Inicio > Autoayuda > Cómo lograr hacerte cargo de ti misma…

Cómo lograr hacerte cargo de ti misma…

Tal vez la mayor dificultad que tenemos para hacernos cargo de nuestras propias vidas es que pensamos que la mayor parte de lo que nos sucede no es por nuestra culpa. Pero déjame decirte la verdad: prácticamente todo lo que estás viviendo es causa de cómo reaccionas a todo cuanto te acontece… Es hora de que aprendas a hacerte cargo de tu vida:

Parece que no podamos controlar lo que nos sucede:

Cuando nos suceden cosas negativas, una tras otra, sentimos como si hubiese alguna entidad que nos odiase e hiciese la vida complicada. Un montón de coincidencias, una tras otra, todo lo malo se nos viene encima de golpe… Nos preguntamos cómo puede ser eso, ¿acaso tenemos algo que ver con que tantas cosas malas nos sucedan? Nos sentimos víctimas inocentes, pues después de todo, siempre estamos haciendo lo mejor para nosotras mismas.

Tal vez te sientas así, pero déjame preguntarte algo:

¿Has construido la vida que deseabas? ¿Tienes el cuerpo anhelado?, ¿tus relaciones son satisfactorias?, ¿sientes que tienes una autoestima saludable? Si a alguna pregunta respondiste con un NO, entonces pregúntate: ¿Qué tienes que ver con eso?

Tú controlas tu reacción a lo que te sucede:

Es comprensible que no te sientas contenta con tu vida, porque tu pareja te engañó. Sientes que no eres culpable de su engaño, después de todo, el acto de infidelidad no fue tuyo, no tienes nada que ver con eso… y quizás tengas razón. Pero, te pregunto seriamente, ¿por qué sigues ahí con él?, tal vez el hecho dolería menos si hubieses tomado la decisión de separarte de quien te traicionó, quizás no te sientes plena porque aceptas estar y continuar junto a alguien que te ha lastimado. ¿Entiendes?…

No puedes hacerte cargo de lo que hacen los demás, pero sí de lo tuyo:

No se trata de los hechos en sí, sino de cómo actuamos cuando comprobamos lo sucedido. Somos seres con capacidad de controlar nuestros sentidos, emociones y comportamientos. Es posible cambiar la forma en que nos sentimos a cada segundo, créeme que se puede, y aunque en el segundo 30 vuelvas a sentir lo del segundo 23; no importa, podemos volver a intentarlo…

Así podrás hacerte cargo de tu vida; eso no implica castigo ni culpa, sino que significa la capacidad de asumirte como el dueño de tu propio ser y existencia, y que puedes intervenir en ella para cambiar lo que te disgusta. Tal vez no puedas cambiar al mundo, pero sí la forma en que lo ves; es ahí cuando el milagro se produce: Lo que ayer condenabas puede ser sanado hoy a través de tu nueva forma de relacionarte con la vida.

Me hago cargo de mi misma, ¿y tú?
Yo controlo mi vida

Ejercicio para ayudarte a hacerte cargo de tu propia vida:

Vamos a trabajar juntas… cada mañana dedica unos minutos a la expresión:

HOY SOY CAPAZ DE HACERME CARGO DE MÍ MISMA, y por lo tanto, puedo permitirme soltar mi dependencia sobre… ( y nombrarás todo a lo que sientes se te encuentras en dependencia, desde personas o cosas…)

Te citaré un ejemplo: “Hoy soy capaz de hacerme cargo de mí misma, y por lo tanto, puedo soltar la dependencia al cigarrillo, al alcohol, a la comida, a las compras compulsivas, a la necesidad de llamar la atención, a mi madre, a mis hijos, a mi pareja… etc.”

Y en la noche antes de dormir, vuelve a repetir la frase. Cada día la harás con mayor sentimiento, y predisposición, te ayudará a hacerte cargo de ti misma, y con ello empezarás a relacionarte con la vida y las personas desde un lugar de libertad interna que sólo te lo puede dar el hecho de hacerte responsable de ti misma.

Gracias por leerme.

Tu bienestar, es mi bienestar. Ámate mucho.
© Autor: Chuchi Gonzalez.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González. Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

¿Qué hacer cuando la gente no acepta nuestras ideas o sueños?

Hay veces que sentimos que tenemos que hacer algo pero nadie más cree en ello. …

2 comentarios

  1. Heidy Gutierrez

    Cómo siempre tienes razón
    Mi querida Chuchi
    Y estos consejos me llegan en el momento preciso que los necesito
    Gracias

  2. José A Pizarro Pizarro

    Desde que se llega a la adolescencia y entramos a los 18 años, deberíamos sentarnos y pensar que vamos a hacer con nuestra vida. Los errores que hubiésemos cometidos en el pasado aprender de ellos y olvidarlos.

    A esa edad es que comienzan los problemas de nuestra vida. Vamos si lo deseas a estudiar y alejarnos de nuestra familia. Si vamos a darnos duros algunas veces pero quien no aprende de esa manera no vive la experiencia de lo difícil que nos va a resultar hacernos cargo de nosotros mismos. Ya no tenemos a papi ni mami a nuestro lado.

    Empezamos a asociarnos con diversas personas que nosotros mismo escogemos. De uno depende esa relación que llevaremos a cuestas, si sucede algo no tenemos porque lamentarnos si no aprender por si mismo, que lo que nos sucedes es por causa de nosotros.

    Yo lo hice y hoy día estoy de la manera que yo pensé a los 18 años. Nada fue fácil, pero lo logre y si yo lo hice todas las personas lo pueden hacer y se harán cargo de si mismos.

    Gracias a Chuchi por bonito e ilustrado escrito. Gracias tambien por dejarme entrar a su humilde casita, las amo….José

Comenta, tu opinión también es valiosa: