Inicio > Autoayuda > Desahógate de la gente tóxica

Desahógate de la gente tóxica

Lo tóxico es malo, y las personas tóxicas nos envenenan el alma, nos amargan el día y nos impiden alcanzar nuestros sueños. Nadie quiere estar junto a una persona tóxica, por lo que no sólo los debemos evitar sino que también debemos cuidarnos de serlo nosotras también.

“Tóxico” es todo aquello que nos intoxica física, espiritual y emocionalmente. Y estas toxinas, aunque nos parezcan verdaderos misiles, provienen del lenguaje; ya sea de la forma en que nos hablamos, nos pensamos, o nos creemos o bien, de la particular manera en la que otros dirigen esa flecha lingüística hacia nosotros.

Por eso hoy, hablaremos de la gente tóxica -y atención, puedes ser tu misma en relación con tu ser.

Las personas tóxicas son las que están en constante queja y desconformes del mundo y todo lo que lo conforman, pero sin embargo no hacen nada para cambiar la realidad en la que se encuentran inmersa. Puede ser un amigo, tu madre, una compañera de trabajo, incluso hasta tu pareja; siempre están conjurando sus insatisfacciones y temores en la vida de los demás; y por lo tanto su forma de relacionarse es destructiva y contaminante, su habla es reactiva, siempre se encuentran a la defensiva, como el Quijote, siempre están defendiéndose de Gigantes que no existen, a la guardia desconfían de todo y todos, y desde ahí proceden, y actúan.

Una persona tóxica es la que desorientada y aburrida de estar en un lugar que es el propio pero desconoce, se muda a tu mundo y desde ahí pretende dar órdenes de cómo tú deberías estar viviendo. La manipulación es la herramienta fundamental de su operar; a través de la cual obtiene sus resultados. Siempre está observando que “puede ganar para sí”, su actitud es de arrebato; porque en su mente “cree no merecer eso que anhela”.

Los tóxicos son individuos que tienen en su pensamiento la pregunta constante “¿Qué hay para mí aquí?”; provocan daño a sus relaciones, asfixian, se manejan con mentiras, tienen por gusto agredir, humillar, desvalorizar, para sentir en sí mismos un poco de valor. En nuestros encuentros con estas personas, nuestras energías se debilitan y el bienestar se aleja. Los neuro-cientifistas afirman que estas personas “vampirizan” a sus semejantes. Se dice que hay más de 30 arquetipos de Gente Tóxica, entre los que encontramos a: El fanático, el presumido, el competidor, el maniático del control, el crítico acusador, el arrogante, el envidioso, el depresivo y melancólico, el narcisista, el violento, el mentiroso, el estafador, entre otros.

El término “Toxic People” (Gente tóxica) fue acuñado por Lilian Glass en su best seller de igual nombre, la autora indica que nadie es “ciento por ciento sano, ni física ni psicológicamente” por lo que es importante prestar atención a los patrones caracterológicos y sus efectos.

Todas nos hemos topado alguna vez con estos estilos de comportamiento, inclusive hasta tal vez hemos formado parte de ellos, lo interesante es poder descubrirnos a nosotras mismas y preguntarnos si estamos siendo tóxicas en nuestras creencias, en las relaciones que elegimos, en las formas de vincularnos; y a su vez identificar si las personas que nos rodean están actuando sus emociones desde este patrón.

Quién por sus necesidades, temores o problemas psicológicos reacciona de esta forma por supuesto no está perdida. No somos de una forma única y determinada, somos el resultado de múltiples redes que se entretejen como la tela de una araña y nos conforma cómo somos. Pero para poder desintoxicarnos debemos aceptar que algo no funciona en nosotras. Y no se trata de bien o mal, sino de que algo nos cierra posibilidades.

Para poder curar la toxicidad hace falta tomar conciencia de quienes somos y qué estamos generando en nuestro mundo. Los antídotos contra la negatividad están en nuestra mente/corazón, sólo debemos tener el valor de hacernos cargo de ellos y empezar a accionar desde otro lugar diferente.

Pero ¿de dónde emerge la toxicidad? ¿Por qué algunas personas de nuestro entorno familiar, laboral o social se la pasan haciendo críticas destructivas sobre nosotras?

En buena medida es debido a los celos y su concomitante envidia –señala Glass, para quienes el descontento y los sentimientos de insuficiencia provocan el ansia de posesión, del éxito y del amor de otras personas, así como el deseo de tenerlas para una mismo en exclusividad. La frustración de otras personas que nos ven como ganadores y se consideran a sí mismas como perdedoras, las impulsa a golpearnos mental, verbal hasta incluso físicamente. La falta de amor propio y los celos son las razones de muchos comportamientos negativos hacia nosotras mismas y también de nosotros hacia los demás.

Chuchi González

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González. Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

Cómo lograr hacerte cargo de ti misma…

Tal vez la mayor dificultad que tenemos para hacernos cargo de nuestras propias vidas es …

26 comentarios

  1. Destellos de Sol

    Hola Chuchi……. padre el tema y muy cierto!!!!! yo me he encotrado con ese tipo de personas y k mal plan x ellas…… pero es gente k no cabe en ningun lado!!!! obvio…. yo prefiero la buena vibra y rodearme de gente positiva…..
    Saludos y besos Dulce….. 😆

    • MI MUY QUERIDA AMIGA DESTELLOS DE SOL:

      Llegaste temprano a la apertura de tan hermoso tema que tan
      amablemente nos ha compartido nuestra querida amiga Chuchi González, por lo que te damos gracias, y de premio te puedes quedar con nuestro listón simbólico, vamos a leer las opiniones de nuestras amigas/os, ¿Vienes?

      Creo que al reconocer a una persona toxica, lo mejor es alejarnos de ellas, en algunos casos vale la pena hablarles claro y decirles como nos sentimos acerca de ellas, y si, que bonito se siente estar rodeada de gente positiva.
      Gracias por tu agradable compañía mi preciosa destellos, te esperamos, muchos besos, espero estas disfrutando al máximo, jejejejeje.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola chicas hoy me super identifico con este tema por que en mi trabajo tengo una companera que siempre esta negativa,quejanose y criticando a todo el mundo especialmesnte a mi de unos dias para aca y la verdad es que desde que llega como que siente la mala vibra es como si se te herizara la piel o algo asi y no saluda y anda seria todo el tiempo y al ultima cuando hay convrsacion resulta que uno es la que no le quiere hablar depues de todo no se como lidiar con ella ya que trabajamos haciendo lo mismo y por consecuencia la veo diario y buena parte del tiempo no kiero problemas pero tambien kiero que no me moleste y no encuentro la manera mas sensata para salir de ese espiral de mala vibra porfa aconsejenme algo,bendiciones y besos para todas.

    • QUERIDA AMIGA ÁNGEL ROSA:

      Creo que en todas partes nos vamos a encontrar con personas toxicas y también nosotras mismas en algún momento, podemos llegar a serlo, creo que si vale la pena tratar de poner distancia de por medio, el negativismo de una persona podría afectarnos, lo típico en una persona de ese tipo, es tratar de culpar a otros por su proceder, creo que la manera mas sensata para abordar a esas personas, es hablar claro o en tu caso, pedir si eso es posible que te muevan del lugar en el que estas, o que por lo menos que te puedas mover a unos metros de distancia, seria de alguna ayuda.

      Suerte y adelante, no se te olvide que uno de los peores errores es quedarnos calladas.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. a veces es un poco complicado reconecer que todos en algun momento somos gente toxica, y tal vez uno no se da cuenta por que razon viene estos patrones,o estos comportamientos,o ideas, vaya me hizo reflexiionar, pero lo importante es que uno se d cuenta, y puedo cambiarlo poco a poco y lograrlo…

    saludos bye besitos

    • AMIGA LADY _ PRINCESA:

      Muy cierto lo que dices mi amiga, muy interesante, porque como se ha dicho muchas veces, es necesario arreglar nuestros propios errores primero, para luego tratar de reconocer lo que nos molesta de la otra persona, es allí donde es muy importante el viaje interior para saber que es lo que mas nos molesta de nosotras mismas y si, tratar de cambiar poco a poco.

      Gracias mi reina por tu aporte, se aprecia en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Definitivamente, es cierto que todos poseemos conductas toxicas, una de las acciones mas toxicas, considero que es la envidia, querer poseer , la vida de otros desvalor total y falta de amor propio, falta de aceptacion por su propio mundo en fin si que es complicado, reconoceindo nuestros propios patrones, podremos descubrir, gente que intoxica nuestro bienestar yla meedida, mas aceptable es alejarse de ellas, saludos

    • AMIGA CAROLINA, BUENAS NOCHES:

      Totalmente que si, como humanos todos, poseemos cosas negativas en nosotras, no tenerlas o no aceptarlas, seria tanto como pretender ser perfectos y sabemos que eso es totalmente imposible, porque perfecto solo Dios, pero si vale la pena tratar de ser mejores cada día, de cuanto bueno o malo demos, se nos dará en la misma medida.

      Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hello Querida chuchi muy bueno tu articulo. Quisiera saber si estar con una persona aunque te sea infiel,te demuestre que ya tu no eres importante en su vida y tu hace creer que nada esta pasando. Tu crees que esa persona es toxica o quizas es que su autoestima esta bien baja,que tu opinas? Gracias cuidensen y que dios las bendiga.

    • QUERIDA Y RECORDADA AMIGA LILIANA (SUSANA)

      Que enorme gusto es leerte de nuevo, gracias por hacerte presente en este nuestro segundo hogar.

      En cuanto a tu pregunta, doy mi opinión muy personal, por una parte, esta la mujer que sabe de la infidelidad de su pareja, siente el rechazo, y que ya no es alguien importante en su vida.
      Por otro lado esta el hombre, que “hace como que nada esta pasando” que se acomoda y se queda a vivir en esa situación, creo que lo es toxico en este caso es la relación en si, porque ninguno de los dos es feliz, pero no la terminan.

      La pregunta del millón en este caso seria:

      ¿Quien de los dos tiene la autoestima mas baja? ¿Ella por aguantar un relación donde no hay amor? ¿o es el quien no tiene el valor para largarse de una casa en la que de una u otra manera se ha acomodado, porque le resulta cómodo ser infiel, y tener un lugar a donde llegar, aunque ya no este tranquilo”

      muchas veces se buscan excusas para no dejar ir, porque aunque físicamente la persona esta presente, el entorno se vuelve pesado (toxico) para los dos, valdría la pena sopesar la situación y tomar la medidas pertinentes, porque una relación o matrimonio toxica, puede convertir a uno de los dos, o a los dos en personas toxicas, a lo mejor es un poquito enredado, pero creo que vale la pena que los dos, tomen una decisión, o hacen la relación cambiar, (lo no creo posible) o definitivamente se separan, porque aunque un poco difícil, no es imposible la recuperación emocional.

      Gracias por compartir con nosotras, no te nos pierdas en este rinconcito de amor, se te extraña.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Hello mi muy querida Amanecer muchas gracias por tan calurosa bienvenida a nuestra casa, yo tambien las extraño mucho y tratare de no perderme, no creas que no he laido sus articulos todos los dias. Sabes Amanecer con el tiempo te llegue a respetar y querer. aunque no te conozca personal conozco tu alma y eso para mi es importante cuidate y que Dios te bendiga. Saludos cariÑoso a shoshan y a todas. Bye

  6. Hola a todas.
    Yo tengo una duda, un amigo que tiene muchos problemas y nada le sale bien, entonces no sé si es negativo o tóxico. Hay veces me aburre el que siempre sea negativo,y hable de sus problemas, xq cuando voy a verlo, voy contenta, feliz pero en cuanto llego a su casa se me va la alegría con la que iba porque el me la quita con tantas quejas y negativismo, incluso soy blanco de sus críticas muchas veces destructivas. y me da rabia xq me da la impesión que conmigo tiene la peor cara pero con otras amigas muestra la más alegre, pero a mi me roba mi felicidad su amargura,xq le quiero mucho.En fin, espero haberme explicado bien.Gracias por este artículo tan interesante.

    • AMIGA KATHERINE:

      Si ves las cosas de desapasionadamente, te darás cuenta que tu amigo, es las dos cosas, negativo y toxico, lo peor en este caso es que todo lo concentra en ti, lo que no entiendo es que tu, continúes “yendo a verlo” ¿Por qué no te vine el a ver a ti? Definitivamente que a el no le importas en lo mas mínimo, ni como amiga, ni como nada, dices que te hace blanco de sus criticas muchas veces destructivas, ¿tanto le molesta quien eres, y como eres? Mira amiga, si el

      “me da la impesión que conmigo tiene la peor cara pero con otras amigas muestra la más alegre, pero a mi me roba mi felicidad su amargura,xq le quiero mucho”

      Estas tratando con una persona que además de todo te anula, te hace sentir mal, y que además quieres mucho, ¿Qué es lo que mas quieres o te gusta de el? ¿La forma en que te trata? ¿Lo negativo ¿ ¿ lo toxico? Valdría la pena que pusieras en la balanza si de verdad quieres seguir tratando que este individuo que a la larga, puede convertirte a ti misma en alguien igual que el, en una mujer toxica.

      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Tal y como dice el articulo de Chuchi todos algunas veces somos o hemos sido personas toxicas con el solo hecho de dar una critica a alguien, pero lo importante aqui es reconocerlo y aceptarlo para y dejar de hacer esto pues al final de cuentas esto tambien nos hace mal y nos daña por dentro, hay que valorar lo que uno tiene y con el esfuerzo que lo obtiene y no alejarnos de esas personas que nos hacen menos o nos critican por lo que hacemos o obtenemos en la vida… con cariño su amiga.. saludos!! 😉

    • QUERIDA AMIGA AIRAM:

      Totalmente de acuerdo, como humanos fallamos de una u otra forma, creo que difícilmente encontramos a una persona que no haya pasado por algún episodio de toxicidad, lo importante es tratar de corregirnos así mismas cuando nos damos cuenta.

      El ambiente con el que nos rodeamos depende en gran parte de nosotras, el trato amable a otros, se nos regresa de la misma manera que nostras tratamos a otros, gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Me gusto este articulo, creo q a veces me comporto de esa forma, pero no quiero ser una persona toxica, asi que de hoy en adelante no me voy a quejar mas, y tampoco voy andar contando mis problemas a la gente, porque mas bien lo que hago es alejarlos de mi y no quiero es.

    Gracias por su articulo, me sirve de mucho.

    • QUERIDA AMIGA ANTINCI:

      Es de valientes reconocer cuando estamos fallando en algo, cualquier cosa que hagamos para corregirnos así mismas es bien empleado, no podemos ni debemos ir por la vida hablando de nuestros problemas, o quejándonos de lo que nos hace sufrir, eso solo nos coloca en el papel de victimas, y sin darnos cuenta hay gente que nos evita, a ninguno le gusta hablar con alguien que siempre esta sintiendo pena y lastima de si misma.
      Gracias mi amiga por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Siempre que voy a algún lugar me encuentro con personas (mujeres) tóxicas del tipo presumido, arrogante, acusador, [como esas niñ@s fresas y [email protected] que son un tanto aprentadores y humillativos] Ps no me siento cómoda con ellos pero me parece que ellos son los que quedan en ridiculo pues es siempre mejor tratar con gente sencilla y humilde.

    Esto me sirve para evitar esas conductas tóxicas 😉

    • QUERIDA AMIGA XIME:

      Creo que uno de nuestros errores esta en ponerle a tensión a las personas que nos encontramos en los lugares a los que vamos, afortunadamente con algunas de esas personas, solo las vemos por un momento, personas como las que nos describes, caen mas en la categoría de la soberbia, y si lo mejor de todo cuando no nos sentimos cómodas, es alejarnos de ese tipo de gente.
      Gracias amiga por tu aporte, lo apreciamos en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. maribel miquilena

    es asombroso como a veces no nos damos de cuenta que a veces somos toxicos, muy bien el tema ya que se puede corregir por que no hay cosa tan desagradable como compartir con personas de esta indole y nadie puede negar que algo de estas caracteristicas debemos tener lo mas importante es reconocerlo y mejorar para ser ,ejor persona. Gracias a Toda Mujer es Bella se puede ser posible a estos cambios que nos perjudican y a veces no nos damos cuenta.

    • QUERIDA AMIGA MARIBEL MAQUILENA (Mary)

      Absolutamente de acuerdo, muchas veces necesitamos que alguien nos haga ver nuestros errores, es la mejor manera para corregirlos, tratar de ser mejor persona cada día, debemos mantener en mente que cualquier logro, también involucra a nuestra familia.
      Gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Excelente tema Chu chi

    Es tan frecuente ese tipo de actitudes sobre todo en el trabajo existe una persona muy negativa, por suerte yo puedo evadirla sin embargo ahora comprendo que tiene muchas carencias ojala encuentre alguien o se decida entrar a este portal creo le hara mucho bien mil gracias por sus palabras son realment buenas para evitar que algunas actitudes que a veces tenemos provoque que las demas personas no cataloguen a nosotros como toxicas.

    • QUERIDA AMIGA CHELY:

      En los lugares de trabajo nos encontramos gente de diferente tipo, es difícil saber que conflictos trae consigo, cuando se trata de ayudar a una persona y no lo permite, lo mejor es poner distancia de por medio, Ojala como dices tu, que de una u otra manera, esta persona encuentre algún tipo de ayuda, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. PERSONAS TOXICAS QUE FEO PERO SI ES VERDAD LAS HAY SON SERES TRISTEMENTE MUY SOLITARIOS, QUE NI SIQUIERA SE AMAN ELLOS MISMOS YO LO ÚNICO QUE HAGO ES BENDECIRLOS, PERO ESO SI NO LOS PERMITO EN MI VIDA.
    YA SABES SON SERES QUE CONTAMINAN NO SOLO TU MENTE SINO QUE TAMBIEN TU CORAZON. EVITARLO ES LO MEJOR PARA MANTENER TU PAZ.
    GRACIAS POR TUS MENSAJES.
    QUE DIOS LAS BENDIGA A TODAS.

    • QUERIDA AMIGA MARIMAR (MAR):

      Las gracias te las damos a ti por hacerte presente en este nuestro portal de amor, creo que las personas se quedan solitarias por su comportamiento, hay muchas personas que hacen lo posible por cambiar, y las que no acepten hacer cambios en su vida, lo mejor es pedirle a Dios por sus cambios, gracias por tu aporte y te pedimos de favor que nos escribas en letra minúscula, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. hola pues que puedo deir siento a mi marido una gente toxica y ami persona por igual siento k me intoxico yo misma pero no se que haces asta eh llegado a pensar en el suicidio pero aun asi seguire siendo una carga mas pesada para todos creo k lo unico bueno de todo esto es mi hijo el es el unico que me da fuerza para soportar todo no espero que me entieendan solo queria desahogarme un beso ciaO.

Comenta, tu opinión también es valiosa: