La importancia del autodominio

© | |


La importancia del autodominio y autocontrol El autodominio o autocontrol es una de las prácticas más difíciles de aprender.

Muchas veces nos encontramos enfrascadas en discusiones en las que cada parte quiere resaltar sus razones y en nuestro empeño de hacerlo perdemos el control del tono, volumen y formas de hacernos entender…

Esto ocurre, por ejemplo, en el hogar cuando los esposos conversan acerca de los hijos, llegando incluso a culparse el uno al otro por el poco rendimiento que tienen en la escuela, o sencillamente por lo “mal criados” que han salido. Sin darnos cuenta, las discusiones pueden subir de tono, no sólo en palabras sino también en el tono de voz altisonante y no se permiten ninguno de los dos ser escuchado,  “si tú gritas, yo grito más”, “no quiero escucharte”, “no me interesa lo que vas a decir” y muchas otras palabras hirientes que van haciendo una discusión que empezó con una simple conversación se convierta en un campo de batalla en la que ninguno de los dos contendientes quiere dar tregua.

Es muy común escuchar el consejo de los abuelos y de nuestros padres quienes por experiencia han aprendió a que “antes de reaccionar o de hablar, se debe contar hasta diez” pero por la inconsciencia que cría la cólera, se piensa de una manera mas agresiva “cuando yo termine de contar a diez ya he terminado de matar a quien me ofende” nada más lejos de lo que es la realidad, porque con el tiempo, la madurez y el sentido común nos damos cuenta que cuando se está enojado o dolido por alguna acción en contra de nosotros, es imposible llegar a un acuerdo y entonces descubrimos que sí, que es mejor contar hasta diez y de ser posible contar hasta cien, para darnos la oportunidad y dársela a nuestro interlocutor de llegar a la calma.

¿Por qué nos cuesta escuchar?

Muchas veces con una simple explicación se pueden arreglar muchas diferencias y evitar conflictos que podrían llegar a salirse de control, si cuando algo o alguien nos molesta lo mejor es hablar con las personas correspondientes de una manera serena, porque la serenidad nos da entendimiento, paciencia y tolerancia.

Muchas veces dentro de nuestro hogar queremos la atención, el reconocimiento a nuestras acciones y cuando no se nos da, no lo pedimos y esto hace mas grande al agujero por donde se nos escapa nuestra tranquilidad, sucede también entre amigos, porque de una y otra forma, nos acostumbramos a recibir atención a nuestros problemas que en su momento fue requerida, tenemos mucha tendencia a repetir una y otra vez lo que nos pasa o lo que nos ha pasado, pretendiendo de esa manera retener la atención que nos fue dada, pero al encontrar posibles soluciones, ya no se menciona con la misma frecuencia e inconscientemente podríamos sentir que ya no le importamos a nadie.

Estos fenómenos pueden ir acumulando resentimientos que podrían salir a flote en el momento menos indicado, todo ser humano es importante y por lo tanto todos necesitamos de atención, mas aun cuando un problema nos aqueja, pero también debemos tomar en cuenta que hay un momento y un lugar para cada uno y para cada cosa, debemos hacer uso de nuestra madurez sin llegar a molestias que muchas veces no existen y evitar discusiones que podrían ofender a quienes amamos. Porque en un momento de cólera se puede llegar a decir cosas que ni siquiera sentimos.

Muchas son las cosas simples que con un poco de paciencia y comprensión se pueden arreglar, esperando el momento oportuno para ser escuchados, ¿pero qué pasa cuando no nos escuchan la primera vez? insistimos en ser escuchadas en el momento que queremos y gritamos y exigimos y en lugar de poner atención nuestro interlocutor se concentra en “calmarnos” desviando así la atención al problema que nos tiene mal y no pensamos que hay prioridades que necesitan de nuestra atención inmediata.

Hace algunos años en una emergencia de hospital, una noche de 24 diciembre un médico estaba atendiendo a un bebé por un problema de asma cuando de repente llegó a su vez una ambulancia con un joven que sufría una grave sobredosis de drogas. Al llegar este joven en peligro de muerte, la atención del médico se desvió hacia él, relegando su atención del bebé que instantes antes estaba atendiendo. El padre desesperado, sintiendo que su bebé no estaba recibiendo la atención que necesitaba tomó al médico y le puso una pistola en la cabeza exigiéndole que atendiera a su hijo o le mataría. La policía, que siempre está presente, le exigió soltar el arma, y ante su negativa, el oficial le disparó matándolo instantáneamente.

Lo que llevó a esta tragedia, fue un bebe con una bronquitis no grave, un arma que estaba descargada y un padre que quiso llamar la atención de una forma inadecuada y violenta.
El resultado: una viuda, tres hijos huérfanos, y el recuerdo amargo de aquella noche, en que alguien no escuchó razones, no entendió que alguien más necesitaba atención, y exigió lo que según él correspondía: ser escuchado.

En momento de cólera fuera de control, se pueden perder amistades valiosas por palabras o acciones mal interpretadas. Lo mejor es no perder nunca la calma, tratar de recordar el viejo dicho, “palabras traen palabras” para no terminar ofendiéndonos mutuamente.

El autodominio y autocontrol es algo que debemos poner en practica diariamente para hacer tolerante la convivencia con los demás, ya sea en el trabajo, en un lugar publico o en nuestro hogar, para no caer en la amargura de la crítica muchas veces sin compasión, o en la impaciencia de ser escuchados o atendidos inmediatamente, pensando que tenemos más derechos que todos y que todos deben darnos la razón.

Para decir un “te amo” lo hacemos con voz cálida y agradable. ¿Por qué entonces alzamos la voz para ofender a esa misma persona a quien una y muchas veces le dijimos ese “te amo”?

No es bueno pensar siempre en decir o hacer las cosas que nos apetecen o que nos hacen sentir superiores por el simple hecho de no darle la razón a quien la tiene, y que muchas veces es nuestra propia razón, sin embargo tendemos a despreciar lo bueno que venga de otra persona, se discuten muchas cosas que son obvias.

Las grandes masas no se dominan con un fusil ni con gritos, se dominan con el razonamiento, con calma, con amor y sobre todo, con saber escuchar porque es dando amor y paciencia como recibimos el mismo sentimiento de quienes apreciamos y nos aprecia.

¿Debemos entonces contar hasta diez, antes de actuar o de hablar?

¿Practicas el autodominio, compartes con nosotros?
Con el respeto y cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

¿Qué es lo que los hombres encuentran más atractivo en las mujeres?

Conservar una figura esbelta y una piel de porcelana es un trabajo arduo que la sociedad se ha encargado de que llevemos a cabo cueste lo que cueste. Por eso siempre estamos en esa búsqueda constante de una figura escultural,…...

¿Por qué fracasan los matrimonios felices?

“Cuanto más feliz es un matrimonio, más desdichados se sienten los cónyuges” Por increíble que pueda parecer, los matrimonios felices tal vez fracasan más frecuentemente que los que no lo son. Y fallan precisamente, porque son buenos. Read more...
Siguiente

32 comentarios en «La importancia del autodominio»

  1. Hola amigas!
    Como estas amanecer?
    De verdad q cuando uno tiene colera dice unas barbaridades q luego dice; Q hice? por q? etc… Creo q a veces es bueno molestarse, porque angeles no somos y bueno tenemos emociones pero tambien es cierto q hay las maneras de decir las cosas… Aunq a veces cueste tantoooooo y perdemos el control y insultamos y caemos en el bajo nivel de la otra persona!
    Un beso para todas!
    Feliz fin de semana!

    Responder
    • MI MUY QUERIDA Y RECORDADA AMIGA KIKA:

      Gracias mi reina por toda tu paciencia, llegaste temprano a la inauguración de nuestro tema de fin de semana, ya te extrañábamos mi reina, pero no se te olvide que acá esta tu lugar reservado.

      Así es mi amiga. Las peores cosas y acciones se pueden cometer en un momento de cólera, y por supuesto que no, somos tan humanas y defectuosas que podemos caer en cualquier momento en error que no se puede arreglar, por supuesto que no es fácil, especialmente en el momento que te hieren, instintivamente buscamos como herir igual o peor de lo que nos han hecho. Gracias mi Kika hermosa por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. cuan cierto es lo qeu dices sobre el autocontrol, realmente es en lo que intento cada dia avanzar un poco mas,
    por supuesto no es nada facil, hay que mirar hacia adentro de uno mismo y verse tal cual es, y desde ahi comenzar a aquietar la mente
    alguien dijo «uno deberia ser amo de su mente en lugar de dejar que su mente lo domine»
    espero a alguien le sirva esto, lo comparto con el lema de compartir es aliviar el problema,
    las alegrias compartidas son multiplicados, los sufrimientos compartidos son divididos, exitos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ALESA:

      Nada mejor que reconocer que tenemos un problema y trabajar en el, es la manera mas sabia para mejorar como seres humanos y tratar de ser cada día mejores, es tan difícil dominar nuestra mente en el momento requerido, pero con un poco de esfuerzo alcanzamos la madures para entender que no siempre se gana. Gracias mi reina por tu aporte, se agradece en todo lo que vale, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Realmente es necesario mantener la calma, uno debe hacer la función dek bombero y no la de incendiario, pues aunque después se pida perdón, la herida y el resentimiento queda y dana la relación.

    Responder
    • AMIGA ANGELICA RIGACCI:

      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor, esperamos que tu estadía sea placentera.

      Así es mi reina, me hiciste recordar algo que mi abuela solía repetir “si uno es el fuego, le otro debe ser el agua” y uno que me causaba tanta risa “si hay n loco que no sean dos” son cosas que nos cuesta aprender, muchas veces lanzamos improperios que no viene al caso, lo mejor es tratar de luchar por alcanzar cierto grado de madurez para preservar la armonía en nuestro entorno.
      Gracias amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. HOLA AMANECER CAUTIVA K GUSTO SALUDARTE!!!!! y k tema tan interesante, desgraciadamente tarde, pero lo entendi!!!! y digo tarde xk yo creo k este defecto, xk creo k el no poderse controlar lo es!!!! me trajo la mayoria de problemas a mi matrimonio, siempre fui muy gritona, siempre levantaba el tono de voz cuando algo me molestaba y mi Esposo siempre decia, NO XK GRITES MAS FUERTE TE VOY A ESCUCHAR MEJOR!!!! y k razon tenia….. y una de las ventajas es k El es muy paciente y muy sereno! el no levantaba el tono de voz y le gustaba escuchar, pero me frustraba mucho el k no me contestara o en pocas palabras no discutiera conmigo cuando yo me sentia tan enojada!!! Pero ahora k han pasado los anios y he madurado tanto, he comprendido k no es bueno gritar y menos discutir cuando se esta molesto, xk esto no trae nada bueno!!! es mejor relajarnos o contar hasta 10 como dices y despues de eso todo lo vez de una manera diferente y se puede llegar a un buen acuerdo, de un tiempo para aca a mi me funciono k cuando estaba enojada y queria discutir, mejor me salia un rato a hacer ejercicio o simplemente me iba al lago y me quedaba un rato ahi, solo mirando el agua, el cielo y eso me relajaba mucho!!! y ya cuando regresaba a la casa estaba muy tranquila y todo era completamente diferente…. en resumen, NO HAY K PERDER EL TIEMPO EN DISCUSIONES K NO SON NECESARIAS O K NO VALEN LA PENA!!!! la vida es corta, ASI K A DISFRUTARLA dia a dia!!!! un beso y un abrazo…. ah y siento k nunca es tarde para cambiar!!!!

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA SOL:

      Es de valientes reconocer cuando se tiene o se ha tenido un problema, me da la impresión que tu esposo, prefería mejor callarse para no hacer la discusión mas profunda, la especie humana es la mas difícil de comprender, tenia una supervisora que cuando trataban de darle una explicación, decía “no me falte al respeto, no me conteste” cuando la otra persona no le contestaba ni decía nada, le decía “¿no tiene nada que decir?” lo malo es que ella —˜siempre tenia la razón, pedía respuesta de alguna carta de llamada de atención, si se la daban, respondía que “no acepto su explicación” creo que esos son los mismos problemas que no encontramos en el hogar, muchas veces no somos escuchadas o se nos contradice a lo que decimos o queremos, de algo si estoy muy segura, los gritos nos hacen sordas a cualquier razonamiento.

      Y si mi amiga, no vale la pena discutir muchas veces por cosas vanas o por cosas que por mucho que nos molesten no las podemos cambiar, se sabe que es difícil adaptarse a algo o a alguien que tiene una manera diferente de hacer las cosas, pero después de todo, también los des acuerdos son parte de la vida diaria.

      Y no mi amiga, el tiempo para hacer cambios nunca caduca, los cambios están allí para tomarlos cuando nos damos cuenta que esos cambios son necesarios en nuestra vida.
      Gracias mi sol preciosa por tu aporte, siempre tan constructivo. Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Hello mi muy querida Amanecer, muy de acuerdo contigo el Autocontrol indispensable en cualquier discusion,pero muy dificil de aplicar en su momento, ya que la Ira es mas fuerte y nunca se llega a ese acuerdo ya que ambos queremos tener la razon se dicen palabras que despues de dicha no hay vuelta atras Ahy!! por que como duelen. Pero sabes algo Amanecer vas aprendiendo de cada experiencia y te vuelves mas madura y aprendes a escuchar y tratar que se te escuche sin tener que llegar a la violencia que lo unico que va a traer es mas violencia, no quien mas fuerte grite siempre tiene la razon. Que Dios te bendiga bye

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Por supuesto que es difícil mi amiga, sin embargo no es algo difícil de alcanzar, yo he llegado a la conclusión que entre mas enojada se este, mas hay que evitar las discusiones, porque es cuando pueden salir las peores palabras, o las que hieren mas, por su puesto que si mi Susana hermosa, cada día se aprende mas, y se ponen en practica las cosas razonables, y si mi amiga, no es mas fuerte el que grita mas, si no el que sabe escuchar.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola Buenos Dias 😀

    Yo me considero muy pasiva, a pesar de que hay veces me enojo, pero mi experiencia me ha ayudado a saber hablar y escuchar,.

    Lo unico que les puedo decir es que cuando se enojen traten de calmarse antes de empezar una platica, por que el arrepentimiento viene despues y desgraciadamente no hay marcha atras, para reparar el daño.

    No se si muchas han experientado o se han dado cuenta que las palabras hieren mucho, casi como un golpe, y sin querer lastimamos ala personas que amamos.. 🙄

    Asi que reflexionemos, les dejo un tip que funciona en mi, 🙄 no se si en ustedes funciones, pero a mi si me funciona.

    Yo cuando me enojo o en mi caso cuando mi esposo me hace algo que no me gusta, si me enojo ❗ 👿 como dicen me endiablo 👿 jajaja, por dentro me estoy muriendo del enojo, lo que hago me voy al baño o cuando el no me ve, empiezo a llorar 😥 😀 y llorar, trato de sacar ese enojo, ese coraje que tengo por dentro, despues pienso 🙄 , me calmo y cuando me siento preparada para hablar, (no discutir)empiezo con las preguntas, el por que? como? cuando? dependiendo del tema verdad. Hasta que el explica la situacion, yo lo escucho el me escucha, y terminanos reconcialiados, hasta ahora me ha funciondo. 😀

    Cuidense mucho y piensen bien las cosas antes de actuar recuerden que el tiempo no regresa. 😀

    Un beso y un gran abrazo. 😆

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA AURY:

      Creo que el ser pasivas se aprende con tiempo, que coste que todos los extremos son malos, porque muchas veces por no empezar una discusión nos quedamos calladas con las cosas, aunque no estemos de acuerdo con lo que esta pasando, a esto se le puede llamar temor, y si, por supuesto que debemos calmarnos antes de empezar una charla que tiene el potencial de convertirse en discusión, y si mi amiga, lo morado de un golpe se te pasa, mientras la palabras tienen el poder de quedarse flotando en el corazón por tiempo indefinido, aun así, prefiero no lastimar ni con palabras ni con golpes a los que amo.

      Es muy bueno llorar para sacar los resentimientos, pero aun así, todo tiene un limite, y si lloramos sin pedir o decir lo que nos molesta el problema sigue igual, Ojala y muchas mas parejas se entiendan por medio del dialogo, o por lo menos que todos tengamos la fortuna de tener quien quiera escucharnos, sea pareja o alguien muy cercano de la familia, tomando en cuenta que todos merecemos respeto.
      Gracias mi Aury preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. ES FACIL MENTENER EL AUTO CONTROL, SIGUIENDO UNA FILSOFIS. «NUNCA TOME NADA PERSONAL LA OPINION DE LES DEMAS, ES SOLO ESO: SU OPINION,,Y MUCHAS VECES EL LA PROYECCION DE QUIEN LA EMITE»
    NCADI PUEDE OFENDERONOS PORQUE LO QUE LA GENTE DICE NO ES LEY, ES SOLO SU OPINION, SI YO ESTOY SEGURA DE MI COMPORTAMIENTO, LA GENTE PUEDE DECIR LO QUE GUSTE, ME TIENE SIN CUIDADO, SI LA CRITICA ES CONTRUCTIVA TOMO LO BUENO Y CORRIJO, DE OTRA MANERA LAS CRITICAS U OPINIONES SON COMO EL VIENTO, SOLO DEJALAS PASAR Y NO LE DES LA MINIMA IMPORTANCIA..

    (podrias por favor, escribir con letra minuscula?, cuesta menos leer tus amables aportes, gracias)
    amanecer cautiva

    Responder
    • AMIGA GUAPI:

      Una filosofía práctica de ver la vida, desafortunadamente no siempre se trata de opiniones de extraños, las peores discusiones se dan dentro del hogar, y no se puede tomar a la ligera, porque pienso que dentro de nuestros hogares es una ley de respeto mutuo, ya sea con la pareja o los hijos, es muy bueno vivir sin que nos importe lo que digan o dejen de decir de nosotras, sin embargo hay tantas cosas y reglas que debemos seguir, no para quedar bien con el publico o con alguien mas, sencillamente las debemos seguir, por nuestro propio bien, digo, en lugar de trabajo ,por ejemplo, no podemos vivir toda la vida siendo un “queminportista” siempre he pensado que “si de diez personas a una no le gusta como vistes, no hay problema, pueden incluso ser dos, tres, y hasta cuatro, lo importante es que la mitad mas una estén de acuerdo, pero si la mitad mas una están en desacuerdo, algo anda mal y lo debemos cambiar, mejorar o solucionar”

      No precisamente para quedar bien con ninguno, sino para un buen funcionamiento en la vida diaria, a ninguno le gusta ser criticado, por supuesto que no, y cuando un grupo familiar o de trabajo esta bajo nuestra dirección todos merecen tener voz y boto en lo que no les parece, talvez mi filosofía de vida es muy tonta, pero me ha funcionado en el ámbito profesional, y familiar, saber hablar es un arte, saber escuchar es una virtud. Gracias mi amiga por tu presencia e este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Buenas noches chicas, Amanecer Cautiva. Ps muchas veces es cierto de qe no pensamos ni actuamos con cabeza fria y es por esto qe despues nos arrepentimos de las cosas qe le hicimos o le hicimos a esa persona qe tantn qeriamos. La verdad yo personalmente he tenido momentos qe me he djado guiar por la colera y la ira y despues me he arrepentido. Hay veces que no se puede controlar pero gracias a dios mi exnovio era una persona paciente y comprensiva qe en vez de gritar a la par conmigo no me hacia caso me decia qe me calmara y hasta a veces me colgaba el telefono o se iba y me dejaba hablando sola jajaja yo me rio ps esn me enojaba mucho mas . El hecho d qe no gritara conmigo hasta ne ponia a pensar de qe no me queria y no le interesaba. Pero ahora me doy cuenta de que era lo mejor d qe el actuaba asi para evitar mayores discusiones n problemas. Ahora ps como dices Amanecer hay qe contar hasta diez o relajarse que gritando y discutiendo no se resuelve nada. 😀 gracias por este gran tema.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ADDYS:

      Me da la impresión que tu ex novio ponía en practica lo que se dice muy comúnmente, “mas vale que digan aquí corrió un cobarde y no que digan aquí murió un valiente” dicen que evitar no es cobardía y mucho menos que no tengamos la razón, pero a veces es mejor dejar que sea el tiempo quien demuestre lo que no se nos quiso escuchar, tomando en cuanta que muchas son las personas que por orgullo o rebeldía, no les gusta escuchar, de nada nos vale discutir y hasta ofender si nuestras palabras se van a encontrar con el muro de la ignorancia,

      Pienso que el que grita para hacerse entender le faltan argumentos para exponer su punto de vista, y por supuesto carece de las palabras suaves y convincentes y grita para intimidar, y dice palabras fuertes para ofender y lastimar, pensando que todo el mundo debe darle la razón, lo mejor es evitar a esas personas y dejarlas que vivan engañadas pensando que en todo tienen la razón.
      Las gracias te las damos nosotros a ti por tu amable presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. hola :smile:.
    es cierto lo que dices porque siempre en el momento que menos te lo esperas te enfadas y lo unico que consigues esque todo te salga peor y decir cosas q mejor no aver dicho o que no querias decir. A mi esto me ha pasado varias veces y siempre lo unico que conseguia esque empeorase la situacion y no sacaba nada bueno de eso. te doi toda la razon,
    besos :).

    Responder
    • MI QUERIDA AMIGA ALBA:

      Así es mi reina, la cólera nos puede llegar en cualquier momento con o sin razón, muchas veces mal interpretamos una palabra o gesto y con eso es suficiente para iniciar una discusión muchas veces sin sentido, y si mi amiga, es necesario, pensar antes de hablar y de actuar para no empeorar lo que podría solo ser un mal entendido. Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Hola mi Dulce pezioza!!! hello a todas!! 😛

    Huyuyuyyy amiguita!! te encanta poner el dedo en la yaga! jeje 😆 Còmo sabes eh eh??

    Pos si, en el momento que puede tener autocontrol absoluto (estoy trabajando en ello por cierto eh) 😎 ➡ imaginate! pos no va haber naaaada que me perturbe!! serìa genial! ya me imagino: mmm me pasa algo que generalmente me saca de mis casillas….. y yo muuuuy tranquilamente…pienso en opciones para reaccionar y solucionar y tomo una decision…. eso serìa fantÁ stico! jeje

    Ultimamente estoy «PENSANDO» antes de abrir mi bocota y regarla… pero aaaguas! tampoco es bueno que me quede callada y no diga lo que no me parece, eso serìa como irme al otro extremo! :mrgreen: 😉

    Es verdad amiguita..es bueno tomar las cosas con calma.. porque aparte de herir a las personas.. se te crean un chorro de padecimientos!! jeje.. asì que hay que ser menos amargadas y mÁ s alegres!! 😉 😎 ➡

    Y pasa algo muy curioso.. entre mÁ s enojadas, histericas y gritonas seamos… menos nos escuchan 😯 .. asi que …de que sirve??? 😕

    TQM amiguis, Mujercita 😆

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      Un poquito tarde para responderte, pero se que cuento con tu comprensión.

      Me arrancas la sonrisa con tu comentario, es muy cierto amiga, hay cosas que nos hacen querer reaccionar de la peor manera, afortunadamente experiencias pasadas nos enseñan a madurar, y no, yo no soy de las que me guardo lo que siento, pero he aprendido que entre mas enojada estoy menos me hago entender, por hasta la “traba se me lengua” pero si he aprendido a esperar el momento oportuno, especialmente cuando las cosas se dan con gente de mi misma familia.

      Pienso que para que me escuchen entre mas callado hablo mas me escuchan, pero es de admitir que muchas veces cuesta retener la lengua para no gritar lo que nos molesta, gracias mi preciosa por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. hola he leido este articulo y me parece que tengo un grave problema, mi novio era muy cariñoso al principio pero ha cambiado, el problema es que tambien yo cambie, me senti despreciada y que no tenia valor mi persona por no tener un estudio universitario,antes era calmada no discutia y trataba de que todo fuera tranquilidad en nuestra relacion. hace dos dias tuvimos una discusion muy fuerte llegue a tenerle rencor por todas las veces que me sentia mal, ese dia supe lo que es odiar a la persona que amas y ese sentimiento no me gusto. hoy estoy calmada y avergonzada de de tanto, por no controlarme y seber escuchar ahora se que tengo que contar hasta diez 😆 :

    Responder
    • QUERIDA AMIGA JHOANA:

      Bienvenida a nuestro Segundo hogar de amor , recibe el abrazo de amistad y cariño.

      Creo mi niña que tu problema no es tan grave como lo piensas, es mas bien que necesitas subir tu auto estima, un titulo universitario no te da la calidad de persona que eres, aunque la educación es necesaria, no siempre se tiene ni la suerte ni las comodidades económicas para seguir estudios superiores, aun así, nunca es tarde para perseguir nuestros sueños.
      Por otro lado mi niña, te recuerdo que todo ser humano tiene sus habilidades y sus limitaciones, y las que no sobresalimos con una carrera universitaria, sobresalimos con otro dones que poseemos, solo nos falta explorarlos y descubrirlos, muchas mujeres no te imaginas cuantas, no pudieron ir a la escuela y hoy por hoy son mujeres exitosas, hay cursos cortos y remunerables, se aprende a cocer, a tejer la belleza es un campo extenso, y así podría enumerarte muchos mas.

      Trata la manera de no callarte lo que te molesta, no lo acumules habla con tu novio cuando sientas que algo te molesta, las cosas acumuladas son como una bomba de tiempo esperando el momento para explotar, y eso te puede llevar a decir o hacer cosas de las que después nos arrepentimos.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Hola mis Amigas,

    Excelente articulo en verdad,, y vaya k si lo he vivido en persona, pues con mis corajes o enojos anteriormente cometi mucho errores, por no tener paciencia y saber escuchar, pero pues con el tiempo kreo k maduras o aprendes a k no siempre tienes razon o simplemente aprendes a escuchar y tratar de entender la postura de los ideas,, las diferencias en las familias pues si son algo especial, es dificil volver a construir esa confianza, pues a veces sus palabras vienen de las personas k mas keremos y viceversa,,,creo que es conveniente empezar a trabajar en tener ese habito de saber escuchar antes de emitir un juicio, es dificil pues yo estoy en eso, y tratar de entender k si algo no nos parece , escuchar su opinion y no tratar de imponer tus ideas, si es en cuestion de pareja, pues tratar de escuchar, ver opciones, negociar, vaya algo complicado, pues komo seres humanos somos vulnerables antes kualkier situacion k nos cause incomodidad si no va con nuestras ideas o la forma en que supuestamente deberiamos de reaccionar si nos pasara a nosotros,,gracias como siempre x sus temas.

    Saludos,
    Crystal
    PD. Kerida Dulce.. te comento k ya recupere parte de mi inversion, pero aun asi eso no arregla todo lo k paso,, pues komo dices en tu articulo, palabras traen mas palabras, y creo k eso tardara mucho mas,. pues la confianza y sobre todo la actitud,, kambiaron mucho la forma de ver las cosas,,

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      No mi reina, no me olvido de ti tampoco, tarde ero aquí estoy.

      Así es mi amiga, las mismas situaciones de la vida nos enseñan a manejar las cosas de diferente manera, sobre todo aprendemos a respetar las ideas de otros, o a mantener nuestra posición con nuestras ideas, y si, las situaciones de familia son las mas difíciles de manejar, tomando en cuenta que muchas veces, debemos respetar jerarquías, optar muchas veces por la aceptación o por lo menos no contradecir para mantener en el orden y la paz dentro de la familia.

      Me alegro que hayas recuperado parte de tu inversión, desafortunadamente tienes razón, una vez dichas las palabras no hay quien cambie el significado de las mismas, aunque no haya sido nuestra intención ofender, y si mi amiga, te llevara mas tiempo, pero ve con confianza y esperanza, no se te olvide que el amor todo lo puede y el amor de la familia, mas aun.
      Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. Hola hermosa amanecer y Bellas:
    Por no escuchar con el corazón se pierden los afectos.Mi problema es que escucho demasiado y a mí me escuchan poco, no en mi hogar sino fuera de él.y me gustaría que me digan que puedo hacer,sin ser una exaltada.Terminando el año me siento algo irritada pero soy de disimular mucho.Creo que necesito descansar,para observarme.Las quiero.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:
      Que bueno leerte de nuevo, en este nuestro hogar se te extraña.
      No mi amiga, no se trata de disimular, es muy necesario que te sientas bien y para lograrlo, debes aprender a hablar, a pedir y sugerir lo que necesitas o lo que quieres, exponer tus ideas, escuchar, pero a ser escuchada, es muy buena idea lo de descansar y a lo mejor tener tu tiempo de privacidad, para que puedas hacer un auto análisis y descubrir de esa manera como te gustaría que te traten.

      Te sugiero, se es posible que tomes algún curso relacionado con humanidades, o de desarrollo personal. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  14. Buen día Amanecer Cautiva del Amor, le envio saludos. Es muy cierto lo de contar hasta 10, en mi caso una persona me dijo un día: «Antes de actuar lo pienso 2 veces», pero aún así no puse en práctica este consejo y siempre por mi forma brusca de responder cuando alguien me dice algo que no me gusta o es hiriente he quedado mal vista delante de otras personas; y luego me doy cuenta que me siento con culpabilidad porque no debería haber actuado o respondido de esa manera, diría que pierdo la paciencia y es algo horrible sentirse así. A partir de hoy voy a tratar de poner en práctica sus consejos y el de esa persona. Le deseo una Feliz Navidad y Dios le dé muchas bendiciones hoy y siempre.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ABEJITA:

      Muy buena decisión mi reina, luchar por ser mejor cada día, nunca es tarde para empezar a aprender, y si mi amiga, hay un viejo dicho que dice, “criate fama y acuéstate a dormir” y es que mi amiga, hay personas que tienen la reputación de ser inaccesible, aprende a contar, a veces parece tonto, pero te aseguro que no lo es, mas bien nos asegura una buena relación con los demás, y por supuesto nos ayuda a hacer de nuestro entorno un lugar mas agradable para nosotras mismas, gracias mi abejita preciosa por escribirnos de nuevo, es siempre agradable saber de ustedes, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  15. Buenos dias:

    Encontré de casualidad este lindo artículo, que estoy segura que es de mucha ayuda especialmente para nosostras las mujeres, las madres; por que muchas veces perdemos la cordura frente a un problema, quien no la vivió en persona? aunque no querramos aceptarlo, pero es nuestra realidad. Si no pregùntenme a mi, que soy una persona muy ligera en mis actitudes y muchas veces hiero a las personas que mas quiero con mis palabras o mis actitudes.
    Quisiera ser parte del grupo de autocontrolpor que bastante falta me hace. Cualquier cosa me escriben a mi correo, por favor les voy a agradecer eternamente.
    Que pasen una bonita fiesta navideña y que año 2010 sea de prosperidad para todos los lectores de este artículo.
    Muchos abrazos

    Responder
    • ANABEL, AMIGA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, esperamos que tu estadía sea placentera.

      Creo mi amiga que en cuanto al autocontrol, nos es útil practicarlo, tanto a nosotras como a los caballeros, y si amiga, por supuesto que lo hemos enfrentado, después de todo, nadie es perfecto, lo importante es ponerle atención a las áreas en las que necesitamos mejorar, especialmente si sabemos que al hablar vamos a herir a personas que amamos, es un poco difícil, pero te aseguro que no es imposible aprender a manejar nuestro temperamento.
      Mi reina ya eres parte de este grupo de hermosuras que nos visitan constante y fielmente, por lo que te invitamos a participar en los diferentes temas que se publican a diario, pidiéndote disculpas por no poder comunicarnos contigo a tu correo, pero no por falta de voluntad, participa con nosotras mi amiga, te aseguro que tendrás la atención que todas merecen, gracias por tu participación en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: