Inicio > Sentimientos > Felicidad > ¿Por qué amar no siempre nos hace felices?
¿Por qué amar no siempre nos hace felices?

¿Por qué amar no siempre nos hace felices?

Felizmente nos lanzamos al amor pensando que con ello, nuestros problemas, sombras, errores, temores y carencias desaparecerán. Que de algún modo, nuestro hombre con su enorme cofradía de abrazos, mimos y besos, tendrá el don de curarnos. ¿De qué? De la vida, de la gente, de la familia, del tráfico, del fracaso… Y así sucede, o así lo sentimos, pero ¡al principio! Parece mágico, funciona, y luego merma.

Y cuando ya no sucede así, hacemos algo para que vuelva a suceder, y lo logramos. Pero regresa un poco y se retira nuevamente. Y un día advertimos en el espejo una mancha que ensucia la mejilla, una lágrima entorpece el maquillaje. ¿Qué pasó? ¿Qué no sucedió? ¿Demasiado hechizo? ¿Falta de patas de ranas? Si el amor es para ser feliz, ¿por qué no lo somos? Por el amor no es para ser feliz.

El amor es. La felicidad es. Nosotros somos. ¿Qué somos? Somos robots repitiendo las historias de los demás. Nos dicen que el amor lo es todo, y ahí vamos. No objetamos. No preguntamos. Sólo vamos. Si alguien nos sonríe y habla bonito, movemos la cola como los perros, sentimos “me quieren”, sin cuestionar, sin pensar que tal vez el otro sea simplemente amable o tenga un tic nervioso. Imposible ser felices con amar. No se puede ser lo que no somos por un acto exterior. No es el afuera el que modifica el interior. Eso es una forma arcaica de mirar. Es pararnos en la creencia de que somos un producto y no productores de las situaciones de nuestra vida.

No seremos felices en el amor, si antes no somos capaces de despertar, encender nuestra luz personal, hacemos las paces con nosotras mismas, y dejamos de inculpar a los demás por nuestra desesperanza.

Sé feliz sola, para ser feliz en pareja

Cuando seamos capaces de tomar nuestra mochila y mirar adentro, y sacar los trapitos sucios que guardamos, y preguntarnos “¿para qué?”, será cuando podamos respondernos, tomar el valor de tirarlos y tomar control de nuestra propia felicidad, pues amaremos a la principal persona que tenemos: a nosotras mismas.

Entonces no buscaremos a nadie para ser felices, pues ya lo seremos. El amor no tendrá que llegar a nuestras vidas para complementarnos, sino para compartir. Dejaremos la búsqueda confusa a la que nos lleva el apego, porque podremos amar con libertad, sin necesidad de despersonalizar al otro, ampliando la independencia personal y afectiva, soltando el tener razón.

Seremos plenas de ir al cine y llorar a moco tendido, aun cuando nuestro compañero esté dando una sinfonía de ronquidos, pues dejaremos de querer que las cosas sean de una forma, podremos estar abiertas a entender que lo que es profundo, emotivo y bello para mí, puede no serlo para otro, y aun así con eso no hay motivo para la guerra. Las peleas dejarán de ser un campo para demostrar lo acertado que somos, no habrá necesidad de explicar ninguna emoción o idea.

Podremos volar a la par de la pareja, no habrá pretensión de opacar nuestras alas su vuelo, ni adelantarnos, ni quedarnos atrás. Seremos suficiente con lo que somos, porque seremos auténticas.

Llegar a este punto es un camino de complicadas tentaciones para quedarnos igual, más vale la pena que lo intentes, que te arriesgues. No será fácil ni hay autopistas para acelerar el tránsito, ten paciencia. Apuesta por ti. Suelta la cuerda que te ata. Suelta la cuerda.

© Autor: Chuchi González.

Para ser feliz en pareja

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González. Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

Renuncio a ti, por respeto a mí misma

¿Estás dispuesta a renunciar a tu pareja por respeto a ti misma? Si sufres de …

17 comentarios

  1. Hola a Todas, Que hermoso.
    Muchas Gracias Chuchi.

    Tu articulo me llego al alma, ser feliz por mi misma es lo que estoy tratando de hacer este nuevo año 2015 y al leerte me doy cuenta que voy por buen camino, es difícil dejar los apegos, querer siempre cambiar a los demás en vez de cambiar uno mismo.
    Unos días acierto, otros días siento que retrocedo.

    Pero sigo adelante.

    Saludos.
    Mil Gracias.

    • Si es en principio dificil porque creemos que solo otra persona puede traernos esa garantia, hace unos dos años emprendi ese camino y me maravillo siendo feliz con tantas otras cosas, aun estando totalmente sola en mi habitación, siento paz, tranquilidad, el amor es maravilloso y si que hace falta, pero mientras llega nuestro trabajo es ser felices.

    • QUERIDA AMIGA ILIANA:

      Nos da gusto leerte.

      Reflexivo tema nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi González, tú lo has abierto en el momento oportuno, por lo que te damos las gracias.

      Es agradable saber que lo que hacemos esta bien, por supuesto que es difícil, las cosas no llegan ni tan fácil, ni tan pronto como quisiéramos, lo importante es persistir, tienes toda la razón, nunca vamos a lograr que otras personas cambien, pero si es bueno seguir trabajando en ti misma para hacer los cambios necesarios para sentirte bien contigo misma, se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • AMIGA ANÓNIMO, (DORIS):

        Ni mas ni menos, no necesitamos de otra persona, para aprender a ser independientes y felices, con el tiempo nos daos cuenta de nuestras capacidades y aprendemos incluso a desarrollar nuevas habilidades, todo ser humano tiene la necesidad de sentirse amado y de amar, de saber que somos importantes para los demás, cuando aprendemos a ser felices con nosotras, aprendemos a compartir con otras personas, y es mas fácil aun dar ese amor cuando el amor de pareja lega.

        Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva

  2. Gracias por este mensaje, me ha servido para reflexionar mucho, pero no se, quiero aprender a perdonarme yo misma y sacar este rencor que siento a veces, voy despacio, porque no te imaginas cuanto me esta costando, y no quiero convertirme en una viejita amargada. Gracias por todos sus articulos y muchas bendiciones.

    • QUERIDA AMIGA ANA:

      ¿Sabes amiga? No te preocupes de ir despacio, pero debes de ser perseverante y firme en tus decisiones, en todo caso, siempre he pensado que nuestros pasos deben ser cortos, pero firmes y segura de ti misma, segura que lo vas a lograr. Pídele mucho a Dios Jehová que te ayude a encontrar en tu corazón el perdón, como dices, para ti misma y para quienes te hayan hecho al daño, tomando en cuenta que el rencor, no daña a ninguno, tanto como a ti.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Yo quiero ser feliz, pero aún no encuentro como hacerlo.

  4. JOSE A. PIZARRO PIZARRO

    La razón esta en su primer párrafo, todos nos casamos o unimos a una pareja creyendo que todo sera felicidad y todos nuestros problemas desaparecerán como por arte de magia. Esa es la trampa del amor, cuando uno se da todo y se olvida de uno mismo y trata de complacer hasta lo imposible a esa otra persona.

    Ahora la pregunta es; nos querrán de la misma manera a nosotros? Así empieza las dudas a maquinar en nuestras mente y a hacernos preguntas y a comparar como uno se da y la otra parte actúa diferente. Muchas personas se casan por el miedo a quedarse para vestir santos, otras por salir de su casa y digo casa no su hogar, tantos problemas y no terminan,que tenemos estando solos y si me uno a otra persona se acabaran

    Cada persona es un mundo aparte y como tal se le debe respetar, esa persona piensa, ríe, llora, sufre y toma sus decisiones también. Todo eso hay que llevarlo a la unión de parejas y sentarse a dialogar, que me gusta, que no me gusta, mi espacio y tiempo libre.

    Como dice el articulo si no somos felices solos, se nos hará difícil serlo con otra persona. Gracias por tan bello articulo que nos trae hoy nuestra amiga Chuchi. Las amo. Muuuah…José

    • AMIGO JOSÉ A. PIZARRO:

      Ninguno o muy pocas personas se casan, pensando en que será por un corto tiempo, Pero si muchas personas, se casan creyendo en los cuentos de hadas y pensando que el esposo/a vendrá a rescatarlos, lo importante como siempre se dice, es aprender acerca de nuestras capacidades, habilidades y así como también nuestras limitaciones, saber que podemos ofrecer, por supuesto, saber también que nos ofrecen, es lamentable que muchos matrimonios o uniones no se lleguen a entender mutuamente, porque siempre hay alguien que recibe y en lugar de reciprocar, pide mas y se ve complacido por el temor de su pareja a quedarse sola.

      Creo que nos falta aprender a convivir con sigo mismos/as para conocernos un poco mejor, para descubrir que queremos de la vida y que estamos dispuestos a dar.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola, hola, un cariñoso saludo aunque no los conozco en persona, pero si siberneticamente, y una vez más me ha gustado el artículo que he leído, han dado en el blanco porque lo siento como anillo a mi dedo, los felicito de verdad por tan buena ayuda que nos dan. y feliz día de del amor, de la amistad, de compartir, de existir, porque considero que todos los días hay que celebrar la vida.

    • AMIGA FÉNIX, BUENOS DÍAS:

      Nos da mucho gusto leerte de nuevo.
      Que bueno que de una u otra manera, el artículo te sea de alguna ayuda u orientación, gracias por tus estimulantes observaciones, gracias por tus buenos deseos, te aseguro que son recíprocos,

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PD.

      Si escribes siempre con un solo Nick, es mas fácil saber con quien hablo, porque cuando entras como “anónimo” no se sabe de quien se trata.

  6. ¿Por qué amar no siempre nos hace felices? sera porque siempre en una pareja uno ama mas que el otro, o porque esperamos más de la otra persona, o porque no compartimos el mismo significado de lo que es amar. Bueno muy bonito tema Chuchi como siempre nos dejas una reflexion, hay que saber ser felices con o sin pareja, disfrutar las maravillas que Dios nos da.
    Aqui voy Amanecer poco a poco superando la traición con sus altas y bajas pero bendito Dios saliendo adelante. Saludos a todas las bellas que comparten.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA:

      Son muchos los factores que nos llevan a la conclusión que no siempre es suficiente con amar, lamentablemente muchas personas se dejar llevar por el momento y se olvidan del amor y de la importancia de la familia, lamentablemente ignoran el daño que ocasionan.

      Sigue adelante mi amiga, como te he dicho alguna vez, ve despacio, pero firme, veras que sin que te des cuenta, lo tendrás todo superado y serás feliz de nuevo.

      Se agradece tú siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. ¿sabes ? este artículo encierra una gran verdad ,la felicidad fluye de adentro, de tu interior hacia afuera y es muy cierto aquello que se dice
    es más valioso dar que recibir….pero también es muy rico encontrar a ese alguien en quien depositar toda esa ternura, ese calor que envuelve nuestro corazón y que lo hace palpitar a mil por minuto y que nos quita el aliento haciéndonos suspirar

    • QUERIDA AMIGA MARY:

      Así es amiga, nuestra amiga cuchi nos recuerda en su tema, la importancia de aprender a ser felices con lo que somos y lo que tenemos, para poder proyectarlo a otras personas, definitivamente que si, es satisfactorio dar, pero como en todo, es necesario también poner limites, porque es mas que obvio que también quien da, necesita recibir, no precisamente porque siempre se espere algo a cambio de lo que se da o lo que se hace por otra persona, pero si para saber que de una u otra manera, somos importantes para los demás.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. No se si estoy en el articulo correcto , pero estoy pasando por una situación asi y no se, quisiera desahogarme ya que me cuesta un poco hablar del tema,espero alguien me pueda leer y aconsejarme, yo se que son un amor hehe 🙂 un abrazo ! son las mejores, sus artículos me ayudan un montón ♥

  9. El amor no se busca se da y si no te axectan no importa te axectara dios y todas las cosas lindas k nos rodea el universo ,pero no te deprimas no te dejes vencer k todos tenemos oportunidades en las cosas k queremos,lo k no hay k decesperarce y tener fe,confianza en ti mismo y ya veras tus deceos k se cumpliran.suerte te deceo lo mejor.

Comenta, tu opinión también es valiosa: