El respeto en la familia

© | |


El respeto en la familiaPara educar a nuestros hijos, podemos intentar imponer nuestra autoridad, pero lo que mejor funciona es respetarles y enseñarles a respetar. Ambas pueden coexistir, pero el respeto nunca ha de faltar.

Si enseñamos a nuestros hijos el valor del respeto mutuo, habremos avanzado enormemente hacia el éxito en nuestra paternidad.

Todo ser humano merece ser respetado. Y es justo pedir que se respeten nuestros derechos, nuestra personalidad, nuestra privacidad, etc. Sin embargo muchas veces, sin darnos cuenta, le faltamos el respeto a otras personas, especialmente a los de nuestra propia familia. Aprendemos desde nuestra vida temprana que como personas tenemos derechos, pero muchas veces se nos olvida que también tenemos obligaciones. ¿Por qué no enseñar a nuestros hijos la importancia del respeto mutuo?

Erróneamente creemos que por ser “la autoridad máxima” de una familia, podemos dar órdenes, sin detenernos a pensar que por respeto, la otra persona necesita y merece que cuidemos el tono.  Por ejemplo, un hombre puede ser responsable de su casa y el proveedor de su familia, pero eso no le da derecho a pegar gritos y hacer temblar a los de su entorno.

Y es indudable que en una casa es necesario tener reglas, pero no debemos dar por sentado que las reglas van a ser cumplidas al pie de la letra sin ni siquiera hablarlas o discutirlas entre todos.  Además, si en lugar de exigir el cumplimiento de esas reglas de manera intransigente, se explican y se enseñan, será mucho mejor. Los niños deben sentir que son respetados y tenidos en cuenta.

Criar niños fuertes
Más que sangre, la familia es

A veces tenemos ideas erróneas en cuanto a ejercer nuestra autoridad. Se debe enseñar a respetar a papá y a mamá, además de a los mayores de una casa.  Debe haber disciplina justa, que no se quede el culpable sin castigo (pero que no haya castigo o disciplina sin culpable).  Debemos enseñar a no ser insolentes, porque muchas veces por sentir que somos “la máxima autoridad” pensamos que tenemos derecho a ejercer la insolencia de romper una regla, o que tenemos derecho a insultar, ultrajar y denigrar a los demás.

No debemos olvidar que los niños lo absorben todo y que crecen imitando a los adultos. Ellos van a aprenderlo todo de su casa.  Nuestro hogar es el sitio más importante, nuestro santuario, donde podemos ser nosotros mismos.  A veces tropezando y luchando para sortear obstáculos, pero aprendiendo junto con nuestros hijos.  Así pues, transmitamos nuestras enseñanzas, nuestros valores y el respeto mutuo.  Son hábitos que han de llevar por siempre y que serán heredados por generaciones venideras.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

El respeto en la educación de la familia

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

Amores de Internet: “Te quiero, pero sólo como amigo”.

A veces, a través de internet, encontramos a alguien que es afín a nuestros pensamientos, a nuestro modo de ser, a nuestras diversiones e inquietudes... y conforme van pasando los días, se va afianzando el sentimiento de amistad entre los…...

Nuestro potencial, un regalo divino

Hoy en día existen muchas formas de salir adelante, y cada una de nosotras podemos sobresalir en el lugar en el que nos encontramos. Todas tenemos un regalo único que Dios nuestro Padre nos ha dado, un tesoro que nos…...
Siguiente

10 comentarios en «El respeto en la familia»

  1. Bellisimo tema mi querida amiga Amanecer. Porque este aticulo es una clase para nosotras como madres porque, si uno muestra respeto eso les estamos ensenando a nuestros hijos, yo pienso que una forma de ensenar respeto es ser amables y ser firmes ala hora de diciplinarlos. Cuando eran ninos mis hijos siempre alagaba su comportamiento respetuoso que tenian y yo veia que eso reforzaba su buena conducta, hasta la fecha alago siempre sus esfuerzos cuando estudian mucho para sacar un buen examen no siempre sacan el resultado que ellas quisieran, y yo les digo sus maestros califican el examen y yo califico el esfuerzo y yo les pongo 100% y las motivo con mucho amor y respeto y me a dado muy buenos resultados, con la ayuda de Dios siempre. Y este articulo tambien tiene el 100% de excelente. Me encanto esta frase de este articulo «Es mas facil criar ninos furtes que reparar hombres rotos» hermosisimo articulo hay que tomar en cuenta todos estos consejos de este articulo y ponerlas en practica no importa la edad que tienen nuesrtos hijos .

    Felicidades mi amiga es un articulo muy ESPECIAL.
    Saludos Amanecer T.Q.M.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY (ESPERANZA):

      Infinitas gracias por estar en primera fila para la apertura de este nuestro tema.

      Absolutamente de acurdo contigo, aunque debemos mantener presente que todo individuo tiene diferentes etapas en su vida, y si hay momentos en los que debemos tratar de ponernos en su lugar, no para pensar y actuar como ellos, pero si nos ayudaría a comprenderlos mejor y ser mas amigos.

      Por supuesto que la edad no tiene nada que ver con el respeto que les debemos a nuestros hijos, porque se debe respetar al niño con sus emociones y sus inquietudes, al igual que al adulto, eres una madre que has puesto tu vida en la formación de tus hijos, y si mi preciosa amiga, cuando a los niños se enseñan con respeto aprenden a tratar a los demás en la misma forma.

      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. buen dia, y gracias por los temas que siempre son una luz en nuestro diario vivir… tengo dos hijas adolescentes. 16 y 13. desde que tenían 11 y 8 he tenido que trabajar para poder comer ya que su padre es irresponsable… en fin ahora tenemos una casa que quiero verla bonita, pero ellas tengo que recordar les siempre que se laven los dientes que laven su plato y todo lo que ensucian porque no me gusta ver desorden y suciedad… dejan las camas desordenadas, y con respecto a este punto no se si dejárselas así y tenderlas yo ya que a mi me molesta verlas así… todo el tiempo les digo – no les voy a pagar los minutos del celular si no colaboran con el orden, pero su excusa es que estudian y salen cansadas del cole. hasta hace unos meses la cuidaban los abuelos y la abuela es una limpiadora compulsiva y por ello ella les hacia el aseo y todo lo que ellas les implicara un esfuerzo de mas en la vida.. no entiendo porque si ven el ejemplo no lo siguen, o piensan que toda su vida va haber alguien que lo haga por ello. allí les dejo sus cosas sucias y desordenadas, pero no me gusta verlo, así que cuando estoy en mi trabajo ponen de excusa ir-sen para donde la abuela porque están solas. y eso me pone mal ya que tengo problemas legales con el hijo de su abuela, gracias por sus comentarios y consejos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA XINIA:

      Mucho son los casos en los que es difícil tratar con jóvenes de la edad de tus hijas, para educarlas, para conseguir que ellas hagan lo que es necesario en la casa, no puedes ni debes utilizar algo así como un chantaje y no cumplirlo, decirles que no les pagaras el teléfono y continuar pagándolo no te da ningún resultado, tus hijas saben que aunque lo digas, al final de todas maneras lo pagan, creo que te hace mucha falta hablar muy en serio con tus hijas, tratar de hacerles conciencia, que si ellas salen cansadas del cole, tu también sales cansada del trabajo.
      Creo que en una casa debe prevalecer la colaboración, la responsabilidad y por supuesto la consideración de unos a los otros, no hay nada malo con que se vallan a donde sus abuelos, pero creo que en todo debe haber una negociación, y si, “vallan a donde su abuela, pero hagan lo que tienen que hacer.

      En otro orden:
      ¿De cuál de los dos ejemplos hablas, del que tú les das o del que les ha dado la abuela? Yo te respondo amiga, ellas, tus hijas van a seguir el ejemplo que mejor se les acomode y en este caso, se les acomoda mas el de la abuela que las enseño que siempre habrá una persona que se ocupe y se preocupe de sus cosas, independientemente de que ustedes los padres, tengan problemas, no les puedes evitar ni debería de “ponerte mal” que compartan tiempo con esa parte de su familia, lo que importa ahora es tu casa, el consejo o sugerencia o comentario más útil que se te puede dar, es halar con tus hijas, las palabras tienen poder mi amiga, pero si se dicen con sutileza, con firmeza y más que todo con amor, tal vez a un principio a lo mejor te va a costar que te escuchen pero si eres consistente lo logras, sin olvidarte que hablar, no es lo mismo que regañar, criticar, comparar y mucho menos gritar, te aseguro que tus hijas son tan inteligentes que lo entenderán a la perfección.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola es un tema que nos permite evaluarnos como estamos educando y tratando a nuestros hijos.Yo los amo son lo unico que yo tengo, y tengo que confesar que si aveces he tenido que alsar la voz principalmente a mi hijo de 16 años, el es un buen chico respetuoso,y obediente…Pero siempre tengo que repetir las cosas para que el las haga es peresoso y tiene una lentitud para cada cosa y eso me desespera fuera de eso es olvidadizo y eso me molesta.Aunque el igual me respeta y obedece y yo no quiero dañar su dignidad con mi tono pero jamas con palabras ofencivas eso no hago. que me sugiere amiga?. 🙄

    Responder
    • QUERIDA AMIGA KASSANDRA, (TERESA):

      Creo mi amia que a estas alturas, ya deberías de conocer a tu hijo, sabes que se toma su tiempo para hacer las cosas, lo importante es que las hace, en cuanto a que le tienes que repetir lo que tiene que hacer, no le veo nada anormal, sencillamente actúa con la propiedad de su edad.

      Yo no le llamaría perezoso ni olvidadizo, debes mantener en mente que los jóvenes de su edad también tienen sus propias cosas e inquietudes que para ellos son prioridades, te sugiero que trates de no alterar la voz, recuerda que muchas veces, escachamos mejor cuando nos hablan calladamente y para ser escuchadas debemos cuidar nuestro tono, porque muchas veces no molesta lo que pides, pero si molesta la forma en que lo pides, recuérdalo en el momento que vas a alzar la voz .

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Excelente tema mi querida Amanecer,tienes toda la razon a los niños se les educa mejor con respeto que
    con autoridad,creo que tambien con el ejemplo que se les da en casa.ojala y muchas mamas jovenes con niños pequeños leyeran este articulo.
    saludos. ♥

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ALEXANDRA:

      Ni mas ni menos mi preciosa Alexandra, no hay nada mejor para la educación del niño, como la educación temprana en el hogar, los niños son como esponjitas, lo absorben todo y aunque en sus años mozos pareciera que no, en su años adultos, demuestran todo lo contrario, en una reciente encuesta al preguntarle a algunos adultos jóvenes, ¿“como aprendieron el orden, la limpieza y buenas maneras”? muchos coincidieron en responder, que cuando estaban jóvenes parecía que o les importaba, pero una vez con obligaciones y deberes que cumplir con el mundo exterior, solo recordaban “como lo hacía mamá/papá”, pienso que cada individuo desarrolla su libre albedrio, su lógica y sentido común, pero los principios los llevan y los pasan de generación en generación. Gracias mi querida amiga por tu siempre presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Gracias por el lindo tema tan importante para nuestras familias. Yo tengo tres hijos dos de ellos son respetuosos pero uno de ellos no y por el contrario es conteston y con el pierdo la paciencia pero creo q es un caso especial y este tema me hace reflexionar para no perder los estribos. A los tres los eduque por igual…

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: