Inicio > Autoayuda > Lo que necesitas para enfrentar tus miedos: más amor propio

Lo que necesitas para enfrentar tus miedos: más amor propio

¿Te has puesto a pensar alguna vez, cuántas cosas dejas de hacer por culpa de tus miedos? Seguramente muchas, ¿verdad?

Si es así, y quieres superar tus miedos, déjame decirte que primero necesitarías conocer tus mecanismos de defensa, tus represiones, tus negaciones y todos los detonantes que provocan cada miedo en particular.

Tus miedos interiores te impiden realizarte completamente

Esos miedos te tienen atrapada en el temor, en la duda, en la indecisión, en la baja autoestima, en el estrés, en la ansiedad y por supuesto en la falta de tu fe.

Hagamos un experimento aquí y ahora, ¿te parece?

Antes de seguir leyendo este artículo, quiero que tomes una hoja de papel y un lapicero y escribas una lista de personas a las que más amas en tu vida. Anota en tu lista a todas, no se te olvide ninguna. ¿De acuerdo?

–No sigas leyendo hasta tener la lista completa—

Una vez que hayas terminado de hacer tu lista, revísala y date cuenta cuántos nombres se te vinieron a la cabeza. Y ahora déjame preguntarte: ¿Acaso tu propio nombre aparece en esa lista? Si no apareciste en la lista es que no te aprecias, ni te amas, ni te tratas bien, ni te valoras justamente… Ni siquiera se te ocurrió poner tu nombre, por lo que ahora tienes un gran reto por delante, una enorme responsabilidad de descubrir por qué te saboteas a ti misma de esta manera.

¿Será que no conoces acaso la importancia que representa la necesidad de amarte, de llenarte de amor a ti misma primero, para que estés en capacidad de amar a los demás?

¿O será el miedo lo que te impide valorarte y amarte? ¿Serán tus conflictos emocionales o tus complejos de inferioridad, los elementos que te cierran los caminos hacia tu liberación interior? Te diré otra cosa más: Con la misma intensidad que tú deseas encontrar al hombre de tus sueños, de ese mismo tamaño e intensidad es el amor que tú tienes para darte a ti misma. Es decir, equivale a la misma proporción, pero tus miedos y tus temores te impiden verlo, reconocerlo y evaluarlo con esa visión y desde esa dimensión espacial.

A mayor amor propio, menor miedo

Cuando tu amor propio es mayor que tus miedos, avanzas.

Quizá te resulte increíble y difícil de entenderlo, pero aprender a amarte no es tan difícil, porque si al menos lo intentaras sabrías que amarte sólo implica cuidarte, alimentarte bien, dormir suficiente, ejercitar un poco tu cuerpo, rodearte de gente positiva y alejarte de la gente tóxica, pero sobre todo… Disfrutar diariamente lo que haces, no sufrirlo.

Serás feliz si aprendes a amarte con toda intensidad, a vivir intensamente todos esos momentos de compañía con todo y con todos los que te rodean y también cuando estás a solas contigo misma.

La soledad no es tan mala como parece, pues te da la oportunidad de reflexionar, de crecer y de madurar íntimamente como persona. Pero sobre todo, te brinda la oportunidad de valorar más todo aquello que no has tenido o todo aquello que ya se ha ido de tu vida.

¿Por qué sentir miedo a quedarme sola?

¿Por qué sentir miedo a la oscuridad de mi vida? Si es precisamente en la oscuridad de donde surge la luz de las almas que más aman, y es en la soledad sedante del alma, de donde surge el más grande y divino amor de cada mujer que se ama y se valora a sí misma primero, antes de que otros siquiera lo descubran.

¿Por qué sentir miedo de mí misma?

Inseguridad, menosprecio, apatía, etc., también son síntomas de que nos falta amarnos y los miedos, las dudas, el temor como el rencor, nos separan del más grande amor que surge del corazón humano.

© Autor: Doral.

Me amaré, confiaré en mí

Acerca de Doral

Doral formó parte del equipo desde comienzos del 2007 hasta finales julio 2009. A su paso pudimos disfrutar de numerosos y excelentes artículos para mujeres. Doral se describe como una mujer eremita, intimista, profunda, reflexiva y altamente espiritual. Agradecemos a Doral el tiempo que dedicó a este sitio, y guardamos en estima la dedicación que aportó. Doral hoy día tiene su blog personal donde seguirá publicando artículos.

También te podría gustar

¡Hombre atendido, mantenido, mentiroso y gorrón!

Parece mentira, pero hay hombres y abusivos, que consiguen conquistar a mujeres valiosas, trabajadoras y …

9 comentarios

  1. Hola, yo siento que si me amo, pero tengo un defecto soy muy tímida y debido a ello he dejado pasar muchas oportunidades en mi vida y me enojo con migo misma por se así y no se como vencer esta timidez .

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA.
      Llegaste temprano y oportunamente a la apertura de tan interesante tema, por lo que te damos las gracias.

      A ver mi amiga, tú sientes que te amas, pero yo en lo personal estoy segura que tienes mucho amor propio, lo has demostrado al salir delante de los obstáculos tan fuertes que has tenido en tu vida, lo normal es sentir temor y miedo cuando nos enfrentamos a lo desconocido, eso nos hace tomar precauciones en lo que haremos, la timidez la vences a medida que te das cuenta de tu capacidad para resolver problemas, tanto materiales como emocionales, tú has demostrado que tienes esa valentía y determinación, así que sigue desplegando tus alas t adelante.

      Gracias mi preciosa amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Yo no tengo un amor en mi vida, pero eso no impide que yo sea feliz. Con tenerme amor propio me basta. Existirán personas que no tienen ese valor interior en su corazón para perder ese miedo y amarse ellos mismos.

    Porque las personas se sienten solas si a su alrededor viven mas persona, familiares, amigos y compañeros de trabajos. Es que no me puedo explicar con tantas personas que necesitan amor, uno se sienta solo en este mundo.

    Me levanto muy temprano aunque estoy retirado del trabajo y lo primero que hago es mirarme en el espejo y decirme tu eres la persona mas bondadosa, amorosa, hermosa y te amas tu mismo..

    Gracias por un tema interesante que nos escribe nuestra amiga, Un abrazo y besos para todas….José

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO.
      Totalmente de acuerdo contigo, aunque no se tenga una amor de pareja, vivimos rodeados de amor, el amor es la fuerza que mueve al mundo y Dios Jehová nos lo dejo en todo lo que vemos y tocamos, está en el amor de nuestra familia, en esos lazos que no se pueden romper, como el amor de nuestros hijos, nada mejor que las conversaciones consigo mismos, asegurarnos de lo valiosos que somos como seres humanos y por supuesto poner lo mejor de nosotros para tratar de ser mejores seres humanos.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Laida de Pineda

    HOLA con este articulo hoy me doy cuenta que no me amo a mi misma gracias esta muy bueno, desde hoy comenzare a valorarme y a cuidarme es decir comenzare a AMARME gracia……….

  4. un angel llora

    Hola yo soy una persona que no se ama mi así misma y que ni sabe que es amar estoy mui triste y me siento sola y tengo miedo de superar todos mis problemas tengo muchos problemas físicos y emocionales u no se como superar mis miedos y quiero a prender a valorar las cosas que me rodean y quiero aprender a quererme a mi misma

  5. Hoy mismo empezarè a reflexionar sobre el amor propio. Lo que me impide hacer muchas cosas y cambiar es el miedo.pronto tendrè otor comentario.

  6. Hoy me doy cuenta que en mi vida que he pasado he sido egoista con migo misma no me amo, no me valoro no me aprecio, he tenido mucho rencor con mi propia persona, sabiendo como he podido dar todo por las demas personas y no por mi misma es una hermosa reflexion dura cuando uno se da cuenta que esta uno mal pero ayuda a enderzar nuestra via, he permitido que me humillen, que me hagan de todo por no decir basta ya atiempo.

  7. Hola muy buen artículo pues yo lamentablemente me he dado cuenta q no me amo y mi autoestima me traiciona muy seguido ya q me hace deprimirme pero después me doy cuenta q todo está en mi y a veces no se q hacer para no sentirme toda apachurrada ya q esto me está trayendo muchos conflictos con mi pareja tengo mucho trabajo x hacer y espero lograrlo xq tengo muchos motivos para ser feliz .

Comenta, tu opinión también es valiosa: