El amor en la tercera edad

© | |

  •  
  •  
  •  
  • 1

El amor en la tercera edadMientras vivimos, sentimos.
Mientras sentimos, podemos amar y volver a enamorarnos.

Los jóvenes no tienen exclusividad sobre el amor.

Hoy, mañana, y siempre, en la tercera edad y en la vejez también… el amor puede crecer en tu corazón.

Pareciese que el amor, el regocijo o el entusiasmo estuviesen reservados sólo a los jóvenes, a esas edades en la que los sueños, los cuerpos y las esperanzas son sólidos, firmes y turgentes. Sin embargo, el amor es una cuestión del alma, y en la tercera edad (más allá de los mitos o prejuicios) es una realidad más cercana de lo que muchos creen.

Hombres como el vino

Enamorarse con 60 o más años, es un flechazo que impacta al corazón y produce un redescubrimiento personal.

Amar tras haber cumplido más de 60 años, es un impulso maravilloso de vigorosidad que inunda todo el ser. Ese amor no se centra como en las primeras primaveras en lo físico, sino en el encuentro y en la coincidencia de la existencia.

Es un amor de protección, calidez y compañía.  Es una necesidad de cuidados mutuos y recíprocos, un volver a nacer en los años en que la libertad personal regresó al nido. Los hijos ya se casaron, los nietos crecieron… y el tiempo está más disponible para disfrutarlo en las actividades de recreación.

El primer amor está bien, pero...

No es fácil dejarse ver enamorados.
Los adultos mayores tienen una serie de obstáculos que sortear a la hora de amar.  Obstáculos que muchas veces derrotan al amor: la mirada crítica y discriminadora de los hijos, las creencias limitantes de la sociedad, la no aceptación del propio cuerpo, etc.

Pero cabe recordar que el amor es la mejor de todas las medicinas, que una vida en plenitud es una vida embriagada de amor, y que muchas de las enfermedades que surgen con el paso del tiempo son motivadas con la corrosiva soledad.

“Viéndolo bien, no somos tan viejos.  Lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas.” –Francisco Aramburo

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

En toda edad, ama y sueña.

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3.


  •  
  •  
  •  
  • 1
Anterior

¿Por qué siempre repito la misma historia en el amor?

Amores de Internet: “Te quiero, pero sólo como amigo”.

Siguiente

20 comentarios en “El amor en la tercera edad”

  1. Me encanto este tema Chuchi Gonzalez y toda la razon, en el amor no hay edad, tampoco hay edad para buscar un compañero de vida,que bien por este articulo para entrar en razon de que nuestros padres o abuelos tienen todo el derecho de enamorarse. ♥
    saludos y un abrazo a las hermosas mujeres que hacen posible este espacio rosado ♥ bendiciones

  2. Es una etapa en la cual el amor es maravilloso y se vive al maximo. No hay por temer al que diran porque todos pasaran por esta etapa en su vida.

    Yo he vivido enamorado toda mi vida y no me he quejado todavía, aún con los tropiezos que he tenido. Lo que hay es que superarlo y seguir la vida.

    Un bonito tema dedicado a la tercera edad, la cual para muchos como que no existe. Todo lo que se escribe y se anuncia es para la juventud. Los anuncio para la tercera edad es de medicamentos y enfermedades.

    Gracias Chuchi por tan maravilloso artículo. Las amo. Muaaaaaah,

  3. Que hermoso! No cabe duda, cualquiern tiempo es para amar, felicidades a quien ha encontrado el amor, a la edad que sea y que no nos limiten, somos humanos y necesitamos ser felices. Bravo!! por aquellas personas que se atreven a vivir sin importar el que diran.
    A muchas de nosotras nos da leccion de vida esta inspiracion de nuestra amiguita Chuchi, yo sigo esperando mi principe, asi que igual sera una amor a la tercera o cuarta edad.
    Saludos y abrazos a [email protected]

  4. Felicidads Chuchi por tan especial articulo porque yo pienso que el amor en la tercera edad igual de bello que ql primer amor o, ala mejor es mas hermoso porque hay mas tiempo, mas madures, y uno merece amar y se amado. Bello articulo Chuchi Gonzalez Felicidades.

    Saludos Amiga Amanecer.

    • AMIGA JOHANNY, BUENOS DIAS:
      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga, te invitamos a que expongas en este mismo medio tus inquietudes, te aseguro que estamos en la mejor de las disposiciones de ayudarte, acá mismo te responderemos, lamentablemente por el factor tiempo, me es imposible responderte en privado, por ahora soy la única moderadora en la pagina, y me es muy difícil atender en privado, esperamos saber de ti gracias.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. me gusta mucho el articulo . te4ngo 50 años y todas esas cosas de la no aceptacion del cuerpo, la discriminacion y mirada critica de los hijos, la midma sociedad me han detenido para alcanzar ese ultimo amor que debe ser INSUPERABLE. con todas esas limitantes me encurntro embuida en la soledad y a esi si le temo. gracias por ese articulo. esta muy bueno y muy cierto. 🙄 😯 💡 😀

    • QUERIDA AMIGA DANNYTA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor.
      Tienes razón en mucho de lo que dices, sin embargo a los 50 años no se te considera esta en la tercera edad, más bien te encuentras en esa madurez interesante y que además, te da la sabiduría propia de tu edad, pienso que a los 50 años nada insuperable, es decir, como cualquier otra persona encontraras obstáculos, entiendo perfectamente que sientas respeto por tus hijos, pero tal parece que estas interpretando o adivinando lo que piensan y la mejor manera, es hablando con ellos, por otra parte, esa tan temida soledad, muchas veces esta solo en nuestra mente, si tomas en cuenta que siempre hay alguien amado en tu entorno, no precisamente una pareja del sexo opuesto.
      Pienso que cada persona, hace o interpreta la soledad a su manera, no vale la pena verle el lado negativo, pero si vale la pena recordar que esa soledad, muchas veces sigue existiendo a pesar de tener una compañía o pareja, te sugiero eso sí, que busques una motivación, a lo mejor aprender algo nuevo, asistir a algún grupo de apoyo o cualquier otra cosa que te dé la oportunidad de conocer a otras personas. Gracias por tu aporte, lo apreciamos en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. todos tenemos derecho a realizarnos en esta vida, la edad no debe ser un impedimento sino mas bien una causa para vivir con plenitud, la sociedad alaba que un hombre tenga un romance sin importar la edad pero es cruel con una mujer, buen articulo, el amor es un maravilloso sentimiento que nos llena de energias positivas

  7. Llegar a la tercera edad no significa que se deba renunciar al afecto,todavia se está a tiempo de emprender una relación amorosa, plena y satisfactoria.

    Para la tercera edad, la relación de pareja es de carácter vital, los abrazos, besos y caricias, toman especial importancia en esta etapa, los adultos mayores en general se manifiestan contentos en emprender relaciones de pareja. Hay prejuicios que la sociedad tiene, que ubican al adulto mayor quietecito en un sofá, o jugando con sus nietos.

    Y ante este panorama, deben luchar contra las convenciones sociales, y en algunos casos hasta contra sus propias creencias que están arraigadas desde mucho tiempo atrás, y se opone a esto sus deseos sentimentales, los intereses, sentimientos, afinidades, se fortalecen. En esta fase se establecen relaciones de mayor calidad.
    éste periodo tiene características muy peculiares, ya que se trata de la única etapa que no conduce a otra. El niño pasa a la adolescencia creyendo que en esa etapa la pasará mejor, el joven centra sus esperanzas en la libertad de la edad adulta, el adulto tal vez no ansíe la etapa siguiente, pero se conforta pensando que acabará su etapa laboral. Lo principal es disfrutar en plenitud las nuevas posibilidades que la etapa propicia. Ante todo, es muy importante que la persona de la tercera edad se considere a sí misma con capacidades y destrezas que pueden cultivar como cualquier otro individuo. Si la juventud o niñez tuvieron su encanto, no hay razones para pensar que la vejez está exenta de satisfacciones y oportunidades para vivir dignamente y ser cada día mejor ser humano.

  8. Tengo 63 años recién cumplidos y he sido bendecida después de 20 años de cese de convivencia con mi ex marido.Estoy feliz,me siento plena y más madura para entregar amor,creo que el sufrimiento sirvió para crecer,perfeccionarse espiritualmente.Llegó cuando menos me lo esperaba,con muchas cualidades del hombre que yo deseaba que tuviera.Actalmente estoy divorciándome y con proyectos de vida para los años que quedan por vivir.Con esto quiero decir que no hay que perder la esperanza y que a nuestra edad se puede amar profundamente y con más madurez.

  9. El amor es muy bello y mas cuando es un amor maduro yo cuando joven no mme enamore tube pareja lo queria pero no senti nunca lo q senti ahora a lo 53 año cuando conoci al hombre q crei q seria elmor d mi vida pero no fue haci pero por algo pasan las cosas ahora estoy sola ya tengo59 año ya no quiero a nadie mad en mi vida porq se sufre mucho los hombre sirben solo para engañar bueno cuidence adios

  10. Que tema tan importante e impresionante,,las personas de la tercera edad, también tenemos derecho a ser feliz….y vivir un gran amor si a esta edad tenemos la dicha de encontralo…

  11. LEI EL ARTICULO Y REAFIRME MI ACTUAR, DESPUES DE 37 AÑOS DE CASADA Y ENAMORADA DE MI ESPOSO SUFRI SU ENGAÑO Y AL CONFIRMARLO; LO ABANDONE QUISE VIVIR EN PAZ.
    PASARON AÑOS Y ENCONTRE A QUIEN CALLADAMENTE ME AMO DURANTE TODA SU VIDA, LO TRATE Y ME DI CUENTA QUE ES UN HOMBRE TIERNO, RESPETUOSO, CABALLEROSO Y ROMANTICO, ¡ME ENAMORE DE EL! NO HAY MAS HERIDAS SOLO SU AMOR Y MI AMOR TENEMOS EL 72 YO 68

  12. soy sra. de la tercera edad y mas de 30 años reaparecio un exnovio al cual quise mucho pensé que era bueno quedarse una sola, pero el me hizo cambiar de opinión , nuestra cita fue todo
    un romance para los dos fue por este medio que nos contactamos y ahora estamos pensando vivir juntos pienso que para toda la vida con un final feliz ….hasta los hijos aplauden eso me da mas fuerza para seguir adelante con mi exnovio al cual lo amo y lo quiero mucho y soy correspondida asi aconsejo a las demás personas con casos parecidos no es bueno quedarse sola con la bendición de nuestro Dios busquemos nuestra felicidad.

  13. Que lindos articulos,motivadores y esperanzadores. No se como estoy viva, mis hijos adultos me excluyeron, me separe hace 1 año y medio, siento que no estoy aportando nada bueno a este mundo. Mi hijo me dijo hace 2 semanas, que ya no quiere relacionarse conmigo. Todo me lo criticaban negativamente. No se que quiero. Siento que estoy en pleno duelo, o que me muero de dolor.
    Gracias por leer mis lineas,
    Gloria

  14. Estoy en búsqueda de una pareja,,, he encontrado a algunas, pero no me he decidido. Tengo 62 años, y para muchas personas me veo muy bien. Soy abogada, trabajo en forma independiente y gozo de mi jubilación, vivo en un apartamento rentado. Las parejas que he conseguido presentan una situación económica precaria y he tenido que ayudar a algunos económicamente, unos por motivos de enfermedad. Actualmente conocí a otro caballero, muy buena persona, pero de igual forma sin trabajo, sin jubilación, casi excluido de su familia. Por supuesto mis hijos no están de acuerdo de que me comprometa con una persona que en este momento no está trabajando.

    Me gustaría una opinión al respecto.

    • AMIGA ELIZABETH PEREZ.
      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia.
      A ver amiga, según lo que nos cuentas, vives cómodamente con lo que tienes, tienes una carrera y un vida definida, pero al parecer sientes que te hace falta una pareja, eso te ha llevado a conocer personas equivocadas que no aportan anda positivo a tu vida, no necesariamente que las cosas se basen en lo económico o lo material, pero cuando se alcanza la madurez en necesario cuidar de lo que serán los años dorados y vivirlos sin aprehensiones económicas, porque aunque se lleve una vida modesta, que sea con tranquilidad.

      En cuanto a esta nueva persona, creo que el problema no es precisamente que en este momento no tenga trabajo ni jubilación, el problema está en cuando va a encontrar trabajo, por cuanto tiempo va a vivir a tus expensas, tus hijos tienen toda la razón en no estar de acuerdo, lo que están haciendo es cuidar lo mucho o lo poco que tienes, te sugiero que lo pienses muy bien, porque después de todo y aunque suene rudo y hasta cruel, ni tu ni esa persona son tan jóvenes para labrarse un futuro juntos, tu trabajaste y sigues trabajando en el tuyo, ¿Qué está haciendo el o que tiene el para ofrecerte la tranquilidad que necesitas? Te sugiero que no busques, que no te desesperes por no encontrar pareja, deja que las cosas se den por si solas, todo ocurre en el momento que debe ocurrir, mientras tanto, refúgiate en el amor de tus hijos y síguete cuidando para mantenerte bien, te aseguro que lo que ha de llegar llega sin que lo busques o sin que te precipites en algo de lo que más tarde te puedas arrepentir.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: