Auto-respeto

© | |

  • 10
  •  
  •  
  • 1

Auto-respeto Cuando se tiene auto-respeto todo es diferente y mejor:

Disfrutas más de la vida, los demás te respetan más, puedes tomar más y mejores decisiones, tener más apoyo, imponer límites, dejar de ser victima de las circunstancias, sentirte más libre, e incluso más amada.

¿Verdad que vendría bien tener un poco más de auto-respeto? ¡Hace maravillas!

Según la Real Academia Española respetodeviene del latín “respectus” atención, consideración. Y encontramos varias acepciones para la palabra:

  1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
  2. 2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
  3. 4. m. miedo (recelo)

A partir de estas conceptualizaciones podemos inferir que respeto implica “considerar y apreciar al otro en su calidad de ser humano” pero ¿siempre es hacia afuera? ¿Podemos reivindicar a nuestro prójimo si no lo hemos hecho con nosotros mismo? ¿Cómo podríamos reconocer al otro en su humanidad si no sabemos quiénes somos?

Me pregunto ¿cuántas veces en el año te detienes a reflexionar sobre quién eres, hacia dónde vas y para qué estás en esta vida? Muy existencialista tal vez; pero si no nos observamos difícilmente podremos transcender nuestros errores.

El auto–respeto es un mundo que viene de la mano del auto-conocimiento y de la auto-estima; analizando la palabra implica “auto: uno mismo – respeto: miramiento, deferencia, consideración.

¿Y qué deferencia haces cuando postergas tus sentimientos, tus ideas, tus sueños, por la aprobación o el qué dirán?

¿Qué miramiento tienes cada vez que permites que la agresión de los demás lleve a tu centro?

Auto-respeto significa “considerar mi existencia, darle valor a mi existencia, importancia, interés”, en otras palabras, darme un lugar en mi historia; dejar de vivir a la sombra de mi pareja o familia; brillar con luz propia, en un contexto de interdependencia, aceptando que soy un todo, con virtudes y defectos; y que eso no resta a cuantía a quién soy.

  • Cuando tengo “auto-respeto” fluyo en mi vida, disfrutando de todo lo que sucede; y comprendo que en la vida existirán situaciones que no son de mi agrado, pero que independientemente de eso existirán, entonces cuando surjan, tendré la oportunidad de elegir como querer sentirme frente a ellas, porque habré aprendido a desarrollar mi libertad personal.
  • Si tengo “auto-respeto” soy consciente de lo importante que es respetar a los demás; el respeto deja de ser un cliché y se convierte en una postura genuina y generadora de relaciones sanas y exitosas.
    No estaré esperando que los demás actúen según mis necesidades, entenderé cuando alguien opina diferente a mí; porque sabré que no siempre pensaré igual que ellos, incluyo de quienes amo.
  • Cuando tengo “auto-respeto” tengo a la mano la capacidad de elegir en todo momento; y por lo tanto tengo el poder de observar en todo algo positivo. Entendiendo como positivo “una ganancia”, aquello que la experiencia aporta a mi vida. Pues seré una eterna aprendiz.
  • Cuando tengo “auto-respeto” conozco mis limitaciones y sé pedir apoyo; puedo decir sin drama alguno “con esto sola no puedo” y recurro a otras personas para que juntos lleguemos al resultado deseado.
  • Cuando tengo “auto-respeto” sé establecer los límites esenciales para no desdibujar mi personalidad, y generar los espacios para mi intimidad.
  • Cuando tengo “auto-respeto” no me convierto en víctima de las circunstancias, no dejo de accionar por lo que sucede en el afuera.
  • El auto-respeto me convierte en una persona internamente libre y por lo tanto; no requiero poner en manos del azar o de otras personas mi satisfacción y mi felicidad; así puedo vivir plena y en equilibrio. Mi comunicación con el mundo será asertiva, pues no estaré proyectando mis temores o carencias.
  • A través de mi auto-respeto tendré la capacidad de dar espacios y conductas de amor espontáneas y reales a quienes me rodean, pues en mi auto-valoración puedo comprender la importancia de la existencia del otro.

 

Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional.
[ Blog personal ] [ DH Crear-T ]

Pulsa sobre la foto para verla mejor Foto créditos: foto1, foto2, foto3.


  • 10
  •  
  •  
  • 1
Anterior

Las melancolías de la vida

Trucos caseros, prácticos y económicos

Siguiente

20 comentarios en “Auto-respeto”

  1. Hola mis queridas amigas, una abrazo muy fuerte a cada una de ustedes, Dulce, Lluvia, Chuchi, Shoshan y todas las demas amigas, si que las extraño un buen pero aqui ando de nueva cuenta…

    Como siempre los articulos son interesantes para meditar y ver en que punto estamos e nuestra vida,el autorespeto, debe de partir de uno mismo hacia los demas y cuando logramos ese pequeño pero grande paso alcanzamos a comprender muchas cosas a saber que la vida es una y una debe de ser la protagonista de la misma aprendiendo que el autorespeto y respeto a los demas son pilares de nuestra vida el cual debemos de trabajar todos los dias, a veces nos toparemos con gente o situaciones no adecuadas, dificiles, que nos hacen dudar si estamos en el camino correcto, sin embargo si nos comprometemos con nosotras mismas podremos tomar las mejores decisiones.

    Como siempre un buen tema para reflexionar,
    Crystal.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Pues mira mi amiga que ya te extrañábamos, pero que bueno es tenerte de regreso e inaugurando tan interesante tema que nos comparte nuestra amiga Chuchi González, gracias amiga, por hacerte presente y por compartir en este nuestro segundo hogar de amor.

      Muy cierto lo que nos compartes, definitivamente que si, para ser respetadas por otras personas, debemos empezar por nosotras mismas, nadie puede ofrecer lo que no tiene, si cada una de nosotras guardamos el lugar que nos corresponde, podemos esperar que otros respeten ese espacio, y si mi amiga, nos encontramos con personas que sin mas ni mas, tratan de agredirnos con faltas de respeto, lo mejor como siempre es alejarnos de esas personas y situaciones; que muchas veces nos ponen en un momento de incomodidad, ni la familia ni nadie, tiene ningún derecho de bajarte a un nivel que has mantenido y has ido mejorando con tu crecimiento emocional de los años adultos, gracias mi querida cristal por hacerte presente, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Buenas noches

    No puedo dejar de sorprenderme con lo bien que me siento al entrar a esta casita de amor, y ver que día con día se va elevando mi autoestima, y con el tema del día de hoy, se elevará aúnb más mi autorespeto, que aunque hay muchas cosas que pongo en práctica, pero cada día necesito estar mucho mejor, así que reguiré echandole ganas.

    Gracias a todas por sus comentarios que muchas veces me han servido de ejemplo.

    Saluditos muchos, muchos

    • AMIGA CANDY CANDY:

      Es de mucho agrado “ver’ tu evolución, tocaste fondo y saliste a flote, porque tu lucha por encontrarte a si misma esta dando sus frutos, te aseguro que no te costara recorrer el camino que aun te falta, porque tienes determinación y con esa misma, recobras paso a paso tu auto respeto que pudiste olvidar en algún momento, eres un ejemplo de la lucha constante por ser cada día mejor como ser humano, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva,

  3. Hola queridas amigas:
    Muchas felicidades a Chuchi, se ve que es una excelente motivadora, al leer esto me doy cuenta del potencial que tenemos nosotras la mujeres para salir adelante, me siento con el autoestima alta, me siento capaz de hacer muchas cosas, de entender a las personas que me rodean y salir avante de situaciones díficiles, tener seguridad en tí misma, saber que tomaste la decisiones correctas mostrarte entera y fuerte, saber lo que quieres y hacia donde vas, dejando atrás las cosas que te dañan para que pueda fluir todo lo demás en la vida es maravilloso, de repente hay cosas que te entristecen pero lo mas hermoso es saber que puedes con eso y mas. Felicidades.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA COLUMBA:

      Es innegable que cuando estamos pasando por momentos difícil, muchas cosas se nos olvidan o las dejamos por un lado ‘para después” es obvio también que cuando “la crisis” pasa nos sentimos liberadas y libres de pedir y dar ese respeto tan necesario para nuestra integridad emocional, y si, creo que cuando logramos entender a las personas de el porque de algunas actitudes, nos ayuda mas en la convivencia diaria.

      Esas decisiones tomadas, que algna vez nos hicieron dudar de si serian las mejores, nos dejan ver con el tiempo que fue lo mejor, la lucha no termina, la lucha es constante y muchas veces dura, pero la seguridad en ti misma, te confirma que si puedes , siempre habrán días que nos sintamos tristes es parte de la vida, pero no necesariamente debemos caer, gracias amiga por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Buenas , me gustaria tener auto-respeto , saben megustaria hacer muchas cosas que me agradan , e ir a lugares y compartir con alguna persona mis gustos, y no lo hago por el que diran, vivo por lo demas y no por mi , asi como estoy pendiente de mi casa de mis hijos y todo lo que se necesita desde el aseo hasta la comida de llevar los hijos a la universidad y estar pendiente de ellos, pero no me dedico tiempo a mi porque no consigo el momento.Gracias por esta pagina que me esta ayudando a soportar tantas cosas en mi vida y escribir y desahogarme, Gracias Amanercer Cautiva y todas las otras amigas que bueno sus consejos no me abandonen, necesito mucho de Uds para no decaer.

    • QUERIDA AMIGA ROMÁNTICA LADY (ex solita)

      Creo mi reina que hoy por hoy, esta superando una etapa muy prolongada y difícil de tu vida, no puedes ni debes desmayar por que se de tu lucha por recobrar esa fuerza de voluntad para salir adelante, creo que es el momento, esto no es la primera vez que te lo digo, para que empieces a pensar en ti, debes recordara también que tus hijos necesitan de su propio espacio, tanto como tu, darles oportunidad a que se desarrollen y se valgan por si mismos, es parte del respeto hacia los demás empieza contigo ahora, hazlo poco a poco, no te detengas de ir a tal o cual lugar por el que dirán, por que mira mi reina, si tu te estas respetando ti misma, por supuesto que los demás lo harán.

      Empieza ahora por estar pendiente de ti, haz cambios que te gustarían, como cambiar tu cabello, para darte un ejemplo sencillo, eso no va a perjudicar a ninguno, pero en cambio será beneficioso para ti, el momento para dedicarte tiempo a ti misma, te aseguro que lo encontraras tu misma y no por eso tus hijos estarán sin la protección de la madre, al contrario, hasta te lo van agradecer, un día de tantos ellos; tienen que enfrentar la vida por si solos y no les haces un favor el estar pendiente de ellos como cuando estaban chiquitos, sigue adelante mi amiga, recuerda que si tu te sientes bien contigo misma, si eres segura de ti misma, será lo mismo que les proyectes a tus hijos y seguirás siendo la excelente madre que siempre has sido.
      Gracias por tu siempre presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola chicas, acabo de encontrar esta pagina que me parece fantastica, yo no estoy pasando por una buena situacion sentimental, y muchos de los artículos que leí, creo que fueron escritos para mi, estoy tratando de lidiar con mis sentimientos, y aveces creo q me lleva mucha ventaja… Voy a estar mas seguido por esta pagina … Gracias por tan lindos consejos! 🙂

    mi situacion me esta enfermando!!! alguien sabe como entro al foro?? me gustaria compartir charlas, opiniones con mujeres que esten en mi misma situación, pero no se como entrar. Gracias

    • QUERIDA AMIGA ANIS2502:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor.

      Cuando quieras y te sientas bien, eres libre de compartir con nosotras tus inquietudes, los problemas sentimentales le restan energía a nuestra vida, por lo que buscarles una solución inmediata puede ser la solución, gracias por hacerte presente, en cuanto a tu pregunta acerca de cómo entrar al foro, no se a cual te refieres, ¿lo explicas por fa? Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. K lindo y acertado articulo 🙂 puedo decir k en este preciso momento lo estoy viviendo en carne propia y agradable trae consigo una paz k hace mucho no sentia jejej en verdad k me siento completa y disfruto cada momento sabiendo k lo mas importante y en primer lugar en mi vida soy yo misma grax amigas x k en parte ustedes m enseñaron el camino para estar donde estoy las kiero mucho cada una de ustedes k me han apoyado k tengan un bonito día!!
    un fuerte y caluroso abrazo Dulce y Shoshan
    grax x el articulo Chuchi González

    • QUERIDA AMIGA SUSI:

      Que gusto leerte tan positiva y recuperada, eres totalmente diferente a aquella Susi que llego un día a este nuestro rinconcito triste, desesperada y cabizbaja, te diré algo mi reina, gran parte de tu recuperación es tu trabajo, es el escuchar la palabra de consuelo y animo, esa fuerza la tenias dentro de ti, nosotras solo fuimos el “empujoncito” para salir adelante, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Muy Buenos Dias A Todas,
    Chuchi: Muchas gracias por este articulo! Sin darme cuenta he estado practicando el «auto-respeto» y me he sentido muy bien. Animo, muchachas ke si se puede! De primero cuesta y hay dias mejores que otros, pero si se puede!

    • QUERIDA AMIGA YEYA:

      Has dicho una gran verdad amiga, nada es fácil, pero si te das cuenta la lucha continua, da sus frutos claro que si se puede, si queremos podemos, no dar pasos atrás podría ser la clave, /de acuerdo mi reina?
      Gracias por tu aporte, te esperamos ene este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. 🙄 🙄 hola como estan bendiciones les cuento que yo estoy muy mal en todo aspecto emocional recibo muchas humillaciones de mi exmarido me escupe la cara porque no tiene solvencia economica para reacer su vida con otra persona estoy muy lastimada emocionalmente le ruego me asesoreen soy de guatemala

    • Hola Alba

      Sabes, cuando yo empece a leer los artículos de «Toda mujer es bella» lloraba a mares y me auto lastimaba con las cosas que hacia!

      A medida que empece a leer sobre la importancia que tienes como mujer, sobre como otras mujeres han pasado por lo mismo y han podido recuperarse, entonces pensé: «¿Por qué yo no voy a poder hacer lo mismo?»

      Y me concentre en fortalece el pensamiento que tenia de mi misma, en analizar porque se me estaba dando esa situación y luego como podía solucionarla. Y me di cuenta que la situación no era huir de mis emociones, de mis sentimientos sino aprender a controlarlos a que fueran mis amigos y no mis enemigos!

      Y sentimos miedo de cambiar, de hacernos cargo de la situación, de vivir! Quisiera que leyeras este articulo de toda mujer es bella:

      https://www.todamujeresbella.com/8492/los-miedos/#comment-117128

      Espero que nuestros comentarios te puedan ayudar en algo y nuevamente tengas el control! Animo!
      Y

  9. hola amigas, interesante el tema de hoy y en realidad todos los temas que aqui se tratan me gustan mucho, siempre los leo, porque me suben aún mas mi autoestima, cosa que jamás, pero jamás deberiamos perder pase lo que pase,,,nosotras somos fuertes y muy capaces de salir siempre de las peores situaciones críticas y para ello primero debemos querernos y autorespetarnos, valorarnos, por que sí que valemos mucho y cuando así lo aceptemos, empesaremos a actuar con dignidad, sin dejarse pisotear por nadie, menos por un hombre que no sabe lo que tiene y lo que es peor no aprende a conocerse a si mismo.
    Asi que ánimo mis queridas amigas, aprendamos a querernos.

  10. Hola a todas, muy bellos los consejos, me parece bien que las mujeres podamos apoyarnos en foros como este sin duda….Yo estoy pasando por una situción en la que no me he respetado lo suficiente como para que la persona con la salgo me tome enserio. Mi relación se dio de forma informal y muy liberal, ya que ambos nos encontrábamos apunto de terminar relaciones pasadas, parecía su amiga o más bien amigo ya que hasta le presentaba a más mujeres todo para que él no creyera que me interesaba lo suficiente, el detalle ocurre cuando empiezo a sentir algo más por él y siento que ya no puedo hecharme atrás con mi forma de ser o actitudes y quiero que esto acabe de manera que nosé si es mejor alejarme de esta persona o enfrentarme y decirle lo que siento aunque tengo mucho miedo del rechazo y más por que nosé si él quiera iniciar una relación después de haber terminado una relación hace poco.

  11. EXCELENTE ARTICULO, HABRA ALGUNA LECTURA O LIBRO QUE ME RECOMIENDES ACERCA DE ESTE TEMA??.

    MI NOVIO Y YO TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS DE PAREJA, Y YO SE QUE LA RAIZ DE TODO ESTÁ EN EL AUTOESTIMA DE CADA UNO.

    NO QUISIERA QUE TERMINARAMOS, PERO TAMPOCO PODEMOS SEGUIR ASI. SUGERENCIAS??

  12. Que buenos temas quiero bendecirlas en este dia y contarles lo agradecida que estoy de pertenecer a todamujeresbella. Asi me siento bella, radiante y feliz a pesar de todas las adevrsidades que estoy pasando las veo como una bendicion más para mi vida, me gustaria conocer a un buen hombre, ser amada, pero mientras llega me consiento mucho y trato de vivir cada dia agradecida por lo que tengo.
    Gracias por todos sus consejos.
    un ABRAZOTE…..

Comenta, tu opinión también es valiosa: