Consejos para madres que lo darían todo por sus hijos

© | |


Los hijos son el regalo más grande que una como madre podría haber recibido, pero es cierto también que también suponen una gran responsabilidad sobre nosotras: mantener, educar  y edificar su futuro.

Ahora como madres, vemos que no es una tarea fácil, pero lo hacemos lo mejor que sabemos. Intentamos darles aquello que en nuestra niñez “no tuvimos”, pero más importante que eso, no se nos debe olvidar nunca, es darles lo primordial: nuestro tiempo, nuestro calor y nuestra compañía.

Como madres, siempre tenemos sueños para nuestros hijos. Imaginamos cómo serán de adultos, qué carrera estudiarán, su trabajo, familia… y así, intentamos ayudarles a encauzarse en esa dirección lo mejor que podemos. Al hacerlo, les estamos inculcando  los valores que estimamos necesarios, pero, ¿les estamos dando un buen ejemplo? Recuerda que tus hijos aprenden 20% lo que les dices, y 80% lo que haces.

Nuestros hijos son producto de nuestra paternidad: no se hacen en la calle, ni en la tv, ni con los amigos, ni en las películas que ven ni en la música que escuchan. Se hacen de tu manera de educarlos.

Aprendamos a enseñarles la diferencia entre los derechos y los privilegios:

  • Los derechos son cosas esenciales para la vida, y como madres y padres, es nuestra responsabilidad suplirles en esos derechos con alimento, ropa, educación y familia.
  • Los privilegios, como regalos, salidas al cine, a vacacionar, no son gratis, deben ser ganados con alguna acción, aunque tengamos el dinero suficiente para complacerlos, debemos hacerles saber que las cosas que les gustan cuestan y deben pagar un precio por ellas, esto nos ayudará a la negociación de actitudes y comportamientos.

Si le prometes un regalo o premio, cúmplelo, pero si le prometes un castigo, cúmplelo también, de la manera que no te juzguen de mentirosa.

No lo confundas haciéndole pensar que si tiene alta autoestima logrará tener éxito en todo, pues no siempre es así. Apóyalo, amalo, enséñale a esforzarse en lograr sus metas, alcanzar sus éxitos y de esta manera aumentará su autoestima también.

Tus hijos NO son lo más importante:

Siempre pensamos que nuestros hijos son lo más importante y no es así, tus hijos son importantes, por supuesto que lo son, debes amarlos incondicionalmente, pero nunca deberás ponerlos por encima de todo. Déjame explicarte:

Si pones a tus hijos por encima de todo, éstos acabarán manipulándote y logrando que hagas lo que ellos dicen.

No pongas a tus hijos por encima de todo

Tenemos hijos, sí, pero también tenemos un trabajo o profesión, una vida, un matrimonio, nuestros hijos son parte de nuestra vida…

No sacrifiques tu vida misma, no sacrifiques hasta tu propio matrimonio, porque cuando acabe tu labor de madre, cuando tus hijos crezcan y vayan en busca de su propia felicidad, tú te quedarás sola con tu esposo. Si gastas todas tus energías en tus hijos, nada te garantiza que tu compañero se quede a tu lado, porque se dará cuenta que lo único que tenían en común eran los hijos.

De igual manera, hay madres solteras que sacrifican su propia vida y posibilidades de encontrar pareja, pensando que es mejor poner esos aspectos de su vida “en espera”, al menos mientras sus hijos crecen y maduran… Pero después, cuando los hijos se van, quedan solas sin un compañero junto a quien envejecer.

Es por esto que no debemos hacer de nuestros hijos lo más importante. Ámalos, sí; pero también vive tu vida, alimenta tu amor marital y cuida a tu pareja.

Hay una hermosa reflexión acerca de esto mismo que te recomiendo leer: Cuida a tu pareja. Viene a decir que nunca escucharás a nadie decir “ahí va quien fue mi hijo por 20 años”, ni decir “ahí está mi ex hermana”, pues lo serán siempre y para siempre. En cambio, “ahí va mi ex esposo” es una posibilidad real si no balanceamos nuestras prioridades en la vida. Lee la reflexión aquí: Cuida a tu pareja.

Busquemos el balance en nuestra vida y eduquemos a nuestros hijos para que tengan la suya.

© Autor: Guadalupe Aronia
(en calidad de Invitada Especial).

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella?¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

Ser buenas madres, no madres incautas


Anterior

No existen las almas gemelas

En algún momento de la vida, buscamos a nuestra alma gemela, pero parece una tarea casi imposible, ¿verdad? Buscándole, nos aventuramos a mudarnos de ciudades, a tener relaciones destructivas, soportar vejaciones, cambiarnos el look, adelgazar, hacer ejercicio, tatuarnos su nombre……...

Perfumes para San Valentín

Es bueno para nuestra salud sentirnos enamoradas: mejora nuestras defensas, disminuye los niveles de estrés, aumenta nuestra autoestima, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares… rejuvenece la piel y nos hace sentirnos más guapas. Sabiendo esto que confirman numerosos estudios, ¿quién…...
Siguiente

4 comentarios en «Consejos para madres que lo darían todo por sus hijos»

  1. Hola «toda mujer es bella»muy bueno el articulo y ya que mencionaron a las madres solteras yo soy una y ojala hablaran de lo que implica ser madre soltera y no tener apoyo de nadie,ahora estoy muy complicada porque no tengo quien me cuide mi hija despues de la guarderia para poder trabajar,sola y sin apoyo ni de mi familia,y aun doliendome el abandono del padre de mi bebita que nos dejo cuando ella tenia dos meses de nacida y se fue a otra provincia y me cuesta mucho olvidarme de el,aparre no me ayuda con sus gastos,ojala pudieran darme consejos al respecto,gracias

    Responder
    • MONTSERRAT GUZMÁN, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a este nuestro rinconcito de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.

      Gracias por la apertura de este nuestro tema que tan amablemente, nos trajo nuestra invitada especial, Guadalupe Aronia.

      La mayoría de madres solteras, se sienten como te sientes tu en estos momentos, no nos dices las razones por las cuales ni tienes el apoyo de tu familia, lo que si te puedo decir es que todo tiene una solución, lo normal es que te sientas “complicada” sin embargo podría decirte que poco a poco, te acostumbras a ser la única que vela por tu pedacito de cielo, por difícil que sea, trata la manera de encontrar un empleo que se adapte al horario de la guardería, para que tengas la oportunidad de recoger a tu bebe y estar con ella el resto del día.

      En cuanto al padre que no te ayuda, si es que así lo quieres, podrías entablarle una demanda por manutención alimenticia, pero eso también conlleva otras cosas, eso significa que un juez le señala sus obligaciones, pero también le asigna sus derechos, eso significa, visitas a tu hija, a lo mejor llevársela un fin de semana, cada cierto tiempo, así que tienes que ver tus opciones, pensar que es lo que mas te conviene, porque aparte de todo, vale la pena tener en mente, que lo demandes o no, siempre, siempre, da el que quiere, y no el que tiene. Mientras tanto enfócate en ti y en tu hija, busca el mejor futuro, aprende algo nuevo, estudia algo productivo para ustedes dos, te aseguro que el tiempo se encarga de ayudarte a diluir tu tristeza, recuerda también que hay muchas, muchísimas madres solteras, madres que se llegan a divorciar y se quedan con dos, tres y mas hijos y salen adelante, ¿sabes porque? Porque le pelean a la vida y se esfuerzan y más que todo, porque Dios Jehová esta siempre presente, pídele a El que te ayude, te aseguro que no te dejara a ti sola ni un momento, espero que esto te sirva de algo.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Bonito el artículo por nuestra amiga Guadalupe. Siempre nuestros hijos son lo primero en nuestras vidas y daríamos cualquier cosa por mantenerlos siempre saludables. Otra cosa es ponerlos por encima de todo lo demás que ocupa nuestras vida. De nosotros depende como ellos vean ese amor de madre o padre.

    Hay que enseñarles que todo tiene su sacrificio y que cuesta el obtenerlo. Yo como padre le inculque a los 4 hijos varones míos que había que trabajar para ganarse todo lo que ellos quisieran y que habría veces que aun trabajando no lo obtendrían.

    Hay que enseñarles lo que es el sacrificar algo para obtener otra cosa. No todo se les va a conseguir. Tampoco le podemos ofrecer algo y luego fallarle en dárselo, eso va minando la confianza de hijo a padre o madre. Hoy en día son hijos ejemplares y de la manera que se criaron ellos están criando a sus hijos también.

    Por otro lado tenemos a esos padres o madres que todo lo que el nene o la nena desean corren y se lo dan y no hay nadie que le diga que eso esta mal de su parte. Después del tiempo es que se dan cuenta del daño que ellos mismos le produjeron a sus hijos.

    Gracias por dejarme comentar, las amo….José

    Responder
    • AMIGO JOSÉ A. PIZARRO:

      Creo que ninguno sabe como ser padre, pero lo aprendemos poco a poco, los hijos siempre serán lo mas importante, y serán los que mas tarde nos correspondan en la vejez, como padres, tenemos que sembrar para cosechar el día de mañana, , es cierto que debemos aprender a tener un equilibro para darles a nuestros hijos lo que necesita y hasta lo que no necesitan, es necesario hacer lo posible por tener un equilibrio, dares a nuestros hijos enseñándoles el valor del trabajo y del buen comportamiento, inculcarles principios morales, espirituales y familiares, porque no todo esta ni debe estar basado solo en lo material.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: