Inicio > Autoayuda > Mirar hacia adentro

Mirar hacia adentro

Mirar hacia adentro Te invito a que por un momento dejes todo lo que estás haciendo, respires llenando tus pulmones de aire y que lo sueltes lentamente, cierra tus ojos, porque fuera de ti no habrá nada para ver. Hoy quiero que empieces a mirarte por dentro.

Que veas el paisaje que habita en ti y tal vez desconoces. Que busques entre los oscuros fantasmas de los miedos, la luz de la valentía, que toques cada imagen del pasado con amor, aun cuando haya telarañas de dolor, eso no pertenece a tu presente; son sólo fotos amarillentas, hojas secas de un camino que ya recorriste.

Ríete de esos errores que aparecen en carteles gigantes con luces de neón, libera tu más entrañable carcajada, acaricia la inocencia perdida y vela por los sueños del niño que fuiste.

Obsérvate a detalle. Punto por punto. Porque sólo mirando hacia dentro vas a poder comprender que es lo que sucede en el mundo de afuera.

Sólo empezando por esta mirada, vas a tener las herramientas necesarias para componer lo que no te agrada.

Muchas veces sufrimos decepciones, o nos sentimos frustrados por tal o cual cosa, y enseguida la mano acusadora acribilla contra otros, una lista innumerable de culpables, ajenos a nosotros mismos.

Sin embargo, el chivo expiatorio, no te salva de tus propios pecados; porque aun cuando en apariencia salimos airosas, el juez interno no acalla su sentencia.

Encuéntrate si quieres encontrar lo que deseas; empieza por ti el cambio auténtico y duradero; ámate si quieres amar, porque todo lo que damos es todo lo que somos. Cómo pretendes dar lo que no sabes que eres o tienes.

La verdadera búsqueda comienza por nosotras mismas. Aceptando cada una de nuestras partes, las luces; las virtudes, los valores, y las sombras, esas nefastas partes que muchas veces intentamos ocultar, evitar o rechazar.

Somos seres perfectas, porque no estamos exceptuados de pros ni de contra, perfectos en nuestra humanidad, porque siendo hombres y mujeres no tenemos la conducta de los dioses. Y Aceptándonos regresamos al equilibrio de ser uno mismo, de superar la dualidad que nos genera temor, angustia, sufrimiento.

Una misma, no es sólo la parte reconfortante de nuestro interior, es la suma de nuestras partes, la que constituye ese todo.

¿Cómo vives cuando intentas disimular tu timidez o cuando te aterra arriesgarte y fracasar?  ¿O simulando ser indiferente al amor? ¿Cómo llegas cada noche a tu casa después de haber cargado tantas máscaras?

Y no confundas ACEPTACIÓN con resignación, porque en el primer caso, sentirás una paz profunda y sincera, en cambio en la resignación queda un sabor amargo de impotencia.

Mirar hacia dentro, es el nombre que escogí para esta columna, porque es un punto en común que tendremos; un punto cardinal para reflexionar acerca de nuestras relaciones, nuestros logros, nuestros sueños, nuestro sentido de la vida.

Todo lo que ocurre comienza en nosotras mismas.

Y para cerrar este artículo quiero compartirles un cuento que escribí:

Cuenta una leyenda, que un día, dos mujeres llegaron a la cima de una montaña. Una era joven y la otra anciana. Ambas llegaron con llagas en las manos, moretones en las piernas, la piel de la cara curtida por el sol, seca como la lengua del desierto, sudadas por el cansancio de andar camino arriba.

Mientras caminaban, muchas veces sintieron sed, y no siempre había agua… entonces una de ellas lloraba y la otra bebía de ese llanto y se sentía vigorosa y animada… Otras veces, la otra agitaba las manos, iba y venía, jugaba con el aire, hacía círculos, y soplaba fuerte, fuerte, hasta que llegaban al cielo, y ahí se transformaban en nubes, que agradecidas por el juego regaban gotas para la boca sedienta.

Caminaban, y caminaban todo el día… había días de silencios largos y profundos, cómplices, suicidas… Hubo días de risas tumultuosas y duraderas, espontáneas y débiles… pero siempre había días.

Y también noches. Oscuras… de ojos abiertos mirando la nada, contemplando la inexistencia de un futuro que cuando uno insiste en ver, se tarda en venir. Noches frías, de ojeras violáceas y de ojos paridos. Noches cálidas, de palabras mágicas.

Hubo todo, hubo nada. Siempre variedades, mientras esas dos mujeres subían. A veces corriendo, otras arrastrando los pasos, a veces sentadas…

Aquél día, el día en que llegaron a la cima… cuenta la leyenda que la anciana sentía una gran vitalidad en el alma, como si unas mariposas se le hubieran metido en el pecho y revoloteaban por los ríos de su sangre. La más joven, se veía cansada… con los ojos transparentes…

-¿Qué  te sucede hermana mía? Dijo la anciana, siendo hermana de la vida.

Nada. Contestó  la joven, mientras sentada en la cima, con una ramita hacia dibujos en la tierra.

– Nada, quién quiere seguir con vida, y no lanzarse a naufragar la mar. Respondió  la anciana y continuó: ¿Acaso no estás feliz de haber llegado a la cima de la montaña que tanto sonábamos?…

No es eso… – Continuó la más joven, borrando con sus huellas sus dibujos – Es que tanto camino andado, tanta heridas en el cuerpo, y en el alma… tantas aves depredadoras en el camino, tanto peligro, tanto de tanto, y tan poco de mucho para llegar a la cima… llegar a la cima era lo más anhelado… y ahora…

– ¿Y ahora? Preguntó la más anciana… ¡Ahora qué sucede si lo hemos logrado!…

¡Pero si la cima de esta montaña es simplemente unos cuantos metros arriba de lo largo de nuestros cuerpos! Replicó la joven alzando las manos hacia el cielo.

Es cierto hermana, si desde abajo hubiéramos colocado una escalera, hubiéramos llegado mucho antes y sin tantos riesgos.

– Por eso, hermana, me siento un poco frustrada… Confesó la más joven… Es la altura de la cima la que no me deja disfrutar el sueño de haber llegado…

– ¿Acaso iniciaste este viaje, para escalar sin detenerte a disfrutar de las cosas que en el camino se nos ha brindado?….

– ¿Brindado? —¿Cuáles cosas?…

– Esta quizás sea un montaña muy pequeña, de cima incrédula e irrespetuosa, un burla de cima… pero hemos llegado… y en el camino hemos sorteado muchos desatinos y hemos llegado… pero sobre todas las cosas, pese a las tormentas y a los vientos huracanados, nunca perdimos el rumbo y lo mejor aún… NUNCA NOS HEMOS PERDIDO.

Chuchi González

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

La importancia de conocer nuestra historia familiar

Somos como somos… con nuestra personalidad individual, y nuestra forma de hacer las cosas. Pero …

20 comentarios

  1. Cuanto caminamos y no miramos esas piedras que son tan importantes para nuestra vida. Con esas dificultades que nos encontramos y gritamos en ocasiones que no podemos mas, que la vida se nos acaba. Esas piedras nos hacen mas fuerte ante las adversidades, nos hacen mas humanos ante el dolor de lo demas, nos hacen valorar lo que tenemos por mas sencillo que sea. Pero por sobre todo en todo ese camino dejamos huellas invorables, dolor, alegria y lagrimas que nos han echo ser quienes somos ahora.

    Hermoso articulo.
    Gracias

    • QUERIDA AMIGA MAGALY:

      Re bienvenida, es un gusto grande leerte de Nuevo después de tanto tiempo, tu lugar esta reservado, gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos, tan oportunamente para ala apertura de tan interesante tema que os ha traído nuestra amiga Chuchi González.

      Ni mas ni menos, nos encontramos con muchas piedras, y precisamente para poder sortear esos obstáculos es que debemos, como dice Chuchi, empezar por vencer los obstáculos internos, aprendemos del dolor y aprendemos también a dejarlo donde nos lastime mas, aun cuando en nuestro viaje hacia nuestro interior las encontremos de nuevo, no nos hará mas año.
      Gracias amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Buenas Noches Bellas:
    Querida Chuchi,tu relato me hace reflexionar bastante,en mí misma en las vivencias personales,en éstos últimos tiempos.
    El mirarse a sí misma,hace que muchas veces valoremos las logrado y también aceptar aquéllas cosas que no nos queremos aceptar,y alí está la gran lucha,mientras más me hacepto más cómoda me sentiré conmigo misma.
    Pero es un trabajo arduo,que en el día a día vamos ganando.

    • QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Creo que la importancia de todo, esta en la lucha diaria, cambiar lo que podemos y aceptar lo que no podemos cambiar, la lucha es constante, pero sabemos que por difícil que sea, será mas fácil alcanzar la paz y la serenidad que tanto necesitamos en nuestra vida diaria.

      Gracias mi preciosa noble por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Buenas noches soy nueva en esto, y encontre este sitio de pura chiripada, pero todas estas lecturas me atraparon sin darme cuenta y ahora se que visitare muy seguido este sitio.

    En cuento a la lectura me parece que tiene mucha razon, ya que considero que para poder apreciar todas esas pequeñas cosas que hacen un dia lindo, primero tendremos que apreciar todas eso que somos como persona, para poder disfrutar de todo aquello que nos rodea.

    Gracias por esas lecturas que te dejan pensando y te hacen reflexionar; Este es el primero de muchos de mis comentarios 😉

    • QUERIDA AMIGA KARENCITA:

      Bienvenida a este nuestro Segundo hogar de amor, esperamos te sientas cómoda entre nosotras.

      Así s , tenemos y debemos conocernos así mismas, y para conocernos así mismas, debemos tratar de hacer ese viaje a nuestro interior, reconocer todo lo bueno que podemos hacer y ser, y te aseguro que será mucho mas fácil, reconocer todo lo bello y lo hermoso que la vida nos ofrece.
      Gracias por tu aporte, se te agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola amigas muy buenas noches. Leyendo esta columna me ha puesto a pensar acerca de la vida. Es curioso como personas pasan dias meses hasta anos escribiendo acerca de la vida. Es una palabra de 5 letras pero grande en significado y contenido. Es fustrante el solo hecho de poder mirar nuestro pasado claramente y revivir con pensamientos el ayer, aun mas fustrante es lo desconocido de nuestro futuro, como sera? Habran cosas buenas qe nos llenen de felicidad? Me pregunto, si pudieramos ver nuestro futuro como hacemos con el pasado me imagino qe no habria una motivacion qe nos ate a seguir caminando este rumbo incierto. La vida esta llena de misterio, es por esto qe no importa lo qe pase, tenemos qe tratar de estar contentas y sonreirle a la vida para qe sta nos devuelva el favorcito de sonreirnos de vuelta. Buenas noches

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ADDYS:

      Tal y como tu lo dices, la vida es un misterio, especialmente cuando se trata de nuestro futuro, creo que la vida perdería su encanto si supiéramos con anticipación que lo que va a suceder, yo no le llamaría frustración a ver el pasado, creo que haciendo un recuento de nuestro pasado, nos ayuda a esperar el futuro con mas madures y seguridad en si mismas, si tomamos en cuenta que cada experiencia buena o mala nos deja enseñazas, mismas que utilizamos mas tarde, para no repetir los mismos errores, y si, la vida muchas veces nos da en la misma medida que nosotros tratamos de ser mejores seres humanos, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Buenas Noches Que exquisito Articulo…
    Hace y algun tiempo empece a mirarme por dentro y observando por fuera, lo que vivia dia a dia, DESCONOCIA TANTO DE MI, fue mas facil darle a ALGUIEN la tarea de hacerme feliz. empece a quitar esas telarañas de dolor miedo incertidumbre, falta de seguridad, y desvalor en mi, , Confie plenamente en mi Creador con la certeza de que existo por una razon, y poco a poco fui descubriendo esa LUZ DE VALENTIA, que por cierto todos tenemos, solo eso era importante EL AQUI Y EL AHORA, el pasado ya se fue, y el futuro no se si lo mirare,
    Ciertamente y recordando tantos errores me reia por tanta inocencia arrebatada, y miraba cuanto abuso para mi niña interior, aprendi que era mi responsabilidad ( COMO ADULTO) CUIDAR DE ELLA, pues jamaz volveria a permitir seguir dañando a mi niña (mi yo misma) . Solo mirandome hacia adentro pude comprender que lo que sucedia en el mundo de afuera, era totalmente ajeno a mi manera de pensar y actuar, esto me obligo a tomar esas herramientas, para volver armar todo aquello que no me agradaba .Miles de decepciones y fustraciones, actitudes sin comprender, y esa mano acusadora señalando y queriendo justificar sus propios errores que me atribuia para tratar de lavar su propio interior. Volvi a encontrar lo que deseaba DAR, y q en algun momento me negue a entregar pues a cambio de MI DAR, recibia lo que otro pobre ser no podia, pues carecia de ese ENTREGAR,
    Cuando decidi AMARME MAS, pude aceptar cada una de mis limitaciones por ser parte de mi misma,
    CIERTAMENTE SOMOS SERES PERFECTOS CREADOS EN PERFECCION,Son nuestra actitudes las que nos hacen ver IMPERFECTOS , CRUELES, VACIOS,,
    Al aceptarme reaprendi a DAR lo que siempre desee Lealtad, Amor, Fidelidad,Armonia Paz. primero para mi y de ea forma poder irradiar esa LUZ para mis seres amados y los que me rodean,
    Al aceptarme comprendi que habia DADO a ALGUIEN una tarea muy dificl de realizar Hacerme feliz, ya que ese alguien no era feliz con el mismo, hoy comprendo esa fustracion de ese alguien no podia ni consigo mismo, esa responsabilidad es solo mia,y por tanto asumi esa tarea, por cierto gratificante y felizmene aprendi a llevarla a cabo. Nadie pude hacerte feliz, si esa felicidd no empieza con uno mismo , seria solamente dos soledades, queriendo llenar el coraon pero de que? de mas vacio,
    Hoy cosidero que nada mas maduro en el ser humano que el regreo a mi niña interior FUERA MASCARAS ser Yo misma. MI ESCENCIA.
    Duros golpes ‘ ? MORETONES? SI PERO SOLO ASI SE APRENDE de ese valor de volver a levantarse del hoyo profundo a donde se halla caido, por mi misma o por otros,y no volver a asomarme para evitar otra nueva caida, Levantarnos sacudirnos, y seguir adelante ” mañana sera otro dia ”
    Cero resignacion, merezco ser feliz y respetada, y a nadie le IMPONGO, esa pesada tarea ,la llevo a cabo para mi.
    Si Alguien o algo no se encuentra en mi vida, compartiendo mi felicidad, mi plenitud, aprendi a soltar , aprendi a dejar ir, desde la cima de esa montaña ya escalada,.
    Saludos para todoas…

    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, esperamos que tu estadía entre nosotras sea placentera.

      He leído tu escrito y me da la impresión que a través de experiencias, sufrimientos y dolores, has madurado y has aprendido a ver dentro de ti, tratando de mejorar en las áreas en las que estabas fallando, es encomiable de tu parte, tratar de mejorar, una de las tareas mas difíciles es reconocernos así mismas.
      Hermoso aporte nos has compartido, por lo que te damos las gracias, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. HOLA : TALVEZ SEA UN PUNTO DE VISTE PERO ESTOY AGRADECIDA POR USTEDES ESTE ARTICULO ES SIGNIFICACTIVO PARA MI Y SE QUE PARA MUCHAS TAMBIEN LO ES ME SIENTO PRIVILEGIADA DE ESTAR EN ESTE GRUPO DE MUJERES SE QUE NO ES POR CASUALIDAD DIOS A QUERIDO QUE ME ENCONTRARA CON USTEDES SE QUE CON USTEDES Y ME AYUDARAN A CRECER COMO PERSONA GRACIAS POR ESOS BELLOS ARTICULOS QUE SALEN DE ESE CORAZON TAN NOBLE DIOS LAS BENDIGA 😛

    • QUERIDA AMIGA YORSIZUJO:

      Gracias por tus hermosas palabras, en esta nuestra pagina que con amor y dedicación nos brinda nuestra muy querida y respetada Shoshan, de corazón esperamos ser parte de tu crecimiento, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.
      PS.
      ¿Podrías por favor, escribirnos con letra minúscula? Se te agradece tu atención.

  7. José A. Pizarro Pizarro

    Es verdad que para nosotros continuar viviendo esta vida dia, tenemos que pararnos en nuestro camino y mirar lo que hemos logrados y como lo hemos hecho. De la única manera que lo podemos hacerlo es mirar retrospectivamente y ver en la forma que dimos nuestros primeros pasos.

    Mirándonos por dentro sabemos las herramientas que usamos y cuales todavía poseemos para continuar nuestro camino. Tambien debemos mirarnos hacia dentro para ver a quien hemos ofendido y que herramientas utilizaremos para rehacer esa parte del caminar para poder pedir perdón y no volver a cometer la misma falta.

    Hoy hemos podido discutir un hermoso tema, que nos hará crecer mas como seres humanos, porque hemos aprendido a mirarnos por dentro. Gracias amigas por dejarme cruzar el umbral de su casa y dejarme sentarme en su salita. Las amo…Su amigo…José..Muuuuaaah

    • RESPETADO JOSE A. PIZARRO:

      Creo mi amigo que como seres imperfectos, siempre tendremos fallas, es importante como dices tu, hacer un alto en algún momento para ver en que áreas necesitamos mejorar, te aseguro que en cuanto a “herramientas” tenemos suficientes, ¿pero las ponemos en uso? Seria lo ideal, utilizar todas y cada una de las que poseemos, pero como siempre digo, somos solo humanos y como tales, es lamentable pero siempre tendremos que luchar para no cometer errores.

      Gracias mi amigo, por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Gracias amiga, x tu articulo, lo lei una vez dos veces y no sabia por donde empezar,,,pues muchas veces nos enfocamos a lo exterior k a nuestro ser interior si nosotras en retrospectiva,, para ver que pasa,,,y sabes me senti como la hermana joven que no disfrutaba aver llegado a la cima, pues despues de todo lo que paso eso era todo , esa cima,,cuantas veces me e preguntado porque no disfruto lo que logro, quizas porque todo lo hago de forma exterior no de adentro de mi ser hacia fuera,, me encanto tuarticulo pues me esta haciendo mucho reflexionar como siempre.

    Un abrazo.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Ceo mi amiga que como humanos somos inconformes, nos exigimos mucho a nosotros mismos, muchas veces por lo apurado de nuestra vida, no nos detenemos para celebrarnos a si mismas, el éxito de nuestra lucha, y si mi amiga, cuando por fin nos descubrimos así mismas, logramos la satisfacción de saber que hemos hecho lo posible por ser buenas personas, y por supuesto para descubrir en estamos fallando.
      Pienso que ser exitosos en la vida, no es solamente sentirnos en la cima, mas bien el éxito consiste en saber como lo has logrado y el esfuerzo que has puesto en ello.
      Gracias mi preciosa cristal, por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. hola

    graicas por el tema, me hizo reflexionar, es cierto, como hay un dicho que dice “por que todo la gente se arregla el pelo, pero no el corarzon” algo asi, a veces estamos tan acostumbrados a vivir en el mundo, a las cosas materiales, a los sentimientos negativos como tanto positivos, entre otras cosas, pero nos olvidamos de preocuparnos por uno mismo, de preguntarse que ha hecho uno, para mi mismo?, siempre hacemos para los demas, y no hacemos o examinamos que hay dentro del corazon, por q tanto dolor,tanta tristesa,tanta soledad,resentimientos, por q la felicidad o alegria dura tan poco?, creo que todos debemos fijarnos por nosotros mismo….

    saludos bye

  10. Hola..el tema me hace reflexionar y mucho…me siento muyy sola y me estoy dando cuenta que caigo en 1 depresion..no tengo amigos , ni hermanas ni madre, ni suegra…que me puedan contener..cuento con ayuda terapeutica…pero siento la depresion venir hacia mi..a pasos agigantados..tengo un casi marido..bueno pero ausente ..y no le encuentro sentido a la vida..no se k hacer?=??..Tus comentarios me llegan a diario y me dan fuerzas para seguir..pero internamente me pregunto cual es el sentido..no lo se..besos..y disculpen la tristeza

    • ALMA : HOLA NENITA,….
      Te aseguro que hace un tiempo me senti tan profundamente lastimada, tannnnnnn dlida, y destrozada mi Alma, que no deseaba nada,Pero siempre hay algo que nos motiva a seguir firmes, a seguir adelante, yo te recomiendo que independientemente de tu ayuda Terapeutica, tengas mas acercamiento con Dios Jehova, no es necesario que pertenezcas a ninguna Religion Dios NO ES RELIGION, dice la palabra de Dios, Biblia) que si tu le buscares el estara cotigo y creeme que asi es, el testimonio de mi vida, es fuerte muy fuerte, hoy me pregunto como pude permitir tanto? hoy se que dios siempre me tubo tomada de la mano, la diferencia fue el acercamiento que hoyu tengo con El, un tu habitacion a solas ORA, (ORAR ES PLATICAR CON DIOS ) HAZLO, como si estuvieras hablando con un gran amigo EL ES EL MEJOR, pidele su guia para ser una mujer de sabiduria, pues mi nena, hoy se que una mujer sabia, no es aquella que se queda en SACRIFICIO COMPLACIENDO A UN HOMBRE, Una mujer sabia es aquella, que pide a Dios su orientacion, para llevar a buen camino a una familia, TU NO ESTAS SOLA, contempla el Cielo, y podras ver Y Disfrutar el Maravilloso Dia que Dios ha hecho para ti, eres luz, las mujeres somos seres muy amados por Dios, El ha puesto en nosotros una Luz que irradia a nuestros amados seres, a quines podemos compartir y desde luego proteger, Animo, res demasiado valiosa, para pensar que nada vale la pena, estar VIVA, ES MAS QUE MARAVILLOSO, cuidate mucho D.T.B. tu puedes, ten la seguridad, Solo Dios es Perfecto, solo Dios es Fiel, los demas somos tan, que cualquier situacion, nos aparta de la razon, piensalo………

Comenta, tu opinión también es valiosa: