Vivir pidiendo perdón

© | |


Vivir pidiendo perdónUna de las formas más devastadoras para anular nuestra personalidad es andar por la vida pidiendo perdón a cada momento.

Perdón porque nos equivocamos, perdón porque no somos lo que los demás quieren, perdón por amar, perdón por llorar, perdón por estar con exceso de peso, perdón por cuidarnos, perdón por el perdón mismo.

Cuando vivimos nuestra vida con el perdón en la boca, lo único que estamos haciendo es tener una excusa a flor de piel; una justificación por lo que no alcanzamos, y nos quedamos carentes de poder personal; porque no asumimos nuestro compromiso con la vida que tenemos.

¿Por qué pedir perdón sólo por pensar diferente? ¿Por qué pedir perdón por expresar nuestras emociones?

Vivir pidiendo perdón es vivir negándonos el derecho de ser quienes somos. Es priorizar el ser de los demás en detrimento del propio; es rechazarnos sistemáticamente.

Y muchas veces es sólo una defensa para seguir haciendo lo mismo, una y otra vez.

¿Por qué pides perdón? ¿Por qué no aceptas quién eres?

¿Deberías ser lo que los demás dicen? ¿Para qué?

Las mujeres que cotidianamente piden perdón, lo hacen desde su desvalorización, desde sus creencias limitantes que le enseñan a que sus derechos no son importantes, y que entre elegir a otros o así misma es de buena educación, elegir al otro

Sin embargo, esta postura sólo nos retrotrae y angustia; nos hace descender en la escala de logros personales, y nos convertimos en dependientes oficiales.perdon

¿Para qué pedir perdón? ¿Para qué andar por la vida pidiendo ser excusadas? ¿Por qué creemos que lo que hacemos o somos requiere una excepción?

¿Qué logramos con todo esto? ¿Reconocimiento? ¿Que nos digan que somos buenas? ¿Qué nos aprueben? ¿Qué no dejen de querernos?

Sea por lo que sea que lo hagas, la única perjudicada eres tú; por eso cada vez que lo hagas, repite con amor “cancelado” y aprende a valorar el maravilloso ser que hay en ti.

tienes luz, inmensa y brillante; sólo debes aprender a mirarla, y no a temerla.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Pulsa para ver la foto bien

Foto créditos: foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

Papá, quiero honrar tu nombre

“No importa quién fue mi padre, lo que interesa es quién recuerdo que era.” -Anne Sexton. “Los padres para ser felices tienen que dar. Dar siempre, eso es lo que hace un padre.” -Honoré de Balzac. ¡Feliz día del padre!…...

Tú te lo pierdes, yo me lo ahorro

Si no somos verdaderamente amadas por nuestras parejas, no seremos tratadas como merecemos. Quien no te ama se hace la victima, todo te reprocha, te hace sentirte mal y te chantajea. ¿Por qué seguimos aguantando relaciones así? ¿Es que no…...
Siguiente

46 comentarios en «Vivir pidiendo perdón»

  1. Asi estuve por un buen momento de la vida: pidiendo perdon….perdoname mi amor, por no pensar como tu piensas, por ayudar a mi familia, por no contestar el telefono, por decir algo y que tu lo entiendes de otra forma, por quererte tanto, por llorar, por no atenderte como antes, por no plancharte como tu quieres tu ropa. …Ahora me pido perdon a mi misma por castigarme tanto, por dar todo para que otros sean felices y no por dar todo por conseguir qu yo sea feliz…aun me falta por perdonarme…todavia hay u poco de dolor.

    Responder
  2. Mi querida Amanecer Cautiva: como me perdono a mi misma por las veces que caigo nuevamente y vuelvo a llorar, por las veces que me da melancolia aquello que vivi y aquello que me hubiese gustado vivir a su lado junto con mis hijas. Como perdonarme que mis hijas no tendran una infancia normal al lado de su padre. Como ? uno trata de ser fuerte, pero en ocasiones se acaba la fuerza. Se que voy bien, ah pero estos bajones como me lastiman y es que no lo he perdonado, es que nunca tuve la oporunidad de gritarle lo mucho que me habia hecho infeliz con su abandono. Por que a pesar de que estoy consciente de que no me hacia feliz, por que en ocasiones pienso que era mejor minutos de felicidad a su lado que a estar pasando por bajones como este? por que no lo he superado totalmente? si le estoy echando todo mis energias posibles para hacerlo? Quiero vivir en paz, solo preocuparme x mi y por mis hijas, pero como le hago? si a diario habla preguntando x ellas…que hago ?le digo que no moleste…despues me sentiria mal conmgo misma.Es tan dificil separar la ahora relacion que solo tenemos de padres…y eso que solo las ve una vez por mes y despues de eso viene mi bajon…que hago? me pierdo junto con mis hijas x un tiempo? se que no seria justo para ellas, pero y yo?

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LUNA MORENA:

      Gracias por llegar temprano y oportunamente a la apertura de este nuestro tema, que nos ha traído nuestra amiga Chuchi González.

      Te diré algo mi preciosa amiga, caer no es malo, lo que si es bueno de cada caída es saber levantarnos, ni importa cuantas veces, cada una de ellas te hace mas fuerte, es normal sentir melancolía, tristeza y hasta rabia por lo que pudo haber sido y no fue y no precisamente por culpa nuestra, porque bien sabido es que en un afán de hacer que las cosas funciones, las mujeres luchamos hasta el final, lamentablemente esta lucha por rescatar lo que ya esta mas que perdido, solo prolonga el sufrimiento y las frustraciones.

      Te pregunto: ¿Qué te hace pensar que tus hijas no tendrán una infancia normal? ¿Crees que era mas normal que tus hijas vivieran en un hogar de desamor, traiciones y de hasta maltratos? yo te digo que no, porque te aseguro que ellas mas tarde, te van a agradecer mas la vida tranquila y serena que les estas dando.

      Dices que el llama todos los días y que las ve una vez por mes, suena un poco rudo, pero muchas madres, darían la mitad de lo que tienen porque el padre se recuerde de sus hijos, y por lo menos saber que se interesa por esos hijos, creo que tus “bajones” te lastiman mas de la cuenta, porque de una u otra manera las mujeres no salen del estatus de “victimas” ¿Por qué no aceptar que no pudo ser? ¿Qué simplemente la persona con quien pensamos compartir el resto de nuestra vida, no lo pensó igual? La paz que necesitas en tu vida, esta en ti misma, y es muy fácil comparar amiga, tu vida de hoy sin sobresaltos y sin estar peleando, a estar disfrutando de la serenidad que nunca debiste haber perdido.
      No es necesario que le digas “que no moleste” solo pidele que espacie sus llamadas, eso es todo, es tiempo eso si, que limites tu trato con el a temas y cosas de tus hijas, esta siendo difícil, pero poco a poco te darás cuenta que es lo mejor.
      No te aconsejo a que te pierdas, los problemas van con nosotras a donde vallamos lo mejor es tratar de arreglarlos lo mejor posible, tienes que buscar el perdón dentro de ti, mientras no lo hagas seguirás auto compadeciéndote y sufriendo por “aquello que viviste y lo que te hubiese gustado vivir a su lado” no es necesario que le grites lo que te hizo sufrir con su abandono, ¿Qué piensas ganar? ¿su lastima o elevarle su ego? No mi amiga, es mas fácil que lo perdones en el silencio de tu corazón, sin que el se de cuenta, sin que lo sepa, porque después del perdón hacia el, serán mas satisfactorios los resultados, tu corazón se sentirá mas liviano sin la carga del resentimiento y les podrás proyectar a tus pedacitos de cielo, tus hijas, el verdadero amor genuino y sincero de una madre.
      Pide a Dios por su guía y dirección, gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. que razon tienes mi querida chuchi yo vivi mucho tiempo pidiendo perdon pero ahora me valoro por lo que yo soy y pienso ahora soy feliz y me quiero ami misma y me prometi no pedir mas perdon saludos a todas que dios las colme de bendiciones

    Responder
    • AMIGA CARLA:
      Así es amiga, después de vivir las inclemencias de malos tratos y encima pedir perdón, la calma en ti misma es increíble, pedir perdón es un noble sentimiento que no rebaja a ninguno, pero como en todo, también pedir perdón tiene un límite, gracias por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Pues es muy cierto lo que dice este artículo.Estar siempre pidiendo perdón es tan sólo una pérdida de tiempo,es una manera de rebajarnos a nosotras mismas buscando la aprobación de los demás.¡Como si la opinión de los demás acerca de uno fuera más importante que la de uno misma!

    Responder
    • AMIGA RAQUEL:
      Creo que mas que una perdida de tiempo, es un habito que se nos forma, y no necesariamente que nos rebaje, mas bien es por que de una u otra manera nos hacen sentir culpables de lo que esta pasando y de allí, la costumbre de pedir perdón por cosas que no hemos hecho. Gracias por escribirnos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. es verdad….yo me pase la mayor parte de mi vida pidiendo perdon hasta por lo que los demas me hacian….es muy dificil vivir asi por que siempre te sientes por debajo de los demas, siempre queriendo agradar y yo…yo cada vez me sentia peor..pero ahora ya no, ahora me di cuenta que soy importante para mi y que valgo mucho….como para estar rebajando a mendigar un poco de amor, por mas que lo ame prefiero dejarlo ir, total, si se va es por que no era para mi..ya llegara alguien que me valore..bendiciones

    Responder
    • BLACTHIUS, BUENOS DÍAS:

      Eso es lo importante, asegurarnos de nuestro propio valor, como mujeres, como seres humanos, no es posible repetir una y otra vez los mismos errores, la palabra perdón, la hemos vulgarizado a tal extremo, que se repite de indiscriminadamente seamos o no culpables de algo, y si mi amiga, muchas veces es mejor perder, dejar ir, soltar, porque al hacerlo nos estamos dando la oportunidad a si mismas, de ir hacia el encuentro de un futuro que podría ser mas prometedor, gracias por compartir, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Muy cierto, vivir pidiendo perdon nos devalua totalmente. Con todo respeto por las creencias de uds pero para mi la religion catolica vive inculcandonos la culpa por toooodo, la culpa por que el matrimonio no funciona, los hijos no van a misa, te tomaste una cerveza, te compraste algo bonito. Afortunadamente yo me sacudi de esas cargas y vivo aferrada a Dios, es lo primero al levantarme y lo ultimo al acostarme, pero eso si totalmente LIBRE de culpas y necesidades de andar pidiendo perdon

    Responder
    • AMIGA DIANA (LALA):

      Creo que la religión y/ o creencias en este caso, es irrelevante, creo que debemos actuar de la manera con que nos sintamos bien con nosotras mismas, nuestros hábitos y costumbres, esta mas que todo regidas por los principios que nos hayan inculcado, durante el crecimiento, creo que cada uno debe hacer conciencia de sus actos y claro que si no estás dañando a ninguno, no tienes porque pedir perdón, solo mi opinión.
      Gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola! Yo tambien di un gran paso el dejar de sentir que por todo debia pedir perdon… o mas bien aun que yo supiera que no habia hecho las cosas mal tener que aceptar que habia cometido un error con tal de llevar nuestra vida matrimonial en paz claro que todo era solo por un rato por que despues volvian los problemas. Aun trabajo en eso de sentir menos culpas por que creo que tengo tan arraigado eso de sentirme la mala en todo que a veces dudo que de verdad no sea yo la culpable. Pero gracias a todo lo que veo en esta página los consejos de mis amigas veo que voy por buen camino.
    gracias bye.

    Responder
    • AMIGA OMI:

      Muchas veces en el fan de llevar una buena relación, asumimos culpas que no nos pertenecen, la lucha es constante, es necesario recordar a cada momento nuestro valor, nuestras cualidades, eso nos ayuda a salir de la cárcel que muchas veces nos imponemos así mismas, gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Es como me sucede todo el tiempo no me puedo sentir feliz si mi felicidad es la tristeza de otros, en muchas ocasiones pongo por delante los intereses de los demás que los mios propios. Y cuando alguien no me acepta siento que no soy nada y que no valgo nada, y vivo pidiendo perdon a Dios por no hacer las cosas bien. Hasta donde recuerdo no he sido feliz, porque no he podido aceptarme como soy

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GIOVANA:

      No podemos siempre estar pensando que nuestra felicidad, es la tristeza de otros, es importante pensar en los demás, pero te recuerdo que debemos dar en la misma medida que recibimos, para poder proyectar felicidad, debemos primero aprender a ser felices con lo que somos y lo que poseemos, no podemos ofrecer lo que no se tiene.

      Por otra parte, la aceptación de los demás, aunque importante, es mas importante aun, que te aceptes a ti misma, haz un balance de tus cualidades, de tus habilidades y capacidades, trata de reconocer de tu propio valor para sentirte satisfecha contigo misma, lo demás viene por añadidura, gracias por compartir en nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola amigas, que triste reflexión. Yo era feliz, mientras estaba sola, ahora despues de 17 años de divorcio inicie una nueva convivencia y no logro ser feliz, mi compañero es celoso a morir y yo ya no aguanto mas. No soy una jovencita, como para que me esten celando y definitivamente no creo en andar pidiendo perdon por lo que no he hecho. Gracias a Dios nunca he sufrido de culpabilidades. Pero viendo sus comentarios, me pregunto si será que él esta acostumbrado a que le pidan perdon y se humillen, para sentirse grande. O será que esta acostumbrado a andar pidiendo perdon. Cada vez que hace una de sus escenas de celo, luego, luego, me llena la oficina de flores, chocolates y todo tipo de obsequios y pide perdon una y otra vez. Promete no volverlo a hacer y nuevamente entra en la inseguridad, no hay maltrato fisico, pero esto es un maltrato sicologico.
    Saludos se les quiere mucho y gracias por ayudarme a reflexionar con sus comentarios.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARITZA:

      Es siempre mucho gusto leerte.

      Creo mi amiga, que las culpas se arrastran cuando nos hemos fallado a si mismas, creo también que el pedir perdón significa que nos sentimos culpables de algo o con alguien, creo que la palabra perdón, viniendo de la pareja, es una sucia manipulación, para seguir en el mismo patrón de maltrato, ya sea físico o como en tu caso psicológico.

      Creo que cuando se llega a la desesperación, es necesario tratar de salir de ese circulo vicioso en el que caemos muchas veces sin darnos cuenta, lamentablemente se hace una costumbre para la otra persona , pedir perdón, a sabiendas que será perdonado y los episodios se repiten, muchas veces mas a menudo, valdría la pena que trataras de llegar al fondo de el porque de su inseguridad y hasta cierto punto desconfianza, habla con el, habla de una forma amigable y cordial, no es vida vivir pensando cuando se repetirá de nuevo el ciclo, gracias por hacerte presente en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Como dice todo en exceso es malo ;sin embargo tampoco se trata de ir al otro extremo y perder la cordura hasto volverce sobervia
    en lo personal si por alguna razon daño a un ser querido logicamente le digo perdoname y eso no me convierte en devaluada o nada parecido
    dentro de los buenos modales tambien existe la palabra perdon ,en la biblia la encontras con frecuencia
    asi que depende de como apliques el termino
    tanto en el texto como en el contexto
    saludos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA RADICAL:

      Lo has dicho bien mi amiga, tienes toda la razón, aun así, muchas veces es mejor, evitar el pedir perdón a diestra y siniestra, y no necesariamente porque caigamos en la soberbia, por supuesto que cuando se esta consciente de una falla, no nos hace menos pedir perdón o en todo caso, pedir disculpas por nuestras equivocaciones, eso mucho mejor que quedarnos calladas, como si callar cambiara las cosas, y si mi amiga, depende de el porque pedimos perdón, si es por otorgar la razón donde no pertenece o si es por conservar una relación que esta deteriorada, tu aporte es apreciado en todo lo que vale, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. He cargado con la culpa de haber tenido una relacion despues que mi esposo me abandono sin explicacion, senti que me moria por haber puesto la demanda de divorcio y que me reclamara que tuve un relacion, Que no me perdona, Obviamente Yo lo quiero y eso me hizo sentir muy mal, hasta el dia de hoy me duele, Le he pedido perdon de diferentes maneras y solo consegui groseria de su parte, lo peor es que se que debo de olvidarlo y no puedo.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARGO:

      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor.

      Creo mi amiga que te estas sintiendo culpable de algo que no iniciaste, primero que todo tu esposo abandono el hogar, no es que te este justificando por haber tenido una relación después de su abandono, porque es bien sabido que es mejor terminar de una vez por todas, con los problemas de una relación anterior, para iniciar otra libre de compromisos, sin embargo y a pesar de eso, tu ex esposo no tiene derecho de reprocharte nada, especialmente si están en vías de divorcio, mucho menos tienes tu porque pedir perdón por haber iniciado el divorcio, me imagino que juzgaste que era lo mas conveniente.

      Creo mi reina que para estar pidiendo perdón, ya fue suficiente, especialmente si te responde con groserías, no te afanes por el momento en olvidarlo, dale prioridad a las cosas que debes arreglar, ya no pidas perdón amiga, ya lo hiciste y no te funciono, deja que el tiempo se encargue de hacer su obra , te aseguro que iras saliendo de la confusión en la que te encuentras en este momento, de cualquier manera que sea, esa relación, el amor que pudo existir entre ustedes se fracturo, y aun te —˜perdonar” y volviera contigo, las cosas ya no serian igual que antes, pide a Dios por su intervención para que las cosas te salgan lo mejor posible, gracias por compartir, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Hace 7 largos meses que murio ni bebe recien nacido x una preeclampsia severa, y aunque todos me dicen que en esos casos no hay mucho que hacer yo me siento culpable

    Ojala que al igual que todas ustedes mi caso pase pronto y aprenda a ver a mi hija de 6 añitos y a mi esposo alos ojos sin sentir que les arranque a la personita mas esperada por todos nosotros y aunque se que no fue toda mi culpa todas las noches pido al cielo que lo cuide como yo lo hubiera hecho y a dios que me perdone por si no me cuide tanto como debi durante mi embarazo y eso fue la causa de que mi angelito ya no este conmigo. Bendiciones a todas

    Responder
    • QUERIDA AMIGA YANI:

      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor.

      Recibe un abrazo en la distancia, la perdida de un ser amado, es uno de los tragos mas difíciles de deglutir, eso lo se de primera mano, también durante el proceso primero se pasa por diferentes etapas, una de ellas, es sentir culpa, siempre estamos pensando que pudimos hacer algo diferente, pero no es así, eso solo el tiempo te lo hace entender.

      Muy poco o ningún control tenemos en las reacciones de nuestro cuerpo y te puedo asegurar que no tuviste la culpa, ni pudiste hacer nada para cambiar nada, tu no le arrancaste tu bebe a ninguno, mas bien fue arrancado de ti, de tu familia, no mi amiga no hay causa o culpa, para que tu bebe se haya escapado en alas del misterio de la muerte, pidele a Dios que te de la resignación, se que se dice fácil, pero Dios Jehová es infinito en su amor y pondrá el alivio a tu corazón y al de tu familia, te esperamos, abrazos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. amigas, yo tambien pedia perdon hasta por respirar, antes era asi, pero desd q entre a esta pagina, he leido casi todos sus articulos, me siento mucho mejor, ahora me valoro mas, ahora no siento tanta culpa de todo, trato de no herir a nadie, pero digo lo q pienso, no oculto mis sentimientos x temor a q se molesten, yo lo digo no me importa si por eso me dejan entonces no me querian de verdad, hay q decir las cosas, y no dejarse sentir inferior jamas…

    Responder
  14. hola,
    Yo estoy viviendo eso, de pedir perdon por todo, me hacen creer q estoy equivocada por las cosas q hago y q todo lo q hago esta mal. Amo a esa persona pero me lastima, tengo esperanza de q todo mejore con el tiempo. el se da cuenta q hace mal y hemos decidido ir a un profesional.

    Responder
  15. Quisiera cambiarme el seudonimo de lunna (pues veo que aqui ya hay varias,), por el de India hermosa, que era como me llamaba papá, q.p.d. no se si esté permitido.ups. Yani,, qusiera que dejaras de sentir culpabilidad ,,de lo que le sucedió a tu bebé, tu mente puede estarte latigando pero no lo permitas,,Y por fávor .., bastante es el sufrimiento por no tenerlo. Pide a Dios que te ayude, no creo yo que fue tu culpa. Vé el caso de una «señorita» que conozco,, ella es toda una profesional sin embargo anduvo con un tipo que consume drogas, hace ya un tiempo se embarazo,,y decidió abortarlo,, sin embargo hace dos meses,, se enteró que nuevamente tendria un bebé de alguien que tambien consume drogas,, asi que volvió a razonar, que lo más probable el niño vendria con problemas,, y que ella no tendria ya oportunidad de viajar ni salir a fiestas,, asi que decidio nuevamente abortarlo,y lo hizo,, cualquiera supondria que ella esta sintiendose culpable pero mira !! el caso que la vieras,, disfrutando de lo lindo en cuanta fiesta se le invita .Por el contrario,, la preeclamcia es algo delicado, con esto solo quiero decirte que tu no te eches la culpa ok.

    Responder
  16. Queridas amigas a mi Tambien a veces me sucede que despues me hacer o decir algo luego me arrepiento y (según yo) recapacito y me arrepiento de haber hecho o dicho algo en esa ocacion mas si es cn personas q las tenemos como especiales…aunque la verdad me sucede q digo ‘a partir de este momento haré las cosas bien y pensare antes de decir o hacer las cosas’ Jaja y lo peor es q hay veces q cuando mas piensas las cosas es cuando menos te salen o q de tantas cosas q tenias q decirle a esa persona a la hra de conversar se olvidan y eso hace q nos volvamos a sentir mal. Es algo muy constante q nos sucede a las mujeres(si no es que solo ami…).bueno y por cierto(esto es parte del tema) estoy pasando x un momento de tristeza ya q no me fue bien en mis resultados de una escuela a la que quería ingresar pero bueno la verdad era algo q no me esperaba ya q estaba muy segura de si pero auque me duele la parte d defraudar a los q que quiero(si es q a eso se le llama defraudar) pero bueno Tambien es la oportunidad para levantarse y seguir adelante, la vida sigue y voy q seguir intentandolo. Espero no haberme salido mucho del tema pero era algo q quería sacar de mi y compartirlo cn alguien. Saludos y que pasen una linda noche!!!!

    Responder
  17. Hola, en estos momentos estoy pasando por uno de los peores ratos de mi vida, ya que mi relación de 4 años termino, yo pedí perdón y una nueva oportunidad pero nada valió pues esta persona no valoro mis ganas de cambiar,este articulo me ha ayudado muchísimo pues yo no entendía que no me quieren como soy y que esta buscando otra cosa. gracias

    Responder
  18. Queridas Amanecer cautiva del amor e India hermosaa: Les agradesco infinitamente sus palabras de aliento que se que me ayudaran a superar este sentimiento que tengo, y a la ves gracias por la forma de recibirme en este espacio, espero que de la misma forma en que ustedes me estan alentando alguna otra ves yo pueda hacer lo mismo por ustedes, GRACIAS Y QUE DIOS LAS BENDIGA.

    Responder
  19. Yo durante veinte años me la pase pidiendo perdón por todo, perdón por reír, perdón por estar triste, perdón por caerme, perdón por tropezarme, perdón por existir… Pero todo cambio al momento que me di cuenta de lo valiosa que soy y que nadie es dueño de mi persona. Me siento libre sin estar con esa persona que no me valoro. Solo me humillo, me insulto, me golpeo. Me causo un gran daño emocional, psicológico, físico y de salud. Tengo mi tabique nasal desviado a causa de una de tantas golpizas que me propino, tengo enfisema pulmonar por haber absorbido el humo del cigarro que el se fumaba, tengo una depresión crónica con importante repercución somática. Como ven Mujeres no somos propiedad de nadie y mucho menos de hombres que se creen superior a una.

    Responder
  20. Gracias… Me he pasado la mayor parte de mi vida disculpandome por cosas que he hecho o dicho por defender mi derechos y por tantas cosas, caray si este articulo me hubiera llegado hace años hubiese comprendido tantas cosas!! pero nunca es tarde para comenzar «Hoy yo Juana decreto que mi vida cambiara a partir de hoy no mas disculpas !!

    Responder
  21. No estoy de acuerdo, a veces si es necesario pedirlo, mas aun si fuiste causa de algun efecto que daño a otros, eso que tu dices solo te vuelve insensible e inhumana a los demás, esto que dices es otra inyeccion mental para la libreracion disque femenina que lo unico que a provocado es el egoismo y una sociedad sin valores, despotismo y soberbia en la mujer y conformismo en el hombre, peor aun en la destruccion de las familias y la sociedad, no puede una mujer dejar de ser lo que es, es decir, sencible y sus organos lo dicen, somos profundas, vivimos desde dentro, y eso significa que sentimos, sea lo que sea, sentimos, y el perdon como tu lo miras es un perdon superficial, no es asi, no es algo que no debiaria existir, si esta es por una razon y la razon es por que los seres humanos sentimos dolor cuando afectamos a otros, el perdon existe cuando el amor esta latente, y el amor solo es verdadero en relacion con, no solo de amor propio vive el ser, si no cuando se comparte, y en el compartir esta estan ambas, no hay amor sin perdon y no hay perdon sin amor. es idiota decir que dejemos de pedir perdon.

    Responder
  22. estoy de acuerdo, sin embargo ahora me esta pasando eso me la paso pidiendo perdon todo el tiempo especialmente con mi ex me siento muy mal se k no es bueno no se k hacer ya k lo por un impuso y luego me viene el arrepentimiento. la verdad no se como manejarlo.

    Responder
  23. Hasta hace poco comprendi que no hay que angustiarnos por ese perdon,que a veces pedimos,con tanto dolor,sentia remordimiento porque mi hija me decia que porque yo los abandone,cuando no es asi abandonar,no es lo mismo que tenerlos que dejar,siempre estan en mi corazon y yo les ayudo siempre,si sufre mucho maltrato fisico,y moral,pero me vine USA,a buscar una mejor vida para mis hijos,pase por una deprecion horrible,pero ya la supere,gracias DIOS,k me ayudo,y a mi misma,y ahora veo las cosas distintas,y soy mas fuerte,no mas lagrimas que solo me llevaban a la desperacion:) dia a dia lloraba por todo,ni era feliz ni dejaba ser feliz a la persona que esta conmigo siempre para ayudarme.la vida me ha ensenado,que perdon solo a Dios,cuando lo defraudamos,por eso disfruto de mi vida y me gusta dar consejos porque yo sali de ese atolladero k vivia sumergida,gracias tambien,porque parte de mi cambio para bien ha sido esta pagina,muy bonita,felicidades,

    Responder
  24. llevo un mes de estar separada de mi esposo…y ese mes viví unicamente para pedir perdón,sentir culpa y dolor ke no me deja respirar..ayer decidí cerrar el ciclo,me dijo ke ya no me kiere y no kiere estar conmigo…eso me dolió pero tambien me ayudó porke eso me impulsó a dejar de mendigar amor…por ke el amor no se ruega y tampoko es a la fuerza, empezé terapia hoy y decidí ke me voy a poner mis zapatos más altos…ke me miraré en el espejo y kiero darme cuenta ke la vida no se acaba..ke solo es el inicio de una nueva historia…estoy en el fondo del abismo y solo lo estoy viendo desde abajo..pero sabes ke?saldré de el con las uñas y con los dientes…será un proceso dificil porke aún me duele pero sé ke puedo….y ke no estoy sola…aun lo extraño y sí siento mucho amor por él pero también sé ke el amor ke siento se morirá,ke el dolor se irá y ke los recuerdos dejarán de lacerar mi alma…nada es para siempre y eso incluye el dolor,y el tiempo puede borrar hasta el sentimiento mas fuerte 😀

    Responder
  25. He vivido y aún vivo pidiendo perdón… no me había dado cuenta de ello, hasta que conocí a un hombre, que solo somos conocidos…. y me lo dijo en la cara tu tienes un gran problema vives pidiendo perdón así todo el mundo te va a pisar… soy una mujer 35 años y de esos 35 el 90% de mi vida ha sido sentirme tan mal connmigo misma que tengo que pedir perdón por todo… ahora veo claramente los motivos de todo mi dezasón en mi vida… como he estado queriendo pasar por una puerta sin abrirla y golpeandome y haciendome daño cada vez. Sé que es una tarea ardua, porque aveces es más cómodo hacerse a la victima que ser la libertadora de tí misma, es un camino que tengo que aprender a vivir, repetidas veces… segundo a segundo… estoy sola actualmente, en un trabajo que me gusta pero que no me pagan bien, y no disfruto mi vida estoy cerrada… pero sé que todo eso depende de mí, de como afrontar mi vida sin mutilarme a mí, deseando la aprobación de los demás… por estar así de enferma atraes a los no indicados ó simplemente no atraes a nadie ni a nada bueno… deseo con tu mi ser cambiar YO SOY IMPORTANTE Y UNICA NO ME IMPORTAN LOS DEMÁS PORQUE SOY LA UNICA QUE ESTOY TODO EL DIA CONMIGO.

    Responder
  26. hola!! gracias x estas hermosas palabras. soy casada desde hace 7 años, actualmente estudio la universidad, pero m enamore profundamente de mi mejor amigo y el de mi.pero el amor que sentimos es imposible x que yo no soy libre como el.ayudemem por favor necesito un consejeo que hago. yo no siento nada x mi esposo mas que agradecimiento y cariño devido a que el anteriormente me habia engañado muchas veces y siempre me trataba mal.
    hoy siento que ya no puedo mas con esto pero no tengo el valor suficiente para terminar con mi matrimonio ya que tengo una hija de 6 años y no trabajo dependo economicamente de mi esposo.yo tengo 27 años y mi amigo del que estoy enamorado tiene 22, es una persona maravillosa pero me duele aceptar que nuestro amor no tiene futuro.

    Responder
  27. agradesco enormemente a este espacio dedicado a nosotras las mujeres, gracias x darnos animos y darnos cuenta que no estamos solas. gracias estos temas me ayudaron muchisimo.
    es momento de abrir nuestros ojitos y levantar la cabeza!!

    Responder
  28. HOla, ahora mismo estaba pensando en mi vida y me he dicho: Estoy cansada de pedir perdón. Lo he googleado y en encontrado este bello espacio. Gracias. Claro que cuando la fastidiamos bien no está de más disculparse. Pero cuando se vuelve modo de vida nos anula como bien dices. Los demás te pisotean porque encima les agrandamos el ego!! Revolución!!!! Un abrazo a todas las disculpadoras arrepentidas!!!

    Responder
  29. 🙂 Toda la razón…que buen articulo, ¿que dificil no? vivir pidiendo perdon sobre todo cuando no se es capaz de soltar el pasado, cuando sientes que en algún momento tomaste una mala decision… ha pasado el tiempo y ya nada es igual, los sentimientos se terminaron y quedas con una sensacion de vacio…con un amor que la unica que recuerda eres tu y cuando lo recuerdas lo unico que se te viene a la cabeza es la palabra perdon, mil veces me repito que todas las experiencias contribuyen a la madurez personal, pero, se hace dificil olvidar e idelisas….y vives con la pena…pero es cierto…no más…no más..perdon de qué, si las decisiones siempre se toman por algo..siempre hay un motivo.

    Responder
  30. Sabes que yo termine una relacion de 4 años pero no termino bien el hablo muy mal de mi a toda su familia me daño mucho sufri mucho y dia dia me pregunte porque una persona que te juro amor eterno termino siendo el peor de tus enemigos! hasta eñ dia de hoy no me lo explico; el termino conmigo para estar con otra persona y por esa persona hizo cosas que jamas las hizo por mi me dolia tanto pero yo tenia que salir adelante por mi misma me deprimi! orrible pero luego me mire al espejo y me di cuenta que no podia continuar asi llorando por alguien que no valia la pena me pedi perdon a mi misma! ahora ya estoy muy bien recuperada de todo el daño que me causo pero despues de un año el regreso a pedirme perdon por todo el daño que me causo! y topdas las mentiras que hablo de mi! aun no estoy segura de creerle!

    Responder
  31. Hola:
    Es la primera ves k hago esto,me la e pasado toda mi vida pidiendo perdon,perdon x reir,x no comer,x ir al baño ,x llorar,x todooo, tengo ya un tiempo de estar
    en una relacion me kede sin trabajo y dependo de el
    En este momento y ps me a echo sentir k todo lo k hago o digo estoy mal o loca y le tengo k pedir perdon frecuentemente,y lo peor es k no se como poner un alto hayudeme se lo imploro gracias.

    Responder
  32. Tengo tanta culpa acumulada. Segun mi marido yo soy la culpable de todo, me estoy hundiendo en un hueco de el que no logro salir. Amanece y no quiero ni levantarme, no siento que la vida no tiene sentido. no puedo escapar de aqui,me abrumala vida, siento temor de verle, ese silencio, no entiendo porque cada vez que quiero hablar solo escucho todo el pasado y reproches, pero de que si yo he levantado mi hogar y mi negocio, poco a poco. Y el ahora casi no hace nada, ysolo hiere, y siempre pido perdon, y alli, se crece y me humilla mas. S.O.S me siento demasiado sola

    Responder
  33. Mientras, nosotras las mujeres pensemos primero en los demás y nos quedemos para despues en nuestros anhelos, en nuestros sentimientos, en nuestras necesidades; siempre nos van a menospreciar y nos dirán que no somos nada; debemos empezar a respetarnos a querenos a valorarnos…. y hoy despues de esta lectura veo que hay razón….no debo pedir perdón por pensar diferente por pedir que se respeten mis derechos….no por eso jamás volveré a pedir perdón….

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: