Ante la violencia de género, no basta con decir “¡BASTA!”

© | |


La violencia de género debe acabar. No basta con decir basta, hay que acabar con ello.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El maltrato y la violencia de género no es nada nuevo, siempre ha existido. Hasta hace muy poco, era un tema tabú del que nuestras abuelas tan sólo hablaban en voz baja escondiendo los moretones y golpes; y por vergüenza o lo que fuera, intentaban ocultarlo.

Por fin, desde hace algunos años, se habla más libremente de este fenómeno; pero lamentablemente, aún hay muchas voces mujeres maltratadas que continúan en silencio. A causa de ese silencio, el maltrato ha sido y sigue siendo en muchos hogares “el pan nuestro de cada día”. Hay muchos hombres que quieren demostrar “quién es el que manda” y quién es el sexo fuerte; y en su esfuerzo por demostrarlo, vociferan, amenazan, intimidan y levantan el puño dejándolo caer sobre sus esposas o novias, porque saben que así pueden intimidar a sus parejas.

Hay que luchar más contra la violencia de género:

Muchas veces caemos en las garras de estos semi-hombres porque nos hemos precipitado en establecer relaciones que ya intuíamos que igual no serían sanas. No obstante, nuestra inocencia o malas decisiones nunca deberán ser aceptadas como justificaciones de la violencia sufrida. Idealmente siempre evitaríamos caer en relaciones así, pero lo cierto es que a veces nos llevamos grandes sorpresas y nos encontramos repentinamente envueltas en una relación de violencia contra nosotras mismas, sin saber escapar. Pero sea cuando sea que nos demos cuenta de la situación, de inmediato, sin pensarlo más, intentemos salir, escapar, huir y liberarnos de ese hombre. Al principio puede suponer grandes dificultades y sacrificios, pero al hacerlo recuperaremos nuestro amor propio y autoestima, cosas que nos ayudarán a seguir adelante por nosotras mismas. El maltratador suele sentirse seguro, pensando que jamás pondrías en peligro la unión familiar; pero tú has de tener claro que tanto tu seguridad como la de tus hijos, así como el ejemplo que reciban, es más importante que aquello que te retiene junto a él.

El culpable es el agresor, no la víctima
ESPECIAL: Maltrato a la mujer

Muchos son los actos violentos hacia la pareja que quedan impunes; aún falta cobertura mediática y falta denunciar más. Hay que hacerlo porque aún hay mujeres que no comprenden que la violencia dentro del hogar no es aceptable. Ningún ser humano es merecedor de maltrato físico o psicológico. Aquel que se siente con más poder, ya sea por su fuerza física o por su posición económica, intenta someter a su pareja hasta el extremo de hacerla sentir obligada a soportar las peores humillaciones. Es necesario tener toda la información posible, porque muchas mujeres piensan que son “problemas normales de la vida”.

Muchas son las excusas que la mujer atrapada en la violencia:

  • “Le tengo miedo a la soledad.”
  • “Si lo dejo, me da miedo no encontrar a otra persona que me quiera.”
  • “Me da demasiado miedo la reacción que tendría en el caso de que yo le dejase.”
  • “Me tiene amenazada, me dice que si me voy me mata.”
  • “Si lo dejo, ¿qué les digo a mis hijos?”
  • “Mis hijos adoran a su padre y sufrirían mucho por mi culpa.”

La mujer maltratada clama por ayuda y sin embargo terminan prolongando el tiempo y sumando excusas, hasta llega a sentir vergüenza por quedarse en esa relación, cosa que le lleva a pensar que merece el maltrato o abuso recibidos, y disculpan al agresor, “es que cuando yo me enojo digo cosas que a él le molestan”.

Imagen contra el maltrato de género
Imágenes contra el maltrato a la mujer y violencia de género

El maltratador siempre dirá que el problema está en tu cabeza:

Reconoce al maltratador, pero reconócelo y acepta que lo es a tiempo: el maltratador, siempre va minimizar el abuso, diciendo que no es para tanto… “no exageres”, “Tú tienes la culpa, sabes que te amo, pero me hacer perder el juicio…” Y así, tras cada episodio de maltrato, de golpes y humillaciones, te pide perdón y cobardemente, se escuda tras un falsamente profesado amor a ti mientras tiene un puño cerrado, dispuesto a levantarlo de nuevo y dejarlo caer sobre el rostro de la mujer que “ama” y es madre de sus hijos; la misma a la que debiera respetar, amar y proteger.

Cada año en el Día Internacional Contra la Violencia de Género gritamos BASTA, pero lo cierto es que eso no es suficiente.

Despierta mujer:

Grita, denuncia, huye, corre, rescátate a ti misma y tus hijos de un maltratador que dice amarte, que dice amar a sus hijos, pero que sin embargo no tiene la más mínima consideración ni respeto hacia su familia. Nunca será mucho lo que hables o grites en contra del maltrato, extiende tus alas y vuela lejos de los barrotes que te mantienen prisionera. Eres creación de Dios, protégete, nadie tiene derecho de profanar tu cuerpo, tu amor propio o tu dignidad.

© Autor: Amanecer Cautiva del Amor.

Más información acerca del maltrato a la mujer.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La espiral del abuso y los síntomas del maltrato
Cómo se consigue maltratar, dominar y abusar de las mujeres

Anterior

Cuida tu cuerpo… es tu templo

A veces damos importancia a todas las cosas del mundo menos a lo que tenemos para siempre: nuestro cuerpo. Debiéramos prestarle más atención, y cuidarlo. Read more...

¿Quieres tenerlo todo y que Dios se encargue de dártelo?

  A veces pedimos cosas a Dios y no las recibimos… ¿por qué será? Dios nos quiere y ayuda, pero hay cosas que debemos hacer por nosotras mismas. Read more...
Siguiente

6 comentarios en «Ante la violencia de género, no basta con decir “¡BASTA!”»

  1. Este es un tema que trae mucha discusión, por ser la mujer el principal artista en este acto.
    Es algo que hay que quitarse la venda de los ojos y ver el asunto desde un punto de vista de cual de los dos es mas culpable que el otro. Para mi y solo para mi los dos son culpables.

    Concurro así porque no existe la victimas sin los agresores y vis a vis. Si el hombre comprendiera mejor cual es el rol de él en una relación sentimental, que la mujer se hizo para respetarla, acariciarla,amarla y protegerla no seria el agresor. Y la mujer si desde la primera vez que es agredida o maltratada, tomara acción de inmediato no existiría el agresor.

    Hay que darse a respetar y a respetar a nuestro prójimo. Jehová dios dijo que la mujer era una ayudante para que lo complementara a el hombre. El hombre por ser el primer creado tiene en sujeción a la mujer, pero no es que la maltrate si no que lo ayudara en todo lo que el hiciera. La mujer fallo y de ahí es que viene la creencia de que hay que mantenerla como esclava.

    Pero no porque por medio de ella es que nosotros los hombres existimos y a esa que llamamos madre se respeta y si la respetamos a ella hay que hacerlo con las demás. Ahora como dije si la mujer actuara desde la primera vez que es maltratara y lo acusara ante la ley y no le quite la denuncia, los hombres aprenderían a respetarla. Porque hay hombres que no comprende que el pasado de ellos es de ellos y no deberían aprovecharse de su llamada novia, compañera o esposa para descargar su ira.

    La justicia debería ser mas rigurosa y una vez sea denunciado el agresor (a), no permitir que le sea quitada la misma y llevarlo a juicio y castigarle desde esa primera vez. Aprendería que si a la mujer se respeta. Esto es desde mi punto de vista personal. Gracias a nuestra amiga Amanecer Cautiva Del Amor por tan instructivo articulo tanto para la mujer como para el hombre. Gracias por dejarme entrar a su casita, que ya es mía también. Las amo y abrazos y besos…José

    Responder
    • APRECIADO AMIGO, JOSÉ A PIZARRO.
      Gracias una vez más, por tu presencia en primera fila, en este nuestro tema.
      Ni más ni menos, pienso que bailar tango se necesitan dos, siempre la culpa será 50/50, el hombre por atreverse a levantar el puño y la mujer por no detener ese puño en el aire antes de llegar a la primera vez, la mujer en su mayoría, disculpa y perdona una y otra vez, esperando en vano que las cosas cambien, disculpando los golpes y en vez de denunciar los cubre, los esconde y muchas veces, piden ayuda una y otra vez, para al final hacer caso omiso de los consejos y ayuda que se les pueda ofrecer, lo ves en este nuestro portal.

      Si te das cuenta , la participación en este tipo de artículos es muy pobre, yo lo atribuyo a que la mujer prefiere callarse y seguir en el maltrato con una lista de excusas interminable, de acuerdo en mucho de lo que dices, lamentablemente en muchos casos, la justicia hace caso omiso de las denuncias cuando estas vienen de la misma casa, la mujer y el hombre tienen la misma valía ante los ojos de Dios Jehová y es a eso a lo que deberíamos de poner nuestra atención, el hombre se siente “el macho invencible” sabe como intimidar, como someter, algunas mujeres lo ejercen en contra del hombre, se nos olvida que el valiente vive hasta que el cobarde quiere y si, totalmente de acuerdo, quien no respeta madre no receta nada, creo que la mujer debería saber o debería tratar de conocer del comportamiento del hombre en su familia, de ahí, tomar la decisión, pero se engañan a sí mismas pensando que una vez casados van a cambiar con amor y tolerancia, pero todo tiene un límite, es necesario darnos a valer, reconocer nuestro propio valor y el de los demás. Ojala y cada día, haya más mujeres que aprendamos a distinguir cuando estamos en una relación de abuso y maltrato, como siempre, tomando en consideración que los niños, cuando los hay, son dañados también por vivir en un hogar donde no se tiene claro el concepto del respeto y el amor.

      Gracias mi amigo por compartir en este nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Pienso que la violencia doméstica es difícil de controlar y por que?
    Hay que tener en cuenta la cantidad de niños que crecen en un hogar donde ven día a día Mali’s tratos, tanto para la madre, como hacia ellos también, por lo tanto cuando sean adultos y formen un hogar, su comportamiento va a ser igual que el de sus padres y por que? Por que eso fue lo que vieron,por lo tanto les parece que es normal la violencia y el abuso, ademas que muchas mujeres toleran es situación por que tienen un hombre al lado que da para el sustento y no tienen que salir a trabajar y por eso toleran esa situación, que pena, ya que los hijos son los que pagan sin tener la culpa del error de los adultos, que triste !!!!😢💔

    Responder
    • AMIGA PALOMA GARCÍA, (PALOMA).

      Bueno mi amiga, no se te olvide que el maltratador, siempre, siempre va a buscar a quien culpar, “tú me provocas, es el estrés, son las cosas que vi cuando era niño” perdóname, pero son excusas que van perdiendo efecto, preguntémosle a un maltratador.
      ¿Tu padre golpeaba a tu mamá? ¿Te dolía ver el dolor físico y emocional de tu mamá? Entonces ¿Por qué le provocas ese mismo dolor a quien dices amar? Te aseguro que no tiene una respuesta que valga, así como tampoco es una excusa para una mujer quedarse sufriendo de maltrato por el pedazo de pan, para ella y sus hijos, muchas, muchas más mujeres de las que imaginas, se quedan luchando solas con dos, tres y más hijos, trabajan muy duro por ese pedazo de pan y el sorbo de leche para su familia, pero no quedarse a sufrir del maltrato.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Es muy triste vivir así, me da mucha tristeza saber que hay muchas mujeres viviendo en esta difícil situación, Dios quiera les de la fortaleza de salir de ese circulo de maltrato.
    Pero también me da mucha tristeza y a la vez mucho coraje el aumento considerable de feminicidios que actualmente ocurren en varias apartes del mundo, porque la mujer ya no se deja, ya no se queda callada pero desgraciadamente somos débiles en fuerza física por eso muchas terminan muertas. Dios nos proteja y bendiga nuestras vida. Saludos a todas la mujeres de este portal en especial a ti amiga Amanecer.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA.
      Ni más ni menos mi amiga, es muy triste saber y conocer algunas personas que pasan por eso flagelo tan traumático de la violencia, es lamentable que muchos de esos abusos y maltratos terminan en tragedia, sabemos que entre más largo sea el tiempo que se queden en una relación abusiva, más fuerte es el maltrato, porque el ofensor se da cuenta que puede salir bien librado de cada sesión de maltrato hacia su pareja, porque sabe que gracias a su intimidación es difícil que la mujer denuncie, o que pida ayuda, desafortunadamente no se puede ayudar a alguien que no quiera ser ayudado, o peor aun que mantenga en secreto aun de sus familias lo que sufren a manos de su pareja, ojala que las mujeres por fin aprendan cuando huir a tiempo de una relación con un maltratador.
      Gracias mi preciosa amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: