El amor es sufrir, reír y mucho más… difícil definir

© | | ,


Muchas veces tenemos una idea específica de lo que es el amor, de cómo nos tienen que amar, y cómo hemos de amar… Pero el amor es muy grande y complejo, cada persona vive y siente el amor de un modo diferente, y no por ello deja de ser amor.

“El amor no es amor si no causa dolor”

Esta frase se quedó emprendida no sólo en mi mente sino también en mi corazón. El amor un tema muy complejo, unos dicen que es una decisión, otro que es un sentimiento, que si no se siente esas mariposas revoloteando en el estómago y todos esos efectos que provoca la dopamina y la adrenalina al ver a la persona que decimos amar no es amor, que está demostrado que estos efectos duran aproximadamente un año y después, pum se acaba, que es después de ese periodo de conocerse que se debe de tomar la decisión de si se amará a la persona con la que se está, o si bien hacer turismo emocional terminando con ella, porque ya no se sienten esas fuertes emociones… y comenzar otra vez la búsqueda de esa persona que pueda producirte esos efectos que solemos llamar “AMOR”.

El amor según la biblia en corintios

Tomar la decisión de seguir con esa persona todos los días es decidir amarla; en Corintios, la Biblia, se nos dice que el amor es sufrido, el amor no es envidioso, el amor todo lo da, no es mentiroso, todo lo puede… en los mandamientos bíblicos se dice de amar al prójimo como a ti mismo, y en la psicología se dice que para poder amar primero te tienes que amar a ti mismo; la Madre Teresa de Calcuta decía que “si no duele no es amor, dar hasta que te duela”.

Entonces, ¿qué es el amor? Se dice que Dios es amor, y que su amor es inagotable, infinito, que aunque le fallemos él siempre es fiel a nosotros y no deja de amarnos, pues su amor perdura por siempre. Y así como es el amor de Dios por nosotros, puede nuestro amor; comprendiendo que aunque podamos dañarnos unos a otros (como nuestro pecado daña a Dios), no tenemos porqué desear mal a quien nos daña, sino todo lo contrario.

Explicar el amor

Recuerdo una ocasión cuando yo no tenía novio y veía las peleas diarias de mis padres por cosas sin sentido, que por no ceder, uno de los dos terminaban sin hablarse durante días. Recuerdo hacerme miles de promesas no acabar nunca una relación así, especialmente prometiéndome no acabar cediendo, que no me humillaría tanto por ningún hombre.

En una ocasión le pregunté a mi padre por qué no le hablaba a mi mamá, y él me respondió: “no quiero ser yo el que siempre acabe cediendo”, en ese momento se me vino algo a la mente y lo dije: “Pese a lo mucho que ofendemos a Dios, él nunca se cansa de buscarnos”. En ese momento mi padre habló con mi madre y se solucionó el problema que tenían.

Creo que el amor siempre será un enigma, las personas aman como consecuencia de sus experiencias, o por esas mismas experiencias, si fueron heridas, no aman. Las personas amamos como creemos que se debe de amar, es todo un lenguaje… existe un libro llamado El Lenguaje del Amor, donde sugiere que el amor es un lenguaje, y ambos tienen que entender el mismo lenguaje para poder entenderse. Si por ejemplo tú sólo sabes español, y quieres comunicarte con alguien que sólo habla inglés, por mucho que insistas en sólo utilizar las palabras que conoces del español, no podrás comunicarte bien. Lo más lógico es que ambos aprendan un poco del idioma del otro, para entenderse un poco mejor.

Lo mismo sucede en el amor, a veces insistimos en ser amados de la misma forma que nosotros conocemos y valoramos, pensando que eso es amor y lo otro no lo es. Pero el amor es mucho más grande y complejo que lo que nos entra en nuestra cabecita, y puede que no logremos saber realmente lo que es amar para la otra persona.

Al final pude comprender que el amor no es como en Disney, ni como las novelas, mucho menos como las películas románticas… El amor simplemente eso “amor”, una paradoja, algo complicado, pero algo que merece la pena tener en el corazón, pues es lo que nos mantiene vivos.

El amor es como es, difícil de entender, a veces sufrido y doloroso, pero siempre merecedor de ser vivido.

© Autor: Judith,
en calidad de Invitada Especial.

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella?
—“¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

El amor es grande, enorme y complejo


Anterior

Las mujeres soñadoras

Las mujeres tendemos a ser soñadoras, y aunque asumamos que no estamos en la relación ideal, soñamos con una relación así. Pero también somos inteligentes, podemos ser realistas, pacientes y decididas. Tendemos a lograr lo que nos propongamos. Read more...

Hay que saber amar, pero también a quién

El amor es bueno, todas las personas queremos amor en nuestras vidas. Lo que no queremos es tener el corazón roto, llevarnos desilusiones, sufrir por no recibir lo que damos en amor... Hay que saber amar, pero también a quién…...
Siguiente

5 comentarios en «El amor es sufrir, reír y mucho más… difícil definir»

  1. 🙂
    Que es el AMOR???

    Para mi un enigma. Pues engloba muchas cosas, es tan infinito tan complejo que únicamente pienso se puede comprender si se vive en todo una vida. Experimentando en todas sus facetas ya que en el se viven todos los sentimientos, todas las emociones y creo la combinación y equilibrio de todo esto integra lo que es el amor verdadero o Amor del Bueno.
    Como en la misma biblia en Corintios 13 también dice: » el Amor, lo espera todo, lo cree todo lo soporta todo».

    Responder
  2. Buenas noches a todas y un fuerte abrazo a la distancia a mi querida Amanecer.

    Pues para mi existen muchos amores, creo que el mas grande es el amor de una madre y un padre a sus hijos y visceversa… Creo enormemente en el amor que te brindan las mascotas y el amor que tu les entregas… Gatos, perros, pajaritos, tortugas, cualquier animalito que domestiques siempre te demuestra su amor por atenderlo, alimentarlo a traves de la lealtad..

    Sin embargo creo que todos los hombres y mujeres son distintos como dice el articulo las personas aman segun sus experiencias, si fueron amadas o no… En la relacion que tuve di todo,fui muy detallista, cariñosa y recibia desprecio yo respondia con groserias era la impotencia de no saber por que me rechazaba, como no tenia experiencia y quiza pensaba que era mi unica oportunidad me aferraba a esa persona y al final muchas cosas no me parecieron justas, no me parecio justo en su momento un encuentro (no lo niego yo lo esperaba, bueno mi corazon que es el que siente), no me parecio justo que si habia dado tanto, por que recibia miserias? hasta que gracias al apoyo de mi familia y de mi querida amiga y guia Amanecer entendi que el ni siquiera me queria…. Fue muy duro, pero ya eso paso… Y bueno si me guio por el articulo esto que vivi fue lo que cita la madre Teresa el amor me dolio…

    A su vez quisiera conocer un amor de verdad bueno, bondadoso, esos que dicen que te sientes en una nube de tan bonitos que son y no hablo de la fase de enamoramiento hablo de lo que viene despues el verdadero amor, a veces soy incredula en que vivire eso… Debe ser bonito vivir un lindo y verdadero amor. Sere positiva sin esperar nada, lo que tenga que ser SERA.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA.
      Qué bueno leerte de nuevo, ya se te extrañaba.

      En lo personal, le cambio ese “muchos amores” por existe amor en todo lo que vemos y lo que tocamos, creo eso sí, que son diferentes clases de amor.

      Lamentablemente a lo largo de la vida nos encontramos con personas con diferentes formas de actuar y de pensar, no hemos aprendido aun, que a las primeras señales de desamor deberíamos optar por la separación, se dice que la mujer es intuitiva por naturaleza, pero en muchos de los casos no se trata de intuición, si no ser realistas, la persona hombre o mujer, que no aprecia nada, ni siquiera deja sentir la ilusión o el romance del inicio de la relación, en cuanto a lo que quisieras sabes que hay cosas que no se pueden forzar, adivinar o pedir, no te imagino hablando con alguien a quien recién conoces y preguntando; “¿disculpa, eres tu el amor noble que estoy buscando?” piénsalo.
      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor. TQM.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Que tema tan bonito, el AMOR, es difícil explicarlo, pero para mi, amar es entregarlo todo, es saber que en algún momento todo lo que das se regresa multiplicado, hace ocho años empecé una relación en la que yo daba y daba y nunca me cansaba de dar y él lo queria , pero hoy la entrega es reciproca y a pesar de los años, yo sigo sintiendo las mismas mariposas en el estomago cada vez que veo esa mirada preciosa y esa sonrisa encantadora. LO AMO

    Responder
  4. Lorena yo pienso exactamente igual que tu, nunca te canses de dar ya que todo lo que des a tus seres queridos regresa multiplicado por mil, el Amor es el eje que mueve el mundo

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: