Inicio > Autoayuda > Los recuerdos que nunca se van y no te dejan avanzar
Los recuerdos que nunca se van y no te dejan avanzar

Los recuerdos que nunca se van y no te dejan avanzar

A veces creemos imposible superar u olvidar amores, desamores, duras situaciones que nos tocó vivir, o personas que nos lastimaron en el pasado.

Pasan los años, y seguimos recordándoles, recordando la situación, y recreándonos en pensamientos acerca de ello que no nos dejan avanzar en la vida ni ser totalmente libres.

El pasado siempre se encarga de diluir los recuerdos de pasajes dolorosos, pero somos nosotras mismas las que debemos evitar que los fantasmas del pasado se aparezcan una y otra vez en nuestro vivir diario. Lo que pasa es que, a la hora de la realidad, somos nosotras mismas quienes traemos a nuestra mente hechos del pasado, que pasaron incluso hace años o décadas… y haciéndonos pensar que hemos sido marcadas para siempre. Por ejemplo, igual un amor del pasado, bueno o malo, viene a nuestra memoria año tras año… y al hacerlo pensamos, seguramente erróneamente, que pese a todo lo ocurrido y el tiempo pasado, el amor tenía algo tan especial que sigue vivo en un rincón de nuestro corazón.

Y es que, a veces nos recreamos tanto en el pasado, en lo que pasó, no pasó, en lo que se hizo o lo que se debió hacer, lo que haríamos ahora, y lo que hicimos en aquel entonces… que puede que sea bueno y necesario encarar esos recuerdos de una vez, o no nos dejarán nunca.

Recuerdos, fantasmas del pasado

Hay palabras que se dejaron sin decir, hay detalles que ignoramos o que las otras personas implicadas ignoraron, hay miedos, temores, angustias… y nos persiguen mes tras mes, año tras año con preguntas y dudas. En casos así, tal vez debamos encarar ese pasado, intentar resolver los conflictos pendientes, cosas que deberían haber quedado en el pasado pero que en el presente siguen siendo parte de nuestros pensamientos.

El tiempo siempre lo diluye todo, lo trastorna, lo cambia, y borra unas cosas dejando otras totalmente cambiadas. Sentimientos y recuerdos que nos impiden sentirnos libres, ir a ciertos lugares, encontrarnos con ciertas personas… Puede ocurrirnos con cosas del corazón, y otros recuerdos como de la propia familia, en donde tal vez nunca sentimos el amor de nuestros padres, que no nos cuidaron como hijos, y que al recordarles nos hacen derramar lágrimas olvidadas y provocando pánico ante la sola idea o posibilidad de que vuelva a ocurrirnos algo así en nuestra vida actual…

Enfrentémonos a nuestro pasado, puede que con lógica y determinación que nos ayude a olvidar y dejar atrás; o tal vez si con tantas dudas seguimos, afrontando a las personas de nuestro pasado, despejando dudas, culpabilidades y temores… Lo que sea, pero hay que hacer algo por sentirnos libres, sin fantasmas del pasado persiguiéndonos.

Enfrentemos y liberémonos del pasado de la culpabilidad que nos hicieron sentir en el pasado, el sentimiento de anulación, necesidad, dudas, miedo… No está bien que pasado tanto tiempo sigamos reviviendo esas experiencias, sintiéndonos culpables, o victimas… hay que soltar, dejar ir, aunque para ello debamos despejar dudas afrontándolos.

Piensa que pese a todo lo ocurrido, tanto lo bueno como lo malo, las buenas y malas decisiones, lo disfrutado y sufrido, lo vivido y recordado… tú sigues ahí, de pie, resistente, campeona herida pero sobreviviente. Has logrado continuar con tu vida, ahora es momento de luchar por estar bien por ti misma, de sentirte libre del pasado. Las cosas que hiciste en el pasado fueron por ti, aquel que te lastimó el día de ayer no estaba destinado a ser parte de tu futuro y actual presente, olvídale, déjale atrás también en los recuerdos. Aquel de quien te despediste el día de ayer, no seguiste viéndole por un buen motivo, y puede que las circunstancias cambiasen, pero ese fue el momento vivido, y pese a todo, es lo mejor… sólo que tienes que dejarlo ir, olvidarlo, no traerlo de nuevo a tus pensamientos.

Eres mujer, eres valiosa, lo más importante que puedes aprender en el día de hoy es que eres libre de amarte, apreciarte y valorarte a ti misma. Que eres tú quien controla tus propios pensamientos, y eres tú quien puede ponerle fin y dejar así de lastimarte la vida y tu corazón.

Es difícil salir de la cárcel del pasado que aún está en tu mente, pero esta vida hermosa es la tuya, tienes que vivirla tú misma, y si la vas a vivir, que sea libre del pasado, de dudas, de recuerdos dolorosos, de incertidumbres y rencores… Toma las riendas de tu vida, vive tu presente, vive tu vida, lo mereces como todo ser humano, te debes a ti misma la felicidad y tranquilidad que te niegas a ti misma cuando traes a tu presente el pasado que yace entre los muertos.

¡Adelante mujer! Tu puedes.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Libérate del pasado

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008. Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

También te podría gustar

¿Vale la pena la venganza?

¿Perdonar, olvidar o vengarse? La venganza suele ser el primer instinto, pero no la mejor …

33 comentarios

  1. tiene poco tiempo que acabo de descubrir esta pagina y me gusta mucho las felicito por los valiosos consejos que nos brindan

    Es verdad el pasado nos persigue y no nos permite vivir con tranquilidad no permite que la felicidad entre en nuestros corazones ya sea por un amor del pasado que no podemos olvidar o algo malo que nos haya sucio

    • QUERIDA AMIGA SANDRA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.

      Gracias por hacerte presente en este nuestro tema de hoy, gracias también, por pasar a formar parte de las lectoras activas que forman esta gran familia.
      Creo no mi reina, el pasado no nos persigue, somos nosotras quienes decidimos darle refugio en nuestros sentimientos, un amor del pasado es solo eso, un recuerdo que al convertirse en pasado, no te hace mas daño, y si fue algo que te sucedió, piensa que eso fue en un tiempo, son lecciones de vida que debemos tomar en cuanta para no caer en el mismo error.
      Recuerda que no se puede cambiar el pasado, pero si se puede esperar un futuro mejor.

      Se agradece tu presencia en nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

  2. Querida amanecer
    Este tema me llega al corazón por algo que te conté hace un tiempo donde mi dijiste que para bailar tango se necesitan dos…ese pasado me persigue y no sé como dejarlo atrás.
    Amanecer cuando tu hablas de afrontar la situación te refieres tambien a hablar con esa persona y asi cerrar ese capítulo…qué piensas? Lo aconsejarias?.
    Un abrazo

    • MI MUY QUERIDA JEHILLI:

      Ni mas ni menos mi amiga, pero también recuerdo que tu no te prestaste a seguir “bailando tango” y dejaste a alguien “bailando solo” me atrevería a decirte que sientes que ese pasado te persigue, porque perdiste una amiga, o mejor dicho te alejaste de ella, por que como te dije antes, mejor alejarse con la frente en alto y no por vergüenza , sabes que se necesita de mucha valentía para aceptar un error y mucho mas para rectificarlo, no te afanes mi amiga, no hables nada mas, porque tu progreso aunque lento, lo has logrado, hablar seria tanto como remover las cenizas del pasado.

      Podrías también encontrarte que lo que para ti es importante, como querer cerrar ese “circulo”, por ejemplo, para la otra persona no lo sea, porque incluso puede ya haberlo cerrado y siguió su vida como si nada, haz lo mismo mi amiga, sigue adelante, sigue como hasta ahora y piensa que error o no, es un pasado que ya no regresa.

      Gracias mi amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Sí,gracias
        tienes razón…es por mi amiga que me siento mal.
        Como dijiste aunque es lento el progreso siento que ya lo estoy logrando incluso ya con la otra persona parecemos dos desconocidos pero es mejor asi.
        Es un alivio recibir tu consejo.
        ah!!! Y ya no bailo tango con nadie…me siento bien.
        Gracias
        Te quiero

  3. Hay pasados que nos marcan para siempre, aprendemos a vivir sin ellos?, creo que lo que hacemos es dejarlos descansar por un tiempo y aprendamos a vivir así, depende de nosotras permitir que eso nos lastime o nos fortalezca, somos demasiado mujeres para dejarnos vencer por algo que si algún día fue y se terminó, jamás fué, cada situación cada decepción, cada problema debe ser parte de nuestro crecimiento personal, gracias por estas gotitas de recuerdos que nos permiten seguir vivas. 🙂

    • AMIGA PATY 175:

      Con un abrazo de amistad y cariño, te damos la bienvenida a este tu segundo hogar de amor.
      Así es mi amiga, creo que de una u otra forma, sea el pasado que sea, nos deja recuerdos, y no es que no nos dejan descansar, como tu dices, creo mas en que te acostumbras a vivir con el recuerdo, pero mi amiga, que el pasado vuelva a lastimar, pienso que eso solo esta en nuestra mente, porque si te das cuenta, el llanto desesperado y convulsivo del pasado, ya no lo experimentas mas por esa persona o por esa situación.
      Te recuerdo que no necesariamente el pasado debe e estar relacionado con el sexo opuesto, hay muchas cosas que nos hacen crecer, que nos hacen llorar y nos hacen sonreír, porque la vida mi reina, nos ofrece muchas bellezas que Dios Jehová en su infinita bondad dejo para todo ser humano, las gracias te las damos a ti, por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Hola buenas tardes, soy una ferviente lectora de todos sus artículos pero nunca me había atrevido a escribir.
        Pero no puedo dejar pasar la oportunidad de reconocer que la mayoría de sus artículos y pensamientos me han ayudado mucho a la situación que estoy pasando.
        Y es cierto si uno mismo no es capaz de dejar el pasado atrás y aceptar que todas las personas llegan y nos dejan cosas buenas y malas y llegan para hacernos mejores o peores personas, nosotras tenemos la mejor decisión de decidir a quien dejamos a tras y quien vale la pena ser recordado.

        Felicidades creo que esta página llego en el mejor momento para mi.
        Suerte y recordemos que el ser mujer es ya un premio de la vida por que como lo dice el título Toda mujer es bella, nada más que aveces no lo creemos.
        Hasta pronto

        • Se me olvidó agregar mi nombre soy Gaby Castañeda
          Del, Edo. De México.
          Gracias

        • AMIGA (ANÓNIMO), GABY CASTAÑEDA:

          Bienvenida a este nuestro rinconcito de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia, gracias por salir de nuestras lectoras silentes y ha decidido compartir con nuestras amigas, nuestra querida shoshan y esta tu servidora, nos sentimos contentas al leerte, gracias también por decirnos tu nombre, para saber con quien estamos hablando.
          Tienes toda la razón mi amiga, a lo largo de la vida, nos encontramos con personas, con distintas formas de pensar y actuar, lo importante en todo esto, es aprender a tomar de lo bueno mejor, alejarnos de personas nocivas, es nuestra labor por tratar de ser mejores personas cada día de nuestra vida, creo mi amiga que todo recuerdo, bueno o mal, nos ha dejado lecciones bien aprendidas, las malas experiencias solo nos demuestran que tenemos la capacidad de superarlas, nos hacen crecer y madurar, pero sobre todo, nos enseñanza a disfrutar de los buenos momentos y de las buenas personas y si mi amiga, Dios Jehová nos hizo bellas, nos hizo mujeres dadoras de vida, debemos cuidarnos como tal y tratar de ser felices con lo que somos y lo que tenemos.

          Se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

          Amiga siempre:
          Amanecer cautiva.

  4. Amanecer, me encanta esta página de Toda Mujer es Bella porque me a ayudado mucho en mi persona. Un hombre me hizo sufrir muchisimo, me humillaba y me trataba muy mal. Cada fin de semana llegaba a la casa bien tomado y se ponia peor, como fuera de control. Él ya no esta en mi vida, pero los malos recuerdos siempre estan presentes, como si los llevara en la sangre. Y gracias a esta página de Toda Mujer es Bella, he empezado a valorarme y que si valgo como mujer y he empezado a sentirme bella. Muchas gracias Amanecer, te lo agradezco de corazón y le doy gracias a Dios que existan personas como tú. Dios te bendiga.

    • QUERIDA AMIGA ESPERANZA GONZÁLEZ:

      Bienvenida a este nuestro porta de amor.
      Muy agradable estimulante saber que te ha ayudado leer los temas, te aseguro que a nuestra querida shoshan, fundadora de toda mujer es bella, le da tanto gusto como a tu servidora, leer tu comentario.

      Hay algo mas al leerlo, nos da mucho gusto y es saber que esa persona, no esta mas en tu vida, no mi reina, los recuerdos no los llevas en la sangre ni mucho menos, están en tu mente, pero cuando los recuerdos se hagan presentes, te va ayudar mucho que pongas en la balanza tu vida con el y tu vida actual, regocíjate al darte cuenta que quien te hacia tanto daño, no esta mas, que eres libre de maltratos y humillaciones, por supuesto que vales como mujer, como ser humano, te aseguro que bella, siempre lo has sido, pero lo estas recordando y eso es lo importante, recuerda que la persona mas importante del mundo, eres tu y mereces como toda mujer, ser feliz, amada y respetada, cosa que ya lo estas haciendo tu misma.
      Sigue adelante mi amiga, porque has empezado a extender tus alas y una vez emprendido tu vuelo, muy difícilmente te dejas derrumbar de nuevo, gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola Queridas
    Amanecer, como siempre tus temas super a doc, habemos tantas personas que nos estancamos en el pasado, y aun cuando nuestro presente y futuro nos muestra el brillo de lo que nos esta ofreciendo para nuestro crecimiento, nos encerramos en el capitulo anterior y seguimos sufriendo por lo que no fue. A veces quisieramos una varita magica que con un “bibidi babidi bu” nos saque de nuestro dolor, pero las lecciones de vida son para nuestra madurez, tenemos que afrontar y resolver las situaciones que se nos presentan para realmente crecer como personas. Ojala todas pudieramos amarnos tanto que no permitamos que nadie nos lastime.
    Les mando un beso enorme.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ESPUMA:

      Es siempre motivo de gusto leerte.
      Así es amiga, lamentablemente, no existe esa “varita mágica” ni la formula secreta para olvidar, siempre ha pensado que el olvido total no existe, porque no podemos borrar parte de nuestra vida, a excepción de acontecimientos intranscendentes, si embargo el tiempo no se detiene y es el encargado de diluir los momentos intensos de lo que sea que nos haya tocado pasar.

      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor, no te nos pierdas, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. monserrat guzman

    Hola amanecer,muy lindo articulo y ademas tiene razon en todo pero la verdad no puedo ser feliz,tengo una bebita preciosa que ya va a cumplir un año y el padre de esta nos abandono cuando tenia dos meses luego de asistir al parto y todo se ha ido muy lejos,han pasado nueve meses desde ese horrible episodio de mi vida y la simple razon es que nunca me amo en realidad pues siempre me lo demostro aunque cuando nacio nuestra hijita parecia diferente y crei que nos amaba el tema es que yo lo ame tanto y no logro sacarlo ni un instante de mi mente lo pienso a cada segundo incluso aveces lo imagino con nosotras y casi todas las noches sueño con el,ya no se que hacer le juro que trato pero me ha sido imposible olvidarlo,al principio por lo menos me ayudaba economicamente con la bebita y me llamaba para saber de ella incluso me daba esperanzas de volver pero a mi me hacia muy mal y cada vez que hablaba con el quedaba llorando pero hoy ya no supe mas de el hace tres meses y me duele que ni le importe nuestra hija,que me sugiere ayudeme porfavor amiga mia gracias y Dios le bendiga

    • QUERIDA AMIGA MONSERRAT GUZMÁN:
      Bienvenida a este nuestro rinconcito de amor.

      Bueno mi reina, has de saber que todas las situaciones son muy diferentes, en tu caso tienes entre tus brazos la consecuencia de ese pasado, aparte de todo, son solo tres meses de no saber de el, es difícil quedarte con toda la responsabilidad del cuidado y la manutención de tu pedacito de cielo, es muy difícil también, hacer que un padre irresponsable responda como es su obligación.

      Por una parte, que bueno que no te llama para darte falsas esperanzas, mas aun porque sabias que no te amaba, ese dolor te ira pasando poco a poco.

      En cuanto a la manutención de tu pedacito de cielo, valdría la pena que averigües en donde vive,
      Cuando ya lo tengas, consulta con n abogado, para iniciar una demanda, si es que quieres, el abogado te dará instrucciones de que hacer, el sabrá como proceder, recuerda también que te de manutención es una obligación, pero también implican derechos de ambos y todo tiene que ver con tu hijita, te deseamos lo mejor y que pronto encuentres las soluciones adecuadas.

      Gracias por hacerte presente en nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Me encanta los consejos

  8. Mona Lisa, Verdadcomo hay hoy en dia tantos consejos que en los años pasados eran muy pocos
    y creo que por eso las generaciones somos personas muy radicales, aparentando ser seguras pero nada que ver, eran apariencias, porque al rato a solas llorabamos a mas no poder, bueno en mi caso, he tenido tantos pasajes tristes desde niña que los recuerdo quizàs de 5 en adelante, hombres queriendo abusar de uno, a veces por descuidos de las personas o niña quizàs muy precòz, miraba escenas de sexo de personas casadas y siendo infieles y me formè muy malas cosas de una sociedad mentirosa, etc., pero hay algo que nunca, pero nunca superè fuè cuando perdimos una casa porque no se pudo pagar un prèstamo y era por lo menos bonita, presentable y tuimos que irnos a vivir a un lugar que a mi nunca me pareciò, pero por ser solidaria con mi madre y mis hermanos que èramos 9 pues a regañadientes me tuve que ir a vivir, y pasaba cada verguenza escondièdome de mis compañeros de estudio, cuando ya trabajè igual, y como que cada vez que hablaban cosas ofensivas sentia que lo hacian por mi, de tal manera que mejor resultè yendome a los Estados Unidos y trabajè duro, pero mi pobre viejecita no pudo tener control de dicho dinero y nunca comprò nada de lo que me decia, hoy ya pasò el tiempo y tengo 68 años ysiendo yo una persona que leo mucho de todo soy como quien dice ratòn de biblioteca, y nunca he logrado comprender porque mi pasado sigue ocupando un espacio dentro de mi…malo verdad, gracias por leer mis bobadas, y gracias porque por lo menos creo sirve a las nuevas generaciones.

    • AMIGA ZOILA RIVAS HERNÁNDEZ:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad y cariño.

      Mira mi amiga, creo que si nos ponemos a hacer un recuento desde que tenemos uso de razón, muy difícilmente podemos hablar de una vida perfecta, porque los embates de la vida golpean a todo ser humano, a unos antes a otros después, después de todo, nadie nos prometió una vida perfecta, si te das cuenta, tampoco podríamos decir que tal o cual persona o tu o yo, somos perfectas, porque de una u otra forma, siempre fallamos.

      Por supuesto que eso no nos hace olvidar o pasar desapercibidas las eventualidades traumáticas como las que tu viste, no nos dices porque pasaste vergüenzas y te escondías para que no vieran el lugar en donde vivías, es lamentable que en ese tiempo no hayas sabido que lo material aunque importante, no lo es tanto como lo que llevamos en el interior.

      Creo mi amiga que tu edad, lo menos que puedes esperar y por lo que debes de luchar, es por tener una vida tranquila y serena, los recuerdos nunca se llegan a borrar del todo, pero si dejan de hacernos daño, porque a estas alturas lo mejor es que trates de disfrutar lo poco o lo mucho que tengas y ya dejar atrás lo que no pudiste tener o lo que tuviste y perdiste, de ninguna manera son “bobadas” lo que nos cuentas, son cosas de tu vida, cosas que viviste y cosas que no se olvidan, aunque los recuerdos aun estén, ya no ocupan ninguna parte de tu vida.

      Te seamos lo mejor, pide a Dios Jehová que te ayude a perdonar el pasado o a perdonar a las personas que de una u otra manera, te hicieron algún daño.

      Se agradece tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Se dice tan fácil pero es tan difícil borrar tantos recuerdos tanto los malos como los buenos, yo de después de casi dos años de estar separada todavía lo extraño, todavía lloro, no hay ni un solo día que no piense en él, solamente Dios y yo sabemos de todas las noches que he llorado, de todo lo que he sufrido, a veces pienso k jamás podre ser feliz sin él la vida se me fue, a veces sueño que el regresa y yo no puedo perdonarle a pesar de que lo amo todavía, pero hay tanto dolor, tantas mentiras, tantos engaños que jamás será igual, y yo guardo tantas cosas en mi corazón que le pido a Dios que me de la oportunidad de poderlas decir, de decírselas a él hay tanto que decir que no me deja vivir, como quisiera que él viniera y decírselas en su cara todo lo que causo con su partida tanto a mi como a mis hijos, porque no hay dolor más grande para una madre ver llorar a sus hijos diciendo que extrañan a su papá todo eso quisiera sacarlo de mi, pero se que él no vendrá porque donde quiera que este, él esta feliz con su nueva pareja que hasta de sus hijos se olvido.
    Amanecer un saludo, me hiciste recordar cosas dolorosas, Dios te bendiga.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA:

      Buenos mi amiga, creo que aunque doloroso, es algo que debemos de enfrentar, sacar los recuerdos una y otra vez hasta que llegue el momento que no lastimen mas, tal y como tu lo dices, si el volviera, nada seria igual, porque la magia se perdió, porque la confianza se fracturo y no tiene reparación, especialmente cuando la ofensa ha sido tan grande, en mi opinión, esa persona que fue tan importante en tu vida, no llega, no necesariamente porque este tan feliz , como se cree, si no porque sabe que son muchos los reproches, muchas las verdades que tiene que escuchar, mucho el daño que hizo y prefiere evadir las verdades, escondiéndose atrás de sus errores.
      te puedo sugerir algo, si me lo permites, escribe a manera de cartas, escribe todo lo que llevas dentro, sácalo y déjalo plasmado en letras, te aseguro que es una terapia que te ayudara mucho, para limpiar tu corazón de rencores, de resentimientos, no lo hagas por ninguno, hazlo por ti, para ti, pídele a Dios Jehová que te ayude a superar los residuos de ese trago amargo.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. Amanecer, ¿será coincidencia que te encontré un amanecer?
    Gracias por ser parte de mi proceso de aumentar mi autoestima.
    Hace años sufrí mucho, hoy esa persona no existe, las secuelas que dejó en mi se relacionan con la baja autoestima, lo noté y he decidido cambiar. Gracias de todo corazón.

  11. Hola amiga Amanecer

    Hace poco estuve en un recuento de lo q mas me dolia y esperaba este editorial a mi vida, ya que he guardado en mi corazon lo q llevo a dentro; que solo ya para este tiempo son *RECUERDOS DE MI PASADO*, puesto que lleve a cabo una relacion de 5 años con alguien q conoci de toda mi vida, esa relacion caduco hace aproximadamente 8 años y tristemente para mi esa roptura fue muy dolorosa. Aun a pesar de estos años que han pasado no logro sacarlo de mi mente y muchas veces lo recuerdo, lo extraño y desearia que esos pensamientos no llegaran a mi, puesto q siento q aun no he podido olvidarlo y no encuentro la explicacion a este suceso; despues de estar tanto tiempo sola, he econtrado una persona a mi vida y tenemos una relacion en pareja hace un año, sin embargo no logro concretar que sucede conmigo y ese pasado q me sofoca y no me deja ser libre y soltar esas cadenas de mi pasado.
    Quisiera liberarme de ese pasado que solo me deja reflejos de lo que fue y ya no es, pues el tiene su vida junto con su esposa, persona por la que me dejo y aunque se que no es feliz me sigue importanto.

    Gracias por leerme puesto que esto no se lo digo a nadie, por venguenza y es el secreto de mi vida.

    • QUERIDA AMIGA ANGIE:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, te enviamos un abrazo fraterno en la distancia.

      A ver amiga, te pregunto, ¿Como o porque te agobia el pasado? Porque mi amiga, el pasado nos agobia, solo cuando esta presente, es decir, una relación no se termina solo porque si, hay muchas razones para ello, pero sea cual sea la razón para que haya terminado, es doloroso y no hay manera de aliviar el dolor en esos momentos, pero, y esto siempre lo he dicho, el tiempo es la mejor opción que va diluyendo la impresión del momento del adiós, cuando te empeñas en mantener presente ese pasado, solo te conviertes en una esclava de los recuerdos, no se puede extrañar a quien por tanto tiempo ya no esta contigo, porque te aseguro que a estas alturas, tu mente no puede recordar ni siquiera los rasgos de su rostro, a menos que dejes correr “la cinta” una y otra vez.

      La vida continua mi amiga y te puedo asegurar que después de todo este tiempo, esa persona si es que te recuerda, tu recuerdo no lo lastima, ni significa nada para el, no se como o porque ese pasado, “te sofoca” o porque o te deja ser libre, si el se libero en el momento mismo que busco a otra persona e hizo su vida con ella, el que sea o no feliz, ya no es de tu incumbencia, te aseguro mi amiga que no, el ya no te importa, eres solo tu quien piénsalo que quiere y en el momento que quiere, no hay cadenas que te aten a nada ni a nadie, porque de ser así, no tendría otra relación con ese alguien,.

      Muchas veces nos empeñamos en ser victimas eternas de lo que en su momento fue injusto, pero sencillamente quien te dejo por otra persona, no te mereció, no te amo como lo mereces, tienes una pareja y es tu obligación para contigo misma, disfrutar de esa unión y pedirle a Dios Jehová que funcione, no hay vergüenza en todo esto, lo que te falta es ser comprensiva contigo misma, mereces ser feliz, mereces sacar de tus pensamientos los fantasmas del pasado, después de todo, lo que no fue no será, cuida de tu vida, sigue adelante, y deja que los demás hagan su vida como mejor les parezca, especialmente si a esa persona dejaste de importarle mucho antes de que la relación terminara, te deseamos lo mejor, Dios Jehová a de querer que tu nueva relación, sea duradera y con amor.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. hola quería felicitarte por bellos reportajes y palabras que ayudan a muchas.

    en mi caso es primera vez que ingreso a esta pagina y entre por un articulo si un ex se convierte en amante?. En mi caso me acabo de separar después de 5 años viviendo con mi pareja, y actualmente me ha costado superar ya que es mi segunda ruptura amorosa, ya que la anterior fue de 2 años y ese chamo me dejo por mi mejor amiga, a un mes de casarnos, yo me enamore de el perdidamente y un año después de esa ruptura y creí haber superado todo me puse a vivir con mi segunda pareja, por mis errores que cometí que aun seguía pensando en mi ex y se convirtió en el fantasma en mi nueva relación y mas por otros problemas se termino mi relación, de verdad me siento mal porque siento que fue mi culpa por no saber superar la anterior ruptura, el tipo me escribía y me llamaba sabiendo que estaba con alguien, de verdad nunca me dejo en paz y el siendo casado… Ahora estoy en proceso de pensar bien las cosas y siento que me auto engañe que había superado mi antiguo amor, y ahora me siento sola y a veces no aguanto llorar yo quise mi pareja y los primeros años fueron muy hermosos y llegue a enamorarme de el, pero todo cambio, hubo momentos que estando a su lado me sentía sola, y el lo atribuye que no olvide a mi ex, todos los problemas que tuvimos fue por mi ex y creo que el mismo o ambos creamos a ese fantasma xq yo no tuve mas contacto con el ni mucho menos verlo.. ahora el me dice porque no somos amantes, yo no quiero porque si no quiso estar mas a mi lado porque ahora si pero solo sexual… y a veces tomo malas decisiones de estar con alguien para no sentirme sola llevar el vacío que dejo, y eso es peor porque me siento mas vacía y sola. y de verdad me gustaría que me aconsejaras que hacer obviamente no quiero enamorarme por lo pronto porque siento que debo sanar muchas heridas…. muchas gracias.

    • AMIGA EVELYN, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      A ver amiga, es muy difícil superar cuando esa persona del pasado, a pesar de no estar mas en tu vida, sigue estando presente, por medio de sus mensajes y su insistencia de saber de ti.

      Tenemos mucha tendencia a culparnos por lo que trasciende en una relación, pero si lo ves de otro puto de vista, en una ruptura siempre hay dos, las razones siempre son provocadas por ambas partes, pero independientemente de todo, y a pesar de lo sola que te sientes, lo que tu ex pareja te propone, no es honesto, no es justo, eso no es amor, si el se fue de tu vida, si decidió que lo mejor era ir por caminos separados, esta bien, que se valla, pero que se valla de tu vida de una vez por todas, y no que siga perturbando tu tranquilidad, te propone ser su amante, por Dios , ¿Por cuánto tiempo quiere tenerte? ¿Por qué su amante? ¿Será que ya tiene a alguien más y ahora te toca asumir el papel de la otra? Ahora te toca a ti esconderte para que el si pueda hacer su vida normal, mi amiga, ninguno en sus cinco sentidos, ni siquiera tu misma, aceptaría o te aconsejaría que aceptaras tan deshonesta propuesta.

      Una decisión muy asertiva, es tu decisión de no enamorarte por ahora, te sugiero que te tomes tu tiempo, que limpies tu corazón y tu vida de las “impurezas” que quedaron de las dos relaciones que has tenido, te ayudara mucho si rompes toda comunicación y contacto con tu ex pareja y mucho mas importante que tampoco le des oportunidad a esa otra persona a que se comunique contigo, borra a los dos, bloquea tu teléfono, sacarlo de algún lugar del internet donde los tengas, manda a tu ex por donde vino, que empaque su estúpida propuesta y que se largue de tu vida.

      Ocúpate en algo nuevo, aprende algo que te deje algún beneficio para tu vida, te aseguro que ese vacio en tu vida, no existe si te refugias en el amor de tu familia, en el amor hacia ti misma, ningún hombre, lee de nuevo, NINGÚN HOMBRE, es la solución ni a tus problemas, ni a tu vida ni a la soledad, ¡PIÉNSALO!

      Recuerda que mucha de tranquilidad en tu vida, depende de ti, lucha por ti, amate, respétate, valórate como la mujer joven y bella que eres, pídele a Dios Jehová que te guie, te aseguro que cuando sanes tu corazón , no te lo dirá nadie, lo sentirás tu, lo disfrutaras tu y te beneficiaras tu, te deseamos lo mejor, gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. Que difícil es cerrar ciclos, dejar atrás el pasado.. los recuerdos nos vuelven cuando menos lo esperamos o cuando nos identificamos con alguna situación en especial. Yo amanecía, comía, dormia con mis recuerdos…. me asfixiaban, me atormentaban, me deprimían y siempre preguntando : ¿si hubiera hecho esto o lo otro?, ¿porque a mi? yo tuve la culpa, etc. etc. pero de ahora me doy cuenta que no fue así, las cosas pasaron porque algo tenia que aprender de estas vivencias, porque tenían un objetivo… valorarme mas? quererme mas? aprender a perdonar?
    Hoy entiendo que mi pasado no lo puedo cambiar, ni cambiará; algo que fue fundamental para apaciguar mis recuerdos fue PERDONAR, se lee fácil, pero intente una y otra vez hasta que finalmente cuando lo hice de corazón me libere totalmente de ellos, como cuando un hilo se rompe y se deja volar un globo al infinito. Hoy ya no me provocan ningún tipo de emoción, hoy los recuerdo y los deje ir de nuevo, ya no los aprisiono ni los dejo que estén en mi presente. Así que adelante mujeres, claro que se puede avanzar sin recuerdos que nos hacen daño y no nos permiten ser felices y vivir en paz… saludos.

  14. Hola …. Necesito ayuda porque no se como dejar mi pasado atrás, perdonarme a mi misma y a los demás; por mas que lo intento no lo logro 🙁 he leido libros de auto ayuda y nada …. eso me mantiene muy deprimida no me deja avanzar lloro mucho recordando a mi ex novio quien fue muy especial pero me dejo por su mama lo cual respeto mucho pero me duele demasiado lo extraño tanto que no he podido superar ese dolor de hace 5 meses …. agradezco mucho sus consejos. Dios los bendiga.

    • Hola Yina, me identifiqué mucho cuando dices ” que has leido libros de auto ayuda…que lo has intentado y no lo has logrado” creeme, yo sé lo que se siente, vivo atada a recuerdos buenos y malos del pasado, y mi mente y corazón constantemente se sienten cansados…a veces guerreo contra todo pero vuelvo a caer.
      Ahora mismo estoy atravesando por una ruptura sentimental, y me siento sin fuerzas…siento miedo muchas veces de esos recuerdos, no quiero tenerlo a el en mi mente ni en mi corazón, pero no sé que mas hacer para olvidarle. Gracias a Dios esta en otra ciudad y no tengo que verlo…pero su recuerdo me esta atormentando diariamente. 🙁

      • Quien olvida su historia, está condenado a repetirla. Creo que el pasado siempre estará ahí, otra cosa es que condicione nuestro presente. Debemos asumir quiénes somos pues somos fruto de nuestras vivencias, de nuestro pasado precisamente.

        Olvidar lo vivido puede ser terapéutico en según qué momentos, no tener presentes los errores para no volver a repetirlos, a mi juicio es un error.

        Saludos a todas.

  15. Amanecer tanto tiempo, nunca me he desprendido de ti, habría alguna manera de comunicarme contigo por privado, enviarte un correo, me gustaría un consejo de tu parte. Gracias amiga.

    • AMIGA ANÓNIMO, BUENOS DÍAS.
      Amiga fíjate que no te identifico como anónimo, así no me puedo comunicar contigo, porque para hacerlo necesito tener tu correo y no lo tengo, tú no puedes comunicarte conmigo, porque mi correo electrónico es privado, no te lo puedo dar en público, si puedes regístrate con un nombre o pseudónimo y con mucho gusto te atiendo en cuanto mi tiempo me lo permita. ¿De acuerdo mi reina?

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: