Inicio > Sentimientos > Recuerdos > Lo que no fue

Lo que no fue

Lo que no fue¿Cuántas cosas soñaste de niña que no han llegado a realizarse? ¿Cuántos ideales por los que ayer hubieras dado la vida y que hoy sólo son tonterías para ti? ¿Cuántos países sin recorrer, caras sin conocer o personas sin abrazar? ¿Cuánto atardeceres vacíos? ¿Cuántos calendarios con fechas postergadas? Y en sí mismo, ¿cuánta nada te habita cada día?

Sin siquiera darte cuenta, has crecido y desarrollado tu vida con un huésped inoportuno que tú misma has invitado a entrar en ti: la nada. Esa nada que cobra el sabor amargo, agrio y áspero de la soledad, el tono mustio del quebranto interno, la textura de la desolación, de la falta de conexión con lo que te rodea.

Porque aún con el mundo a tus pies, sientes la bruma de la nada penetrándose en tu alma, sientes insatisfacción. Todo te resulta vano, superfluo, sin magia. Te sientes extraviada, perdida… sin entender quién eres en realidad.

Te persiguen las típicas preguntas existenciales:
¿Quién soy?, ¿hacia dónde voy?,
y le echas la culpa a la edad y a los problemas cotidianos, pero no adviertes que toda esa crisis de identidad está vinculada a esos aspectos de tu vida que no funcionan, que estás estancada llorando por lo que no sucedió.

La vida sigue

Quizás sientas culpa por haber elegido algo que no funcionó. Quizás te recriminas cada día no haber escogido otro camino. Pero la culpa y la recriminación no nos suma en la vida, sino que nos resta energía. Lo que hayas escogido te ha permitido crear la vida que tienes hoy, y vivir en el “si yo hubiera…” te estresa y te aleja de tu presente.

Para estar satisfechos en la vida...

Elaborar el duelo de “lo que no fue” te ayudará a eliminar ese montón de nada que te paraliza, y podrás construir nuevos sueños y senderos, entendiendo que sea lo que sea que elijas, lo haces creyendo que es lo mejor para ti, y que si al final te equivocas, eso es un aprendizaje que te movilizará a tomar nuevos pasos.

Ejercicio para eliminar “lo que no sucedió”:

  • Escribe una lista de las cosas que añoras, cosas que no han sucedido (por ejemplo “si yo hubiera estudiado arquitectura”).
  • Escribe una lista de las cosas que funcionan en tu vida.
  • Contempla ambas listas y haz un balance respecto de tus elecciones: ¿fueron impulsivas? ¿a consciencia? ¿influenciadas por otros? Pregúntate una y otra vez.
  • Al lado de cada situación no elegida, escribe lo que en su lugar preferiste. ¿Qué aprendizaje te ha dejado? ¿Qué puntos positivos? ¿Qué puntos negativos?
  • Por último, relee lo que no sucedió, y comprende que si hoy hay cosas maravillosas en tu vida, también están ahí porque esas otras no están. Y rompe en pedazos tu lista.
    Libérate de lo que no fue.

    Agradece tu presente.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Cambia de rumbo en la vida

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González. Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

El síndrome del arrepentido

Tras ser pillados tras una infidelidad, los hombres siempre se arrepienten. Es lo que podríamos …

22 comentarios

  1. Excelente tema…Lo que no fué….cuantas veces hemos querido borrar la historia que ya nos marca por aquella que dejamos a un lado, que postergamos, aquella desicion que por miedo no tomamos a tiempo…Cuantas tristezas al recordar los sueños e ilusiones de niños que no llegamos a concretar y que desviamos en el camino…quien nos devolverá esos sueños perdidos. La vida pasa factura, lo que sembrastes es lo que estas coechando pero no todo está perdido, siempre se puede empezar de nuevo!!!

    • QUERIDA AMIGA ESPERANZA:

      Infinitas gracias por llegar temprano y oportunamente a este nuestro tema, que nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi González, un tema que nos invita a analizar y valorar lo que tenemos y lo que somos.

      Creo mi amiga que no es siempre es precisamente por miedo, son muchas las veces que encontramos prioridades que cumplir, antes de realizar lo que queremos y muchas veces lo que necesitamos, soy una fiel creyente de lo imperecedero de nuestros sueños, es decir pienso, creo y siento que los sueños no mueren, solo se quedan en reserva esperando ser despertados, porque no se nos debe olvidar que para soñar y hacer de los sueños una realidad, debemos estar despiertas. Gracias amiga por tu presencia y por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Muy buen articulo… Felicidades!!!

  3. Hola a [email protected]

    Qué artículo interesante y oportuno para mi vida en estos momentos. Muchas gracias.

    Bendiciones a [email protected]

  4. 🙁 Cuanta frustración, cuántos sueños e inquietudes esfumados, cuanto miedo y tristeza significa estar indefenso ante la agresividad y brutalidad de quienes tienen la obligación de cuidarnos, de protegernos, de querernos, de amarnos. “BASTA YA”. Acude a pedir auxilio porque no todos se negarán ayudarte.

  5. Que hermosa lecciòn, de verdad haber hecho un balance de lo que no fue y lo que pudo ser me ha hecho comprender que nunca es tarde para poder cristalizar nuestros sueños, y tomar una decisiòn plena, lo pasado, pasado esta no hay marcha atras, volver a comenzar y continuar depende de lo que elijamos, el resultado serà una sonrisa, pues de las caidas se aprende, entonces aprenderemos a caminar cada dìa mas firmes que antes, y nos llenarà de enorme satisfacciòn y felicidad, “buena suerte para todos”.

    • AMIGA GUADALUPE, BUENOS DIAS:

      Bienvenida a este nuestro rinconcito de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia.

      Has dicho algo muy cierto mi amiga, nunca es tarde para perseguir lo que siempre hemos querido, como se dice muy comúnmente, el pasado no se puede cambiar, pero si se puede ver hacia el futuro.
      Como siempre, siendo realistas y luchar no más allá de nuestras fuerzas y posibilidades, o en todo caso, ir despacio, escalón por escalón, etapa por etapa, asegurándonos de terminar cada una de las metas propuestas por nosotras mismas, para evitar frustraciones, es algo así como quien tienen por meta de perder 100 libras de sobre peo, si quiere perderlas en una semana, puede abandonar el esfuerzo, pero si se propone unas pocas libras a la semana y es consistente.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Muy buen artículo, y mucha razón tiene. Muchas gracias por darnos estos maravillosos consejos, en serio que me han servido mucho para ver la vida de forma más serena y natural. Felicitaciones!

  7. Gracias Chuchi Gonzales por este articulo,en mi caso logre con esfuerzo se puede decir mas de lo que soñe tener.y como nos dices en un fragmento del articulo en ocaciones me invade la soledad y siento que apesar de tener todo lo material no tengo nada,siento que me falta algo,pero el hubiera para mi no existe,siempre quise salir de una vida de carencias, con una madre enferma y siendo yo de alguna manera la Jefa de familia me aterraba la idea de no tener las posibilidades para solventar los gastos,posterge la maternidad y tal ves el casarme joven,me dedique a estudiar una carrera para tener los recursos economicos para que no nos hiciera falta nada,a mi mama y a mi,y asi fue ahora tengo la solvencia pero en ocaciones me falta el calor de una familia,pero todo tiene un precio y con gusto lo pago,no me arrepiento de nada porque le pude dar a mi mama una atencion medica excelente hasta sus ultimos dias.
    me parecio muy interesante este tema como todos los que nos regalan.Amanecer te mando un saludo y todo mi cariño. ♥

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ALEXANDRA:

      Siempre he pensado que lo que se logra con esfuerzo, se disfruta mucho mas, es lamentable eso sí, que algunas veces nos veamos en la necesidad de escoger entre las cosas que más deseamos, pienso que ese calor de familia que sientes que te hace falta, también lo ves compensado y entibia tu corazón, al ver a tu señora madre bien atendida en las cosas que ella ya no puede hacer, Dios Jehová te lo tomara en cuenta, porque tu corazón de hija con nobles sentimientos no se queda sin una recompensa.
      Gracias mi querida Alexandra por el placer de tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. ¡me ha encantado!, ¡buen artículo! 😉

  9. Hola,si es verdad hay muchos sueños que tuvimos en la vida, y que con el pasar de los años se fueron derrumbando, por nuestras desiciones y que nos dirigieron hacia otros caminos.
    Mi vida por años fue asi, pero nunca deje la esperanza de tener otra vida mejor porque desde el fondo de mi ser sabia que yo merecia otra clase de vida. Hoy muchos de mis sueños se han cumplido..tengo unos hijos lindos, trabajo estable,la verdad me siento realizada aunque todavia me faltan dos objetivos mas y se que Dios es tan grande que me los concederá.

  10. hola, como siempre que tema mas interesante.creo que siempre tenemos suños en nuestras vidas que no pudimos ralizar. o que no se dieron como queriamos. pero asi es la vida!!! NO 😉 yo hoy tengo 47 años. y en la vida me han pasado mil cosas. pero siempre he tratado de seguir adelante. es mas lo sigo haciendo… es por eso que admiro esta pagina porque me ayuda muchisimo. a ver que hacer o que cambiar en mi vida!! y si me han roto mas de una vez el corazon, amistades que se alejan cundo mas las necesitas etc. pero ahun asi apuesto a la vida. muchas gracias por tanto chuchi!!! como siempre muchos besitos para todas las que como yo lemos y aprendemos de estos exelentes articulos 😎 😎 😎

    • QUERIDA AMIGA ESTHERR:

      Definitivamente que no siempre las cosas salen como las queremos o como las planeamos, lo importante es no darnos por vencidas, porque como coinciden algunas de nuestra amigas al decir, que nunca es tarde, en cuanto a corazones rotos, creo que de una u otra manera, todas hemos pasado por lo mismo, sin embargo, cada caída nos enseña a levantarnos, cada interrupción nos enseña a levantarnos, a re comenzar con más fuerza y con sueños renovados.

      Creo que una vida sin eventos, buenos y malos sería tanto como una noche sin estrellas, sin un incentivo para luchar siempre por nosotras mismas, por nuestros sueños, y aceptando siempre, que lo que no fue no será, pero lo que no ha sido, si puede ser dependiendo de nosotras mismas, de luchar con fuerza y valentía y enfrentar o que nos venga con serenidad.

      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Yo no twngo ese problema, pienso que nadie tiene lo que quiere . Solo pido a Dios que si regresara el tiempo no hubiera hecho algo que me hace daño pero eso no lo puedo borrar y vivo con ese dolor. No se, si con ayuda profecional lo pudiera superar .

    • QUERIDA AMIGA ALEJANDRA:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      Si ánimos de contradecirte, pienso que sí, que todos podemos lograr lo que queremos, no necesariamente que se tenga que lograr en la primera, pero lo importante es no darte por vencida en el intento, en cuanto a lo que te inquieta, creo mi amiga que para poder entenderte mejor, te invitamos a compartir lo que te pasa, te aseguro que cada caso se ve con la seriedad que amerita. En todo caso, si la ayuda profesional podría ayudarte a superar y poner en el quemador de atrás lo que te molesta.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor. Te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. keren villarroel

    Excelente y muy oportuno … GRACIAS!!

  13. Lo que no fue y no hize en su tiempo me da mucho coraje conmigo misma. (bueno de vez en cuando) Aunque solamente fueron cosas materiales no las hize por “cuidar” el presupuesto de mi marido, el presupuesto de la casa y por no caer en deudas. Y al final que paso se lo dio la vida de rico con su amante! UUUUUUUUUFFFFF
    Gracias por permitir el desahogo!!!:)

  14. Porque siento que he cometido tantos errores, cuando creo que hago lo correcto, siempre dudo y así me la paso, mis indecisiones y mi inseguridad me ha hecho no valorarme e ir como una corcholata en el mar, viviendo sin metas, ya no quiero eso por favor ayudenme, siento mucha tristeza y depresión, y ya nosé como volver a empezar tengo dos pequeños y tengo necesidad de trabajar, me he equivocado mucho y ahora ya no sé hacia donder ir 😥

  15. buda decia ke la raiz de todo sufriento proviene del deseo y ke para dejar de sufrir hay ke aprender ha soltar y dejar de desear….deseamos un amor de pelicula,un buen trabajo,dinero,mas salud,belleza…..y al no obtenerlo nos invade la fustracion,la ira,la infelicidad…..pero las cosas a menudo no son como deseamos ke sean, sino ke son como son….ni las personas,ni los trabajos,ni la belleza y la salud……creo ke los seres humanos seriamos mas felices disfrutando de las pekeñas cosas ke nuestro entorno. y nosotros mismos podamos satisfacer,disfrutar de la naturaleza,la amistad y la familia….de la soledad y individualidad de ser kienes somos a pesar de las circunstancias,de crecer en calidad humana y afrontar el dia a dia sin pensar en lo ke te falta……la felicidad viene del interior,del disfrutar del simple hecho de estar vivo….de practicar el desapego y aprender a soltar las personas ke no te aportan felicidad y crecimiento en vez de esperar a ke estas cambien……porke la vida es un instante y en un instante se pierde….dejemos de aumentar nuestra fustracion pensando en lo ke deberiamos tener y fijemosno en las cosas y personas ke nos hacen mas felices el dia a dia

  16. Acabo de descubrir la pagina y de verdad q me e leido casi todos los articulos y me a fascinado muchisimo , y este tema tambien me toco, y me sirve de mucha ayuda . Siempre los leere para asi metermerlos en la cabeza y razonar a favor de mi .y decir basta al sufrimiento

    • QUERIDA AMIGA CECILIA:

      Con un abrazo de amistad y cariño, te damos la bienvenida a nuestro portal de amor.
      Gracias por tu preferencia para toda mujer es bella, nos alegra que estés en la disposición de leernos, también puedes compartir con nosotras cuando así lo consideres pertinente, gracias por hacerte presente, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: