El arte de saber pedir

© | |

  •  
  •  
  •  
  •  

El arte de saber pedir Es curioso, pero según un reciente estudio del laboratorio Bayer Schering Pharma, los hombres son más manipulables y acceden mejor a nuestros pedidos y deseos después de las 18:00 horas.

Ahora que lo sabes, igual cambias de estrategia la próxima vez que quieras pedir algo… Pero, ¿por qué nos cuesta tanto pedir? ¿y cómo debemos pedir?

Los seres humanos durante el día vivimos diferentes picos emocionales, a las 15 horas es la mejor hora de fuerza argumentativa de las mujeres; pero ¡Qué desgracia! los hombres son más “fáciles” después de las 18hs, aunque el estudio no indica que tanto más “después,” cada quién debería empezar a enfocarse en sus propios ritmos y “negociar” según sus propias fuerzas. Pero a la hora de hablar de hombres y de parejas; creo que en muchas mujeres se ha instalado una marca casi fatal: “no sabemos pedir”.

Ojo, que me incluyo porque soy quién escribe el artículo, pero debo advertirles que después de tantas “relaciones” y viajes interiores, he aprendido a “pedir en forma responsable y concreta”.

¿Qué significa pedir responsablemente? Pues es muy fácil, hablo de que en principio hay que internalizar de que hablamos cuando hablamos de “pedir”.

Según la Ontología del Lenguaje –filosofía a la que adscribo- “Un pedido es un acto del habla”, un acto que me acerca a un resultado. El pedido surge cuando habita en mí el “juicio (interpretación) de que falta algo y que uno sólo por sus propios esfuerzos no lo podrá lograr.

Es decir que cuando alguien tiene la capacidad de “pedir” en principio tiene la capacidad de reconocer sus propias limitaciones. Esto es un punto extra para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Factores que influyen sobre nuestro pedido:

  • Orador: Quién hace el pedido.
  • Oyente: Persona a la que está dirigido el pedido.
  • Acción Futura: Acción concreta, lo que se pide.
  • Tiempo: Cuando queremos que suceda.
  • Condiciones de Satisfacción.
  • Trasfondo de Obviedad Compartida.
  • Competencia: Que la persona a la que está dirigido el pedido tenga la competencia de cumplirlo.
  • Sinceridad: Que lo que pido tenga sentido para mí. Que el otro vea ese motor que me impulsa a pedir.

¿Qué factor o factores le faltan a tu pedido? Generalmente se pide en forma “irresponsable” es decir, sin tener en cuenta estos factores, y cuando el otro “no cumple” nos sentimos defraudadas; sin embargo nuestro pedido no fue concreto, fue dejado al azar.

¿Por qué? Porque el acto de pedir, en nuestra cultura actual, ha recibido mala prensa.¿Pedir? ¿Yo pedir?. Parece ser que quién pide es débil o no “puede con todo” y de eso se trata, somos seres humanos, mujeres; no podemos con todo; tenemos limitaciones; somos capaces de algunas otras y no de muchas tantas. ¿Y? No pasa absolutamente nada declarar esto, o mejor dicho, sí pasa y mucho a tu favor. Cuando entiendes que eres limitada en algunos campos de acción, quedas aliviada, no buscas la imposible perfección. Dices: “Señores con esto no puedo” y pides apoyo; y así logras lo que deseas.

La fórmula de una solicitud “responsable” es Y te pido C en un tiempo X; sin embargo muchas cuando queremos algo decimos “Tengo calor” y el otro tiene que interpretar “Enciende el ventilador o la Refrigeración”.

¿Imaginas todos los problemas y malos entendidos que ahorraríamos si fuéramos claras?

Razones por las que no se pide:

  • Miedo al rechazo
  • Orgullo
  • Baja Autoestima
  • Creencias limitantes
  • Ignorancia

Podríamos hacer una gran lista de razones por la cuales las personas no piden pero todas girarían sobre el mismo eje: LA IMAGEN PÚBLICA.

Sin embargo, las personas más exitosas son exitosas porque viven en un contexto de INTERDEPENDENCIA que les permite llegar a los resultados con sus propios esfuerzos y los esfuerzos de los demás.

Vivimos en sociedad, en un gran equipo, es hora de limpiar las creencias que nos limitan y empezar a jugar en equipo.

¿Te atreves?

“Dime lo que no pides,
y te diré de lo que careces”

Chuchi González.

Pulsa sobre la foto para verla mejor y compartirla

Foto créditos: Sean M., Stephen B., Ed Yourdon, Peter H., Ed Y.


  •  
  •  
  •  
  •  
Anterior

¡Tú no me mereces!

¿Le ponemos precio al amor?

Siguiente

17 comentarios en “El arte de saber pedir”

  1. Hola muy buen tema a MI me ha quedado muy coprendido, solamente que es muy dificil HACER PEDIDOS, sobre todo a la pareja, pareciera que nos encontramos en dos bandos diferentes, YO PIDO O DIGO LO QUE NO ME GUSTA O LO QUE NO ACEPTO Y LA PAREJA SE EMPEÑA EN LLEVAR LA CONTRARIA EN TODO, considero que la expresion es importante claro que si pero como hacerle con personas que son obstinadas para quienes solamente su razon es la verdadera, que no aceptan , ni pueden escuchar desafortunadamente que la falta de comunicacion, o una comunicacion pobre lleva tambien a separaciones en muchjas parejas, que complejidad,

    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Llego un poco tarde, lo importante es que acá estoy; para decirte gracias por mantener la puerta abierta de este nuestro tema que nos trajo nuestra amiga Chuchi González.

      Siempre he pensado que muchas veces fallamos cuando fallamos a poner derechos y obligaciones para las dos partes, nos casamos y damos por sentado que nuestra pareja sabe y va a cumplir con sus deberes, lo mismo ocurre con la otra parte, sabe que ella trabaja, que es una contribuyente a la economía de su casa, que se provee a si misma de sus necesidades y gusto y da por sentado que será lo mismo al casarse.

      Es lamentable, pero por las razones que sean, tal y como tu lo dices, la pareja se empeña en llevar la contraria, la comunicación es esencial, ¿pero hasta donde es posible mantener esa comunicación? Cuando una de las dos partes hace caso omiso a lo que se le expresa, no es mucho que se pueda hacer, y si cuando se ignora lo que se pide, cuando no somos capaces de dar lo que se nos pide, se abre la brecha que al final, nos lleva a la separación. gracias amiga por tu presencian en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola a todas
    Siempre me he preciado de buscar herramientas asertivas para que mi comunicacion sea efectiva y definitivamente esta formula que nos acaban de regalar es valiosisima para ello(Y, te pido C, en un tiempo X), facil y concreto. Pues bien, indudablemente hay que saber pedir, hay que saber hacer sugerencias, reclamos etc. en fin hay que saber comunicarnos para obtener los resultados esperados, eso es cierto en una gran medida, pero en ocasiones no garantiza el exito, porque como bien lo mencionaron en el articulo, la respuesta tambien depende del «oyente» es decir en este caso nuestra pareja y en ocasiones estamos frente a personas tan egoistas, tan acostumbradas a recibir y a que les sirvan que cualquier cosa que se les pida es «un sacrificio grandisimo y una exigencia demasiado grande de nuestra parte» y aqui entra ese factor que ustedes mencionaron «miedo al rechazo» y poco a poco nos vamos acostumbrando a pedirles cada vez menos, pues no solo no encontramos lo que buscabamos si no que comienzan a crearnos(o en mi caso en particular me ha pasado con muchos) la idea de que somos exigentes, complicadas, que nada nos satisface etc. y cuando uno mira sus demendas son cosas minimas que deberian existir en cualquier relacion incluso aunque no fuera de pareja.
    Algunos chicos en ocasiones por egoismo, por orgullo(«si hago esto son debil porque me estoy dejando mandar») o por otra serie de inseguridades o complejos, no acceden facilmente a un pedido aunque lo hicieramos a la mejor hora y de la mejor manera.
    la ventaja es que no todos son iguales y son estos chicos los que estamos tratando de dejar atras con la ayuda de todas las mujeres lindas que en esta pagina nos ayudan y vamos en busca de aquellos en que la comunicacion abierta e inteligente, pueda conducir a grandes beneficios para ambos.
    Un abrazo y gracias

    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZAHEL:

      Lamentablemente no cuenta solo lo que nosotras poseemos, porque mientras tu puedes ser asertiva, la otra parte puede no serlo, o no poseer la sensibilidad para atender nuestras necesidades aunque se lo expreses de una forma directa. Y si, ellos pueden malinterpretar cuando se les pide algo como exigencia, nos encontramos muy a menudo con personas que si, son egoístas que sienten que lo merecen todo, se acostumbran a pedir y hasta a demandar, sin importarle lo que la otra parte quiera o necesite, no se en realidad hasta donde somos o no culpables en la forma de pedir, por que dos cosas pasan en esto, si se pide de una forma directa, pueden incluso de interpretarlo como ambición o demanda, si lo pides de una manera sutil, sencillamente te ignoran.
      Sigamos adelante con la esperanza de algún día hacernos entender o mejor dicho hacer que nos comprendan y , creo que mientras aceptemos lo que nos dan o lo que no nos dan sin hablar, seguiremos en el mismo problema, al final, creo que lo mejor es hablar, claro y directo, seamos o no escuchadas, o se cansan de escucharnos y se abre la comunicación, o nos cansamos de nos ser escuchadas y emprendemos el camino de la separación, todo sea por nuestra tranquilidad.

      Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. 😛 😛 HOLA Y MUY BUENOS DIAS
    GRACIAS POR LA BIENVENIDA amanecer cautiva usted siempre tan especial parESE extraño pero me leyeron mis pensamientos tengo que hacer un pedido presisamente NO a mi pareja jaajja pork no la tengo. pero si aprender hacerlo a cualquier persona gracias por tan EXELENTE tema ya identifique si en realidad vale la pena pedir pedido NO a todo el mundo y IDENTIFICAR LOS QUE ME PUEDEN SERVIR
    me queda claro que hay que ser directos y puntuales en lo que pidamos y aquien se lo pidamos GRACIAS POR AYUDARME CUANDO MAS LO NECESITO LAS
    t
    k
    m
    besos se robaron mi corazón

    • QUERIDA AMIGA YORSIZU JO:

      Creo mi reina que es una obligación para con nosotras mismas, aprender a expresar lo que queremos, o a lo mejor a pedir lo que se considera justo, pero no se nos puede olvidar tampoco que todo es un retribuir, dar en la misma medida que nos dan, servir en la misma medida que somos servidas, poner las cosas en claro es lo mejor que podemos hacer de una forma directa, gracias mi preciosa amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. cuanta razon tienes, pues para obtener algo , siempre tienes qe saber como pedirlo para poder tenerlo, pues no es lo mismo decirle a tu pareja o a qien se lo qieras pedir. «me compras ese vestido» a mi amor como se me veria ese vestido y en x color? no crees qe resaltaria con mis ojos etc,etc,etc….. jajajaja
    verdad qe no es lo mismo?………………
    para todo existen palabras y mas si qeremos qe nos concientan nosotras sabemos como hacerlo .
    qe pasen un lindo fin de semana su amiga chayely.

    • QUERIDA AMIGA CHAYELY:

      Así es mi amiga, con la gran diferencia que muchas veces no importa que pidas y como lo pidas, no te lo dan, en contra de lo mucho que queramos, lo mas seguro es lo que tu misma te puedes dar, después de todo es muy satisfactorio proveernos a si mismas que esperar algo que alo mejor nunca llega, aunque un detalle que viene de la pareja, tiene un significado muy importante, sabemos que muy pocos hombres tienen la iniciativa o el corazón para darlo, gracias mi Chayely hermosa por tu siempre presencia ene este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola queridas amigas:
    Es cierto, yo no me había puesto a pensar en ese detalle, tal vez porque en mi familia por parte de mi madre el pedir a la pareja significa rebajarse o no tener dignidad, (que me de si quiero pero yo no le voy a estar mendigando, ni que no pudiera hacerlo yo, etc.,) que barbaridad, a veces el orgullo es muy tonto, porque si esperas a que te den lo que necesitas te vas a quedar sentado ellos como lo van a saber si no se los dices y es cierto como dices Chuchi luego viene la decepción, y yo pienso que tambien la frustación. Querida amancer cautiva quiero agradecerte enormemente tu respuesta a mis inquietudes, no sabes como me han servido, yo pienso que me hacia falta una decepción mas para darme cuenta y sí no es fácil llevar una relación cordial, quizá todavía me falta tiempo. Muchisimas gracias. Saludos.

    • QUERIDA AMIGA COLUNBA:

      Creo que si, son muchas las mujeres que cargan con esa idea, en lo personal siempre he pensado que tanto el hombre como la mujer, tenemos la obligación de velar el uno por el otro, pero muchas son las veces que, pienso que si, que el orgullo muchas veces es muy grande, pero también en muchas veces, es una necesidad ponerse de acuerdo en cuanto a gastos, recientemente me invitaron a una fiesta de 15 años, la niña bailo el vals con el hermano mayor, cuando pregunte por el papa, la madre me respondió: no vino, porque no me quiso ayudar con los gastos, le pregunte que si le pidió, me dijo que si, pero el se negó; o sea, malo si pides y malo si no pides, ¿Quién los entiende?

      Mucho me alegra que te sirvan de algo mis recomendaciones, para eso estamos mi reina, solo espero que esto sea solo un obstáculo mas y que pronto lo superes valientemente, como has superado todo lo demás, gracias mi reina por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Tengo un problema ..hasta hace unas semanas iva a comprar siempre a un super que queda cerca de mi casa y ahi trabaja un chica muy linda no savia darle ni bola pero al cavo de 1 semana el amor toco mi puerta.. me empezo a gustar, mi problema es que no se como hablarle ella me mira pero cuando lo hace me arugo todo 😛 algun consejo porfas

    • Hola Ezequiel,

      Lo que tu puedo recomendr es que trates de tu mismo, trata de responderle como si fuera alguien mas como a una amiga, para que puedas entablar con ella una conversacion, si te es practico ensaya algunos argumentos antes, tomalo tranquila, para que no pongas mas nervioso.. agradecemos de antemano tu visita a nuestra pagina, esperando sea de tu agrado.

      Cristal

    • Hola amiga Nazareth,

      Gracias a ti por visitar este nuestro portal de amor, esperando que sea de tu agrado, uno de los fines de esta pagina es ayudarnos a ser y sentirnos mejor o porque no mejorar, gracias mi amiga por tu presencia y te esperamos.

      Cristal.

  7. Ke hermoso es poder contar con una persona ke exprese lo ke todas las mujeres sentimos alguna vez en la vida, haber encontrado este sitio es una gran bendicion, primero por ke me encontraba muy ekivocada a cerca de muchas cosas, una de ellas la mala valoracion hacia mi misma….y cada uno de estos articulos me ha permitido explorar la belleza ke produce el amor sincero hacia una misma, gracias por las palabras bien inspiradas y llenas de amor ke he leido en esta pagina… la ayuda es grande, y los cambios en mi misma seran mejores cada dia… felicitaciones y nuevamente gracias…

  8. estoy de acuerdo .. el machismo es la peor lacra en nuestros dias, pero el feminismo es peor, ya que esta repleto de mujeres infelices, incluyendo lesbianas, mujeres que sufren por el maltrato fisico y sicologico de sus esposos..pero OJO..muchas mujeres que estan felizmente casadas, se dejan llevar por estos grupos, por la parte negativa de sus vidas, la felicidad completa no existe, problemas siempre existiran, no existe un hogar 100% feliz, y la que diga lo contrario miente, estos grupos de mujeres feministas estan conformados por mujeres infelices que mal aconsejan a las que llevan una vida si no completamente feliz, si una vida aceptable, y quieren que estas mujeres, esten en la misma situacion de ellas, dice un refran UN CARENTE NO PUEDE GUIAR A OTRO CARENTE,,,,UN GUIA CIEGO; NO PUEDE GUIAR A OTRO CIEGO,, porque el resultado seria de irse a despeñar los dos al mismo tiempo..OJO mujeres mucho OJO, evaluen sus vidas, revisen todas las cosas positivas de sus esposos, no solo las negativas,,, sus esposos les proveen de lo esencial a ustedes? a sus hijos?.. me refiero a su vivienda, a sus alimentos, educacion, amor, sus esposos son finos con ustedes? como es su esposos con su familia?..es infiel, tiene vicios?,,,OJO, mujeres no se confundan con estos grupos destructivos, que lo unico que les aconsejan es lo negativo, divorcios, abandono de hogares,una auto estima falsa, una realizacion de mujer, que va mas alla de lo realista, que lo unico que hacen es aconsejarles una fantasia, algo irreal, evaluen sus vidas sean realistas, lo unico que hacen estos grupos es destruir hogares, porque dichos grupos estan conformados por mujeres destruidas,,,, revisa tu vida mujer,,, si el quedarte como ama de casa, es una ayuda a tus hijos, hazlo. si eso es necesario para que tu hagas de ellos unas personas felices y de personas alejadas de vicios.. no seas tonta, ahi esta el verdadero tesoro, estas cumpliendo con un mandato ante los ojos de Dios, que ganarias trabajando y abandonando a tus hijos al cuidado de una persona, que lugar de cuidarlos, los destruira? si tu esposo te provee de lo mas esencial, y con eso logras una mejor vida para ti, para tus hijos, y para ese esposo que el señor te dio, no lo tires todo por la borda, hay un dicho que dice,,,,Nadie sabe lo que tiene hasta que pierde..que ese aburrimiento que te invade, no te lleve a un grupo de destruccion como este, recuerda que el pilar de un hogar es la mujer, y que muchas de los problemas del hogar, como violencias, peles vervales, tu puedes ser la causante con tus actitudes, tu esposo puede ser el mejor del mundo,, pero si lo provocas de una manera injusta es peligroso,,,,,,,OJO;;;; mucho ojo mujer,,, si alguien te aconseja,,,primero revisa la vida de esa persona,,,,la cual te aseguro, esta por la via de la amargura,, y por esa misma senda acabaras tu,,, una vida amargada, y sin sentido,,,,,,,,,,,,Carmen

Comenta, tu opinión también es valiosa: