La ira, una mala consejera

© | |


La ira, una mala consejera Hay circunstancias en las que ya no aguantamos más, nos llenamos de ira y estallamos con gritos, reproches y palabras que quizás nunca debimos haber dicho.

Luego nos arrepentimos, pero ya es demasiado tarde, lo dicho dicho está, lo que salió de nuestras bocas no puede deshacerse.

Por eso, es importante aprender a controlarnos y pensar antes de dejarnos llevar por la ira…

Constantemente hablamos de mirar dentro de nosotras mismas, tratamos de descubrirnos y en ese afán, llegamos a muchas conclusiones, “debo aprender a perdonar”, “debo dominar mis celos”, “no se puede…”. Cada una se enfoca en nuestra relación de pareja, ¿pero hemos pensado alguna vez, qué hacemos para controlar la ira?

Es comprensible que debido a nuestro estado anímico, en ocasiones podemos perder el control de nuestras emociones y decir o cometer barbaridades. ¿Pero no sería mejor pensar antes de hablar?

Lo ideal sería no caer en discusiones, pero a veces es inevitable porque hay cosas que no se deben dejar pendientes, la ira es una de las cosas más difíciles de controlar y muchas veces es mejor callar y esperar a que la ira se aplaque para no herir a personas a quienes realmente apreciamos o amamos. Son muchas las veces que queriendo arreglar un conflicto lo empeoramos, pues al calor de la cólera podemos decir algo que nos puede llevar a distanciamientos abriendo abismos que pueden resultar insalvables entre familiares, amigas muy queridas y lo que es peor, con nuestra pareja.

Es bien sabido que nadie tiene la verdad absoluta, aun así siempre queremos salir “vencedores”, siempre queremos tener la razón, y lo que es peor, queremos hacerla prevalecer con palabras altisonantes que van haciendo más profunda la brecha entre dos personas que se han amado o han estado unidas por una hermosa amistad que se destruye por un malentendido.

Muchos son los hombres y mujeres que nunca pueden sacudir de sus corazones los rencores por una ofensa y daño hecho en el ayer, creen haberlos trascendido, sin embargo a la primera oportunidad y sin apenas darse cuenta se ponen a la defensiva con gritos y ofensas que no sienten y que muchas veces no tienen sentido, pero las dicen para protegerse, porque no se detuvieron a analizar o encontrar una mejor forma de resolver sus conflictos, porque muchas veces en lugar de expresarnos bien para darnos a entender, gritamos para imponer nuestras ideas o lo que pensamos es la razón, nuestra razón.

Pulsa sobre la foto para verla AMPLIADA

Muchas son las veces que no queremos escuchar, cerrando toda posibilidad al diálogo, pero abriendo todos los grifos de la cólera, que es en donde se concentran los gritos, las palabras de odio que estamos muy lejos de sentir, pero que las decimos en un intento de ser escuchadas. Si tan sólo pudiéramos tener el deseo, la disposición de escuchar con mucha humildad, aceptando nuestros errores y perdonando los de otros, hacer el ambiente si no agradable, por lo menos lo más calmado posible, para poder conversar en lugar de gritar, tomando en cuenta que no se trata de ganar una batalla, pero si de salir victoriosas en el entendimiento y comprensión, para no asesinar el amor, la amistad y la unión familiar con las armas letales de las ofensas y palabras hirientes. Pulsa sobre la foto para verla AMPLIADA

No olvidemos que para ser escuchadas, debemos saber escuchar, debemos tener siempre presente que una vez las palabras salen de nuestra boca, no las podemos recoger ni remediar su efecto destructivo.

Matemos el odio, el rencor y la rabia antes que estos nazcan y nos hagan daño. La palabra suave es mejor escuchada que un grito, una palabra amable puede más que un grito, puede más que todo, si nos sentimos tristes o solas, busquemos la palabra que nos hará feliz, empecemos por darla nosotros, lo demás viene por añadidura.

Con el mismo cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

Te amaré eternamente

Siempre que iniciamos una relación pensamos que será para siempre, que no tiene porqué pasar nada malo, que eso “le puede suceder pasar a otras, no a mí”… Pero para que una relación realmente dure, es necesario estar constantemente esforzándose…...

Simplemente Amor

¿Por qué haces esperar al amor? Hace rato que está al lado de tu puerta y aún no te dignas a dejarlo entrar… ¿Acaso no te has dado cuenta de que el amor ha pasado mucho tiempo contemplando tu ventana…...
Siguiente

15 comentarios en «La ira, una mala consejera»

  1. Quien no puede controlar su ira jamas sera un ser humano feliz en su vida. Siempre estara chocando en su vida con los demas y jamas tendras buenos amigos. Ellos estaran en la espectativas de cuando le dara un ataque de ira y la tendra contra ellos.

    estas personas siempre tendran un espisodio de ira por nada, solo algo que ellos no aprueban sera un detonante para empezar una discusion con cualquiera que no este a tono con sus pensamientos. Siempre creeran que tienen la unica razon y nadie mas.

    Se tendran que hacer un autoanilis ellos mismos y ver que es lo que ocasiona que ellos siempre esten de mal humor. Una vez encuentren la causan, deberan trabajar poco a poco a controlar esa ira que los atormenta. Deberan comenzar conversaciones con los demas lomas calmados posible y aprender a escuchar a los demas. Poco a poco le iran ganando la batalla a ese mal humor y seran personas que encontraran amigos en su vida. Hay qye recordar que todo lo que sale por nuestras bocas si es malo nos traera consecuencias amargas.

    Si no podemos por nuestros mismos deberan busc ar ayuda que le hagan ver en donde esta el fallo de ellos. Pero lo principal es saber el escuchar a los demas y no interrumpirlos cuando crean que estan mal. Solo analizar lo dicho y veran que como dos personas educadas se podran de acuerdo,

    UIn bonito tema amiga el que nos ha brindado hoy. Gracias por dejarme entrar a su hogar. Su amigo..José. Muuuuaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Gracias amigo por hacerte presente temprano y oportunamente a la apertura de nuestro tema de hoy.

      Así es, las personas que dejan salir su ira por cualquier motivo, algunos sin importancia, solo consiguen alejar a las personas que les tiene afecto, cariño y hasta el amor, a este tipo de personas buscan la manera de pelear y por supuesto, piensan que gritando pueden hacerse entender.

      No es estereotipo, pero muchos hombres, hacen uso de su timbre de voz fuerte, se acostumbra a conseguir lo que quiere por medio de atemorizar a otras personas, porque sabe que con un grito hace callar a los demás, no se dan cuenta que la ira les hace actuar de una manera que daña a los demás; creo que el problema mas grande es que la persona que no puede controlar su ira, lo reconozca como algo que puede corregir o por lo menos que puede aprender a controlarlo, tomando como siempre en cuenta que en nuestro entorno, hay personas a las que amamos y que podemos alejarlas de nosotros por no saber escuchar.

      Gracias amigo por tu presencia ene ste nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.

      Que bueno que te hayas echo atender a tiempo y que no haya pasado a mayores, debes cuidarte para tratar de prevenir una recaída, en este nuestro rinconcito de amor, se te extraña.

      Responder
  2. buen mensaje, yo ultimamente cuando agarro una rabia me dan es ganas de llorar, esa es la forma en la que exploto ahora. Antes si decia palabras fuertes. A veces con mi hermana menor tengo que controlarme porque es una chica dificil me recuerda cuando tenia yo esa edad 18 y me contengo para no crear una pelea y todo por no ver a mis papas tristes. Es mejor controlar la palabra en un momento de ira. Es ddificillllll… Gracias por este articulo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CUCHI CUCHI:

      Creo mi amiga que se llega a una madurez , y de allí que aprendamos a manejar y controlar nuestra cólera, espacialmente con nuestra familia, muy sabio de tu parte evitar discusiones por consideración a tus padres, pero no se te olvide también que tenemos vos y boto y si, podemos habla de lo que nos molesta, pero si se hace de una forma calmada, habremos alcanzado la mejor forma de manejar nuestra ira. Y si, es difícil, pero te aseguro que todo esfuerzo vale la pena para no lastimar a los que amamos, gracias mi reina por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. yo creo que esto es un tema muy util pero ala vez muy delicado por que si caes en una discusion es dificil contenerse siempre que discutia antes trataba de quedarme callada pero como contenia toda esa rabia por dentro entonces me dolia la cabesa y termina sintiendome mal y acostandome a dormir con ese dolor de cabesa lamentandolo mucho ahora digo lo que siento en el momento que sea necesario si algo me molesta lo digo y ya sea quien sea la persona por que si seguia callandome todo entonces creo que mi salud estava en juego saludos.

    Responder
    • AMIGA LA HECHICERA:

      Absolutamente , es precisamente por lo difícil que es, que lo mejor es no empezar una discusión, o retirarnos, para no seguirla en ese momento, tomarnos nuestro tiempo para hablar, no necesariamente que se deban esperar meses o años, por que eso seria tanto como quedarnos con lo que sentimos y en consecuencia con la amargura de no decir lo que queríamos o con el arrepentimiento de haber actuado cuando lo hicimos.

      Muchas veces nos callamos para, según nosotros, no lastimar a ninguno, sin embargo sabemos que si escogemos el lugar y el momento para hablar , con la mente siempre abierta , porque muchas veces no analizamos lo que diremos y como lo diremos, y no podemos negar que las peores cosas podríamos decirlas en un momento de ira. Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. En verdad este tema me trae recuerdos,sobre todo cuando discutia con mi ex,esque es tan dificil controlarse cuando te lastiman tanto y uno piensa que gritando e insultando se desahoga pero es un grave error ahora lo entiendo,es dificil controlarse pero es mejor dejar pasar la ira del momento y hablar luego con la cabeza fria,no es bueno explotar ese momento en verdad ahora lo entiendo y voy a poner en practiva de ahora en adenate.
    Gracias por estos temas tan lindos que ponen, es una ayuda grande para nosotras.
    Julieta

    Responder
  5. Oh, Si,,,,Dan pena este tipo de personas,,,si uno se los permite,,no solo se destruyen ellos,,,si no que tambien destruyen la vida de quien vive con ellos,.Conozco este tipo de personas,,,de hecho, hasta en la calle los encuentro,,que sin conocerte, te hacen mala cara,,,no contestan el saludo,,,simplemente, porque estan enojados,,no saben controlar su ira,,y siempre me pregunto..si esto hacen con personas desconocidas,,,como se portaran con sus familias,,con quien tratan a diario???..omg,,!!!..que horror..
    ….Yo creo que este tipo de reaccion ante cualquier situacion,,es falta de humildad,,,es no saber reconocer que tambien el otro tiene parte de razon en el tema..son personas sobervias,,que siempre creen tener la razon,,y aun teniendo duras consecuencias de sus actos,,no cambian,,,Pues lo se por experiencias con familiares,, se quedan solos… 😥 ,,ademas regularmente enfermos…
    ….Recapacitemos,,busquemos el amor de Dios,,,que cuando el Esta con nosotros,,lo primero que tenemos es Paz,,mucha paz,y todo nuestro entorno tambien hay paz..
    ..Tenemos que refrenar ese miembro pequeño,,que es la lengua,,,porque a pesar un miembro tan pequeño de nuestro cuerpo,,es capaz de hacernos pedazos en unos instantes y destrozar para siempre nuestra vida,,y la de los que amamos..
    Un tema de mucho aprendizaje..
    muchas gracias y que tengan Un feliz y bendecido dia….
    ….

    Responder
  6. Los conflictos son difíciles, creo que cuando estas en uno es complicado controlar o pensar, pero hay que intentarlo, no perder el norte de lo que inicio el conflicto, para no meter en el cosas que ya pasaron, considerar que es una persona que veremos en nuestras vidas y que quedara dolida, lo mejor es tener claro lo que diremos pero tambien la solución a él como propuesta.

    Responder
  7. Buenos dias a todas!!
    Que gran verdad, la falta de control de la ira puede
    destruir todo tipo de relaciones!!
    Ademas la ira solo trae consecuencias de odios y
    raices de amargura en nuestros corazones, tenemos que
    aprender a refrenar nuestra lengua y conectar nuestra
    boca con el cerebro para no danar a nuestros seres queridos!!
    Saludos y que Dios las bendiga abundantemente!!

    Responder
  8. Dice la palabra en Proverbios: La blanda respuesta quita la Ira, mas la respuesta aspera hace subir el furor… nosotros tenemos el poder de levantar o de matar tan solo con lo q decimos, asi q controlemos nuestras emociones, a mi me costo entender q es mejor callar muchas veces, pero ahora q lo hago y espero ponerme en calma todo se soluciona mejor, DIOS LES BENDIGA A TODAS.

    Responder
  9. Totalmente de acuerdo, la ira es una emoción a controlar, nos puede causar mucho daño tanto a nosotras como a las personas que nos rodean.Creo que tanto el ser muy positiva como la autosugestón nos ayudan Mucho.
    Muchas Gracias por tan hermoso lugar
    Sylvia

    Responder
  10. REALMENTE SI ES MUY DIFICIL CONTROLAR EL ENOJO, PERO RETROALIMENTANDONOS POCO A APOCO LO PODEMOS CONTROLAR, HAY QUE LEER MUCHO SOBRE ESTO PARA QUE SE NOS QUEDE GRABADO Y CUANDO NOS PASE UNA SITUACION ASI LO RECORDEMOS Y SALGAMOS TRIUNFANTES, DE QUE SI PUDIMOS CONTROLARLO JAJAJA. 😆

    Responder
  11. Hola querida amanecer cautiva:
    El tema de hoy hace que me identifique con lo que vivi hace no menos de dos años, la ira un tema tan díficil como peligroso, porque cuando no nos controlamos somos capaces hacer de cualquier cosa. Si lo sabre yo que un día enardecida fuí capaz de ir a la casa de la tipeja con la que anda mi exmarido cuando todavía estaba casado conmigo, meterme a su cuarto y gritarle cuanta barbajanería pude a ella a su infeliz padre, (digo infeliz porque con este tipo de hijas no la ha de pasar bien el pobre señor),el caso es que no sabía de donde había sacado tanta fuerza para gritar al grado que todo el vecindario salió y le hablaron a la policia, eso sí grite a mas no poder y lo peor que el padre me amenazó con un machete, claro todo esto paso porque no estaba bien, mi cabeza no daba para mas. Gracias a Dios uno de mis hermanos acudió a mí y me hizo ver que por esos momentos de ira la gente esta en la cárcel, por asesinatos, etc., y me dijo que si eso queria para mis hijos. En ese momento reaccione y me ofreció ayuda para visitar al psicólogo, aunque yo sabía de la existencia de esta maravillosa persona, me rehusaba a visitarlo pero gracias a Dios y a mi hermano que me hicieron ver la cosas, lo visite, y tras unas cuantas sesiones de terapia pude al fín controlar la ira, el me explico porque me pasaba todo eso y en la medida que fuí entendiendo la ira se fue retirando, hoy gracias a mi Dios quien me ilumnino pude salir de ese estado con el paso del tiempo, la madurez, aprender a aceptar las cosas que no puedo cambiar he logrado una estabilidad emocional que ni yo misma me la creo, hoy sé que todo se deriva de un pensamiento negativo el cual nos hace perder el control. Lo mejor de todo que hoy soy una mujer muyyyyy feliz, me siento en el mejor momento de mi vida, a punto de cumplir 41, soy dichosa, tengo a mis hijos plenos estudiando las carreras de sus sueños, a mi menor cursando todavía la educación secundaria elemental, a mis padres gracias a Dios sanos y conmigo, a mis adorable hermanos que yo no se que haría sin su apoyo moral y en ocasiones hasta economico, tengo trabajo, estoy sana y de pilón llevo una buena relación con mi exmarido al cual nunca creí que iba a dejar de odiar. Ahora entiendo tantos mensajes que se cruzaron en mi camino, ahora sé que significa «busca primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se te dará por añadidura» en mi caso toda esta experiencia se resume a esas palabras. También sé que significa » perdona y agradece, «son las claves para la vida. Encontré al fín el sentido de mi vida y creanme no soy ni me parezco a la mujer histerica y loca que hace poco llegue a ser. Gracias a Dios por haberme reencontrado conmigo misma. Gracias a ustedes que pude encontrarlas y conocerlas en este lindo portal que me ha llenado de grandes satisfacciones y he podido compartir mis experiencias y agradezco enormemente sus sabios comentarios, no tienen idea de como me han ayudado. Felicidades .

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: