Inicio > Autoayuda > 15 formas de evitar el estrés navideño
15 formas de evitar el estrés navideño

15 formas de evitar el estrés navideño

Ya llega la navidad, y si bien para algunos es todo alegría para otros es todo tristeza y especialmente estrés.

Lógicamente, desearás pasar la mejor navidad posible. Si eres de las que se estresan y sienten agobiadas en navidad, con todos los preparativos, compras, ajetreo de masas de personas en el centro comercial, familia visitando, eventos a los que debes asistir, cosas que debes preparar, y tanto más… esta lista de métodos para evitar el estrés navideño es para ti.



 
 
 

Lista de 15 cosas que puedes hacer para evitar estresarte por navidad.

Cómo evitar el estrés de navidad:

  • Reconoce cómo te sientes.
    Si un ser amado ha muerto recientemente o no estás junto a tus seres queridos, es normal que te sientas triste. No es malo que de vez en cuando tengas que llorar y expresar tus sentimientos. No puedes pretender estar feliz sólo porque sea la época de navidad.
  • Busca compañía:
    Si te sientes decaída o aislada, busca estar junto a otros como familiares, amigos, vecinos, hermanos de la iglesia, club sociales, etc. Busca en ellos consuelo y compañerismo.
    Considera la posibilidad de involucrarte en algún evento navideño, organizar alguna fiesta, reunión o cena especial. Cuando se ayuda a los demás nos ayudamos a nosotras mismas, nos sentimos realizadas, valiosas y mejor. Eso sí, no hace falta matarse ayudando a los demás, no lo hagas todo, sólo ofrece un poco de ayuda.
  • Se realista:
    Con el tiempo las familias crecen y cambian, es la ley natural de la vida. Las tradiciones cambian, y lo que tú consideras esencial en navidad es posible que ya no sea la norma para los demás. Puede que algunas de tus expectativas para navidad ya no sean posibles, y eso no es motivo de trauma. Por ejemplo, es posible que ya no puedas reunir a toda la familia para la cena navideña, asimílalo y busca nuevas formas de disfrutar junto a quienes sí tendrás a tu lado. Puede que por ejemplo puedas enviarles postales por internet, enviarles fotos o vídeos, ¡evoluciona!
  • Pon tus diferencias a un lado:
    Acepta a tus familiares y amistades tal como son, incluso cuando sientas que te están decepcionando. Deja de lado tus diferencias, tus malos rollos, y cosas que tengas en contra de ellos. Hay muchos mejores momentos para dialogar acerca de esas cosas que en navidad. Cuando algo no salga como esperas, cuando alguien no se comporte como crees que debiera, no te estreses ni lo eches en cara, relájate, lo más seguro es que ellos también estén estresados por la navidad.
  • No te salgas de tu presupuesto.
    Antes de salir a hacer las compras decide cuanto dinero habrá disponible para ello. Haz cuentas de los regalos, comida y demás… decide bien lo que se gastará y no gastes más que eso. Si no te limitas en tu presupuesto es muy posible que los siguientes meses sigas estresada por tener que estar pagando los créditos que tomaste. Y una nota muy importante en cuanto al presupuesto, no esperes poder comprar la felicidad con regalos. Considera igualmente hacer un pequeño gesto de caridad, una donación a una persona necesitada, un proyecto que te conmueve, etc.
  • Planifica tu tiempo y adelántate al ajetreo navideño:
    Planifica bien tu tiempo, y para disfrutar bien de la navidad sin tener sobresaltos de última hora teniendo que salir corriendo a comprar improvistos, toma un rato para planear. Dedica unos días a hacer las compras antes de la avalancha de última hora (es agobiante comprar los días más cercanos a navidad, año nuevo y reyes), haz ahora todas tus compras de comida, regalos, decoraciones, y todo cuanto necesites para la fecha. Así podrás estar más relajada cuando llegue navidad no teniendo que salir a hacer cosas de última hora.
  • Aprende a decir que no:
    Aunque parezca mentira, la gente comprenderá si no puedes asistir a un evento o ayudar en ciertas actividades. Si le dices que sí a todos y a todo te puedes acabar agobiando de más. Si es posible, intenta no liarte con demasiadas cosas, igual podrías empezar por borrarte de la lista de algo en lo que ya te estés comprometiendo.
  • No abandones todos tus hábitos de salud:
    Está bien permitirse un trato especial en navidad, en la cena navideña, año nuevo, reyes, y más… pero no te descontroles durante toda la temporada navideña. Si das rienda suelta a todos tus gustos pasteleros durante navidad te acabarás sintiendo más estresada y culpable. Podrías también comer un pequeño aperitivo antes de ir a las grandes cenas para no caer en la tentación de comerte todos los dulces que te presentan. Y no permitas que la navidad te quite el sueño, sigue dedicando tus horas normales de dormir por las noches.
  • Dedícate un tiempo a ti misma:
    Dedica un momento para relajarte, un momento para respirar libre del ajetreo y estrés navideño, un rato para ti misma. Puede que todo lo que necesites para ser capaz de hacer lo que tienes por delante sólo suponga un cuarto de hora para ti misma, sin distracciones. Busca un sitio silencioso, aunque sea el baño, pon un poquito de música tranquila, encuentra algo que te renueve y relaje, respira profundo, y siente cómo te vuelve la calma.
  • Reconsidera tus metas y objetivos:
    A veces nos ponemos metas demasiado grandes, y en estas fechas (especialmente cerca de año nuevo) nos ponemos metas imposibles. Relájate a la hora de imponerte objetivos, ya sea para navidad, la cena, o el año que viene… debes ser realista y ponerte metas asequibles o te acabarás estresando de más. Busca fijarte metas que te hagan sentirte mejor, más realizada y más valiosa, no metas que sólo dan momentos de felicidad.
  • Espera lo peor:
    Antes que nada, date cuenta de que la navidad no va a ser perfecta, es imposible que lo sea, sólo en las películas de la tele son así. Nunca faltarán las cosas que vayan mal, como tener que hacer unas horas extra de trabajo en navidad, llegar tarde a la función de tu hija, un vestido que se rompe, un pastel que se quema, una crítica de tu madre o suegra, o un estúpido comentario de tu pareja/marido. No tengas expectativas imposibles, la navidad no será perfecta, disfrútala como llegue, y espera que en algún momento ocurra algo que podría arruinarte las fiestas si no fuese porque ya estabas prevenida.
  • Si lo necesitas, busca ayuda profesional:
    Pese a todos tus intentos por mejorar la situación y tu propio estado de ánimo, a veces puede que no logres evitar la tristeza, y ansiedad, puede que no logres dormir, te sientas irritada y desesperada, incapaz de hacer lo que tienes por delante… puede que tengas una depresión y debieras pues considerar ir al doctor o al psicólogo en busca de un poco de ayuda.
  • Regala con moderación:
    No es cuanto das, sino la calidad de amor que se da a cada persona. Regalar es algo que se puede hacer durante todo el año, lo primordial no son los regalos de navidad, sino el amor que se entrega, el estar en familia si es posible, la felicidad, y recordar las charlas amenas que tenían nuestros padres y abuelos en nuestra infancia.
  • No te dejes llevar por la oferta especial de navidad:
    No te dejes llevar por los brillos de las vitrinas, ni las gangas, ni las ofertas… que no lo son tanto. Recuerda que el comerciante está intentando vender y convencerte de que gastes tu dinero con él. Eso te evitará mucho estrés.
  • No pierdas el sentido verdadero de la navidad:
    Considera buscar el verdadero significado de la navidad, ¿qué debiera ser y cómo debiera vivirse? ¿Es sólo fiesta, dar y recibir?
    La mayor parte del estrés navideño se debe a que somos unas consumistas, la vida nos lleva por ese camino, los hijos, la familia, los amigos… pero la verdadera navidad y cómo debiéramos vivirla está en nuestros corazones y debiera ser un día de paz, meditación, espiritual, y siendo así nos ahorraríamos todo ese estrés.

Espero que con esta lista puedas tener una mejor navidad, más relajada y menos estresada.

Con cariño,
Shoshan

 

*Referencias: algunas sugerencias de la doctorada Christina Moll, profesora de consejería y recursos humanos en la universidad Canisius de Nueva York. Editado, adaptado y extendido por Shoshan.

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

6 Comentarios

  1. Solo puedo decirte gracias por tu contributo.

    Como siempre piensas en todo.

    Feliz navidad para ti tambien.

  2. Hola Shoshan, hola mis amigas,

    Gracias por tus consejos k ene verdad son de gran ayuda,, pues entre tanta gente, aki, alla donde kiera,, por mi parte ya no akostumbro a celebrar en grande la navidad, pue bien dices las familias con el tiempo kambian y asi es todo en la vida, ya k komo no celebro mucho y no akostumbramos regalar entre nosotos, si me encanta lo k es aprovechar las ofertas para comprar ropa, muebles o kosas k hacen falta en la casa, pero es todo un caos…montones de gente,,algunos super estresados, aunk este año no sera de igual magnitud creo por las situacion economica pero aun asi,, el estres no se va…

    Solo keda tener paciencia…
    Crystal.

  3. Hay qye disfrutarla!!! :lol: :mrgreen: porque cuando menos pensamos ya pasò ;-)

    Hay que tomar las cosas con calma y paciencia… no por andar apurados o estresados se van a hacer mejor..al contrario nos puede dar un dolorazo de cabeza y entonces si… no vamos a querer saber nada! :???: … asì que a disfrutar y dar muuuuuchos abrazos ricos. :mrgreen: :lol: :razz: :cool: :arrow:

    algo que me funciona cuando hago las compras es tararear una cancion navideña…eso me relaja y me pone de buen humor!! :) :) tararararararatarararara tararararararara jajaja :D :D

  4. hola mi querida shoshan

    hola mi bella amanecer donde andaba pues aqui ando, talvez ya no escriba tan seguido por que en mi trabajo ya no puedo estan haciendolo pero de cualquier forma las leo de rapidin je je , mi querida amanecer lo que dice shoshan esta perfecto, buenos tips pero en mi forma de pensar no debemos confundirnos, LA NAVIDAD ES EL NACIMIENTO DE DIOS muchas veces nos dejamos llevar por la mercadotecnia, que compra esto , el otro y nos olvidamos de lo esencial, de una esperitualidad , de buscar el mejor regalo para EL,estamos pensando regalarle al amigo ah la mama , al papa,pero que sera lo que le vamos a regalar a DIOS? por eso caemos en el estress por que nos preocupamos por solo lo material y dejamos lo espiritual aun lado,para mi la navidad es gozo, alegria,dar amor, perdonar sobre todo liberannos de esas cosas tan pesadas que nos estan aplastando como puede ser el rencor hacia alguien,no tan solo adornemos la casa donde vivimos si no tambien nuestro corazon para que ahi nazca jesus en un lugar limpio no sucio,es mi humilde aportacion,SHOSHAN , AMANECER, PARIS, GAVIOTA Y A TODAS LAS QUE ESCRIBEN EN ESTA PAGUINA y por supuesto a todas la amigas de esta paguina que escribimos y por medio de aqui conocemos nuestros dolores y nuestras alegrias , les quiero decir FELIZ NAVIDAD Y UN BELLO AÑO NUEVO, que dios las bendiga y las colme de bendiciones y por supuesto TODAMUJER ES BELLA un año lleno de bendiciones , es que talvez no tenga chance de volvera escribirles este año pero mi queridisima amanecer gracias por todo, vales mil,ando toda triste por que volvi a ver a mi ex y acompañado de su novia y eso me partio el alma pero bueno voy a seguir pa delante las quiero muchisissimo a todas.

    mujer de hierro

  5. hola amigas,hace unos dias descubri esta pagina,la cual me hace muy bien en estos momentos.Con respecto a la navidad, mi sentir es espiritual mas q lo material. No siempre tuve lo q quise,pero DIOS nunca me hizo faltar nada de lo q necesito: AMOR, PAZ y GOZO.. :lol:
    …Es lo q mi corazon desea para toda la humanidad!!!!
    A los 20 años mi marido m abandona ,pero con un bebe de 6 meses,fue un 17 d diciembre. Esa navidad y muchas otras fueron tristes para mi. :cry: Hoy, tengo 48 años,y DIOS me ha dado un buen esposo,una hermosa hija, una nueva oportunidad de ser Feliz.El bebe tiene 28 años ,hace 1 año q se caso y es feliz .En la biblia dice:TODO TIENE SU TIEMPO ,Y TODO LO Q SE QUIERE DEBAJO DEL CIELO TIENE SU HORA.Creelo,hoy, es el tiempo de ser feliz !!!! :lol:

  6. AMIGAS QUERIDAS TODAS:

    Gracias infinitas a todas por sus comentarios, es muy agradable leer las diferentes opiniones de todas ustedes, gracias por compartir algunas de sus costumbres, ya que como sabemos, cambian de país a país, o cambian de acuerdo a como hayamos crecido, muy hermoso tenerlas a todas ustedes con una participación activa, gracias de corazón por hacerse presentes, pueden estar seguras que cada comentario, cada idea y cada opinión tiene un alto valor para nosotras. Sigamos unidas en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: