Inicio > Sentimientos > Recuerdos > 10 maneras de recordar y honrar a nuestros seres queridos

10 maneras de recordar y honrar a nuestros seres queridos

Honrar la memoria de nuestros seres queridos es muy importante para todos los que hemos perdido a alguien. Nos negamos a olvidarles y los llevamos siempre en nuestro corazón. Hemos comprendido que necesitamos celebrar sus vidas y recordar siempre todo lo que ellos significaron para nosotros.

Adiós no es para siempre

Cuando por fin se disipa el dolor insoportable, la angustia y la tristeza profunda, nos queda el recuerdo… y ese recuerdo es nuestro tesoro, un tesoro que no queremos perder jamás.

Estas son algunas de esas maneras de recordar y honrar a aquellas personas que amamos:

  1. Flores sobre la tumba:
    Esta es la manera más tradicional de honrar sus vidas. Se suele hacer en el día del aniversario de su muerte, y en muchos países, en el día de Todos los Santos (1 de Noviembre).
  2. Plantar un árbol en su honor:
    Un árbol es un recuerdo que perdurará en el futuro. Si el árbol es de los que echan flores en primavera, ¡qué hermoso recuerdo de la dulzura y alegría que esa persona trajo a nuestra vida! Puedes poner, en la base, una placa con su nombre.
  3. Encender una vela en su honor:
    Colocar una vela en la ventana, cada noche, donde todos puedan ver la luz. Simboliza que la persona es recordada en ese hogar. También se puede mantener una vela encendida durante todo el día, en el aniversario de su muerte.
  4. Terminar su proyecto:
    Si la persona fallecida tenía un proyecto que no pudo terminar antes de morir, completarlo en su nombre será una manera de recordarle y de dar importancia a sus sueños.
  5. Un tatuaje en su honor:
    Muchas personas se tatúan su nombre, su retrato, una flor, una frase, una fecha, etc. El tatuaje permanece para siempre, por eso es tan significativo.

La muerte no existe: sólo mueres cuando te olvidan

  1. Página web en su memoria:
    Se puede crear una página web “In Memoriam”, donde se incluya información sobre esa persona, fotos, etc.
  2. Facebook conmemorativo:
    Facebook ofrece la opción de convertir la cuenta del fallecido en una cuenta “conmemorativa”.
  3. Hacer un collage:
    Es una manera muy visual de recordar al ser querido. Una pared dedicada a él o ella, una mezcla de fotos con los eventos más especiales de la persona, etc.
  4. Confeccionar un álbum de recuerdo:
    Un álbum elegante con páginas en blanco o en negro, en el que pegas fotos, cartas, postales, telas, poemas, flores secas, documentos, o lo que sea que tenga que ver con esa persona…
  5. Recordarles con joyería:
    Usar su anillo, su collar o su reloj, por ejemplo, es una manera de tener algo de esa persona siempre contigo. También hay múltiples artículos de joyería diseñados exclusivamente para recordar a nuestros seres queridos.

No importa cómo y cuándo lo hagamos, es muy importante recordar a aquellas personas que significaron tanto para nosotras. Hacerlo nos trae paz al corazón y nos ayuda a sanar el dolor.

Algún día nos volveremos a encontrar, sin duda, pero mientras tanto… ellos se fueron y nos dejaron atrás.

© Autor: Rebeca Byler.

10 maneras de recordar y honrar a nuestros seres queridos que han fallecido

Lecturas, cartas e imágenes recomendadas para quien ha tenido un fallecimiento cercano:

Cartas y reflexiones: Luto por las personas fallecidas

Acerca de Rebeca Byler

© Autor: Rebeca Byler. Escritora y profesora de música, de grandes habilidades artísticas. De pocas palabras que siempre van al grano, dirigidas al corazón de quien las lee o escucha. Sus escritos , incluyendo sus novelas, suelen reflejar su visión de esperanza y fe en la que vive. Consigue sus libros.

También te podría gustar

Me quiero tanto que…

Hermosa lista de cosas que hacen y dicen las personas que se aman y quieren …

10 comentarios

  1. Un tatuaje en su honor: Estimada Rebeca: Me llamo Hugo y aunque soy varòn, suelo leer con mucho interès los artìculos de “Toda Mujer es Bella”, ya que me permite asomarme a ese fascinante y particular mundo de la mujer…Siempre la mujer estarà presente en nuestras vidas,
    ya sea como madre, esposa, hermana, y en otro papel que le toque desempeñar…Leì que aconseja “un tatuaje” en honor del ser desaparecido…Ignoro si es creyente y si lo es a que culto
    concurre,,,Yo soy cristiano y lector de la Santa Biblia…Allì, el Señor nos prohibe hacernos marcas
    (tatuajes) en nuestro cuerpo, ya que el cuerpo no nos pertenece por haber sido dado por Dios…
    Para mayor referencias, soy Catòlico, Apostòlico Romano…

    • AMIGO HUGO:

      Se agradece en todo lo que vale tu presencia, así como también la apertura a este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga Rebeca Bayler.

      Siempre se ha dicho en este nuestro rinconcito de amor, que aunque este es y=n sitio para mujeres, ocasionalmente también se aprecia la opinión de los pocos varones que nos visitan y aunque no se quedan , precisamente por ser un sitio para mujeres, se agradece las opiniones siempre que estas sean con respeto a las amigas .
      Entiendo tu comentario y entiendo tu opinión, pero debes recordar que no necesariamente tienes que estar de acuerdo en lo que lees, debes recordar que todos tenemos diferentes opiniones respecto a cualquier tópico, y todas, todas las opiniones son respetadas aunque muchas veces sean controversiales, en cuanto a la muerte de un ser querido, se recuerda y se le guarda respeto, se trata de preservar su memoria de diferente forma, aunque mi forma de hacerlo no esté de acuerdo con lo que tú piensas.

      Le dices a la autora del tema que “ignoras si es creyente y si lo es a que culto” creo que esa pregunta es muy personal ya que cada persona le rinde tributo a Dios Jehová de la forma que crea que es la mejor, de nuevo se aprecia tu opinión y se respeta, cada uno tiene su propio albedrio, su propia opinión y su manera de creer y de preservar sus creencias.

      Gracias por tu atención.

      Amanecer cautiva (moderadora)

  2. Hola amiguitas
    Habemos muchas mujeres de todas las edades, especialmente aun jovenes que ya no tenemos nuestros padres se han marchado a la eternidad y esa ausencia nos llego encontrandonos muchas veces solteras. Me gustarian hagan un reportaje en este sentido si es necesario en la vida de una mujer casarce por no sentirse huerfana o tener un hijito para compartir la vida. Muchos saludos.

  3. Hola
    Yo no soy de las personas que van al panteón, ni llevo flores ni nada de eso, yo todos los días le pido a Dios por mis padres, mi esposo amado y mis hermanos muertos, lo mismo que para mis sobrinos que dejaron aquí, cada persona somos diferentes y por ejemplo yo en vida di a mis padres todo el amor y respeto, a mi madre le llevaba flores cada vez que podía. A veces quisiera acompañar a mis hermanos al panteón pero es algo que no esta en mi, no me agrada.
    Quisiera con todo respeto dar mi opinión sobre los tatuajes, creo que cada quien es libre de hacer lo que le parezca, soy católica también y no me incomoda que en mi familia haya personas que eligieron hacerse alguno.
    le mando un fuerte abrazo!

  4. hermoso articulo que nos regala Rebeca Byler,creo que cada persona debe de recordar a sus seres queridos de acuerdo a sus costumbres como bien lo dice Rebeca,yo le di a mi mama en vida todo lo que ella me pidio,le cumpli hasta su mas minimo deseo,ahora que ya su alma partio hacia otra dimencion la recuerdo siempre porque vive en mi corazon,todo lo que estubo a mi lacanse y ella me pidio se lo cumpli en vida como debe de ser.llevar flores al panteon visitar una tumba,no lo acostumbro,mis seres queridos a quien ame en vida viviran por siempre en mis recuerdos y corazon.

    • Hola Rebeca! Que bella tus palabras me hicieron sentir muy bien, Gracias y te felicito,hace un año se me adelanto mi hermoza viejita y sabes ella me dijo estas palabras. Una persona muere hasta Cuando se olvida pero no cuando se lleva en el Corazón.
      Saludalos chayo 🙂

    • Buenas tardes, estoy leyendo vuestras reflexiones y la verdad que me siento muy identificada. Al igual que Rebeca también creo que cada uno debe recordar a sus seres queridos a su manera. A mí personalmente, me ayuda escribir a la sa persona como si estuviese viva. he decubierto una web en la que puedes crear recordatorios a tus seres queridos y compartirlo con tus familiares y amigos. Es muy bonito porque puedes poner fotos, puedes dedicarle una canción…

  5. Les comparto . . .

    UN POQUITO DE SU SER

    “El cielo ante ti se abra, . . . amante de la palabra.”

    Treinta y seis, mil novecientos,
    con sus dones y talentos,
    llegó al mundo ser pensante,
    autodidacta brillante.

    Solo sexto de primaria,
    lectura . . . faena diaria,
    dominó múltiples temas,
    memorizó cien poemas.

    Muy respetable orador,
    excelso declamador,
    ¡di “Los Motivos del Lobo”,
    padre sano, señor probo!

    En el lenguaje, impecable,
    de una dicción admirable,
    varonil voz, gran cantante
    que, bailando, fue galante.

    Esencialmente, un artista,
    que su majestad persista,
    tuvo apego a la madera,
    la honestidad por bandera.

    Con poco se conformaba,
    el tabaco le gustaba,
    un buen trago con amigos,
    ellos mismos son testigos.

    Sin ser santo, hombre bueno,
    capaz, ilustrado, ameno,
    letrado, una enciclopedia,
    su carácter . . . cosa seria.

    Atenea, diosa preclara,
    sabiduría, virtud rara,
    hoy, que se apagó su vida,
    ¡mi conciencia llora herida!

    • Maria Dolores Ramos Garcia-11- enero – de 2015, cumpleaños de mi segundo nieto, uno de los pocos dias Felices de mi vida, lo digo como lo siento, no es hablar por hablar, Felicito al Señor Gonzalo Ramos Amaya, me encanta su Poesia dedicada a su padre, Gran Hombre por su recuerdo, espero lo recuerde siempre con ese respeto y amor “Dios lo Bendiga”

  6. soy maria
    yo lo unico que puedo decir es : mientras nuestros seres queridos esten vivos hay que darles amor , no esperemos que se mueran para llevarles esas flores frescas , cuando tu mismo se las puedes entregar en sus manos, ni estar frente a su tumba para decirle cosas lindas ,cuando puedes decircelas frente a frente . No esperemos pues a ese momento doloroso.

Comenta, tu opinión también es valiosa: