El arte de dar y pedir perdón

© | | ,

  • 2
  •  
  •  
  •  

El arte de dar y pedir perdón Toda persona, no importa la edad, condición física o social, necesita relacionarse con los demás.

Contar con apoyo es algo que nos hace bien, pero también puede suponer motivos de conflicto y desacuerdo que provoquen sentimientos negativos tales como el rencor, el orgullo o dar el primer paso para una reconciliación, cuando esta es posible.

Muchos son los enemigos del perdón, sin embargo hay cualidades y actitudes que podrían ayudar a la reconciliación, si no con los demás, al menos con nosotras mismas. Por ejemplo, la amistad es supuestamente para conocer a la otra persona y participar en su vida estando presente en los momentos difíciles de una forma desinteresada y recíproca. Pero una gran amistad podría pasar por un periodo de crisis y desacuerdos que pongan en peligro la amistad, incluso la que ha sido de por años… Afortunadamente, las buenas amistades superan esas crisis, haciendo que la experiencia les sirva para establecer un vínculo de amistad más fuerte.

Por otro lado, no siempre es tan fácil como se dice, ya que muchas personas no tienen la incapacidad de perdonar que podría ser fruto del desconocimiento de nosotras mismas: nos cuesta reconocer los principales elementos para dar el perdón ya sea por orgullo o por incomprensión, llegando a pensar que son siempre los demás quienes tienen que dar el primer paso, y por no ceder, los resentimientos se van haciendo mas profundos, negándose a si mismas la oportunidad de fortalecer el amor de familiares y amigos; actitudes que se podrían clasificar como de incomprensión y la dificultad de “ponernos en los zapatos del otro” sin detenernos a pensar en lo que la otra persona siente, nos convertimos en intolerables e incapaces de ver las cosas de otro punto de vista de otros.

Muchas veces es mucho más fácil adoptar el papel de víctima, buscando culpables, sin reconocer ni aceptar que también nosotros tenemos parte de culpa, no siempre tenemos la razón, no siempre se deben buscar excusas para justificar nuestro proceder, no podemos ni debemos tomar actitudes de desconfianza, debemos tener presente que cuanto más rápido se aborten los resentimientos de nuestra mente y corazón, más pronto los podremos eliminar de nuestra vida.

Por mucho que lo deseemos, muchas veces no depende de nosotras que un conflicto se arregle, porque la otra parte también tiene voz y decisión. A veces una de las partes se cierra en banda y decide no vernos ni darnos otra opción que no sea la total separación de los vínculos que nos unían. Vale la pena hacer todo lo posible por recuperar amigos y familiares, vale la pena que seamos nosotras quienes damos el primer paso, no porque nos demos por vencidas o porque nos hayan derrotado, después de todo, tomar la iniciativa y propiciar el acercamiento y consecuentemente la reconciliación es más bien un acto de valentía.

Vale la pena también, llegar a la raíz que provocó el conflicto, pensar en si valió la pena el dolor, aclarar la mente para estar seguras que si queremos un nuevo acercamiento o simplemente queremos dar el perdón para sentirnos bien con nosotras mismas y poder así desarrollar nuestra capacidad de confiar en los demás, y poder ver sus cualidades, disculpar sus errores y a aceptarlos tal cual son y no como nos gustaría que fueran.

Recordemos que no se trata de buscar culpables, pero sí de encontrar soluciones, si estamos dispuestas a perdonar y a reconocer que necesitamos ser perdonadas tendremos paz y serenidad interior para dejar de alimentar y recordar todo lo negativo que nos entristece. Sin ser fatalistas, pero pensando siempre que hoy puede ser el último día de nuestra vida o de la otra persona, perdonemos a quien nos ofendió. Perdonar no es un acto de debilidad, no debe ser hecho como un favor del que nos tengan que devolver más tarde, el perdón ha de darse como un regalo. sin pedir nada a cambio.

Demos el perdón que nos es pedido sin poner condiciones sin disculpar a quien nos ofendió, sin disfrazar las ofensas, lo mejor es aceptar que nos provocó dolor, sólo así podremos dar el perdón de corazón y sentirnos libres de una pesada carga como lo son los sentimientos negativos del resentimiento, rencor, odio y deseos de venganza, tratando siempre de mantener nuestro equilibrio emocional. Recuerda que siempre hay otras personas que nos aman, que necesitan del buen ejemplo.

¿Has perdonado alguna vez, o has necesitado del perdón de alguien?

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

El perdón libera


  • 2
  •  
  •  
  •  
Anterior

¿Los hombres son más felices que las mujeres?

Lo que no tiene solución hay que dejarlo de lado

Siguiente

54 comentarios en “El arte de dar y pedir perdón”

  1. hola 😉 a todas
    a mi en lo personal me ha costado mucho trabajo pedir perdon,aun sabiendo que yo estaba mal en mis acciones, pero tienes razon mi querida amanecer cautiva de amor una vez que tienes el perdon y aprendes a perdonar, como persona te sientes mejor y liberas una gran carga emocional que me hacia sentir, la peor persona del mundo. excelente articulo muchas felicidades.

    • QUERIDA AMIGA CHIO:

      Infinitas gracias por tu llegada temprano a este nuestro tema de hoy, has cortado el listón simbólico muy oportunamente para darle paso a nuestras amigas con sus opiniones.

      Me gusta tu sinceridad, es muy necesario si no se quiere mencionar la palabra perdón con la persona que hemos fallado, si es buena idea reconocer en donde estamos equivocadas, y si mi amiga, nada mas hermoso que sentirnos perdonadas por alguna acción mala, lo mismo aplica a quienes lastimamos y le pedimos perdón, creo que es uno de los gestos mas nobles el pedir perdón y por supuesto perdonar.
      Gracias mi Chio preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola Cautiva preciosa reflexión!!!

    Sabes yo perdone a mi esposo; pero a él los sentimientos de orgullo le ganan y al parecer nunca me va a perdonar!!! Aunque mi conciencia esta tranquila.
    Pero tambien creo que cuando una amistad te traiciona duele y duele en el alma, ya que eso me paso con la prima de mi ex; yo la quería mucho pero me traiciono y dijo cosas de mi y de mi familia fatales y eso me dolio, hasta el punto que deje de hablarle y prefiero ni verla.
    Allá ella y su vida; pero de lo que si estoy segura es que todo en la vida se paga y algún día se le caera la máscara de hipocrita que lleva.
    Creo que perdonar es tener paz interior pero no por eso debes de volver a ser la misma con esa persona, ni tampoco tienes que preocuparte si esta bien o mal; solo buscar uno la paz interior y dar perdón ya que es liberación; además o sino el cuerpo de uno recibe las consecuencias.

    Bendiciones amiga!!! 😉

    • QUERIDA AMIGA STEFY:

      Lo mas importante es que te sientas tranquila contigo misma, muchas veces no es asunto de orgullo, mas bien es algo de capricho, como te lo dije alguna vez, el siente que estar casado es perder su libertad y prácticamente huyo de lo que el te prometió.

      Creo que después de una daño o traición, aunque se perdone, hay algo que se rompió difícil de reparar, aunque depende de la magnitud del año echo, es importante eso si, dejar que sea el tiempo y las acciones de la otra persona lo que se encargara de descubrir la verdad, mientras tanto debemos de tratar de alcanzar la paz interior que es lo que mas cuenta.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola, dulce, Shoshan, Amigas…

    Perdonar y pedir.. perdon,, sabes eso era lo que estaba pensando ayer justo antes de dormir..pues pensaba y pienso que muchas veces se quedan cosas sin decir cuando tienes una discusion con alguien, que va alimentando como dices ese resentimiento o dolor,,,pues hay cosas que duelen, que a veces se perdonan pero olvidarlo es otra cosa y mas cuando se trata de amistad de familia, pareja, en fin son situaciones dificiles de manejar pues cada quien expondra que tiene la razon, en mi caso si e perdonado e pedido disculpas, perdon por cosas que a mi punto de vista no era necesario, lo que me dio por resultado que no esperara nada de los demas, al contrario me alejo y me aleje con cierta distancia sobre ciertas situaciones, de confiar en la gente antes lo era ahora ya no..y eso me provoca ciertos conflictos conmigo misma.. jajjaa..por lo pronto solo con mis amistades y aun le pienso..pues a veces cargarlos de los pendientes de uno no tiene caso…se que solo son experiencias y cada gente es distanta..pero aun asi me reservo….de antemano muchas gracias Dulce pues me va servir mucho para reflexionar…

    • QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Totalmente de acuerdo, muchas veces por orgullo dejamos cosas pendientes que son tan fáciles de arreglar con un solo gesto de humildad.

      Pienso que perdonar no es lo mismo que olvidar, porque si pudiéramos olvidar, la amistad y la relación volverían a ser exactamente igual que antes, sin embargo, algunas cosas aunque no se olviden si se perdonan especialmente entre la familia, por que es una parte fundamental de nuestra vida, algo a lo que no podríamos renunciar, aunque a veces sea necesario poner distancia de por medio, las gracias te las damos a ti mi preciosa cristal, por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Pues que razon tienes, aveces no se puede solucionar el conflicto pero si perdonar, el pasado ya paso, si la otra persona acepta el perdon bien por ella, pero si no pues ni modo, tampoco debemos amargarnnos la vida si no nos personan es bronca de ellos nosotros cuplimos y si nosotros no perdonamos pues entonces sera nuestro odio y rencor
    Cuando me divorcie odiaba al ex marido pero gracias a Dios y a personas capacitadas llegue a perdonar y ovbio eso no quiere decir que volvere con el, no puedo romper comunicacion con el por los hijos, pero ya no lo odio, inclusi aveces reimos, porque decidi un dia que el pasado era pasado que no queria seguir DESGASTANDOME en odios, porque lo unico que estaba logrndo era amargarme hacerme vieja y fea, arrugada (por eso no hay que hacer cosas que nos desgasten)
    En dias pasados un amigo empezo a decirme acerca de mi pasado, y le dije «que flojera habler de eso, el pasado ya no existe»,lo importante es ahora, porque hoy es la base del mañana, si es que Dios nos da un mañana
    Saluditos

    PD y gracias Amanecer por perdonarme si en algun momento te ofendi..veo que eres una gran persona (digo para que aprendan de ella::)

    • AMIGA ANA PAOLA, BUENOS DÍAS:

      Así es, pienso que todo se puede perdonar, pero muchas veces no podemos evitar romper los vínculos que alguna vez nos unieron a determinadas personas, lo que si es que no podemos ir por la vida con odios y rencores, porque estamos en peligro de descargarlo en personas que no tienen nada que ver.

      Es normal que sentimos cólera y hasta odio cuando se da un problema, pero también son sentimientos pasajeros o deberían ser pasajeros, porque atrás de todo lo que pueda trascender hay siempre otras personas que no podemos ni debemos arrastrar en nuestros problemas, y si, es una gran verdad que el pasado deja de existir cuando lo mandamos allí, al pasado, a formar parte entre los muertos, porque sabemos que el hoy, es el que nos trae la paz y la tranquilidad cuando logramos perdonar.
      Gracias por tu presencia ene ste nuestro portal de amor. te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.
      PS.
      Gracias por tus palabras, lo importante es que sigamos en armonía en este nuestro portal, estamos renovadas y bien con nosotras mismas, eso es lo que cuenta.

  5. Hola Dulce, pues yo no se si lo perdone o no!!!! pero lo k si te puedo decir es k siento mucha paz y tranquilidad, y como siempre he dicho, nosotros no somos hadie para juzgar, para eso esta Dios y k cada quien pague x sus actos… TQM!!!! 🙂

    • MI MUY QUERIDA AMIGA DESTELLOS DE SOL:

      Tu corazón es noble y por eso se que perdonaste sin reservas, eso es lo que te hace estar bien contigo misma, si algo hay de cierto en todo esto, es que no se han dejado de amar, me has dado la oportunidad de conocerte de cerca, por lo que te doy las gracias, se que no juzgas y si, tienes toda la razón, no somos nadie para juzgar y mucho menos para condenar, como humanos tendemos a equivocarnos, pero rectificar es de sabios y tu lo has puesto en practica, tu cariño es reciproco al 100 %, gracias por ser parte de este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva (Dulce)

  6. hola

    buenas tardes efectivamnete he tenido que perdonar a mi ex pareja pero el mas grande perdon es hacia mi persona pues soy humana, cometo errores y saber que nadie esta aqui para juzgar me hace mucho mas ligera todo mundo tiene derecho a aequivocarse y aprender la leccion que en ese momento tiene que aprender por que el resentimiento amarga el alma y por consecuencia la vida

    saludos¡¡¡

    • QUERIDA AMIGA PALOMA:

      Juzgar solo le corresponde a Dios, y no mi amiga nadie acá te juzga, porque todos somos imperfectos y como tales, tendemos a equivocarnos muchas veces en las cosas mas sencillas. Pero tal y como tu lo dices, cada experiencia es una lección, un crecer como seres humanos tratando cada día de ser mejores, para sentirnos bien consigo mismas. tu aporte es apreciado en todo lo que vale, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. que tema amiga wow te aventaste
    pedir y dar un perdon es elemental para nuestro propio bien cuando se perdona uno se libera de rencores de dolores internos y hasta de enfermedades mismas yo he contado parte de mi vida en este lindo foro y he sido una persona muy lastimada pero siempre termino perdonando todo mal que me hacen para liberarme del veneno de la venganza del odio y del rencor eso solo nos hace daño a nosotras mimas y si no puedes perdonas te autodestruyes con la infelicidad de la amargura. yo siempre trato de vivir lo mas tranquila posible y no siempre es asi pero con calma y paciencia todo problema y todo mal se puede vencer con solo decir me discupas » me perdonas » y que bonito es oir a la persona que te lastimo pedirte un perdoname «» saluditos bay

    • QUERIDA AMIGA BETTY (SIMPLEMENTE MUJER):

      Así es mi amiga, es hermoso perdonar, y mas aun cuando nos perdonan, porque bien sabido es que ninguno esta libre de culpa, cuando de ofender a alguien se trata, muchas veces de una forma inconsciente o en un momento de cólera, podemos decir cosas de las que después nos arrepentimos, pero mostrar ese arrepentimiento es lo mejor, aunque después no se pueda volver empezar de nuevo.
      Aunque no todo se solucione con dar o pedir el perdón, por lo menos esa parte tan pesada la podemos descargar del corazón, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Querida Amanecer cautiva del amor:

    😥 Que gran tema!!!!
    Pero que dificil es perdonar en especial cuando le has entregado toda tu vida a una persona, y esa persona en un amèn te traiciona, solo Dios nos puede dar esa capacidad de perdonar de corazòn, porque muchas veces decimos perdonar pero no olvidamos lo que la otra persona nos ha hecho, y el perdòn no significa solamente decir «Te perdono», es olvidarnos de lo que la otra persona nos ha hecho, pero que dificil.
    y como dices en tu articulo solamente perdonando se puede ser libre de lo contrario estamos atadas a ese pasado.
    Gracias por escribir tan buenos artìculos que como mujeres nos hacen crecer.

    • QUERIDA AMIGA TRISTE SOÑADORA:

      no mi amiga, sin ánimos de contradecirte, pero perdonar no es sinónimo de olvido, lo importante no es olvidar , si no recordar sin odios ni resentimientos, y es cierto no se trata tampoco de solo decir te perdona y ya, si no se siente de corazón lo mejor es no decirlo, muchas veces es mejor quedarnos callados en esos momentos de frustración al vernos engañadas, por la boca se abre y dejamos escapar sapos y culebras, lo dicho mi amiga, aunque la otra persona no sepa que le has perdonado, lo importante es que lo sabes tu y Dios te lo toma en cuenta, déjale al tiempo la labor de aplacar tus emociones mas fuertes, porque cuando se alcanza la calma se piensa con mas claridad.

      Para responder a tu segundo comentario:

      Recibe el abrazo de amistad y cariño de bienvenida, gracias por engrosar las filas de nuestras bellas habitantes de este nuestro portal de amor,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Hola buenas tardes me gusto mucho los comentarios y del tema q han abordado es un tema que a nadien le gusta abordar por tratarse de pedir perdon y no queremos entender q nosotras mismas devemos a prender como perdonar nosnosotras mismas. Yo soy una persona que tiene muchos problemas que no quiero hablar ni quiero pedir perdon me he en cerrado en mi mundo pero cada dia me siento mas trizte y cansada.

    Gracias por escucharme

    • AMIGA ELENITA, BUENAS TARDES:

      Bienvenida a este nuestro rinconcito de amor, recibe el abrazo de amistad y cariño.

      Creo que lo primero que tienes que hacer es pedirle a Dios que ponga palabras en tu boca, el corazón de la mujer es noble mi amiga y te aseguro que será fácil dejar salir esa nobleza, si te tomas tu tiempo para conocerte a ti misma y descubrir lo que te hace feliz, la vida es hermosa, y si tu no te niegas el derecho de vivirla en paz, es mas hermosa aun, recuerda que pedir perdón no es símbolo de debilidad ni mucho menos, pero en cambio si te hace débil, encerrarte en ti misma, reconocer que tenemos un problema es lo mas difícil y tu ya has pasado ese principio al compartir lo que sientes, te deseo lo mejor y recuerda, déjate guiar por el amor infinito de Dios y la carga se te hará mas liviana, gracias por compartir, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. EL PERDON ES UNA DESICION,, SI SE QUIERE VIVIR AMARGADA NO SE HACE, PERO SI SE QUIERE VIVIR FELIZ, EMOCIONALMENTE FISICAMENTE Y ESPIRITUALMENTE, SE PUEDE PERDONAR, SE HA COMPROBADO QUE MUCHAS ENFERMEDADES, FISICAS, SON ROVOCADAS POR LA FALTA DE PERDON, NO HAY DE OTRA PERDONAR O PERDONAR!!!!

    • AMIGA MAYDA DE LEÓN:

      Así es, es una decicion que muchas veces cuesta tomar, dependiendo de la forma de pensar, porque algunas personas piensan que perdonar es humillarse, pero creo que si vale la pena como siempre pensando en el beneficio propio.
      Tu aporte es apreciado en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • RESPETADO AMIGO JAIRO O:

      Tienes razón en lo que dices, pero pienso que las cosas deben se espontáneas y no obligadas, mas aun un gesto tan noble como el dar y pedir perdón, como humanos que somos, somos imperfectos y por lo mismo, nos cuesta llegar a entender que dar el perdón es mas que todo para no guardar sentimientos negativos y que nos hacen daño, gracias por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Hola!
    Que gran tema! me cae como anillo al dedo!
    Pero yo parto de que el perdón es un acto de apredizaje…Creo que aunque muchas personas nos lastimen, debemos perdonarlas aunque nunca podamos reestablecer los lazos afectivos que antes teniamos con ellas…
    Y es que no debemmos pensar que el perdón es sólo un acto para con [email protected] demás, el perdón es un acto que también nos permitimos tener y hacer para nuestro bienestar…
    El perdón es un acto de amor por [email protected] demás, pero por sobre todo, un acto de amor para [email protected] [email protected], pues así nos damos la oportunidad de vivir sin ataduas, sin rencores ni tristezas…
    Todo es cuestión de tiempo y un perdón sincero no llega pronto…

    Besos!!!

    • Hola a todas las mujeres de esta pagina, yo me acabo de inscribir pero me gustaria decirles que Dios no se equivoco al disenarnos como mujeres, del supuesto sexo debil que bien es sabido y asi me describo yo, que aun a pesar de las adversidades somos muy fuertes…bendiciones para todas.

    • QUERIDA AMIGA LLUVIA:

      Efectivamente mi amiga, no siempre se perdona para continuar con el mismo afecto que antes se vio a una persona, aunque pienso que dependiendo de la situación, hay cosas que se pueden reparar, lo importante en cualquiera de los casos, es liberarnos de lo que nos hace daño, no es nada saludable que cada vez que recordamos a alguien que nos hizo daño, le recordemos con cólera y rencor.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. Hola! muy buen tema, claro muchas veces he perdonado, tube el privilegio de leer un libro acerca del perdon que realmente me aclaro que no era debilidad, senti un alivio el ver que mi coraje solo me hacia dano a mi misma, que con mi rabia no cambiaba a la otra persona si no era como unas brazas que me quemaban por dentro, cuando experimente el perdon de corazon me di cuenta que el perdon es personal que ami me veneficiaba mas que a la otra persona y por consecuencia no traia a mi cargas negativas, pensando mas claro vi que el perdon es magico…ahora me falta trabajar en perdonarme a mi misma por tanto dano que me hago al no perdonar mis faltas…en fin es bonito perdonar……

    • QUERIDA AMIGA KAROLINA:

      Así es mi amiga, el pedir y dar perdón no nos hace mas débiles, definitivamente que no, no podemos cambiar a una persona, aun perdonando, pero si cambiamos nosotras mismas al descargarnos de sentimientos negativos, sabemos que nos hemos perdonados a si mismas, cuando nos sentimos satisfechas, la paz interior no nos la da ninguno, pero si la logramos por medio de nuestros actos.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. Não creio que ninguém tem obrigação de perdoar alguém, as pessoas sim é que tem obrigação de não errar, muitos já erram fiadas no perdão…………

    E o pior são tão cínicas que não sei onde consegue encontrar tantas disculpas para os erros, já vi um desculpla classica que envolvia até errar em nome de Deus, kakakak.

    • PREZADO AMIGA LIGIA:

      É claro que nenhum meu amigo, nenhum tem a obrigação de perdoar, não se trata, ou como um requisito ou como um favor, compreendo que gostaria de dizer que é melhor não ofender, para evitar ter que pedir perdão, ou que você não sabe onde encontrar mais perdão de muitos delitos fora você a pessoa que faz você tanto dano, você apenas lembrar que perdão, a pessoa ofendido você pode não sabe que o perdonaste, é mais a seu favor para ninguém, porque meu amigo, podemos ir ao redor do mundo, arrastando as dores de cabeça e ressentimentos, porque no final, a outra pessoa pode esta feliz, sua amarga você sem qualquer sentido, idealmente tomar esses sentimentos negativos e dar-lhes com suas «desculpas clássica» sem permitindo-na danos, a maioria das quais foi eco.

      Obrigado por sua presença neste nosso amor, portal
      Sempre um amigo:
      Amanecer cautiva.
      ————————————————————-

      Por supuesto que no mi amiga, ninguno tiene la obligación de perdonar, eso no se hace ni como obligación ni como un favor, creo entender que me dices que es mejor no ofender, para no tener que pedir perdón, o que ya no sabes en donde encuentras mas perdones, para tantas ofensas, aléjate de esa persona que te hace tanto daño, solo te recuerdo que el perdón, aunque la persona que te ofendió no sepa que la perdonaste, es mas a tu favor que para nadie mas, porque mi amiga, no podemos ir por el mundo arrastrando dolores y resentimientos, porque al final, la otra persona puede que este feliz mientras tanto, tu te amargas sin ningún sentido, lo mejor es sacar esos sentimientos negativos y dejarlos a ellos con su “disculpa clásica” sin permitir que nos haga daño, mas del que ya fue echo.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  14. HERMOSO TEMA.
    Definitivamente estoy de acuerdo en que la solucion a nuestras tristezas , abandonos de otros , daños recibidos, solamente se puede seguir adelante perdonando, aunque de verdad existen tantas personas, a quienes se les eleva el EGO, aun mas escuchando que le pides perdon por las acciones que tal vez, tuviste y que tienes la valentia de reconocer, en lo personal me enfrente a esta disyuntiva, despues de haber sido yo la lastimada, y haber recibido tanto desprecio de la persona amada, abandono maltrato, etc, etc, en un intento de mostrar de mi parte habia perdon, LE PEDI PERDON, por mis actiudes, tomadas, consecuencia a actitudfes de parte de la otra persona, escuchando esa frase TE PIDO PERDON, recibi como repuesta, YO NUNCA TE PERDONARE, me lleno de tanta tristeza, mirar su amargura, pero yo me senti leberada, al pedir perdon, no de algo que yo hubiera hecho, sino de las actitudes de mi parte consecuencia de sus actitudes, SU RESPUESTA LIBERO MI CORAZON, me senti tan satisfecha, aun recibiendo esa respuesta, pues la amargura de esta persona, NO ES LA MIA, saludos

    • QUERIDA AMIGA VIRY:

      Totalmente de acuerdo, muchas son las personas que pueden interpretar el gesto de pedir perdón, por humillación, se sienten incluso importantes y lo pregonan así, como la gana se les da, después de todo lo que cuenta es la satisfacción que alcanzamos, porque un gesto de humildad no nos rebaja ante nadie, no podemos adoptar las actitudes de otras personas, lo mejor es poner distancia de por medio. Gracias por tu presencia, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. Cuando yo era pequeña, pedia perdon por lo que no habia hecho, mi pareja se acostumbro a hacer y deshacer, daño a nustra relacion,sabia que yo le adoraba, y no podia estar sin que nos hablasemos, conforme creci , me di cuenta que eso no podia seguir siendo, de tal forma que mis actitudes, son or las que pido perdon por las de el no volvia a hacerlo, para mi el PERDON, no es SEGUIR ADELANTE EN UNA RELACION, que ya no puede continuar por tanto daño, PARA MI DECIR TE PERDONO, FUE ASI COMO TE DEJO IR, con tus pensares , con tus actitudes, con todo tu ser, se feliz TE PERDONO, pero nunca mas vuelata a la hoja, BESOS

    • AMIGA FRESIA:

      Me gustaría hacerte una pregunta mi reina, espero no me la tomes a mal:

      ¿Viry y Fresia, son una misma persona? Te lo pregunto porque las dos tienen en mismo número de ip.
      Espero tu respuesta mi amiga, eso me ayudara mucho con mi trabajo, agradezco tu atención te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  16. que esquibocada estaba mi prisa era olvidar para no sentir mas dolor.pero no he perdonado ahora me doy cuenta en lo que debo trabajar …en perdonar estoy muy feliz de aver entrado en el portal antes miraba todos las postale y hermosisimas cartas ya que tenia un arelacion en la distancia y me hacia bien leer .desde hace un tiempo no puedo leerlas porque me duele en lo mas profundo del alma .ya que jugaron con mis sentimientos ,solo era un pasaporte para llegar a donde me encuantro.espero que todas ustedes me ayuden a perdonar junto con dios que porsupuesto siempre esta presente en mi vida

    • QUERIDA AMIGA LICET CABRERA:

      Así es mi reina, mira, pensamos equivocadamente que si olvidamos no nos harán mas daño los recuerdos, o simplemente el perdón lo tomamos como sinónimo de olvido, nada mas alejado de la verdad, porque cuando por fin logramos alcanzar a dar y recibir perdón, podemos dejar que el tiempo diluya los recuerdos y si un día de tantos los recuerdos se nos agolpan, por seguro que ya no nos hacen el mismo daño.

      Velo como algo a tu favor mi amiga, tómala como un golpe de buena fortuna, el que te hayas dado cuenta a tiempo de sus verdaderas intenciones y te darás cuenta de lo afortunada que eres, muchas veces sin que nos demos cuenta la solución a los problemas se presenta antes que estos se hagan mas profundos y difíciles de resolver, gracias por compartir, te esperamos,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA AMANECER CAUTIVA DE AMOR ERES SABIA ,OJALA PRONTO PUEDA LOGRAR PERDONAR SAVES SOY UNA ENAMORADA DEL AMOR Y NO ME GUSTA ESTAR SOLA .PERO LAMENTABLEMENTE LO UNICO QUE HE CONSEGUIDO DEL AMOR ES SUFRIMIENTO,Y FUERON POCAS YA QUE NO SOY UNA PERSONA ENAMORADIZA,PERO CUANDO ME ENAMORO ME ENAMORO DE VERDAD Y POR ELEJIR MAL O HACERLO D ELA PERSONA EQUIBOCADA HE SUFRIDO MUCHO.Y NO DIGO QUE NO ME HAN AMADO PERO YO NO AME QUIZAS ESAS PERSONA QUE ME AMARON ,ENTRARON EN MI VIDA EN UN MAL MOMENTO ,CUANDO MI CORAZON NO ERA TOTALMENTE LIBRE DE SENTIMIENTOS POR ESO AHORA AUQUE LA SOLEDAD ME ARAÑE Y ,ME DUELA NO MAS RELACIONES.BOY A DAR TIEMPO AL TIEMPO Y SI ESA PERSONA QUE ME AME Y A QUIEN YO AME ,ESTA APARECERA Y SI NO ES QUE ESTOY DESTINADA A ESTAR SOLA . ABRAZO PARA TI Y PARA TODAS LAS MUJERES QUE POR ALGUNA CAUSA ESTAMOS AQUI.

  17. HOLA:
    MUY BUEN TEMA
    Pero como perdonar a la persona que mas daño te ha hecho y mas cuando es doble la traicion estoy de acuerdo con triste soñadora es tan dificil perdonar cuando la persona a quien mas quisiste y le entregaste toda tu vida te traiciona creanme lo hice para poder vivir tranquila lo perdone aunque el no lo supo me senti liberada un poco comence a hacer mi vida normal pero oh oh hace poco lo vi con ella tan feliz que volvi a acordarme del daño que me hicieron volvio ese odio y ese rencor a mi alma que ahora no se que hacer he tratado de olvidar pero no puedo solo me queda dejarselo a Dios y al tiempo que es el mejor aliado yo se que algun dia lograre perdonarlo de corazon solo espero que sea muy pronto para poder liberarme de esa carga que siento le estoy hechando muchas ganas gracias a su linda pagina que tiene muy buenas reflexiones y hacen que te sientas orgullosa de ser mujer.

    DE CORAZON GRACIAS Y SALUDOS.

    • QUERIDA AMIGA ISAMOR.

      Mira mi reina, muchos de los daños son provocados muchas veces por personas a las que mas amamos y las que se supone debía amarnos de igual manera, pero no siempre el daño es provocado por la pareja o la empareja, como dices tu, perdonaste, pero no fue de corazón, es muy duro eso si, ver a la persona a quien le dedicaste lo mejor de ti, pero como dices tu misma, lo viste tan feliz, mientras tu te debates entre las angustias , el odio y el rencor, te pregunto: ¿crees que sirva de algo que tu sigas amargada por el resto de tu vida? no te digo que lo tomes a la ligera, pero dale paso al tiempo, enfoca tu atención en ti misma, en mejor en todo sentido de la palabra, en descubrirte a ti misma y te darás cuenta que no merecías ni su traición, ni sus humillaciones ni nada de lo que implica una traición, ve hacia adelante y deja las cosas en el pasado, eso te ayudara a perdonar de corazón y por lo tanto a descargar sentimientos negativos que le roban felicidad a tu vida.
      Gracias por compartir, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  18. q tema
    Bueno yo soy muy buena pero cuando se trata de ser tajante lo soy
    La verdad yo puedo perdonar pero infidelidad jamas nose xq pero no es de mi agrado aeptar un perdon x una infidelidad, como ya les onte q mi padre fue un canalla le engaño a mi madre con su amante claro q aun esta con ella le puedo hablar pero jamas le voy a perdonar lo q le hizo mi madre ,mi hemrnaa dice q soy muy rencorosa pero no es asi ,si no q no me gusta q sean tan patanes de engañar y luego hacerse la victima
    Asi q perdonar claro q puedo perdonar y yo pedir perdon todoooo menos infidelidaadd :mrgreen: :mrgreen:

    • MI MUY QUERIDA AMIGA GLADYS:

      Creo mi Gladys, que el perdonar también aplica a la traición, por supuesto que no necesariamente implica que si perdonas, debes reanudar un relación que definitivamente ya no funciona, en el caso de los padres, es un poco mas difícil, porque ver el sufrimiento de a madre no es nada placentero ni mucho menos, pero creo que de una manera u otra, se llega a perdonar o por lo menos alcanzar la serenidad para no sentir tan rabia, gracias mi Gladys preciosa, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  19. MUCHAS GRACIAS AMIGA AMANECER:
    esta hermosa reflexion me recordo aquellos tiempos en los que era yo la orgullosa y que nunca daba el primer paso… siempre me sentia muy ofendida y justificaba todos mis actos con pretestos para no pedir perdon… gracias a Dios la vida da muchas vueltas y entre todas estas áprendi a perdonar…

    • QUERIDA AMIGA PRINCESITA:

      Muchas veces buscamos la excusa de nuestros actos y eso no nos deja ver en donde están nuestras fallas, y si mi amiga, alcanzamos cierto grado de madurez que no deja ver las cosas mas claras y casi siempre, es para nuestro beneficio, gracias mi amiga por tu aporte, lo apreciamos en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  20. 😳 en la vida tenemos muchos incoveniente cada dia los mas importante es levantarte con el animo bien alto y saber todo pasamos por grande problemas eso no es la terminacion de nuestra vids ser humano que es valiente y enfrenta lo que le pasa es cual tiene simpre que ganar en su batalla no tedes por bencido en cualquiera situacion para eso estamos para vivir feliz asi halla mil proble sabemos que nuestro dios nos ama y ser muy optimista en la vida soy persona que me pasan m uchas cosas buena y tambien malas lo importante es que sigo my vida y es adaptarme que en mundo hay mucho que esperimentar para saber no se equivoca nunca aprendemos somos persona con derecho a reirnos sentimos nos enojamos y todo se vale por el motivo que ninguno somnos perfecto y lo unco que podemos es vivir con alegria y siempre mirar hacia el futuro

  21. Querida Amanecer cautiva,

    No sé si es saludable pero me reuní con mi ex esposo y despues de charlar de la traición y de ese hijo que va a tener por fuera de su hogar, le regale el perdon creo yo, de todo corazón, pero ahora cuando hablo con el me pongo triste y recuerdo tanto los momentos buenos como las cosas feas que me hacia, y a veces cuando hablamos por teléfono lloro al recordar, no eh podido terminar mi contacto con el, por que tenemos una bebe de 1 año. y a veces siento que uso a mi hija de pretexto para hablarle y de alguna manera desaogarme con el de mis sentimientos…. No se que hacer …. Lo único que tengo claro es que no puedo volver con el… lo que si puedo decir es que el dar ese perdor que no me habian pedido… me hizo sentir muy bien en paz…

  22. Buenas tardes a todas

    No cabe duda amiga Amanecer Cautiva del Amor sabes decir las palabras exactas en el momento exacto, en mi caso te dire que hace unos dias comente que me siento en paz conmigo misma y hoy lo ratifico y sabes porque amiga? porque hace unos meses una persona entro en mi vida (claro porque yo lo permiti) y me hizo mucho daño, demasiado diria yo pero gracias a Dios siempre hay gente buena que te ayuda a salir adelante, me aconsejaron que me acercara a Dios que orara mucho, que le pidiera paz para mi alma, lo hice, todas las noches le pedia que me ayudara a recuperar la paz, a sentirme bien, me dolio mucho lo que esta persona me hizo, nunca antes habia sentido dolor igual, pero hoy con la ayuda de Dios y con el paso del tiempo mis heridas ya estan cerrando, el regreso a pedir perdòn y yo se lo otorgue de todo corazon porque Dios tambien le perdonara si el se arrepiente de corazon, me siento libre, en paz, tranquila… las cosas las veo diferente, le dedico mas tiempo a mi familia, a mi bebe que es mi adoracion y que tambien se vio afectado por todo lo que paso pero poco a poco y con la gracia de Dios estamos saliendo adelante los dos…

    Gracias por todo…

  23. Querida Vicky Bolaño,

    De antemano disculpas en la demora en contestarte en este tema, en relacion a lo que nos comentas, de acuerdo contigo, lo importante es siempre tratar de mantener una buena actitud antes las diferentes situaciones que se nos presente en la vida.

    Gracias por tu aporte, en este nuestro portal de amor.
    Crystal

  24. Querida Amiga Ginna

    A ti tambien te ofrezco disculpas por la demora en contestarte, ahora bien en lo que nos comentas, creo que el pedir perdon en tu caso es parte de un proceso, pues es normal que recuerdes determinadas situaciones incomodas, cuando hablas con el, que te hacen sentir triste, pero creo que has dado un paso importante en el mismo, pues el dar el perdon de corazon después de una traicion, es de gran valor y mas porque demuestra tu disposición de tener una relacion saludable por el bien de tu hija y por ende empezar con sentirte bien contigo misma.

    Te esperamos como siempre en nuestra portal de amor,
    Crystal.

  25. Querida Amiga Edith,

    Con tu permiso me permito contestarte a nombre de Amanecer, asi como ofrecerte disculpas por la demora en la misma, me da gusto leer que te sientes bien contigo misma, tranquila, pues eres ejemplo de la forma de otorgar el perdon a las personas que nos han dañado y seguir adelante, dejando atrás las malas experiencias.

    Gracias como siempre por tu aporte ,
    Crystal

  26. mmm mi mama es muy terca pero necesito pedirle disculpas por algo q paso, nada grave pero es necesario… sera bueno que lo haga, sabiendo como es ella y que tal vez ni le importe???

  27. hola chicas!! mi caso es muy compikado xq me aleje de mi amiga ya que ella se molesto con una chica q en ese entoncs no era mi amiga, entoncs fue mi amiga quien la presento ante todo nuestro grupo de amigos y ella se gano nuestro carino muy rapido, de repente se enojaron y se djaron de hablar yo en ese moma=ento no entndi xq se enojaron y mi apoyo fue para esta chica q dsd mi punto de vista mi amiga fue muy cruel al alejarse de ella sin darle ninguna explicacion.. yo me entere d que esta chica era lesbiana y le robo un beso a mi amiga sin que ella estuviera de acuerdo.. a mi me sorprendio mucho ya que nunk me imagine que esta chica era lesbiana.. pero ahora ya no podia hacer nada xq yo ya me habia distanciado ded mi amiga para brindarle mi apoyo a esta chica y lo mismo paso con todo mi grupo de amigas.. nos alejamos de nuestra amiga y nos aceramos a esta nina q en realidad nos a demostrado que es capaz de hacer lo q sea para conservar una amistad o cual mi amiga nunk demostro ella 100pre ve lo que le conviene nada mas a ella y nunk se preocupa x escuchar los problemas de sus amigas… spero no haberlas aburrido con tantas letras xfis ayundenme no se que hacer???

  28. Buenas noches . ..gran tema y muy cierto que importante es el perdón
    Mi caso se trara de yo pedir disculpas a una persona con la que me llevaba muy bien
    y le hice daño ( no es grave ) pero se que se sintió mal… a raíz de esto el se alejo de mi
    y eso me causa un gran dolor… a un mes de eso … me he aclarado en lo que siento Y sinceramente tengo que pedirle en persona (por miedo no lo habia hecho) a cual sea su respuesta espero que tome en cuenta mi gran gesto y ojala arreglar las cosas..aunque se no serán lo mismo de antes.. Pero tengo fe que todo va a salir bien
    Gracias por los consejos yopiiniones en la pagina 🙂

    • QUERIDA AMIGA BELEN:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      Nada mejor que reconocer cuando hemos actuado mal, mejor aun cuando se está dispuesto a pedir perdón por el daño que pudimos haber provocado, lamentablemente las cosas como tú lo dices, no vuelven a ser igual que antes, lo importante en todo caso es que la persona ofendida se sienta bien y la persona que pide perdón, se sienta en paz consigo misma.
      Creo que cuando se pide perdón con el corazón, lo más probable es que todo salga bien, adelante y suerte.
      Gracias por compartir en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: