Inicio > Sentimientos > Recuerdos > Si no se puede dar marcha atrás… mejor, sigamos adelante

Si no se puede dar marcha atrás… mejor, sigamos adelante

No estamos tan mal, no todo es malo en la vida, pero aun así añoramos cosas del ayer. No podemos dar marcha atrás, lo pasado, ya pasó. Tenemos que seguir adelante, y lo haremos: valorando el ayer, pero pensando en lo bueno de hoy, sintiendo, amando, y sintiéndonos realizadas. Podemos, lo haremos.

Dice una frase de Agatha Christie: “aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante”, y esa sabia frase dice una gran verdad.

no se puede dar marcha atras

Con el paso del tiempo aprendemos los valores de la vida, inculcamos esos valores a nuestros hijos y llevamos en el pensamiento el temor de un día verlos partir de nuestro lado, el temor de no estar ahí para protegerlos, para cuidarlos para darle el cereal en las mañanas y la bendición en las noches… pero la vida se empeña en pasar y pasar, y no podemos evitar recordar y añorar ese momento en el cual nos quedamos tal y cual como la iniciamos. Y aunque ahora el amor persiste y las llamadas de todos los días no cesan, y aunque eso nos conforta un poco… no podemos dejar de sentir esa melancolía de mirar atrás y recordar los primeros pasos de nuestros hijos, la primera en que nos dicen “mamá”, todos esos detalles que nos hacían sonreír, sus abrazos, sus besos, algunos ya no están a nuestro lado porque se han ido para siempre, y otros que se han separado porque la vida así se los ha exigido…

Recordamos y añoramos cómo era la vida antes, pero siempre con la plena conciencia de saber que en este mismo presente, alguien nos ama y da gracias a Dios por nosotras.

No podemos dar marcha atrás cuando la vida nos ha golpeado o nos ha quitado algo, porque tenemos que seguir adelante. ¡Aun con los ojos llenos de lágrimas, hay que seguir adelante!, ¡y si tenemos el corazón roto, también!, aún con el dolor a cuestas por lo que se ha perdido y se ha quedado en el camino, hay que seguir adelante…

Pero sobre todo, no solamente seguimos adelante para amar, ni para saber que aún podemos albergar ese sentimiento… no. Lo que verdaderamente importa es demostrar día a día lo mucho que se ama, con detalles, con palabras, ¡y con hechos! Demostrar que el amor todo lo puede, el amor todo lo da. No midas el amor que des, no raciones, y no olvides que cerca o lejos existe una madre, un padre o un ser amado que piensa en ti, que te extraña y que siempre está con los brazos abiertos por si decides volver.

© Autor: Edith

Me encantaría revivir muchos momentos del ayer

Acerca de Edith Cervera

Poeta y escritora, mujer de amor y sentimientos. Secretaria en Escuela Primaria Pdte. Miguel Alemán Valdez y Conductora en la radio Stereo ReE, México.

También te podría gustar

Pensamientos de Navidad

Llegaron las fechas de Navidad y muchos pensamientos vienen a nuestra cabeza. Recuerdos, tanto tiernos …

5 comentarios

  1. Es cierto no se puede dar marcha atrás, se añoran los momentos felices, las risas, el abrazo, el beso de esa persona que fue tuya, yo no puedo decir que soy feliz con lo que ahora tengo, porque me falta el amor, de sentirme amada, de sentirme valorada, me falta el brillo en los ojos todavía tengo la mirada triste, tal vez no he superado al cien mi separación, aveces recuerdo como pudo él olvidarme, olvidar los niños, como puede estar con alguien sin recordarnos y me pongo muy triste, hay días que si me deprime mucho, más cuando lo he visto en el coche con la tipa es un dolor tan grande en mi corazón ya no lloro pero no puedo negar que me duele mucho. Saludos.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA.
      Llegas muy oportunamente a la apertura de este nuestro tema que amablemente no comparte Edith Cervera, por lo que te damos las gracias.
      Creo mi amiga que como humanos, nunca dejaremos de pensar o de recordad los momentos felices, aunque también los momentos tristes que en algún momento opacaron esa felicidad que pensamos seria para el resto de nuestros días.
      Siempre he pensado que el dolor no tiene tiempo de caducidad, pero si se logra con el tiempo aliviar ese dolor, como te lo dije en su momento, no es que vayas a olvidar, pero si recordar todo lo pasado con mas serenidad, cada cual tiene lo que merece mi preciosa amiga y conociendo tu historia, es obvio que él no te merecía, ni merecía los hermosos hijos que le diste, no te voy a decir que lo superes, porque has sido una mujer valiente y madre amante y eso mi reina, Dios Jehová te lo tomara en cuenta, y te lo premiara con lo que mereces en el momento oportuno.

      Gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, T.Q.M.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. JOSE A. PIZARRO-PIZARRO

    Después de haber vivido ese pasado porque volver hacia atrás. Lo vivido esta en el pasado y lo mejor es ni mirar hacia allá y seguir disfrutando el presente. Hay que mirar hacia el frente y seguir hacia adelante.

    Después que uno haya aprendido de esas experiencias vivida se disfruta mejor la vida.. Gracias por magnifico escrito de nuestra amiga Edith. Y sigo entrando a su casita del amor su amigo…José

  3. Siempre depende del estado de ánimo de uno misma. Está claro que a todas nos gustaría retroceder alguna vez en el tiempo para revivir o hacer cosas de otra forma, pero el pasado se fue y hay que vivir el present con la perspectiva del futuro.
    En mi pueblo hay un dicho que dice “Marcha atrás ni para coger carrerilla, siempre hacia delante”

    Un saludo

    Estefania

Comenta, tu opinión también es valiosa: