Inicio > Relaciones > Pareja > Aceptación, tolerancia y perdón, para fortalecer la relación
Aceptación, tolerancia y perdón, para fortalecer la relación

Aceptación, tolerancia y perdón, para fortalecer la relación

La relación en pareja es una de las más difíciles tareas que enfrentamos las personas, es algo así como una obra de arte que nunca se termina, porque es necesario trabajar en ella todos los días para fortalecerla y mantenerla.

No ha existido ni existirá un matrimonio, o noviazgo perfecto, porque cada persona tiene sus propias cualidades y defectos. Muchas veces, consciente o inconscientemente, se dicen o se ofenden a la pareja, y esas ofensas al venir de alguien a quien amamos, las percibimos como una traición pudiendo llegar a provocarnos más dolor que si viniese de un extraño.

Deberíamos hacer conciencia y tener en mente que como seres humanos todos nos equivocamos, pues estamos en proceso continuo de crecimiento como personas, de aprendizaje, de cómo reaccionar ante las diferentes situaciones que se presentan en una relación de pareja.

Todos cometemos errores, y a veces es imposible volver atrás y arreglarlos. Pero podemos avanzar con más sabiduría y control de nuestras vidas.

Muchas serán las situaciones en las que no se está de acuerdo con la pareja y que la otra parte se moleste por algo que se dijo o hizo, es en esos momentos en los que debe haber comprensión y tolerancia, cosas que juegan un papel importante para no dañar el amor. Vale la pena analizar los motivos que lastimaron y/o que hacen enojar, para ventilarlo de la mejor manera, buscar la manera de hacer acuerdos para que ciertas cosas no se repitan de nuevo.

Muchas veces se pide perdón por cosas sencillas de resolver, pero más que el perdón, es necesaria la comunicación y empatía, tratar de entender por qué pasaron las cosas. Esto es más fácil de lograr si ambas partes hablan de ello y llegan a un “pacto” y darle vuelta a la página evitando reproches, porque sacar en cara el problema nuevamente no es perdonar y provoca discusiones por el mismo motivo.

Vale la pena mantener en mente que nadie es perfecto, que todo ser humano está propenso a cometer errores al igual que tú y yo, lo más importante es crecer en la relación y como individuos, reconocer nuestras cualidades y aceptar nuestros defectos de esta manera será más fácil reconocer cualidades y aceptar que otros también tienen defectos, será más fácil perdonar ofensas de corazón y se podrá superar más rápido la situación y disfrutar de una buena relación.

Más que el perdón es necesaria la comunicación: entender el porqué de la acción, para así encontrar la solución. Pero nadie es perfecto, todos tenemos defectos, y una vez lo hablamos y solucionamos, tenemos que perdonarnos.

Por supuesto que también hay situaciones en las que no cabe ni la tolerancia ni la comprensión, porque son faltas y ofensas que hacen la relación corrupta y difícil de salvar, aun en estas situaciones el perdón es necesario, no necesariamente para quedarse en donde ya no se es feliz, pero sí para alcanzar la paz interior.

Algunas “reglas” que podrían ayudar:

  • Tener claro qué fue lo que provocó la discusión y cómo se inició el problema… para trabajar en él, en beneficio de ambos.
  • Aceptar que la única forma de cambiar lo negativo a positivo, es reconocer lo que pasa y desde cuando está pasando.
  • Evitar caer en el rechazo o la negación de que algo está mal en el trato con la pareja.
  • Evitar por todos los medios callar y evadir: lo mejor es enfrentar el problema.
  • Evitar que el dolor por una ofensa crezca y se convierta en el terrible rencor.

Todos cometemos errores, nosotras las cometeremos y nuestras parejas también. No hay nadie perfecto, aceptémoslo. Pero el amor que nos tenemos puede seguir creciendo pese a ello, pues juntos podemos avanzar en evitar que vuelva a ocurrir. Tolerándonos y aceptándonos podremos fortalecer nuestro amor, siempre y cuando tengamos disposición.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Todos cometemos errores, no estamos juntos para echárnoslo en cara, sino para afrontarlo y ayudarnos.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008. Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

También te podría gustar

¿Vale la pena la venganza?

¿Perdonar, olvidar o vengarse? La venganza suele ser el primer instinto, pero no la mejor …

10 comentarios

  1. Me gustaria saber, si en una relación hay una infidelidad, el dudar siempre que nuestra pareja va volver a fallarnos, eso es realmente perdonar???

    • QUERIDA AMIGA LORENA:

      Cuando hay una infidelidad de cualquiera de las dos partes, hay algo muy importante que se daña y esta es la confianza, perdonar no es lo mismo que confiar plenamente como alguna vez se confió, creo que si no se perdonara, no podrías volver con tu pareja, desafortunadamente si, queda la duda, (esa es la desconfianza) de que lo vuelva hacer, cuando se perdona una infidelidad y se sigue en la relación, es un trabajo de los dos, uno para demostrar su verdadero arrepentimiento y la otra parte, para tratar de eliminar a la persona intrusa de su hogar, tratar de no reprochar la falta, pero asegurarse que esa falta ya no está.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Querida Amanecer.
    Que bonito tema, muchas gracias por tanta ayuda que nos das.
    Que Dios te bendiga.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ILIANA:

      Hay mi corazón, no creas que te “abandone” es un de esas cosas que se nos pasan e inconscientemente las dejamos pendientes.
      Gracias por tu mensajito mi querida amiga, lo aprecio en todo lo que vale, te esperamos en este tu segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Bonito tema Amanecer que triste es saber que tu pareja no lucho por salvar tu relación para haber perdón considero que debe haber reconocimiento del error, aceptación decir esta bien reconozco que falle perdón por el daño, pero que pasa si esta persona se va sin decir nada sin dejar una explicación nada mas quedarse callado que te queda a ti pensar lo peor y decepcionarte mucho.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA:

      Hay mi reina, mira a que tiempo vengo, es que estoy haciendo uso del viejo dicho que dice, “nunca es tarde”

      No mi reina, no solo no lucho, si no que fue el quien provoco toda la situación con sus engaños e infidelidades, sin ánimos de contradecirte, pero el perdón no es para que el se entere o para que se quede contigo, el perdonar, es para poner paz en tu corazón y poder así, acelerar tu recuperación.

      Cuando tu pareja te es infiel o te trata mal, nunca lo va admitir, o te culpa de todo lo que paso, o te dice que no sabia lo que estaba haciendo, definitivamente que se vallan de la forma que lo hagan, hay una gran verdad, se van por otra persona para empezar una nueva vida, el dolor y la decepción va a ser exactamente igual, la rabia la impaciencia etc. Es nuestra obligación con nosotras mismas, levantarnos y seguir adelante.

      Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. muy buen tema y de mucha ayuda Gracias

  5. Me acabo de enterar que mi novio me es infiel la chava me busco y nos vimos, ella buscaba y buscaba la forma de convencerme enseñandome mensajes y fotografias, la verdad estoy muy dolida hable con el y le dije que venia de verla y me dijo que los hombres cometen muchos errores y en una noche de copas mas, todavia no hablamos de frente pero la chava me esta molestando a mi casa y ami celular en donde me dice q ella ya cerro un ciclo con el que y que le nego todo al igual q tal ves lo esta haciendo conmigo, hay muchas cosas q no me coinciden en lo que ella dice totalmente me describe a una persona al que no conozco al que conmigo no es asi, lo amo si y no se que hace. gracias espero alguna ayuda.

  6. maria guadalupe nuñez cota

    Yo opino que si lo amas y el a ti darle la oportunidad que te lo demuestre . la confianza es uno de los elementos muy importante en una relación. Si el cometió ese desliz y no te lo menciono puede ser porque teme perderte pero es peor q te hayas enterado por esa persona ahí esta la falta de comunicación la confianza q debe de haber. El amor sana y salva muchas relaciones hablen y valoren lo que han vivido. Y sobre esa mujer no permitas que te siga hostigando con su supuesta verdad tal vez ella este mintiendo en muchas cosas con tal de quedarse con el. Una mujer con dignidad y respeto acepta su error y no esparce su veneno. Si ella sabia de ti porque permitió estar así con el.

  7. Hola he leído algo sobre los temas que se exponen aquí y ami también me fueron infiel con una niña de 16 años el tiene 38 años yo tengo 29 y pues y trato de superarlo pero no es fácil según el no lo volvería hacer pero yo no le creo del todo decidimos cambiar de lugar para vivir pro no estoy muy segura de k aya sido lo correcto

Comenta, tu opinión también es valiosa: