Inicio > Relaciones > La infidelidad emocional

La infidelidad emocional

¿Qué es la infidelidad emocional?

No toda infidelidad es sexual, corpórea o física. Hay otra, que para muchas mujeres es tremenda e inolvidable, y en ocasiones incluso duelen incluso más: las infidelidad emocional. Duele más porque se sabe menos, se presiente, pero no dejan huella –al menos no tan estridente, evidente e indecorosa.

prefiriria estar con otra

A veces la infidelidad es sólo un acto biológico, una necesidad de comprobar si somos deseados y atractivos, si aún podríamos lograr algo. Tras la infidelidad sexual, muchas veces no hay cambios, es decir, el hecho se consuma y muere, nada modificó el ser de las cosas para la aventura en sí. Pero cuando entran en juego las emociones, todo cambia. Porque cuando se sienten emociones por otra persona, cuando ya no es simplemente una aventura sino que hay constantes pensamientos emocionales hacia esa otra persona, nuestro modo de actuar con nuestra pareja cambia, y mucho.

Hay veces que puede parecer algo sencillo e inocente, como en el caso de que el enamoramiento e infidelidad emocional fuese por alguien que está lejos, en otro país, en Internet, y es algo irrealizable por un sinfín de razones… No lo vemos como una infidelidad emocional real, sino simplemente como algo ficticio.  Pero se vuelve un problema mucho mayor cuando esas emociones son por alguien a quien tenemos cerca.

Nadie puede controlar las emociones, porque eso sería reprimirlas, pero si podemos regularlas, amar a alguien y quedarnos ahí con esa emoción a destiempo, pero no podemos elegir a quién amar, el amor no es un objeto, es una brisa que se instala.

SEÑALES DE INFIDELIDAD EMOCIONAL:

  • Falta de interés en la pareja
  • Repentinos cambios de conducta, que exponen un carácter alegre y relajado haciendo exactamente las mismas cosas
  • Cuando habla cotidianamente sobre las cualidades y virtudes de una amiga, o compañera de trabajo
  • Cuando anda con la sonrisa a flor de piel sin una situación que inspire a tal conducta
  • Cuando deja de tener en cuenta la voz de la madre y los amigos, y ahora escucha la voz de esta persona que se instala en todas las esferas de lo cotidiano
  • Cuando pronuncia su nombre en el lecho
  • Cuando a pesar de vivir situaciones complicadas le resta importancia
  • Cuando no te presta atención
  • Cuando no te mira, e ignora
  • Cuando te compara con ella

El hombre es más propenso a ser infiel en lo emocional que en lo físico, ¿cómo? Que muchas veces lo sexual llega porque primero se comprometió emocionalmente, algo que parece ser improbable, pero en relaciones de matrimonio con muchos años, el desgaste que supone la familia en relación a la pareja, lleva a que las mujeres en ocasiones se desprendan del hombre, y lo vean como padre, y por tanto no le procuren el tiempo, halagos o cortejos que solían obsequiarles en momentos del noviazgo. Esto propicia a que el macho herido en su ego busque quién “lo admire” y cae rendido antes las palabras dulces.

© Autor: Chuchi González.

¿Qué prefieres? Saber que tu pareja se acostó con quien no debía, pero le olvidó al instante. Saber que constantemente piensa y fantasea con otra.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

La importancia de conocer nuestra historia familiar

Somos como somos… con nuestra personalidad individual, y nuestra forma de hacer las cosas. Pero …

15 comentarios

  1. eso exactamente es lo que me paso ami, mi ex ya no me miraba como antes, mucho menos que me tocara, no quería aceptarlo pero cada día fueron mas obvios, ya no soporte más y lo corrí de la casa y sin decir nada se fue eso me rompió el corazón porque confirmo lo que yo tanto deseaba que no fuera cierto.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA.

      Ay mi reina, no creas ni por un momento me he olvidado de ti, pero si me puedes acusar de llegar tarde, lo importante es que acá estoy pidiendo disculpas a ti todas/as por estar tarde.
      La intuición femenina, muy pocas veces fala, pero muchas veces la situación se prolonga, porque se tiene la esperanza de que las cosas van a volver a ser igual que antes, aunque doloroso, lo mejor es aceptar cuando ya el amor en la relación no es reciproco, después de todo, sabemos que no podemos retener a quien ya no quiere estar, son medidas muy fuertes que se tendrán que tomar tarde o temprano.

      Gracias mi preciosa amiga por tu paciencia, te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. buenos días
    pues yo creo que de mi ex yo tuve infidelidad emocional y física pero curioso nunca nunca dejo de tocarme pero un día me grito ya no me quiero acostar contigo
    y tampoco soporte su terrible silencio y su forma de ignorarme eso rompió mi corazón …… y fue tan triste que aceptara amablemente cuando le di los motivos por los cuales ya no podíamos vivir juntos y se marcho……..

    • QUERIDA AMIGA JANETH.

      Nos da gusto leerte.

      Creo mi amiga que en una traición, se experimenta también la infidelidad emocional, es obvio que ya no se sentía bien contigo y espero para decírtelo de la manera más brusca, creo después de eso, no le quedaba otra opción que aceptar “amablemente” como dices tú, que ya no había nada por hacer, lo positivo de la situación, es tu recuperación emocional, creo que es más honesto aceptar que se ha fallado y poner distancia de por medio, gracias amiga por compartir en nuestro portal de amor, te aperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Nayeli Rodriguez

    a mi me paso esactamente lo mismo pero a mi el me corrio y preferi irme por ya era muy doloroso la verdad y ya intimamente ya no me tocaba casi y cuando le preguntaba se reia y cuando lo veo me afecta mucho por k ya teniamos 10años

    • QUERIDA AMIGA NAYELI RODRIGUEZ.

      A ver amiga, nada más acertado que salir corriendo cuando alguien de plano te demuestra que te quiere lejos de su vida, trata la manera de no frecuentar los mismos lugares para que no te sientas mal, siempre he pensado que el tiempo se encarga de diluir los sufrimientos y aunque el recuerdo queda, ya no hace el mismo daño que antes.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Yo descubrí que mi esposo trataba de agradar a una persona de su trabajo, pero borraba todos los mensajes que le escribía en face. Comencé a sospechar pq en sueños una noche con unas cervezas encima me llamo.por su nombre dijo “te quiero mucho Miriam” cheque en su celular y la única Miriam la tenía en Facebook comencé a investigar hasta que un día borracho de nuevo le mando un mensaje que decía “Mimi te quiero mucho” ahí entendí que.se estaba enamorando de ella por más que me negaba las cosas cuando lo enfrente era inútil aunque el me dijera que sólo era un juego para elevar su ego que nada sexualmente paso, que ella ni hablaba.con el, que ella nunca contestó sus mensajes etc. ya no confió en el. Inmediatamente comenzó a querer darme gusto en todo y jurarme q nunca más pasará algo así, que.fue la rutina, el exceso de mi trabajo, que yo vivía enojada, que yo con el nunca tengo detalles en fin cosas que me dice.para justificarse, para q yo le devuelva mi confianza pero ya hacea 3 semanas que esto paso y no se me puede olvidar. Sexualmente estoy con el pero con duda de.q sea a mi a quien quiere tocar y besar y decir todo lo q me dice. Dice que esto fue una lección para el que las cosas van a estar bien que el me va a reconquistar que ella no significaba nada pero yo sigo intentando recuperar los mensajes q borraba de su celular pq quiero.saber hasta donde fue.capaz de sentir por ella. Y además como no confió me da miedo q vuelva a pasar con alguien mas. Tenemos 10 años de casados 3 hermosos niños y aunque todo mundo me diga que lo piense pq tengo una hermosa familia me pregunto a mi misma que si nunca volveré a confiar en.el. ¿QUE HAGO AQUI? tal vez lo quiero aún, pero si el ya lo hizo 1 vez quien me garantiza q no vuelva a suceder.

    • AMIGA DELIA, BUENAS TARDES.
      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia.
      A ver amiga ¿Qué quieres decir con “trataba de agradar”? a lo mejor se podría decir que borro los mensajes para que tu no pensaras mal, lamentablemente al borrar los mensajes da lugar a pensar que no fue un juego, te da excusas y entre líneas trata de hacerte sentir culpable, lo cual no es de extrañar, es siempre el ofensor quien trata de justificar sus acciones.
      Decidiste quedarte en tu relación y lo normal es que trate de recobrar tu confianza, si te quedaste para no perder tu matrimonio, te sugiero que trates la manera de no ahondar en el problema, solo asegúrate que “eso” lo que sea que haya sido, que se haya terminado, porque te aseguro mi amiga que encontrar la manera de recuperar los mensajes que el borro no cambiara en nada tu postura, pero si podría hacer el problema mas grande, se que es una lucha emocional tratar de creer de nuevo, pero creo que cuando se perdonar una falta, también esta implicado el esfuerzo por dejar de lado la ofensa, tratar de no reprocharlo, no porque lo olvides, pero para que esa otra persona no se convierta como una sombra entre los dos.

      Recuperar la confianza no es como cuando se rompe una taza y corres a la tienda a comprar otra para completar la vajilla, es una lucha constante y dura para que esa desconfianza no te robe la paz mental, tienes razón nadie te puede garantizar que no lo hará de nuevo, el esfuerzo para que no suceda de nuevo, es de los dos, piensa muy bien en lo que harás, no te precipites en toar decisiones de lo que mas tarde te puedas arrepentir. Te deseamos lo mejor y que las cosas se arreglen de la mejor manera para tu familia.
      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Pues yo ya no vivo feliz. Me fue infiel y yo igual…Lamentablemente me dí cuenta que los hombres lo que buscan es sólo sexo o conveniencia y ahora no deseo ninguna relación con nadie ni con mi marido por temor a que sólo me use…Le sigo encontrando mensajes con otras mujeres y detalles que afectan mi paz…tenemos hijas y creo que ese es nuestro deseo verlas crecer con sus padres…yo no veo que se esfuerce por valorarme sino todo lo contrario quiere anular lo que soy…que mis amigos del face que los borre…Cuando el empezó con su infidelidad yo quedé devastada, le quite pensión alimenticia y creo que eso le hizo pensar que me necesitaba pues yo gano incluso más que él y creo que por eso regreso…hoy me cuestiono el por qué sigo aquí?? si son más las veces que el quiere humillarme y decir que yo le fui infiel…osea no reconoce sus errores…tengo hermosas nenas que desean estar con su padre…pero yo ya no deseo sentirme así…Trato día a día de verme al espejo y decirme a sí misma “vamos a seguir luchando”, hago ejercicio, estudio, soy buena madre, la casa impecable, etc. pero no le gusta mi forma de ser (sociable y risueña) trato de sonreír siempre porque creo que una sonrisa cambia la forma de actuar y no daré lástima a nadie…En los lados en los que voy me siento aceptada y valorada…lástima que no por mi esposo….Hoy me cuestiono tantas cosas…Pero sé que merezco lo mejor y cada día estoy más consciente de lo que no deseo…

  6. A mi también me paso. Me parece horrible y ahora siento odio hacia los hombres y pienso que será lo mismo con cualquier otro que venga. Yo confiaba en él, y ahora me siento estúpida por haberle creído. Es mil veces cierto: la intuición no se equivoca. Y encima dice amarme. Sólo se burló y espera que yo lo siga queriendo, está loco. Prefiero llorar todo lo que haga falta que seguir con él. Ya no pienso tenerle consideración porque él no me la tuvo. Le dije tantas veces muy claramente que el día que se empezara a interesar por alguien más, que me lo dijera y yo lo entendería aunque me doliera. La verdad es que sólo se quiere a sí mismo, y sólo me quiere para sentirse querido, pero no más, ya no lo quiero, y aunque lo quisiera, me quiero más yo misma, y por eso me alejé totalmente de él. Ese hombre ya no me engañará más y me ha perdido definitivamente.

    • AMIGA JOSEFINA, BUENAS NOCHES.
      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia.
      A ver amiga, mujeres como tú, que toman una decisión tan firme, merecen una felicitación muy sincera, mujeres con tu fuerza de voluntad son un ejemplo de que si se puede, si queremos podemos y las mujeres siempre queremos, pero algunas son mas tardías para dejar salir esa fuerza que todo ser humano posee.
      Y si, definitivamente que es mejor llorar por un tiempo y no condenarte a ti misma a vivir por un tiempo sufriendo de mentiras y falsedades, porque lo único que se logra es prolongar el sufrimiento.
      Hasta cierto punto es normal que hoy por hoy sientas que “odias” a los hombres en general, siempre voy a reiterar que no se puede meter a todos los hombres en mismo saco, si te puedo decir que después de esta experiencia serás más cautelosa en cuanto a empezar una nueva relación se refiere, si te amas a ti misma es más fácil querer a otras personas, tomate tu tiempo mi amiga, Dios Jehová será el encargado de guiarte hacia el futuro que mereces, tomate tu tiempo para sanar tu corazón y te aseguro que vas a encontrar el perdón en ti, porque una persona como tú, no se debe amargar con el odio.
      Se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Un saludo a todas, esla primera vez que escribo en este sitio y me gustan los consejos que dan. Les contare mi historia he salido con una persona que antes erami amigo y ahora se convirtio en mi amante ya que tengoa mi esposo y a mi hijo, pero no se que paso y me enamoré, pero este no invita nada, yo siempre pago todo y esto y nome gusta,entiendo su situación de escasos recursos ya que también tiene familia. Y gana poco, necesito sus consejos.

    • AMIGA LAURA, BUENAS TARDES.
      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.
      A ver amiga, es inconcebible que una mujer casada, sosteniendo una relación de amasiato, pida consejo acerca de lo que debe hacer, ¿Cuál crees que es el consejo que yo te voy a dar?
      Por favor mujer, si lo que definitivamente tienes que hacer es pensar en tu familia, en tu pedacito de cielo y más aun, en ti misma porque por tu inconsciencia puedes perder a tu familia por algo o por alguien que no tiene un futuro para sí mismo, mucho menos lo tiene para ti, es lamentable y te pido disculpas si te suena duro y a lo mejor cruel lo que te voy a decir, pero mi amiga, tu estatus con ese individuo no llega ni siquiera a amante, eres simplemente quien le “paga” por su entretención, no se trata de entender o no su situación, se trata de pensar en tu familia, no sé cuál es tu situación financiera, de cualquier manera que sea, lo que gastas con él o en el, es algo que le estas mermando a tus ingresos para tu casa.
      A esto le puedes agregar que si el también es casado, el también está faltando a sus deberes, es necesario que hagas consciencia de lo que podrían ser las consecuencias de tus actos, porque amiga si fuera tu esposo quien te está siendo infiel, ya estarías expulsando sapos y culebras por la boca y más aun, llorando por todos los rincones y hablando de lo mucho que sufres.
      Recuerda algo mujer y trata de no olvidarlo, la mujer tiene mucho más valor que esos encuentros clandestinos bajo la sombra de las sabanas de la infidelidad y en el peor de los casos, cuando ya no es feliz en una relación, lo mejor es poner distancia de por medio y no buscar por un amante, que al final solo te va a dejar amarguras, llanto y sufrimiento, pídele a Dios Jehová que te de la luz del entendimiento para rectificar, ninguno en sus cinco sentidos te va aconsejar que sigas en eso.
      Espero que esto te sirva de algo, gracias por compartir, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Bueno chicas mil disculpas por opinar en un foro de mujeres, realmente leo sus opiniones y me identifico plenamente, a mi me pasa lo mismo, mi esposa no se deja tocar, y cuando lo hace es por complacerme segun ella, yo creo haberlo intentado todo, siempre he sido detallista, pendiente de ella y de mis hijos, nunca falto a casa, no bebo no fumo, ella no trabaja, pasa en casa todo el día…realmente tengo coraje, me dice enfermo, loco, zádico, por querer hacer el amor con ella a diario, no lee mis mensajes de face, le molesta que le llame a casa a saludarla a preguntar por mis hijos, en fin, la voy a dejar, tenemos 9 años de casados, 3 hermosos hijos, les comento esto porque no creo que todos los hombres debemos ser juzgados de la misma manera, no tengo otra pareja ni en mente, pero creo que ella si piensa en otra persona, no digo que este saliendo con otra persona, pero si creo que me traiciona emocionalmente, POR FAVOR NO NOS METAN A TODOS EN EL MISMO SACO, hoy me voy a inscribir en un pagina para hacer amigos, deseo encontrar una mujer que sea diferente por Diosssssssssss que me ame, que me acaricie en la intimidad, que me bese, que exprese lo que siente por mi, Dios mío es mucho pedir….pero si me enfada que crean que todos somos iguales…..que todos buscamos solo sexo……………no dejen de creer…tambien existimos hombres que buscamos amar y ser amados…….mil disculpas.

    • AMIGO PABLO, BUENAS NOCHES.
      A ver, primero te aclaro, no es precisamente que metamos a todos los hombres en el mismo saco, como tú lo dices, toda mujer es bella, fue fundada por nuestra querida Shoshan, para darle o tratar de darle servicio a las mujeres de acuerdo a nuestras posibilidades y habilidades, o sea, de acuerdo a la idea original, sería un sitio por y para la mujer, de ahí el nombre, “toda mujer es bella” sin embargo, también se acepta que el hombre o muchos hombres, sufren de los mismos vejámenes a que es sometido muchas veces por su pareja.
      De hecho acá podrás encontrar artículos dedicados al hombre, repito no tan frecuentes como para las mujeres, pero los hay.
      En cuanto a tu situación. Te diré que es lamentable que los hogares se tengan que destruir, independientemente de quien sea o no culpable, nunca he sido ni seré partidaria de la separación familiar, pero si como dices tú, ya probaste de todo y nada te funciona, lo mejor es que pongas distancia de por medio, sin olvidarte de tus hijos, porque te recuerdo que si te divorcias, será de tu esposa y no de tus hijos.
      Ojala y pronto encuentres la solución, se agrádese tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: