¿Por qué cuesta tanto pedir ayuda?

© | | ,

  •  
  •  
  •  
  •  

Cada cual procuramos solucionar nuestros propios problemas, pero a veces necesitamos ayuda. Y sin embargo, a la hora de pedir esa ayuda, nos cuesta mucho, nos da verguenza y muchas veces callamos. ¿Por qué nos cuesta tanto pedir ayuda?

Imagen sobre lo que cuesta pedir ayuda

A lo largo de nuestra vida nos surgen muchas necesidades, unas más urgentes que otras, pero todas importantes para nuestra felicidad.

La mayoría de esas necesidades las podemos resolver nosotras mismas, pero, en ocasiones, necesitamos ayuda…  ¡Pero es que nos resulta dificilísimo pedir ayuda!

 

 

¡Es difícil pedir ayuda! ¿verdad?

Algo tan sencillo como manifestar una necesidad o expresar un deseo puede llegar a convertirse en una tarea complicada, y preferimos callar o posponerlo para más adelante. No nos damos cuenta de que nos estamos negando un derecho que es nuestro.

¿Por qué nos cuesta tanto pedir ayuda?

Casi siempre es por orgullo, por miedo a la respuesta, o porque, muy en el fondo, no nos sentimos merecedoras de la atención de los demás. Porque detrás de cada petición, aguarda una emoción, una expectativa… y tenemos miedo a sentirnos defraudadas.

No por no pedir se deja de necesitar:

La necesidad que no se expresa, se esconde en nuestro interior, esperando…  ¡creciendo!

Cuando no pedimos, nos sentimos mal con nosotras mismas, rumiando y lamentándonos por ese algo que deseamos, pero que no llega. Es por ello que, pasado un tiempo, acabamos explotando, y frustradas de tanto esperar, transmitimos nuestro mensaje en el peor momento y de la peor forma posible: exigiendo.

¿Sólo los débiles y fracasados piden ayuda?

Tenemos el concepto erróneo de que pedir es para los débiles y para los que no saben resolver su propia vida. Sin embargo, las personas que expresan su necesidad, con sencillez y franqueza, son las que más fortaleza y seguridad tienen en sí mismas. Son personas valientes y decididas, que saben lo que quieren, y lo piden, porque lo merecen. No les asusta la respuesta, no les decepciona una negativa, no sienten orgullo de ningún tipo cuando lo hacen. Sólo sienten la dignidad de ser persona.

…y si no decimos nada,
¿qué pensarán?

¿Nos hemos parado a pensar que
tal vez los demás no nos ofrecen su ayuda
porque no saben que la necesitamos?

¿O que tal vez no sepan
lo importante que es para nosotras?

¡Cambiemos la actitud!

Seamos mujeres prácticas y resolutivas:

  • No nos deleitemos en la necesidad.
  • Centrémonos en el objetivo.
  • Invitemos a otras personas a participar en nuestras vidas.
    A medida que nos vamos abriendo y compartiendo, nos iremos sintiendo arropadas y queridas.

Pedir para recibir

 

 

En la vida hay que ayudar y ser ayudadas:

Vivamos en sociedad, compartiendo nuestros problemas, nuestras inquietudes y nuestros sueños: pedir, ofrecer, alegrarse, llorar, imaginar, luchar… ésa es la vida. Todos pasamos por lo mismo.

Necesitar es algo normal.
Pedir es algo normal.
No lo convirtamos en un problema.
– No lo es –

Simplifiquemos nuestra vida.
Sólo compartiendo con los demás,
podremos unir nuestras fuerzas,
y así resolver nuestros problemas,
con mucha mayor facilidad.

Si no sale a la primera,
será a la segunda,
a la tercera,
o cuando tenga que ser…
Pero será.

Piensa que recibir la negativa a ayudarte es mejor que quedarte con la duda de qué habría pasado si hubieses pedido ayuda.  Sólo podrás ver la luz abriendo primero las ventanas.

© Autor: Luna.
Copyright © 20 abril 2013, autor: Luna – www.TodaMujerEsBella.com

Si tengo que pedir ayuda, lo haré

Reflexion sobre el no pedir ayuda

 


  •  
  •  
  •  
  •  
Anterior

3 consejos para mejorar nuestra relación de pareja

La agresividad de las redes sociales

Siguiente

10 comentarios en “¿Por qué cuesta tanto pedir ayuda?”

  1. Me encantan estos consejos son super practicos aplicados a la vida cotidiana felicitaciones espero seguir recibiendo sus consejos y quisiera una respuesta a esta incomnita, como hacer para q mi pareja se lleve bien con mi hijo ya q no es su padre biologico

    Responder
    • Hola buen día!
      Es difícil pero no imposible, yo te aconsejo que le pida a tu esposo que si te quiere en verdad trate de hacerlo y que sea paciente y detallista, de repente los niños son muy interesados pero cuando son chicos aprenden a querer muy rápido, yo creo que con algo de tiempo lo van a logran, animo y estén siempre unidos confía en tu esposo siempre y cuando t veas q no lo esta maltratando o haciendo algo indebido ten cuidado con esto ultimo. 😛

      Responder
    • Les gusta leer de amor, les recomiendo mis libros en Amazon por un precio irrisorio tanto como Yolanda López como Azah Lop. Fueron hechos con todo cariño y con la voluntad de aportar cosas a este dificil y maravilloso mundo de los sentimientos. Recomiendo de manera especial Terco Corazón…barato con kindle. Un beso. Muchas gracias amigas.Sabeis que sois importantes.

      Responder
  2. Dandole al punto exacto!!
    Cuesta pedir ayuda por miedo a q los demas se enteren de nuestros problemas….cuesta dejar a un lado la coraza y llorar en un hombro amigo; eso es lo q me sucede a mi cuando ya estoy a punto de pedir ayuda algo pasa y lo dejo para despues. Gracias por compartir este tema estimada Luna tomare valor para pedir la ayuda q nesecito…….

    Responder
  3. Muy lindo el comentario,no es facil pedir ayuda a las personas al noser que sean conocidos,en mi caso cuando me siento desesperada acudo a mi amigo invisible llamado jesus,solo el pone su hombro para escucharme y me levanta cuando estoy triste y sin salidas.

    Responder
  4. Hola!!

    Muy bonito tema, yo creo que cuando no pedimos ayuda es porque nos queremos sentir autosuficientos para hacer todo lo que sentimos que es nuestra responsabilidad, ya sea en el trabajo o en la vida personal, sentimos que si pedimos ayuda van a pensar que no sabemos hacer las cosas, pero en realidad todos necesitamos de todos alguna vez.

    Aludos y abrazos!!

    [email protected]

    Responder
  5. HOLA MUY INTERESANTES LOS ARTICULOS QUE ME ENVIAN .
    ES CIERTO TODAS LAS PERSONAS EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA POR CUALQUIER MOTIVO NECESITAMOS AYUDA O CONSEJO ESTO NO SIGNIFICA QUE SEAMOS INCAPACES DE REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD O DE TOMAR ALGUNA DECISION

    BETTY

    Responder
  6. Hola! Como estan? Yo la verda que muy contenta de haberlos conocido!! Apenas lei el titulo me meti en su pagina y me senti muy identificada!! Mil gracias.

    Responder
  7. una clave del exito personal es la humildad y esa solo se refleja cuando reconocemos que no estamos solos y que muchas veces dependemos de la misericordia de la gente

    Responder
  8. MUY BIEN ¡¡¡¡¡
    En cuanto tomemos la desicion de Pedir, desde ahi vamos soltando los miedos y temores, ya que estaremos expresando lo que sentimos,queremos y necesitamos.
    El silencio nos lleva a ser personas timidas, introvertidas, e inseguras, eso lo eh observado.
    Claro tambien existe que si no te hacen caso o no toman muy en cuenta cuando solicitas algo, llegua el momento que exiges, pero aun asi sin pleito y discusion.
    En lo personal nos enseñaron a pedir y en consiso, por ejemplo quieres tal cosa y con testar pues cualquiera, nos decian eso no hay, hay tal y tal, y
    decidir que.
    pienso que es un poco dificil pedir ayuda cuando son cosas personales y no tenemos la confianza de expresarlas, se que ya lo e comentado en otras veces, pero cuando desido regresarme a mi pais, y le ciomento me desicion a una de sus hnas ella me dijo, ste has callado muchas cosas, y quiero que sepas que siempre contaras conmigo, en su principio no tube mucho contacto con ella pero ahora si.
    Y muchas veces pensamos que si no hablamos nadie sabe, y es lo contrario hay muchos comportamientos que hablas mas que las palabras expresadas.
    Un beso, felicidades luna.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: