Inicio > Relaciones > Familia > Custodia compartida de los hijos: ¿se puede con buena actitud?

Custodia compartida de los hijos: ¿se puede con buena actitud?

No hace gran ilusión tener que tener la custodia compartida de los hijos con tu ex. Tal vez incluso te irrita. Pero por el bien de tus hijos, tienes que aprender a tener una buena actitud sobre ello.

CUSTODIA COMPARTIDA:

¿Merece la pena “intentar” tener buena actitud?

  • Sí, claro que te resulta difícil tener la custodia compartida.
  • No, no me sorprende que no te guste nada.
  • Sí, es cierto que supone un problema para ti.

La custodia compartida de los hijos es complicada:

Tus hijos (tu niña, tu bebé, tus niñitos…) tienen que pasar tiempo con él y, quizás, con su nueva pareja. Quizás sean los fines de semana, quizás sean las vacaciones. Quizás sean varias semanas, un mes, dos…

¿Merece la pena mantener la calma? ¿Merece la pena callarse los insultos que te salen sin pensar? ¿La frustración? ¿Merece la pena dibujar una sonrisa e intentar aparentar tranquilidad cuando realmente esto de compartir la custodia de los hijos te resulta incómodo, molesto y desagradable?

¡Tienes tantas razones por las que despotricar! ¡Y tantas injusticias que soportar! Porque la verdad es que tienes muchas quejas. Y hay demasiadas cosas que no te gustan. Porque la rabia te consume.

Los hijos en custodia compartida necesitan amor
Que los hijos crezcan en amor y respeto

Tu actitud ante la custodia compartida de tus hijos:

No te gusta compartir la custodia, pero piensa en tu niña. En tu nene. En tus hijitos. Piensa en sus corazones vulnerables, en sus ojos cuando se ponen tristes. Piensa en sus deseos más preciados, en cómo desearían que todo fuese diferente. En cómo anhelan ver felices a sus padres: a ti y a él, aunque sea por separado.

Eso no significa que por ellos debas estar con su papá, pero sí que puedes callarte los comentarios hirientes. Porque la verdad es que ellos desearían no tener que pensar en lo mal que lo hace su papá. Ellos no quieren llevarte la contraria, porque te adoran y no quieren verte sufrir, pero amarán a su papá siempre, haga lo que haga. Si les pones entre la espada y la pared, se van a sentir tristes y enojados. ¿O crees que no les hará daño escucharte hablar mal de su padre?

¿Y sabes qué? Que los niños no son nada tontos y que al final se dan cuenta de todo. Seguramente te preocupe que más adelante se lleven una decepción, pero si eso ha de pasar, pasará. Lo que tú no debieras hacer es intentar abrirles los ojos hablando mal de su padre, porque eso no es lo que necesitan oír de parte de su madre. Se enfadarán contigo porque no quieren tener que elegir.

No estoy hablando de casos extremos en los que el padre supone un peligro para los niños. Estoy hablando de situaciones en las que ambos, el papá y la mamá, son personas que aman a sus hijos, pero que no se entienden entre sí.

Nadie puede juzgarte. Nadie puede ponerse en tu piel y sentir lo que tú sientes. Nadie sabe cómo es el padre de tus hijos y qué, exactamente, es lo que te preocupa. Este artículo es muy genérico y jamás podrá servir de consejo universal. Pretende ser, simplemente, una reflexión. Al final, la que ha de decidir cómo actuar eres tú.

Así que, dime… ¿merece la pena intentar tener una buena actitud ante la custodia compartida de los hijos?

© Autor: Rebeca Byler.

Acerca de Rebeca Byler

© Autor: Rebeca Byler. Escritora y profesora de música, de grandes habilidades artísticas. De pocas palabras que siempre van al grano, dirigidas al corazón de quien las lee o escucha. Sus escritos , incluyendo sus novelas, suelen reflejar su visión de esperanza y fe en la que vive. Consigue sus libros.

También te podría gustar

Perdona a quien te quiere

Nadie es perfecto, todos cometemos errores, y algunas veces nos comportamos fatal con las personas …

2 comentarios

  1. Lo bueno que en mi caso el padre de mis hijos se fue y ya no volvió ni siquiera busca a mis hijos ni por teléfono les habla, para mi que bueno, pero para mis hijos malo porque veo en sus ojos y caritas tristeza al recordar a su papa.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA.
      Un poco retardada la comunicación, las razones las sabes, lo importante es que acá estamos.
      Tu caso es muy común en muchas personas, es lamentable cuando una de las dos partes decide separarse de su familia, pero mucho más lamentable es que en el divorcio o la separación, también incluyan a sus hijos y rompan todo vínculo con ellos.
      En algún momento te dije que tú has llevado la situación muy sabiamente, tú no has envenenado a tus hijos en contra del padre, muy difícilmente los niños ignoran lo que está pasando entre sus padres, te aseguro que no es necesario hablar mal del padre a los niños, el tiempo y la circunstancias les terminan de enseñar, a aceptar que tienen una madre que con ejemplos y trabajo duro, los saco adelante.
      Gracias amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: