Hablar no es lo mismo que dialogar

© | |


Hablar no es lo mismo que dialogar

A veces nos pasamos el día entero hablando, explicando nuestros puntos de vista, y nada… es como si no nos escuchasen.

¿Será que necesitamos dedicarle todavía más tiempo a hablar? Está claro que no, que algo falla, pero no eso; lo que pasa es que hablar no es lo mismo que dialogar.

¿Te has puesto a pensar en la enorme diferencia que hay entre hablar y dialogar? ¿O piensas que estas dos palabras son sinónimas?

Hablar sólo implica una expresión verbal de lo que queremos expresar a otras personas, pero en ningún caso implica un entendimiento. Es decir, perfectamente podrías hablar con un canadiense en español, sin importar que el canadiense entienda o no tu español. ¿No sería mejor que el canadiense pudiese entenderte?

El diálogo, por su parte implica un entendimiento del otro, un reconocimiento de su diferencia y por tanto, un respeto hacia sus singularidades desde lo material (su aspecto físico) hasta lo inmaterial (sus creencias, cultura, ideología). ¿Y cómo se logra dialogar? Mediante las conversaciones que, en primer lugar nos permiten crear un mundo de posibilidades que antes de esa conversación era inexistente y, en segundo lugar, estableciendo una danza entre el decir y el escuchar, ambas partes fundamentales de un proceso de comunicación efectivo.

Con el diálogo no sólo entendemos lo que nos quieren decir, sino también ponemos en marcha nuestras estructuras mentales de  manera que podamos solucionar los conflictos que se  nos presentan en el camino. Aquí es importante realizar una distinción de lo qué es el conflicto: el conflicto es una situación que desestabiliza un orden ya concebido, es un encuentro de dos posturas diferentes con respecto a algo. Así por ejemplo, cuando debíamos elegir nuestra profesión, llegamos a la pubertad o elegimos pareja, se dice que entramos en conflicto. El conflicto no es malo, puesto que muchas veces termina en una retroalimentación cultural  que engrosa nuestro entendimiento. Ello, sin desconocer que cuando el conflicto no se ve de una manera adecuada, puede terminar con una adjetivación nociva como la que encontramos en “conflicto armado”.

A lo que quiero llegar es que, muchas veces para solucionar un conflicto, hablamos y no dialogamos. Queremos que nos escuchen y nos entiendan, pero no queremos escuchar ni entender. Queremos que los demás cedan, pero no queremos ceder, puesto que consideramos ello como una  derrota y obviamente no queremos perder, queremos ganar, por eso nos aferramos a nuestra posición privándonos de un dialogo sincero, libre y responsable. Por ello, tampoco somos capaces de sacar un aprendizaje de una postura opuesta a la mía: entonces, si yo me cierro en que sólo la primavera es bella, no tendré espacio para disfrutar del calor del verano.

¿Quién dice que lo que yo afirmo es lo verdadero y lo del o la otra es lo errado? ¿La racionalidad? ¿El grupo de personas que creen lo mismo que yo? Las verdades absolutas no existen, y a pesar de su inexistencia han causado miles de guerras, muertes y sufrimientos. No seamos parte del problema, DIALOGUEMOS y aceptemos que, aunque los demás no compartan nuestras creencias eso no los hace menos que nosotras.  Queremos la paz, pero se nos olvida que la paz empieza por la cotidianidad, por no excluir a causa de las diferencias: ¿Cuántas veces has hecho bromas sobre el aspecto físico de alguien? ¿Cuántas veces te has creído con el derecho de juzgar las creencias de otras personas? ¿Cuántas veces has hablado de algo que ni siquiera conoces? ¿Cuántas veces has hecho comentarios pesados sobre personas con diferente identidad sexual?

Dialogar es entender lo divergente, eso no implica que me deje llevar y convencer por los pensamientos de los demás, sino que ya no tendré sentimientos de superioridad ante lo que se sale de la norma y no sigue el camino que muchos han trazado como correcto. No estamos en la época de la inquisición, estamos en la época en que podemos poner fin a las disquisiciones entre seres humanos, estamos en la época en que podemos ser personas conscientes, razonables, fuertes, autónomas, independientes, libres y responsables. ¿Vas a seguir hablando? ¿O prefieres dialogar?

Lluvia


Anterior

¿Te importa el qué dirán?

Constantemente nos encontramos con personas que viven criticando a los demás, pareciera que no pueden decir diez palabras sin que una sea negativa, una crítica contra ti u otra persona. Hay críticas que son constructivas, pero también es cierto que…...

Lo que no decimos

Hay muchos “te amo” que quisiéramos habernos atrevido a decir… muchos “te quiero”, “te aprecio”, y “te valoro mucho, amiga”… Palabras que se quedaron retenidas en nuestro corazón, que por algún motivo no llegamos a decir. Las cosas hay que…...
Siguiente

11 comentarios en «Hablar no es lo mismo que dialogar»

  1. muyyy cierto y muy doloroso
    a mi me pasaba esto
    y leerlo me da un no se que
    porque nos dejamos que las criticas destructivas y mal intecionadas nos afecten tantoooo
    duele bastante cuando las recibes de la persona que menos te lo imaginas y de la que quieres
    a mi me pasaba con una «amigo» que siempre criticaba mi forma de ser que si porque no voy a tal lugar, que si visto, me peino, digo, porque no soy como tal persona, porque soy asi, una vez me dolio bastante que frente a otros compañeros me dijera que no tenia precensia y que siempre era muy calmada y cosas orribles y yo me pregunte entonces porque me dice que me quiere si me lastima, porque me busca si dice que no tengo precensia, me molesta tanto que apesar de haberle dicho que se figara como hablaba y que me dolia sus palabras y la forma como lo decia me decepciono cuando no le importo mucho porque continuo haciendolo y dice que me quiereeeeee muchoo hasta el punto de querer algo más que amigos. la verdad que tonta fui al dejarme manipular y que fuera o tratara de ser otra solo por darle el gusto pero ya BASTA ya no tengo miedo de perder» a alguein solo por desmostrar quien soy las quiero muy buen tema LLUVIA.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA IVONNE:

      Gracias miga por tu llegada tan oportuna a este tema de de reflexión que os ha traído nuestra querida amiga lluvia.

      Recuerdo a tu amigo que dizque te quiere mucho, y es que mi amiga, mucha gente se atreve a ofender en :nombre del amor” definitivamente que se contradice a si mismo, porque te dice “que no tienes presencia y aun si, te busca, creo que a este hombre, se le podría aplicar el viejo dicho, “dime de que presumes y te diré de que careces” y me imagino que es un tipo inseguro y con muchas carencias, las gracias van para ti, por u siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Como dice el articulo se puede estar hablando todo un dia y a la larga uno darse cuenta que no se ha dicho nada. Dos personas pueden estar hablándose y no haber una conversación entre ellas.

    Pero cuando se dialoga entonces si que se establece una conversación donde dos personas se van a entender, porque habrá una persona que dialogue y una que escuche o sea un interlocutor y un receptor del mensaje que se quiere llevar.

    bonito tema el que nos has traído a nuestra atención. Gracias por abrirme las puertas de su hogar amiga. Jehová dios las llene de bendiciones. Las amo. José. Muuuuaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Totalmente de acuerdo contigo, pienso que engancharse en un monologo con otras persona, es por de mas cansado o si responden con monosílabos, lo mejor es dar por terminada la “charla” y esperar a lo mejor por un mejor momento, o cuando la ocasión se preste para poder recibir y dar la atención necearía.
      Gracias amigo, por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. HOLA BONITO TEMA.
    Es verdad hablar no es lo mismo que dialogar, pero como hace uno para dialogar con una persona que se cierra al dialogo, me paso con la pareja que tenia por ese motivo fue creciendo nuestros problemas y nos separamos por que el era una persona que ni hablaba, ni dialogaba y siempre era yo la que le decia vamos hablar y terminaba yo hablando como una loca y el se sumia en un profundo silencio que me enojaba y emitia una que otra palabra y ya, hasta que me canse y no pude mas,nuestros problemas fueron creciendo a raiz de esa falta de comunicacion y decidi dejarlo, por que como se arreglan los problemas sino es dialogando pero ese ser, era muy cerrado y no tube paciencia para eso, yo soy el tipo de persona que le gusta arreglar los problemas o por lo menos discutir los puntos de vista de cada quien, no me gustan los terminos medios o estamos bien o estamos mal, pero dialogar de los problemas y ver como los solucionamos,. pero bueno nadie es perfecto ni todos pensamos igual…..
    Saludos y un besote

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA SHAMIRA:

      Por supuesto que no es lo mismo mi reina, y si, pienso que tratar de dialogar con esas personas que no se prestan al dialogo, es como estarle pidiendo agua a las piedras, lo lamentable en este caso, es que tal y coo sabemos, las personas no cambian, y si, esta situación puede llevar a muchos hogares a destruirse, por supuesto que no se puede llegar a un acuerdo si no se habla a cerca de lo que los provoca.

      Creo que es de valientes reconocer cuando la actitud de las personas de una u otra forma, puede llegar a hacernos daño.
      Gracias mi reina por tu siempre preseniaa en este rinconcito de amor.
      amiga siempre:
      amanecer cautiva.

      Responder
  4. Realmente podemos hablar y decir todo lo que se nos ocurra, sin embargo dialogar es entablar una conversaciòn en un sentido definido donde participan los que entablan el diÁ logo y se llega a un acuedo ò se escuche los punto de vista de cada quien. ➡ ➡ 🙄

    Responder
  5. QUERIDA AMIGA IRENE ADARMES:

    Así es mi reina, dependiendo del tema que se toque, es necesario entablar un conversión formal, con intercambio de ideas y opiniones, el verdadero problema empieza cuando solo una de las dos partes habla, y la otra parte solo calla,, en importante saber escuchar, y por supuesto que nos escuchen, gracias amiga por tu aporte, te esperamos.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  6. Por desfortuna muchas personas piensan como en el tiempo de la inquisicion, queriendo imponer posturas, aberrantes, faltas de respeto para quienes les rodean, por supuesto que considero se ponen en una situacion de gente cerrada, en sus pensares, y no precisamnte porque queramos que piensen igual qu3e nosostros sino que los deja parados en una situacion de gnete realmente sin pensar,
    save hablar y sin embargo de su boca solo salen palabras llenas de vioencia ,
    dialogar, es saver escuchar y no discutir sobre lo que otros piensan, respetar sus puntos de vista, sin querer imponer o sin querer cambiar su chio. por decirlo de alguna manera,
    en fin hay gentes que hablan, si esas gentes se llaman salamera, jacanciosas, y hasta mnetirosas, solo hablan por hablar y para apantallar dirian añlgunos,
    dialogar es tratar de llegar a un punto en dodnde otodos estemos convivimdo en pas y con armonia,
    el alejamentyo de estas gentes hablaodoras, de gratis es la mejor medicina para no ser contaminados por sus palabras, llenas de mentira, sarcasmo, ya que solo de esa forma pueden sentirse, o pretenden sentirse superiores, a quienes no tienen la mism oforma de hablar,

    Responder
    • FABI RAMI, O BLANE, BUENAS NOCHES:

      Tocas algunos puntos que nos desvían totalmente del tema que ahora nos ocupa, aun así y con el permiso de la autora y de nuestras amigas, creo que a estas alturas, nadie puede imponerle “posturas” a ninguno, porque pienso que todos tenemos libre albedrío, y cada uno actúa de la manera que mejor se le acomoda a su estilo de vida, noto un tanto de cólera en tu comentario, es mas, no se cuales hayan sido tus experiencias de vida, o con las personas que hayas tratado, creo que las personas que dejan salir solo palabras de violencia, no pueden llevar un dialogo y mejor debemos alejarnos lo mas que podamos de ellas, en tus propias palabras dejas ver un poco de violencia.

      Creo también que cuando uno dialoga con otra persona, es precisamente para intercambiar opiniones, y no solo para

      “saver escuchar y no discutir sobre lo que otros piensan, respetar sus puntos de vista”

      no podría ninguna persona, agachar la cabeza y aceptar todo, porque el dialogo se quedaría corto, seria tanto como aceptar que una de las dos partes esta totalmente en lo correcto y te aseguro, que no necesariamente tienen que se palabras de violencia, para opinar, eso no seria dialogo, aunque todos tenemos derecho a opinar, y las opiniones de otros si no aceptadas, son respetadas, es exactamente lo mismo que debemos esperar de otros, gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.

      Discúlpame que no te deje respuesta en tu comentario en tema anterior que escribiste con tu nick “blane” pero es difícil entender cuando escribes con abreviaturas.

      Responder
  7. soy yuni y soy de las personas que iere a las personas con sus criticas soy exageradamente sincera hasta el punto de ser imprudente, le digo las verdades a cualquiera en su cara y este defecto me a traido en ocasiones muchos problema siento que si no digo lo que siento me enveneno y dejo de ser yo y lo peor es que me gusta ser sincera y no hipocrita como hago para medir mis palabras. en ocasiones cuando vacio a alguien con mis ocurrencia despues que digo lo que digo me doy cuenta de que me pase de la raya como hago para no ser tan cruel

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: