El ego y el orgullo

© | |


Las personas estamos hechas para socializar con nuestros pares, estamos aquí para establecer relaciones y tenemos la necesidad de relacionarnos con otras personas como nosotras.

Podemos sentirnos orgullosas de nuestras amistades, pero también podemos ver que el ego entorpece las relaciones.

Hay personas a las que le resulta muy difícil establecer una amistad, especialmente si son tímidos.  No es que estas personas no deseen establecer una relación de amistad o algo más, sino que a la hora de la verdad les cuesta demostrar sentimientos hacia otra persona y más aun si es del sexo contrario. No todos pensamos de igual manera, cada uno actúa según sus convicciones, erradas o no.

Existen personas que son tan egocéntricas que no caben dentro de ellos mismo de tan elevado que se tienen a si mismos. Las personas con un alto ego siempre están entrando en el campo de las comparaciones, siempre dicen ser mejores en todo, porque en el fondo son personas inseguras necesitan de personas débiles para crecer ellos mismos. Solos no hacen nada, pero son dañinos.

En cambio, el orgullo es algo que está dentro de nosotros y no es malo, podemos estar orgullosas de las cosas que hemos logrado a lo largo de los años, sentimos orgullo cuando actuamos con sinceridad, con humildad y respeto empezando por nosotros mismas. Es también un orgullo ser unas buenas personas.

Hoy día vivimos en un mundo muy interconectado, tenemos contacto con personas que están cerca y a nuestro lado, y a su vez con personas que aun estando lejos nos es posible comunicarnos con ellos por Internet. Debemos aceptar a las personas con las que conectamos tal y como son, sin tratar de cambiarlos, amarles como son y no pretender cambiarles a nuestro antojo. Hay una buena razón para aceptar a los demás tal como son: ser buenas personas y amables y ayudar a quien necesite de nosotras,  dejar los malos sentimientos de lado que son los que no te dejan crecer como persona.

Cuando te relaciones con otras personas no trates de dominar su mente ni que esté bajo tus órdenes, eso es ser muy autoritario, si tienes la suerte de tener amigos déjalos libres, no les agobies, cuando necesiten hablar contigo te buscarán, y tú siempre estarás disponible si eres una buena amiga para ellos. Los amigos hay que dejarlos que pasen por nuestra vida como una suave brisa que te acaricia el alma, te servirá pensar en ellos cuando tus días no sean los mejores.

Las personas con un ego exageradamente alto no te hacen bien, no hacen buenos comentarios de nadie porque siempre se creen seres superiores, y si buscas apoyo y cariño no lo encontrarás en alguien así pues si se adueñan de tu vida querrán que hagas lo que ellas te digan, de lo contrario no les sirves, son celosas y posesivas, y si te ven débil y con problemas abusarán sobremanera de ti. De esta clase de personas debemos alejarnos, ten la seguridad no serán buena para nuestra vida o bienestar, cada persona es distinta a otra y así debe ser.

En cambio las personas amables siempre buscarán que te sientas cómoda y sin agobios. Una persona amable creará un ambiente tranquilo para las dos, y así se empiezan las buenas amistades, intentando comprender a los que nos rodean. Una relación así estará llena de buenos sentimientos y respeto mutuo, esa es la base de una buena relación.

Para tener un buen amor y buenos amigos, debemos dejar de lado esos sentimientos mezquinos, tratar de ser los mejores en el plan que estemos.

En cuanto a las cosas del corazón, si vamos amar que sea con todo nuestro corazón. Si las cosas no resultan con una pareja egocéntrica, no habrán fracasado porque no lo hayas intentando, simplemente será que lo que había no era nada y se esfumó. Eso no debe cerrar con llave tu corazón, déjalo abierto para que un día se pose sobre ti esa persona que no tendrá un ego tan grande como para que no quepas tú, alguien que será amable contigo y que estará orgulloso de tenerte en su vida.

Con los amigos ocurre más de lo mismo, debemos ser los mejores, en nuestro corto paso por la vida nos cruzamos con muchísimas personas a las que no tomamos en cuenta porque estamos demasiados ocupados en tonteras que a la larga no traerán nada, en cambio si cuidas tus amistades, siempre serán eternas, los amigos son para siempre, con ellos no hay miedo que te rompan el corazón porque si lo hacen, es que nunca ha sido tu amigo, sólo hay que sacarlos de nuestra agenda y punto.

La solución está en el respeto sea para quien sea, buscar un equilibrio, tener más comprensión, tener más tolerancia incluso con las personas egocéntricas, bajar nuestros brazos cuando hay que ser humilde, bajar nuestro orgullo, dar sin esperar nada a cambio, que nos sepan querer aun con todas nuestras falencias y ser capaces de pedir perdón cuando estamos equivocadas.

Demasiadas relaciones o amistades se pierden por el malentendido orgullo y por nuestro gran egocentrismo. Antes de dejar de lado a una persona detengámonos a pensar y valorar qué han sido para nosotras todo este tiempo y lo que hemos recibido de ellos; y no seamos tan duras a la hora de valorarlos, todos en la vida nos equivocamos; no tengamos miedo a expresar nuestros sentimientos, nuestro agradecimiento y cariño a todas aquellas que han pasado por nuestra vida.

Aunque muchas veces las personas egocéntricas nos hayan hecho llorar y sufrir con sus malas actitudes, nunca dejemos de concedernos nuevas oportunidades en la vida, que un día conoceremos a las personas adecuadas que vivirán junto a nosotras. El amor y el perdón deben superar al ego y el orgullo.

Con amor,
Shoshan

ego


Anterior

Ábrenos tu corazón, mujer

Te invito a un café virtual mientras nos cuentas tu historia. Las mujeres siempre tenemos cosas en la mente y de las que nos gustaría hablar. Se dice que solo quien no habla no es escuchado, a veces nos encontramos…...

Traición e indirectas mal intencionadas

La traición y la falta de palabra es un condimento bastante pesado de digerir cuando forma parte de nuestro pan diario, como cuando constantemente se nos lanzan palabras mal intencionadas y encubiertas de traición. Frases traicioneras que se nos dicen…...
Siguiente

24 comentarios en «El ego y el orgullo»

  1. Que lindo tema lindas,me encantan sus articulos Dios las bendiga a ustedes y a sus seres queridos,cuidence besos y bendiciones para todas.

    Responder
    • AMIGA ANGEL ROSA:

      Gracias por inaugurar tan hermoso tema de reflexión que nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan.

      Gracias también por tus lindas palabras, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Buenas noches,. muy buen articulo, atravez del tiempo he podido comprender que en muchas ocaciones, la carencia de valorar lo maravillosos que tenemos, enmascara la falta de autoestima en » EGO «, muchas veces estamos equivocados en la percepcion, » casi todos vmos por la vida ocupados en nuestra propia vida «, de tal forma que en ocaciones, alguns peronitas necesitan estar brillando todo el tiempo, cuando sienten que falta «LUZ » a su vida, buscan las formas de brillar, golpenado de ea forma a las personas que les rodean y verdaderamente en muchas ocaciones, lo hacen sin pensar en las consecuencias, tienen el EGO, tan elevado, que consideran que siempre estaran a su lado las personas que ellas designen para tener control sobre ellas, llamese amigos esposa, amante hijos, o lo que le rodee, sienten que tienen el poder de controlarlo todo, y de humillar a quien se l ponga enfrente, pero sucede lo contrario, pues de alguna forma las personas que rodean a este tipo de gentes prefieren poner distancia ya que estos prsonajes son tan complejos que verdaderamnte llegan a convertirse en garrapatas emocionales, tratando de que se ientan bien o comodos, equivocan la amabilidad, el respeto pensando que las peronas estan a sus pies y por lo tanto poder pisotear la dignidad, de otros, que desde mi punto de vista LA DIGNIDAD, E EL VLOR MAS AUTENTICO QUE TIENE UN SER HUMANO, prmitir que saboteen la dignidad, de uno esta permitiendo a ese Egocentrista, ponrnos en el lugar que ellos neceitan aun que para uno mismo no sea el mejor lugar o posicion, . Son seres ciegos, lleno de vanidad, pretendiendo siempre tener la razon, son seres capaces de humillara asta los propios hijos con palabras descalificadoras, en todo momento y en algun momento se quedan solos,POR EGO. se rodean de gente que aun no los conce, solo para mostrar lo buen samaritano que son, mntira que por supuesto solo ellos se creen, saven manipular a plenitud los sentimientos de gente debil ciertamnte, de gente con baja autoestima, que si tienen la forma de comprar dignidades lo hacen para satisfacer suspropias carencias, sus miserias morales, y paramostrarse ante los demas COMO EL TODO PODEROSO, pro realmente son seres tan vacios, venidos n sumayoria de una niñes escaza de cariño, de vlores,o de ejemplos en donde la moral pasa a segundo termino, teniendo como principal meta lo economico, de ahi que muchos hombres CONSIDERAN QUE CUALQUIER MUJER ES COMPRABLE, ya que seguramnte asi aprendieron , faltos de amor, y por ende suamor propio en el suelo, por ello necesitan a su alrededor gente que le mire por encima, esas peronas saven la formula de mirarse asi, solo son un fraude a ellos mismos, DICE UNA CANCION » ESTE MALDITO EGO «

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Haces un bosquejo de lo que es la persona egocéntrica, lo importante en todo caso es reconocerlas y no dejar que nos hagan daño, muchas veces ese tipo de personas esta en la misma familia, aun así, pienso que es mejor poner distancia de por medio.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola,, a todas,,

    Como siempre Shoshan, Dulce,, excelente temas de aporte para reflexionar y cambiar quizas esa actitudes..

    A veces el orgullo es como una espada de dos filos..x decirlo de alguna manera,,, por una nos sirve para seguir adelante , sintiendonos orgullos de nuestros logros, de nuestra gente, etc, y por el otro como inspiracion para ser una persona, autoritaria, soberbia,,,queriendo acaparar la atencion y al mismo tiempo la voluntad de los demas,, y peor aun ,manipulando a la gente que quizas emocionalmente se encuentra debil y nos aprovechamos de esta situacion para lograr tenerlos a nuestra voluntad x decirlo asi…yo no lo niego e sido asi..eleve mi orgullo kizas mi ego como defensa para protegerme y ke no me hicieran daño, se que quizas hice daño a los demas o a mi misma…pero era en un momento determinado mi unica defensa para no sentirme mal,, al pasar el tiempo vi que estaba equivocada en la mayor parte, nunka llegue a los insultos pero si mi actitud fue retadora,,, despues de tiempo e visto que en parte esta bien tener el orgullo y el ego alto..pues te ayudan para muchas cosas.. pero lo mas importante es tener un equilibrio en ambas cosas,, hay muchas personas que son todo lo que se describe en el articulo, pero tambien no sabemos la causa o situacion por la que esas personas llegaron a tener esa actitud, no es una excusa a esta,,,solamente que hay gente que cambia por determinadas situaciones que vive.

    Un abrazo..

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Creo mi amiga que en mayor o menor grado, todo humano tiene orgullo, es muy importante como tu lo dices, tener un equilibrio, creo que los humanos pasamos por diferentes situaciones en la vida y muchas veces, las circunstancias nos empujan a ciertas actitudes, lo importante es reflexionar y aceptar en que estamos fallando, mas aun si nuestro comportamiento y nuestra forma de tratar a los demás nos esta haciendo daño a nosotras mismas, creo también que el ser o sentirse orgulloso de la familia y de nosotras mismas, no es nada malo, lo importante es no pasarnos llevando al débil.

      Creo que sin importar las causas, debemos hacer uso de nuestro sentido común y nuestra lógica y por supuesto lo que siempre se dice, tratar a otros como queremos ser tratadas, un compañero de trabajo, ha ido perdiendo poco a poco la compañía de todos, tratan de evitarlo en los descansos o en cualquier oportunidad de convivencia, te cuento, a un principio, pensé que era broma cuando decía “ yo soy mejor que todos” “yo soy muy inteligente” “ninguno se parece a si” con el tiempo me di cuenta que no era broma, lo decía muy en serio desde entonces trato de no cruzar ni el saludo con el, porque se que por toda respuesta va a decir “ya te fijaste que guapo estoy ahora, no hay nadie mejor que yo” no se si se da cuenta o si de verdad se lo cree, y personas así hay muchas, y lo mejor es evitarlas.

      Gracias mi reina por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. 😎 Hola, buen dia!!!…que mas iniciando el dia con esta buena reflexion..tan importante tener clasificado esas palabras…gracias por aclararlas las pondre en prÁ ctica…cuidence mucho chicas y a disfrutar cada momento…fuerte abrazo a todas….excelente dia 😉

    Responder
  5. mm muy buen dia,exelente reflexion ojala y todos agararamos un pokito de lo bueno,y asi en cada abrazo,en cada beso,asta en una sonrisa lo transmitieramos..mmmm me encanta saludillos para todas

    Responder
    • BUENOS DÍAS MONSE, ZOOLESITO:

      Gracias por tu comentario, y si esa es la idea, hacer uso de lo que pensamos que puede ser útil para nuestra vida y tener una mejor relación con los de nuestro entorno.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. hola a todas, bueno yo me puse un tanto triste con este tema, ya ke hace mas de medio año perdi una amiga, bueno si la puedo llamar amiga, ella no valoró nuestra amistad, faltó al respeto entre nosotras, y para colmo se metió con mi ex eso no me parece ahora estan juntos y me duele mucho, se apartó de mi, bueno dicen que una buena amistad perdura toda una vida pero un enamorado solo un tiempo, ella me lo dijo alguna vez pero se le olvidó y solo ahora me hace daño ya que yo kise y kiero mucho a mi ex, es todo.

    saludos a todas ud. chicas ke tengan un bonito dia

    Responder
    • QUERIDA E INOLVIDABLE AMIGA CIELO:

      Re bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, a pesar de ser largo el tiempo que no nos escribías, tu lugar sigue reservado, así que pasa adelante mi reina.

      Creo que valdría la pena, tomar en cuenta que no solo fue ella, para que haya un traicionero, tiene que tener con quien traicionar, así que fueron los dos , uno que no respeto la relación y la otra que no respeto la amistad. Deja que el tiempo alivie, no solo el dolor, si no también que lo dejes de querer. Todo lo mejor para ti, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola Queridas Amigas:

    Les agradezco mucho que me permitan ser parte de este espacio no se imaginan como me ha ayudado a tranquilizar mi mente y mi alma.Pero leyendo este articulo tengo muchas dudas, que pasa si con tu pareja tu siempre has tratado de tenerle confianza y el la ha traicionado, motivo por el cual te cuesta trabajo volver a confiar y aun asi decides seguir dando oportunidades y creando sueños que talvez nunca se lleven a cabo.
    Esa persona me ha ayudado a ser mas tolerante, a aceptar mis errores, a esforzarme para que todo este mejor, a demostrar mas lo que siento para que el vea lo importante que es en mi vida… pero aun asi nunca esta contento con nada a veces siento que no me tolera aunque el dice que me ama y cuando esta bien me llena de detalles y no me deja de decir lo importante que soy para el.
    Daria cualquier cosa por q pudiera entender que me estoy esforzando demasiado y lo valorara y luchara conmigo por este amor.
    PORFAVOR DENME UN CONSEJO… LO NECESITO.
    GRACIAS POR TODO

    Responder
    • AMIGA MARIANEL, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, y si mi reina, eres parte importante, como lo son todas para toda mujer es bella.

      Con el permiso de nuestra querida Shoshan y de nuestras amigas, me salgo del tema para darte respuesta.

      Creo mi reina que una vez perdida la confianza, difícilmente se recupera, pedir perdón para algunos individuos, es una forma muy sucia de seguir traicionando, vulgarizan la palabra perdón y poco y nada se les da en seguirla diciendo, si con esto logran manipular a su pareja.

      Aceptable que el te haya ayudado a ser mas tolerante, pero al parecer tolerante con el , puesto que le sigues perdonando, dando oportunidades, te sugiero que no te esfuerces por para que el sepa lo importante que es en tu vida, el lo sabe y se aprovecha de ello, sabe como manipularte y anularte, en cuanto a lo que pasa cuando ya no hay confianza, seguirá pasando lo que tu quieras que pase, tienes dos opciones: una es aceptar que el nunca va cambiar y quedarte en esa relación en la que solo eres una victima.

      Dos: armarte de valor y salir de allí para poder tener paz y tranquilidad, cosa que el nunca te la dará a menos que le convenga, el nunca va a luchar contigo por ese amor, no pretendas sacar agua de las piedras, es esta convencido que tu estas allí y que siempre estarás allí, necesitas poner en la balanza que es lo que mas te conviene , si alejarte de el y sanar tu corazón o dejar que lo termine de destrozar, porque te aseguro que al final, será el quien se valla, dándote un dolor mucho mas grande , Piensalo.
      Espero todo te salga bien, suerte, valentía y adelante, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Muy buen día a todas:

    Cada tema, que tocan en nuestra ventanita del amor, son casos y cosas cotidianas en nuestra vida.
    Esta parte del artículo me hizo recordar muchas experiencias vividas.
    «Demasiadas relaciones o amistades se pierden por el malentendido orgullo y por nuestro gran egocentrismo. Antes de dejar de lado a una persona detengámonos a pensar y valorar qué han sido para nosotras todo este tiempo y lo que hemos recibido de ellos; y no seamos tan duras a la hora de valorarlos, todos en la vida nos equivocamos; no tengamos miedo a expresar nuestros sentimientos, nuestro agradecimiento y cariño a todas aquellas que han pasado por nuestra vida.»
    Le comento, en la U tenía 2 mejores amigas, que eran como mis hermanas, ellas sabian todo de mi y yo de ellas, es mas a veces nos quedabamos a dormin en una solo casa, cocinábamos en fin hicimos muchas cosas juntas, como estudiar, hacer trabajos grupales, en todo, ellas tb eran mis compañeras del salón, pero resulta que depués de cuatro años de amistad y con una de ellas 5 años de amistad, por un mal entendido se fue todo al agua, si yo lo admito he sido demasiada orgullosa y en parte ellas tb,yo me hice a un lado, las 2 se quedarón juntas, xq a veces me sentía de más, porque una de mis amigas, era la novia, de su hermano de mi otra amiga, por ahi como entre ellas pensé que habia mas familiaridad, dolida pero así fue. Yo me sentía morir, pero demostraba q todo estaba bien ante ellas, pero en el fondo me dolia demasiado, lloré tantas veces y creo que fue envano, porq con eso no solucioné nada, aunque el dolor haya sido menos, gracias a mi enamorado me sobre puse.Claro, yo tenía muchas amigas y amigos, pero ellas eran las mejores. Después conocí a otras más y así terminé la U, claro solo nos saludabamos como compañeras con ellas, todo era indiferencia y así dolida me quedé con preguntas sin responder, y queriendo saber q sentian ellas y que habia pasado con nuestra amistad. Mi orgullo llegó hasta ese extremo, fue mas q el dolor q sentía, y de veras me entra una nostalgía.
    Un día nos encontramos, las tres en linea (internet), creo cada una tenia un nudito en la garganta, q apesar del tiempo q habia transcurrido, aun nos seguiamos apreciando, porque ahi entendí el mal entendido. Pero por azares del destino, un muchado metiche (lo digo porque se metio a la conversacion de entrelas tres), nos interrumpió la conversación, xq estoy segura q ese día nos pudimos haber reunido las tres. Desde entonces, por lo menos cada una estaba mas tranquila, nos comunicabamos pero solo como con otras amistades, no como las amigas q eramos antes.
    Este año, despues de mas de 1 año , les escribí, a las dos todo lo q sentía, y todo lo que no se habia hecho para mantener nuestra amistad, tanto me habrá afectado, q escribí llorando, tanto las habré extrañado, y asi cada una me respondierón,de la misma forma, por motivos trabajo cada una nos encontramos en diferentes lugares, y al final hicimos las pases, pero desde entonces no hemos vuelto a runir las tres, pero si con cada una de ellas, nos comunicamos contantemente. Ps ajolá algún día lleguemos a reunirnos las tres.
    Por eso digo, el orgullo es bueno, pero exgerar es muy malo, pero lo bueno de todo es q ps, siempre es bueno tomar la iniciativa de arreglar las cosas.
    Muchas gracias por este espacio un beso Linda Amancer.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LICHITA:

      Entre amigas, se dice todo, no hay nada que no se pueda hablar con una amiga sincera, ni problemas que no se puedan solucionar, cuando por un mal entendido la amistad se ve afectada y hay un distanciamiento prolongado, es necesario hablar, el problema es cuando por orgullo, ninguno da tregua, la amistad no era tan fuerte como pensábamos, aun así , existe siempre la posibilidad de recuperar lo momentos hermosos que una vez compartieron, aunque hay que tomar en cuenta que la vida de estudiantes es muy diferente después de terminada la escuela, las obligaciones son diferentes.

      Beso y abrazo para ti también mi reina, te esperamos.

      Ojala y tu deseo de reanudar una amistad se te haga realidad, gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Buenas Tardes desde Colombia 🙂 me encantó la frase «El amor y el perdón deben superar al ego y el orgullo» Qué palabras tan sabias ❗

    Responder
  10. buenas noches estoy de a cuerdo en todo lo que dice el articulo me encanto y es verdad el amor y el perdon supera a todo y cuando hay personas tan egosentricas yo simplemente pongo tierra de por medio, son personas que no te hacen bien, y se dice que como seres humanos debemos aceptar a las personas tal y como son pero muchas veces esa clase de personas no merecen estar a nuestro lado. un beso para todas y recuerden nosotras las mujeres valemos mucho. L.L.D.

    Responder
  11. Hola,

    he visto esto y tengo una duda.

    Hace dos meses que un cliente no hace más que llamarme para que le reserve un día de mayo para traerme trabajo.

    Yo ya le di fecha, hora, dónde recogerlo, qué enseñarle y dónde dejarle.

    Y la verdad es que ha seguido dándome la lata sin dejarme apenas trabajar (siempre me llama en horas laborales porque para él, lo suyo es lo primero).

    Ya por fin, el otro día, me dijo que es que no se fiaba de la gente del sitio donde vivo, porque tenemos fama de informales.

    Esto me sentó fatal, no ya sólo porque es un insulto a mi patria, a mi gente, sino, porque también porque es un insulto directo hacia mí, según lo entiendo.

    En ese momento no supe qué decirle, pero cuando volvió a insistir, le escribí un mail diciéndole que no iba a cogerle más el teléfono. Que si seguía interesado en la visita guiada, que se pusiera en contacto conmigo por mail y que no se preocupara porque todavía quedábamos gente con palabra y con sentido de la formalidad.

    El mail no fue para nada ofensivo, pero le hice ver que me había molestado.

    Sigue insistiendo con el teléfono a pesar que sabe que en horas de trabajo no puedo cogérselo y que se puede poner en contacto conmigo en cualquier momento vía mail.

    El caso es que, una vez pasado el enfado, ahora me siento culpable por no cogerle el teléfono (suelo tener mucho complejo de culpabilidad), aunque realmente no puedo y por haberle demostrado que estaba molesta.

    Por otro estoy tranquila que no le he faltado al respeto para nada, al contrario, le he dado todos los datos y seguridad de que ese día tendrá guía. Y él sigue sin decirme cuánta gente habrá en el grupo (lo cual veo que es otra falta de respeto hacia mi trabajo, mucha exigencia pero poca información para que pueda hacerle la factura)

    ¿Creéis que estoy pecando de orgullo?

    ¿Hay un orgullo bueno, más allá de sentirse orgulloso de los logros conseguidos?

    Añadir que no he cobrado aún. Es decir, el señor no ha hecho ningún desembolso y no puede sentirse inseguro por su dinero. El cobro se hace en el momento de ofrecer la visita y en mano.

    Gracias.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: