Inicio > Autoayuda > Juramento a mí misma

Juramento a mí misma

Juramento a mí mismaNo porque me lo pidan, sugieran o impongan… no por los demás sino por mí misma. Por mí, por mi valor como mujer, por lo mucho que merezco y valgo me hago este juramento:

Lucharé por mí misma, por hacerme respetar y valorar, por disfrutar de mi vida, con sus risas y lágrimas. Será por mí que decido tomar esta firme decisión. Yo soy mujer, yo cuidaré de mí misma.

Hoy he decidido jurarme a mi misma a luchar por mí misma, a reír por mí misma, a llorar por mí misma y a superarme por mí misma; sólo por mí misma y por nadie más.Lucharé por mí misma

Ya no lo haré por nadie más, ya no me preocuparé por nadie. Reiré, lloraré, lucharé, me superaré, bajaré de peso y todo… pero será por y para mí misma.

Ya no permitiré que me afecte nada de lo que hagan todas las personas, no permitiré que una palabra, una acción o un hecho me afecte.

Esto no quiere decir que me convertiré en una mujer dura y sin sentimientos, sólo que no voy a permitir que nadie devalúe mi integridad, mi dignidad, mi fortaleza o mi seguridad como persona y sobretodo como mujer.

Atrás quedará ese tiempo en el que era yo quien buscaba a mis amigos, y quien buscaba ser amada… ¡Ya no más! Los amigos que quieran estar y compartir un momento de su vida conmigo serán bienvenidos y para los “amigos” para los cuales yo era sólo una opción, ya no habrá cabida.

Ya no másAtrás quedó buscar amor en el lugar y con la persona equivocada, ahora sólo la persona que realmente valga la pena merecerá mi amor, mis pensamientos, mi cuerpo y mi ternura.

Ya nunca más permitiré una palabra discriminatoria, por pequeña que sea; nunca más me permitiré ser la ultima en la lista de nadie.

Gracias a Dios nunca he recibido un golpe por parte de un hombre, pero hoy tengo más claro que nunca lo permitiré; por muy enamorada que esté, jamás lo permitiré, porque quien te ama no te hace daño.

ME HAGO EL JURAMENTO DE CUIDARME, SÓLO POR MÍ.

© Autor: Luna Llena.
en calidad de Invitada Especial, a
Toda Mujer es Bella.

¡YO SOY MUJER!

Todas las fotos (cc) Jack B.

Acerca de Invitada Especial

Las invitadas especiales son colaboradoras ocasionales, mujeres que como tú un día deciden contribuir con su granito de arena a llevar mensajes que pueden ayudar a otras mujeres. ¡Muchas gracias a todas las invitadas especiales! ¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

También te podría gustar

7 consejos para tu primer día de madrastra

¿Madrastra primeriza? ¿Nervios porque vas a estar por primera vez ejerciendo de madrastra a cargo …

77 comentarios

  1. EXCELENTE ARTICULO! CADA DIA LAS ADMIRO MAS!

    ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE DEJARLES A TODAS ESTE POEMA DE UN LIBRO MARAVILLOSO LLAMADO VIVIR AMAR Y APRENDER DE LEO BUSCAGLIA.

    MI FELICIDAD SOY YO, NO TU.
    NO SOLO PORQUE TU PUEDES SER TEMPORARIO,
    SINO TAMBIEN PORQUE TU PRETENDES QUE SEA LO QUE NO SOY.
    NO PUEDO SER FELIZ CUANDO CAMBIO MERAMENTE PARA SATISFACER TU EGOISMO.
    TAMPOCO PUEDO SENTIRME SATISFECHA CUANDO ME CRITICAS POR NO PENSAR O POR NO VER COMO LO HACES TU.
    ME LLAMAS REBELDE, Y CADA VEZ QUE HE RECHAZADO TUS CREENCIAS TE HAS ALZADO CONTRA MI.
    YO NO TRATO DE MOLDEAR TU MENTE.
    SE QUE ESTAS TRATANDO FERVIENTEMENTE DE SER TU MISMO.
    NO PUEDO PERMITIRTE QUE ME INDIQUES LO QUE DEBO SER PORQUE ESTOY DEDICADA A SER YO MISMA.
    DECIAS QUE YO ERA TRANSPARENTE Y FACILMENTE OLVIDABLE.
    PERO ENTONCES¿POR QUE TRATASTE DE USAR MI VIDA PARA DEMOSTRAR QUIEN ERAS TU?

    • QUERIDA AMIGA DIVA:

      Interesante tema nos comparte, nuestra invitada especial y tu has llegado oportunamente a su apertura, por lo que te damos las gracias.

      Hermoso poema nos compartes, eso es lo que debíamos de poner en práctica, evitar que nos quieran cambiar, como también debemos desistir nosotras mismas cuando tratamos de cambiar la forma de pensar de otra persona, gracias por compartir, te esperamos en este nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.
      Mucho se te agradecería si nos escribes con letra minúscula, te aseguro que la lectura de los aportes se facilita mas; gracias.

    • 😉 deseo felicitarlos or tan bello sitio son de gran ayuda par todas las mujeres y este artuiculo en particular me ayudo mucho y de poema plasma el verdadero sentir de cauando uno no es valorada asi pensaba antes lo importante es q nos valoremos nosotras misnmas de hay parte q los demas nos respeten y valoren una gran abrazo y mil felicitaciones!!!

  2. Hola mis extrañables, amigas, como las e echado de menos…siempre trato de leerlas,, y este articulo me cayo de perlas, para aconsejar o compartir con alguien cercano este bello articulo….excelente articulo para recodarnos k una es la dueña de su vida y decide como desea vivir, a veces las cosas no resultan como uno espera pero aun asi hay opciones,,,,y sobre todo disfrutar la vida.

    Un fuerte abrazo,
    Crystal.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Que alegría leerte de nuevo, también en este nuestro segundo hogar se te extraña, ni mas no menos amiga querida, nada mejor que tomar nuestras propias decisiones, aunque algunas veces nos equivoquemos, después de todo, tal y como tu lo dices, no siempre las cosas salen como queremos. Gracias por escribirnos, no te nos pierdas, porque aun que tu lugar está siempre reservado, te extrañamos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola:
    la verdad me cae como anillo al dedo; las adoro pues en estos momentos estoy pasando por un momento duro en mi casa Y HOY decide valorarme y no ser siempre yo la que pida o ruegue no mas se acabo; tomare este juramento como propio y gracias a TODA MUJER ES BELLA porque siempre estan ahi…

    gracias..

    • QUERIDA AMIGA SARUZ:

      Decisión muy sabía mi amiga, debemos encontrar el momento oportuno para decir ¡BASTA! Solo recuerda que la lucha es fuerte y constante, pero con voluntad lo logramos, nuestras decisiones deben ser firmes y determinantes. Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola , muchas gracias por compartir estos articulos ya que me eb este momento de mi vida, no se ni como empezar a cerrar este ciclo tan importante, hace 7 meses que me separa de mi pareja, anteriormente nos dejabamos y volviamos nuestra relación duro 5 años, y me duele en el alma por que me he enterado que se caso con una persona que conocio en este tiempo y esta esperando un bebe, cosa que conmigo no hizo, pero me quedo con el regalo mas hermoso de nuestro amor mi hja, aun lo amo y esta es una herida tan profunda que solo me queda pedirle a mi señor que me ayude a sanar, aunque a veces siento que no me escucha, tanto que le he suplicado que si era para mi me ayudara a encontrar el camino y que si no me ayude a olvidarlo…..
    gracias por estar siempre con nosotras

    • QUERIDA AMIGA LUPITA:

      Si te das cuenta mi amiga, el tema esta dedicado directamente a nosotras las mujeres, para tomar algo del mismo y hacerte el firme propósitoe de pensar en ti, a esto también le aplica el esfuerzo dejar de lado lo que es nocivo para nuestra vida, se te dio el momento de tomar una decisión definitiva, tienes la oportunidad de reencontrarte y ser tu misma de nuevo, obviamente tu relación se torno en toxica, tomaron como un habito, dejarse y volver, como si el amor fuera un juego, sigue adelante amiga, recuerda, no te empeñes en olvidar, el olvido nunca llega, pero si se puede encontrar la salida a todo esto.

      En otro orden, creo que el que ell este esperando un hijo con otra persona, enfoca tu atención en ti misma y en tu pedacito de cielo, gracias por compartir, esperamos serte útil.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola a todas! esa es mi filosofia de vida, antes dependia del amor de los demas…buscaba un hombre para que me hiciera feliz, queria tener a mis amigos cerca buscandolos a cada instante a precio de lo que fuera para sentir afecto…NO MAS, esa vida quedo atras, no le dejo la responsabilidad de mi felicidad a otros, esa es mi responsabilidad No. 1, claro que me gustaria tener pareja pero no para llenar un vacio, sino para compartir nuestra felicidad. Bendiciones a todas y animo a las que aun no abren sus ojos a la vida y realidad.

    • QUERIDA AMIGA ESMERALDA:

      Muchas veces es necesario experimentar le dolor y la decepción, para darnos cuenta en que o como estamos fallando a nosotras mismas, muy bueno pensar en que no necesitas de una pareja para ser feliz, mas bien necesitas ser feliz, para esperar a tu pareja.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Estoy tan atribulada que nisiquiera las saludé ni las gracias les dí.
    Excelente labor la que hacen.
    Besitos.

  7. Es simplemente maravilloso graciassss Luna llena has tocado fondo en mi ser interno.

    Despues de estar trabajando en todo lo que estamos haciendo, Analizando en como estamos utilizando la tecnología en que estamos destinando nuestro tiempo y el como lo estamos llevando de todo lo que conlleva a estar en otras cosas y en otros pensamientos es hora de reafirmar lo que deseamos como mujeres de echo esto es lo mas importante y significativo eso es todo. Es hora de entrar a trabajar en nuestro crecimiento personal.

    Y sin mas que decir les agradezco muchísimo por este bello articulo que es como una inyección de mas aprendizaje, de luz , felicidad, ayuda interna , y mas…

    Abrazosss fuertes Amanecer cautiva 🙂

    • MI MUY QUERIDA AMIGA POWERFULWOMAN:

      Así es mi reina, creo que si nos convencemos que no hay otra persona más importante que nosotras mismas, nos pondremos la atención que merecemos, nada mejor que sentirnos satisfechas con nosotras mismas, que cuando vallamos a nuestro interior, encontremos a una mujer mimada y amada por nosotras mismas.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Caroline Dennys

    Gracias por este artículo. Es verdad, nunca debemos permitir que nos pisoteen por muy enamoradas que estemos.

  9. Gracias por este artículo lo necesitaba, Abrazos

  10. Hermosos pensamientos que hago míos en este día a pesar que me costó pero lo estoy logrando, el creer en mí, el querer valorarme y no pensar en que depende de otros mi seguridad, mi felicidad y ustedes con sus palabras me han ayudado tanto! Quiero agradecerles por estar y a las lectoras también, que con lo que comparten me hacen mirar las cosas de otro modo, es verdad que depende de nosotras, pero con esfuerzo se logra!.
    Gracias ,mil gracias!!

    • QUERIDA AMIGA FER:
      Hay momentos mi reina, que todo lo que necesitamos es un abrazo de nosotras mismas, recordar lo importante que somos y no permitir que nadie nos de lo que quiere o lo que le sobra, necesitamos sentirnos plenamente amadas y que mejor que amarnos a sí mismas, sabemos que somos importantes, sabemos que debemos estar bien, para que los de nuestro entorno lo estén, sin ánimos de ser egoísta, lo mejor es pensar en nosotras mismas primero, porque de cómo nos sintamos es lo que proyectamos, gracias amiga por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. por que el amor no se ruega,no se pide y mucho menos se exige,ya no esperare sentada una llamada,ya no tomare mi telefono y lo llamare,ya no esperare a que me llame cuando “tenga tiempo” si todo lo demas es importante para el,entonces YO sere lo mas importante para mi,me pondre mi vestido mas lindo ese que hace resaltar mi belleza,tomare mi bolso y saldre a caminar a pasear por mi ciudad..porque tengo que esperar que alguien ocupado con otra persona quiera regalarme un poquito de su tiempo..porque tengo que esperar mijagas de alguien si otra persona me ofrece un banquete completo??? soy mujer y soy valiosa…Hoy me prometo que vivire por mi y para mi,me esforsare por mi,por mis metas y no por las de alguien que no quiere compartir conmigo su vida
    excelente articulo GRACIAS

    • AMIGA ALEXANDRA:

      Creo amiga que una persona “ocupada” que esta con limitaciones para darte un lugar en si vida, que está limitado para dedicarte tiempo, lo único que hace es utilizarte y buscarte para darte las sobras de lo que le sobra, empieza entonces, por prometerte a ti misma que saldrás de eso que más bien te rebaja, que hace a otra persona, consciente o inconscientemente humillarte y colocarte en un segundo plano, hazte la promesa de salir del error de estar con la persona equivocada, el respeto a ti misma, también es amor, te amas y por lo mismo no permites que nadie te baje a la categoría que ninguna mujer debería de ocupar, gracias por tu aporte, te esperamos en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. oo en realidad me gusto mucho.. muchas veces hacemos cosas solo por quedar bien con otras personas y esas personas no lo valoran.. ya es tiempo de mirar por nosotras mismas y de querernos.. no es ser egoístas.. pero creo que necesitamos un momentos para nosotras mismas.. saludos..!!!

    • Laura Alma de Cristal.

      TERNURITAAA:
      En colaboración con nuestra moderadora oficial Amanecer Cautiva del Amor y con mucho gusto doy respuesta a tu aporte:

      Asi es querida amiga en la medida que comprendamos que amarnos, mimarnos aceptarnos a nosotras mismas y que necesitamos de nuestros espacios, comprenderemos que no es egoismo simplemente es dedicarnos un poco más a crecer como mujeres, quienes aportarán hacia los demás lo mejor de si mismas, gracias por tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  13. Hola 😛
    Todo parte de una base, de lo que creemos y de lo que somos.Caminar con la certeza de vivir, aprender que no somos perfectas, que cometemos herrores, que no jusguemos a los demas sin antes mirarnos, de no ver esa paja en el hojo ajeno, el respeto hacia uno mismo, de que primero no amamos a los demas para saber como amar,que el respeto al derecho ajeno es la paz, aprender de los sabios, de los grandes etc.. Aceptar a las personas como son y no como queremos que sean,creo como dice una poecia, que todos luchamos por alcanzar nobles ideales, que en todas partes la vida esta llena de heroismo, pero sobre todo que seamos nosotros mismos, que no finjamos afecto, que no seamos cinico en el amor etc… Agamos de nuestro diario vivir el dia a dia con sus alegrias, tristesas y hasta sus grandes tragedias, aceptando y cambiando lo que se puede tratando siempre de ser feliz. No dejen de cuidarse, que Dios las bendiga siempre.

    • Laura Alma de Cristal.

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor, con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Muy profundos pensamientos nos compartes querida amiga, y ciertamente nadie tiene derecho a juzgar, desde luego si nuestro caminar no tiene la menos intención de lastimar a nadie más, tan cierto que el derecho ajeno es la paz, y que la más hermosa compañía y paz, que nos podemos asegurar es la propia, el respeto hacia nosotras mismas primeramente arrojara desde luego respeto hacia los demás, recuerda que esperamos de nueva cuenta tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  14. me encanto……. es mejor valorarse por si misma que alguien mas creo que la mejor persona para valorarse es uno mismo……… 😛 excelente.. gracias….

  15. Muchas gracias por este articulo muy hermoso, con este tema estoy aprendiendo que soy una gran mujer para andar atras de alguien y que cuando el quiere verme yo me hago mi tiempo cuando yo lo necesito el nunca puede, hoy decide terminar con el y sin preguntar acepto el fin de la recion, me doy cuenta que solo me utilizaba pero ya no mas de hoy en adelante sere otra mujer valorarme,quererme y cuidarme sin necesitar de ningun hombre y el dia que Dios me ponga alqguien en mi camino es por que sera un hombre que me valore por lo que soy una gran mujer.. Gracias amiga por este articulo.

    • Laura Alma de Cristal.

      ROMY:
      En colaboración con Amanecer Cautiva doy respuesta a tu aporte con mucho gusto:
      Indudablemente amiga, que una gran mujer es aquella que se reconoce así misma, que sabe de su gran valía, aquella que comprende que no merece buscar los ratos fortuitos y las carencias de ningún machista, una mujer de gran valía sabe esperar al compañero idóneo, simplemente porque sabe que lo merece, que ese hombre puede aportar, comprensión estimación valoración hacia una mujer, quien no puede mirar esas virtudes, definitivamente que es un hombre que no puede valorar a una gran mujer no debe de estar a su lado. felicidades, y recuerda que esperamos leerte nuevamente en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  16. Es simplemente bellisimo!!! a mi me gusta mucho la letra de una cancion que creo es un himno de las mujeres, es de Lupida Dalessio y se llama Mudanzas, y la parte que para mi e smas interesente es la que dice BAILAR Y CANTAR POR HABITO Y VER CLARO EN VEZ DE OSCURO, me gusta mucho porque te quiere decir que hay que ser feliz,bailar y cantar porque si ….que lindo es tener el firme compromiso con una misma de ser mejor cada dia, de cudarme de quererme y sobre todo respetarme es bello todo lo que nuestra amiga Luna Llena nos expone, muchas gracias preciosa por tan lindas palabras que Dios te bendiga amiga!!!

    • Laura Alma de Cristal.

      VERONICA:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:
      Así mismo es amiga, como e considera una mujer radiante, una mujer firme, una mujer en lucha por entender que la felicidad la encontraremos dentro de cada uno, el compañero idóneo por supuesto que es Un hombre sabio sabe que a una mujer no es necesario entenderla , si es indispensable amarla, comprende que somos pareja igual a =, pero antes que todo eso, entender como mujeres, que tenemos un valor incalculable ante los ojos de Dios por ello ha puesto en la mujer tantos atributos para llevar la responsabilidad, y la formación desde el vientre vida, de tal forma que si queremos dar a nuestras generaciones futuras vida con luz y plenitud, tendremos que aprender primero nosotras cual es nuestra valía, recuerda que esperamos de nueva cuenta tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  17. Gracias Luna Llena por tus motivaciones,ya que una vez elegido, que tendremos nuestro valor por nosotras mismas, es bastante fortificante temas como estos y todos los demas que publica este bello sitio,porque es de gran ayuda en mi vida actual y si basta ya de que ellos decidan por nosotras me queda bien claro que la felicidad esta en uno misma y por ende toooodo lo demas,saber aceptar lo q Dios decida por mi, y poner un poco de mi buena voluntad para que todo mejore y vivir los dias que me quedan muy diferentes a todo lo de atras claro a lo maximo.

    PS.Saludos querida Amanecer Cautiva en otro comentario,quise saber tu sugerencia, pero comprendo que quizas no te dio tiempo leerlo ya en la proxima sera, estare pendiente aun no tengo prisa. Gracias

    • QUERIDA AMIGA ROSA LOPEZ:

      Por favor, no creas ni por un momento que he ignorado tus aportes ni el de ninguna de nuestras amigas, lamentablemente, peleo con el tiempo y no pudo responderles a cada una como me gusta hacerlo, pero te puedo asegurar que las leo a todas, pues como lo he dicho antes, todas tienen mi respeto y mi cariño.
      Así es amiga, uno de los ingredientes necesarios para sentirnos bien con nosotras mismas, es tomar nuestras propias decisiones, no importa si nos equivocamos,
      después de todo, es por medio de los errores cometidos, como maduramos y crecemos, gracias por tu presencia ene st nuestro portal de amor/
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  18. Me encanta este articulo y el los mensajes que quiere trasmitir a nosotras las mujeres , que a veces somos tan bobas y amamos tanto a una persona y no aferramos a el como si nos perteneciera y el ni pendiente y despues de decepcionarno y humillado nos damos cuenta que nosotras somos las que tenemos que amarnos querernos, y mimarnos y crecer y salir adelante por nosotras misma

    • Laura Alma de Cristal.

      ELIZ:

      En colaboeación con Nuestra Moderador oficial Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:
      Por mala fortuna amiga muchas veces entregamos más de lo que realmente esta en nuestra capacidad, de ahi que muchos hombres consideran que sin ellos simplemente una mujer no podría vivir, claro existen sus honrrosas excepciones, no te culpes de haber entregado el todo por el nada, considera que en ese momento sentias la seguridad de que amaste en toda la intensidad, el receptor no lo pudo valorar ? el se lo ha perdido, debemos aprender tambien a retirarse dignamente antes de ser destrozada por aferrarse a quien imposiblemente puede valorarlo, ya que para muchos hombres SU EGO, es su estandarte y su presencia no pueden mirar y mucho menos darle valor a el verdadero Amor.
      recuerda que te esperamos de nueva cuenta en este portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  19. Hola me encanto el articulo y hoy me hago ese juramento a mi misma por que siempre he dejado que los demas me hagan daño y no me hecho responsable de mi pero ahora eso va a cambiar somos mujeres valientes y capaces de hacer muchas cosas por nosotras mismas.

    Gracias por este espacio que nos brindan para decir lo que sentimos y pensamos que tengan un lindo dia mis queridas amigas.

    Un abrazo muy fuerte

    • hola que buen articulo muchas gracias verdaderamente me han ayudado a seguir siendo mas fuerte y sobre todo el de no permitir que nos hagan daño por muy enamoradas que estemos . siempre es bueno poner altos . saludos a todas que dios las bendiga

  20. hola a todas, felicitarlas por este articulo que es muy bueno, justamente estoy en proceso de valorarme y aceptarme como persona como mujer de hacer todo por mi y no porque alguien me lo pida, ya pase muchos años queriendo ser lo que otros querian empesando por mi familia sobretodo por mi mama,papa y ahora queriendo ser lo que mi novio queria pero ya le dije basta hace 06 meses empese por esta larga travesia de ser quien quiero ser y no ser lo que otros quieren y si me aman que lo hagan por lo que soy no ha sido facil e tenido que romper muchas barreras que yo misma me impuse muchas creencias y costumbres que tenia hoy puedo decir que me estoy reinventando para mi y todo es gracias a nuestro seños jehova que en su infinito amor me da cada dia un dia mas de vida y no dejo de luchar dia a dia por encontrar mi felicidad y tambien gracias a ustedes porque con sus articulos e podido reflexionar y en ustedes e encontrado no solo a unas consejeras si no a unas amigas gracias por escribir estos maravillosos articulos.

    • Laura Alma de Cristal.

      CECY:

      En colaboración con Amanecer Cautiva doy respuesta a tu aporte,

      Lo que nos has compartido querida amiga es el proceso por el que tantas mujeres se encuentran pasado, el romper ciertas costumbres que vienen también de nuestros padres arrastrando de generación en generación (costumbres , esquemas ), la mujer de esta generación realmente se encuentra enfrentando una ruptura y resquebrajamiento de todos esos paradigmas que por tradición se han heredado de generación en generación, trabajo arduo por cierto, ya aún la propia familia , no llega a dimensionar porque una mujer de hoy puede pensar en amarse así misma, pareciera egoísta, y por supuesto que lo es, que de alguna manera ese egoísmo consiste , en no permitir a nadie , que se interponga en lo que realmente llena de plenitud y felicidad a una mujer, nadie tiene ese derecho y en generaciones pasadas, se pasaba el estandarte de la hija mujer, a manos de su nuevo propietario (esposo), las mujeres de hoy hemos ido aprendiendo de nuestra gran valía, de nuestro gran aporte a nuestra sociedad y a nuestras nuevas generaciones, hoy por hoy los niños serán los hombres del mañana e indudablemente que habrán aprendido de mujeres de hoy que una mujer merece amor , respeto consideración para ser feliz,con desarrollo propio y una gran plenitud, y poder otorgar a la familia que forme armonía, paz, tranquilidad, una madre feliz, indudablemente que edificará una familia feliz, esperamos leerte de nueva cuenta en este nuestro portal de amor..

      Laura Alma de Cristal.

  21. Paty (cielo nuevo)

    😯 Whooooo, chicas q padre tema, creo q es un buen mensaje para todas aquellas, q tengan la necesidad de quererse a si mismas, no solo hoy debemos pensar asi, si no todos los dias de nuestra vida . . . en lo personal me hacian mucha falta, no sabes q tan bueno es leer este tipo de cosas, chicas, llevenlo a cabo, grabemonos cada una de las palabras, concienticemos y querramonos mas, antes de querer a alguien, debemos amarnos nosotras mismas . . .
    Un abrazo amiga amancer y muchas gracias por leernos . .
    saludos Paty!!!

  22. Mujercita linda

    Helloww 😛 !

    Eso esss! querernos, mimarnos, cuidarnos, vernos al espejo y decir, De hoy en adelante, yo te cuidaré!, no permitiré q alguien te haga daño, ni siquiera yo misma!! 😉 😎 ➡

    I love you 😀

  23. Me encanta, cada vez que leo estos articulos me inspiran aun mas para seguir luchando,especialmente que estoy pasando en unos momentos muy dificiles.

  24. Esto esta hermoso……… Sin palabras por mi y porque me quiero y solo eso. Gracias y arriba las mujeres……….. Valemos mucho y merecemos mas que miserias. TODO O NADA.

  25. Desde que encontre esta pagina, mi vida a comensado a tener muchos cambios, descubri que no todo tiene que girar al rededor de alguien para ser feliz…que todo depende de mi y del valor que yo le de a mi vida..quiero dar mil gracias por ayudarme a mi y a todas la mujeres que igual que yo hemos permitido que se nos maltrate como si fueramos cualquier cosa. Muchas gracias queridas amigas..Dios las Bendiga y le de mil motivos para sonreir….un beso

  26. Hola como siempre con temas tan interesantes. Te felicito y que Dios te Bendiga y te colme de mucha sabiduria.

    Te cuento que en esas ando cuidandome, amandome aunque a veces se siente mucha soledad por que se aleja uno de todo lo Vano.

    Hasta que se recupera la verdadera AUTO ESTIMA y el valor que uno tiene.

    El amor empieza por una misma.

    GRACIAS.

  27. Que hermoso tema ,fue escrito para mi, antes de leerlo estaba sumida en un mar de lagrimas que no podia ni tenia fuerzas para superar este sentimiento . enamorarme de alguien prohibido ,me di cuenta que el amor no se mendiga ,como dice mi amiga ALMA es todo o nada,
    eternamente agradecida por el articulo.

    • Laura Alma de Cristal.

      CAMY:

      En colaboración de nuestra moderadora oficial amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:
      Para muchas gentes la creencia de que la vida es como un sueño, no porque todo salga fácilmente, sino porque puedes hacer de ella lo que tú quieras. Es tú sueño, de ti depende su curso, y cada uno construye su propio destino, cada uno lo edifica, relacionarnos con alguien que ya ha construido su vida, indudablemente que solo miserias puede ofrecer, falsedad, nada solido nada constructivo solo paja, que en algún momento se derrumba o se quema,acaso a alguien le otorga ese derecho?, sigue de frente pequeña y construye tus sueños en lo que si mereces, en lo que si puedes edificar, reconociendote como lo que eres, una mujer con mucha valía.

      Laura Alma de Cristal.

  28. Hace apenas unos días que me recomendaron su página y la vdd todos los artículos están bellísimos, éste en especial me encantó, creo que toda mujer, por el simple hecho de serlo debe amarse a sí misma. He tenido etapas de dolor, como muchas, pero ahora, hay un motivo en mi vida que me impulsa a ser mejor cada día: mi hija. Los felicito enormemente.

    • Laura Alma de Cristal.

      GABYLUNA:

      En colaboración con Amanecer Cautiva con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Sin lugar a dudas amiga que tu fuerza de impulso es muy poderosa el amor hacia nuestros hijos es el motor de nuestro vivir, recuerda que solo callendonos, podremos aprender a levantarnos, esperamos nuevamente tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma dew Cristal.

  29. Hermoso mensaje como todos los que vengo leyendo, tan bien me hace leer estas cosas y cuanta razon, en este momento de mi vida estoy tratando de dejar atras aquel amor por el cual tanto sufri,(como ya conte en algun otro comentario)sinteticamente: un hombre casado que decia amarme y por el cual deje muchas cosas de lado, un dia desaparecio como si nada, luego de 4 años nos encontramos de casualidad, y fue como si nada hubiera pasado (ese fue mi error, volver a caer)otra vez las lindas palabras la promesa del reencuentro, cuando de repente me volvio a hacer lo mismo: desaparecerer, y otra vez la tristeza, porque los recuerdos asechan y uno por momentos vuelvo a caer, es ahi donde eligo algun articulo y lo releo para ayudarme a replantear las cosas, gracias por darnos la posibilidad de este espacio tan reconfortante para el alma. Amanecer cautiva del amor me encantan tus palabras y me hace muy bien leer lo que le decis a otras mujeres me gustaria si pudieras que me dedicaras alguna de tus bellas palabras. gracias, y saludos a todas

    • Laura Alma de Cristal.

      LULITA:

      En colaboración con Amanecer Cautiva con gusto doy respuesta a tu aporte:
      Indudablemente que el tipo en cuestión conoce bien a bien tus sentimientos hacia el, pero más que nada, descubrió que tenias una coodependencia, de tal forma que pase lo que pase y pase el tiempo que pase, siempre te encontrará dispuesta a seguirle nuevamente y el a arrojarte de nueva cuenta, las decisiones en muchas ocasiones son dolorosas ciertamente , pero si vemos que esa decisión conlleva el respeto que una mujer se merece no habra duda de dar el paso correcto , si en algún momento tienes duda por tu actuar recuerda: SI TE RESPETAS A TI MISMA, indudablemente que podrás decidir lo mejor.
      esperamos tu visita de nueva cuenta en este nuestro portal de Amor.

      Laura Alma de Cristal.

      • Gracias Alma de cristal, por dedicarnos parte de tu preciado tiempo, y gracias por tus palabras, en las cuales hay una gran verdad creo yo, lo que sucede es que lo comprendo lo razono y digo si si lo voy a hacer, pero luego…aparece como sucedio al dia desp que reaparecio y es tann dificil afrontarlo, y pienso aunq sea lo quiero ver una vez mas, como decias si de relacion pasa a ser dependencia, y justamente por ser una “adiccion” es tan dificil terminarlo, espero algun dia lograr sacarlo de mi corazon y ya no sentir nada, gracias, tus comentarios tanto para mi como los que he leido dan fuerza y ayudan, el problema es una que a veces por ceguera no se deja ayudar, Meredith me siento tan identificada con todo lo que pones, mucha fuerza para vos tambien, saludos a todas, y aca seguire estando porque he encontrado un lindo refugio.

    • Laura Alma de Cristal.

      LULITA:

      Cuando nos damos cuenta que estamos en un error que daña y lastima nuestra vida, pero nos excusamos con UNA CEGUERA ” indudablemente que no estas ciega simplemente se llama necedad, y disfrutar sufrir,y que el mire en ti humildad, pero sabes? El no ve en ti eso, el ve en ti tu falta de Amor propio y por ello te mantiene esperanzada, sabe que tu disposición a la hora que el le de la gana está ahí, y eso amiga, no hace a nadie valioso, analiza lo saludos.

  30. 🙄 Saludos a todas! yo estoy aprendiendo a valorarme por mi misma y no por un hombre. Estoy aprendiendo que tengo derecho a todas las cosas bellas de la vida, estoy aprendiendo a quererme y a superarme. Gracias por tus consejos. Me estan ayudando a encontrarme a mi misma.

    • Laura Alma de Cristal.

      MARIU:
      Recuerda amiga que Amar a alguien no significa darle permiso para que haga de una mujer lo que quiera, indudablemente que día a día vamos aprendiendo a muchas cosas que no conociamos, depender de alguien es como no exisitir, para poder amar, es necesario amarse asi mismo, para poder entregar y recibir lo mismo, nadie ha dicho que sea facil, pero si te aseguro que no es imposible, recuerda que eperamos de nueva cuenta tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  31. llevo apenas una semana que dicidi ya no ser la OTRA, en que decidi que me meresco respeto y un amor limpio, pero que dificil es olvidar, que dificil es iniciar de cero.
    se que es lo mejor y solo le pido a Dios que me de fuerzas porque es el unico que me puede ayudar.
    pero esta vez estoy decidida a acabar con esta relacion tan destructiva, la proxima pongo mi renuncia en mi trabajo para no volverlo a ver.

    • Laura Alma de Cristal.

      ISA:

      El amor es unidireccional, no puedes obligar a que te amen, solo amar y esperar ser amado. Eso si, nadie dijo que amar fuera sufrir, en una relación el sentir, que es destructiva, indudablemente que se esta en una mala situación, recuerda mi bella amiga, que una mujer con valía, es aquella que reconoce que en algún momento e ha equivocado, pero que merece seguir adelante con la frente en alto dejando paso a una vida digna, a un amor limpio, un amor solo para ti, compartiendo la vida en todo,. recuerda que esperamos nuevamente tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  32. Saludos a todas las mujeres que son lectoras y a las que laboran en esta pagina… cada que leo un articulo me enamoro mas de todos,,, cada uno nos llega al corazon y nos anima a seguir a adelante tomamos de cada uno lo necesario para seguir y luchar,, este precisamente ha sido muy especial el domingo me encontraba muy triste por terminar una relación en la cual no se tiene futuro y que causa mucho daño,,y al abrir mi correo encontre este articulo como un mensaje de lo que yo habia pedido al señor me diera fortaleza y sabiduria para enfrentar la situacion, uno en ocaciones entiende las cosas pero no las acepta como son y seguimos engañandonos a nosotras mismas sin darnos cuenta que nos hacemos mas daño, pero duele mucho desprenderse de alguien con el cual se ha compartido una parte de tu vida,,,,en el amor no han salido las cosas bien porque me he enamorado del hombre equivocado que por lo que miro no he sido la unica he leido muchas historias de las cuales tambien tomo enseñanzas, y digo guauuuuu que barbaro uno se entera de tantas cosas por las pasamos como mujeres, que nos hacen y nos hacemos…les envio un fuerte abrazo de oso… a todas las mujeres bellas de esta pagina…

  33. Laura Alma de Cristal.

    MEREDITH:
    En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu comentario:
    Recibe de la misma forma un cordial saludo, sabiendo que el arduo trabajo entregado a este hermoso portal de amor y para mujeres, nos alimenta y consuela en algún momento dificil que tengamos que estar pasando , aprendemos día a día que debemos seguir adelante con nuestros proyectos de vida, que en alguna ocasiones nos equivocamos, pero recuerda amiga que es de humanos errar, pero indudablemente de sabios rectificar, y que bien que has vislumbrado que en la posición en la que te encontrabas te llevaba a un futuro incierto, el cual desde luego una mujer valiosa no merece, siempre luchando por lo mejor Dios jehová nos ha dado todas las armas para ser felices, únicamente debemos tener las decisiones correctas, las que nos llenan el alma, las que nos tienen en perfecta armonía , jamaz menos,
    te comparto esta reflexión :

    En el amor, así como en la guerra, hay que saber perder y retirarse dignamente antes de ser destrozado por aferrarse a una victoria imposible.
    recuerda que te esperamos de nueva cuenta en este portal de amor.
    Laura Alma de Cristal.

  34. No sabeis el bien que me hace leer este articulo, muchisimas gracias.

  35. Muchas gracias Alma Laura… he estado esperando respuesta a mis comentarios y me alegro mucho leer el tuyo,,, en algunos temas pues ya tienen mucho tiempo… al leer tu respuesta me alienta y me da mucha alegria….se que al principio es dificil terminar una relacion de años se que tengo que dar tiempo, pero dime que se hace cuando esa persona este contigo todos los dias y extrañas su forma de ser, reir muchas cosas duele ,,, se puede realmente ser amigos….bendiciones…

    • Laura Alma de Cristal.

      MEREDITH:

      Querida amiga, es en ocasiones complicado que las respuestas a todos los temas se encuentren al día, dado que debemos recordar que nuestra moderadora oficial Amanecer Cautiva del Amor, así como esta colaboradora, tenemos actividades cotidianas como muchas de ustedes, ( trabajo, hogar etc.),nada nos gustaría más que mantener las respuestas inmediatas a los asuntos que sabemos perfecta mente en ocasiones nos agobian, también sabemos de antemano que todas las hermosas usuarias de esta pagina pueden comprender esta situación.

      En cuanto a tu comentario, si amiga se que es dificil,pero no imposible, (sobre todo al principio), dar por terminada una relación, pues las costumbres que se van adquiriendo con el trato indudablemente que forman vinculos, en toda relación hay complicaciones, pero siempre debemos tener muy presente, que aquella relación que nos daña, aquella donde no encontramos lo adecuado para tener una vida placentera como mujer valiosa que eres, indudablemente que no se esta ni en el lugar correcto y mucho menos con la persona correcta, podrá existir lo que sientes por buena química entre los dos, pero indudablemente que hay un impedimento para que te sientas plena, de otra forma no podrías estar pensando en terminar con la relación, nada es fácil, pero recuerda que cuando nos aferramos a situaciones que por demás nos damos cuenta que nos hace daño, ya no podríamos llamarle relación, pasaría al termino DEPENDENCIA, y creeme que no es tan simple como suena, ya que DEPENDES, de los demás para satisfacer tus propias necesidades, y sin darte cuenta NO SATISFACES LAS TUYAS, SINO LAS DE LA OTRA PERSONA,Y SOLO ACTUAS PARA DAR GUSTO A LOS DEMÁS, y hablando en todos los términos comprendes?
      como se hace para poder avanzar? primeramente recordarte QUIEN ERES TU?, QUE DESEAS TU? QUE HACIAS TU ? antes de empezar esa relación,? de esa forma recordaras que antes de ese vinculo, TU VIVIAS, TU EXISITIAS, y te hará recordar cuales eran tus ideales tus prioridades, en aquel momento y poder retomarlos, pues te repito que en ocasiones el aferrarnos a situaciones de esta índole, únicamente nos llevan a perder nuestro valioso tiempo, que por cierto no regresa, sin ser fatalistas, el daño podría aún ser mayor ya que habrás dejado de lado TU PROPIA VIDA, TU ESTIMA, TU VALOR, existe una fuerza poderosa dentro de cada ser humano, y es aprender a AMARSE ASI MISMO, antes que a nadie, pues si no te quieres, no te consideras a ti misma, no te das el lugar que mereces, no te respetas, creeme que nadie, absolutamente nadie podrá hacerlo por ti, ya que es una decisión tan personal pues es tu vida, y nadie puede ayudarte a levantarte si no te ayudas tu misma,de tal forma que no puedes dejar tu felicidad, tu paz, tu armonía en manos de otras personas para que la dosifiquen, en cuanto a que si se podría tener una amistad con una persona que en su momento causo daño, lo considero dificil, pues te pregunto para que amistad? si hubo daño? porque querer tener abierto un vinculo que podría en un momento volver a causar más daño que la vez anterior, lo mejor es en estos casos anteponer DIGNIDAD, RESPETO ASI MISMA, alejamiento total, y como dirían algunos exdependientes de alguna droga cortar de tajo, cerrar ese circulo vicioso, por salud mental y a veces física, espero que pronto puedas encontrar las formas de evaluar que significa para ti esa relación tal y como tu lo apuntas sin futuro, cuando podrías tener una relación completa con un futuro solido y un hogar como lo merece toda mujer bella, recuerda que esperamos nuevamente tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

  36. Que grata respuesta muchas gracias, dar tiempo al tiempo y luchar por uno mismo definiendo y defendiendo lo que realemente se quiere en nuestra vida y solo nos queda luchar por eso que realmente queremos y merecemos…. tus palabras son aletadoras y muy ciertas,,,, es tomar acciones y superar lo que se ha vivido ciertamente suena facil y se nos hace dificil pero como dices no imposible lo sep,,, lo tendre muy presente,,, y las felicito de nuevo por este bello portal y sobre todo´por el detalle de contestar y regalaros un poquito de su tiempo y pensamientos llenos de sabiduria y experiencias….lo que pasa es que descubri este portal buscado una respuesta a porque es tan cruel el amor? y aparecio su pagina y asi inicie leyendo los articulos y pues algunos ya tiene mucho tiempo por eso…. me gusta leerlos y leer las historias de mujeres como yoo…de nuevo gracias y reciban muchas bendiciones —–

  37. Gracias!
    Acabo de separme, ilusionarme con un nuevo amor y se ha ido, me dí cuenta que primero tengo que cerrar un libro antes de abrir otro y no escudarme en ninguno, que tengo que aprender a vivir sola y ser feliz sola, pera luego si poder compartir mi felicidad con otros, pero antes chikita tarea me queda… pq facil no es!
    Esté post me viene de perlas… Resume todo lo que vengo pensando y proponiendome, ahora en la noche, procuraré hacerlo por escrito, adaptandolo a mi realidad, aunque casi podría transcribirlo! jajaja, Gracias!

  38. Gracias por ser un angel y tener ese corazon tan lleno de humildad para compatir con tantas mujeres que en un momentos nos dejamos ir por eso que le llamamos amor, y no nos damos cuenta de lo hermoso que es vivir… nos hacemos dependientes pensando en que nuestra pareja un dia reconocera lo hermoso de nuestro interior y lo unico que pasa es el tiempo… buscando y pidiendo a Dios salir de esta dependencia me guio hasta este sitio que me a ayudado a salir de este bache oscuro del cual sentia no saldria nunca…. muchas gracias de verdad y Dios te bendiga…. y a todas las hermosas mujeres que ponen sus vivencias y de la cual yo eh aprendido muchisimo el dia de hoy… Dios le bendiga y desde hoy deciso ser feliz.

    gracias Amanecer cautiva de amor 🙂

  39. es un hermoso poema y cuanta razon tienen adelante y felicidades

  40. Hola buenas tardes, agradeciendoles de antemano a todas las colaboradores de este portal por su preciado tiempo.hace 5 meses termine una relacion con un hombre casado, bueno mas bien el termino conmigo yo se que no es digno de decirlo dilate 5 años con el pero me dejo mal emocionalmente yo siempre espere que dejara a su esposa se que era una falsa fantasia. comente anteriormente que me sentia mejor que me senti libre de toda atadura de el peroo hay dias en los que lo recuerdo mucho y quisiera hablarle y preguntarle como esta,hace dias me dejaba mensajitos en el mesinger diciendo que me deseaba lo mejor y que estubiera bien de salud y un dia me conecte y hable con el me decia que ojala un dia pudiera perdonarlo por el daño que me causo y que un dia pudieramos vernos y que me extrañaba alo que yo le conteste que yo lo habia perdonado hace mucho tiempo y que no le guardaba rencor, el me pedia que fueramos amigos al que le respondi que no le veia el caso ser amigos. desde ese dia estoy echa volas me inquieto mucho, yo soy casada y estoy intentando rehacer mi vida con mi esposo antes mi esposo me golpiaba pero el ha cambiado mucho y quiero amarlo pero siento que no puedo ya he tenido ayuda con una spicologa y siento que me recuper un poco pero necesito que me ayuden porfavor necesito de sus consejos que debo de hacer.para estar completamente bien con mi esposo nos merecemos una oportunidad los dos

    • Hola Feliz!!!

      te leo y parece que es mi historia, te diré que es difícil, yo estoy en tu misma situación, sólo porque sé que no la escribí yo, sino juraría que yo misma escribí…creo que el hecho de llenar un hueco o una necesidad que se tiene y otra persona te la da, pero de la noche a la mañana te la quita, es algo que no podemos superar fácil, yo estoy en esa lucha para olvidarlo, sobre todo porque al ver sus contactos,m doy cuenta que son puras mujeres y me doy cuenta que todo lo que decía ser, siempre fue una mentira.
      Me hice un propósito de 21 días, creo que después de esto se vuleve costumbre, de no buscarlo y poco a poco superar esa ausencia que mata.
      Saludos

  41. Hola, qué bueno que haya este tipo de publicaciones para las mujeres que hemos sido humilladas, decepcionadas y amenazadas; me gustaría que también nos dieran consejos sobre cómo salir de la depre después de que nuestros maridos nos hacen sentir inservibles y nos denigran como mujeres. Gracias.

  42. Hace unos días vi en un libro una frase que se me hizo fuerte, acerca de los hombres, no la pondré pues si es fuerte, sólo diré que comentaba que los hombres no saben amar con el corazón, y en eso nos equivocamos mucho las mujeres, en realidad nos entregamos por completo…pero si, ya basta de permitir que nos lastimen…y debemos empezar por nosotras mismas…

  43. Hola me encanta este articulo, soy nueva aqui y quisiera sus opiniones,soy una mujer muy independiente divorciada y mis hijos ya estan bastante encaminados, tienen su propio mundo y me siento muy sola, debido a eso creo que caigo en cualquier relacion, la actual es de 6 meses, lo he ayudado mucho economicamente,no le he regalado, pero le he prestado para salir de problemas i siempre me paga, el me hacia sentir muy feliz y que yo era unica en su vida, pero a pesar de todo, nunca confie plenamente en el y me acabo de enterar que tiene otra relacion d casi 2 anos, pero el me dise que eso no era una relacion que casi nunca la veia y que siempre estaba conmigo, pero la seguia viendo, ella era casada cuando empeso con el, ya no, el dice que nunca quiso una relacion con ella pero yo le digo porque no habia terminado, si sabia que yo me podia enterar, la verdad es que estoy desesperada el me hacia muy feliz y salia conmigo para todas partes, no se si realmente me estaba usando, pues casi siempre yo pagaba todo, no se si dejarlo o darle otra oportunidad

  44. :: Excelente ::

  45. Que bueno que existen estos tipos de comentarios positivos, de verdad que ayudan tanto a mujeres llenas de dolor como nosotras! le doy un 100% a esta pagina que cuando escriben estas cosas piensan tanto en las personas llenas de dolor! yo se que el dolor es parte de la vida y con eso aprendemos a vivir mejor pero gracias a personas que escriben estas letras nuestras mentes se ponen positivas! gracias de verdad!

  46. felicitar por esta pagina
    necesito un consejo tengo una relacion que estoy a punto de cumplir 7 años, pero hasta ahora no he recibido la propuesta de matrimonio, aunque es cierto que la relacion en todo este tiempo ha ido tomando forma y mas solidez e incluso hay mas confianza y comunicacion, pero es el punto del matrimonio que me tiene preocupada, por que ya no soy tan joven yo como mujer quiero tener hijos una familia, pero hasta ahora no me ha hecho la propuesta matrimonial hasta he pensado en terminar la relacion el tiene plazo hasta este fin de año en proponermelo, si no lo hace he pensado finiquitar de una vez por todas

  47. exelente….sencillamente exelente

  48. 🙂 hola a todas al igual que muchas también encontre esta hermosa pag. buscando ayuda, respuestas y consejos para sobre llevar mi situación el cual es un caso muy peculiar que me ha hecho mucho daño. He leido los mensajes y me identificado con ustedes, si me aceptan podria compartir con ustedes mi problema?

  49. 🙂 hola a todas esta pagina esta espectacular tiene muchos mensajes y consejos positivos y este articulo en especial es de mucho valor para mi. Gracias a todas las personas que escriben sus historias , todas esas historias tienen una enseñanza para cada una de nosotras. excelente!!!!!!!!

  50. hola chicas, primera vez que visito la pagina, y me parecio excelente, de verdad las felicito. grandes articulos que de alguna manera nos identifica con nuestras vidas… y me ayudaron para aceptar la situacion que ahora estoy pasando y para darme valor como la piedra preciosa que soy como lo dice NUESTRO SEÑOR…Dios BENDIGA a las creadoras de esta pagina.

Comenta, tu opinión también es valiosa: