Inicio > Relaciones > Pareja > El amor es cuestión de dos
El amor es cuestión de dos

El amor es cuestión de dos

El amor es cuestión de dosNo hay relación de pareja que funcione si sólo uno pone todo de su parte. Ambos debemos poner de nuestra parte si queremos conservar y madurar el amor que nos tenemos.

Es algo que lleva trabajo y dedicación, siempre hay que estar cuidándolo… pero el esfuerzo merece la pena, el amor que perdura con los años es el más bello.



 
 
 

Una relación de pareja necesita de un constante interés por nuestra parte: lo que no cuidamos se pierde en nuestro olvido. Una pareja no sobrevive por si sola ni por el esfuerzo desmedido de una de las partes. Una relación es de dos personas que se comprometen y luchan “hombro a hombro” por estar juntas.

El orgullo, el ego, el miedo, la desconfianza y muchos otros sentimientos que manejamos de forma negativa nos hacen crear un círculo vicioso en donde no gana nadie, pero en el que sí perdemos todos: ¿Cuántas veces no has pronunciado un “lo siento” por orgullo? ¿Cuántas veces en un momento de disquisición has preferido hacer como si odiaras a aquella persona? ¿Cuántas veces pensando en la seguridad de tenerle a tu lado, te has olvidado de dar aquellos detalles que tanto le cautivaban?

El amor necesita de constante esfuerzo
Las relaciones de pareja necesitan de un continuo esfuerzo de nuestra parte por mantenerles, debemos ser consientes de lo que damos y a la vez de lo que estamos recibiendo:

  • Si en lugar de dar apoyo y amor estamos dando un espaldarazo, no podemos esperar que nos entreguen un camino lleno de flores.
  • Si por el contrario, somos nosotras las que no estamos recibiendo nada, ¿qué hacemos entregadas a una relación que sólo nos deja desencantos?

La pareja es cuestión de dos.
Aunque puede parecer evidente, una pareja es cuestión de dos. No puedes hacerlo todo tú sola y tampoco puedes esperar que él lo haga solo, porque cuando eso sucede, la relación se convierte en un interminable tormento en donde vamos de cansancio en cansancio, de decepción en decepción, de desacierto en desacierto.

Decimos que el amor es como las plantas: hay que abonarle para que crezca de manera sana; pero nunca decimos quienes son los encargados de abonar ese amor: ¿tú? No. ¿Tú pareja? No.

Te preguntarás el por qué de las anteriores negativas: cuando desde nuestra individualidad cuidamos de la planta del amor, puede crecer con muchos rezagos: sólo posee nuestra visión de vida, nuestro lado de la historia, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos; lo mismo pasa si quien cuidase de la planta del amor sólo fuese nuestra pareja…

En el amor no hay un yo sin un nosotros.
Lo cierto es que el amor no conoce de un “yo”, conoce de un “nosotros” en donde somos capaces de conciliar en lugar de imponer nuestra voluntad, hecho que no significa perder nuestras convicciones, sino manejarles de tal manera que podamos caminar al lado de nuestro amado y compartir con él desde lo que cada uno es.

Al amor siempre hay que abonarlo, pero no en soledad, sino en pareja; en la continúa construcción de un “nosotros” que nos permita adornar un presente con los más bellos momentos y soñar con un futuro juntos, porque el amor es cuestión de dos corazones que deciden ser uno.

© Autor: Lluvia.

Nos amamos, luchamos juntos

Todas las fotos (cc) atribución: S. McGrath

Acerca de Lluvia.

La Lluvia de Amor es Colombiana y trabaja por la recuperación de niños, niñas y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y del conflicto armado interno colombiano. Para ella, la sororidad es una maravillosa invitación para que las mujeres nos unamos en el amor y la lucha por una vida que crezca en los frondosos campos de la esperanza y la alegría.

28 Comentarios

  1. Excelente tema de nuestra querida lluvia . totalmente de acuerdo, una relacion amorosa requiere del interes de las dos partes . ambos deben procurar que haya reciprocidad donde el bienestar no sea privilegio de una de las partes sino de ambas . pero ante todo Jamas debemos contentarnos con una relacion que no cumpla nuestras expectativas .

    • AMIGA VERO DULCEQUILLERA:

      Gracias por nuestro portal de amor, te damos la bienvenida con un abrazo de amistad, también gracias por llegar oportunamente a la apertura de este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga lluvia.

      Así es, se necesitan una relación no funciona si no se comparten los mismos intereses, y si, debemos cuidar de que llenen nuestras expectativas, así como también cuidar de dar lo que recibimos, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • hola saludos a mis queridas amigas de este portal tiempo sin saber ya no me enviaron mas correos no c el porque me volvi a suscribir pero dice q ya estoy escrita me encanta este articulo el amor de dos aunque a veces la otra persona lo descuide presiento q el amor c acabo y c recurre a buscar otra pareja y vivir un amor escondido prefieren hacerlo antes de platicar con la pareja el porque eso esta pasando en que han fallado y buscar la solucion

  2. JOSE A. PIZARRO PIZARRO

    Esto es muy cierto porque dicen que cuando el amor se acaba, es porque a uno de los dos se le fue ese amor. Por eso se llama matrimonio, noviazgo y pareja, porque es cuestión de que dos personas se amen.

    No es fácil pero se puede amar y vivir por toda la vida con una sola persona. Eso se logra cuando existen lazos de unión muy fuertes atados. Personas que han llegado al máximo de amor, cuando han luchado ambos para que ese amor perdure.

    Siempre sus problemas los habrá, pero cuando se encuentra a esa clase de soga, es muy difícil de romper, pues ellos han comprometido su uso de razón para luchar con la adversidad y resuelven los mismos juntos.

    Como se dice en el campo, que las yuntas de bueyes tienen que tirar para el mismo sitio a la vez. Es muy bonito cuando el amor llega a esa etapa entre la pareja. Muy bonito tema que has compartidos con nosotros amiga Lluvia y gracias por dejarme de nuevo discutirlo con ustedes. Las amo. Muuuuuuaaaah

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Cuando el amor se acaba en una de las dos partes, la otra parte se queda muchas veces en una lucha infructuosa, es difícil aceptarlo, pero es necesario saber cuando las cosas no volverán a ser lo mismo, nunca será fácil compartir las mismas opiniones y diferentes personalidades, pero una cosa es muy cierto, si se puede convivir con la pareja para toda la vida, aunque el amor es más sereno y tranquilo, se aprende a conocer las necesidades de ambos.
      Los problemas estarán siempre, con o sin pareja enfrentamos problemas de diferente índole, sin embargo cuando estos son llevados entre dos, se hacen más livianos y si se lucha contra los obstáculos con el ingrediente del amor, todo es más fácil, gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre
      Amanecer cautiva.

  3. Gracias lluvia por el tema, por demas interesante. El amor es de dos muy buena reflexion, muchas veces solo nos limitamos a exigir y en otros casos solo a dar, ambas situaciones no nos llevan a donde queremos ir con nuestro amado que es a realizar el sueÑo de estar juntos por siempre amandonos y respetandonos. Tenemos que estar conscientes de que lo que exigimos vaya de la mano con lo que damos y vsceversa, no es facil mantener ese equilibrio pero si queremos permanecer juntos hay que asumirlo.

    • QUERIDA AMIGA ESPERANZA:

      Así es amiga, lo ideal en una relación seria darnos cuenta a tiempo de en donde están nuestras fallas, es necesario contar en un cien por ciento de ambas partes, compartir sueños y proyectos en bien de la familia, ir hacia adelante siempre con la fe y la esperanza por una familia unida, compartiendo intereses y anhelos. Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Jacqui Mariposa

    Definitivamente es de dos, no mas, y si es muy importante eso de tener una relación sana con todo y sus altos y bajos.

  5. Excelente tema!!!! Siempre las leo y sus temas me han ayudado a superar mis penas; aunque ahora no se que hacer y por ello recurro a escribirles…..hace tiempo descubri el engaño de mi marido y lo perdone,ahora de ese engaño surgio segun su amante”Un embarazo” y eso porque no lo he comprobado pero esta mujer se empeña en molestarme yo me he comportado como una señora y no me he rebajado a buscarla primeramente porque tengo dignidad…me desespera esta situacion y no se que hacer pues solo trato de estar tranquila!!!!!

    • QUERIDA AMIGA ABEJITA:

      Nos da mucho gusto leerte de nuevo, toma tu lugar que está reservado para ti.

      Bueno mi amiga, creo que lo primero que debes hacer, es decirle a tu esposo lo que ella te dice, lo más seguro es que el no te crea, pero si lo hace mejor.

      Convendría mucho que la cites a un abogado, o por lo menos que lo consultes, eso se llama acoso y eso, está penado por la ley, también sería conveniente que hables con tu esposo acerca de ese embarazo, porque quien sabe si no es una artimaña que ella está utilizando para molestarte, de una u otra manera, sería bueno que le hagan llegar una advertencia, que si no deja de molestar que la van acusar.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. el amor siempre debe ser mutuo aunque siempre hay uno que quiere más lo desagradable es cuando el hombre en apariencia pq el q lo hace para acostarse con una mujer es estúpido y no sabe diferenciar la decente de la q sólo le interesa el momento como él dan ganas de morir por ser tan tonta.q hacer cuando se descubre un engaño mortal semejante? Cómo vengarse y q pague con las mismas lágrimas todo el dolor de tan horrible mentira? Cómo?
    Felicitaciones por lo bien tratado de los temas.
    Espero me respondas.
    Cariños…

    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      A ver amiga, ¿Cómo que un engaño mortal? Si las mujeres tenemos la capacidad de perdonar, de superar y seguir adelante, después de todo, ¿Quién es un ser humano, para hacer a que otro muera por él? Míralo de esta forma, si hay un estúpido que no hayan dos, es decir, si ese ente no supo diferenciar ni apreciar, utilízalos como experiencia, después de todo, lo mejor es que te alejes de esa persona, ahora ya sabes que no vale la pena.

      No gastes energías en buscar una venganza, porque al final eso solo te amarga la vida y contamina tu corazón que necesites que sane para caminar hacia un futuro mejor, no te afanes pensando en cómo hacerle pagar, es la vida misma la que se encarga de cobrarnos y muchas veces con creces, sin que tu metas las manos, serénate, date cuenta que un tipo mentiroso, te hace un gran favor cuando se aleja de tu vida, hazte tu otro favor el más importante, sácalo tu de tus pensamientos, date tiempo para ti misma, el tiempo es el mejor aliado mi amiga y te aseguro que muy pronto te darás cuenta que no mereces dedicarle tiempo, pensando en cómo cobrarle, pídele a Dios que te de la serenidad y la paz que tanto necesitamos en nuestra vida, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. ¡ HOLA A TODOS !
    ¡ Qué hermoso tema ! EL AMOR.
    El amor es ese sentimiento que nos hace ver de diferente manera a el mundo, a las personas, a la vida.
    Andamos  con una sensación de caminar entre las nubes, donde todo es hermoso, donde todo es perfecto,
    donde todo es sensacional.  
    El amor es la experiencia más importante de la vida, y cuando somos totalmente correspondidos, esa experiencia se vuelve única.
    No podemos forzar a nadie a que nos dé  amor, el amor se entrega voluntariamente,  haciendo de las parejas que lo sienten, dos seres unidos con la intención de dar lo mejor de cada uno,  para demostrarle a su pareja lo bien que nos sentimos con ella, lo bien que la pasamos y lo bien que estamos a su lado.  
    Cuando hay amor, no hay duda, hay confianza, cuando hay amor  no hay, sufrimiento, hay felicidad, cuando hay amor, no existe ningún sentimiento que inquiete o angustie nuestro corazón, todo es risa, alegría, felicidad.   
    Lamentablemente a el amor no podemos tenerlo prisionero, cuando este decide marcharse, no hay cadenas que logren aprisionarlo, no existe nada que logre detenerlo, y  entonces la persona que antes era una delicia de mujer o de hombre, se convierte en una persona indiferente,astuta , en un  tirano, en un verdugo, en alguien cruel, que no le importa lastimar con tal de obtener su libertad. 
    No hay necesidad de llegar a eso y mucho menos de vivirlo, pues en la medida en que nos aferremos a quien ya no nos ama, en esa intensidad sufriremos. 
    Se dice por ahí que 
    “ LO QUE HOY TE HACE REÍR, MAÑANA TE HARÁ LLORAR ”
    Por eso vivamos el amor con toda la intensidad que nos dé el momento, y si logramos que nuestro amor haga sentir amor en la otra persona,que bueno,  de no ser así, debemos sentirnos felices porque fuimos capaces de sentir amor, de dar amor, de expresarlo en todas sus formas, con las palabras, con las acciones, con la felicidad, con la tristeza, con la nostalgia. 
    Siente la felicidad que da el poder entregar el amor, lo diste porque fuiste afortunada de sentirlo, de tenerlo, de darlo sin esperar nada a cambio, solo de esa manera nos daremos cuenta de que si a la otra persona se le ha acabado el amor, no es culpa nuestra es de  ella, y es preferible dejar marchar a quien no quiere con nosotros estar, recuerda estas palabras:
    “ AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO ”  y si alguien no te ama con todo el corazón, y te lo demuestra diariamente con palabras y detalles, ¡ No te merece ! Y dile adiós, habrá alguien en el mundo que si sea capas de darte lo que mereces. 
    Bye a todas y no olviden que las mujeres son lo más valioso, dulce, bello y tierno que adorna con su belleza este planeta, y que los hombres somos su complemento, y quien las ama, respeta y  adora. 
    Y que conste, estoy hablando de HOMBRES, no de payasos que solo buscan conquistar para satisfacer deseos  absurdos, o por vanidad. 

    • JOSE LUIS, BUENAS NOCHES:

      Asi es, hemos sido dotados de un mundo de amor, lo encontramos en todo lo que vemos y tocamos, el amor de pareja por supuesto, nos hace ver la vida de otra manera.
      El amor es algo que no lo podemos esperar por la fuerza así como tampoco podemos ser obligados a amar a alguien, creo que todos, debemos ser lo más inteligentes posible, aceptar cuando ya el amor no es compartido, salir de la relación es lo mejor, porque al final, se queda quien quiere estar.
      Debemos también saber que el amor no está precisamente solo en el amor de pareja, creo de verdad que el hombre o de una mujer, porque lamentablemente se le dedica todo el tiempo a pensar en una sola clase de amor, sabiendo que siempre habrán personas que nos aman y a quienes amamos.
      Gracias por compartir.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. hola a todas
    hola querida lluvia

    es muy cierto hay parte de esa lectura que tiene mucha razon, nuestros miedos, el ego, el orgullo etc nos nos deja avanzar y perdemos todos, es muy cierto
    francamete estoy de acuerdo y me gusto el articulo,
    el amor debe abonarse, creo que tambien la amistad,
    como dije un clavo saca a otro clavo siempre cuando
    uno quiera , y el otro este fuerte, es decir siempre cuando los 2 quieren empezar, incluyendo la atracion fisica o que te guste alguien, un amor no funciona si solamente es uno el que da mas que el otro, o simplemente no le nace dar, pero si estar en esta relacion por la soledad diria yo, o que se yo,
    te felicito por el tema y gracias por compartirlo
    bendiciones a esta pagina y todas las mujeres

    • QUERIDA AMIGA ALMA DE MUJER:

      Creo que es uno de los errores que muy a menudo se cometen, pensar que “clavo, saca otro clavo” es un error pensar que eso es posible solamente con querer lograrlo, no podemos tampoco confundir la atracción física con el amor, son dos cosas muy diferentes, porque si nos dejamos llevar por la apariencia física sin importar el interior de las personas, la realidad puede ser muy frustrante y llevarnos a una nueva decepción que muy bien podemos evitar, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Hermosoooooooooooo

    El Amor es el mas grande y puro sentimiento. Q bello como nos lo muestras mi querida lluvia; es muy cierto es de dos :razz: 2 q se buscan, 2 q se encuentran, 2 q se aman; son solo DOS .

    Me encanta lo q escribiste Jose Luis .”en la misma medida en q nos aferremos a quien no nos ama , en esa misma intensidad sufriremos”

    Muy buen tema.
    abrazos y besos mi querida Amanecer Cautiva del amor

    saludos desde mi amada Colombia

  10. Bien bonito!!! Cuando empiezas una relacion todo es miel sobre hojuela incluso teniendo edad madura y haber vivido otras experiencias te sientes como adolescente que tal? Pero creo que si queremos seguir disfrutando de un amor verdadero debemos ser transparentes con nuestra pareja, sin mentiras,juegos,ni pensar en me haces esto, te hago lo otro sino tratar de buscar soluciones no culpables para que el amor sea mas fuerte que el rencor dar dia respet,cariño,y no olvidar los pequeños detalles que son gratis en la vida. :razz:

  11. Jacquelíne Leal

    Muy bonito y verdadero, para amarse son dos, hombre y mujer

  12. Es cierto el amor es de dos!!!! si la balanza solo se inclina de un lado entonces hay que desistir, se ama con entrega total pero si a tu pareja se le acaba el amor que podemos hacer??? el abono se terminó, ya no crece, ya no vive, entonces los que amamos nos aferramos a esa persona y es verdad es cuando más sufrimos, y es que el daño está allí, el rompimiento se dá y entonces el nosotros se vá a otro lado y es lo que me cuesta tanto asimilar y comprender… que ya no se da ni se recibe… y sentir dolor cuando ellos se van tan felices a vivir su vida como ellos han querido con otra pareja, y nosotras llenas de tristeza por la ausencia de aquella persona donde una vez hubo “un nosotros” :(

  13. ese es el amor verdadero el pensar siempre en un “nosotros” porque no puede haber amor o concretarse una relación cuando carece de amor de una de las partes, tiene que se mutuo, y ambos luchar por no dejarlo morir

  14. Definitivamente que el amor, se contruye entre do y entre esas peronas que lo han compuesto, mantenerlo, no se trata de estar sentado a la espera de que nuestra pareja solucione nuestros propios conflictos, cada uno tenemos diferentes personalidades, diferentes formas de crianza, pero cuando se esta en pareja, tenemos que dar las mejores adaptaciones, para que la relación funcione, es dificil convivir con alguien que piensa disitino nuestro, actua diferente y lo más importante, que ha recibido una educación contraria a la nuestra, nadie es perfecto, pero cuando realmente se desea estar en paz, y tener una relacion de un NOSOTROS, jamaz se busca la satisfacción propia, en muchas ocaciones, el orgullo, la sobervia , la vanidad, sobrepasan lo que debia llamarse NOSOSTROS, por fortuna esta pagina, ha ayudado a tantas mujeres, a despertar de una imagen que nos fue implantada en generaciones pasadas, como lo es que tendriamos que soportar de todo, para tener al lado a un hombre, quien no te ama, siempre vera en ti una opción más, solo para satisfacer , sus propias necesidades, cualquiera que estas sean, cuando existe un NOSOTROS, el RESPETO, será siempre la prioiridad, en cada uno, el Amor lo contruyen dos, y solo dos, hacia un NOSOTROS.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Creo mi preciosa amiga, que no importa como fuimos criados o si fuimos educados de diferente forma, siempre he pensado que durante la niñez se pudieron haber visto cosas no tan buenas, pero a lo mejor “normales” para otras personas, somos nosotras quienes elegimos más tarde como vivir nuestra vida, que queremos, y que haremos para lograrlo, cada una desarrollamos nuestra propia personalidad, lógica y sentido común, después de todo, el saber cómo fue criado una potencial pareja, escapa a nuestras capacidades para saberlo, tal y como tu lo dices cuando “el nosotros” ya no esta mas en una de las dos partes, las cosas no son iguales.

      Y si mi reina, la columna central en toda relación debe ser el amor, el respeto mutuo, gracias mi amiga por tu agradable presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. Que interesante tema, solo tengo una duda, si uno perdona, pero nunca olvida?, me pasa eso a mi, yo perdoné pero sdiempre en mi misma, me pienso porque lo hice, siento que no soy feliz como estoy, siento que hubiera preferido quedarme sola.

  16. la verdad que hermozo tema o mas bien temas eh aprendido yo misma a valorarme y a quererme a mi misma!!
    este tema aprendi de un”nosotros”

  17. hola quisiera q me volvieran a enviar correos porque ya no los recibo saludos a mis amigas de este portál

  18. Este tema es muy cierto…. acabo de terminar hace algunos días con mi novio de casi 4 años por este tema :'(…. es realmente muy triste y doloroso. (realmente él terminó conmigo)

    El me decía que me amaba con el alma y yo era la mujer de su vida, vivíamos en ciudades distintas por asuntos laborales de él y siempre me prometía que se iba a regresar para casarnos y estar juntos. Yo me cansé de luchar, de rogarle, de esperarlo y de ver que él no hacía el esfuerzo. Aunque cuando quería era muy especial.

    Ya hace una semana me dijo que nuestros sueños eran muy diferentes, que él estaba muy enamorado de su trabajo y que no se iba a regresar.

    Yo aún no entiendo que fue lo que pasó, por qué me prometió tantas cosas que al final no cumplió, hizo que me ilusionara mucho con él, y me duele mucho que él no haya tenido el valor o haya querido luchar por lo nuestro…

    Yo sé que no soy perfecta, pero de verdad me esforcé mucho por hacer que funcionara y ahora me quedé sola :(….

  19. Hola,la verdad no se por donde empezar ni tengo a nadie aquien poder contarle por lo que estoy pasando , ojala me puedas ayudar
    tengo 37 años con una preciosa bebe de 9 meses y por ella me siento la mujer mas bendecida del mundo, pero por otro lado tengo miedo hacer infeliz a mi hija al hacerla crecer lejos de su padre ” que la visite de vez en cuando”.
    Digo esto ´por lo que estoy pasando estoy conviviendo con el padre de mi hija un hombre de 44 años divorciado que viene de dos fracasos, un hombre que ante los ojos de todos es muy bueno, respetuoso, y sensillamente bueno, pero cuando estamos solos y se molesta por x cosa me dices cosas muy irihentes y lo peor que apesar qeu veo que adora a su hija, siempre me dice que lo atrape por aver quedado embarazada, que le hice el corralito, etc, que es infeliz y de vez en cuando me dice que si tuviera plata o donde irse .. se iria.
    La verdad es muy vetrgonzoso tener que contar esto pero la verdad aveces ya no soporto y muchas veces le digo que si no es feliz con nosotras (conmigo y su hija) que se vaya … pero nunca se va o solo dice que no tiene plata .. hasta le he pedido a Dios que le de plata para que se vaya. Ante el asumo una posicion fuerte, pero la verdad es que me derrumbo por dentro por que lo quiero, no soy mala, coy cariñosa, atenta, cocino rico, le preparo todos gustos, aveces soy su enfermera pero cuadno el me trata mal siento qeu hace que mis atenciones poco a poco vayas siendo sin ganas, sin amor, como si el solo estuviera haciendo qeu yo me aburra de el.
    Supuestaemnte desde que sali embarazada el me dijo que nunca mas me tocaria a menos que sea con preservativo por que no queria otro hijo. yo lo asumi .. jamas me toco en todo mi embarazo y mi hija ya tiene nueve meses y aun no me toca .. no se como decirle si asi va a ser siempre .. la verdad necesito que alguiien me diga que hacer, tengo miedo que se vaya de verdad y que la unica perjudicada sea mi hija a la que adoro … Yo si lo superaria ..creo… pero tengo miedo por mi hija .. que debo hacer??? ayudame .

Comenta, tu opinión también es valiosa: