Inicio > Relaciones > Cómo ayudar a quien ha enviudado recientemente
Cómo ayudar a quien ha enviudado recientemente

Cómo ayudar a quien ha enviudado recientemente

Siempre duele cuando alguien se va de nuestras vidas, sea por traición, abandono, separación o divorcio… Pero hay otro dolor que suele ser más profundo porque es totalmente irreparable: la muerte.

En ocasiones, especialmente nuestros mayores, ancianos y abuelos, tienen que enfrentar la viudez: de un día para otro quedarse solos, sin su pareja de vida.

Es duro perder a tu pareja por un accidente, enfermedad, u otro motivo de fallecimiento prematuro… Pero también hay quienes ven morir a sus parejas habiendo pasado una larga vida juntos. Es el caso de las personas mayores, los abuelos y ancianos que han vivido juntos toda la vida. La muerte por vejez se sabe que llegará algún día, pero nunca estamos suficientemente preparados para ello.

Un a persona mayor que pierde a su pareja, marido o mujer, enviuda quedando sin la persona a la que se acostumbró a vivir, a veces a regañadientes, a veces felizmente… pero alguien que ha estado viviendo y acompañándolo por una mayor parte de sus vidas. Su muerte deja un profundo vacío que tal vez no se pueda llenar.

Nunca estás preparado para la muerte de un ser querido

Sin embargo, cuando muere uno de nuestros padres, abuelos o ancianos amigos, dejando viudo o viuda a uno de ellos, nuestro papel en la recuperación de su bienestar es especialmente importante.

Cuando una de las dos partes de un matrimonio muere, el adulto de tercera edad no sólo pierde a su pareja, también pierde todo lo que ello implicaba: su comprensión, su compañía, su comodidad de habitualidad y seguridad… También ven romperse sus sueños de lo que harían en los años venideros de la vejez, y especialmente si la pareja murió antes de lo esperado, se encuentran abandonados, con planes que ya no será posible cumplir.

Ante la viudez, es normal pasar por una transición drástica que le sume en momentos de depresión, soledad, desesperanza y desesperación al pensar que no volverá a ver a su pareja de toda la vida. Es en esos momentos cuando los que estamos podemos y debemos ayudar a nuestros ancianos que se quedan viudos, es en esos momentos que podemos hacerles sentir que aún hay relaciones muy significativas con nosotros sus hijos y amigos, hacerles sentir que cuentan con el amor, la comprensión de sus seres queridos.

Si un padre, abuelo o amigo enviuda, ayúdale a evitar la depresión, hazle sentirse útil, conversa y pide el consejo sabio que viene de su experiencia en la vida.

Cuando enviuden, hagámosles sentirse útiles y necesitados, que no son un estorbo para nosotros, y que son apreciados.

Mostremos interés en recibir de ellos la herencia de su sabiduría y experiencia. Que nos gusta hablar con ellos y recibir sus consejos sobre la vida y los hijos. De este modo, haciéndoles sentirse útiles, les damos motivación para vivir, no caer en depresión y luchar por vivir sintiéndose realizados.

Y al mismo tiempo que ayudamos a nuestros adultos mayores a enfrentar la viudez, sentiremos la satisfacción de estar haciendo lo posible para que se sientan amados y necesitados.

Con cariño:

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008. Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

También te podría gustar

Ante la violencia de género, no basta con decir “¡BASTA!”

La violencia de género debe acabar. No basta con decir basta, hay que acabar con …

18 comentarios

  1. Buenas noches, lindo tema que nos toca el corazón, en mi caso no enviude, pero si tuve una perdida irreparable que es la de mi padre, fue repentina y es algo que es espantoso, porque nadie quiere perder a su papa joven y repentinamente, a veces me levanto y creo que todo fue un sueño y no lo es, solo me queda repetirme que tengo que aprender a vivir con esto…

    Nadie esta preparado para la muerte de nadie, menos de seres tan queridos y cercanos, pero no nos queda de otra, es la ley de la vida. Nos queda como explicas en el articulo de buscar la manera de ser útiles mientras estemos en este plano.

    Muy bonito articulo querida Amanecer me gusto la parte que dices “ayudamos a nuestros adultos mayores a enfrentar la viudez, sentiremos la satisfacción de estar haciendo lo posible para que se sientan amados y necesitados” eso trato de hacer con mi mama de darle a entender, que la vida continua, pese a lo que nos toco vivir…

    Un beso para todas!

    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA

      Gracias por tu oportuna llegada a la apertura de este nuestro tema.

      Toda perdida de ser amado, nos lleva a momentos de confusión, de dolor, la no aceptación y muestra impotencia ante lo inevitable., sabemos que tarde o temprano tendremos que enfrentar la muerte, aun así no estamos ni estaremos nunca, preparadas para ese paso ineludible, si después de todo nadie nos prometió vida eterna en este mundo.
      Ni mas ni menos mi amiga, eso lo se de primera mano, cuando mi padre también se nos fue por un paro cardiaco, consolar a mi madre, mientras luchábamos con nuestro propio dolor de hijos, mas tarde perdimos a dos de mis hermanos en un año.
      Y si, se siente satisfacción de hacer lo que esta a nuestro alcance para ayudar a los que nos quedan.

      Porque tal y como tu lo dices, la vida continua y nosotros con la vida, al final nos queda lo mucho o lo poco que hayamos podido aprender de sus ejemplos y enseñanzas.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. me quedé sola hace 5 años. todavía no he llegado a los 60, de manera que espero me quede cuerda para rato… mis amigos fueron y han sido siempre mi apoyo más fuerte, pero siempre
    debes contar con tus propios recursos para enfrentar la vida en soledad… si viene más, será
    por añadidura. no quiero convertirme en la piedra al cuello de nadie y tampoco depender en
    exceso. creo que he encontrado el punto medio en el que todos nos sentimos cómodos.
    yo procuro no interferir en sus vidas, pero si tengo una necesidad de contar con ellos, lo digo
    con total libertad y normalmente, siempre hay alguien disponible.
    sigo con mi vida, porque esa es mi obligación y creo que tengo muchas cosas que hacer, apor-
    tar y aprender…
    no es la misma vida, es diferente, pero puede ser rica y cargada de entusiasmo si no te depri-
    mes.

  3. Pues perder a un padre o a tu Madre es sumamente doloroso, sin embargo el perder a una pareja también lo es y depende cuando enviudes. Si la pierdes joven cuando tienes niños pues tu duelo debe pasar rápido pues tu concentración estará en sacar adelante a los niños. Si pierdes a tu pareja a una edad adulta, 60 años, pues es mucho mas dura esa experiencia porque es tu todo tu vida, tu compañero y tus hijos están casados ya no exiswte una prioridad para superarlo rápidamente. : Mi padre murió a los 62 años (mi hermana embarazada de 5 meses) mi madre quería morir y sufrió una depresión fuerte, fueron 4 meses con mamá muy desanimada la llevamos al doctor y pues nada todo bien era su estado de animo. Cuando nació mi sobrino se empezó a olvidar de ello, y mas que olvidar a tener cosas que hacer a no pensar en la muerte de mi papá, le gustaba ocuparse en ayudar a mi hermana con mi sobrino. Para nosotras fue bueno porque empezó a cambiar de semblante a comer mejor hoy se va de vacaciones le encanta visitar a la familia y como están en diferentes estados pues ella feliz nos agrada ver que esta contenta que lo ha superado mi padre lleva 5 años de haber partido de este mundo. 🙁 te resignas que no este.

    • QUERIDA AMIGA NOY:

      Creo mi amiga que independientemente de a que edad pierdes a tu pareja, lo que cambian son las circunstancias, pero el dolor sigue siendo el mismo, es decir, hay pesar, hay dolor, y todos esos sentimientos que se desbordan en los momentos de dolor supremo.

      Lo que nos cuentas acerca de tu hermana y de cómo tu sobrino influyo en tu mamá para su recuperación, es una confirmación de lo que la pareja que se queda necesita, para recuperarse del dolor de la perdida de su pareja, el dolor nunca pasa, pero por bondad infinita de Dios Jehová, nos da la fuerza necesaria para absorber el dolor, que pasa a formar parte de nuestra vida.

      Gracias por tu aporte, te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Tienes razón el dolor puede ser el mismo pero con diferentes circunstancias, peroo el dolor para mi si pasa, puedes tener la herida pero ya NO DUELE ya sano, para mi fue dolor grande perder a mi padre, hoy ya no me duele lo considero que era mejor para él, porque a veces nos negamos a que la persona deje este mundo aunque este padeciendo su enfermedad. Y es precisamente que no queremos sufrir!! Peroo lo importante en todo esto es que la persona que sufre una perdida sea apoyada y cuando uno ha sufrido en carne propia, entonces siii te puedes ponerte en sus zapatos y comprendes su dolor.

        • QUERIDA AMIGA NOY:

          Así es mi preciosa amiga, el dolor de cualquier naturaleza que nos venga, pasa con el tiempo y con la aceptación ante lo imposible, Dios en su infinita bondad, nos ayuda a resignarnos, nos enseña a vivir sin su presencia física; y mas que todo, nos hace entender que la muerte para nuestros seres amados que se nos fueron, fue una solución, solución para su dolor físico y el sufrimiento para ellos de saber que no había cura posible. Y si tienes toda la razón, es importante el apoyo a quien sufre una perdida, no hay nada mejor que el amor y el apoyo entre todos los que os quedamos, porque en lo personal, pienso que mis hermanos y yo, ayudamos a mi madre en su dolor de esposa y ella nos ayudo a nosotros , sus hijos por nuestro dolor de hijos, la poyaos en todo lo posible con su dolor de madre y ella nos ayudo a nosotros el resto de sus hijos, nos apoyamos como hermanos, por la perdida de mi hermano y de mi hermana.

          Te esperamos.

          Amiga siempre:
          Amanecer cautiva.

  4. Este es un tema que aunque es lo mas seguro que tenemos en la vida,siempre lo evadimos verdad? Les dire que yo enviude a la edad de 26 a~nos con 4 ninos muy pequenos,lo mas triste fue que mi esposo se quito la vida envenenandose,los motivos? era ex-oficial del ejercito al retirarse muy joven entro en depresion, que senti? no les puedo narrar, pues no sabia que hacer sabiendome enfrentada a la vida con 4 ninos sin saber a donde iria,mi madre era mi consuelo y a los 4 meses,ella fallecio de un infarto,hay senti que la tierra me tragaba,pero tuve que ser valiente y me enfrente a la vida con valor,soy colombiana y emigre a U.S.A. saque mis hijos adelante ,hoy dia son 4 profesionales,pero les dire que fue Dios quien me ayudo ya que no tenia familia alguna que me tendiera una mano ni para obtener siquiera consuelo,pero Dios estuvo a mi lado y aun sigue con nosotros,y ya pasado el tiempo las heridas han sanado por que la fe en Dios es el unico balsamo para nuestras heridas…Gracias a Cautiva del Amor,que la he analizado siempre como un ser humano fenomenal que Dios te siga bendiciendo grande y abundantemente..Abrazos para todas las que como yo han tenido esa perdida tan grande de un ser querido..

    • QUERIDA AMIGA PALOMA:

      Bienvenida a nuestro rinconcito de amor, que te acoge con un abrazo fraterno.

      No te imaginas lo orgullosa que me siento de ser mujer, cuando leo a mujeres que como tu, supieron trascender al dolor de perder a tu esposo y a tan tremendo dolor de perder a tu señora madre.

      No mi amiga, así como no existen en ningún diccionario las palabras exactas para aliviar el dolor de una perdida, tampoco existen las palabras para describir el dolor que se siente en esos momentos, mas aun en el caso de un suicidio, nunca he pasado por un caso tan terrible, pero me imagino que quedan tantas interrogantes sin respuesta, en mi punto de vista, siempre he dicho que una madre que queda al frente de su familia, aun con el dolor inmensurable no se puede dar el “lujo” de quedarse en las sombras de su dolor y su duelo, porque los niños piden pan y lo quieren ahora, es algo que no se puede quedar para “mañana”.
      Definitivamente que el amor infinito de Dios Jehová, esta siempre con nosotras, nos provee de las necesidades básicas y aunque no es fácil, muchas mujeres, muchas mas de las que podemos imaginar, cargan con su dolor con una sonrisa, con valentía, con fe y esperanza en un mañana mejor, nunca podremos llenar el vacio que el padre deja en la vida de nuestros hijos, pero si podemos guiarlos con el recuerdo de un padre, que aunque la muerte le vino por su propia mano, fue algo que escapo a su control, lo llenas tu con tu ejemplo que a pesar de ser viuda a tan temprana edad, supiste ser fuerte para ellos.

      La recompensa a todos tus sacrificios, esta en la buena formación y progreso de tus hijos, Dios Jehová te tomara eso en cuenta por siempre.

      Infinitas gracias por la lagrima indiscreta que se me escapo al leer tus hermosas palabras para esta tu servidora, te aseguro que son palabras escritas en mi corazón con tinta indeleble, se que muchas veces, se me olvida decir un “gracias” a ustedes que comparten conmigo, y gracias a nuestra querida y respetada shoshan, por darme la oportunidad de trabajar con ella hombro con hombro con un común denominador, ayudar en menor o mayor grado a nuestras amigas a encontrar el camino, que muchas veces esta frente a nosotros y no lo vemos.

      Gracias mi preciosa amiga por compartir tan valioso relato, es un ejemplo viviente de que si se puede, si queremos podemos, gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola buenos dias a todas leyendo sus cometarios las he admirado sobre todo tu Amancer cuanto sufrimiento han vivido y han salido adelante y yo que me he estado ahogando en un vaso de agua por alguien que no vale la pena la vida sigue y hay que enfrentarla y salir adelante Dios las bendiga. Yo tengo la bendición de tener a mi papá y mamá que han sido mi gran apoyo, mi fortaleza y mi consuelo en momentos dificiles y aveces me pongo a pensar si ellos no estuvieran y me da un escalofria nada más en pensarlo por eso agradezco a Dios todos los dias por su infinita bondad tener todavia a mis padres, mis hermanos, mis hijos y sobrinos gracias Dios porque has sido lindo conmigo no he sentido ese dolor aunque se k algun dia llegara eso es algo irremediable solo te pido oh Dios que falte mucho para eso y sobre todo pienso en mi si llego a faltar en estos momentos no imagino la vida de mis hijos y me aterra en pensarlo y tengo miedo mucho miedo, y pido a Dios por mi, por mi familia que nos de salud y un poco más de tiempo antes de estar con él.
    Saludos Amanecer ahora te admiro más que nunca, no sabia por lo que has pasado. Dios te bendiga y nos deje segurir disfrutando muchos pero por muchos años más de tu presencia y de tus sabios consejos TQM.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA:

      A ver mi amiga, “ahogarte en un vaso con agua” por las cosas que te ha tocado vivir, no es algo para sentirte mal, yo te digo porque; en algún momento durante los momentos críticos, también nos hemos “ahogado en un vaso con agua” de lo que si estoy segura, es que así como muchas de nuestras valientes amigas, tu también estas saliendo adelante con tus hijos y es de darle gracias a Dios que aun tienes a tus padres, y a tu familia completa, asegúrate de disfrutar de su compañía y de su amor a plenitud, porque por duro que sea aceptarlo, no sabemos en que momento podemos perderlos.
      Gracias por tu cariño mi amiga, te aseguro que es reciproco, perdón por hablar de mi vida personal, ya que son ustedes las mas importante en nuestro portal, se que a veces les fallo con respuestas fuera de tiempo, pero te aseguro que todo lo que se hace, viene de este corazón aunque no siempre salen las cosas como uno las quiere, muchas veces tengo que corregir mis propios errores al día siguiente, jejejeje. ¿Si me disculpas?

      Te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Hola buenos días necesito desahogarm pues el dolor que tengo en mi corazon es demaciado grande y todo esto es tan reciente, el pasado 8 de noviembre a las 4 a.m recibí una noticia inesperada que mi primo tuvo un accidente y fallecio me volví loca lloré descontrolada mente a penas son 26 años teníamos la misma edad toda la familia sufre la pérdida, lo que ellos no saben es que nosotros teníamos una relación de pareja hace más de un año porque somos primos de crianza no de sangre y las cosas se dieron y para no hacer sufrir a nuestra familia mantuvimos en secreto nuestro amor teníamos tantos planes el casarnos, tener hijos y todo eso. No se si me estoy volviendo loca o es normal pensar que el volverá que esto no es real siento q mi vida ahí terminó no se que hacer mis noches son para llorarle y decirle cuanto lo amo…

    • AMIGA DOLIDA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor.

      Tal y como tu lo dices, todo es my reciente, por lo que es normal todo lo que estas experimentando, cuando alguien amado se marcha antes que nosotros, nos queda una sensación de vacio, confusión, negación, y hasta de rabia, nos resistimos a aceptar que ya no esta mas, mas aun cuando la muerte llega de esa manera tan abrupta, porque lo menos que tenemos en la mente, es que alguien va a tener una muerte tan brutal y repentina.

      Nos quedamos esperando a que la puerta en cualquier momento se abra y ver entrar a ese alguien a quien extrañamos tanto, todo esto te va a pasar con el tiempo, hasta que tu mente se acostumbre a ese dolor y te hagas a la idea que nada va a cambiar porque la muerte es lo único que no tiene solución ni manera de combarla.

      dices que toda tu familia sufre por la perdida, tu la sufres no menos, pero con un dolor diferente, es difícil mantener una relación en secreto por un año, especialmente porque están en la misma familia, se que es difícil, pero valdría la pena que hables con la persona mas cercana a ti de tu familia, que le cuentes el tipo de relación que mantenían con el, eso te ayudara mucho porque necesitas de la comprensión y solidaridad de alguien que comprenda tu dolor, no para que lo alivie, porque en esos momentos no hay nada ni nadie que nos borre tan tremendo dolor.

      Te aseguro que no, que tu vida no termino allí, es hasta cierto punto frio decirlo de esta manera, pero mi niña, la vida continua, porque Dios Jehová no te da mas dolor del que puedes cargar y si la carga es muy pesada, te ha dado dos hombres fuertes para soportarla, aunque ahora no lo veas de esa manera, te aseguro que el alivio llegara a tu vida, honra su nombre, piensa que a el no le gustaría verte en tan tremenda desolación y pensando que “tu vida termino allí” te aseguro que el estaría mas que feliz verte tranquila y realizada, atesora su recuerdo en tu corazón, vive tu duelo, tomate tu tiempo para aliviar tu dolor, te aseguro que te será mas fácil si lo compartes con alguien mas, a lo mejor con tu señora madre, o con la madre de el, de corazón te deseo lo mejor y que pronto encuentres el bálsamo que de alivio a tu corazón.

      Te esperamos en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola Amanecer no tengo nada de que disculparte ahora me doy cuenta que tu tambien eres una mujer que ha vivido por momentos dolorosos y como te dije ahora te admiro mas, y gracias por todo tu me has comprendido y dado muchos animos no sabes que bien me hacen tus consejos. Que estes bien TQM

  8. Perdón, creo que nuestra amiga “Dolida”, el 17/11, publicó un comentario que no ha sido respondido, seguro sea porque no lo hizo debajo de todo y si dentro del comentario de “KIka”, agradezco le respondan, esto es lo que ella publicó:
    ” Hola buenos días necesito desahogarm pues el dolor que tengo en mi corazon es demaciado grande y todo esto es tan reciente, el pasado 8 de noviembre a las 4 a.m recibí una noticia inesperada que mi primo tuvo un accidente y fallecio me volví loca lloré descontrolada mente a penas son 26 años teníamos la misma edad toda la familia sufre la pérdida, lo que ellos no saben es que nosotros teníamos una relación de pareja hace más de un año porque somos primos de crianza no de sangre y las cosas se dieron y para no hacer sufrir a nuestra familia mantuvimos en secreto nuestro amor teníamos tantos planes el casarnos, tener hijos y todo eso. No se si me estoy volviendo loca o es normal pensar que el volverá que esto no es real siento q mi vida ahí terminó no se que hacer mis noches son para llorarle y decirle cuanto lo amo…”

  9. Hola, mi esposo recientemente trascendió. Me duele mucho y sufro mucho, quiero irme con él; ya hasta hice mi testamento y estoy pensando mucho en la muerte. En serio ésto tiene solución que no sea la muerte? porque lo veo todo tan oscuro que no me lo creo. Realmente era muy feliz a su lado y cuando pasó todo ésto, la luz de mi vida desapareció en mis ojos y sentí que mi corazón se detuvo. Lo extraño todo el tiempo, él es el amor de mi vida y aún no me lo creo que haya pasado. Gracias

  10. Hola mi nombre es rosa perdi a mi esposo hoy hace cinco meses y lo extraño mucho me duele el alma era un excelente hombre todo un caballero entregado a su familia y aun no se como reconstruir mi vida a partir de esta realidad….

  11. Marcelo

    Hola, yo perdí a mi padre el 23 de enero de 2017 no hace 3 meses todavía, leí todos los comentarios y entiendo ese dolor tremendo que se siente, es algo muy duro para un hijo pero mas duro se me hace de verla a mi madre destrozada que llego a su casa y la encuentro llorando o cuando la llamo por teléfono también llorando, no encuentro palabras para tranquilizarla, siempre trato de buscar soluciones para todo pero esto me ha desbordado, estoy muy mal verla así, pero para esto no tengo solución.

Comenta, tu opinión también es valiosa: