4 Estados de ánimo ante los problemas, adversidades e infortunios de la vida

© | |

  •  
  •  
  •  
  •  

Existen cuatro estados de ánimo básico, que surgen de nuestra forma de afrontar lo que nos ocurre, sea con resistencia o aceptación.

¿Cómo enfrentas la dificultad en la vida? ¿Qué supone para ti el fracasar en algo, como por ejemplo en el amor? Identifica tu estado de ánimo aquí:

Si me resisto frente a una situación que no puedo cambiar, genero emociones que me limitan en la vida. Imaginemos que me resisto a la idea de tener 50 años, ¿cómo me hace sentir eso? ¿Y qué siento cuando me doy cuenta de que ha pasado el tiempo y no he hecho aquello que me hubiese gustado? Siento molestia, enojo, tristeza, ira, decepción, pienso que la vida se me fue, que no logre mis sueños, y me coloco en la postura de RESENTIMIENTO.

Vivir en el resentimiento ¿me hace cambiar el panorama? En realidad, si acaso, lo empeora: no sólo tengo 50 años sino que además estoy resentida con la vida.

Ahora bien, aunque no me guste la situación, si soy capaz de aceptarla, los sentimientos cambian: “Tengo 50 años, ojalá fuese más joven y pudiera hacer las cosas de diferente modo… pero lo vivido ya pasó, y en lo que me queda de vida quiero cambiar y disfrutar”. Aceptar las situaciones, aunque sean difíciles, podrán devolvernos la PAZ. Aceptar nos permite relajarnos y considerar opciones, como en este ejemplo, pensar en cómo queremos vivir nuestros próximos 50 años. Aceptar no implica estar de acuerdo, ni ser indiferente… simplemente es admitir que las cosas son como son, que es parte de la vida.

¿Qué sientes cuando no puedes cambiar algo malo?Pero ahora pensemos en aquellas situaciones a las que nos resistimos pero que sí se pueden cambiar porque forman parte de las interpretaciones. Digamos que resistimos una idea: tuvimos una desilusión amorosa y entonces surge la idea “de que las relaciones que tengamos siempre serán así, nos harán sufrir”… Sostener una interpretación como esta nos hace ponernos a la defensiva, en el temor, vacío, enojo e interpretaciones: ¿para qué vamos a entregarnos en amor y nos van a traicionar? Iremos por la vida valorándonos poco, pensando que siempre vamos a perder, desilusionadas, en RESIGNACIÓN. Es un estado de ánimo que nos lleva a pensar que lo que hay es lo que siempre habrá, y que hagamos lo que hagamos, siempre será igual.

Al hacernos a la idea de que en el amor siempre se sufre, lo que pensamos con nuestra mente y sentimos con el corazón parte de nuestra desilusión, pero no necesariamente de hechos concretos: En realidad, tal vez, las cosas puedan cambiar y ser diferentes, tal vez si no nos dejamos llevar por el resentimiento y la resignación, podamos llegar a un punto de SATISFACCIÓN. Todo podría ser mejor si nos nos dejamos llevar por el desánimo de la resignación, podemos generar satisfacción, abrirnos a la posibilidad de que el futuro sea diferente… mejor y satisfactorio.

En el paso de nuestras vidas, tendremos que escoger entre aceptar las cosas con resentimiento o paz… resignarnos a que las cosas son como son y no podrán cambiar, o aceptando que son como son, pensar que pese a todo, podemos lograr satisfacción en la vida. ¿En qué proceso estás tú?

© Autor: Chuchi González.

¿Eres de las que se resignan o buscan satisfacción?


  •  
  •  
  •  
  •  
Anterior

¡Mi novio me engaña con otra! 4 cosas que no debes hacer

Consejos para un mal amor

Siguiente

5 comentarios en “4 Estados de ánimo ante los problemas, adversidades e infortunios de la vida”

  1. Buenas noches, gran aporte que nos hacen con este tema.. En muchas ocasiones y frente a las adversidades que se nos presentan no sabemos que actitud tomar.. Les cuento que hace poco termine con mi novio hace menos de una semana.. El me pidió que me alejara porque no quería hacerme daño, porque no quería verme sufrir.. Cuando días antes me decía muchas cosas hermosas y me decía cuanto me quería.. La verdad no entendí absolutamente nada de lo que el me pedia; no ha sido fácil porque los primeros días sentía impotencia y odio el ver que después de yo entregarle lo mejor de mi me pagara de esa manera.. Pero luego entendí que no se puede obligar a nadie a querernos y fue donde acepte todo lo que me esta pasando, aceptando el dolor, el duelo pero esperanzada que Dios tendrá algo mejor para mi vida..

    Infinitas gracias por las voces de aliento que nos regalan a personas como nosotras que en muchas ocasiones en medio del desespero no sabemos que hacer..

    Responder
    • QUERIDA AMIGA NASA:

      Nos da gusto leerte, gracias por tu oportuna llegada ala apertura de tan interésate tema, que nos ha traído nuestra amiga Chuchi González.

      Lo mas común en un rompimiento, son todos esos sentimientos muchas veces confusos, suena doloroso, pero si lo ves desde otro punto de vista, lo mejor que hizo, fue ser sincero contigo y para darle el beneficio de la duda, a lo mejor si, si sabia que de seguir contigo, ibas a sufrir, no te dio razones, pero todo parece indicar que ya no sintió amarte o a lo mejor hay otra persona en su vida, en todo caso fue mejor que se alejara de ti antes de llegar a dañar mas la relación y por consiguiente hacerte daño y provocar mas sufrimiento.

      Es muy sabio de tu parte, no insistir y comprender que nadie puede obligar a nadie a que te ame, sigue adelante m amiga, Dios Jehová no se equivoca y si el se alejo de ti, será por un futuro mejor tal y como lo mereces, las gracias te la enviamos a ti, por compartir en este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Es la primera vez que entiendo la definicion de la palabra aceptar, mi abuela siempre me dice: «hay que aceptar a los demas», pero yo no podia entender esto! Como iba a estar de acuerdo con lo que me parece mal?? Ahora entiendo y sera una lucha, pero espero encontrar la paz. Y pienso NO resignarme jamas, pero si buscare la satisfaccion en medio de mi lucha.
    Actualmente en el tema amoroso resignada: el amor como se pinta no existe; en el trabajo siempre busco cambiar lo que esta mal y no me resigno a aceptar que no se puede mejorar.
    Gracias!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LÍA:

      Bienvenida a nuestro rinconcito de amor, te enviamos un abrazo fraterno en la distancia.
      Sabias palabras de de tu señora abuela, y muy sabio de tu parte analizarlo y entender cuanta razón tiene aconsejarte que debemos aceptar a los demás, tal cual son, creo mi amiga que resignarte, es tanto como negarte a ti misma a tratar de ser mejor persona cada día, tampoco vale la pena resignarte en asuntos del amor, porque si bien es cierto hay personas que te pueden hacer pensar con su actitud, que el amor sincero no existe, se sabe que hay personas de moble corazón que ponen en primer plano el amor hacia la persona que eligen, si se puede, no podemos cambiar a oras personas, ni a su modo de pensar, pero nosotros si podemos cambiar positivamente, pensando siempre en ti misma.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola a todas, si es cierto ante los problemas y las adversidades tenemos diferente estados de animo, yo por ejemplo despues de una desilución o traición me senti primero con resentimientos con mucho coraje con la vida, despues con resignación poco a poco me fui resignando y culpandome que yo no habia nacido para ser feliz, que la felicidad no existe en el amor, pero con el pasar del tiempo fui sintiendo satisfacción y aceptación de que lo que me paso fue porque asi lo quiso Dios y creo que fue lo mejor, para que vivir una vida junto a alguien que siempre te miente, te engaña y estar siempre a la defensiva pensando cuando te volvera a clavar la puñalada por la espalda, como me dijo una vez una amiguita es mejor tener la tranquilidad y la paz que ahora hay en tu casa y no estar viviendo en la mentira y en el engaño, creo que estoy en el proceso de la aceptación y confio que pronto llegara la felicidad. Gracias por este articulo Chuchi. Saludos Amanecer.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: