El lenguaje de nuestro cuerpo

© | |


El lenguaje de nuestro cuerpo Nos comunicamos más con nuestros gestos que con nuestras propias palabras. Damos tanta o más importancia al cómo nos dicen las cosas, que a las palabras en si.

Por eso, si queremos estar seguras de que se entienda bien lo que queremos decir y ser convincentes, debemos saber ser expresivas con nuestro cuerpo, nuestros gestos y modos.

Según las investigaciones en materia de Programación Neuro Lingüística (PNL) la comunicación es un círculo, lo que hace que las formas de comunicarnos influyan sobre nosotras y sobre las personas que nos rodean.  De ahí que, se plantee que la comunicación tiene diversos efectos según la forma que se emplee.

Cómo nos comunicamos:

  • Lenguaje corporal: 55%
  • Tono de voz: 38%
  • La palabra: 7%

¿Pero qué es lo qué tiene el lenguaje corporal que no tienen las formas verbales de comunicación?

¿Qué es el lenguaje corporal?
Aunque no hay definiciones exactas, podemos realizar una aproximación diciendo que este lenguaje hace referencia a un conjunto de gestos, acciones, posturas y contactos visuales que son ejercidos por nuestro cuerpo de forma consciente o inconsciente. Cuando lo vemos desde el punto de vista consciente, podemos hablar de acciones cotidianas como el hecho de acomodar nuestra postura ante una exigencia del medio y acariciar nuestro cabello con el fin de seducir a alguien. Sin embargo, lo que más nos interesa es el lenguaje corporal que se escapa desde nuestro inconsciente, ya que en este demostramos de forma fidedigna nuestros sentimientos y pensamientos. Un ejemplo perfecto, lo podemos encontrar en la serie televisiva estadounidense “Miénteme” (Lie to me), en donde un hombre llamado Cal Lighman, se especializa en leer expresiones corporales para convertirse en una especie de “detector de mentiras humano” que se dedica a colaborar con el FBI, la policía y particulares.

El lenguaje corporal domina y aunque a veces nos esforcemos por no demostrar ciertos sentimientos, en la mayoría de oportunidades nuestro inconsciente nos “traiciona” y terminamos evidenciando nuestros secretos. Con las palabras das un no y con el cuerpo das un sí, con las palabras mientes y con el cuerpo adviertes a la otra persona de tu mentira, con las palabras escondes, con el cuerpo demuestras…

El lenguaje corporal tiene un mayor impacto y tiene mayor grado de verdad, es la muestra de que nuestra mente está conectada con nuestro cuerpo y que, no es del todo cierta aquella frase que asevera que “el cuerpo es la cárcel del alma”, por el contrario, el cuerpo es una extensión de la misma, de ahí la importancia del contacto con otras personas sin tabúes, haciendo caso omiso a una cultura que nos encierra en una bola de cristal en la que cualquier caricia puede resultar sospechosa, en donde el acercamiento es sinónimo de enamoramiento y en donde los besos y los abrazos se dan por protocolo y no por iniciativas sinceras. A veces obviamos la importancia del  contacto físico, pero lo que no podemos obviar es el hecho comunicativo de nuestra corporeidad. El solo evento de estar frente a otra persona es comunicación, su forma de vestir y de comportarse nos da pistas sobre su personalidad y visiones de mundo.

Pero más allá de lo evidente, si somos observadoras podemos develar algunas situaciones que no nos dirían algo de forma consciente o explicita, podemos citar algunos ejemplos como:

  • Cuando alguien te miente: evita mirarte a los ojos, se toca la nariz o esconde y mueve de forma exagerada sus manos.
  • Cuando alguien es sincero: muestra la palma de sus manos, mira a los ojos y no cambia el tono de voz que usa.
  • Cuando le gustas a alguien: te señala con una de sus extremidades. Por ejemplo, cuando una persona se sienta y  cruza las piernas, sus rodillas apuntarán hacia ti. Otro ejemplo es la dilatación de las pupilas. Estas se abren y  cierran dependiendo de la cantidad de luz que debe ingresar al ojo, cuando hay mucha luz se ponen chicas  y cuando hay muy poca se agrandan. Pero si te encuentras en un lugar bien iluminado y el  o la otra tiene las pupilas dilatadas… ¿qué puedes inferir?
  • Cuando alguien quiere llamar la atención sobre una parte del cuerpo en específico, la señala sutilmente. Miren por ejemplo la manera en que los trabajadores sexuales se colocan por las esquinas: ponen sus manos más abajo de la cintura, formando una especie de triangulo con su área genital.

No sólo hablamos con las palabras, también lo hacemos con el cuerpo. Si las palabras son el fruto del desarrollo de la racionalidad, el cuerpo es la expresión más cercana a los mandatos del alma. Hay cosas que no puedes decir y sólo pueden sentirse.

Hablar con el cuerpo es una habilidad innata que hemos negado pero que nos determina, en nosotras está no seguir simplificando nuestra naturaleza y más bien asumirnos desde nuestra integralidad. Empezar por el cuerpo es una excelente y entretenida alternativa, qué tal si empiezas por hacerte interrogantes como: ¿Qué es lo próximo que dirá tu mirada? ¿Cuál es la nueva palabra que inventarán tus manos? ¿Qué sentimientos quieres proyectar con tu presencia?

Lluvia.

Pulsa sobre la foto para verla ampliada y poder compartirla

Foto créditos: Foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.


Anterior

Los hombres son como niños

Los hombres son como niños: inseguros, caprichosos, requieren de atención, aprobación, seguridad y confianza en el arte del amor. Parecen seguros, comienzan a coquetear con nosotras, parecen mostrar interés, y de repente parecen cambiar de opinión volviéndose indiferentes. ¿Quién los…...

Adictas al amor

▬♥ Adictas al amor ♥▬ Son mujeres que según dicen “aman demasiado”, su único objetivo en la vida es “amar y ser amadas” por un hombre que no siempre les devuelve cariño. Son mujeres capaces de soportar humillaciones y flagelos…...
Siguiente

16 comentarios en «El lenguaje de nuestro cuerpo»

  1. Cuando habla nuestro cuerpo, no necesitamos palabras..cuando descubri la dolorosa traicion de mi esposo no necesito desir palabra alguna y yo ni la mitad alguna solo el dolor k reflejaban mis ojos… LA CIUDAD DE LAS VEGAS FUE TESTIGO D ESE DOLOR Y MI AYUDA FUE ESTA HERMOSA PAGINA D TODA MUJER ES BELLA, Despues d estar en un refugio para victimas de violencia domestica esta pagina mi pagina es mi mejor terapia ahora soy una mujer fuerte y tengo derecho a la felicidad!!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA OJITOS DE LIMÓN:

      Gracias por esperarme con la puerta abierta de este nuestro tan interesante y reflexivo tema que nos ha compartido nuestra querida lluvia.

      Es muy cierto lo que dices, las acciones son muchas veces mas elocuentes que las palabras, aleluya por ti, porque tuviste el valor de refugiarte lejos de un energúmeno que se atrevió a ponerte una mano encima, sinceramente admiro de corazón a las mujeres que se revisten de valor y salir de una relación por demás toxica y dañina.

      Y si mi amiga, tienes todo el derecho de ser feliz, transmites tu fuerza y tu positivismo, gracias por hacerte presente en este nuestro rinconcito de amor,

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. por favor ayudame no se como terminar a mi cibernovio esque el tomo todo muy encerio yo lo tome encerio pero no como para conocerlo ni vivir con el se salio de control como le digo que no lo amo como para estar con el que es un buen amigo con quien chatear

    Responder
    • AMIGA PINKCESA ENCANTADA:

      Tu comentario se sale de nuestro tema, pero con el permiso de nuestra amiga lluvia y de las demás amigas, te dejo una respuesta que espero te ayude.

      Mira mi reina, la tecnología ha acercado a muchas al amor, pero para muchas otras también ha sido un medio excelente para buscar nada mas que amistad, todo esto me imagino que empezó despacio, es decir, el no te dijo en un momento, te amo, quiero que vivamos juntos, me imagino que empezó despacio, y te dio la oportunidad para pararlo a tiempo, pero bueno, no lo hiciste y ahora lo que te queda, es no permitir que el siga adelante con sus planes o ilusiones, dudo mucho que después que le digas que lo único que pretendes es solo ser su amiga y que solo quieres tener un buen amigo con quien chatear, dudo que el quiera seguir siendo ese amigo, pero es imprescindible que le digas claro y tendido que no le amas, no de la manera que el pretende, para que no siga construyendo castillos en su mente.

      Probablemente le causara algún dolor que las cosas no son como el las imagina o como el quiere, pero en todo caso es mejor que lo desengañes ahora, y no cuando las cosas estén mas serias, al menos en su mente, lo mejor es que le digas a el, en una charla directa, la verdad de tus sentimientos y tus intenciones para con el, pero si eso se te dificulta, re sugiero que le escribas un correo explicándole como te sientes, y lo mas probable de que lo tendrás que borrar de tu mensajero, solo te recomiendo que lo hagas ya, lo mas pronto posible.
      Espero que esto te sirva de algo.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Gracias Lluvia, muy interesante tema:
    Aprovecho para felicitarlas a todas ustedes (Shoshan, Amanecer, Cuchi) Y agradecerles todos sus lindos temas que me hacen favor de enviarme día a día, tienen una pagina excepcional, que nos deja mucho como aprendizaje, a ver las cosas mas reales y no tan superficiales como en ocasiones lo hacemos.

    Reciban un fuerte abrazo y que tengan muy FELICES fiestas de sembrina.

    Dios las bendiga e ilumine a todas. Chao.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Se te extraña amiga, ¿Dónde andabas?

      Las gracias van para ti, por tan estimulantes palabras, nuestra muy querida y respetada Shoshan y nuestra queridas amigas Chuchi y lluvia, estoy segura que reciben tus palabras con cariño al igual que esta tu servidora, gracias por hacerte presente en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola a todas:
    Amanecer, aunque no tiene nada que ver con el tema quiero decirte algo, primero que no siempre opino, pero siempre leo tooooodos, los temas y comentarios, y la verdad no termina de sorprenderme tu disposicion para ayudarnos a todas y cada una de las que necesitamos una palabra de apoyo para continuar, creo que no existen palabras de agradecimiento y solo Dios puede compensar la magnifica obra que haces.
    Son innumerables los estudios y las evidencias de la importancia del lenguaje corporal, por ello debemos cuidar muy bien nuestros gestos para no transmitir un mensaje equivocado, pero igual o mas importante que esto, es esforzarnos por aprender a leer los mensajes corporales de el otro, para asi evitarnos malos ratos al creer «mentiras» son tantas las cosas que nos dicen verbalmente que no siempre son ciertas…. pero indudablemente, las actitudes y gestos del otro siempre nos diran la verdad.
    Especialmente los ojos, esos si son verdaderos espejos del alma.
    Un abrazo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZAHEL:

      Gracias por tus apreciaciones, siempre he dicho que somos nosotras, que soy yo quien da la gracias por la confianza que depositan en nosotras, por dejarnos ser una parte de sus vidas, gracias a ti por ser la mujer fuerte y decidida, por darnos una demostración que si se puede, nosotras las mujeres podemos, basta con querer y si queremos iremos siempre hacia adelante con una relación buena, o con una relación que por las razones que sea se ha estropeado.

      En cuanto a tu comentario, lo has dicho muy bien, muchas veces somos nosotras, otras veces puede ser nuestro interlocutor que se haga de una idea equivocada en cuanto lo que queremos trasmitir, por medio del lenguaje corporal, te comparto:

      En lo personal, muevo mucho las manos para hablar, dice mi madre, “hablas tanto con las manos, que no se si ponerle atención a tus palabras o a tus manos” no tengo idea de como puedan interpretar eso, además que hablo el lenguaje mudo, o sea que ya pueden contar que hablo hasta por los codos, jajajajjajaja.

      y si , si pudiéramos desarrollar la habilidad de interpretar los gestos y movimientos, nos podríamos ahorrar tantas lagrimas y sufrimientos, pero bueno creo que aunque nos lleve algún tiempo vamos conociendo poco a poco las mentiras y las verdades por medio de gestos y movimientos del cuerpo sobre todo de la apareja con quien se convive. Gracias mi preciosa amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. 😀 Hola a todas. Este es un tema extraordinariamente cierto. Nuestro cuerpo expresa lo que sentimos y a veces nos delata <> 😳 .
    Yo antes salí con un chico que no debí salir. Cuestiones de edad… 😳 mucha edad de diferencia entre el y yo 15 años de diferencia practicamente un niño para mi… y ahora nos encontramos todos los días por cuestiones de trabajo… yo todas las noches me repito olvidate de él, olvidate de él, olvidate de él… , 😡 mi mente continuamente repite eso OLVIDTA DE ÉL pero mis ojos lo buscan mi cuerpo a veces se descontrola cuando apenas con el ras del ojo lo veo y cuando lo veo peor aún es como que no se que hacer y me da coraje conmigo misma porque me siento estúpida… 🙄
    Me encanta está página ya hace algún tiempo creo que Dios me permitió descubrirla… no comento mucho porque tengo miedo exponer mi vida, pero cuando leo las experiencias de las demás entonces me doy cuenta que no soy la única extraterrestre que le suceden cosas irracionables 😯 .
    Saludos a las bellas mujeres que escriben esto… la verdad que son muy inteligentes y sigan escribiendo estos artículos tan interesantes porque muchas otras mujeres necesitamos de ustedes…
    Hasta pronto y que Dios les bendigan siempre.
    Saludos y un abrazo para Lluvia 😉 .
    Con el cariño de siempre, Carla.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARLI:

      Así es amiga, muchas veces con palabras decimos una cosa, y nuestros gestos dicen algo muy diferente.

      Muchas veces lo he dicho y ahora lo repito, no te esfuerces por olvidar mi reina, porque aunque fue una relación dispareja, fue algo importante en tu vida, si el olvido existiera, estaríamos borrando parte de neustra vida, si ves las cosas desde otro punto de vista, podría ayudarnos tratar de borrarlo de neustro vocabulario, ¿pero que pasa cuando pretendes olvidarlo, digamos que por la fuerza? Para darlte un ejemplo, lee tu propio comentario, date cuenta cuantas veces te repites;

      “me repito olvidate de él, olvidate de él, olvidate de él… , mi mente continuamente repite eso OLVIDTA DE ÉL”

      al pretender olvidarlo, irónicamente lo estas recordando, pensando constantemente en el, cierto que el nuestros gestos y miradas nos delatan, pero pienso que cuando ya hemos identificado nosotras mismas lo que nuestros gestos dice, creo que es mas fácil, cambiarlos, todo requiere de un esfuerzo y pienso que si podemos cambiar , mas que todo por nosotras mismas, aparte de todo esto, creo que si tu razonamiento te dice que eso no va, por las razones que sean, lo mejor es que trabajes para llevar a cabo ese razonamiento.

      En otro orden,; respetamos tu decisión de guardar tus reservas para compartir tus vivencias con nosotras, no importa amiga, te llegar el momento que tu juzgues cuando es el momento de hacerlo y te aseguro que cuando lo hagas, te leeremos con atención y sobre todo con mucho respeto.
      Gracias por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. hoooola!afortunadamente los seres humanos nos comunicamos hasta con lenguaj corporal jeje si xq muchas veces en el caso d cuando fuimos jovenes en la edad d q expresar los sentimientos con palabras se hacia dificil, bastaban los gestos jejje sobr todo a las personas q son super timidas y q casi no dicn palabra, hablan con sus gestos…esto s cierto los seres humanos muchas vces no necesitamos abrir la bok para expresarnos. En mi caso x tener una expresion seria en la cara la gent m cataloga q soy brava, inflexible, pero cuando m conocen cambia el concept x seria, q le gusta las cosas com son jejej.
    Est tema es mas interesant en temas del amor jej asi digamos no con la bok, con los gestos decimos si… siempre nos descubren y descubrimos x los gestos de la otra persona hacia nosotros…chevere q exista el lenguaj corporal asi sabemos cuando nos mienten…en fin una manera de descifrar al otro jeje pero tambien una manera de q tambien los demas sepan cuando nosotros tambien estamos mintiendo…

    Responder
    • QUERIDA A MIGA MARY M.:

      Si mi amiga, Dios en su infinita bondad, nos dio diferentes formas de comunicarnos con los demás, y si lo que no podemos decir con palabras, lo decimos con gestos, expresamos descontento o alegría, muchas veces ni nosotras mismas nos damos cuenta del mensaje que transmitimos.

      Ojala y pudiéramos interpretar el lenguaje corporal cuando nos mienten, o cuando no dicen la verdad; todo lo que nos dejan saber con sus gestos, muchas veces nos negamos a ver lo que es evidente, ignorando algunas señales, interpretando lo que queremos o lo que quisiéramos de la otra persona, y de allí que percibimos la idea equivocada, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. 😉 Hola ya que mencionabas el programa de lie to me, el doctor menciona que mas bien el mirar a los ojos es señal de mentira, porque quiere ver el mentiroso que sus mentiras sean creidas

    Responder
  8. HOLA
    ——————-
    Comentario censurado por faltas de respeto a las usuarias, con palabras fuertes y ofensivas, no se permite que una persona (hombre o mujer) que necesita ayuda de un consejo, o critica destructiva, y si es alguien que no necesita ayuda y además es varón, que se abstenga de comentar si solo lo va hacer para insultar o decir algo que ofenda a las usuarias. Todas/os merecen respeto, gracias.
    Amanecer cautiva

    Responder
  9. 😳 hola acerca del articulo cy¡uando le gustas a Á lguien , tengo u amigo que siempre que nos vemos trata de tocar mis manos o rozarme alguna parte de mi cuerpo la verdad me gusta mucho el, pero trato de disimularlo la verdad no se que pensar gracias por todos los articulos que publican pensando en nosotras las mujeres espero el comnetario

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: