No es malo pedir disculpas

© | |

  •  
  •  
  •  
  •  

No es malo pedir disculpas Vivimos acostumbradas a una “comodidad” moral que nos permite hacer lo que queramos y cuando se nos antoje, sin sentir remordimientos ni penas; es como si hubiésemos comprado un ticket de “no culpas” que nos exime de asumir la responsabilidad de nuestros actos sin que nos veamos muy afectadas en el asunto.

Es increíble la capacidad que tenemos las personas de convertirnos en unas perfectos cínicos que, después de haber roto el jarrón, le echan la culpa al viento, a las  circunstancias, a Juanito, a Pepito e incluso al mismo jarrón. ¡Qué falta de espíritu y vergüenza! ¡Qué falta de sinceridad y humildad! Da pena ajena saber que existen personas que intentan lavar sus malas acciones con el corazón de un ser que cree en las buenas intensiones de los demás.

¿Te parece sumamente bonito que seamos de ésa clase de personas que tras sus faltas arremeten contra quien fue vulnerado? ¿Te parece que ello sea justo o quizá digno de alguien que intenta superarse cada día? No podemos seguir en el juego del “contraataque”: te saco el ojo y te traiciono Florecita, tú te sientes herida y para rematar con broche de oro te echo mis responsabilidades a ti: “si te saqué el ojo era porque no sabía que eras tú, en todo caso, tú me provocaste”.

Agachar la cabeza no es un acto que esté contraindicado para la salud y tampoco es que usemos cuellos ortopédicos de forma permanente que nos lo impidan. Equivocarnos es normal, somos seres humanos que a costa de aciertos y errores van labrando su camino. Lo que sí es inadecuado, es que no demos espacio a nuestra alma para que se reivindique y limpie su sendero de todas las manchas negras que, desde nuestra insensatez le hemos formado a nuestro corazón. Porque hay algo claro y es que las heridas que causamos no solo dañan a las otras personas sino que,  crean un capítulo oscuro en nuestras vidas que no queremos abrir, precisamente porque sabemos que hemos sido nosotras quienes han hecho daño y no queremos seguir viendo nuestras manos  oscurecidas por el dolor que un día causamos. Pero no podemos volver el tiempo atrás para jamás haber lastimado… El tiempo no perdona, pero los corazones sinceros sí.

Es aquí donde podemos elegir entre dos opciones:

  • Que nuestro corazón siga lleno de miedos y reticencias para así, cuando nos encontremos con aquella persona que lastimamos le escondamos la mirada y temamos que devele aquel pasado en el que no fuimos seres guiados por a luz o,
  • Alzar la cabeza reconociendo nuestras faltas y pidiendo excusas por las mismas, de forma tal que no nos atemorice mirar atrás.

No sé ustedes… ¡pero yo elijo la segunda opción! ¿No se han puesto a pensar que mientras nos llenamos de disculpas para no afrontar las consecuencias de nuestros actos nos estamos perdiendo de aprender e incluso sonreír sin temores? ¿Acaso somos de la clase de personas que prefieren perder a un o una amiga antes de aceptar sus propios errores?

No está de más expresar nuestros sentimientos… Ello nos dará mayor alivio a nosotras que a los demás, porque piénsalo, habrás puesto un punto final a lo que guardabas como una gran culpa, cuando para los demás puede que sólo haya sido una desafortunada vacilación en tu caminar.

Autor: Lluvia.

Pulsa para verlo mejor Foto créditos: foto1, foto2, foto3.


  •  
  •  
  •  
  •  
Anterior

Trucos caseros, prácticos y económicos

El dolor es inevitable

Siguiente

14 comentarios en “No es malo pedir disculpas”

  1. Por supuesto que no es malo pedir disculpas, al contrario, engrandece a quien lo hace, hay que saber reconocer nuestros errores y saber pedir una discupa a tiempo, pues si lo dejamos pasar despues es más difícil hacerlo. Y más cuando uno ve que hay otras personas que le echan a otros las culpas, esf eo eso, por eso es mejor reconocer nosotros mismos esos errores y remediarlos a tiempo.

    Gracias Lluvia por hacernos reflexionar con este bonito tema

    Que pasen muy buenas noches

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CANDY CANDY:

      Muchas personas piensan que pedir disculpas las hace menos, prefieren guardarse las disculpas, tratando de convencerse incluso a si mismas, que tienen la razón, y si, entre mas tiempo se deja pasar, mas grande se hace la brecha entre dos personas, muchas son las cosas que sin darnos cuenta se podrían remediar, antes de hacerlas mayores.
      Gracias amiga por tu aporte, y gracias por inaugurar nuestro tema que nos comparte nuestra amiga lluvia, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Buenas Noches,
    Hola Amanecer, Me dejaste sin mucho para comentar, es verdad, que grandes nos hace pedir disculpas cuando pensamos que Nuestra reaccion, fua a causa de una Accion y aun asi, pedir disculpas por el mal momento que hayamos ocacionado por nuestra reaccion,
    Y tan cierto como dice el tema
    » A veces para los demas solo ha sido una desafortunada vacilacion en el camino » Pero por no saverreconocer nuestras propias fallas se va lo mas por lo menos,
    Gracias Lluvia,

    Saludos a Todas.

    ps. Igual Amanecer Gracias por el tiempo compatido en el Chat,

    Responder
    • AMIGA CAROLINA BUENOS DÍAS:

      Así es mi amiga, el tema que os ha traído nuestra amiga Chuchi, tan útil y reflexivo, nos deja mucho en que pensar, nos reafirma que no es malo pedir disculpas, cuando nos damos cuenta que hemos fallado, desafortunadamente hay personas que prefieren perder valores y hasta muy buenas relaciones con familiares y amigos, prefieren alejarse antes de reconocer que en algo han fallado, y si, seria mucho mas fácil un pedir disculpas, para estar bien con nosotras mismas, es lo mas importante.
      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Saludos:
    En lo personal no dudo en ofrecer disculpas cuando lo juzgo necesario, me parece que es un acto que libera y engrandece, además que hace sentir a la otra persona que es importante para nosotros.
    En cuanto al artículo «¿Te parece sumamente bonito que seamos de ésa clase de personas que tras sus faltas arremeten contra quien fue vulnerado?»
    Es algo que me está pasando actualmente y me está haciendo sentir mal. Tal vez recuerden que hace unos días les mencione un chico que «conocía» desde hace 3 años, (pero la verdad es que no lo conocía nada). Estuvimos saliendo unos días, tuvo muchos detalles conmigo y cuando me vio medio ilusionada comenzó a decirme que él era así con todas sus amigas y que yo me había ilusionado por nada…. Les aseguro que no soy una niña que imagina atenciones donde no las hay, el se porto como un aventurero que en su proceso de conquiste hace todo por su doncella, luego que se da cuenta que descubrieron su juego… entonces dice que «fue la otra quien se ilusiono sola y ella sola se lastimo», es decir el no hizo absolutamente nada….Ahhhh, y lo olvidaba, se está sintiendo ofendido porque «yo no soy la misma de antes»
    Esto me molesta, primero por la decepción de darme cuenta que él no era el hombre maduro e integro que yo creía conocer y me molesta también porque me hace sentir como una niña inmadura que se ilusiona sola y como una tonta que no es capaz de seguir siendo amiga de quien la defraudo…
    Gracias amigas por leerme. es reconfortante sacarlo de alguna manera.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZAHEL:

      Ni mas ni menos mi amiga, la primera carga que se hace mas liviana es la del corazón, definitivamente que hay gente que va por la vida, ofendiendo y fallando, no les cabe en la mente la posibilidad de pedir disculpas, es lamentable que esto pase muchas veces con alguien que enseña una cara, una personalidad que esta lejos de tener y lo que es peor que no lo reconozca, al menos con la persona que se dio cuenta de sus juegos y manipulaciones, lo mejor en tu caso, es no ponerle atención a lo que el te diga, y mucho menos que te dejas afectar por lo que el pueda pensar de ti, lo mejor que te pudo haber pasado, es que descubriste a tiempo su juego, gracias a ti por tu aporte, mi preciosa amiga, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Lo mejor que puede tener uno como persona es reconocer cuando uno se ha equivocado y ha herido a otra persona. Ante los demás lo hace a uno una persona digna de confiar y respetar. Así soy yo y reconozco mis errores y pido disculpas, pero antes pienso muy bien las cosas antes de expresarlas, para así no tener que ofender a nadie.

    Además el perdón es lo más saludable para uno mismo, porque elimina dudas y un peso del corazón. De verdad que se siente uno mal al saber que ha cometido una falta y no querer reconocerla.

    Gracias amiga por este tema que nos hará librarnos a mucho de ese peso que llevamos por orgullosos que somos en muchas ocasiones. Una vez más gracia por dejarme sentarme en su salita y dialogar sobre otro tema. Las amo a todas. Jehová me las llene de bendiciones. Muuuuuuuuuuaaaaaah

    Responder
  5. Creo que en muchas ocasiones no se piden disculpas por el temor a que estas no sean bien aceptadas, por el temor a que el otro no valore el acto.

    Pero claro, eso no es excusa!

    Responder
  6. Muy buenos dias a todas!
    Lluvia el tema de hoy me ha caido del cielo como una LLUVIA brillante y cristalina que sacia mi alma, ya que yo tenia esa inquietud sobre esas personas que andan por la vida con su «TICKET: DE NO CULPAS». Muchisimas GRACIAS! Tenia 4 años con la inquietud de que si yo merecia una «disculpa» de una tercera persona que llego a mi vida y causo mucho dolor, sufrimiento he incertidumbre a mi familia. La situacion desperto en mi sentimientos muy fuertes y negativos como los son la rabia y el coraje etc., (no se lo deso a nadie) Ahora, se que SI merezco una disculpa!! Gracias a Dios mi corazon esta sanando y he perdonado 😉 Le pido a Dios que algun dia sú hija reflexione y se de cuenta que «no es malo pedir disculpas» Nuevamente gracias por el tema de hoy!

    Responder
  7. Buenas este tema es muy importante para la vida diaria y si hay muchas personas que no les gusta pedir disculpa ni nada, en mi caso soy muy comprensiva y si hago algo mal y se que me equivoco no dudo un segundo en pedir disculpas y decir me equivoque y me ha pasado con mis hijos y me siento bien al hacerlo, poque asi sea su madre merecen respeto de mi parte y igual lo exijo hacia mi y darles ejemplo a mis hijos que es bonito , reconocer cuando uno se equivoca y si se ha hecho algo malo decir la verdad afrontar las cosas para ser mejor cada dia.Gracias.por todos sus consejos amiga.

    Responder
  8. Hola Lluvia, lindo tema.

    El pedir perdón es de grandes, y a la vez, te liberas y te da paz interior, y si el perdón no esta concedido, ya no quedo en uno, sino en la otra persona. Es sabido, que el pedir perdón, habla de una persona, que ha sabido reconocer sus errores y los acepta como tal, y la persona que no los perdona, solo esta demostrando, que el orgullo, y su inmadurez puede mas que ella, y esas son las amarguras que perduran para siempre. Las personas que no se liberan, no viven en paz.

    Saluditos amiguitas lindas.

    Responder
  9. 😕 Buenos Dias,
    Estos ultimos dias han sido un poco melancolicos y tristes. Reviven los recuerdos las heridas y regresan las lagrimas lo cual recorde unos detalles sobre las personas que van por la vida con su ticket de «no culpas». Retumban en mi cabeza estas frases: «Amiga cuando quieras hablar, hablame para platicar tu tienes mi numero» y «No sabes la pena que me da tu situacion, yo se por lo que estas pasando, ami tambien me paso….. el cinismo de esta persona que me dijo esto, no se con que fin……pero en fin ya paso. Y lo escribo aqui porque de alguna manera espero que se queden aqui para seguir sanando y seguir adelante. Gracias por este espacio y permitir dejar una parte de nuestras experiencias aqui en toda mujer es bella! 🙄

    Responder
  10. buenas noche estoy de acuerdo con el tema del perdon o una disculpa, pork nunca como ser humano, muchas veces no reconocemos , cuando debemos una disculpa a otra persona o ser kerido,, k es muy facil decir perdon y la persona k lo reciba de corazon , yo de mi parte trato por todo lo medio de no ofender ,pero muchas sacan a uno de sus cabale , y han sorry resuelve eso…. es mi pekeña comentario al respecto

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: