10 Cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos

© | |

  •  
  •  
  •  
  •  

Como madres, deseamos lo mejor para nuestros hijos e hijas. Pero a veces, sin darnos cuenta de ello, estamos limitando su futuro, su formación, su autoestima y seguridad en sí mismos.

Tenemos que tener cuidado con lo que les decimos pues las palabras, aunque pudieran parecer inocentes, pueden tener efecto devastador en nuestros hijos.

Seguramente podrás pensar en unas palabras de tus padres que te han marcado y limitado en la vida. ¿Por qué querríamos nosotras hacer eso también con nuestros hijos e hijas? Les invito a reflexionar acerca de unas frases que convendría evitar decirles a nuestros hijos.

Hijos marcados de por vida

10 Cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos:

  1. “Tú no puedes hacer esto, es algo para niños -o niñas”. Con esta frase lo que hacemos es crear una visión sexista en nuestros hijos: hay labores exclusivas para hombres y otras para mujeres; y ésa barrera no debe ser cruzada. Pero seamos claras, las niñas pueden levantar pesas y los niños pueden llorar.
  2. “Mira a tu primo, es buen niño, no como tú”. No tienes porqué comparar a tu hijo ni hacerle sentir celos, cada persona es única. Valora a tu hijo como es, pero hazle saber que apreciarías que tuviera un mejor comportamiento.
  3. “Esto es lo bueno, y esto es lo malo”. Guía a tus hijos, pero ten cuidado con crearles prejuicios y convertirles en jueces y juezas. Enséñales sobre la diversidad, sobre el respeto, y por supuesto, a reconocer que algunas cosas no son buenas ni malas, simplemente son cosas que pasan.
  4. “¿A quién amas más, a tu padre o a mí?”. No pongas a tu hijo en una competencia sin final. Padre y madre son importantes en la vida del niño, no tienes razón alguna para crear preferencias destructivas.
  5. “Cuando crezcas cambiarás de opinión”. Tú no sabes si tu hijo va a cambiar de opinión, respeta su individualidad y permítele descubrir sus propias percepciones sobre la vida.
  6. “Le diré a tu padre para que te castigue”. Estás cediendo tu autoridad como madre y así te desentiendes del ‘problema’; además, sólo creas una idea negativa hacia el padre, lo cual le hace responsable por cada acontecimiento que suceda. Tu también puedes corregir, no delegues esta tarea.
  7. “Cada día molestas más”. Nuestros hijos no pidieron venir al mundo, no les hagas sentir culpables por ser como son. Existen mejores formas de educar que insinuar a nuestros hijos que son peores cada día, por favor, no creo que a ti como mujer te guste que te digan que ‘eres más insoportable con el paso del tiempo’.
  8. “Yo soy el adulto aquí y tienes que obedecer” o “porque lo digo yo”. No se trata de autoridad sino de explicar el por qué debe realizarse o no, una acción. No infundas sumisión, infunde el entendimiento en tus niños para que sean adultos más analíticos y comprensivos.
  9. “Si haces esto, te daré un nuevo teléfono móvil”. Si tu hijo va a hacer alguna labor es porque es en su beneficio, no porque deba ser comprado con objetos. Pasar el año lectivo en la escuela debe significar una meta de crecimiento personal para tu niño, no la adquisición de un juguete.
  10. “Me he sacrificado mucho por ti”. Como madre haces sacrificios, pero te equivocas monumentalmente culpabilizando a tu hijo o forzándole a reconocer tus esfuerzos. No debes forzar nada, sólo puedes conseguir efectos contraproducentes.

Puedo aquí seguir listando un sinnúmero de frases que pueden resultar altamente nocivas para tus hijos. Aquí mismo tienes una lista de diez cosas que pueden marcar y dañar a nuestros hijos. Pero da igual cuántas cosas negativas se nos puedan ocurrir decir: tú como madre que eres, has de realizar tu propia reflexión y enterarte de lo que en realidad conviene para ellos. Motívate a cambiar, motívate a darle a tus niños un mejor porvenir, cuida de tus palabras, ¡son tus hijos! Vale la pena el esfuerzo.

© Autor: Lluvia.

Cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos
10 cosas que pueden marcar y dañar a nuestros hijos

 


  •  
  •  
  •  
  •  
Anterior

Cómo conseguir que las cosas no te recuerden a él

La vida cambia mucho cuando estás casada

Siguiente

7 comentarios en “10 Cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos”

  1. Muy buen artículo, este artículo me hizo reflexionar mucho en el sentido de que aveces no nos damos cuenta cuanto una simple palabra puede llegar a lastimar a nuestros hijos, pero gracias a articulos como este podemos darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo como padres, pues quien es perfecto!!! , lo importante es darse cuenta y aceptar nuestros errores, entender que no podemos cambiar su forma de ser y de pensar.

    Responder
  2. Me alegro, leer estos artículos.Me ayudan mucho. yo en realidad estoy en una relación y me siento muy sola. No me falta nada,económicamente. Pero las faltas de respeto me tienen agobiada.ya me desencante y la confianza desapareció.Aunque me diera un millón de dólares no confiaría mas. Nada me convence, Irme seria quedarme por un tiempo en la calle practicasen, pero ya ni me importa ni el dinero ni los regalos ni nada. No se que hacer tengo que tomar una decision que después no tenga que arrepentirme y estar con lloriqueos.Lo amo, pero se acabo la confianza y la alegría se aparto de mi vida.Nada me causa felicidad,ni aun el cambiando de actitud. Me siento avergonzada conmigo misma, pero se que di lo mejorque estuvo a mi alcance.y mi conocimiento. Siento que me odio por permitir semejantes humillaciones, la ira y el rencor vibran dentro de mi. Ya no estoy feliz. Solo quería compartir. Gracias por leerme.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA, ROSA DE LEJOS.
      Con un abrazo de amistad y cariño, te damos la bienvenida a nuestro portal de amor.
      Bueno mi amiga, no pides consejo ni mucho menos, pero creo que vale la pena tomarnos unos minutos, para felicitarte de saberte tan convencida que los valores materiales, no deben de influenciarte a quedarte en una relación en la que ya no eres feliz, porque tal y como lo dices, los regalos y las comodidades no cubren las heridas emocionales, haces bien en pensar las cosas muy bien, te aseguro que Dios Jehová no te dejara sola, EL será tu guía y tu mejor consejero, te deseamos lo mejor, gracias por compartir en este tu segundo hogar de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • no permitas que te falten el respeto, no mas amate a ti misma, mejor es lo poco del justo que la riqueza de muchos pecadores, la vida va pasando y no se detiene, mil exitos y claridad para tu vida

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: