo que no se aprende a sufrir, considero que el sufrimiento te permite crecer emocionalmente de manera que cada etapa de la vida sea una experiencia de crecimiento emocional, espiritual y fisicamente. Sin embargo hay sufrimientos que de veras son largos y pesados como lo son una enfermedad propia o de un ser querido; eso es sufrir, porque nos sentimos incapaces de poder hacer nada. En esos momentos se debe aprender a llevar la situación. Pero que alguin se va o porque le digamos que se va….. no esas son decisiones pensadas y tomadas. Nuestra felicidad no debe depender de la perpetuidad de nadie en nuestras vidas. Mis respetos a todas las opiniones, pero considero que es mejor aprender a vivir felices, que querer aprender a sufrir…. no… que va amigas, la vida es corta y hay que disfrutarla.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARITZA:

      Así es mi amiga, no nos libramos de esos momentos que te hacen llorar, que te hacen descender al poso mas oscuro, siempre he pensado que el olvido nunca llega, es decir, olvidar seria tanto como olvidar parte de nuestra vida, que en algún momento fue importante, te diré algo mi amiga, yo he perdido seres muy amados y el recordar cada momento compartido, es sufrimiento cuando piensas que ya no se repetirán, pero muy a pesar del gran dolor y angustia nos llega un momento de serenidad y si, se llega el momento que se recuerda con una sonrisa o con una lagrima, la vida nos coloca frente a frente con diferentes situaciones y aunque no se aprende a sufrir, aprendemos a dejar que el dolor fluya, muchas veces en llanto o en rabia según sea el caso, el tiempo es sabio y sabemos que somos nosotras las que hasta cierto punto decidimos dejar que haga su obra.

      Gracias mi amiga por tu compañía en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  14. a ver aver, que le entendì ❓ bueno, que primeramente no todo es vida y dulzura y que hay que aprender a vivir tambien los dias negritos no??? 😐 jeje… aprender a sufrir NO es hecharle mas leña al fuego.. (es decir, darle y darle vueltas al mismo asunto, compadeciendonos, aislandonos, hundiendonos etc.) nooo.. al contrario que asì como nos preparamos para el caso de un terremoto, tener en mente estrategias para salir airosas en los casos dificiles de nuestra vida!! :mrgreen: 😛

    Tal vez los dias lluviosos son inevitables 😕 , pero hay que tener un paraguas y un salvavidas! para no terminar empapadas o peor aun ahogadas! :mrgreen: 😛

    Es importante ver el lado amable de acada situacion, para no volvernos amargadas y resentidas, no hay ser humano mÁ s nefasto y venenoso. 😛

    Con mucho cariño 😛

    Pd. Cuando lei el titulo , me dije que onda??? me van a enseñar a llorar mejor?? :D:D jaja me imaginaba a varias en una sala, a ver quien era la mas dramatica jeje, obvio me dije, a de ser un articulo de como salir de esos dias rapidamente..:D.

    Responder
    • Paris rompiendo reglas! 🙄 😉 😎 ..Amiga preciosa vi tu saludo en un tema anterior..Gracias eh!!..Recibe mi cariño y un enorme y calido abrazo!!!…Siempre estas en mi corazon!..bueno me voy,disculpa Amanecer amiga, pero no podia dejar de agradecer y saludar a mi mujercita bella!.
      Parisdenoche!!! 😎 ➡ 😉

      Responder
      • hooola amis!! :mrgreen: si vi tu saludo y me dio musho gusto saber de ti!! 😛 que bueno que estas de nuevo activa entre nosotras! 😀 no te pierdas siii ❓ (eso me lo digo ami tambien jeje)

        saludos!! Mujercita 😛

        Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      De acuerdo contigo mi amiga, muchas cosas es asunto de estrategia, muchas veces nos adelantamos al sufrimiento, pero es que pienso que tenemos un sexto sentido que nos indica cuando algo se acerca, pienso que en asuntos de la vida en pareja, sabemos cuando algo esta cambiando y sabemos que se avecina una crisis, y si no tenemos la capacidad de pararla a tiempo, por supuesto que es sufrimiento, lo mismo sucede cuando un ser muy querido esta enfermo y sabemos que no hay cura, lamentablemente en esos casos no hay estrategia que valga, pero el estar preparadas para lo que se venga, nos ayuda a lidiar con el dolor y el sufrimiento.

      Y si mi amiga, pienso que todo negativo, tiene su parte positiva, a lo mejor voy a parecer muy fría y aunque no es siempre el caso, la muerte de un ser querido llega como alivio, en parte también para quien se queda, porque no es nada fácil verlos sufrir de dolores físicos, eso lo se de primera mano.

      Gracias mi mujercita preciosa por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  15. Mi querida Lluvia, me gusto mucho…esto…

    Creo que todos aqui sabemos que sufrir es duro pero es mas duro levantarse cuando lo unico que deseas es olvidar y querer despertar de la pesadilla..

    La tristeza me nubla mi inspiracion..

    Te queremos ….. 😉

    Responder
    • AMIGA GUISY:

      Recuerda una cosa mi querida amiga, la importancia no esta en no caer, pero si en saber levantarnos, el sufrimiento al igual que la felicidad, no son para siempre, para despertar de la pesadilla, no debemos dormir en ella, solo siendo fuertes y valientes, las pesadillas se disipan.
      Gracias mi amiga por tu aporte, lo agradecemos en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  16. hola mi querida lluvia

    talvez suena raro el tema eso de aprender a sufrir; mas bien creo que ay que eprender de lo que nos deja un sufrimiento talvez pensemos que cuando uno sufre nos deja solo amargos recuerdos o ratos que uno no quiere ni recordar, pero que aprendemos al sufrir por x u y motivo , aprendemos a caminar en medio de las espinas , eprendemos a ser mas fuertes espiritualmemnte, aprendemos a levantarnos de las caidas, de los dolores,aprendemos a ser mas prudentes a caminar con mas cuidado ante la vida , con el sufrimiento uno valora mas ala familia, los amigos, a todo lo que tenemos en nuestro alrededor, mas bien para mi seria tu tema QUE APRENDEMOS DE LOS SUFRIMIENTOS? claro es mi humilde opinion, besos
    mujer de hierro.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MUJER DE HIERRO:

      Así es mi reina, cada experiencia de alegría o de sufrimiento, nos enseña, nos ayuda a crecer, a madurar, a ser mas precavidas, y si, prendemos a caminar sobre las espinas, pero también aprendemos a sortearlas las espinas del pasado para que no nos lastimen de nuevo, tu opinión es muy importante y digna de tomarse en cuenta, muy buena tu sugerencia, te aseguro que la tomaremos en cuenta, gracias mi preciosa amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  17. Hola a todas: Soy hombre y paso por una situacion mus dificil en mi vida personal con mi esposa y cada una de sus reflexiones los leo aon mucha atencion y me estan sirviendo para comprender mejor las cosas. sere breve en cuanto a la descripcion.
    Me separe de mi esposa hace 4 años no dejamos de vernos pues nos uno una hija de ya 18 años, estuve y estoy al pendiente de lo que necesiten aun separados vivmos a 4 casas de distancia, ella en varias ocasiones me busco diciendome que me necesitaba y yo hacia caso omiso a sus mensajes o sus detalles que tenia conmigo.En ocasiones espaciales saliamos a comer juntos los 3 como familia. Yo era un persona que gustaba de enojarse con facilidad por cualquier cosa, era una persona llena de defectos y sentia que eso la dañaba, asi que preferi estar solo para componer mi caracter y modo de ser. estuve en grupos de autoayuda y visitaba psicologos, sacerdotes y cualquier persona que me ayudara a mejorar emocionalmente, cuando crei poder ser la persona que ella siempre quiso que yo fuera, me entere que ella habia comenzado a salir con otra persona, eso detono mis sentimientos y fui a buscarla, a llorar, suplicar, implorar una oportunidad para que ella viera el cambio que habia en mi. su respuesta fue que ya no sntia nada por mi, que gracias a mi ausencia ella era fuerte y capaz de decidir solo por ella. una persona segura de si misma. Pero tambien me dice que esta confundida y no sabe que quiere, vamos a ir a buscar ayuda profesional para ver si aun se puede recuperar a la familia que siempre debiuo ser. yo por mi parte le he repetido varias veces que si ella considera que la otra persona le puede ofrecer la felicidad que yo no fui capaz de darle, lo aceptaba pues lo mas importante para mi es que ella sea feliz, pues en verdad se lo merece. aunque se que la amo como un adolecente yo tengo 52 años y ella cumplio ayer 36.Sus reflexiones me han ayudado y le imprimo varias reflexiones y se las doy para que le ayude a tomar una desicion, ella me pide tiempo y espacio el cual se lo estoy dando. Me siento y se que soy culpable de todo lo que esta pasando y de lo que pasara en el futuro, mas es doloroso aceptarlo, espero me puedan dar una opinion o algun consejo que se los agradecere con todo mi corazon. espero no cometa alguna falta si anoto mi correo y ahi me hagan llegar algun comentario al respecto.
    De antemano gracias por el tiempo que se han llevado al leer hasta este punto, en verdad muchas gracias.
    Raul Martinez.

    Responder
    • RESPETADO AMIGO RAUL MARTINEZ:

      Nuestro segundo hogar se engalana también con la presencia de los caballeros, es siempre interesante leer la opinión de un caballero, bienvenido a este nuestro segundo hogar de amor.

      He leído tu relato de principio a fin y la verdad es muy bueno para tomar en cuenta algunos puntos importantes, dice un viejo dicho que nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido, pienso que el matrimonio, la vida de pareja, es para crecer juntos, para hacer cambios, cuando esto es necesario, los dos juntos, muchas veces poner distancia de por medio por un tiempo, es bueno para que los dos se tomen su tiempo para poner sus ideas en orden, pero mi amigo, cuando una de las dos partes pone esa distancia e ignora la necesidades de la otra parte, aun pidiéndolas y teniendo detalles, puede hacer pensar que no le importa lo que os demás sientan y piensen.

      No se trata de juzgar quien hizo mal y en que fallo, se trata ahora de encontrar soluciones, en el caso de tu esposa que esta confundida, creo que es ella la que necesita espacio y tiempo, como tu lo necesitaste, es difícil saber o adivinar que piensa tu esposa, pero si es muy buena idea que se pongan de acuerdo para buscar ayuda, puede ser como ella dice, que esta confundida y no sabe lo que quiere, es ahora cuando le puedes demostrar que estas dispuesto a luchar junto con ella para recuperar la familia, creo que vas a necesitar de paciencia y entereza, me imagino que ha habido agravantes de parte de los dos, cosas que los dos tendrán que perdonarse mutuamente para que puedan funcionar de nuevo como pareja.

      Creo que los dos están en lo correcto al buscar ayuda profesional que les ayude a recuperar la familia, pero te recuerdo que para que esa ayuda funcione, es necesario contar con el deseo de dos, trata por todos los medios de demostrarle amor, el mismo amor que ella en su momento te demostró y que por las razones que sean tu lo rechazaste, ahora te toca a ti reconquistar, recapturar la magia que una vez los unió,

      Te deseamos lo mejor y que todo funcione de acuerdo a tus deseos, para bien de tu familia y de ti mismo.

      Gracias por compartir con nosotras en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • En verdad muchisimas gracias por sus palabras. Me ayudan mucho y efectivamenente ella necesita el tiempo y espacio que yo me di sin pedir permiso u opinion. Me toca tener la paciencia y entereza que ella tuvo conmigo. Aunque a decir verdad los hombres no somos tan fuertes como ustedes,nosotros somos mas cobardes y rehuimos a estas situaciones que afectan nuestro ego. Creo que ayer tuvimos nuestra ultima charla en cuanto a nosotros, quedamos en que solo nos unira la amistad cordial gracias a nuestra hija. Esto a solicitud suya. Pues tamopoco quiero acosarla siendo insistente en cuanto a lo que siento. No sabemos que nos depare el futuro pues como dicen todo es prestado y no puedo hacer planes de algo que ya no es mio. En nuestra platica le pedi que ella haga lo que su alma le diga, que si ella siente que su felicidad es al lado de la otra persona, adelante que no se fije en el que diran o en lo que pueda sentir, porque si es eso lo unico que sentire sera alegria porque ella es feliz, aunque no sea a mi lado. Solo tengo una duda y por mas que me lo pregunto no doy con la respuesta. Que hago para que ella pueda fijarse que yo cambie?? ya se que con palabras de amor y decir todo lo que estoy arrepentido lo voy a lograr, con mis actos si pero como si ella pidio espacio, Si en esto me puede ayudar se lo agradecere. Y estoy seguro que aqui en este hogar de amor podre encontrar la calma y el sosiego que necesitare.
        Creame me encantan todas las reflexiones como dicen algunas de las lectoras, me caen como anillo al dedo.
        Y pues aqui estare conviviendo y dejando algun pequeño comentario en las relexiones.Que tenga un excelente dia.

        Responder
  18. Buenas tardes!
    FELICIDADES POR EL ARTICULO…
    yo pienso, qe una de las ventajas qe trae consigo el aprender a sufrir es crecer mas como personas, reconocer hasta cierto punto lo qe esta bien, lo qe hemos echo mal, cuando hemos caido y hemos sabido salir adelante apesar de muchisimas cosa,
    pienso qe es aceptar tal y cual las cosas por las qe pasamos y saber enfrentarlas!
    nuevamente felicdades

    Responder
  19. hola amigas mucho tiempo keno se de ustedes, soy una ingrata y bueno laverdad paso por problems………..con mis padres que son personas de edad ya ven ke lascosasno son las mismascuand oellos tieen 50 no las cosas cambiand y aune cuando nosotros somos solteras y primero nos botan , lueogo nos kieren luego nos botna ke pasa conellos no soy victima peor kiero vivir los amo peor a veces lascosasno caminan como ellos kisieran yo n estoy trabajando porle momenot estoy buscandoy se acostumbra ke tenemso ke estar conellos muchasveces me senit mal pork yo pienos enellos y ellos no. y aveces perdi oportunidades bellas y n no consileidemi empresa n iandap ork le preste atencin ami amdre no el dijo ke ella tien laculpa peor por seguir u nconsejo no realiza nada y eso me deja muchas molestias muchas llanto pork kieor darle mas y me acuerod d eso y dijo yo epnse enti y tu no . pokr somos dos hmernas uno ke esta en launiversidad 20 años ke no estaen casa todo el dia peor yo soy la ke setraga los problemas de mama y de ppaa y eos me estresa , tengo 4 hermnas mas pero no sonhijs demi apap peor apoyna cuando les parece y las cosas no son asi a todas nos pario y todas nos toca no por ser solteras o decir te toca a ti pork te crio asi no es buen on ose ke mas decir solo kieor ser felizz y n otirsdte ni llorar ni senit rencor nada kieor sercomo antes

    Responder
  20. bueno y laverdad kieor salir decasa kieorseryo darle mas y bueno ahora lacosas estaduraconel trabjao peor ahi vmaso gracias no kieor mas llorar no mas tengo ketenr paceinxia nada mas me keda y pedrilea idos mas oportunidad y no desaprovechar la ke vnega nunca jams yo am amis padres peorescierot ellso no nosdieron lavida pra ke se hams ode ellso sino ektnemso alas pra salir adelnte solo y si somso ams mayorescom oy peortodavia g
    raciasy buen o cuidense

    Responder
  21. Hola a tod@s,

    Sufrir para mi es el apego a cosas y/o personas que pensamos imprescindibles en nuestras vidas. Aun lo que más amamos es prescindible.

    Sufrir es diferente al dolor, el dolor causado por cualquier circunstancia es mejor vivirlo, y niéguenme que cuanto más dolor ha sentido uno más vivo se siente (sin ser masoquistas); si se rechaza el dolor se sufre. Al igual que la felicidad el dolor es parte de la vida misma, así que a vivirlo, tragarlo y dejarlo ir, que más adelante nos espera más vida.

    Adris

    Responder
  22. Excelente tema…como siempre amiga Lluvia, no me extiendo mucho en el tema. pues todo lo que plasma es lo real..y si uno aprende cuando sufre y mucho para salir adelante…ahorita mi ciudad pasa por un desastre natural muy grande y creeme k valoro mucho mas las cosas..y als personas,.. despues de ver y pasar por sufrimientos en carne propia y ser impotente de ayudar a personas …claro k aprendes y vez k la vida sigue.. excelente tema….

    Responder
    • Hola Crystal,

      Mi ciudad también pasa por momentos díficiles, y hace unos días se lo comentaba a un amigo, él solo me dijo «Las ciudades y la gente siempre se levantan y reconstruyen», lo dijo del alma, no de dientes para afuera… en verdad creo que es así.

      Saludos con cariño.

      Responder
  23. hola amiga estoy aca por 2 motivos el primero me recomendaron la pagina el 2 estoy pasando por una dificil situacion emocional hace dias mi relacion en pareja termino 2 años 4 meses cierto que nadie nos dice como prepararnos al dolor me he trancado para no llorar y sufrir y mi cuerpo me ha jugado malas pasadas el medico me dijo que tengo anciedad, mi apetito disminuyo, y mi cara refleja tristeza aunque no lloro quiero superar esto rapido ya hoy hace 7 dias que estoy soltera me he apoyado mucho con amigas he tenido mucha gente buena ami lado y tengo un amigo que me esta siendo de gran ayuda pero no es facil cambiar de vida de 2años de la noche a la mañana y muy acertado que en las rupturas el sufrimiento nos toca a nosotras ;S espero de sus ayuda besos.!

    Responder
  24. hola a todas y cada una de ustedes, tienen razón en todas sus reflexiones. Yo creo que nadie quiere aprender a sufrir por que yo creo también que alguna vez en la vida todos la hemos sufrido.

    Pero bueno como comentaba alguna persona de aqui delque para sufrir en realidad es cuando alguna persona tiene una enfermeda incurable. eso si puede ser un gran sufrimiento el saber que tienes una enfermedad incurable.

    Porque de alguna manera todo lo demás tiene solución menos la muerte no lo creen…………. 😛

    Responder
  25. Sufrir es formar parte del aprendizaje y eso ayuda mucho quien no a sufrido no solo por las parejas si no por la familia tambien se sufre a educar a los hijos tratarlos de enteder sobre todo cuando un niño se siente en reveldia, yo eh sufrido mucho y sufro por mis hijos pero lo mas importante es que dia a dia doy algo bueno para ellos. :mrgreen: :mrgreen:

    Responder
  26. Gracias x sus reflecciones cada dia, me han sevido mucho y para refleccionar de mi sufrimiento, aunque confieso que el sufrimiento me ha ha echo dura y aprender a ver al vida de diferente manera. Yo he sido una persona muy dada a dar y x eso he sufrido mucho, con forme pasa el tiempo , voy madurando, y aprendiendo a vivir para mi, es muy duro, pero me toco vivir esto. Ojala Dios me ayude y sus consejos, GRACIAS. 😮 🙄 🙄

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: