Hijos adultos ingratos con la madre

© | |


Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos… pero ¿qué hacer cuando en nuestro entorno y en nuestra vida cotidiana sólo vemos a personas desagradecidas? Ante todo, conviene tener en cuenta que es bueno hacer el bien sin mirar a quien. Es bueno ayudar a otros, ayudar a amigos, familia, y en especial también a los hijos…

Los hijos suelen ser los más desagradecidos:

A veces, nuestros propios hijos, los mismos que siempre han recibido nuestras ayudas y bondades, son los más desagradecidos. Lejos de apreciar lo que haces y sacrificas por ellos, parece que nunca tienen suficiente y siempre quieren más… como si no se diesen cuenta de que lo que les das tiene valor para ti, y que has tenido que hacer sacrificios para dárselo.

Para vivir en paz hay que dar y olvidar. Siempre habrá personas que nos defrauden, que nos han sentir mal… sobre todo los hijos.

Duele que tus hijos pasen de ti:

La ingratitud de los hijos es motivo de dolor profundo en toda madre que ha criado a sus hijos con sacrificios, renunciamientos… y que al final del camino, cuando es ella quien los necesita, se encuentra con que nunca tienen tiempo para ella, siempre tienen algo más importante que hacer, y sus parejas les alejan de la madre. La madre llorando, siente que lo ha dado todo por sus hijos, pero que ellos lo dan por sentado y no dan nada por ella.

Esto no es una situación atípica, es más normal de lo que nos gustaría reconocer.

Hijos adultos que no agradecen nada
Una madre ama a sus hijos, incluso a los ingratos

Cómo responder a la ingratitud de los hijos:

¿Eres madre de hijos ingratos? ¿Madre de hijos que sólo esperan cosas de ti, mientras nunca hacen nada por ti? ¿Qué hacer con hijos así? Primeramente, debes pensar que eres independiente, que te vales por ti misma, que aunque les ames y les quieras, no les necesitas. Puede que lo mejor que puedes hacer es pagarles con su misma indiferencia, escuchando sus problemas pero sin sentirte llamada a solucionarlos. No te molestes por la ingratitud de los hijos, pasa de ellos… no hay mayor castigo que la indiferenciada de una madre hacia los malagradecidos hijos que ha tenido.

Si eres mayor, anciana, y necesitas de tus hijos… acude primero a personas de confianza, pide su consejo y ayuda. A veces hace falta que un tercero les llame la atención para que empiecen a colaborar. Y si ni con eso obtienes nada y siguen ignorando tus necesidades, ve a los servicios sociales y expón tu caso. No es humano que se hagan los tontos y no tengan la decencia de llamar para preguntar cómo estás o qué necesitas. Si de verdad te hacen falta, solicita su ayuda y acéptala si finalmente te la dan. De lo contrario, será mejor ignorarles, y no dejar que crean que cumplen con su buen papel de buenos hijos con visitarte una vez al mes.

Los hijos siempre acaban necesitando a sus padres, por muy mayores que se vuelvan, serás la madre que necesitarán en algún momento. Te lo aseguro, dale tiempo al tiempo y los verás llegar a tu casa, lo que venga de eso sólo es tu decisión.

Cada caso es diferente, cada hijo y cada madre tiene su historia y forma de ser… pero los hijos nunca debiéramos dejar de apreciar y valorar a nuestros padres… y siempre debiéramos estar atentos por si nuestra madre nos necesita, especialmente si ha quedado sola.

Hijos y padres escogemos cómo actuar, qué hacer y sacrificar los unos por los otros… sea cual sea tu decisión personal, espero que hagas lo correcto.

Pero para una madre, por muy desagradecidos que sean sus hijos… siempre serán sus amados hijos.

© Autor: Shoshan.


Anterior

¿Se es más feliz siendo una persona flexible y relajada?

Es difícil decir si se es más feliz siendo una persona flexible o relajada, pues la felicidad no depende sólo de nuestra capacidad de relajarnos y adaptarnos flexiblemente a la situación... pero desde luego que sí puede influir.Read more...

Hábitos de limpieza emocional

Sería beneficioso para nuestras vidas hacer limpieza emocional, soltar lastre de emociones y actitudes que nos hacen mal. ¿Cómo hacer limpieza emocional y quedarnos con los pensamientos y emociones que nos ayudan en el día a día? Instrucciones claras sobre…...
Siguiente

24 comentarios en «Hijos adultos ingratos con la madre»

  1. Un gusto saludarlas.
    Mi comentario, acerca de los desagradecidos y malos hijos,me llega en pleno. He sido,una madre, excluida, abandonada, humillada,y hasta golpes fisicos recibi. Una experiencia de vida atroz,pero,de la que gracias a Dios,me pude levantar. Como muy bien dicen ustedes,es una situacion que se da con frecuencia,y es algo que nadie quiere que asi sea.
    Aun sigo «tendiendo puentes»,porque asi somos las madres. Y vuelvo a llamar a mis hijos,a escribirles.
    Hoy mi nieto mayor,de 16 años y 6 meses,me envia mensajes por facebook,lo busque hasta que lo encontre ahi. Mi hija,de 46 años de edad ahora, me quito,a mis 3 nietitos,porque dijo: «estar enojada conmigo»… de tener cualquier contacto con ellos,desde hace 9 años. Soy muy feliz, a pesar de todo. Mi hijo menor,de 33 años,si no lo llamo,o escribo, el no se enteraria de mi. Me encuentra todo lo malo que pueda imaginar. Nunca se disculpo,ni menos me pidio perdon,por haberme pegado tan fuerte,que cai al suelo.
    Es muy doloroso todo esto,pero hago Voluntariado,tengo amigas,y estoy agradecida con Dios,por todos y todo. Estoy muy cerquita de Dios,y creo que es EL,Quien Hace que yo no sienta ni una pizca de rencor hacia nadie,y menos hacia mis hijos. Los perdone,y se los hice saber. De todo se aprende. En realidad somos, solo humides aprendices en todo orden de cosas,en este mundo.
    Un abrazo lleno de cariño,para ustedes !!! Y mis mas sinceras felicitaciones,por publicar articulos como este,acerca de los hijos que olvidan, a quienes les dan la vida. Sirve a padres e hijos.
    Gracias de todo corazon,y mi cariño para ustedes.
    Vuestra seguidora,
    Gloria.

    Responder
    • buscando respuetas llegue aqui. Y es tal cual me sucedio. fui mama y papa y mi vida la dedique hasta hace un mes a mis hijos. Pase lo indecible por sacarlos adelante y ocultando mis penas y el no poder ser mejor. Les di mi tiempo jugando compartiendo pfff y trabajando y jamas llegue a castigarlos ni menos reprenderlos por algo salua con ellos los llevaba a sus compromisos iba a sus reuniones de padres y era dificil todo lo reconosco ya que hace 30 años que hubieran madres solas era un delito por decirlo asi en fin los defendi les enseñe a respetar y a ser buenas personas. tendria horas escribiendo todo lo q hacia en un dia.
      Al final los 3 hij@s q tuve me han gritoneado me han faltado al respeto y me han pegado.
      Hoy trato de sobrevivir es dificil dejar de hacer lo que siempre hice. era mi profesion. mi gran empresa.

      Responder
      • AMIGA CARMEN AGURTO AVALOS.
        Es entendible todo lo que has hecho por tus hijos, creo que es tarea de toda madre buscar siempre por el bien estar de los hijos, no tiene nada de malo reprender, disciplinar a los hijos, porque de una u otra manera deben aprender a comprender lo bueno de lo malo.

        Dices que era tu “gran empresa” terminaste tu empresa con éxito ya que formaste hijos de los que de una u otra manera te puedes sentir orgullosa, recuerda mi amiga que las enseñanzas y ejemplos es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos, pero como van ellos a emplear esa herencia es su propia decisión, equivocada o acertada, tarde o temprano se darán cuenta que aparte de no agradecer, mal pagaron con un golpe o desprecio hacia la madre.

        Es ahora tu tiempo, para sentarte cómodamente y contemplar tu obra, meditar y sentirte satisfecha de lo que hiciste y de lo que diste para tus hijos. Te deseamos lo mejor, gracias por compartir, te esperamos

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        Responder
    • AMIGA PINTO38VECES (GLORIA CUEVAS), BUENOS DÍAS.
      Mi querida amiga, perdón por haberte dejado deteniendo la puerta de este nuestro tema que nos trajo, nuestra muy querida y respetada Shoshan, lamentablemente muchas son las circunstancias que nos obligan muchas veces a retrasar lo que debimos de hacer en el momento, sé que me vas a leer porque has sido una de nuestras lectoras que siempre nos das el favor de tu presencia.
      He seguido de cerca tu historia y m da mucho gusto saber que de una u otra manera te has recuperado de las emociones tan fuertes que te ha tocado vivir con tus hijos, los hijos de una u otra manera maduran y llegan a comprender en donde están fallando, no se le desea el daño a ningún ser humano, pero la vida y el tiempo son ineludibles y cuando tus hijos te necesiten, se darán cuenta que tienen y deben sembrar para cosechar.

      En cuanto a tu hija que no te deja ver a tus nietos, te aseguro que tarde o temprano se dará cuenta que no te está dañando solamente a ti, se dará cuenta que el mayor daño se lo está haciendo a sus propios hijos. La vida nos pasa factura mi amiga y muchas veces el precio a pagar es en partida doble, te felicito, porque has sabido levantarte de entro los escombros de tu sufrimiento para edificar tu vida y encausarla hacia un mejor futuro, gracias mi amiga por tu siempre presencia, no se te olvide que en este nuestro rinconcito de amor, se te quiere.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Buenos días mi amiga Cautiva que lindo es leer tus sabias respuestas y sabes? Leyendo aquí sobre hijos desagradecidos, le estoy dando gracias a Dios ya que tengo un hijo varón y tres hijas ya todos con sus respectivos hogares.. Quede viuda a los 24 años, mis hijos eran muy pequeños, mi madre murió a los siguientes cuatro meses o sea que perdí a esos dos seres tan queridos uno tras de otro, no tengo palabras para expresar ese dolor tan grande, pero Dios en su infinita Misericordia me ayudó a sacar mis hijos adelante, emigré de mi país Colombia a USA, me casé, logré obtener mis papeles y me traje a mis hijos, mi hijo es médico hoy día y mis hijas profesionales también, gracias a Dios, fui una madre muy amorosa con ellos, pero estricta al mismo tiempo ya que a pesar de mi juventud, sabía que había un balance en la crianza y hoy día me siento la madre más feliz y orgullosa de mi obra y amada por mis hijos, todos vivimos en la misma ciudad acá en U S A y me aman como si yo fuera La Niña de ellos, tengo 8 nietos, mi nieta mayor se graduó en Medicina también, mi otra nieta trabaja en Disney En Orlando, en fin , cuento todo esto ya que no todo es malo en la vida y oro por las madres que sufren con hijos desagradecidos, ya que me imagino cuanta tristeza causa esto. Abracitos para todas y piensen que hay un Dios que todo lo ve, y que nada es para siempre …Paloma 🤗

        Responder
  2. Hola soy Saray, madre se 4 hijos varones, desagradecidos..snif… más q todo el mayor es él más ingrato..m he esforzado..x ellos he trabajado casi haciendo de todo x ellos y no valoran nada.m quiero morir…

    Responder
    • Saray soy madre de dos hijos varones por lo general dicen que los varones son mas desagradecidos con sus mamas, que al encontrarse con esposas y tener hijos solo nos hechan al olvido tambien me dicen que no debi quedarme sola solo con ellos, pero el pequeño es un niño especial y de verdad no veo ni para los lados osea que me he dedicado en cuerpo y alma para ellos.Cuando sea mayor pienso hacer voluntariado , hacer el bien a otros no sabes como te llena el corazón. Claro que siempre ellos seran tus hijos y uno nunca podra safarse de ellos. unete a otros iguales con jente que tengas cosas en comun y comparte tu tiempo y veras que ya no veras el mundo tan triste. que estes bien!!!!

      Responder
  3. Y q pasa con las madres desagradecidas? Cuando haces todo por ella y sin embargo sólo tiene buenas palabras para los hijos que le ignoran mientras tu te vuelcas? O cuando te recrimina tus carencias afectivas cuando ella nunca te demostró tales cosas? Se que es injusto para las madres, pero a veces también los hijos sufrimos a padres desagradecidos y los seguimos queriendo.

    Responder
    • Las personas desagradecidas son eso, personas desagradecidas.Estas opiniones se refieren a hijos desagradecidos…yo tuve una madre, que como explicación a su comportamiento conmigo, pienso q no me quiso porque ella no se sintió querida.A la explicación de por qué uno de mis hijos, tengo dos, es tan sumamente desagradecido conmigo debe ser porque si yo no me sentí querida posiblemente he fallado en algo.Tengo claro que cuando han sido niños y adolescentes me he volcado con ellos, pero desde que salieron de casa a estudiar fuera de su ciudad y se hicieron cargo de su vida menos económicamente yo me he negado a seguir ejerciendo de » mama » cuando ellos les apetecía …creo que ese ha sido mi gran pecado junto al de tener una lesión de columna vertebral que me impide hacer de niñera con mis nietas a tiempo completo más de dos dias porque el tercero seguro que estoy en la cama hecha una porqueria….y eso me lo hace pagar con su silencio y su falta de diálogo a no ser que le invite a un buen restaurante o le haga un buen regalo…entonces si, habla del tiempo y superficialidades….no es cuestión de madres o hijos es cuestión de desagradecidos…ósea de personas…creo que el mejor consejo es el de PASAR DE ELLOS. Yo, ya ni siquiera le echo de menos, porque el esfuerzo q me cuesta mantenerme en mejores condiciones físicas todo un año se me puede arruinar con que venga diez días a casa con las niñas y se desentienda de ellas, para descansar y nos las deje a mi marido, que está igual de mal que yo, y a mí para que nos hagamos cargo de ellas y como queremos mucho a nuestras nietas hacemos lo posible por tirar adelante con todo. Gracias a Dios su señora no viene todas las veces, porque se dedica a usar el móvil tumbada en el sofá mientras mi marido y yo hacemos todo…hablarlo es inútil, porque si dices algo no hay respuesta y todo sigue igual..por lo tanto hace tiempo que no decimos nada…yo cada vez paso más, hasta donde llegue y a partir de ahí que hagan lo que quieran.

      Responder
  4. He leido los comentarios al respecto de la falta de agradecimiento y reciprocidad de los hijos, creo que es un problema generacional y una falta de control de nosotros, los padres al querer darles a nuestros hijos mas de lo que nosotros mismos recibimos.
    He conocido a adultos que aman y lo demuestran asi a sus padres, a pesar de que no recibieron nada de ellos ni en lo material ni en lo espiritual, solo maltratos (sindrome de estokolmo).
    En mi caso particular, el haber invertido 4 decadas en la atencion de 3 hijos, que vivan en la misma ciudad y que se nieguen a ver por sus Padres es algo incomprensible, Todo lo material e espiritual que se les pudo dar se les dio.
    En mi generacion, solo con pedir algo mis padres o abuelos les ayudabamos con mucho gusto y respeto, esta generacion responde con grocerias y malos tratos si tienes el atrevimiento de pedir algo.
    Creo firmemente en la justicia y esta se encargara de cobrar todas las afrentas que hemos recibido de ellos.

    Responder
  5. Hoy es un dia muy triste para mi, tengo una hija a la que le he dado todo, me he metido en prestamos y más préstamos para que estudie y la he llevado de viaje a donde ella queria, solo le preguntaba donde queria viajar. Le hice su fiesta de 15 que fue un sueño, con lo mejor, la lleve a Paraguay para hacerle el vestido que ella deseaba, la ceremonia fue emocionante. Hoy es profesional y me desprecia, me insulta, se fue de casa y me dijo cosas que jamás creí escuchar de su boca. La verdad es que no tengo fuerzas para seguir, la gente desde afuera la mira como una joven excepcional pero no saben de mi sacrificio para que ella logre todo lo que tiene.Creo que cuando deje este mundo recapacitara de lo que fui como madre pero ya sera tarde…

    Responder
    • Estela, me impresiona como fue y saber que a mi tambien me paso recientemente. Consuelo del «tonto» le llaman pero haz de saber que no eres la unica. Por la fecha de tu carta veo quesufrimos lo mismo en este ultimo tiempo. Se que no debes tener ganas de nada que mejor te quedas sola encerrada y callada. Porque da hasta verguenza lo que nos paso. Mi hija hizo lo mismo, se fue hace un mes y medio me insulto y me dio una cachetada que recuerdo aun me duele no la cara sino la accion en fin. Me he enfermado de angustia desde la primera noche porqu ni sabia donde estaba. Hoy se que esta con mi otra hija ha sido tremendamente una terrible experiencia. Al igual que tu era una chica maravillosa. No estas sola. Una mama siempre perdona yo lo he hecho y esta vez ya fue mi ultima vez. No se si quiero que vuelva.

      Responder
      • Dice la biblia en el libro de Proverbios 29:21 «Si uno viene mimando a su siervo desde la juventud, este hasta llegará a ser un ingrato en el período posterior de su vida». A los hijos hay que enseñarles que aunque no nos den nada tampoco nos pidan. Lamentablemente los hijos son ingratos en parte por nuestros mismos errores al criarlos.

        Responder
  6. Yo no se como ayudar a mi pareja, sus hijos se fueron de ella cuando inicio una relación conmigo, se fueron con su padre y solo la buscan por dinero. El padre los ha puesto en contra de ella y ella ahí esta siempre para lo que le piden y la entiendo, yo también tengo hijos y aunque se quedaron con su mamá, cada semana viven conmigo 3 días, le problema con mi pareja es que los ve cada 15 días y eso le puede mucho, porque a veces van y a veces no y me gustaría poder ayudar, yo con ellos (sus hijos tengo buena relación) pero no soy su padre y no me siento con autoridad para hablar con ellos y reclarmarles. Que me aconsejan.

    Responder
    • AMIGO JUAN JOSÉ, BUENOS DÍAS.

      Creo mi amigo que en este caso no cabe el reclamo, pues tal y como t lo dices, no tienes ninguna autoridad sobre ellos, menos aun si ellos, sus hijos, sus hijos se alejaron cuando tu apareciste en la vida de la madre, podrían hasta cierto punto, culparte por el rompimiento definitivo de los padres y si a esto le agregas lo que sea que el padre les dice en contra de la madre, no nos dices la edad de los hijos, pero valdría la pena dejar que maduren y vean las cosas por si solos.
      Es encomiable tu deseo de ayudar a tu pareja, tus intenciones son muy buenas, lo que si podrías probar es persuadirla para que hable con el padre de sus hijos y hacerle consciencia que al ponerlos en contra de la madre, les está haciendo daño a sus propios hijos, porque al descargar sus frustraciones en comentarios negativos, solo los está llenando de amargura y resentimientos.
      En cuando a que a veces van y a veces no, ella como madre debe aceptar que hay una edad de los hijos que ya toman sus propias decisiones, les gusta pasar tiempo con sus amigos en diferentes actividades. Recuerda amigo que por mucho que quieras ayudar, hay terrenos que no nos corresponde pisar.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Yo soy un hijo mal agradecido

    Yo recibi todo de mi madre. Nunca conoci a mi verdadero papa, pere ahora le reclame a mi madre que quien o como era mi padre? Pero no me deci nada. Mi madre hizo muchos sacrificios por mi. Ahora que voy a cumplir 40 años me siento solo. Ya tengo mis propios hijos pero si me falta mi madre. Yo le falte el respeto a mi padrasto le dije que el no era mi papa. Me siento muy mal. No hay escusa por ser un mal hijo. Siempre la regamos y duele mucho no ir a ver a mama por que mi esposa se enajo toda una semana.

    Gracias a todas ustedes madrecitas gracias por darnos el cariño y su tiempo de criarnos, las quiere mucho Dios y un hijo mal agradecido.

    Gracias a los padres y padrastos se les admira el esfuerzo de ir a trabajar a sacar para los frijoles y tortillas.

    Responder
  8. Hola buscando consuelo a mi soledad entre aquí crié 5 hijos Solá y con grandes sacrificios. Mis hijos todos son profesionales; no me llaman no me buscan nunca tienen tiempo para mi: estoy muy deprimida.quiero morirme tengo epilepsia también estoy enferma del corazón solo le pido que me visiten pero no tienen tiempo claro para mi. Porque todos se reúnen y a vi no me invitan a sus casas: uno de ellos se casó ace unos meses y todo es su esposa y la familia de ella. Me duele mucho😭 quizás algunas de ustedes me escriban mi apodo es paloma tengo 56 aÅ„os e sufrido mucho mucho y aveces quiero suicidarme pues 2 de mis tías lo Isieron cuando jóvenes saludos Paloma

    Responder
  9. Paloma entiendo todo lo que sientes, tengo 2 hijos que ya me olvidaron. Empecé con depresión a raíz de que se fueron de eso ya son 12 años, he ido empeorando, he tomado terapia e intentado todo para salir adelante pero nada me funciona, el dolor de su abandono me supera. Quiero suicidarme pero tengo miedo de no lograrlo y quedar mal con alguna discapacidad. Es terrible este mundo y ahora con esta pandemia peor la gente se ha vuelto insensible y nadie quiere saber de nadie que esté mal, ni a mí familia le importa mi situación, soy una carga para todos.

    Responder
  10. Los hijos no le deben nada a los padres. Los hijos no pidieron ser traídos al mundo, fueron los padres los que decidieron tener hijos. La sociedad siempre ha hecho creer que los hijos deben retribuir lo que les dan los padres, cuando es responsabilidad de los padres el proveer a su hijos. Si se sienten mal por tener hijos ingratos, vaya con un psicólogo.

    Responder
  11. Hola gracias por compartir sus comentarios. También estoy pasando por algo similar yo crie a mis tres hijos sola 2 barones y mi hija mayor que tiene 33 años desde que era adolescente es bien grocera a maltratado a sus dos hermanos menores atacando con cuchillos y amenazando que se va a matar y termino cortándose las venas cuando tenia 17 años se encela si ayudó a otras personas i también obligó a su hija que mintiera diciendo que yo la había tocado sexualmente usando eso en defensa después que me ataco físicamente me golpeó bien feo me ha insultado horrible mente que he llegado al momento que ya no pude más he decidido sacarla de mi vida por completo porque haga lo que haga por ella dice que no la quiero que yo la odio que le tengo envidia es imposible. Perdí a mi hijo menor hace 3 años y ha sido muy duro para mi tener que aprender a vivir con todo esto pero con el apoyo de mi esposo mi familia y amigos saldré adelante. No es justo no tenemos porque aguantar a hijos malcriados.

    Responder
  12. Coincido totalmente, ya cansan con el tema de «sos mi hijo me debes» serian mejores madres si liberaran a sus hijos de culpas y los dejaran vivir. Supuestamente criaron con amor, no para que les deban algo. El amor hacia un hijo debe ser desinteresado, no egoísta.

    Responder
  13. Soy una de esas madres y me gustaria ponerme en contacto con madres como yo bamos hacer una pequeña familia donde apollarnos y darnos cariño .yo no se como hacer una pagna cono iinstagran ni nada de eso tampoco se de quien lo pueda saber hacer si alguien sabe que nos ayude creo que llegaria a salvar vidas de quienes ya la vida les esta pesando. MAria Merlino

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: