Si nos aferramos, nos pudrimos

© | |

  • 6
  •  
  •  
  •  

Así como cada día nos duchamos, cada noche al acostarnos deberíamos soltar todo lo que no salió como esperábamos, palabras hirientes, pensamientos derrotistas, dedos acusadores, frustraciones de no llegar a dónde queríamos… Incluso, puede que sea positivo, soltar también lo bueno del día, como la comida con amigas, el beso lleno de a mor y la película que vimos en el cine, pues al final de cuentas, si nos deshacernos de todo, hacemos hueco para volvernos a llenar al día siguiente y al otro.

Pero esto así, obvio, no funciona, no sabemos hacerlo o no podemos. Cada día nos llenamos de porquerías, de alegrías, de exigencias, de sorpresas, de no disfrute, de deberías, de ira reprimida, de silencios, de complicidades, de creencias; y al finalizar el día, un bolsa emocional aplastante es sostenida por nuestra espalda con mirada heroica.

¿Para qué? Para sentir certeza. Para sentir seguridad; si allá fuera, el mundo es malo, debo protegerme, y compro mis pensamientos proteccionistas, y me arropo en ellos.

Soltamos inocentemente algunas cosas; las más superfluas, y al despertar, la carga está a la mitad, lista para salir a llenarse bien hasta arriba. Y otra vez la carrera de lo mismo, y así vamos recargándonos y retroalimentándonos de lo mismo, día a día…

Pensamos que esta es la forma, porque así lo aprendimos; pero vivirnos de esta manera, es aferrarnos a lo que no existe. Creer lo que creía ayer, es vivirme en un espacio imposible porque ayer no está más en mi poder y mañana aún no se ha dibujado y sin embargo, ¿cuántas veces amamos solamente porque ayer y anteayer lo dijimos? ¿Cuántas veces no tenemos una inmensa idea de renunciar a todo, pero no lo hacemos porque ayer y antier sentimos lo contrario?

Aferrarte al pasado no te hace valiente

Creemos que somos valientes por mantenernos apegados a los sentimientos, emociones, palabras, a la misma e idéntica manera de mirar… ¿cómo podríamos hacerlo si cada día es una nueva oportunidad y nosotras no somos las mismas?

Como el agua que se estanca y pudre, así nos marchitamos por dentro, cuando elegimos consciente o inconscientemente experimentarnos en automático; creyendo que no hay poder personal para vivir otra cosa, sintiéndonos víctimas de quien nos creó, actuando en transparencia.

Vivir por el hecho de tener aire para respirar, es sobrevivir.

Vivir implica una mirada consciente de lo que somos, sentimos, pensamos y actuamos.

Vivir implica fluir. Porque si nos aferramos nos pudrimos, nos estancamos, nos paralizamos, nos volvemos obsoletas.

¿De qué cosas te gustaría liberarte? ¿De quién? ¿De qué responsabilidades? ¿Cómo lo harías? Te dejo algunos ejemplos para que adviertas que en el plano material se ven representados nuestros miedos, ansiedades y pensamientos:

  • Una forma sencilla de comenzar a soltar, liberar, descomprimir; es hacer limpieza de todas esas cosas que tienes y no usas, no necesitas, o guardas “por si acaso” porque detrás de ese pensamiento hay un miedo vital de “No tener” en caso de urgencia.
  • Deshacerte de relojes sin pilas es una forma de alejar de tu vida el postergar o el estar “paralizado” o “sin tiempo”.
  • Los frascos vacíos son una representación del vacío, ¿qué vacío simbolizan? ¿qué situación o relación te mantiene encerrada o vacía? ¿Qué le hace falta a tu vida?
  • Cosas rotas denotan tu sentimiento de no merecer, mantienes cosas que están fuera de su óptimo uso porque crees no merecer algo mejor, te conformas con eso; ¿Con qué otras cosas más te conformas? Lo mismo sucede con cosas nuevas que no queremos estrenar.
  • Desorden, muestra el caos emocional o de pensamiento, confusión, inseguridad

A medida que empiezas a observar tu vida, encontrarás respuesta a todas tus preguntas, tu mundo exterior es una representación de tus pensamientos, nada de lo que hay en tu mundo es ajeno a ti.

© Autor: Chuchi González.

¿De qué te gustaría liberarte?


  • 6
  •  
  •  
  •  
Anterior

VIII Concurso de cartas para el día de la madre

Autoestima de regalo, para el Día de la Madre

Siguiente

23 comentarios en “Si nos aferramos, nos pudrimos”

  1. Qué lindo…me encantó.
    Justo estoy haciendo lo que dice este tema, aunque en mi caso tuve que acudir a psicologo, ahora estoy con terapia sicologica para que me ayude a dejar cosas, personas. Traté de hacerlo sola pero no pude por eso pedí ayuda.
    Creo que lograré hacer todo lo que dices quizas me tomará tiempo pero soy mujer,lo lograré.
    Gracias por tan lindo tema

    • woooww, muy bonito. me gustaria liberarme de un amor que una vez fue correspondido pero que ya nolo es. llevo meses tratando de hacerlo pero todavia no lo logro por completo ya que los recuerdos siempre llegan a mi mente.

      • Si se puedo solo es de poner de nuestra parte, yo lo estoy pasando y si puedo ..!! mas cuando uno esta conciente de nuestros actos, asi que Marie a salir adelante que si podras..!!

      • QUERIDA AMIGA JEHILLI:

        Nos da gusto leerte de nuevo.

        Interesante tema que nos trajo nuestra amiga Chuchi Gonzales, tu lo has iniciado temprano, muy oportuna tu llegada, por lo que te damos las gracias.

        Yo no creo, estoy segura que lo vas a lograr, conociendo de ti lo que, se ve que has tenido la buena voluntad en trabajar en ello, no hay nada equivocado en buscar ayuda, nada mejor que reconocer cuando no podemos conseguirlo por si solas, sigue adelante mi amiga, iras viendo tu progreso poco, a poco.

        Gracias mi amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

      • AMIGA MARIE, BUENOS DÍAS:

        A ver amiga, siempre he pensado que no, no se olvida “por completo” es una parte de tu vida que en su momento fue importante, los recuerdos siempre van a estar, pero con el tiempo pasan dos cosas inevitables, una es que los recuerdos se van ir haciendo menos frecuentes y la otra, es que esos recuerdos cuando lleguen, ya no te harán daño, te darás cuenta poco a poco, que ya no duele como a un principio, también recuerda amiga que es tu decisión por cuanto tiempo le darás paso a los recuerdos de algo o de alguien que ya no esta.

        Te deseamos lo mejor, gracias por compartir en nuestro portal de amor.

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

  2. Hola queridas amigas

    creo que es muy acertado este tema y que siempre nos pega mas este tipo de temas, es muy cierto lo que mencionan, la verdad yo estoy pasando por una situacion complicada y es por mi misma, por que no he logrado salir del avismo en el que sigo aferrada, anteriormente era una persona muy dinamica, luchona, motivada a hacer las cosas, pero ahora siento un enorme vacion que me estoy undiendo en el alcohol, yo vivo con mis padres el cual mi padre es un alcoholico y pues mi mama es neurotica, y pues yo ambas cosas incluyendo depresion, la verdad cada que llego a mi casa, me encierro en mi habitacion con mi alcoholismo para poder olvidarme de todo, pero tambien se estoy totalmente mal, la verdad antes no me daba miedo irme a correr o ha practicar algun deporte pero ahora puede mas mi flojera y el alcohol que prefiero irme directo a mi casa, la verdad el ver diario a mi padre undido en el alcohol me hace en ocasiones caer mas o si yo misma me autodaño por que me lo meresca, la verdad siento una enorme desesperacion de que me doy cuenta lo que hago pero no hago nada, me quedo paralizada y luego me arrepiento tanto, la verdad por seguir cometiendo los mismos error me han generando muchos problemas tanto economicamente, donde quiera debo, en mi salud, en mi apariencia y hasta en hacer cosas, el año pasado me compre mi carro y no lo he podido manejar una por miedo y la otra por que luego amanesco mal por el alcohol, la verdad empeze a ir con un psicologo pero por mis deudas ya no pude continuar, la verdad ya no siento nada que me motive, que me ayude siento que soy ya un caso perdido y que no valgo nada, luego siento tanto vacio y soledad que le pregunto a mi dios padre del por que me sigue teniendo en este mundo si no doy ninguna aportacion a ala vidad y mas a mi familia si solo les estoy causando mas preocupaciones, yo con mi mama tengo muy mala relacion y eso que ya solo estamos ella, mi papa y yo, mis hermanas todas se casaron y viven sus vidas, y es lo que agradesco mucho que no vivan ya las cosas dificiles que seguimos teniendo con mi papa. la verdad necesito un consejo y ayuda

    Muchas gracias por tener esta linda pagina para poder contactalas o pedir algun consejo de nuestras vidas.

    • Tonya me preocupa leer esto, no se cual sea tu situacion pero preguntate a ti misma si lo mereces? o por si es por alguien por lo cual lo estas viviendo? sabes que el alcohol esta destruyendo a tu familia y tu estas colaborando con eso, amiga hechale ganas, lee, escucha musica alegre, arreglate bonita, perfumate, cambia de posicion todo lo de tu casa, tu cuarto, la ropa y me contaras como te sentiras con los dias… hechale ganas, anda tu puedes si?

      • Hola queria Liss

        Gracias por tus comentarios, es bueno saber que existen personas que se preocupan por los demas sin conocerse y a su vez te brindan buenos consejos.

        gracias y al igual para ti hechale muchas ganas

    • QUERIDA AMIGA TONYA:

      A ver amiga, no nos dices que provoca que te sientas en un abismo, sean cuales sean la razones, debes de saber que todo, absolutamente todo, tiene arreglo, pero es necesario también poner toda tu buena voluntad, de todo el deseo para ser lo que fuste antes, es muy fácil decir o aconsejarte que hagas eso o aquello, pero lo mas importante de todo, es que trabajes en ti, no que busques alternativas y mucho menos que busques excusas para justificar tu problema con el alcohol. Porque definitivamente, el alcohol aunque te ayuda a olvidar, ese olvido es transitorio y luego vuelves a la realidad y lo que es peor, lamentando haber bebido de nuevo.
      No nos dices tu edad , pero me imagino que estas apta para moverte de la casa de tus padres e irte a vivir tu sola, aunque sea por un tiempo, tienes y debes valorarte, porque aunque que digas que “no aportas nada a la vida” sabes que no es así, es la vida misma la que te da oportunidades, lo que te falta hacer, es aclarar tu mente, meditar, pensar que quieres y esperas de la vida, trabajar en ello, hacerte al lado de Dios Jehová, pero también ayudándote tu, como decía mi abuela, a Dios rogando y con el mazo dando, es decir pedirle a Dios Jehová por su intervención, pero haciendo lo posible tu también, pensando en ti primero, en ti después y largo penando en ti, ninguno lo hará por ti, eres una creación de Dios Jehová, como tal debes cuidarte como la joya mas preciosa.

      Espero saber de ti, lee por favor tu correo, te deje un mensaje que espero me respondas, puedes estar segura que shoshan y esta tu servidora, haremos lo que se pueda para ayudarte.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Hola querida Amanecer cautiva, he leido tu respuesta, de antemano te agradesco mucho tu amabilidad y tiempo que te tomaste para escribirme, gracias de verdad

  3. Gracias amigas por esta reflexión, yo estoy en ese proceso para no podrirme, me esta costando muchisimo, pero con la ayuda de Dios y mi voluntad lo voy a lograr, es un mal amor que solo vino a destrozar mi corazon, pero sigo adelante, gracias por este espacio y estas reflexiones, a mi en lo personal me ayudan mucho. Bendiciones

    • QUERIDA AMIGA ANA, (ANA ROSA):

      Nos da gusto leerte de nuevo.

      Así es mi amiga, no es fácil, nada es fácil mucho menos fácil es la recuperación del mal sabor que deja un mal amor, sin embargo nada, absolutamente nada es imposible, mucho menos lo es cuando contamos con la buena voluntad por una recuperación total, la lucha es dura, pero es constante, con pasos cortos, pero seguros y hacia adelante, segura de encontrar el futuro que mereces, las gracias te las damos a ti, por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola,
    Muy bien el mensaje como siempre,
    Yo también quiero soltar el abandono de mi hija menor, después de año y medio que no me habla, aún tengo esperanza en que regrese, y eso me hace daño,ya que pasa el tiempo y no regresa.

    • QUERIDA AMIGA XINIA:

      Me atrevería a decirte que en este caso no, no tienes un abandono que superar, yo mas bien te diría que es mucha paciencia para esperar, esa paciencia que solo una madre que espera por el hijo amado sabe tener, y si mi amiga, mantén viva la esperanza, porque te aseguro que en algún momento, tu hija va a reflexionar y va a volver a ti.

      Gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Me encanto el articulo, es cierto y sin saberlo muchas veces limpio y ordeno mi habitación, esto siempre me de la sensación de orden mas allá de lo estructural,ademas como dicen soltar o también como lo digo yo a veces tirar la cadena del retrete y dejar que fluir nuestro sentimientos en un estado neutro sin tomar decisiones aferrada a algo o alguien.
    entonces a vivir y a decidir.
    Cariños a todas las [email protected]

    • AMIGA VANESSA SEPÚLVEDA, (TATIANA ACEVEDO):

      Así es, nada mejor que aceptar que tenemos y debeos limpiar el corazón de impurezas y que mejor que empezar con el exterior.
      Creo que cualquier cosa que se haga por recuperar la calma y la serenidad, vale la pena tomando siempre en cuenta que todo cuanto hagas, es pensando en tu bienestar.

      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Me quede reflexionando sobre este tema y esto es mucho más profundo, tiene razón.. cuando tenemos muchas emociones y sentimientos negativos, nos pudrimos de corazón y de alma, lo trasmitimos en todos lados, hay personas que chocan con nuestra energía, con nuestro semblante.
    totalmente de acuerdo, que es como agua estancada y se pudre, huele mal, nos vemos mal, etc. pero lo peor es que no te das cuentas o finjes no darte cuenta, porque te cuesta trabajo enfrentar este realidad.
    a mi me ha costado trabajo, diría mucho trabajo, cuando siento emociones como rencor, resentimiento, odio o envidia, cortar esos sentimientos… somos humanos, pero si queremos hacer la vida más fácil y tranquila, si debemos trabajar en este cambio.
    gracias por este articulo, cada día aprendo y reafirmo que debemos dejar fluir los problemas, los sentimientos, la vida.

    • QUERIDA AMIGA ANA ROSA, (ANA):

      Aunque ya te respondí tu primer comentario, te respondo a este segundo.
      Nada mejor que reflexionar acerca de lo que leemos, pero mucho mejor sacar lo mejor y ponerlo en practica, ni mas ni menos, todos esos sentimientos negativos, no alcanzan a ninguno mas que a ti misma, porque mientras tu te amargas , la otra parte se encarga de vivir su vida, compartir con otra persona y ser feliz a su manera, la realidad es dura, pero es una realidad que no puedes eludir, todos esos sentimientos negativos, solo retrasan tu recuperación y entre mas tiempo le des refugio a pensamientos negativos, mas te dejas atrapar por la podredumbre de un recuerdo que ya esta mas que putrefacto.
      Los cambios aunque difíciles, no son imposibles y si estas tratando de hacer de tu vida, algo más sano emocionalmente hablando, eso te despejara el camino para un futuro.

      Gracias amiga por tu doble presencia en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. hola siento que ya no hay futuro para mii..conosi a un chico cuando yo tenia 15 años eso fue en mi pais de esa relacion salieton 2 niños.una niña y un niño..me mobi alos angeles california..conosi un supesto buen hombre..nos casamos mi niña tenia 3 años y el otro niño 2 años..tube un niño de este señor mi esposo….duramos 14 años casados serviamos en una iglesia y todo paresia muy bien ..pero el año pasado en 1/28/14 mi hija me confeso que mi marido abuso de ella cuando tenis 7 años y este señor siguio abusando de mi hija por 9 años…cuando melo conto yo mr queria morir ..hise la denuncia hoy dia esta en pricion….meda mucho coraje porque era una destruccion total para mii..en ese proseso mi amigo estubo con migo eramos amigos con derecho .el queria que la relacion gresiera pero yo no quise pirque yo tengo 34 y el 27.y ademas estaba destruida ..el punto que me buscaba solo por sexo y yo sedia..lo malo q en ese proseso me enamore de el..pero el no..ase 4 meses que me dejo y me dijo muchas palabras irientes ..como yo te quiero no te amo tu no eres mujer para mi..te busco porq eres facil.creo tiene otra relacion .yo lo amo y cuanta tristesa meda porq me bine a enamorar en estas sircustanciaz y de la persona equibocada ..mi esposo era un sicopata y este muchacho un jugador de mujeres debiles y tontas como yoo..de mi hay senisas pero pero aun le creo a dios q el todo lo ase nuebo..

    • QUERIDA AMIGA ELSY.

      Nos da mucho gusto leerte de nuevo.

      Un poco retrasada, dando respuesta a tu aporte con fecha Junio del 2015.

      Es lamentable que abunden tanto los lobos con piel de oveja, es obvio que este desgraciado supo disfrazar sus cochinos sentimientos y faltas de respeto a tu hija, tiene ni más ni menos lo que merece, personas como el no merecen llamarse hombres, incluso utilizan el nombre de Dios Jehová para tapar sus porquerías, lamentablemente aun hacen falta madres tan valientes como tú, que le creen a sus hijas y que le hacen frente a la situación, creo mi amiga que aunque es un problema difícil de superar, tal y como o dices e otro de nuestros temas, no es imposible y aunque con mucha paciencia, tratamientos profesionales tu hija y tu, saldrán adelante.

      En cuanto a la otra parte de tu comentario, aun no entiendo porque se puede caer en una relación de “amigos con derecho” te pregunto ¿“derechos de que”? surge otra pregunta ¿“quien de los dos tiene más derechos? Porque por lo que nos cuentas el de los derechos fue él y los hacía valer cuando te buscaba solo por sexo, además de tener el “derecho” de decirte lo que la gana se le dio para hacerte sentir mal, creo y esto te lo digo de corazón, que él no se enamoro de ti ni tú de él, simplemente buscaste refugio y como desahogarte de lo que le paso a tu hija, el problema es que lo buscaste en la persona equivocada que solo supo sacar partido de tu vulnerabilidad, el problema que se lo cobro a su manera, utilizándote el tiempo que se le dio la gana.

      Tenga o no tenga a otra persona, no es de tu incumbencia, porque debiste de ver sabido desde un principio que un “amigo con derechos” no ofrece un futuro, porque lamentablemente perdona que lo diga de esta forma, el solo tomo lo que encontró fácil, para su propio beneficio, échale agua a esas cenizas y veras con qué facilidad desaparecen, concentra tu atención en tu recuperación y en la de tu hija, para que en un futuro, las dos puedan ser felices y dejar atrás este trago amargo que les toco pasar a manos de tu ex.
      Te debes a tu hija y a ti misma, porque las dos tienen que superar su acto cobarde.
      Ocupate de ti misma, busca algo que te ayude a superarte, académicamente hablando, algo que le de beneficio a tu vida y por lo tanto también a tus hijos, no se te olvide que nos proyectamos por lo que sentimos y si tú no eres feliz tampoco podrás darles la felicidad a tus hijos que te necesitan tanto, tomate tu tiempo, quédate tu sola por algún tiempo, limpia y purifica tu corazón de tantas impurezas que le han quedado por las miserias que te ha tocado vivir, pide por la intervención divina, Dios Jehová no te dejara sola, déjate guiar por El.
      Mencionar a tu “amigo” ya no vale la pena, ahora ya sabes que la amistad es algo muy delicado y debes de cuidar de no cruzar esa línea tan frágil, espero que esto te sirva de algo, gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. hola primero gracias por encontrar ayudas para la superación de una ruptura.este es mi caso estoy pasando por un mal momento de separación tenia un marido al principio era una persona muy especial y igual yo con el .pero en ese entonces yo no estaba tan mal económicamente la familia de el ps me apreciaban me he dado cuenta que es una persona muy materialista el y su familia en muchas ocasiones nos hemos dejado y yo he sido la que lo he buscado últimamente por todo me decía que se iba a ir .ya me humilla y me trata muy mal por todo me ofende .he entrado en un estado critico de no querer hacer nada he estado emocionalmente mal volví a caer me trato de lo peor .siento no puedo superar esto tengo dos hijos no son de el antes cuando estaba bien me quería mis hijos ahora todo es lo malo.estoy desanimada si ganas de luchar quiero tomar algo para que este dolor se me pase voy a la iglecia luego me trastorno lo busco me trata mal,mejor dicho tengo inestabilidad emocional y sobre todo cuando me dice palabras horribles ya no aguanto mas.

Comenta, tu opinión también es valiosa: