Envidiosas y envidiadas

© | | ,


¡Qué mala es la envidia! Ese veneno que corroe las entrañas de quien la padece y que enferma el alma, arrasando con cualquier sensación de felicidad y bienestar…

Ser envidiosa
es uno de los peores sentimientos que puedan tenerse, pero…
Ser envidiada
también puede acabar provocando sufrimiento y soledad.

La mujer que siente envidia:

Quien siente envidia sufre odiando las virtudes de las demás, angustiada por no encontrarlas en sí misma.  Incapaz de enfocarse en ser feliz, elige desfavorecer a las demás ante el resto del mundo.

La envidia es una declaración de inferioridad

Pero, ¿cómo se siente la mujer envidiada?

Esa mujer que, sin proponérselo, destaca del resto por su belleza, su inteligencia, su talento…  o simplemente, por llevar una vida feliz.

Ella también sufre, sin merecerlo.

 

Siempre hay quien está contra quien le va bien:

Cuando una mujer brilla con luz propia, algunas mujeres se sienten amenazadas, llegando a hacerle el vacío, a criticarla… y hasta ridiculizarla. Recordemos la leyenda de “La luciérnaga y la serpiente”, donde la serpiente odiaba a la luciérnaga y la perseguía día y noche, sencillamente, porque no soportaba la luz con la que brillaba.

Que te tengan envidia es algo que te acaba afectando…

Cuando te sientes desplazada y rechazada durante mucho tiempo, acabas sintiéndote culpable de ser tú misma, de que las demás se sientan mal estando a tu lado, de aquello que te caracteriza y te hace especial.  Llega un momento en el que desearías que tu luz se apagase, para no sentirte ni tan sola ni tan perdida, para ganarte la aceptación del grupo.

Pero, ¿acaso es tu culpa el haber sido bendecida con cualidades?  ¿Acaso no has sido tú la que ha cultivado tus virtudes, la que se arregla por las mañanas, la que ha trabajado duro para que hoy te vaya bien en tu trabajo, en tu vida?  ¿No has sido tú la responsable de convertirte en la mujer que eres hoy?  ¿Crees que le debes algo a alguien?

Detrás de las cosas buenas de tu vida hay esfuerzo y dedicación.  No te sientas en deuda con nadie.

¡No hagas caso de las envidiosas!

¡No te sientas mal por tener éxito!

Tú, como la luciérnaga, eres dueña de tu vida. Tienes todo el derecho a brillar, a resplandecer, a destacar en todo lo que la vida te permita, a no dejar que nadie apague tu luz, jamás. Las demás son responsables de su propia vida y de buscar su felicidad.

Ninguna persona que desee hacerte sombra es digna de ser tu amiga:

La mujer que culpa a las demás, no sólo no se gusta a sí misma, sino que no tiene el valor de mirarse al espejo y enfrentarse a sus fantasmas, a mejorar aquello que no le gusta, ni de sí misma, ni de su vida. Y ése no es tu problema.

Seamos mujeres de corazón noble y humilde, pero no nos sintamos responsables de las carencias ajenas.

Despreocúpate y vive feliz:

Si naciste hermosa, disfrútalo;  si eres inteligente y habilidosa, poténcialo;  si tu vida es feliz y armoniosa, no te sientas culpable.  Rodéate siempre de personas que te quieran de verdad, que se alegren de tus logros y de tu felicidad y que compartan la suya contigo.

Si cada una de nosotras se atreviera a brillar con su propia luz, en ningún rincón del planeta reinaría la oscuridad.

© Autor: Luna.
Copyright © 6 julio 2013, autor: Luna,  – www.TodaMujerEsBella.com

Sé tú misma, brilla

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3y5 , foto4.


Anterior

Cómo tener una vida con sentido y propósito

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué estamos aquí en la tierra, o cuál es nuestro propósito en la vida? A veces sentimos que sobramos, que nuestras vidas no tienen sentido. Read more...

¿Qué hacer cuando de repente, sin saber por qué, ya no te llama más?

Comienzas una relación de pareja: salen, comen o cenan juntos, pasean, se enviaban mensajes de texto de vez en tanto… Pero de repente, sin entender por qué, deja de escribirte y llamarte. ¿Qué hacer? Read more...
Siguiente

22 comentarios en «Envidiosas y envidiadas»

  1. Excelente tema Luna,es cierto eso de la luciernaga,a much@s les afecta el brillo que despedimos,por que existira la envidia me pregunto, porque como dice el articulo lo que tenemos nos a costado mucho en ocaciones dejamos de hacer muchas cosas,sacrificamos otras por estudiar y lograr exitos profecionales,nada nos regalan.y si me he sentido desplazada y tambien rechazada,pero esto no ha hecho mella en mi,en ocaciones el precio del exito profecional o personal es la soledad pero con gusto lo pago..y nunca me he sentido menos,por no tener tantos amig@s,yo se lo que valgo asi es que envidienme por favor.saludos Amanecer te extraño hermosa te mando un abrazo a la distancia

    Responder
  2. Bellisimo tema luna, a la verdad me siento una mujer envidiada, orgullosa de lo que soy, esta bastanta claro que somos luciernagas con un brillo esplendoroso porque lo que poseemos lo hemos ganado con esfuerzoy dedicacion, nuestro exito es real por que nos hemos demostrado a nosotras misma que podemos hacer las cosas y elcanzarlo es nuestro orgullo, las personas envidiosas son las que no hacen nada por brillar como la luciernaga y solo parecen serpientes viendo como apagar la luz de quienes brillan con exito. Excelente tema, aplicarlo a nuestra vida nos hace mas dignas y suben nuestra autoestima. un abrazo y muchas gracias por estos temas. 🙄

    Responder
  3. hola buenos dias a todas que bonito articulo y muy cierto. gracias x tus sabias palabras hay que disfrutar todo lo que tengamos. y nunca hay que dejarse decaer x las cosas o bruebas que nos ponen en la vida nij por las malas criticas siempre hay que haces oido sordo a todo gracias y nunca tenerle envidia a nadien x cada mujer es unica x que Dios nos formo con sabiduria saludos y abrazos a todas.

    Responder
  4. Hola:
    excelente articulo. Totalmente cierto. Con frecuencia, cuando se que alguna companera de trabajo envidia my buena situacion laboral, siento miedo, porque se que la envidia da~a y no se como defenderme de ello, especialmente porque empiezan a tejer mala fama sobre uno.
    Gracias por el articulo porque nos da frases que sirven de autoayuda en momentos de ataque de la serpiente.

    Responder
  5. Hola no se como puede existir la envidia que tanto daño hace…pues en mi caso me envidian tanto, que se amargan de verme feliz, y para mi es dificil esta situacion que no si seguir parte de una organizacion a la cual pertenesco, aunque eso le alegraria a ellas.Se ponen a hablar a mis espaldas a todos lo que me conocen y los ponen en mi contra, ya he hablado con una de ellas pero es dificil llegar a un acuerdo con ellas. Soy una persona de principios morales..y tambien soy bonita y todo eso les molesta.Si me afecta me siento marginada.

    Responder
  6. Hola a todas! Me alegra poder escribir luego de un lapsus de transformación en mi vida y el cual aún se encuentra en proceso. Yo confieso que durante ese periodo sentí muchísima envidia de una persona que sentí era superior a mi como mujer por el hecho de que se metió en mi matrimonio al grado casi de fracturarlo. Que sensación tan horrible y penosa sentir en el alma que uno no es suficiente como mujer y ser humano… Que penoso es desear ser como ese ser X que afectó mi vida. Desear tener sus características que llegue a considerar mejores que las mías… cada día envidiando un fantasma que cruzo por mi espacio de vida!!… La envidia anula, cansa, estremece los mismos cimientos que estructuran tu vida y se vuelve un ciclo enfermizo…
    Luego de casi 4 años de vivir en ese infierno, de buscar respuestas hasta de un modo nada ético, me di cuenta de algo… Que mis colores, mi brillo, y hasta mi dolor son algo hermoso porque conforman una amalgama de virtudes y fortaleza que sólo yo puedo tener. Y caí en la cuenta de que no tengo absolutamente nada que envidiar a nadie. Ni siquiera a esa pobre mujer que se sentía tan sola, tan poco valiosa, tan insegura y tan patética que pensó que el único «amor» que merecía era a base de sobras, de mentiras, de engaños, fomentado en el dolor de otra mujer y de sus hijos… Hasta hoy pude entender: que podría envidiar de alguien así??
    Hoy voy por la vida sin un peso menos encima que me alígera el paso, que me hace avanzar cada día más, que me hace ver con más claridad cual es mi lugar en la vida… Sin tener que recurrir a miedos, chantajes, obsesiones, ridículos intentos de querer ser alguien que no valió, ni vale, ni valerá la pena en mi existencia. Y que hoy le puedo hasta agradecer por dejarme ver lo valiosa que soy… Y quien sabe, a lo mejor hasta envidiada en algún punto soy por ella… Hoy solo se que esa envidia tan nefasta me enseño a ser más fuerte de lo que nunca creí poder serlo… Algo bueno debía tener!

    Responder
  7. Hermosisimo teme luna… me encanta y pensar que en el mundo hay tantas personas envidiosas y envidiadas, lo importante y realmente importante es ser quien eres y ser feliz; pensar en lo fugaz que resulta vivir y lo corto que se te hace el camino cuando ya lo has recorrido que llegar a ser enteramente feliz resulta complejo complicado y tan fácil que aun recorriendo este camino no se tiene el secreto para todos la filosofía de la vida es abstracta y sutil sublime y eficaz para quien tiene un propósito “vivir y dejar vivir”

    Responder
  8. Hola a todas,
    es muy cierto la envidia es uno de los peores sentimientos que llena de tristeza y resentimiento que nos ciega y no nos permite ver lo realmente bellas y valiosas que podes ser.

    Responder
  9. Hola a todas. Yo no soy una mujer hermosa fisicamente, sin embargo, muchas veces mi trabajo es bien visto, me ven como a una persona con mucha experiencia y habil para resolver problemas, esto me causa la envidia de mis compañeras de trabajo, que al ver un pequeño logro en mi trabajo…ummmm….se ponen furiosas; piensan que lo hago por hacerlas quedar mal y no es así, lo hago porque el algo parte de mi, hacer y solucionar mis problemas de trabajo cueste lo que cueste.

    Responder
  10. LA ENVIDIA ES HORRIBLE!una ex amiga mia que consideraba mi hermana ,en el momento que me divorcie y perdi mi matrimonio y marido de muchos años y me encontre sola y en una inestabilidad total me dio la puñalada en la espalda,comenzo a difamarme y inventar cosas de mi.PERO GRACIAS DIOS reacione a tiempo y corte de raiz,ERA solo una amiga de las circunstancias y luego descubri que siempre tuvo envidia de mi (cosa que nunca imagine,la consideraba como una hermana))

    NO CREO EN LA AMISTAD y menos entre mujeres,las mujeres somos muy competitivas y celosas y eso crea siempre recelos…

    Responder
  11. 😉 si es difícil en ocaciones uno piensa que esta mal cuando no es así pero depende de que tanto una haga caso en lo personal si me pega mucho en ocaciones en no sentirme aceptada.

    Responder
  12. yo soy muy feliz soy una persona envidiada por que de chika fui inteligente bonita por mi físico dado que nunca tuve amigos por que me tenían envidias por detrás y por delante se les notaba en gestos

    Responder
  13. por detrás se les notaba la envidia por que de partida mi pololo tenia ojitos azules y era rubio y tengo una familia maravillosa tengo negocio soy linda físicamente y soy delgada linda cara por que nunca me e enamorado en mi vida por que los hombres se enamoran de mi y pesco a nadie y algunos me envidiaban y por que soy inteligente

    Responder
  14. si sobretodo mujeres yo soy una mujer envidiada y siempre lo he sido desde que naci me tuvieron muchas pero muchas envidias a mi misma me hacían brujerías y cosas malas y hasta me lo han dicho en mi propia cara la envidia que me tienen con burlas y cosas negativas sobretodo mujeres por que por que tengo de todo y nada me falta y soy muyyy felizzzz y todo lo he logrado en la vida por eso me tienen mucha envidia a mi

    Responder
  15. hola a mi me lo han dado todo en la vida mis padres por ser regalona y me siento feliz de eso y siempre lo he tenido todo en la vida y siempre sere una mujer envidiada en mi vida siempre me tendrán envidias a mi

    Responder
  16. a mi me tienen caleta caleta de envidias primero por mi madre segundo a mi familia y tengo una vida salud trabajo estable y tuve un pololo de ojitos celestitos rubio y soy muy feliz lo he tenido todo en la vida a otro nivel

    Responder
  17. Si ahora me cambie de casa por que tenia malas energias ese viejo hogar y ahora nos cambiamos con mi familia a uno mas caro y nuevo con energias positivas y somos felices

    Responder
  18. Estaba demasiada. cargada mi casa antigua por eso nos cambiamos si siempre estaba helada y despues me dijieron murio un abuelo ahi pero esa casa estaba muy cargada pasaban penandome ahi en la casa

    Responder
  19. hola yo soy una persona envidiada por mis compañeros de trabajo a ellos les molesta porque soy muy alegre y porque siempre ando contenta y hay veces me hacen sentir mal, siempre observan mi comida,
    cuando me arreglo mi cabello y se me ve bien nunca me dicen algo bonito alcontrairio me critican cuando la verdad se me ve muy bonito y si trato de bajar de peso siempre andan viendo que hago para bajar de peso y luego ellos dos empieza a criticarme cuando la verdad yo siento que son celos pues la verdad es muy incomodo pero yo se que ellos nunca me van a cambiar la persona que soy porque yo se adentro de mi que hago mucha gente feliz por mi manera de ser.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: