Se fue, me divorcié… ¿cómo se sienten mis hijos?

© | |


Se fue, me divorcié, ¿qué hay de mis hijos?

Cuando se ha formado una familia una separación o divorcio no es sólo cosa de las dos personas sentimentalmente involucradas.

Los niños también cuentan, también sufren, y también tienen que afrontar el dolor de la separación de sus padres. Una madre ha de recuperarse de la ruptura, pero también ha de velar para que los niños también lo hagan.

Al hablar de separaciones y divorcios en los matrimonios, poniendo toda la atención en el “corazón roto” y en los sufrimientos de la parte que se queda sintiéndose abandonada y dejada a su suerte, mientras la otra parte se va en busca de lo que piensa que es o que puede ser su felicidad, separaciones que no se han podido evitar, ya sea por el fallecimiento de uno de los dos o porque simplemente no pudieron sobrellevar los problemas en conjunto para el bienestar del hogar,

Cuando la mujer queda sola, suele pensar que “algún día voy a encontrar a la persona que me sepa valorar” o sencillamente se queda esperando que quien se fue, algún día rectifique y vuelva al hogar “porque sin él no sé vivir”. Quien se fue tiene sus “razones” para dejar el hogar y quien se queda también las tiene para sentirse hundida en la desolación, ¿pero se ha pensado en los hijos? Para ellos no es fácil enfrentar esta situación y podría ser la causa de inseguridades, temores y la causa de muchos problemas, es por eso que quien se queda a cargo de ellos, tendrá que saber como salir de la mejor manera.

Los hijos son producto del amor entre dos personas del sexo opuesto, como individuos todos tenemos desde nuestro nacimiento; necesidades físicas, psicológicas, emocionales que nuestros padres tienen la obligación de suplir en lo posible de la mejor manera, lo ideal seria que todo niño tenga un hogar donde estén presentes papá y mamá, pero también muchas veces es mejor que se queden en un hogar solo con uno de los dos y no en un ambiente donde día a día se fomenta el desamor y hasta la injusticia por parte de uno de los dos.

Se dice que las personas que tienen sólo a uno de los dos padres saben del vacío que hay en el corazón del individuo por la ausencia de uno de los dos, también que hay diferencia de los que han crecido con ambos; pero hay una gran diferencia entre los hijos de padres separados y los que crecen en un hogar donde impera el abuso,

Los niños saben perfectamente lo que está pasando y se confunden, no saben como actuar, no saben a quien de los dos se le podrían acercar, mientras el padre grita y maltrata, y eventualmente abandona el hogar; la madre se sume en un estado de tristeza, pensando solamente en sus sentimientos heridos, no importa cuanto tiempo haya pasado, en cierta forma siguen incansablemente hablado de lo “desgraciadas” que sienten, no importa de que tema se hable, le restan importancia y atención a otros tópicos importantes de la vida, y concentran su atención en los temas de engaño, de infidelidades, de sufrimiento por el ingrato que se fue, se siguen sintiendo abandonadas, aun después de superado el momento de impacto por la separación.

  • “No supo apreciar el amor que le di”.
  • “¿Por qué me hizo esto?”
  • “No podré vivir sin él”.
  • “Yo no merecía todo lo que me hizo”.
  • “No me dan ganas de hacer nada”.
  • “Lo amo, sólo espero que vuelva”.
  • “Mi autoestima está por los suelos”.

En el momento de la separación hay angustia, rabia, resentimiento hacia la pareja, y muchas veces hasta se piensa en la venganza. ¿Quién piensa en los hijos y en lo que sienten? La mayoría de veces la madre continua trabajando para darle a sus hijos lo necesario ¿pero y su estado emocional? ¿Se cuidará la madre de no hablar mal del ingrato que se fue? ¿Se cuidará de no Hablar mal del padre de ese hijo que como quiera que sea, es el padre y esta pasando por la misma transición de separación?

Muchas veces se lleva a cuestas el dolor y la frustración por tiempo indefinido, la mujer sabe, aunque no lo acepte, que nunca mas volverá , aun así, vive acariciando su dolor por años, esperando salvar o recuperar algo o alguien que ya decidió hacer su vida, se les olvida a ambos que quedaron unos hijos y que deben llevar la separación con madurez y responsabilidad para con ellos, es allí precisamente donde deben empezar a pensar los dos, cada uno por su lado, en ellos en sus hijos, pensar en que no importa el resentimiento, la rabia, el enojo y que aunque separados como esposos, como pareja deberán estar más pendientes de cada uno de ellos.

El estado emocional de nuestros hijos debe ser prioritario para ambos padres, llegar a acuerdos claros de lo que deberá ser su educación, su formación e incluso su alimentación, no es fácil para una madre quedarse sola con sus hijos, pero hace la situación más difícil si se aísla, si deja que la rabia y el resentimiento la invada, nunca, ninguno de los dos debería descalificarse mutuamente enfrente de los hijos, no podemos ni debemos pretender que nuestros hijos tomen partido, después de todo los niños aman a ambos padres por igual y siempre tendrán temor a perderlos, aun así muchos padres cuando se divorcian de la esposa, también se divorcian de los hijos, es allí donde la garra de madre, la fuerza interna debe imponerse.

Mujer madre: como esposa, hiciste todo lo que estuvo a tu alcance para hacer que tu matrimonio permaneciera intacto, no lo lograste por las razones que sean, se frustró, te lastimaron, pero están tus hijos, por ellos vale la pena trascender al dolor, al engaño, piensa en ti, en ellos, piensa que si algún día llegar el amor que te sepa corresponder, ese amor está primero en ti, luego en esos hijos que dependen de ti para un futuro lleno de amor, serenidad y tranquilo, aparta los ojos del dolor y vuélvelos hacia ellos que fueron dejados y muchas veces olvidados por el padre, no permitas que su corazón sea descuidado por ti, recuerda que ahora eres tu madre y padre a la vez, ve hacia a delante en un circulo de amor con tus hijos, encamínalos con la valentía y la sabiduría que Dios en su infinita bondad pone en nuestro corazón de madre.

Sin olvidar que también hay miles de padres solteros luchando duro y honestamente por el cuidado de sus hijos y más que todo cuidando de sus sentimientos, tratando de no permitir que sus corazones se llenen de odio y resentimiento para la madre ingrata que se olvido de ellos, mis respetos para esos padres que se convierten en madre y padre de sus cachorros.

Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

Adictas al amor

▬♥ Adictas al amor ♥▬ Son mujeres que según dicen “aman demasiado”, su único objetivo en la vida es “amar y ser amadas” por un hombre que no siempre les devuelve cariño. Son mujeres capaces de soportar humillaciones y flagelos…...

Las estaciones en la ruptura

Con el pasar del tiempo, las heridas sanan, las lágrimas se secan, el alma se reconforta, el amor consigue una nueva fe y el ocaso marca el fin de  una etapa en la que amamos a alguien que no hizo…...
Siguiente

26 comentarios en «Se fue, me divorcié… ¿cómo se sienten mis hijos?»

  1. lindo tema como todos los demas, este me llego mucho ya q estoy desesperada y con un dolor tremendo al no saber como seguir adelante 🙁 mi nena de 4 años esta insoportable da gritos y se pelea con las demas niñas ya no se q aser tengo 4 meses separada cambiamos de estado y la tengo reprimida ´porq viven otra niña con la q pelea mucho y no puedo verla o sacarla a pasear porq acabo de tener unos mellizos, q puedo hacer me duele luchar con mis 4 hijos y no se si saldre adelante el papa solo les habla unos segundos a veces, n se si regreso a la ciudad donde el vive para q lo tengan mas cerca, aunq a mi me duela ver q el ya esta asiendo su vida, apenas tengo 25 años y ya me siento sin ganas de vivir, disculpen mis palabras pero necesitaba desahogarme saludos..

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PATY:

      Gracias por tu paciencia, para mantener las puertas abiertas de este nuestro tema.

      Lo primero que tienes que hacer, es tener una mente positiva, porque aunque la situación es difícil, debes estar segura que saldrás adelante con tu nena, si el padre de tus hijos decidió hacer su vida, es el momento para ti para empezar a pensar en tu futuro, anteriormente te decía que te des tu tiempo para reponerte físicamente, ya que hace poco tuviste a tus gemelos, pienso que por ahora lo que puedes hacer es hablar mucho con tus hijos, explícales de la manera mas sencilla, la situación entre el padre y tu, por otra parte, creo que es necesario que pienses la forma que vas a manejar la situación para que establezcan la manutención de tus hijos, pero recuerda que también tu tienes que pensar en tu futuro, estas no son cosas que las podemos dejar “pendientes para el otro mes” necesitas ponerle atención inmediata a todo, incluyendo lo que harás para prepararte para el futuro, no es precisamente que las cosas, se van a arreglar como por arte de magia, pero es necesario que hagas un programa, que establezcas tus prioridades, y en este caso, todo absolutamente cuanto hagas están envueltos tus hijos.

      Creo mi reina, que la solución no es que pienses que n tienes ganas de vivir, es ahora cuando mas viva debes estar, es ahora cuando necesitas poner toda la atención en ti misma, es ahora cuando debes de pensar que es lo que les quieres proyectar a tus hijos, trata de no pensar en tu esposo que decidió hacer su vida por otro lado, te aseguro que este tiempo de confusión, dolor y angustia va a pasar, pero debes luchar por tener tu mente clara para poder pensar con claridad y serenidad, espero sigamos en contacto, gracias por tu presencia ene este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • gacias mi estimada amanecer cautiva, tus palabras an llegado a la profundidad de mi corazon, 😉 y tienes mucha razon lo mas importantes deben ser ellos y sacarlos adelante, sinceramente gracias por responder mis comentarios, dios te bendiga. saludos.. 😛

        Responder
  2. Hola queria amanecer cautiva:
    Muy bueno tu tema del día de hoy, fíjate que cuando yo tome la decicisón de divorciarme, fue precisamente pensando en el bienestar de mis hijos. Quien era yo para frustarles sus sueños, sus estudios, sus anhelos teniendo a su padre a mi lado y causándoles angustias, lo bueno fue que recapacite a tiempo gracias a Dios y la ayuda psicológica que tuve la cual me hizo ver el daño que les estaba causando, en el interior algo me decía que esto no era para mi ni mis hijos, pero luego el orgullo y el amor propio me decía que no se lo dejara a la tipa, a fin de cuentas creo que hice lo mejor, no es una decisión fácil, es muy dura y dolorosa, angustiante decepcionante y frustrante, el problema es atreverse y pensar que es lo que yo quiero, en mi caso mis hijos son jóvenes de 22 l9 y l4 años, creo que el mas pequeño es el que ma lo ha resentido, es un adolescente relativamente rebelde, creo dentro de lo normal de un joven a esa edad. Creo que es así porque es el mas gusto le da ver a su padre, no habla mal de él y cuando lo busca el accede, no así con los mayores ya que tienen su propio criterio y sus ideas, de repente hablan con él y aceptan su visita, pero cuando se enteran o llegan a verlo con la tipeja, todo lo que avanzan se va para atrás, yo he hablado con ellos y les digo que poco a poco lo tienen que asimilar, supuestamente él ya no nos hace daño y si no es esa va a ser otra, pero creó que todavía nos falta madurar y masticar eso, los entiendo porque si yo que soy mayor me cuesta trabajo pues más ellos que son sus hijos. Es una situación muy díficil, el señor volvió a buscarnos, yo había dicho no volver a aceptarlo, él vino y rogo que por favor deje que este en contacto con ellos, que aunque no plátiquen lo deje venir aunque sea afuera de la casa que necesita saber que estan ahí, lo he dejado uno o dos días y mi hijo menor le da mucho gusto sale y platica con él. Espero poder sobrellevar esta situación sin que me afecte y ser cordial y no involucramente mas de la cuenta yo se que en el fondo mis hijos lo necesitan, es cuestión de tiempo y voluntad, de alguna manera tenemos que aceptar que el va a ser su vida tarde que temprano y parece que ya empieza a distinguir los que es la mujer y los hijos, pido a Dios me bendiga y me ilumine para salir adelante y que mis hijos tengan estabilidad emocional para seguir sus caminos. Muchas gracias por tu tema. Saludos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA COLUMBA:

      Como otras veces lo te lo he dicho, llevar una amistad de “amigos” con el ex esposo es muy difícil, no solo para ti, si no también para el, porque no se puede negar que por mucho que el haga, las relación con tus hijos no pueden ser igual, llevas una ventaja y e que tus hijos ya están grandes, ya pueden dar su opinión en toda la situación, no puedes ni debes negarles que tengan contacto con el, por supuesto que no, pero trata la manera de no involucrarte con el de nuevo, pues creo que si la primera vez que trates de llevar una “amistad” las cosas se te salieron de control, es necesario ahora que pienses en ti.

      Por otra parte, creo que es necesario que tus hijos empiecen a aceptar, que ya el padre, tiene otra vida, es decir, les guste o no, siempre van a saber acerca de la otra persona, de cualquier manera que sea, ellos lo saben y no pueden ni deben dejar que eso les afecte su estado de animo y si, es muy cierto que tienen que asimilar, aceptar lo que no pueden cambiar, ellos saben que ya no es tu esposo, saben que los padres están divorciados y que por lo tanto si tu ex esposo, por cualquier razón llegara a romper con la otra persona, definitivamente va a buscar otra, te has puesto a pensar ¿Qué pasara si algún día, tu decides andar con alguien mas? ¿Van a reaccionar igual? Tal y como tu lo dices, les falta madurar, les falta digerir que ya no es lo mismo, que si bien es cierto el sigue siendo el padre, también es cierto que el tiene derecho a rehacer su vida, independientemente de las razones o por quien ustedes se divorciaron, me atrevería a decirte que no tienes que ser ni cordial, ni ruda con tu ex esposo , sencillamente trata de quedarte al margen de la relación, padre – hijos, como siempre te deseo lo mejor, gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Exelente tema, que por cierto muchas mujeres hemos vivido, es verdad, cuando se da la separacion los hijos quedan mas dlidos que una misma, pues ciertamente la decpcion de una es grande, y tambien te sumes en la tristesa, el no saver hacia donde caminar dado que pusiste tu vida en mano de quien por su propia cuanta destruyo, y sin embargo estamos dotadas, de gran valor que indudablemente Dios ns ha dado, nos levantamos de la cida y seguir de frente con la cara en alto, sabiendo que lo que debia hacer lo cumpli en toda la extencion de la palabra, arrancndonos la etiqueta de vicitimas, pues una decide hasta donde quieres seguir siendo victimas, durante el matrimonio jamas, permiti que mi hijo interviniera en discuciones, propias de cualquier matrimonio, incluso poco veia escenas de discucion por decir casi nunca siempre cuide ese aspecto,
    Durante la separacion es verdad una se cae en su propia desesperanza, y se olvida del dolor que los hijs estan procesando, y valorandolo un poco mas, considero que para ellos es demasiaodo fuerte, pues ven la eparacion de los seres que ellos ma aman quioene les han dado seguridad estabilidad, y en ese proceso, con todo nuestro dolor tenemos que enfocarnos a tratar de ayudarles a reubicar ese dolor, ya que miran al padre o a lamadre irse de su lado tamien, ya que no solamente se eleja de la pareja si no de una fmilia, tambien es dificil, para nuestros hijo digerir que prefirio hacer su vida, a enfrentar las situaciones y abandonarlos a ellos tamien,
    esa madurez, para enfrentar la situacion, debe darse y volcarse hacia el corazon de esos hijos lastimado en el proceso, ayudarlos alimpiar su corazon de resentimientos por el abandono, por la separacion, enseñarlo que aun cometiendo os errores mas horribles hacia su familia, debemos aprender a perdonarle, y desearle que se encuentre bien, para mi hijo fue muy dificil atravesar esa etap, y hoy puede hablar de su padre y convivir in ningun problema, aunque el dice respeto a mi padre porque eso aprendi de ti para el, sin embargo la admmiracion hacia el que pensaba era el mejor hombre, y que en algun momento era mi ejemplo a seguir se fue al suelo al mirar el poco valor que tubo para enfrentar sus horrores,
    todo pasa, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, reacomodar lo que se desbarato a vece e imposible, a veces se han quedado solo con migaja de lo que un dia tubo en abundancia, pensando que tenia varitamagica para deshacer, y volver a rehacer, ni modo asi esla vida, lo que si es muy importante es rehacer una nueva forma de trato con lo hijs, y estoy convencida, que aun mutilada una familia esta sigue y la mayoria con mas cominicacion, acercamiento, y verdadera atencion
    todo trnquilos todo en paz. y mirando una nueva vida, on etapas muy dificiles, pero habra que tener ese valor de enfrentarlas, y tomar desiciones que en su momento pareciern que se nos va la vida, claro que no, no se nos va, al paso del tiempo comprendemos que indudablemente Dios no quita lo que no no conviene , porque si aseguro que nos tiene reservadas situaciones mejores y un verdadero compañero, en toda la extension de la palabra QUE NOS ACOMPAÑE, a atrvesar y estar a nuestro lado en las situaciones por mas dificiles, poder estar a su lado,
    Animo Amigas, nadie muere de Amor, ni nadie nos quita lo mas valioso que tenemos la fmilia, aprendamos a abrazarla y defenderla a costa de quien sea, de el propio dolor, es una bendicion tener una famlia, no importa el lugar ni las condiciones econom, lo fundamental es el Amor, y si no los apoyams en eo, ellos no podrn mirar con valentia que cualquier sircunstancia adversa, tmbien se puede sobrellevar,
    Saludos a Todas.

    Responder
    • AMIGA CAROLINA:

      Así es amiga, pero vale la pena recordar o mantener presente que por dolorosa que sea la situación, nuestros hijos son los más importantes, si, es muy cierto que la tristeza para nosotras es grande, eso lo sabemos de sobra, pero concentrémonos en nuestros hijos, porque nos guste o no, hay momentos que debemos olvidarnos de nosotras mismas, para ponerles toda la atención a nuestros hijos, tomando en cuenta que de la tranquilidad de ellos también depende la tranquilidad de nosotras, son muchas las ocasiones en que los hijos tienen que enfrentar la separación de la persona que mas aman, pero también muchas son las veces que esa separación es la persona que mas le temen, por sus abusos y maltratos, tienes toda la razón, es cierto que muchas veces debemos pensar en nosotras, arrancarnos la “etiqueta de victimas” pero son muchas las veces que debemos concentrarnos en ellos, en nuestros hijos.

      En cuanto a que dios nos tiene “una nueva relación” un buen compañero, o algo mejor etc. etc. es cierto, pero eso es otro tema, lo importante, nuestra prioridad, son nuestros hijos, deben ser los hijos, para las mujeres que empiezan su camino de la separación, pensar con positivismo hasta donde sea posible, en aras de hijos mas felices, realizados y buenos ciudadanos.

      Gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. LIndo tema para reflexionar!!!!!!!!!!!
    siempre he dicho familia sin problemas no es familia, todos tenemos altas y bajas , pero si ponemos en una balanza y vemos que el amor se desgastò ya sea por costumbre, indiferencia,adicciones ya sea ludopatìa cigarro, etc, entonces es mejor terminar una relaciòn antes de llegar a la falta de respeto .

    Yo particularmente me separè del papÁ  de mi hija ya que no querìamos faltarnos el respeto, siempre digo que uno no debe de estar ligada a alguien por costumbre, por el que dirÁ n o por los hijos ya que ellos hacen su vida, lo que Dios quiere es AMOR que seamos felices y si ya no hay ese amor que es el eje de nuestra vida es mejor guardar un buen cariño hacia esa persona que amamos tanto y seguIR siendo una familia mas no una pareja, siempre digo y dirè que no pude haber escogido mejor padre para mi hija , Oscar y Sara son realmente amigos, confidentes y mi hija sabe que nos queremos mucho!!!!! pero cada uno en su espacio, puedo decir con certeza y razòn y sin temor a equivocarme que fue mi mejor decisiòn , yo lo quiero mucho pero el amor se desgasto y ojo que antes de tomar el paso de la separaciòn, fuimos a encuentros matrimoniale y ayuda psicològica, y no funcionò, lo ideal es que los niños sigan teniendo una linda familia y ver a sus padres felices aunque no esten juntos como es mi caso pero somos realmente felices y hay mayor comunicaciòn y apoyo que cuando estaba casada , bueno dulce tu conoces mi historia mejor que nadie y sabes que siempre me he expresado bien de Oscar y ojala todas las personas que se separen puedan tener una buena relaciòn con su pareja ya que los hijos siempre los van a unir

    las quiero como siempre

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SANDRA CECILIA HURTADO:

      Has expuesto muy claramente lo que debía de ser una separación, muchas parejas hay que lo logran, lamentablemente no todos los casos son iguales, es triste de verdad que muchas mujeres y hombres permitan que la relación se deteriore y hacer la separación mas traumática, es muy cierto lo que dices, si se puede hacer una linda familia para los hijos, claro que si mi amiga conozco tu historia, y se que tu separación es una de esas que muy raras veces se le puede llamar “en buenos términos” me gusta mucho también tu madurez para manejar tu situación sin afectar a tu hija y lo que es mas importante para ti misma, ojalá como dices tu, que las parejas que se separan puedan tener una buena relación, por el bien de nuestros hijos, lamentablemente mi reina, o se te olvide que muchos hombres se separan de la esposa y se divorcian de los hijos, gracias mi amiga por tu siempre presencia ene este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. ME PARECE UN TEMA IMPORTANTE DE CONVERSAR, MUCHAS VECES EN UN DIVORCIOS ALGUNO DE LOS PADRES USAN A SUS HIJOS COMO UNA ESPECIE DE BOTIN O PARA CHANTAJEAR A SUS EX-PAREJAS.

    LO UNICO QUE NO ME GUSTA ES QUE CADA VEZ QUE UN HOMBRE HACE LO QUE LE CORRESPONDE COMO PREOCUPARSE DE SUS PROPIOS HIJOS, MAS CUANDO LA MADRE POR CUALQUIER RAZON NO ESTE PRESENTE, PAGAR LA PENSION ALIMENTICIA O SIMPLEMENTE CUMPLIR LAS VISITAS, SE LOS FELICITE COMO SI HICIERAN UN SACRIFICIO EXTRAORDINARIO, HACEN LO QUE DEBEN HACER.

    PERO LO QUE SI ME MOLESTA ES COMO LA SOCIEDAD JUSTIFICA A LOS HOMBRES CUANDO NO CUMPLEN SUS OBLIGACIONES LEGALES, MORALES Y FAMILIARES.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CHARITY:

      A ver mi amiga, me cuesta un poquito entender en que forma, “la sociedad justifica” se que en muchos de los casos, o se felicita a un padre por cumplir con una obligación, pero si es encomiable que mucho, muchos se separen de la esposa, hacen su propia vida con otra persona y cumplan con la parte que les corresponde con sus hijos de un matrimonio anterior, esto es mi amiga, porque muchos hombres, se separan, se divorcian y cobardemente desaparecen de la vida de sus hijos, sin acordarse nunca mas de ellos, por lo que te podría decir que no hay chantaje que valga para una ex pareja.

      de corazón te digo que no entiendo a que te refieres con lo de:

      “LA SOCIEDAD JUSTIFICA A LOS HOMBRES CUANDO NO CUMPLEN SUS OBLIGACIONES LEGALES, MORALES Y FAMILIARES.”

      nos explicas?

      Gracias amiga por tu aporte, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola amanecer cautiva del amor!!… este es un articulo bastante fuerte, ya que a mi en lo personal me paso… se fue el padre de mis hijas hace ocho años y hasta hoy en día las puede ver en la calle, y no les dirige ni la palabra. Sé que hay un Dios y en él nos hemos refugiado mis hijas y yo… pero aun no entiendo por que hay hombres de ese tipo de calaña, mi satisfacción más grande ha sido y será ver a mis hijas realizadas y con el inmenso amor que siente su madre por ellas… Espero que cualquiera que haya tomado la dura desicion del divorcio se detenga un poco en pensar en sus hijos y preguntar… como se sienten ante ello..Saludos!!! y Dios las bendiga!!!

    Responder
    • AMIGA MALEXA:

      Has echo una trabajo muy bueno y dedicado con tus hijas, creo que hay preguntas a las que nunca les encontraremos respuestas, es ese tipo de situaciones en las que nuestros hijos necesitan de mucha atención, necesitan estar seguras del amor de mama, no es fácil, claro que no, pero si podemos lograr que nuestros hijos se realicen y hasta cierto punto se sientan plenos con el amor que les damos.
      Gracias amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva

      Responder
  7. Hola a todas!!!
    Bueno, yo tome la desicion de dovorciarme por enfrentar una relacion toxica sin ninguna posibilidad de reconciliacion!!
    Tengo una hija que no es de mi esposo y ella fue el
    motor que me impulso a tomar esta desicion.
    Como madre tengo el deber de velar por su seguridad
    y darle lo mejor, y esta relacion obviamente no es lo mejor para ella!!!
    Se que habra mejores amaneceres para ella y para mi
    y un futuro lleno de esperanza!!
    Tengo un poco de miedo, pero al mismo tiempo se que
    Dios proveera todo lo necesario porque se lo he pedido
    con todo el corazon. Dios quiere que seamos mujeres
    valientes y confiemos en EL!!!
    Un saludo y que Dios las bendiga abundantemente!!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARY:

      Así es amiga, lo mejor es salir de ese tipo de relaciones, porque al fina, no nos llevan a nada, lo mejor es lo que tu hiciste, velar por tu hija y por ti misma, y si, Dios no nos deja solas, sigue adelante mi amiga, todo pasa por una razón y Dios te tendrá algo preparado para ti y tu hija,
      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola Amanecer Cautivo:

    Sabes este tema me gusto mucho, mejor dicho mi esposo se divorcio hace dos años de mi, como tu dices en busca de su felicidad con una muchacha 12 años menor a él.
    No sabes, cuando me planteo la demanda de divorcio, todo mi mundo se me derrumbo, parecía que me iba a morir de la tristeza y la soledad, la casa se me hacía grande, tenía deseperación, no podía concentrarme en el trabajo, tenía ganas de salir corriendo sin fin.
    También sentía rabia, ganas de contratar a alguien para que los golpeara a los dos, los quería ver sufrir asi como yo. Pero me detenía por mi hijo, ya que el no tiene la culpa de los problemas de los padres.
    Han pasado dos años, parece que voy saliendo a flote, pero no te niego que a veces tengo mis bajones, me entra la depre y me pongo a llorar sola en mi cuarto.
    Como el llega a casa a ver a su hijo, hay días que lo tolero mas que otros días, no se a veces me levanto con una rabia hacia él, que solo escucharlos me fastidia, pero otros en cambio que lo veo y no pasa nada, no se si es parte del proceso de separación o que piensas tú.
    Pero estoy consiente de que es el padre de mi hijo, y que se divorcio de mi, no de su hijo, por eso todos los días le ruego a Dios para que me ayude a sobrellevar la situacion, y poder criar a mi hijo sin ningún resentimiento hacia su padre.

    Responder
    • AMIGA VERONICA:

      Todo tipo de separación es doloroso, son muchas las confusiones, y si, en un momento de rabia se pueden cometer errores, como el de la venganza, por ejemplo, que bueno que de una u otra forma no llevaste a cabo lo que pensabas, no solo por tu hijo si no por ti misma, si, es parte del proceso, aunque el estarlo viendo retrasa un poco tu recuperación, es muy bueno que no interfieras en la relación de tu hijo con el padre, pero debes también pensar en ti misma, es decir, después de dos años es justo para ti misma que trates de sacarte esa rabia que a veces te invade, pienso que serán sentimientos que tendrán que pasar, recuerda que en este caso eres tu la mas damnificada, creo que lo estas haciendo bien, lo mejor para tu hijo es que no escuche nada negativo del padre y menos viniendo de ti, creo que lo mejor es hacer arreglos legales en cuanto a las obligaciones que tu el tiene para con su hijo, para que tu puedas hacer un horario para ti misma, eso te dará un poco de libertad para ti misma, gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. hola amanecer cautiva ojala puedas responderme a esto sabes yo aun esty enamorada del padre de mi hija e pasado miles de cosas . pero jamas a la agresion fisica pero a veces las palabras duelen ma sy se quedan en el alma el quiere ser mi amigo de cualquier manera yo ya lee dicho miles de veces q quiero q se aleje de mi puesto q estamos seprados ya dos años pero es como si no por q como el esta solo me busca el dice q esta solo q asi esta bien pero es falso hace algunos meses tuvo su enamorada y dejo hasta de ver a mi bebe me dolio muchisimo pero dios me ayudo a salir adelante mas q todo el lo emocional puesto q yo trabajo y soy muy independiente para eso . hace unos dias ya no aguante y se masalieron las lagrimas y le dije q el mejor regalo q podia tener de el es q se fuera de mi vida por q el cuando tiene q ver a la bebe va justo cuando yo llego de trabajar quiere q le haga masajes cuando sale con la bebe me dice a mi para ir me llama a mi trabajo para preguntarme por la bebe . pero cuando e sun fin de semana y tiene q salir por ahi ai no me llama para nada . yo e cambiado mucho yo ya ni le digo nada pero me duele yo nose q hacer para alejarme a veces digo no puedo ser egoista con mi nena por q ella se pone super feliz cuando salimos los tres o me dice mama vamos . el sabe q yo lo quiero pero eso no significa q yo deba estar ahi detras de el puetsoq creo q yo ya hice demasiado ahora no lo llamo para nada ni cuando necesito algo pero es horrible yo no puedo verlo como un amigo . perdi las espranzas de algun dia vamos a volver eso si pero no lo entiendo nose q busca de mi . el me ha dicho muchas cosas y ah hecho q me an herido . puesto q el tambien a veces me llama para dceirme q por q e salido y la dejoa la bebe me quiere revisar mi celular nose q hacer . espero con mucha espectativa tu respuesta mil gracias

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GIMENA:

      Siempre voy a insistir, cuando una de las dos partes decide irse del hogar, definitivamente no es porque la relación haya estado de lo mejor, cuando ya se fue y hay hijos de por medio, los dos deben estar concientes que ya no tienen derechos con la pareja que se fue o se quedo, da la impresión el padre de tu bebe, que esta tratando de utilizar a la nena para chantajearte y mantener cierto control en ti, es necesario que le hables claro, dile que valla a buscar sus masajito por otro lado y que limite su trato contigo a asuntos de tu hija, pienso que lo mejor que puedes hacer, es que consultes a un abogado toda la situación, que le pongan sus limites y sus obligaciones, porque de seguir así, va a seguir teniendo control de tu vida.

      En cuanto a ser amigos, a lo mejor si lo logran, pero si los dos tienen suficiente madurez y por lo visto a el le falta madurar para hacer las cosas como corresponde pensando en tu hija, que es la personita mas importante, y el no lo ve de esa manera porque todo lo utiliza a su favor, el no tiene ningún derecho para reclamarte nada, ni mucho menos tiene derecho de controlarte y revisar tu celular, mientras tu se lo sigas permitiendo el te va a buscar a la hora que a el se le da la gana, recuerda eso si, que la mujer debe ser firme en sus decisiones, muy bueno para ti que hayas aceptado que una reconciliación ya no es posible, pero tampoco tienes que aguantarle sus caprichos, consulta por la vía legal para que tengas una mejor orientación en cuanto a que pasos dar, no se te olvide pedir a Dios por su guía y orientación, gracias por tu presencia ene este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. hola:
    yo me divorcie hace dos años,despues de una relacion de golpes, engaños y humillaciones. tengo 2 hijos de 11 y 4 años, obviamente al principio senti mucho miedo e incertidumbre de ver pos mis hijos yo sola, y pensar si hiba a … afortunadamente la tormenta ya paso, estoy en mi casa tranquila con mis hijos, ellos ven a su papa una o dos veces a la semana, les pasa pension y a estas alturas hasta nos llevamos mejor,ahora veo las cosas mas claras y se que tome la desicion correcta, no ha sido facil, pero con la ayuda de mi madre y de dios.. suento

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARIBEL:

      Que agradable leerte recuperada y feliz. Lo normal en la etapa primera después de uan separación, es el temor de enfrentarnos a lo desconocido, pensar si seremos o no capaces de salir adelante y mas que todo, si seremos capaces de sacar a nuestros hijos adelante, es difícil, debemos poner nuestra voluntad y todo nuestro amor para lograrlo, y por supuesto, tratando siempre de llegar a la recuperación lo mas pronto posible, estoy segura que si, que tomaste la decisión correcta, muy difícilmente se llega a la separación si tener una razón para hacerlo, que bueno que el padre de tus hijos cumple la aparte que le corresponde y mejor aun, que tu no interfieras en el trato de padre hijos.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Un tema importante,,,,es verdad en estas situaciones los mas afectados son los hijos, no importa la edad me consta, y eso que mi hija en el momento de la separcion tenia 20 años a pesar de su edad sufrio como una pequeñita que de pronto se vio abandonada por su padre ya que el no solo se separo de mi sino de ella tambien, es increible como un hombre que velaba por su hija , la llebaba a todos lados para que no anduviese sola,de pronto por una amante dejo todo de lado.La vi sufrir ,vi como de golpe debio hacerse mujer para ayudarme en esta situacion ya que todo se complica con una separacion , tanto en lo moral como en lo economico.Ya pasaron tres años de esto ,estoy orgullosa de mi bebota su padre jamasssss sabra la maravilla de hija que perdio , el se olvido que ella existe ni viene a verla ni se interesa por sus necesidades,,,,Me pregunto que pasara el dia en que el sea un anciano si necesita de ella cual sera la reaccion de mi hija? Solo se esa mujer por mas buena amante que sea para el, no vale las lagrimas y el dolor que le causaron a mi hija.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SILVIA (SAM):

      Creo que no hay manera para “medir” a quien afecta mas, creo que a cada una nos afecta de diferente manera, es decir pienso que el dolor es igual de grande en sus diferentes formas, tanto para los hijos como para la esposa, y si, es precisamente donde entramos las madres a jugar un papel muy importante con una doble obligación, una es nuestra propia recuperación y la otra tratar de comprender y ayudarles a nuestros hijos a comprender el porque de muchas cosas; aun que nosotras mismas no encontramos una explicación lógica.

      Claro que no, puesto que ninguno merece las lagrimas de nuestros hijos es la lucha para secarlas con amor y dedicación, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Hola querida, valorada y respetada amiga Dulce:

    Un articulo, muy sospesado y a la vez muy reflesivo..nos has hecho..(gracias mi bella amiga Dulce)..sobre el tema de cómo se quedan los hijos de desorientados y con muchos sufrimientos, trás el divorcio de los padres, independientemente si los hijos son menores o mayores…
    Supongo que se deben adaptar a las circustancias todos y poder superar el mal trago..es muy doloroso, aceptar el fracaso de los padres..para muchos hijos…en fin.

    Un fuerte besote.

    Bárbara

    Responder
  13. hola querida amanecer cautiva esto tema me llega justo en el momento decidi por el bien de mis hijos separarme despues de 21 años de casados es cierto los hijos son los que mas sufren en las separaciones en mi caso mi hijo de 19 años es al que mas afecto el llora por su padre a pesar que el nunca lo apoya en nada los mas pequeños de 9 y 10 estan tristes y ami me duele verlos asi y me siento culpable no puedo seguir con el antes de tomar esta decicion hable con ellos les explique y ellos estubieron de acuerdo no se que hacer al verlos asi me siento tan mal

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: